You are on page 1of 13

Investigacin de accidentes:

Es una tcnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repeticin de uno igual o similar al ya ocurrido. Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de accin para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

Propsito de la investigacin: El propsito fundamental de la investigacin de accidentes es: Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisin posible cuales fueron los actos y condiciones sub estndares que permitieron que el accidente ocurriera.

Accidente: Acontecimiento no deseado que da por resultado perdido por lesiones a las personas, dao a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energa, cuya potencia supera la capacidad lmite de resistencia del cuerpo humano o de las estructuras. Es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daos. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupcin. Adems esta interrupcin es inesperada.

Acto subestndar: Cualquier desviacin en el desempeo de las personas, en relacin con los estndares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de prdidas mnimas, se lo considera un acto anormal que impone riesgo y amaga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto subestndar se detecta con observaciones.

Condicin subestndar: Cualquier cambio o variacin introducidas a las caractersticas fsicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en funcin de los estndares establecidos o aceptados, constituyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de accidentes operacionales. Una condicin subestndar se detecta con inspecciones.

Una vez aclarado este punto fundamental, podemos aclarar las dudas que se nos presentan si el supervisor nos pregunta algo como testigos de un accidente, siendo parte del accidente o participando como investigador del mismo.

Accidente de trabajo:

Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Causas de los accidentes

Hasta el momento hemos examinado el hecho del accidente y las consecuencias que tiene, principalmente desde el lado humano. Sin embargo, desde el punto de vista de la prevencin, que es lo que nos interesa, debemos preguntarnos por las causas de los accidentes. Ya habamos dicho, que los accidentes tenan causas bien definidas y que estas causas se pueden determinar y eliminar o controlar. Hay dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo. Los trabajadores causarn accidentes cuando lleva a cabo o trabajan con acciones subestndares. El medio ambiente de trabajo causar accidentes cuando existen condiciones subestndares.

Acciones subestndar:

1. No respetar procedimientos de trabajo 2. Trabajar sin autorizacin o no estar capacitado 3. No usar los equipos de proteccin personal 4. Hacer bromas 5. Conducir a exceso de velocidad. 6. Fumar en presencia de combustibles o inflamables Causa ambiental del accidente A las causas ambientales de los accidentes las hemos llamado condiciones subestndares. En general, las condiciones subestndares se definen como cualquier condicin del ambiente de trabajo que puede contribuir a un accidente. Estas condiciones del ambiente de trabajo est conformado por el espacio fsico, herramientas, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mnimos para garantizar la proteccin de las personas y los recursos fsicos del trabajo.

Ejemplos de condiciones subestndar

1. Lneas elctricas sin conexin a tierra 2. Piso resbaladizo o con manchas de aceite 3. Caminos y sealizacin en mal estado 4. Equipos de levante en mal estado 5. Correa transportadora sin proteccin 6. Engranajes o poleas en movimiento sin proteccin.

Causas inmediatas: Los accidentes tienen causas y las causas se pueden conocer, determinar, eliminar o controlar.Los actos de las personas y las condiciones del entorno pueden ser peligrosas, inseguras o subestndares.

Actos inseguros:

Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Condiciones inseguras: Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Iluminacin inadecuada (falta o exceso de luz, lmparas que deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que representan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios. falta de cuidado y precaucin No usar el calzado correcto al trabajar con electricidad

Causas bsicas:

Cuando se pone nfasis en corregir los actos y condiciones subestndares que provocan los accidentes, estamos corrigiendo los sntomas y no los problemas reales que han dado origen a estos actos y condiciones. Las causas bsicas designadas como factores personales, explican porque los trabajadores no actan como deben actuar. Las causas bsicas designadas como factores del trabajo, explican porque existen o se crean condiciones subestndar.

Los factores personales se dividen en tres tipos:

1.- Falta de conocimiento (no sabe) 2.- Falta de motivacin o actitud indebida. (No quiere) 3.- Falta de capacidad fsica o mental (no puede) Falta de conocimiento; la falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseado o no ha practicado lo suficiente.

Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorase de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado. Falta de motivacin; las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los dems no son positiva. Falta de capacidad; la incapacidad fsica o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad fsica o mental. El control de estos factores personales se puede hacer con seleccin de personal, entrenamiento, controles mdicos y otras prcticas de buena administracin.

Factores de trabajo:

1.- Desgaste normal o anormal 2.- Abuso por Parte de los usuarios 3.- Diseo inadecuado 4.- Mantenimiento inadecuado

Desgaste normal o anormal; el desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material, el uso y el tiempo lo producen. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condicin subestndar. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo. Es fundamental para ello llevar una bitcora del equipo, material o repuesto para saber con certeza cundo cambiar o reparar. El desgaste anormal se produce por abuso de un equipo o herramienta, la que debe corregirse con capacitacin e inspecciones. Abuso por parte de los usuarios. Muchas veces encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines. Ello daa las herramientas, causando condiciones subestndares. Por ejemplo, usan un destornillador como palanca, un alicate para golpear, etc. Diseo inadecuado; por otra parte, podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operacin. Ello es origen de condiciones subestndares. Dentro del diseo debemos incluir espacio suficiente, iluminacin adecuada, ventilacin, espacios de trnsito. Mantenimiento inadecuado; tambin la inadecuada mantencin es fuente de condiciones subestndares. El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y piezas, originan condiciones para provocar accidentes.

Qu tipo de accidentes se deben investigar:

Se deben investigar todos los accidentes, incluso aquellos que no han tenido como

consecuencia una lesin o un dao. Sin embargo, es necesario ser prcticos y empezar investigando los accidentes que han producido lesiones ms graves o daos ms grandes: Por las lesiones ms graves, debemos entender todo accidente que haya producido una prdida de tiempo igual o superior a un da de trabajo. En otras palabras el trabajador se ausent de su trabajo por un da laboral.

Por daos ms grandes, debemos entender todo accidente que paraliz un equipo deteniendo la produccin. A medida que avance la accin de prevencin de riesgos o control del riesgo operacional en la empresa, debemos avanzar un paso ms en la investigacin de los accidentes que deterioran los procesos productivos, provocando prdidas para la empresa. Cuando los programas de prevencin o de control de riesgos estn en marcha, debemos investigar tambin los accidentes que han producido lesiones leves o accidentes sin tiempo perdido, estos ltimos llamados a veces incidentes. La investigacin de estos accidentes es necesaria por cuanto muchas veces pueden llevar a accidentes ms graves, si se repiten. Los accidentes que podramos llamar menores son avisos de accidentes mayores.

Porqu investigar los accidentes:

Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque: 1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas. 2.- No se corrigen las deficiencias 3.- No se inspeccionan ni evalan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo 4.- Alguien sin la autorizacin o sin experiencia decidi seguir adelante, a pesar de la deficiencia 5.- Alguien con autoridad decidi que el costo para corregir la deficiencia, exceda del beneficio derivado de la correccin. 6.- Alguien con autoridad no escuch al trabajador cuando inform la deficiencia.

Responsable de la investigacin

El responsable de hacer la investigacin es el supervisor de la lnea. Pero, Porqu l y no el encargado de seguridad, por ejemplo: Las razones para que la investigacin la haga el supervisor son: a.- El, es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores. b.- Es el responsable por la seguridad de su gente c.- Es quin debe aplicar la accin correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de ella.

Por estas razones, el supervisor debe hacer la investigacin, adems con esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la empresa y con el mismo. La labor del Asesor de Seguridad o Prevencionista de Riesgos, ser la de ayudar al supervisor en la investigacin y la de facilitarle los medios para llevarla a buen trmino. Una vez encontradas las causas que motivaron el accidente, ser obligacin del supervisor usar todo.

Cuando hacer la investigacin:

La investigacin del accidente debe hacerse lo ms rpido posible. Ello no siempre es posible, pero en ese caso el supervisor debe tratar de hacerla a la brevedad. En ningn caso dejarla para ms adelante, fundamentalmente por dos razones: 1.- Mientras ms pronto se haga la investigacin, menos cosas sern movidas del sitio del accidente. 2.- Mientras ms frescos estn los recuerdos, ms objetivas sern las versiones que los testigos entregarn. Mientras ms tiempo pase, mayor ser la influencia de los sentimientos sobre los recuerdos.

Factores de los accidentes:

Hemos visto las causas de los accidentes, porque son el objeto principal de atencin, si queremos prevenirlos. Sin embargo, existen otros factores de los accidentes que tambin tienen importancia para prevenirlos.

Fuente del accidente:

La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.

Agente del accidente:

El agente, es el elemento fsico del ambiente que tiene participacin directa en la generacin del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de produccin, edificios, esmeril.

Tipo de accidente:

El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

Tipos de accidentes

1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre: a. Golpeado por b. Atrapado por c. Contacto con 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: a. Pegar contra b. Contacto con c. Aprisionado por d. Cada a nivel e. Cada a desnivel 3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado: a. Por sobre esfuerzo b. Por exposicin A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas especficas, de modo que mientras ms sepamos de ellos, ms fcil se nos har la prevencin de los accidentes.

Procedimiento para hacer una investigacin:

Debemos recordar que se trata de una investigacin como cualquiera otra. por lo tanto, tendremos que responder las mismas preguntas que toda investigacin trata de contestar. Pero, Cul es la mejor forma de hacer la investigacin? Debemos responder las siguientes preguntas: 1.- Quin es el accidentado? 2.- Dnde ocurri el accidente? 3.- Cundo ocurri el accidente? 4.- Cmo ocurri el accidente? 5.- Por qu ocurri el accidente? 6.- Cules fueron las causas? fueron los testigos del accidente? 1.- Quin es el accidentado? Normalmente se piensa que esta pregunta es fcil de responder. Sin embargo, la pregunta exige tener un cuadro completo de la situacin. No slo se trata de saber el nombre y la edad de la persona accidentada, sino tambin los aos que lleva en la empresa y la experiencia que tiene en el trabajo, en el cual se accident. Muchas veces ocurre que personas de mucha experiencia se accidentan en el trabajo que nunca antes haban tenido ocasin de hacer en la empresa. Por ello tambin se trata de saber quin es el jefe responsable de la persona en el momento en que se accident. Suele ocurrir que el supervisor responsable en ese momento no sea el supervisor habitual de la persona o porque estaba haciendo ese trabajo. 2.- Dnde ocurri el accidente?

7.-Quines

Responder a esta pregunta significa tener un cuadro detallado del sitio exacto en que ocurri el accidente. Muchos supervisores se conforman con descripciones generales, tales como: Garaje de la empresa o patio de la bodegaCuando lo que se pide son descripciones que ayuden a clarificar el accidente. En los casos mencionados, a lo mejor las descripciones deberan ser: foso de lubricacin, lado izquierdo del almacenamiento de tambores vacos, vereda derecha de acceso al taller, puerta sur del taller.

3.- Cundo ocurri el accidente? Ahora se trata de saber no slo la hora exacta a la cual ocurri el accidente. Responder la pregunta significa saber la fuente del accidente, vale decir, el trabajo que la persona realizaba en el momento en que se accident. El ideal es llegar aqu tambin hasta el detalle de la etapa del trabajo que la persona realizaba. Ello permitir clarificar ms adelante con facilidad los actos y las condiciones subestndares que contribuyeron a que el accidente se produjera. 4.- Cmo ocurri el accidente? Al responder esta pregunta estamos ubicando el tiempo del accidente que tuvo lugar. Debemos tener en cuenta en qu forma la persona hizo contacto con su ambiente. Si algo de ese ambiente fue hacia la persona o si la persona se movi hacia el objeto del ambiente, si la lesin se produjo por la fuerza del contacto o si no hubo ninguna fuerza en l. Desde luego, para poder dar una buena respuesta necesitaremos saber tambin como es la lesin del accidentado y qu relacin existe entre ella y el objeto que la produjo. 5.- Por qu ocurri el accidente? La ltima pregunta se dirige a las causas del accidente. Debemos visualizar con ella los actos y las condiciones subestndares que contribuyeron a que el accidente tuviera lugar, a los factores personales y del trabajo. Es normal que se presenten los dos tipos de causas en los accidentes. Ambos deben quedar totalmente clarificados con el fin de poder dirigir con eficiencia la futura accin correctiva. Es necesario dejar claro que los actos y las condiciones subestndares tienen a su vez causas, y que debemos llegar a eliminar esas causas si queremos hacer un efectivo control de los riesgos que producen accidentes. Detrs de los actos subestndares estn los factores personales y detrs de las condiciones subestndares estn sus causas origen o factores del trabajo, y a ambos debemos dirigir nuestros esfuerzos preventivos. No hacerlo, significa dejar abierta las causas para la repeticin de los actos y de las condiciones subestndares y, a la larga, de los accidentes. 6.- Cules fueron las causas? No se puede dar por finalizada una investigacin si no se ha llegado al fondo de la misma, estas son determinar claramente cules fueron las causas del accidente. Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos por azar. Al hablar de causas se quiere decir que siembre hay algo o alguien que produce el accidente. Pueden ser: a.- Accin subestndar, producida por el trabajador, por ejemplo energizar una maquina en reparacin.

b.- Condicin subestndar, producida por el entorno de trabajo, por ejemplo maquinaria en mal estado Principio de causalidad de los accidentes; Los accidentes ocurren porque hay causas que lo provocan. Estas causas se pueden determinar y eliminar o controlar. 7.- Quines fueron los testigos del accidente? Los testigos son tambin la fuente de informacin del accidente. Para contestar las preguntas planteadas, el supervisor debe recurrir a todas las fuentes de informacin que estn a su alcance. Dichas fuentes son:

a.- La entrevista a los testigos y al lesionado. b.- El estudio del sitio del accidente c.- El estudio de los equipos y herramientas involucrados. d.- Reconstitucin del accidente Generalmente con los tres primeros medios, se logra en la mayora de las veces aclarar los detalles del accidente. Slo en caso de que persistan dudas, el supervisor debe recurrir a la cuarta fuente, teniendo especial cuidado en no repetir el acto o condicin subestndar que dio origen al accidente. Nunca se deben entrevistar a los testigos juntos, y ojal tampoco comenten el accidente entre ellos antes de la entrevista, por los posibles cambios en la declaracin.

Etapas de investigacin en los accidentes de trabajo

La investigacin se desarrolla en tres etapas: 1.- Recoleccin de la informacin 2.- Deteccin de las causas 3.- Medidas a adoptar. Recoleccin de la informacin: Toma de datos" exhaustiva y correcta nos dar respuesta a las preguntas: Qu sucedi? y Cmo ocurri? Evitar la bsqueda de responsabilidades. Una investigacin tcnica del accidente persigue identificar "causas", nunca responsables. Aceptar solamente hechos probados. Se deben recoger hechos concretos y objetivos, nunca suposiciones ni interpretaciones.

Evitar hacer juicios de valor durante la "toma de datos". Los mismos seran prematuros y podran condicionar desfavorablemente el desarrollo de la investigacin. realizar la investigacin lo ms inmediatamente posible al acontecimiento. Ello garantizar que los datos obtenidos se ajusten con ms fidelidad a la situacin existente en el momento del accidente.

Entrevistar, siempre que sea posible, al accidentado. Es la persona que podr facilitar la informacin ms fiel y real sobre el accidente. Entrevistar asimismo a los testigos directos, mandos y cuantas personas puedan aportar datos del accidente.

Deteccin de causas: Permite disear e implementar medidas correctivas para su control. Se busca tener respuesta a la pregunta por qu ocurri? Medidas a adoptar: El objetivo ltimo de toda investigacin de accidentes es "disear e implementar medidas" para eliminar las causas que lo propiciaron o posibilitaron, a fin de evitar su repeticin. Estabilidad de la medida. Sus efectos no deben desaparecer ni disminuir con el paso del tiempo.

No desplazamiento del riesgo. La supresin de un riesgo en un puesto de trabajo no debe crear otros riesgos en ese o en otros puestos.

Alcance. Se debe buscar que la medida resuelva el mayor nmero de problemas presentes y, a su vez, que su implementacin beneficie al mayor nmero de trabajadores potencialmente afectados.

Entrevista a los testigos y al lesionado

De todos los posibles medios de informacin, el que presenta mayores problemas, es la entrevista a los testigos y al lesionado a raz del accidente. Los problemas que se presentan son de relaciones humanas, pues en el desarrollo de una entrevista, el supervisor debe convencer al trabajador, de lo valiosa que es su ayuda para la investigacin del accidente y de que con la investigacin no se est buscando culpable del accidente, sino que conocer las causas del accidente para eliminarlas.

Esquema recomendado de una entrevista

1.- Recordar a los trabajadores el propsito de la investigacin Recordar que no se busca culpables ni castigar a nadie, que el nico objetivo y esfuerzo es llegar a las causas del accidente para eliminarlas. 2.- Pedir un relato lo ms objetivo posible de los hechos Cuando la persona est haciendo el relato, no interrumpirla por ningn motivo. Tampoco tomar notas escritas, pues ello lleva slo al nerviosismo de la persona. Tomar nota mental y guardar cualquier duda para cuando la persona haya terminado su relato.

3.- Hacer preguntas que complementen el relato Una vez terminada la exposicin de los trabajadores, verificar cualquier duda que se haya presentado. Preguntar con tacto, tratando de escuchar la versin de la persona y no de poner la versin propia en la boca de la otra persona. Recordar, adems, que todos somos poco objetivos y que recordamos haber visto slo lo que nos conviene. Tratar entonces, de llegar al mximo de objetividad posible. 4.-Verificar si el investigador comprendi lo que sucedi Luego de aclaradas las dudas, la persona que entrevista cuenta la versin que ha escuchado y pide la correccin necesaria si ha habido algn mal entendido. Esto ayuda a recordar sin tomar notas. 5.- Discutir con el entrevistado posibles medios para evitar la repeticin del accidente. Esto ltimo se hace con dos objetivos: a. Reforzar el objetivo inicial de la investigacin, que va dirigida a eliminar las causas. b. Lograr una mayor participacin y motivacin del trabajador a travs de su discusin.

Razones por los cuales los accidentes no son informados

1.- Tienen temor a las medidas disciplinarias 2.- Preocupacin sobre el informe 3.- Preocupacin sobre su reputacin 4.- Temor al tratamiento mdico 5.- Antipata hacia el personal mdico 6.- Deseo de evitar la interrupcin del trabajo 7.- Deseo de mantener limpia su hoja de vida 8.- Poca comprensin de la importancia de informarlos. 9.- Falta de motivacin para involucrarse.

Declaracin de los accidentes de trabajo en Venezuela

El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. Debe realizarse en las primeras 24 horas de ocurrido el mismo.

Planificacin de inspecciones de seguridad

La frecuencia en que se realizarn las inspecciones de seguridad debera estar descrita en el procedimiento.

Beneficios de las inspecciones planeadas o minimizar: Lesiones y traumas. Prdidas de materiales. Dao a la propiedad. Contaminaciones de las aguas y del aire. Herramientas y equipos defectuosos. Incendios y explosiones. Prdida de energa. Espacio desperdiciado o mal empleados.

Evitar

Clases de inspecciones planeadas

Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamente de manera a detectar en dnde se originan los problemas ms importantes y que pueden significar daos a las personas y/o a la propiedad. Ellas son:

Inspecciones generales Inspecciones a partes reas o equipos crticos

INSPECCIONES DE LAS PARTES CRTICAS

Una parte crtica es aquella rea, equipo o maquinaria, que puede causar un problema mayor que otras partes de l, cuando se han gastado, daados o no funciona correctamente. Cuya falla afecta en gran porcentaje o en forma total a la produccin, a la propiedad y a la vez crea un riesgo grave para la vida de los trabajadores.

Tarjeta de registros de las partes criticas

Toda investigacin debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. Adems se deben llevar registros estadsticos separados, llevando una completa clasificacin de los accidentes por: Parte 1 a.- Nombre de los accidentados o identificacin de los equipos daados b.- Edad, experiencia, cargo del o los accidentados c.- Supervisor del o los accidentados d.- Area de trabajo en que ocurri el suceso e.- Tiempo que lleva en servicio el equipo y distribuidor del mismo. f.- Fecha y hora del suceso Parte 2 a.- Fuente del accidente b.- Tipo de accidente c.- Agente del accidente

d.- Agente de la lesin e.- Tipo de lesin (diagnstico) f.- Causas del accidente (condiciones y acciones subestndares) Parte 3 Especifique las causas precisas del hecho Determine qu medidas deben tomarse para evitar la repeticin del accidente Anlisis del accidente, medidas correctivas tomadas inmediatas y medidas que se tomar en el futuro.

Parte 4 Investigacin realizada por copias enviadas a: Principios de humanidad; Puede suceder que un supervisor, al comprender la importancia que tiene la investigacin de los accidentes, ponga todo su empeo en hacerlo lo mejor posible. Tambin suele existir el tipo de supervisor que prioriza la produccin por sobre el accidentado. Sin embargo, hay principios que todos deben recordar y que le dan su sentido ltimo tanto a la seguridad como a la investigacin de los accidentes, son los principios humanitarios que recuerdan que en el fin ltimo de la prevencin, est el ser humano, el trabajador ya que ante todo es persona.

Principios que no deben olvidarse

1.- Primero est la atencin al lesionado, si a consecuencias del accidente hubo alguno. 2.- El respeto a las personas debe primar siempre, tanto en las acciones a tomar, como en la forma de tomarlas. Ninguna investigacin es lo suficientemente importante, para pasar a llevar alguno de estos dos principios. Cules son las partes que deben ser inspeccionadas

Todas las partes de las empresas se deben inspeccionar peridicamente, en las empresas pequeas las inspecciones se pueden realizar en un solo recorrido. En las empresas grandes se debe establecer la clasificacin, los responsables y la periocidad de la inspeccin. El inventario de la area debe ser respaldado por planos, mapas o diagramas de las plantas o listados de todos los equipos, estableciendo de una vez las rutas para la realizacin de las inspecciones, con el fin de obtener la dedicacin y cobertura para cada area.

Cual debe ser la frecuencia de las inspecciones

Cada empresa segn su tamao, nmeros de personas, procesos productivos, turnos de trabajo, recursos tcnicos, humanos y econmicos debe establecer la periodicidad de las inspecciones planeadas.

You might also like