You are on page 1of 7

DIMENSIN INSTITUCIONAL

Categoras Infraestructura del jardn de nios Indicadores /guion de observacin Tiempos de observacin Ubicacin del jardn de nios en la colonia Cul es la ubicacin del jardn de nios con respecto a la colonia o puntos de referencia relevantes de la misma? Espacios de la institucin. Cantidad, caractersticas y condiciones fsicas Cuntas aulas de trabajo existen en la institucin? Cul es el tamao y las condiciones de las mismas? Dnde se encuentran localizadas? Cules son sus caractersticas? Qu otros espacios existen y cules son sus caractersticas? Cul es el uso de estos espacios? Dnde se encuentran localizadas? Existencia de un espacio de lectura Existen espacios de lectura en el jardn de nios? Qu caractersticas fsicas, ambientales y materiales tiene este espacio? Existencia de espacios fsicos para favorecer en los nios el desarrollo de competencias para la expresin corporal y desarrollo fsico (saln de Durante toda la jornada. msica, patio, etc.) Qu espacios fsicos existen? Cul es su localizacin en el jardn de nios? Servicios con los que cuenta la institucin Con qu servicios cuentan? Material didctico disponible Qu materiales didcticos existen en las aulas de trabajo? Cul es su organizacin espacial dentro del aula? Qu materiales se encuentran al alcance de los pequeos? En qu momentos del trabajo escolar se utilizan los materiales que se encuentran en el espacio escolar? Medidas de seguridad adoptadas en el jardn de nios Qu zonas o espacios de la institucin resultan un peligro para los pequeos? Qu medidas de seguridad se adoptan en la institucin para evitar accidentes? Organizacin del mobiliario en el aula Cmo estn organizadas las mesas de trabajo de los nios en el aula? Cambia la organizacin de las mesas de trabajo y las sillas de los nios? En qu momento se modifica esta organizacin? Quin o quines participan en esta reorganizacin del mobiliario?

Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia

Comunicacin entre la educadora y los padres de familia Momentos y espacios en que establece comunicacin la educadora con los padres de familia Cundo se establece la comunicacin? Quin inicia la misma? En qu espacios se mantiene esta comunicacin? Quines participan? Asuntos o contenido del intercambio que establece la educadora con los

Organizacin institucional

padres de familia (Quejas, avisos, trabajos, informacin del proceso educativo del nio) Para qu establece la educadora o los padres de familia la comunicacin? Cul es la informacin, ideas, opiniones o dudas que expresan? Qu informacin solicitan los padres de familia sobre el progreso de sus hijos o su proceso educativo? Cul son las respuestas de la educadora ante esta Durante toda la jornada. inquietud de los padres de familia? Actitudes de confianza manifiestas entre la educadora y los padres de familia Qu grado de confianza manifiesta la educadora con los padres de familia o de los padres de familia hacia ella? Cul es la reaccin de la educadora o de los padres de familia cuando esto no sucede? Promocin de la relacin entre padres e hijos Qu hace la educadora para promover en el contexto escolar estas relaciones? Cul es la participacin de los padres de familia? Promocin de la participacin de los padres de familia en actividades de lectura Qu hace la educadora para que los padres participen en el desarrollo lector de los pequeos? Cmo promueve la participacin de los padres de familia? Cul es la respuesta de los padres de familia para contribuir en el desarrollo de esta competencia? Qu materiales o recursos se utilizan? Medios utilizados para establecer comunicacin con los padres de familia (reuniones, circulares, asambleas, producciones de los alumnos, documentos de difusin del proyecto de gestin, etc.) Qu medios utiliza la educadora para comunicarse con los padres de familias? Cules son las formas informales y formales a las que recurre? En qu situaciones la comunicacin se establece de manera oral o escrita? Intercambios entre las educadoras Momentos y espacios en que establece comunicacin la educadora con sus colegas Cundo se establece la comunicacin? Quin inicia la misma? En qu espacios se mantiene esta comunicacin? Quines participan? Intercambios que establecen las educadoras entre s (procesos especficos de la enseanza, organizacin de eventos, problemas o conflictos) Qu motivos o asuntos determinan estos intercambios? Quines participan con mayor frecuencia? Quines participan con una actitud de escucha? Cules son las ideas que se expresan en este intercambio? A qu acuerdos o cul es el resultado de este intercambio? Intercambios entre la(s) educadora(s) y directora o personal administrativo Momentos y asuntos sobre los cuales se establece intercambios entre educadora (s) y directora del jardn de nios En qu momentos la(s) educadora(s) y la directora mantienen comunicacin? Qu asuntos definen estos intercambios? Quin(es) predomina(n) el curso del intercambio? Qu actitudes manifiestan durante el intercambio? Misin y visin de la institucin Cul es la misin y visin de la institucin?

En qu parte de la institucin est escrita para su difusin y conocimiento? Personal que labora en la institucin Cuntos docentes forman parte de la institucin y cul es su funcin? Cuntos docentes de educacin fsica y msica y movimiento? Cul es la cantidad de personal manual que existe el jardn de nios? Nmero de grupos de 1, 2 y 3 grado de educacin preescolar Cuntos Durante toda la jornada. grupos de cada grado existen en la institucin? Comisiones establecidas entre el personal docente, directivo y de apoyo de la institucin Cules son las comisiones que realiza el personal del jardn de nios? En qu momentos de la jornada o semana de trabajo se realizan? Cul es el fin de estas comisiones? Qu sucede cuando no se cumplen? Organizacin que establece el personal docente y directivo para tomar acuerdos y realizar acciones institucionales Qu eventos o festejos se estn organizando? Cul es la organizacin definida para este evento? Quin coordina la realizacin del mismo? Cul es la participacin de los padres de familia en el mismo? Qu desacuerdos existen entre el personal? Horarios destinados al trabajo escolar y al receso de los pequeos Cul es el horario de inicio y trmino de trabajo con los nios? En qu momento inicia y termina el receso de los nios? Qu horarios se destinan para el desarrollo de las actividades? Qu horarios se destinan para las actividades de educacin fsica, msica y movimiento e ingls? Horarios con los que se regula la asistencia del personal docente, directivo y de apoyo Cul es el horario normativo de llegada y salida del personal docente, directivo y de apoyo al servicio educativo? Cul es la forma de registro de la asistencia?

DIMENSIN DIDCTICA

Categoras Actividades de una jornada escolar cotidiana.

Indicadores /guion de observacin

Tiempos de observacin

Formas de organizacin del grupo en el trabajo ulico.

Inicio de la maana de trabajo en el aula Empiezan los nios a trabajar inmediatamente despus de entrar en el aula? Cul es la actividad inicial con la que regularmente los nios inician a trabajar? Cul es la participacin de los nios? Tipo de actividades que realiza la educadora para el desarrollo de la jornada escolar (juego, exploracin, lectura en voz alta, resolucin de problemas, proyecto, etc.) Qu actividades realiza o desarrolla la educadora con los nios en el periodo de observacin? Cmo inician, se desarrollan y cierran las actividades? Qu materiales didcticos se utilizan en el desarrollo de los mismos? Son suficientes? Qu espacios del aula o de la institucin se utilizan? Actividades que realiza para favorecer la apreciacin y expresin plstica (pintar, dibujar o moldear) En qu momentos se desarrollan estas actividades?Cmo plantea la educadora estas actividades a los nios? Cmo inicia, se desarrolla y cierra la actividad? Qu acciones realizan los nios? Qu Durante toda la jornada. recursos materiales se utilizan? Son suficientes? Cul es la participacin de la educadora? En qu espacio se realiza? Promocin de la curiosidad y el razonamiento de los nios En qu momentos de las actividades escolares cotidianas promueve la curiosidad y el razonamiento de los nios? Qu hace para promover la curiosidad y el razonamiento en los pequeos? Cmo participan los nios del grupo ante la promocin de estas capacidades? Actividades que desarrolla la educadora para promover el desarrollo lector de los nios. Qu actividades se realizan para promover el desarrollo lector? Cmo plantea la educadora la actividad a los nios? Cmo inicia, se desarrolla y cierra la actividad? Qu acciones realizan los nios? Qu recursos materiales se utilizan? Son suficientes? Cul es la participacin de la educadora? Hay participacin de los padres de familia y qu hacen en la misma? En qu espacio se realiza? Situaciones de juego que desarrolla la educadora En qu momentos la educadora propone el juego? Qu les dice a los nios para proponerles el juego? Qu instrucciones les da? Qu materiales o recursos utilizan? Son suficientes? Secuencia de actividades en una jornada diaria Cul es la secuencia de actividades que se realizan en una jornada diaria? Cul es el tiempo que se destina para cada una de ellas? Formas de organizacin que considera la educadora para el desarrollo de las actividades de la jornada escolar Qu formas de organizacin del grupo considera la educadora en las actividades? En qu momentos considera la organizacin en grupo grande? En qu momentos considera el trabajo de manera individual? En qu momentos considera la organizacin por parejas, tros o grupos pequeos? Cmo se comportan los nios al trabajar en grupos Durante toda la jornada.

Comunicacin nios

docente

Normas de trabajo en el aula

grandes o en grupos pequeos? Qu formas de organizacin grupal se adaptan a las caractersticas del grupo y les permiten construir su aprendizaje? Actividades en las que la educadora considera el trabajo de manera individual En qu actividades o momentos de las mismas se considera el trabajo de manera individual? Cul es la accin encomendada a cada uno de los nios? Puede la educadora controlar al grupo completo, incluso cuando trabaja de manera individual? Qu hace para lograrlo? Manera en que la educadora nombra a los nios (nombre, adjetivos, apodos, etc.) Cmo se dirige o nombra la educadora a los nios del grupo? A qu nios se dirige por su nombre? A qu nios se dirige con adjetivos o apodos? Qu tipo de adjetivos o apodos expresa? Se dirige hacia los nios de manera impersonal? De qu manera lo hace? Forma de relacin que establece la educadora con los nios (Paternalismo, infantilismo autoritarismo) Cmo se relaciona la educadora con los nios? Qu hace corporalmente o expresa oralmente la educadora? Cul es la reaccin de los nios? Intervencin de la educadora en el intercambio oral que establece con los nios (limita o posibilita sus participaciones u opiniones, excluye, valora, etc.) Cmo corrige la educadora las contribuciones de los nios para ayudarles a los nios a aprender? La educadora consigue que los nios contribuyan lo suficiente, cmo lo hace? Cmo ayuda la educadora a los nios a pensar a partir Durante toda la jornada. del punto que han alcanzado? Forma de proceder de la educadora para expresar las instrucciones de trabajo y comprobar la comprensin por parte de los nios De qu manera la educadora comunica las instrucciones de trabajo u organizacin de las actividades? Cmo comprueba que los nios comprendieron la consigna o indicaciones? Qu hace la educadora cuando comprueba que los nios no comprendieron las instrucciones? Momentos y contenido de los intercambios entre la educadora con los nios En qu momentos se establecen estos intercambios? Quin o quines los inician? Cul es el motivo con el que se inicia el intercambio? Cul es el contenido que prevalece en el intercambio? Quines (nios) participan de manera frecuente? Qu orden sigue el intercambio establecido? Cmo se finaliza este intercambio? Momentos y contenido de los intercambios de un nio nio (os) Quin o quines inician el intercambio? Cul es el motivo de este intercambio? Cul es el contenido que prevalece en el intercambio? Qu orden sigue el intercambio establecido? Quin o quines participan exponiendo ideas, explicaciones, preguntando, etc.? Cmo se finaliza este intercambio? Cul es la actitud de la educadora ante estos intercambios entre los nios? Situaciones en las que los nios del grupo piden el permiso de la educadora En qu situaciones o para qu piden permiso los nios? De qu manera regula

la educadora estos permisos? Qu nios, de manera frecuente, solicitan estos permisos? Cmo reacciona la educadora cuando algunos nios no lo hacen? Cul es la reaccin de los pequeos? Reglas o normas definidas para desarrollar el trabajo en el aula Qu reglas o normas regulan el trabajo en el aula? Se encuentran simbolizadas en el aula? Qu forma de simbolizacin utiliza la educadora? Qu reglas o normas son conocidas por los nios? Qu hace la educadora para recordar estas reglas? Cundo lo hace? Qu hacen o dicen los nios ante la violacin o no cumplimiento de algunas de ellas por parte de sus compaeros? Normas establecidas para el orden y la limpieza Qu normas son conocidas por los nios? Cules son las reglas que expresa la educadora o sobre las cuales regula la conducta de los nios? En qu momentos de la jornada son consideradas? Durante toda la jornada. Lmites en el comportamiento de los nios que permite la educadora Qu permite la educadora que hagan los nios durante el momento inicial, desarrollo o cierre de la actividad? Qu hace o cmo reacciona la educadora cuando los nios manifiestan comportamientos que no son aceptables para ella? Cul es la reaccin de los nios? Control del grupo que mantiene la educadora (Control del ruido dentro del aula, frecuencia con que interviene la educadora para que el grupo trabaje en silencio) Qu control del grupo establece la educadora cuando conversa con ellos? Qu hace cuando los nios hacen ruido mientras desarrollan la actividad? Qu estrategias utiliza para centrar la atencin de todos los nios? Qu sucede con los nios? Quines reaccionan y quines tienen dificultades para hacerlo? Cmo reacciona la educadora ante estas respuestas de los pequeos? Comportamientos que manifiestan los nios en el desarrollo de las actividades Qu comportamientos manifiestan los pequeos? En qu momentos de las actividades, los manifiestan? Qu comportamientos no son aceptados por la educadora? Con qu frecuencia alaba la buena conducta y hace comentaros sobre conductas negativas de los pequeos? Alaba siempre a los nios, a quines? Hace comentarios negativos siempre a los mismos nios, a quines? Formas en las que organiza las actividades y logra la participacin de todos los nios Cul es la organizacin grupal que utiliza la educadora para promover la participacin de los nios en las acciones de aprendizaje? Qu criterios considera para integrar o agrupar a los nios de esa manera? Cmo reaccionan los nios? Estas formas de organizacin les da seguridad y confianza a los nios? Para quines de los nios? Qu hace la educadora para lograr que el clima de trabajo sea clido, seguro y placentero? Formas de proceder de la educadora para estimular la participacin de los Durante toda la jornada. pequeos que no lo hacen o se niegan a hacerlo Qu nios del grupo no

Estrategias utilizadas para que participen los nios.

participan o se niegan a participar de manera autnoma? Qu hace la educadora para promover en estos nios su participacin? Cmo los apoya? Utilizacin de la estrategia de juego para promover la participacin de todos los nios Qu hace la educadora para ayudar a los nios a jugar cooperativamente? Cmo organiza a los nios? Qu hace la educadora cuando los nios no se atreven o quieren jugar? Qu logros obtiene la educadora con estos nios? Comentarios positivos que expresa la educadora para promover la participacin de los nios Qu comentarios expresa la educadora para animar a los nios a actuar? Qu comentarios expresa que no resulten positivos? A quines (nios) dirige frecuentemente estos comentarios positivos o negativos? Cul es la reaccin de estos pequeos?

You might also like