You are on page 1of 84

NT2

Apoyo Compartido
Perodo

Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin

GUA DIDCTICA

NT2
Apoyo Compartido
Perodo

Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin

GUA DIDCTICA

Apoyo Compartido Gua Didctica. Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin. NT2 Perodo 3 Unidad de Educacin Parvularia Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile. 2011 Diseo e ilustraciones: Designio Impresin: Grafhika Copy Center Ltda. Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario Ocial, N 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artculo 38 se establece que: Es lcito, sin remunerar u obtener autorizacin del autor, reproducir en obras de carcter cultural, cientco o didctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, ttulo y autor. Derechos Reservados del Ministerio de Educacin.

Presentacin

PRESENTACIN

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio(a) la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se quiere desarrollar la creacin de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con ecacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios y nias. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin de la prctica profesional. El plan Apoyo Compartido ir dirigido durante el ao 2011 a ms de 200.000 nios(as), entre el Primer Nivel de Transicin y Cuarto Bsico, pertenecientes a ms de 1.000 establecimientos del sistema educativo, incrementndose este nmero para el ao 2012. El presente documento, denominado Gua didctica es un recurso de apoyo a la educadora de prvulos para trabajar el Ncleo de Aprendizaje de Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin, en el Segundo Nivel de Transicin. Es la tercera de un total de cinco guas y comprende el perodo de trabajo pedaggico desde el 25 de julio hasta el 2 de septiembre de 2011. Esta Gua contiene una Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de aprendizajes esperados que sern favorecidos durante un perodo de seis semanas. En cada semana se explicita la intencionalidad pedaggica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los nios y nias, el tramo de los Mapas de Progreso que seala el Nivel de Logro esperado al nalizar el ao escolar, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos y las orientaciones que promueven la participacin de la familia en el proceso de aprendizaje de nios y nias. A su vez, contempla 30 Experiencias de Aprendizaje en el ncleo sealado, que corresponden a un perodo variable diario, explicitando los tres momentos centrales: inicio, desarrollo y cierre. Estas experiencias constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las caractersticas de desarrollo y aprendizaje de su grupo de nios(as). Adems, se proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje del grupo de nios(as). De esa forma, en cada una de ellas se explicitan orientaciones para adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los nios y

NT2_Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin_GUA DIDCTICA

nias de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuestas a la diversidad de aprendizaje y considera dos categoras: Sobre lo esperado o Bajo lo esperado. Por lo tanto, a partir del resultado de la primera evaluacin (diagnstica), se podr identicar el Nivel de Logro alcanzado por su grupo de nios(as) y utilizar en la Gua didctica, las orientaciones proporcionadas en la Experiencia de Aprendizaje para ajustarla a las necesidades de aprendizaje de su curso, lo que permitir ofrecer una atencin diversicada. Por ejemplo, con aquellos nios(as) cuyo nivel de logro es <NT1, usted puede simplicar la Experiencia de Aprendizaje utilizando las orientaciones correspondientes a Bajo lo esperado. Por otra parte, para aquellos nios(as) que se encuentran dentro del Nivel de Logro NT1, implemente las orientaciones que se sealan en la Experiencia de Aprendizaje para su Nivel. Por ltimo, para los nios(as) que obtienen un nivel de logro NT2 o superior, complejice la experiencia orientndose por las indicaciones explicitadas en el recuadro Sobre lo esperado. Cada Experiencia de Aprendizaje de la Gua didctica est asociada a una actividad para los nios(as), las que se encuentran en el Cuaderno de trabajo. Son actividades orientadas a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido, y constituyen adems una evidencia de este aprendizaje. Estas evidencias servirn de insumo para la evaluacin nal, que se realizar con la Pauta de Evaluacin de los Aprendizajes Esperados de los Niveles de Transicin. Es importante sealar que las ltimas cinco experiencias de la Gua corresponden a instancias de evaluacin de los aprendizajes que han sido favorecidos durante las semanas anteriores del perodo. De esta manera, cada una de estas experiencias se encuentra asociada a una actividad de evaluacin en el cuaderno de trabajo de los nios(as), permitiendo realizar un seguimiento al logro de los aprendizajes en cada curso. Cada una de estas actividades contiene, adems, un listado de indicadores que orientan la interpretacin de los resultados obtenidos por cada nio(a) en particular y del curso en general, y de esa forma, permiten ajustar el proceso de enseanza de manera que todos(as) puedan alcanzar los aprendizajes esperados.

Programacin del perodo

Tercer Perodo

Ncleo de Aprendizaje: Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin NT2

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje Una enseanza organizada favorece mejores aprendizajes
Durante este perodo, los nios y nias... Desarrollarn su pensamiento lgico-matemtico, profundizando nociones de relacin temporal de duracin y de relacin espacial de distancia. Establecern relaciones de semejanza y diferencia entre las propiedades de los objetos (longitud, altura y grosor). Explorarn una gura geomtrica tridimensional y sus caractersticas, reconocindolas en objetos y dibujos, y utilizndolas para crear representaciones de objetos de la realidad. Reproducirn patrones de un elemento que vara en tres caractersticas. Adems, cuanticarn colecciones de objetos de hasta diez elementos, componiendo, descomponiendo, leyendo y escribiendo los nmeros del uno al diez. Adems recogern, organizarn e interpretarn informacin numrica presentada en dibujos, pictogramas y tablas. Semana Intencionalidad pedaggica de la educadora
Favorecer la identicacin de semejanzas y diferencias al comparar objetos.

Indicadores de aprendizaje

Progresin de aprendizaje
Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin. pgina 137.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje


Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 61 a la N 65. Materiales concretos: palos de helado, cubos, cordeles, tapas de botella, etc. Objetos que varan en longitud y altura. Tablero 10. Lminas, Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. Santiago, 2011.

Sugerencias para el trabajo con la familia


Animar a los nios(as) a comparar objetos segn su longitud o altura, utilizando los siguientes conceptos: Ms largo que, ms corto que; ms alto que, ms bajo que, segn corresponda. Mostrar cinco dedos estirados y pedir a los nios(as) que digan cuntos dedos son, de una sola vez (sin contarlos uno a uno). Luego, mostrar algunos dedos de la otra mano, y pedirles que cuenten desde el 5 en adelante (5, 6, 7, 8, 9). Solicitar a los nios(as) que cuenten objetos y dibujos, para luego comparar las cantidades y determinar si hay ms, menos o igual cantidad.

Usan conceptos como bajo y ms bajo, alto y ms alto; largo y ms largo, corto y ms corto, al verbalizar diferencias entre objetos. Cuentan colecciones de objetos, concretos y dibujados, y asocian el nmero obtenido al contar, con la cantidad de objetos que tiene la coleccin. Dicen si una coleccin posee ms, menos o igual cantidad de elementos que otra. Indican cunto ms o cunto menos tiene una coleccin de objetos que otra.

Fortalecer el uso del nmero como cuanticador al representar grcamente cantidades y nmeros.

Incentivar la escritura del nmero 9. Promover la interpretacin de informacin numrica de pictogramas.

Escriben el nmero nueve siguiendo un modelo. Interpretan informacin numrica de pictogramas, utilizndola para responder preguntas.

NT2_Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora


Potenciar el uso de las relaciones temporales de duracin al describir y comparar sucesos. Favorecer la cuanticacin de colecciones de objetos, reconociendo los nmeros hasta el 10. Promover la escritura del 10. Potenciar la identicacin de caractersticas del cubo.

Indicadores de aprendizaje

Progresin de aprendizaje
Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin, pgina 137.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje


Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 66 a la N 70. Tablero 10. Cubos. Cuerpos geomtricos: cubos, conos cilindros. Figuras geomtricas en papel. Naipes de dedos.

Sugerencias para el trabajo con la familia


Ayudar a los nios(as) a descubrir que los relojes contienen nmeros para identicar qu hora es. Pedirles que indiquen cundo una accin se demora mucho o poco tiempo. Al trasladarse de un lugar a otro, pedirles que digan si se demoran ms o menos tiempo que en llegar a la escuela. Por ejemplo: Qu viaje dura ms, ir a la escuela o a la casa de tus abuelos? Animar a los nios(as) a observar y decir cundo un objeto est ms alto o ms bajo que otro. Pedir a los nios(as) que usen ambas manos para mostrar la cantidad de dedos que estn estirados. Luego, animarlos(as) a decir cuntos dedos estn escondidos. Finalmente, pedirles que digan cuntos dedos son en total. Pedir ayuda a los nios(as) para interpretar el pronstico semanal del tiempo, en un diario o revista. Formular preguntas como: Cuntos das nublados habr esta semana?, cuntos das soleados habr?, sern ms das nublados o ms das soleados?

Indican si un suceso dura ms o menos tiempo que otro.

Cuantican colecciones de dibujos y las designan por su nmero escrito. Escriben el nmero 10 siguiendo un modelo. Identican el cubo en objetos y dibujos. Mencionan al menos dos caractersticas del cubo.

Aches numricos (dedos estirados). Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin, pgina 137. Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 71 a la N 75. Objetos que varan en su altitud. Cubos. Naipes de dedos. Dados.

Potenciar la identicacin de caractersticas del cubo y reconocerlas en objetos y dibujos del entorno. Promover la composicin y descomposicin de nmeros. Favorecer la identicacin de semejanzas y diferencias al comparar objetos. Crear oportunidades para organizar e interpretar informacin numrica presentada en dibujos, pictogramas y tablas pictricas.

Indican cundo hay un cubo en objetos y dibujo de su entorno, y mencionan algunas de sus principales caractersticas. Componen y descomponen nmeros. Usan trminos como: Alto, ms alto; bajo, ms bajo, al comparar la altura o ubicacin de objetos. Dicen en voz alta la informacin numrica que contiene un pictograma. Utilizan el pictograma para decir si una coleccin de objetos posee ms, menos o igual cantidad que otra. Dicen cunto ms o cunto menos tiene una coleccin de objetos que otra.

Favorecer la reproduccin de patrones de un elemento que vara en tres caractersticas (Modelos ABC; AABC). Potenciar el uso de las relaciones de distancia en contextos reales y en representaciones. Promover la composicin y descomposicin de nmeros.

Continan secuencias de patrones de un elemento que vara en tres caractersticas. Usan trminos como: Lejos, ms lejos y cerca, ms cerca, al expresar relaciones espaciales entre objetos. Componen nmeros a partir de la unin de otros dos nmeros.

Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin, pgina 137.

Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 76 a la N 80. Domin. Cubos multiencaje. Figuras geomtricas en papel.

Invitar a los nios(as) a jugar con chas de domin junto a su familia. Pedirles que digan la cantidad de puntos que tiene un lado del domin, para despus indicar el total de puntos que hay en toda la pieza. Para este juego, es importante que se utilicen chas que no contengan ms de siete puntos en total.

Programacin del perodo

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora


Favorecer la reproduccin de patrones de un elemento que vara en tres caractersticas. Modelo ABBCC. Favorecer la identicacin de semejanzas y diferencias al comparar objetos. Promover la recogida, la organizacin e interpretacin de informacin numrica presentada en pictogramas y tablas pictricas.

Indicadores de aprendizaje

Progresin de aprendizaje
Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin, pgina 137.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje


Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 81 a la N 85. Objetos con diversas longitudes y altitudes. Dados. Figuras geomtricas en papel.

Sugerencias para el trabajo con la familia


Formar patrones con elementos del hogar, considerando un modelo ABBCC. Por ejemplo: vaso, cuchara, cuchara, tenedor, tenedor. Pedir a los nios(as) que observen y describan las semejanzas y diferencias entre objetos, utilizando conceptos como: Ms grueso o ms delgado. Al realizar juegos con los nios(as), animarlos(as) a registrar los resultados en una tabla pictrica. Luego, jugar a formular preguntas respecto de la informacin que registraron. Por ejemplo: Registrar en una tabla cuntos goles hizo cada persona, o cuntas veces logr encestar la pelota.

Continan secuencias de patrones de un elemento que vara en tres caractersticas. Usan trminos como: grueso y ms grueso; delgado y ms delgado, al expresar diferencias entre objetos. Registran y leen en voz alta la informacin numrica de pictogramas simples. Identican si una coleccin de objetos posee ms, menos o igual cantidad que otra. Dicen cunto ms o cunto menos tiene una coleccin de objetos que otra.

Durante esta semana, se espera evaluar los aprendizajes de los nios y nias en relacin a: Describir relaciones espaciales de distancia. Usan de manera pertinente las relaciones espaciales de distancia (lejos, cerca, ms lejos que, ms cerca que). Usan trminos como: bajo y ms bajo; alto y ms alto; largo y ms largo; corto y ms corto; grueso y ms grueso, delgado y ms delgado, al describir diferencias entre objetos. Continan secuencias de patrones de tres elementos diferentes y de un elemento que vara en tres caractersticas. Identican el cubo en objetos y dibujos. Identican tres caractersticas del cubo. Identican si una coleccin de objetos posee ms, menos o igual cantidad que otra. Dicen cunto ms o cunto menos tiene una coleccin de objetos que otra.

Programa Pedaggico NT2 Tramo V. Eje Razonamiento lgicomatemtico, pgina 129. Eje Cuanticacin, pgina 137.

Cuaderno de trabajo, Experiencias de Aprendizaje de la N 86 a la N 90. Dado grande en cartulina. Familia lgica u otro material estructurado. Tarjeta con dibujos de chinitas. Tarjetas con patrones. Objetos que varan en longitud y altitud. Cubos multiencaje. Lminas del texto de Educacin Parvularia NT2.

Identicar diferencias y semejanzas de longitud y altitud entre objetos.

Realizar juegos como Ha llegado carta o Simn manda, en los que se entreguen pistas para que los nios(as) encuentren un objeto determinado. Utilizar conceptos como: lejos, cerca, ms lejos que, ms cerca que; bajo y ms bajo; alto y ms alto; largo y ms largo; corto y ms corto; grueso y ms grueso, delgado y ms delgado. Mostrar a los nios(as) una secuencia de tres elementos diferentes (por ejemplo, prendas de vestir, juguetes, frutas, botones, etc.), pedirles que descubran el patrn oculto y que continen la secuencia. Cuando caminen juntos por la calle, animar a los nios(as) a encontrar objetos que se parecen a las guras y cuerpos geomtricos que ya conocen. Utilizar material reciclable para crear diversos diseos a partir de guras y cuerpos geomtricos. Por ejemplo, cilindros de papel higinico, cajas de cartn de diferentes formas y tamaos, cilindros de hilo, etc.

Reproducir patrones de tres elementos y de un elemento que vara en tres caractersticas con guras bidimensionales. Identicar caractersticas de guras tridimensionales (cubo), reconocerlas en objetos y dibujos del entorno, utilizndolas para representar objetos de la realidad. Extraer informacin numrica de dibujos y pictogramas.

NT2_Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin_GUA DIDCTICA

Al nalizar esta etapa, los nios y nias lograrn... Comparar objetos que varan en una magnitud fsica, como longitud, altura y grosor, ampliar la abstraccin de reglas al completar patrones de elementos progresivamente ms complejos. Adems, lograrn ampliar el dominio de nociones de relacin temporal de duracin y de relacin espacial, para una mejor comunicacin en la sociedad. Por ltimo, lograrn aanzar el dominio de los nmeros hasta el diez, cuanticando y componiendo un nmero a partir de otros, progresando en la base del clculo oral y reforzando el conocimiento de la estructura numrica.

Mapas de Progreso Tramo V: hacia los 6 aos Eje Razonamiento lgico-matemtico: Realiza diferentes comparaciones entre elementos que varan en sus atributos de: tamao, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacidad para contener. Clasica elementos por tres atributos a la vez. Ordena secuencias de objetos que varan en su longitud, tamao o capacidad. Establece relaciones temporales simples de secuencia, frecuencia y duracin para describir y ordenar sucesos cotidianos. Utiliza nociones espaciales de izquierda y derecha en relacin a su propio cuerpo. Reproduce patrones que combinan al menos tres elementos. Reconoce el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas y tres cuerpos geomtricos. Eje Cuanticacin: Utiliza diversos cuanticadores al comparar cantidades de objetos: ms que, menos que, igual que. Emplea los nmeros para identicar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 20, reconociendo que la ltima palabra-nmero es la que designa la cantidad total de objetos. Utiliza los nmeros para indicar el orden o posicin de algunos elementos. Resuelve problemas de adicin y sustraccin simples con procedimientos concretos y en un mbito numrico cercano al 10.

NT2
Experiencias de Aprendizaje
Nmero

61/90

Ncleo Relaciones lgico-matemticas y cuanticacin

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje

N 61

NUEVE PECES
Aprendizaje esperado:
Emplear los nmeros para contar, cuanticar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos (10)1.

Aprendizaje esperado especco:


Emplear los nmeros para contar y cuanticar.

Inicio2:
Invite a los nios(as) a ubicarse en un semicrculo e incentvelos(as) a esconder sus manos en la espalda y a estirar todos los dedos de una mano. Pregnteles: Cuntos dedos tienen estirados?, espere respuestas (cinco). Indqueles que a continuacin irn estirando, uno a uno, los dedos de la otra mano. A medida que estiran cada dedo, pdales que cuenten en voz alta (seis, siete, ocho, nueve, diez). Presnteles la Lmina N63 del texto escolar y pregunte: Cmo podemos saber cuntos nios y nias hay en este dibujo?, espere sus respuestas (tenemos que contar). Solicteles que cuenten en voz alta, a medida que va mostrando cada dibujo de la lmina, con un puntero o regla. Luego, pregnteles: Cuntas son nias? (cinco). Anmelos(as) a descubrir cuntos nios y nias hay en total. Para esto, comnteles: Ahora contemos el total de nios y nias que aparecen en esta lmina. Si sabemos que son cinco nias, iniciemos desde ese nmero, y sigamos contando los nios: cinco, seis, siete, ocho y nueve. La idea es animar a los nios(as) a contar a partir desde el nmero cinco en adelante. Pregnteles: Cmo podemos saber si hay ms nios o nias? (espere respuestas). Aydelos(as) a verbalizar la relacin de comparacin en ambos sentidos, es decir, diciendo: Hay ms nias que nios, o bien, hay menos nios que nias. Solicteles que, con los dedos de una mano, representen la cantidad de nias de la lmina (cinco) y con los dedos de la otra mano, representen a los nios (cuatro). Anmelos(as) a poner sus manos frente a frente, y pregunte: Cuntas ms nias hay, en comparacin con los nios? Espere respuestas (una nia ms). Luego, solicteles que observen la representacin del Sistema Solar que aparece en la lmina y pregunte: Cmo podemos saber si hay ms nios y nias que componentes del Sistema Solar? Espere respuestas y aydelos(as) a verbalizar la relacin: Hay la misma cantidad de nios y nias que de componentes del Sistema Solar.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Presente en un papelgrafo la poesa Nueve Peces, y el dibujo que la representa (ver modelo). Invtelos(as) a leerla en conjunto.
1 El nmero entre parntesis que se encuentra al nal de cada Aprendizaje Esperado, corresponde al nmero con que ese aprendizaje ha sido identicado en los Programas Pedaggicos de Primer y Segundo Nivel de Transicin. 2 Para cada Experiencia de Aprendizaje se estima una duracin aproximada de 30 a 40 minutos. En caso de requerirlo, usted puede efectuar todas las adecuaciones que considere pertinentes a esta propuesta pedaggica, sin perder de vista el Aprendizaje Esperado que busca favorecer. 3 Lmina N6. Relacin con el Medio Natural y Cultural. Seres vivos y su Entorno. Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. 2011.

10

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

eces 9 pece Cuando lo indique la poesa, modele el conteo 9 colit s nadando as en Nueve se mueven el mar de los peces con sus dedos. Repita nuevamente amente , nuev sin pa rar e! y la lectura de la poesa, para que los nios(as) os(as) mueve el agua se 9 pece . s n adand 9 colit la memoricen poco a poco. Luego, entregue regue o Usem as se muev en el mar e os los a cada grupo un set de seis tarjetas con dedos n sin parar y (los ni hasta nuev contemos dibujos de peces, como los de la poesa, sa, y e o s ( a s ) dedos ) (uste deben usar pdales que los cuenten. Entonces pregunte: nte: d d e uno a be mo sus u Si yo quisiera tener nueve peces, cuntos os 1, 2, 3 no los pece strar , 4, 5 s) Ahora peces me faltaran?, cmo lo supieron? ? contam , 6, 7, 8, 9. os del cinco nuev al Entrgueles la hoja de trabajo grupal: l: 5, 6, 7 e Las e , 8 c A , 9 u t o Nmero nueve (ver modelo), y que u has y nme ra:M sted s ros so nica Fu d ir e n e te c cin e gue al m n para s Acu orintelos(as) para que descubran a. dibuja de los pece ostrar la r las en s. que este nmero tiene dibujados tres el pap No debe elgra fo o. peces. Indqueles que cada integrante del

Nuev

ep

grupo deber pegar un pez, para completar etar el nmero nueve, siguiendo el modelo que muestra el papelgrafo, o, a un lado de la poesa.
Hoja de tra bajo g Nuev es pe rupal ces

Cierre:
Invtelos(as) a leer por ltima vez la poesa y luego anmelos a completar mpletar la Experiencia de Aprendizaje N 61 de sus cuadernos de trabajo. Pregunte regunte qu creen que deben realizar en ella y lea las instrucciones en voz alta.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Para los nios(as) que presentan dicultad para contar ntar desde el cinco en adelante, pdales que pongan su mano con los cinco dedos dos estirados sobre su cabeza, para recordar que ya hay cinco. Luego propngales es que inicien el conteo desde el seis, estirando un dedo cada vez. Para establecer er la comparacin entre dos cantidades, anmelos(as) a juntar un elemento de e un grupo con un elemento del otro (por ejemplo, tapas para una coleccin y palos para otra), orientndolos(as) a realizar una correspondencia uno o a uno, para luego descubrir de cul hay ms, menos o si hay la misma cantidad. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a continuar jugando a completar el nmero nueve, iniciando el conteo desde otros nmeros. Por ejemplo: Si les doy cinco peces, cuntos necesitan para tener nueve?

Recursos:
Lmina N 6: Relacin con el Medio Natural y Cultural. Seres Vivos y su Entorno. Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin, Editorial Norma, Santiago, 2011. Papelgrafo con poesa e imagen "Nueve Peces". Hoja de trabajo grupal Nueve Peces y Tarjetas con dibujo de peces. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 61: Nueve peces.
11

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 62

ELEMENTOS LARGOS/MS LARGOS Y CORTOS/MS CORTOS


Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2).

Aprendizaje esperado especco:


Establecer relaciones de diferencias de longitud, al comparar objetos y dibujos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y solicite a dos voluntarios(as) que pasen adelante. Entrgueles un trozo de cordel (de 50 centmetros, aproximadamente) e indqueles que cada uno(a) lo sostenga desde un extremo, para estirarlo. Pregunte: Qu pueden decir de la longitud de este cordel? Espere respuesta, en caso de no obtener respuestas pertinentes, pregnteles de manera ms especca: Cmo es el cordel, largo o corto?, por qu es largo/corto?, cmo sabes que es largo/corto?, con qu elemento lo comparaste? Pegue en el cordel un letrero con la letra A, para identicarlo. Luego, sin dejar de mostrar el cordel A, pida a otros dos voluntarios(as) que se ubiquen a un lado de los nios(as) que sostienen el cordel A, y entrgueles un nuevo cordel (de 30 centmetros, aproximadamente). Pregnteles: Qu pueden decir de la longitud de este cordel? Espere respuestas y anmelos(as) a justicarlas. Pegue un letrero con la letra B a este nuevo cordel. Ayude a los nios(as) a verbalizar la relacin entre ambos cordeles, diciendo: El cordel A es ms largo que el cordel B.Tambin podemos decir que el cordel B es ms corto que el cordel A. Paralelamente, muestre ambos cordeles.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, indicndoles que al interior de cada grupo, podrn trabajar en parejas. Entregue a cada pareja un recipiente con cubos de dos colores o algn elemento que se pueda utilizar como cha (diez de cada uno). Verique que haya material suciente para ambos nios(as). Solicite que un integrante de la pareja forme un tren con seis cubos de un mismo color y que lo ponga sobre la mesa. Anime al otro integrante a utilizar los cubos del otro color, para formar un tren ms largo que el de su compaero(a). Incentvelos(as) a establecer comparaciones entre ambos trenes, diciendo cul es ms largo y cul es ms corto. En la puesta en comn, pida a cada grupo que muestre uno de los trenes cortos (el de seis cubos) y muestre un tren formado con cuatro cubos. A medida que exhibe ambos trenes, diga en voz alta: El tren de ustedes es corto, pero el mo es ms corto. Entonces, pida al grupo que forme un tren an ms corto y que lo expongan. Aydelos(as) a verbalizar la relacin entre ambos trenes. Por ejemplo: El tren de la ta es corto y nuestro tren es ms corto.

12

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Repita el ejercicio mostrndoles un tren ms largo (de 15 centmetros aproximadamente). Muestre a los nios(as) los cordeles estirados y rotulados con las letras "A" y "B". Pregnteles: Cmo es la longitud del cordel A (mustrelo) comparado con el cordel B (mustrelo)? Aydelos(as) a verbalizar la relacin: El cordel A es ms largo que el cordel B. Luego, realice la pregunta a la inversa: Cmo es la longitud del cordel B (mustrelo) comparado con el cordel A (mustrelo)? Aydelos(as) a verbalizar la relacin: El cordel B es ms corto que el cordel A. Finalmente, exhiba un cordel estirado y rotulado con la letra C, de 15 centmetros aproximadamente. Diga en voz alta: Si el cordel B es corto, cmo es este cordel (muestre el cordel C)? Espere respuestas y aydelos(as) a verbalizar la relacin: El cordel B es corto y el cordel C es ms corto.

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 62 del cuaderno de trabajo. Anmelos(as) a anticipar el contenido de esta experiencia. Lea en voz alta, una a una las instrucciones, para que ellos dibujen una oruga ms larga que la oruga que aparece en la hoja. Indqueles que deben utilizar el punto que aparece en la hoja como referencia para iniciar su dibujo. Espere que terminen y posteriormente sugirales que dibujen un lpiz ms corto que el que est dibujado. Al hacer la puesta en comn, ayude a los nios(as) a verbalizar ambas caractersticas, al mostrar los dibujos, por ejemplo: Esta oruga es larga, pero esta otra oruga es ms larga.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Muestre los cordeles A y B y anmelos(as) a exhibir el cordel largo. Luego, solicteles que muestren el cordel corto, y modele la relacin entre ambos cordeles: El cordel A es ms largo que el cordel B, entonces, el cordel B es ms corto que el cordel A. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a buscar parejas de objetos en la sala que tengan diferencias en su longitud. Anmelos(as) a mostrar estos objetos a un compaero(a), al mismo tiempo que verbaliza la relacin de longitud entre ambos objetos (ms largo que, ms corto que).

Recursos:
Cordeles de distinta longitud (50, 30 y 15 centmetros), letreros con letras A, B y C. Cubos o chas de colores. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 62: Elementos largos/ms largos y cortos/ms cortos.
PARA SABER MS La longitud es una propiedad relativa de los objetos, por lo tanto, al categorizar la longitud de un objeto, implcitamente lo estamos comparando con otro elemento, que cumple la funcin de punto de referencia. Cuando comparamos dos objetos en funcin de su longitud, podemos utilizar los trminos largo/ms largo; corto/ms corto, o tambin, alto/ms alto; bajo/ms bajo. El uso de estos trminos depender de la posicin horizontal o vertical que tengas los objetos. Por ejemplo, al comparar edicios, decimos: alto/bajo, al comparar cordeles decimos: largo/corto.

13

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 63:

ELEMENTOS ALTOS/MS ALTOS, BAJOS/MS BAJOS


Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2).

Aprendizaje esperado especco:


Establecer relaciones de diferencias de altura al comparar objetos y dibujos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo. Pegue frente a ellos(as) un papelgrafo con el dibujo de un rbol, de 50 centmetros de altura aproximadamente4. Pregunte: Qu pueden decir de la altura de este rbol? Espere respuestas, y si los nios(as) no responden la pregunta de manera autnoma, dgales: Cmo es el rbol: Alto o bajo?, por qu crees que es alto/bajo?, cmo sabes que este rbol es alto/bajo?, con qu elemento lo comparaste? Pegue en este rbol un cartel con la letra A. Luego, pegue al lado un papelgrafo con el dibujo de otro rbol, de 30 centmetros de altura aproximadamente. Anmelos(as) a observar este nuevo rbol, y pregnteles: Qu pueden decir de la altura de este rbol? Incentvelos(as) a justicar sus respuestas. Pegue en este rbol un cartel con la letra B. Ayude a los nios(as) a verbalizar la relacin entre ambos rboles, mostrndolos y diciendo en voz alta: El rbol A es ms alto que el rbol B. Tambin podemos decir que el rbol B es ms bajo que el rbol A.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, indicndoles que al interior de cada grupo podrn trabajar en parejas. Entregue a cada pareja un recipiente con cubos o cajas de dos colores diferentes (ocho de cada uno). Solicite que un integrante de cada pareja, forme una torre con seis cubos de un mismo color (similar a un tren, pero en posicin vertical) y que lo ubique sobre la mesa. Entonces, pida al otro integrante de la pareja que utilice los cubos del otro color y forme una torre ms alta que la de su compaero(a). Anmelos(as) a comparar ambas torres y a identicar cul es ms alta y cul es ms baja. En la puesta en comn, pida a cada grupo que muestre una de las torres bajas, y mustreles una torre hecha con cuatro cubos. Diga en voz alta: La torre de ustedes es baja, pero la ma es ms baja. Entonces, pida al grupo que forme una torre an ms baja y que la muestren. Aydelos(as) a verbalizar la relacin entre ambas: La torre de la ta es baja y nuestra torre es ms baja. Posteriormente, solicite a cada grupo que muestre una de las torres altas (con un mximo de ocho cubos) y mustreles una torre con diez cubos. Dgales en voz alta: La torre de ustedes es alta, pero

4 Si es posible, realice el inicio de la experiencia a partir de la observacin de dos rboles reales.

14

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

la ma es ms alta. Entonces pida al grupo que formen una torre an ms alta y que la exhiban. Aydelos(as) a verbalizar la relacin: La torre de la ta es alta y nuestra torre es ms alta. Mostrando nuevamente ambos dibujos de rboles, rotulados con las letras A y B, pregunte: Cmo es la altura del rbol A (mustrelo) comparado con el rbol B (mustrelo)? Aydelos(as) a verbalizar la relacin: El rbol A es ms alto que el rbol B. Luego, formule esta pregunta a la inversa, es decir: Cmo es la altura del rbol B (mustrelo) comparado con el rbol A (mustrelo)? Aydelos(as) a verbalizar la relacin: El rbol B es ms bajo que el rbol A. Finalmente, mustreles un rbol rotulado con la letra C, de 15 centmetros de altura aproximadamente, y diga en voz alta: Si el rbol B es bajo, cmo es este rbol C (mustrelo)?, espere respuesta e incentvelos(as) a verbalizar la relacin: El rbol B es bajo y el rbol C es ms bajo.

Cierre:
Invite a los nios(as) a completar la Experiencia de Aprendizaje N 63 del cuaderno de trabajo. Lea en voz alta, una a una, las indicaciones, animndolos(as) a dibujar un edicio ms alto que la casa y, posteriormente, una escalera ms baja que el rbol. Recurdeles que en ambos casos sus dibujos deben partir del suelo. Al hacer la puesta en comn, ayude a los nios(as) a verbalizar ambas caractersticas al mostrar los dibujos, por ejemplo: La casa es alta, pero el edicio es ms alto.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Mustreles ambos rboles y pdales que indiquen el rbol ms alto. Luego, solicteles que muestren el rbol ms bajo, mientras dicen en voz alta: el rbol A es ms alto que el rbol B, entonces, el rbol B es ms bajo que el rbol A. Sobre lo esperado: Invtelos (as) a buscar parejas de objetos que tengan distintas alturas. Anmelos(as) a mostrar el objeto a un compaero(a), verbalizando la relacin de las dos maneras (ms alto que y ms bajo que).

Recursos:
Papelgrafos con dibujos de rboles de tres alturas diferentes. Cubos o cajas de colores. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 63: Elementos altos/ms altos, bajos/ms bajos.

15

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 64

DNDE HAY MS, DNDE HAY MENOS?


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y presente la Lmina N 2 del texto escolar5. Anmelos(as) a observar la imagen y formule preguntas orientadas a la comparacin, como: Qu informacin nos proporciona esta lmina?, hay ms adultos o nios y nias en la playa?, dnde hay menos personas, en el agua o en la arena?, cul pescador lleva ms peces?, etc. Incentvelos(as) constantemente a justicar sus respuestas. Luego, formule preguntas relacionadas con la cuanticacin, tales como: Cuntas palmeras hay?, cuntas personas llevan helados?, cuntas personas estn de pie?, cuntos tros de objetos hay, cules son? (helados, peces del pescador con gorro, de torres de castillo de arena, de castillos de arena, cocos de la primera palmera, etc.) Incentvelos(as) constantemente a justicar sus respuestas. Finalmente, formule preguntas de comparacin numrica, tales como: Cuntos veleros hay? (uno), cuntos helados hay? (tres), cuntos menos veleros que helados hay? (dos), cuntas personas arrodilladas hay? (tres), cuntas personas acostadas hay? (dos), cuntas ms personas arrodilladas que acostadas hay? (una). Incentvelos(as) a fundamentar sus respuestas.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de cinco integrantes. es. Frente a La vis migas. Lea ellos(as), ubique un papelgrafo con el texto La visita de las hormigas ita de l la as ho Haba rmiga una ve es de voz. el texto en voz alta, de manera pausada y utilizando inexiones que e s z 6 horm r an m uy am igas y decid Indague respecto de la informacin que recuerdan del texto. En caso de igas ieron v a la ca sa del iajar el dom os en el que recuerden los insectos y las cantidades, subraye estos datos salta mont ingo En el c amino es Ch papelgrafo. Invtelos(as) a escuchar nuevamente el texto, animndolos(as) olos(as) uming de aba se enc o. ontrar jo, a prestar atencin a los personajes y las cantidades que aparecen n en l. o Luego n con Pregunte: Qu insectos se mencionaban en la historia?, cuntos haba de cada tipo? Entregue a cada integrante del grupo, una hoja con el nombre y el nmero de alguno de los insectos mencionados en la historia (ver modelo), invitndolos(as) a dibujar la cantidad de insectos que ue corresponde. Para esto, los nios(as) debern "leer" el nmero que ue aparece en la hoja.
, al sub 2 esc ir a arab ajos. volar 3 las rosas mari Sintier posa on mu s. ch cuand o cr uz o fro aron e Enton l ro ce dio un s Chumingo . salto y las vio , grit: Ya lle garon las visit enton as, ce a abra s corrieron 4 chi zar a la nit s horm Auto iguitas as r: M . nica F uente s Acu a. vieron

5 Lmina N 2: Formacin Personal y Social. Identidad. Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin, Editorial Norma, 2011.

16

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

En caso de que sea necesario, lea en voz alta el nombre del insecto, to, sin mencionar el nmero. Verique que cada uno(a) trabaje en su hoja, y que al nalizar su trabajo, lo compartan con sus compaeros(as), conversando ando acerca de la cantidad de insectos que cada uno(a) dibuj. Solicite que pongan al centro de la mesa todos los dibujos del grupo, o, y pregunte: De qu insecto hay ms cantidad? (hormigas), de qu insecto to hay menos cantidad? (saltamontes), cuntos tipos de insectos hay, ay, cules son? (cinco tipos), hay ms escarabajos o chinitas?, hay menos s mariposas u hormigas?, cuntas hormigas hay?, cuntos escarabajos s hay?, cuntas chinitas ms que mariposas hay?, cuntos escarabajos menos que mariposas hay?, etc.

4 chin

itas

1 salta

monte

2 esc

araba

jos

3 ma

riposa

6 hor

migas

Finalmente, anmelos(as) a ordenar los dibujos en una la, desde el que e tiene menos hasta el que tiene ms insectos. Incentvelos(as) constantemente a justicar sus respuestas.

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 64 de sus cuadernos de trabajo, y anmelos(as) a anticipar su contenido. Lea en voz alta las instrucciones, una a una, verique que todos los nios(as) comprendan el ejercicio, y espere que contesten antes de continuar leyendo la siguiente indicacin. Invtelos(as) a realizar una puesta en comn, para compartir y justicar sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) para resolver las preguntas de comparacin y conteo, solicitndoles que sealen con el dedo los objetos, a medida que los cuentan. Para apoyar la comparacin de cantidades de objetos, sugirales que utilicen grasmos para hacer una correspondencia uno a uno. Por ejemplo: Los crculos representan un grupo de objetos y los cuadrados el otro grupo. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a comparar otras colecciones de objetos. Para ello, anmelos(as) a dibujar grasmos en correspondencia uno a uno, para luego decir cunto ms o cunto menos tiene un grupo de objetos en comparacin con el otro.

Recursos:
Papelgrafos con texto La Visita de las hormigas. Hojas para dibujar insectos, lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 64: Dnde hay ms, dnde hay menos? Lmina N 2: Formacin Personal y Social. Identidad. Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin, Editorial Norma, 2011.

17

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 65

DESCUBRO DNDE HAY MS Y DNDE HAY MENOS


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca acerca de cantidades y nmeros.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y presnteles la Lmina na 6 N 4 del texto escolar , ms un tablero diez, en tamao grande (ver modelo 1). Pregunte: Qu informacin nos proporciona esta lmina?, cmo podemos os saber cuntas personas hay en la lmina? Solicite a un voluntario(a) que vaya a indicando las personas en la lmina, mientras todos(as) los cuentan en voz alta.. Pdales que lo hagan lentamente, y a medida que dicen cada palabra-nmero, ero, dibuje un crculo (en cada recuadro) por cada nmero. Debe dibujarlos s en orden, de izquierda a derecha, primero la la de arriba y luego la de abajo bajo (ver modelo 2). Al nalizar, escriba al lado del tablero el numeral 9. Explique a los nios(as) que este material se llama tablero diez, y pdales es que cuenten cada casillero, orientndolos(as) a descubrir que hay cinco o casilleros arriba y cinco casilleros abajo, y que gracias a esta caracterstica, a, podemos registrar la cantidad de objetos que contamos, haciendo un crculo, por cada objeto contado7.

Mode

lo 1

Mode lo 2

Entonces, invtelos(as) a organizarse en cuatro grupos y entregue a cada grupo un tablero diez. Pregnteles: Cuntas nias y nios hay? (ocho). Espere respuestas y anmelos(as) a dibujar los crculos y a escribir el nmero correspondiente en sus tableros. Repita este ejercicio con las siguientes preguntas: Cuntas mesas y sillas hay? (seis), cuntos son los libros que tienen dibujos en la tapa? (seis), cuntas estrellas tiene el sombrero? (cuatro). Verique que cada grupo dibuje la cantidad de crculos correctos y en el orden adecuado. Realice una puesta en comn, para que cada grupo presente sus tableros, al tiempo que formula preguntas como: Qu tableros tienen el mismo nmero?, qu tablero tiene menos crculos?, qu tablero tiene ms crculos?

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, indicando que al interior de cada grupo podrn trabajar en parejas.

6 Lmina N 4: Formacin Comunicacin. Lenguaje Verbal. Texto Educacin Parvularia, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma, 2011. 7 Al preparar el material requerido para esta experiencia, cautele que los recursos que se contarn no superen la cantidad de diez.

18

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Entregue un tablero diez, a cada pareja de nios(as), (as), con el dibujo de un vehculo (ver modelo 3). Indqueles que debern dibujar un crculo por cada da vehculo y escribir el nmero correspondiente. e. Para ello entregue la Lmina de trabajo grupal El estacionamiento (ver anexo N 1), indicndoles s que debern observarla atentamente, para extraer la informacin que necesitan y registrarla trarla con crculos en su tablero diez.

Mode Table lo 3 ro die z

Realice una puesta en comn y pregunte: De e qu tipo de vehculo hay menos cantidad?, de qu tipo de vehculo hay ms cantidad?, cuntas camionetas hay?, cuntos son los autos?, cuntas son las bicicletas?; cuntas motos hay?, hay ms autos o motos, cmo lo saben?, cuntos ms autos que camionetas hay, cmo lo saben?, cuntas menos motos que camionetas hay?, pida que justiquen sus respuestas.

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 65 de sus cuadernos de trabajo. Lea una a una las instrucciones, verique que todos(as) han comprendido y espere que contesten para continuar con la siguiente tarea. Realice una puesta en comn para que justiquen sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Permtales que utilicen objetos concretos como apoyo durante esta experiencia. Para esto, anmelos(as) a ubicar un objeto concreto (por ejemplo, cubos multiencaje) sobre cada dibujo que deben contar. Luego, indqueles que trasladen estos objetos hacia el tablero diez, utilizndolos como apoyo para dibujar la cantidad de crculos correctos. Incentvelos(as) a usar estos objetos como un apoyo para establecer comparaciones de cantidades. En este caso, anmelos(as) a crear trenes o torres con los cubos, para vericar qu coleccin tiene ms o menos cantidad de elementos. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a descubrir cuntos ms crculos tiene un tablero que otro?, cuntos ms perros que gatos hay?, etc.

Recursos:
Lmina N 4: Formacin Comunicacin. Lenguaje Verbal. Texto del Prvulo, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma, 2011. Lpiz grato. Tablero diez y lmina de trabajo grupal El estacionamiento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 65: Descubro dnde hay ms y dnde hay menos.

19

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 66

CONOCIENDO EL CUBO
Aprendizaje esperado:
Reconocer el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas bidimensionales y tres tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado especco:


Reconocer el nombre y algunos atributos del cubo.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo, muestre una bolsa no transparente (con un cubo adentro) y dgales que ellos(as) debern adivinar qu hay adentro de la bolsa. Indqueles que los(as) ayudar, entregando algunas pistas como, por ejemplo: Es un objeto de madera (o cartn), que tiene seis caras, todas sus caras son iguales y la forma de sus caras es cuadrada. Acepte las respuestas y si algn nio(a) acierta, mustreles el cubo. Si no adivinan, ponga en el suelo frente a ellos(as) un prisma rectangular (u otro cuerpo poliedro), un cilindro (o cono o esfera) y un cubo. Pregnteles: Cul de estos tres cuerpos geomtricos es el que est adentro de la bolsa? Si ellos(as) no saben el nombre dgaselo usted. Finalmente, guarde el cilindro y el prisma triangular, saque el cubo de la bolsa, pngalo al lado del otro, diciendo: estos dos cuerpos geomtricos se llaman cubos.

Desarrollo:
Solicite a los nios(as) que se organicen en grupos de seis integrantes, egrantes, explicando que al interior del grupo, podrn trabajar en parejas. Entrgueles gueles tres o seis cubos, dependiendo de la cantidad de material que tenga disponible y permtales explorarlos libremente (puede construirlos a partir de la red de cubo que se muestra en el modelo 1). Posteriormente, ente, sugirales realizar las siguientes experiencias: que lo lancen (con fuerza erza moderada) para que comprueben si rueda o no rueda, que cuenten ten sus caras, que observen las formas de sus caras, o bien, que los apoyen en sobre una hoja blanca para dibujar el contorno de alguna de sus caras. s. Adems invtelos(as) a pensar en objetos conocidos que tienen esa forma (por ejemplo: Dado, cajas de diferentes tamaos, cubos multiencaje, etc.). Luego, pdales que usen los cubos de todos(as) los integrantes del grupo, rupo, para hacer algunas construcciones. Invtelos(as) a mirarlas de frente, de lado y de arriba para que describan cmo se ven, segn de dnde las miren. Anime a los nios(as) a participar en una puesta en comn, apoyndolos(as) con las siguientes preguntas: Cmo se llama este objeto?, el cubo es un cuerpo geomtrico o una gura geomtrica?, por qu?
M Red p odelo 1: ara a rmar cubo

20

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Formule preguntas respecto de las caractersticas del cubo, tales como: El cubo puede rodar? Al hacer esta pregunta presente un cilindro y pdale a un nio(a) que lo haga rodar. Luego, solicite a otro nio(a) que lance el cubo para que compruebe que NO puede rodar. Explique que el cubo tiene todas sus caras planas, por lo tanto, no puede rodar. Plantee preguntas acerca de las caras: Cuntas caras tiene el cubo?, de qu forma son las caras?, el tamao de las caras es igual o diferente? Presente un dibujo del cubo en un papelgrafo. Muestre el cubo real y el dibujo de cubo y diga: Este es un cubo y este es el dibujo de un cubo. Pregunte: En qu son diferentes? (el cubo real posee varias caras, el dibujo no tiene caras, el cubo real tiene un espacio al interior, el dibujo no tiene espacio adentro de s mismo).

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la primera parte de la Experiencia de Aprendizaje N 66 de sus cuadernos de trabajo, y pregnteles: Qu vehculo es este?, con qu tipo de elementos est fabricado? (cuerpos geomtricos), son cuerpos geomtricos reales o dibujos de cuerpos geomtricos? Luego lea en voz alta la instruccin y anmelos(as) a pintar aquellos dibujos que corresponden a cubos. Luego, invtelos(as) a observar la segunda parte de la experiencia. Dibuje la la de polgonos en el pizarrn y lea en voz alta las instrucciones que se indican. Incentvelos(as) a observar la primera gura y pregnteles: Este es el dibujo de una cara del cubo?, por qu?, espere respuestas (no, porque es rectngulo, o porque no es cuadrado), podemos pintarla? Finalmente, anmelos(as) a buscar los dibujos que corresponden a las caras del cubo y a pintarlas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir el nmero de caras que tiene el cubo, entregndoles un cubo hecho en papel, para que escriban un nmero en cada cara. Si es necesario, puede despegar el cubo (abrirlo por completo) y sugerirles que escriban los nmeros del uno al seis en cada cara, para comprobar la cantidad y la forma que tienen sus caras. Sobre lo esperado: Provales un prisma rectangular (con todas sus caras rectangulares) y pdales que lo comparen con el cubo, diciendo en qu se parecen y en qu se diferencian ambos cuerpos (ambos tienen seis caras, no ruedan, la forma de sus caras es diferente). Puede hacer lo mismo con un prisma rectangular, pero con dos caras cuadradas.

Recursos:
Cubos, cono, cilindro o esfera, prisma triangular o paraleleppedo. Lpiz grato, bolsa no transparente. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 66: Conociendo el cubo.

21

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 67

CONSTRUYENDO CON CUBOS


Aprendizaje esperado:
Reconocer el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas bidimensionales y tres tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado especco:


Reconocer el nombre y algunos atributos del cubo, asocindolo con construcciones.

Inicio:
Previo al inicio de la experiencia, prepare una bolsa no transparente con cuerpos geomtricos elaborados en madera o cartulina, considerando: tres cubos de distinto tamao, dos prismas rectangulares de igual tamao, un prisma triangular, un cilindro (o cono o esfera). Invite a los nios(as) a sentarse en semicrculo y anime a siete nios(as) voluntarios a pasar adelante. Solicteles que introduzcan su mano en la bolsa para que extraigan un cuerpo geomtrico. Al sacarlo, lo deben mostrar a sus compaeros(as) y decir si corresponde o no a un cubo. Los nios(as) que estn sentados, deben indicar si estn de acuerdo, justicando por qu creen que es o no un cubo. Anmelos(as) a verbalizar las caractersticas que posee el cubo, u otro cuerpo geomtrico (segn corresponda). Por ejemplo: Es un cubo, porque tiene seis caras de forma cuadrada. O bien, no es un cubo, porque tiene caras con forma de tringulo; o no es un cubo, porque este rueda y el cubo no rueda, etc. Luego pdales que entre los siete nios(as) voluntarios(as), diseen una construccin, utilizando los cuerpos geomtricos de la bolsa. Los dems nios(as) deben mirarla desde diferentes perspectivas, para descubrir cmo se ve esta construccin cuando la miran de frente y cmo esta imagen cambia cuando la miran desde otra posicin. Por ejemplo, mirarla de frente, de lado, desde arriba. Aydelos(as) a descubrir que la construccin que han creado se ve diferente, dependiendo del lugar desde el cual la observan.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, indicando cando que al interior de cada grupo, podrn reunirse en parejas. Entregue a cada pareja un set de ocho cubos, para que construyan n un objeto. Luego, solicteles que miren su construccin desde un lado, do, desde el frente y desde arriba (justo arriba al centro). Mientras lo hacen, pregnteles si la construccin se ve igual cuando la observan n desde los distintos lados. Luego, entregue a cada pareja una tarjeta con uno de los diseos (ver ejemplo N 1), para que ellos(as) lo construyan. Anmelos(as)

Ejemp lo lo

N 1

22

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

a realizar el mismo procedimiento de observacin desde las distintas tintas perspectivas: de frente (frontal), de lado (lateral) y desde arriba rriba (superior). Finalmente, incentvelos(as) a dibujar cmo creen que se ve el objeto desde las diferentes perspectivas. Invtelos(as) a realizar una puesta en comn, para que todos(as) s) muestren los dibujos que han realizado a sus compaeros(as). ). Anime a los nios(as) a explicar desde dnde estaban mirando su construccin, al momento de realizar el dibujo (ver ejemplo N 2).

Ejemp lo o N 2

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 67 del cuaderno de trabajo, animndolos(as) a anticipar lo que debern realizar en este caso. Indqueles que deben observar atentamente las construcciones que han realizado Javiera y Pablo. Desafelos(as) a descubrir cul es el dibujo que corresponde a cada construccin mirada desde arriba. Lea en voz alta las instrucciones y verique que todos(as) hayan comprendido la tarea. Modele el ejercicio con un ejemplo. Al realizar la puesta en comn, muestre los tres diseos que aparecen en la experiencia, permitiendo que los nios(as) veriquen sus respuestas, observando los tres modelos desde arriba.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a dibujar las distintas vistas, apoyando su construccin sobre la hoja y marcando el contorno. En la cha del cuaderno de trabajo, pueden construir el diseo utilizando cubos, para observarlo desde arriba y decidir cul de los diseos corresponde a la vista superior de cada construccin. Sobre lo esperado: Solicite que dibujen la vista lateral y/o superior de los diseos mostrados en el cuaderno de trabajo. Si lo requieren, para esta tarea pueden construir el diseo con cubos y luego realizar sus dibujos.

Recursos:
Tres cubos, dos prismas rectangulares iguales, un prisma triangular, un cilindro (o cono o esfera). Bolsa no transparente. Cubos y tarjetas con diseos para construir. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 67: Construyendo con cubos.

23

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 68

EL NMERO DIEZ
Aprendizaje esperado:
Emplear los nmeros para contar, cuanticar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos (10).

Aprendizaje esperado especco:


Emplear los nmeros para contar, cuanticar y comparar cantidades.

Inicio:
Invite a los nios(as) a formar un semicrculo. Solicteles que escondan sus manos en la espalda, y que estiren todos los dedos de una mano. Pregunte: Cuntos dedos tienen estirados?, espere respuestas (cinco), entonces diga: Ahora estiren tres dedos de la otra mano. Pregunte: Cuntos dedos estirados tienen en total? Aydelos(as) a contar desde el cinco en adelante. Repita toda la situacin, indicando que deben estirar todos los dedos de una mano y solo dos dedos de la otra mano. Indqueles que estiren todos los dedos de una mano. En ambos casos, aydelos(as) a contar desde el cinco en adelante. Pdales que trabajen en parejas e indqueles que un integrante de la pareja deber mostrar diez objetos a su compaero(a), a medida que los cuenta en voz alta. Luego, repetirn el ejercicio, invirtiendo los roles.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo un set de naipes de dedos (cartas del cinco al diez) barajadas y en un montn boca abajo. Pdales que, por turno, saquen las dos cartas de arriba del naipe y las den vuelta, para compararlas y decir cul tiene el nmero mayor, cul tiene el nmero menor, o si tienen nmeros iguales. Aydelos(as) a expresar la relacin existente entre ambas cartas. Por ejemplo: Si siete es mayor que cinco, entonces, cinco es menor que siete. Las cartas que se han comparado se van sacando del juego. El juego concluye cuando han comparados todas las cartas del naipe entregado. Al concluir el juego, solicteles que elijan las cartas de un color, para que las ordenen en una la del nmero menor al nmero mayor (del cinco al diez) y una vez ordenadas, anmelos(as) a decir los nmeros en voz alta y en conjunto (cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez). Finalmente, sin desarmar la la del cinco al diez, pdales que elijan las cartas de otro color y que ahora las ordenen en una la, a la inversa, del nmero mayor al menor (del diez al cinco) y que digan los nmeros de ellas en voz alta (diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco). Con ambas las a la vista, al hacer la puesta en comn, pregnteles: Cul es el nmero mayor de todos los que tienen en las las?, cul es el nmero menor de los que tienen en las las?, qu nmero est justo antes del seis?, cunto es uno menos que seis?, qu nmero est justo despus del seis?, cunto es uno ms que seis?, qu nmero est entre el cinco y el siete?

24

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Cierre:
Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 68 en el cuaderno de trabajo, y anime a los nios(as) a descubrir en qu se diferencia el nmero diez con los otros nmeros que conocan (este nmero se escribe con dos dgitos, los otros se escriben con un dgito). Entonces invtelos(as) a escribir el nmero diez, indicando que primero escriban la cifra uno y luego la otra cifra, que se llama cero. Es importante cuidar el modo en que se formulan preguntas respecto de los nmeros que tienen ms de un dgito. Evite formular preguntas como: Qu nmero es este?, si slo muestra el dgito uno del nmero diez, ya que estara induciendo a los nios(as) a cometer un error conceptual. Por ejemplo, el dgito dos del nmero 28 equivale a veinte. Si usted pregunta qu nmero es este? y muestra solo el dgito dos del nmero, la respuesta correcta sera dos, en vez de veinte.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Para los nios(as) que presentan dicultad para saber cunto es uno ms que o uno menos que, pdales que representen el nmero tres con algn material concreto o cha sobre el tablero diez, y pregunte: Para saber cunto es uno ms que tres hay que agregar o quitar uno?, espere respuesta, luego pdales que agreguen un cubo de otro color para vericar lo siguiente: Cuatro es uno ms que tres. Haga lo mismo para uno menos que tres, pero en este caso deben quitar un cubo. Sobre lo esperado: Pregnteles por otros nmeros, por ejemplo: Qu nmero est entre el siete y el nueve?, cunto es uno ms que siete?, cunto es uno menos que siete?, y as con otros nmeros (tres, cuatro, cinco, etc.).

Recursos:
Naipes de dedos, tablero diez y material concreto para contar. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 68: El nmero diez.

PARA SABER MS Los nmeros se escriben con dgitos (o cifras). Los nmeros del cero al nueve se escriben con un dgito. Los nmeros del diez al 99 se escriben con dos dgitos, y as sucesivamente.

25

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 69

DURA MS O DURA MENOS TIEMPO?


Aprendizaje esperado:
Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (ayer-hoy-maana; semana-mes-ao; meses del ao; estaciones del ao), frecuencia (siempre-a veces-nunca), duracin (perodos largos o cortos) (1).

Aprendizaje esperado especco:


Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de nociones de duracin (perodos largos o cortos).

Inicio:
Invite a los nios(as) a tenderse en el suelo, cerrar los ojos, y quedarse en silencio e inmviles, como si fueran unas momias del museo. Espere unos 30 segundos y solicteles que se incorporen lentamente, y comenten si les pareci que la actividad de imitar a unas momias tuvo una duracin larga o corta. Anmelos(as) a entregar argumentos de sus respuestas. Luego, formule preguntas especcas acerca de la duracin de actividades cotidianas, en comparacin con la experiencia que acaban de vivir. Por ejemplo: comerse un yogur, lavarse los dientes, vestirse, etc. Finalmente, solicteles que conversen con el compaero(a) que est sentado(a) a su lado, y que mencionen dos actividades que realizan durante el da, indicando cul dura ms tiempo y cul dura menos tiempo.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo un recipiente con seis guras geomtricas, como cuadrados, tringulos, rectngulos (de cartn, papel, o acrlico) para que, en conjunto, realicen un diseo de un objeto de la realidad. Luego, indqueles que guarden las guras, y pregunte: Cul de estas actividades dur un tiempo ms largo: hacer el diseo con guras o guardar las guras en el recipiente? Posteriormente repita la experiencia de comparar la duracin de dos actividades, experimentando las siguientes situaciones: ponerse de pie detrs de la silla - saltar diez veces a pies juntos; decir su nombre a un compaero(a) - contarle qu hizo ayer en su casa, etc. Entregue una hoja en blanco y un lpiz a cada nio(a), y pdales que dibujen dos personas (sin detenerse) hasta que usted les diga que paren (considere como mximo un minuto), despus entregue un papel lustre para que lo doblen por la mitad para formar dos rectngulos. Ellos(as) deben comparar la duracin de ambas actividades. Aydelos(as) a verbalizar la relacin, por ejemplo: Dibujar dos personas dura ms tiempo que doblar una vez el papel.

26

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Anime a los nios(as) a recordar que han realizado diferentes actividades, para luego analizarlas y compararlas. Indqueles que una vez que han comparado las actividades que han efectuado, han podido identicar cul de ellas dura ms tiempo y cul de ellas dura menos tiempo. Luego, solicteles que observen la Experiencia de Aprendizaje N 69 de sus cuadernos de trabajo, y anmelos(as) a anticipar su contenido. Luego, lea en voz alta las instrucciones, incentivndolos(as) a comparar las actividades que aparecen en la primera la, para determinar cul de ellas dura ms tiempo. Repita el ejercicio con las actividades que aparecen en la segunda la. Posteriormente, orintelos(as) a comparar las imgenes que aparecen en la parte inferior de la hoja, con el objetivo de descubrir cul de estas actividades dura menos tiempo.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a comparar la duracin de dos actividades, poniendo a dos nios(as) a hacer simultneamente ambas actividades y as comprobar que la que dura menos tiempo, concluye antes que la otra y viceversa. Sobre lo esperado: Solicteles que describan actividades que duran ms y/o menos tiempo que venir de la casa a la escuela.

Recursos:
Figuras geomtricas. Hojas blancas, papel lustre, variados tipos de lpices. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 69: Dura ms o dura menos tiempo?

27

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 70

USO MS TIEMPO O USO MENOS TIEMPO


Aprendizaje esperado:
Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (ayer-hoy-maana; semana-mes-ao; meses del ao; estaciones del ao) frecuencia (siempre-a veces-nunca), duracin (perodos largos o cortos) (1).

Aprendizaje esperado especco:


Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de nociones de duracin (perodos largos o cortos).

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y cante una cancin tradicional que todos(as) conozcan (breve, que no se extienda ms de un minuto). Luego, realice la revisin diaria de la fecha de hoy (hoy, ayer, maana) y pregnteles qu les pareci: Cul de estas dos actividades dur menos tiempo?, dur menos tiempo la cancin o la revisin de la fecha?, por qu? Luego solicteles que piensen en actividades que duran ms tiempo que comer la colacin (espere respuestas). Luego, anmelos(as) a pensar en actividades que duran menos tiempo que comer la colacin.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, explicando que al interior del grupo, podrn trabajar en tros. Entregue a uno de los tros del grupo, un set de diez cartas de naipes, barajadas, boca abajo y organizadas en un montn. Al otro tro, entregue seis lpices de colores y un recipiente para guardarlos. Explique que ambos tros deben partir al mismo tiempo, pero que deben realizar la actividad a un ritmo normal (no apurarse): los nios(as) que poseen el naipe deben ordenar las cartas en una la, boca arriba, desde el uno al diez; los nios(as) que poseen los lpices deben guardarlos adentro del recipiente. Luego, pregunte: Cul de estas actividades dur menos tiempo?, aydelos(as) a verbalizar la relacin: Guardar los lpices dur menos tiempo que ordenar los naipes del uno al diez. Repita la experiencia, pero en esta ocasin, los nios(as) del naipe debern recogerlos de la mesa y formar un montn; los nios(as) de los lpices, debern usarlos para armar una gura de seis lados, sobre la mesa. Finalmente pregunte: Cul de estas actividades dur menos tiempo?, aydelos(as) a verbalizar la relacin: Recoger los naipes dur menos tiempo que hacer una gura con los lpices.

28

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 70 del cuaderno de trabajo, animndolos(as) a anticipar de qu creen que se tratar. Solicteles que describan las imgenes del perro que aparecen en esta lmina. Explique lo que dice en cada casillero, al lado del dibujo del perro comiendo. Incentive a los nios(as) a recortar las imgenes que aparecen en la parte inferior de la hoja (perro cuando le ponen la vacuna y perro durmiendo). Luego, invtelos(as) a comparar ambas situaciones con el dibujo en que aparece el perro comiendo. Pregnteles: Cul de estas situaciones dura ms tiempo que el perro comiendo?, cul de estas situaciones dura menos que el perro comiendo? Orintelos(as) para que peguen ambas situaciones en el casillero correspondiente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a encontrar actividades que comparadas con comer colacin duran ms o menos tiempo. En caso de presentar dicultad para esto, descrbales algunas actividades y pdales que mencionen si duran ms o duran menos que comer la colacin. Sobre lo esperado: Presnteles tres dibujos de situaciones relacionadas entre s, para que las ordenen desde la que dura menos tiempo a la que dura ms tiempo.

Recursos:
Naipes de dedos (un set del uno al diez), seis lpices y un recipiente. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 70: Uso ms tiempo o uso menos tiempo.

29

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje

N 71

FORMAN DIEZ
Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar grcamente cantidades y nmeros a travs de experiencias de descomposicin numrica.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo. Muestre una lmina con la representacin de dos caras de dados, ambas con cinco puntos, como las siguientes: Pregunte: Cunto forman 5 y 5?, espere respuesta. Solicteles que observen sus manos, con los cinco dedos estirados en cada una. Pregnteles: Si tienen cinco dedos estirados en una mano y cinco dedos estirados en la otra, cuntos son todos los dedos estirados que tienen en las dos manos?, espere respuesta. Refuerce la nocin de que cada mano tiene cinco dedos, por lo tanto, si juntamos ambas manos, tenemos diez dedos en total. Propngales que estiren seis dedos (cinco dedos de una mano y un dedo de la otra). Observen cuntos dedos escondidos tenemos (cuatro). Pregnteles: Si hay seis dedos estirados y cuatro escondidos, cuntos dedos tenemos en total, considerando los que estn estirados y escondidos?, cunto forman 6 y 4 dedos?, espere respuesta. Luego repita el procedimiento con 7 y 3; 8 y 2; 9 y 1.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. egrantes. Mode lo 1 Explqueles que al interior de cada grupo, jugarn organizados dos en dos tros. Reparta, barajados y boca abajo en un montn, un set de no de naipes de dedos, sin considerar los naipes del 10. Anime a uno 4 cuat ro los tros del grupo a tomar desde arriba del montn, nueve cartas 8 och o y a ponerlas boca arriba sobre la mesa, formando tres las con 3 tres tres cartas cada una (ver modelo 1). 6 seis El otro tro debe observar los naipes que estn sobre la mesa sa y 3 tres buscar parejas de cartas que forman diez, es decir, dos cartas que ue 1 uno al sumarlas den un total de diez dedos estirados. Una vez que ue encuentran una pareja de cartas que cumpla con esta condicin, n, 9 nue deben retirarlas de la mesa, verbalizando la combinacin de e ve 5 cinc o cantidades. Por ejemplo: Siete y tres hacen diez. 7 siete Una vez que han retirado de la mesa todas las parejas de cartas que forman diez, las deben guardar, para que esta vez el otro as del montn. tro de nios(as) pueda repetir el juego, sacando nueve cartas El juego concluye cuando no quedan cartas en la mesa que formen diez. Finalmente, cada tro cuenta las cartas ganadas y comparan la cantidad. Gana el tro que ha reunido mayor cantidad de cartas.

30

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Cierre:
Anime a los nios(as) a recordar las parejas de nmeros que forman diez. Pregnteles cules son las parejas de nmeros que recuerdan con mayor facilidad, y pdales que muestren la combinacin de esos nmeros, usando los dedos de sus manos (estirados y escondidos). Utilice el pizarrn o un papelgrafo para escribir de manera ordenada las combinaciones numricas que indican los nios y nias (ver modelo 2). En caso de que mencionen una pareja de nmeros que no corresponde, anmelos(as) a comprobar sus respuestas usando los dedos de sus manos. Posteriormente, invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 71 de sus cuadernos de trabajo, y a anticipar su contenido. Lea en voz alta las instrucciones, y modele el ejercicio en el pizarrn, utilizando el ejemplo que se presenta en la experiencia. Apyelos(as) formulando preguntas como: Si ya tienen ocho dedos estirados, cuntos dedos deben estirar para mostrar diez dedos en total?

Mode l lo 2
1y9 2y8 3y7 4y6

Forma

n 10

5y5

9y1 8y2 7y3 6y4

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Ayude a los nios(as) a elegir dos cartas del naipe que al unirlas formen diez, dicindoles que primero miren las cartas con el nmero mayor y que representen esa cantidad con los dedos de su mano estirados. Anmelos(as) a mirar cuntos dedos tienen escondidos, y a buscar la carta que represente esa cantidad. Si esa carta no est sobre la mesa, aydelos(as) a repetir el procedimiento con la siguiente carta (menor que la primera). Sobre lo esperado: Anmelos(as) a repetir el juego que realizaron durante el desarrollo de esta experiencia, pero indicndoles que esta vez debern buscar tres cartas del naipe, que al juntarlas, formen diez. Por ejemplo: 1, 5 y 4.

Recursos:
Papelgrafos con dibujos de caras de dado. Set de naipes de dedos del 1 al 9. Lpiz de color. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 71: Forman diez.

PARA SABER MS

Las combinaciones aditivas bsicas corresponden a las adiciones y respectivas sustracciones, de todas las parejas de nmeros de un dgito, es decir, las adiciones desde 1 + 1 hasta 9 + 9, y las sustracciones desde 18 9 hasta 2 1. Estas combinaciones bsicas aditivas (conjuntamente con las de multiplicacin y divisin) deben almacenarse en la memoria de largo plazo de los nios(as), ya que constituyen la base de todo el clculo que realizarn durante la vida adulta. Los nios(as) de Educacin Parvularia no usan la simbologa abstracta de las operaciones de adicin y sustraccin. Sin embargo, durante el proceso de iniciacin a las matemticas, es importante que conozcan algunas de estas combinaciones aditivas bsicas. Para esto, se utiliza un lenguaje ms comprensible y concreto, a travs de las palabras forman e y. Por ejemplo: 3 y 2 forman 5; 3 y 2 forman 5 (previo a la adicin formal), o bien, si a 5 le quito 2 me quedan 3; si a 5 le quito 3 me quedan 2 (previo a la sustraccin formal). Para los nios(as) de NT1 y NT2, las combinaciones ms simples para trabajar corresponden a aquellas que forman: 2, 3, 4 y 5. Luego es posible incluir aquellas combinaciones que forman 10, favoreciendo el uso de los dedos de sus manos, como un apoyo concreto (visual y kinestsico) para alcanzar este aprendizaje.

31

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 72

ESTOY MS ALTO, ESTOY MS BAJO


Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2).

Aprendizaje esperado especco:


Establecer diferencias entre elementos mediante la comparacin aracin de la altura.
Mode l lo 1
Soy ms a lta

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo. Muestre stre una lmina con dos jirafas diciendo Soy alta y la otra tra diciendo Soy ms alta (ver modelo 1). Pregnteles: es: Cmo son estas jirafas?, en qu se parecen?, en qu se e diferencian?, qu crees que estn diciendo? Lea en voz alta lo que dice cada jirafa, a medida que las muestra con ayuda de su mano o de un puntero. Dibuje en el pizarrn o en un papelgrafo, una escalera (considere en el dibujo una lnea que marque el suelo). ). Dibuje una a paloma en la mitad de la escalera, y escriba lo siguiente: e: En la escale escalera era estoy alto. Luego, dibuje otra paloma algunos peldaos ms arriba ib y escriba: ib ba: En b E la l escalera estoy ms alto (ver modelo 2). Pregunte a los nios(as): Cmo estn ubicadas estas aves en la escalera?, qu crees que estn diciendo ciendo respecto de su posicin en la escalera?, espere respuesta y lea en n voz alta las consignas. Pregunte cul es la diferencia que existe entre ambos dibujos, ujos, orientndolos(as) a descubrir que en el caso de las jirafas, se hace ace e referencia a qu tan altas son, y en el caso de las palomas, la caracterstica tica que se menciona es la posicin y altura en que ellos se encuentran. n.

Soy alt

En la escale ra est ms a oy lto

Mode

lo 2

En escale la ra es alto toy

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo la hoja de trabajo grupal Los muebles altos y bajos (ver modelo 3), o bien reproduzca la situacin que se muestra stra en esta hoja usando elementos concretos de la sala. Invtelos(as) a observar la situacin, para que reconozcan los diversos elementos que aparecen en ella. Pregunte: Qu mueble es el ms alto de todos: la mesa, la silla, la cajonera o la repisa?, espere respuesta (la repisa), cul es el mueble ms bajo de todos?, espere respuesta (la mesa), cul de los dos objetos est ms alto: el oso o la taza?, espere respuesta (el oso). Entregue a cada grupo, un conjunto de chas con los siguientes dibujos: un libro de cuentos, un auto de juguete, una pelota y un orero. Explqueles que debern ubicar cada una de estas chas

32

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

en la lmina, de acuerdo a las instrucciones es que se les entregarn. Describa en voz alta la situacin y espere a que ue cada grupo decida dnde deberan ubicar los dibujos. Para esto, entregue las siguientes instrucciones: nes: - Hay varios juguetes en la repisa: El oso so de peluche est alto, pero el libro est ms alto (provea un tiempo para que decidan dan dnde pegar el libro). - El auto est en la repisa, pero est ms s bajo que el oso (espere que todos los os nios(as) respondan). - La taza est en la mesa, y la pelota est ms baja que la taza (espere respuestas). - El orero est ms alto que la taza (espere espere respuestas). A medida que entrega las instrucciones, revise evise las respuestas de cada grupo e incentvelos(as) a justicarlas.

Mode Hoja de tra lo 3 Los m b ueble ajo grupa s alto s y ba l jos

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 72 de sus cuadernos de trabajo, para descubrir qu creen que debern hacer. Anmelos(as) a observar la imagen y a describir los diferentes elementos que aparecen en ella. Luego, lea en voz alta cada instruccin por separado, incentivndolos(as) a marcar, pintar o dibujar el elemento que se indica en cada consigna. Finalice la experiencia, animando a los nios(as) a compartir sus respuestas con sus compaeros(as).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Indqueles el oso que est en la repisa y diga: Mustrame los casilleros de la repisa que estn ms alto que el oso. Una vez que encuentren los casilleros, anmelos(as) a pegar el libro de cuento. Repita el procedimiento para el resto de los ejercicios. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a buscar parejas de objetos que estn alto, pero considerando que uno de ellos est ms alto que el otro. Repita el ejercicio con otras consignas.

Recursos:
Papelgrafos con dibujos de jirafas, escalera de cartulina y dibujo de dos pjaros. Fichas con dibujos y hoja de trabajo grupal: Los muebles altos y bajos. Variados tipos de lpices, pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 72: Estoy ms alto, estoy ms bajo.

33

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 73

USANDO CUBOS PARA HACER DADOS


Aprendizaje esperado:
Reconocer el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas bidimensionales y tres tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado especco:


Reconocer el nombre y algunos atributos del cubo, utilizndolo para crear representaciones de objetos reales.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y mustreles dos elementos: un dado grande con la cara del nmero 4 (que se utilizar para representar un cubo) y un dibujo de la cara nmero 4 del dado (que se usar para representar el cuadrado). Pregunte: En qu se parecen estos elementos?, espere respuesta (ambos muestran una forma cuadrada y con cuatro puntos), en qu se diferencian?, espere respuesta, pero focalice la atencin en que la hoja de papel es plana y el cubo tiene volumen, adems de que la hoja de papel representa una sola cara del cubo.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis s integrantes. Entregue a cada grupo un cubo armado en cartulina y pregunte: Cuntas caras tiene el cubo?, espere respuestas y anmelos(as) melos(as) a vericar sus respuestas, escribiendo un nmero sobre cada cara del cubo (del 1 al 6). Luego, pregunte: Qu forma tiene cada cara del cubo? ? (espere respuestas), todas las caras son del mismo tamao o de diferentes ferentes tamaos? (espere respuestas). Posteriormente, entregue a cada grupo seis cuadrados os de cartulina. Cada cuadrado debe tener el dibujo de las tarjetas rjetas que sealan la direccin de los desplazamientos tos, utilizadas en las Experiencias de Aprendizaje N 52 y 53 (ver modelo). Dibuje cada tarjeta en un cuadrado y dibuje uje dos veces la tarjeta hacia el lado que contiene la echa ha os de doble punta. Anmelos(as) a pegar cada una de estos e cuadrados en las caras del cubo, para armar el dado de direcciones. Una vez armado el dado de direcciones, invtelos(as) a lanzarlo y a desplazarse en la direccin que les indica el dado.
Hacia

Tarjet a

s par de los a seal despla lar direccio nes zamie ntos

adela

nte

Hacia

atrs

Hacia

el lad

Hacia

el lad

Hacia

el lad

34

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar las caractersticas del cubo: Es un cuerpo geomtrico, no rueda, tiene seis caras, todas sus caras son cuadradas y del mismo tamao. Luego, invtelos(as) observar la Experiencia de Aprendizaje N 73 de sus cuadernos de trabajo, para anticipar el trabajo que creen que debern realizar. Lea en voz alta las instrucciones de cada ejercicio. Explqueles que en la primera parte de la cha (cono del sol), deben marcar con una X las guras que se requieren para armar un cubo. Recurdeles que deben marcar tantas guras como caras tiene este cuerpo geomtrico, procurando no entregarles las respuestas. Sugirales explorar el cubo que confeccionaron durante el desarrollo de esta experiencia, en caso de que lo requieran. Luego, anmelos(as) a trabajar en la segunda parte de la experiencia (cono de la estrella). Indqueles que deben marcar con una X los cubos que estn dibujados en la construccin que se ha formado con cuerpos geomtricos. Finalmente, invtelos(as) a realizar una puesta en comn de sus trabajos. Permtales explorar los cubos utilizados, para vericar sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir que el cubo tiene seis caras cuadradas, todas del mismo tamao. Para esto, ubquese frente a los nios(as), desarme un cubo y recorte sus caras. Solicteles que pongan una cara sobre otra para comprobar que tienen la misma forma y el mismo tamao. Anmelos(as) a escribir en cada cara un nmero del 1 al 6. Sobre lo esperado: Presente otros dibujos de construcciones, de diferentes niveles de complejidad, animndolos(as) a marcar los cubos que estn dibujados en ellas.

Recursos:
Dado grande y dibujo de cara del dado (4 puntos). Cubos y regiones cuadradas con dibujos de desplazamientos. Lpiz grato, pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 73: Usando cubos para hacer dados.

35

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 74

CONOCIENDO LOS PICTOGRAMAS


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Previo a la experiencia, prepare un papelgrafo como el del modelo 1. Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y presnteles el papelgrafo. Lea en voz alta el ttulo del pictograma: Mi comida preferida y pregnteles, indicando cada una de las variables: Qu crees que signica este dibujo? Solicite a diez nios(as), uno por uno, que respondan: Si tienes que escoger entre estas tres comidas: arroz, pur o tallarines, qu preeres comer? Cada vez que un nio(a) responda, pregunte a los nios(as) del curso: En qu la tenemos que escribir el nombre de l(ella)?, por qu? Escriba el nombre de l(ella) en el casillero de la la que corresponde. Proceda de la misma manera para cada uno de los otros nios(as), completando el pictograma de izquierda a derecha. Una vez completado el pictograma, anime a los nios(as) a observar atentamente la informacin que han registrado, indicando que luego debern utilizarla para buscar las respuestas a una serie de preguntas. Anmelos(as) a utilizar el pictograma para encontrar la informacin que necesitan. Formule preguntas como: Cules son las comidas que pueden elegir?, cul es la comida ms preferida?, cul es la comida menos preferida?, cuntas personas escogieron tallarines?, cuntas personas escogieron arroz?, cuntas personas escogieron pur?, cuntas ms personas eligen (comida mayoritaria) que (comida minoritaria)? Una vez que han contestado estas preguntas, anmelos(as) a descubrir de qu manera el pictograma les ayud a encontrar las respuestas que necesitaban. Explqueles que los pictogramas nos ayudan a organizar y analizar de mejor manera la informacin.

Desarrollo:
Solicite a los nios(as) que se organicen en grupos os de seis integrantes. Entregue a cada grupo una hoja a de trabajo grupal, denominada: Buscando informacin n en el pictograma (ver Anexo N 1 al nal de esta gua). a). Explique que algunos nios(as) realizaron una de las siguientes actividades en la Zona del Arte:: Recortar dibujos de revistas. Dibujar con lpices. Crear diseos pegando guras geomtricas en una hoja.
Cada repres enta 1 per so Mi com ida pr eferid a

Mode

l 1 lo

na.

36

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Pregunte: Qu actividad crees que representa cada dibujo? (tijeras: recortar dibujos; lpiz: dibujar; pegamento: hacer diseos con guras geomtricas). Explqueles que deben ponerse de acuerdo para encontrar en el pictograma la informacin que necesitan para responder. Lea en voz alta el ttulo del pictograma y formule, una a una, las preguntas que aparecen en la hoja de trabajo grupal, dando tiempo para que los grupos se organicen y puedan responder. Anmelos(as) a realizar una puesta en comn de su trabajo, solicitndoles que argumenten sus respuestas. Apyelos(as) con las siguientes preguntas: Cmo saben que la actividad con ms nios y nias fue dibujar?, cmo saben que son dos personas ms las que dibujaron que las que recortaron?, etc.

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar la utilidad de los pictogramas. Orintelos(as) a descubrir que los pictogramas nos permiten registrar de manera ordenada y extraer informacin cuando lo necesitamos. Luego, invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 74 de sus cuadernos de trabajo y a decir qu creen que debern hacer en ella. Indqueles que en la primera parte de la experiencia (cono del sol), deben encerrar en un crculo la respuesta a las preguntas. En la segunda parte (cono de estrella), deben escribir los nmeros que les permiten responder las preguntas de cuanticacin y comparacin numrica. Finalmente, incentvelos(as) a realizar una puesta en comn de sus trabajos y a argumentar sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Para la pregunta de comparacin numrica (cuntas ms personas que ?), muestre slo las dos variables incluidas en la pregunta; luego pida al nio(a) que tache con una lnea ambas marcas, y al llegar a la ltima pareja de marcas, diga: Hasta aqu son la misma cantidad, cul de estas las tiene ms casilleros pintados? Anmelos(as) a mostrar cuntos cuadrados ms son. Sugirales que usen sus dedos para contar, si es necesario. Sobre lo esperado: Pregnteles por otras comparaciones numricas. Por ejemplo: Cuntas menos personas recortaron que las que dibujaron?

Activid ad rea lizada de ar t en el e. rincn

Recursos:
Papelgrafo con pictograma: Mi comida preferida. Hoja de trabajo grupal: Buscando informacin en el pictograma. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 74: Conociendo los pictogramas.

PARA SABER MS Las preguntas que se formulan en torno a la informacin de los pictogramas, son de tres tipos: Comparacin de colecciones para establecer relaciones (tener ms que, tener menos que y tener tantos como; cuanticacin (Cuntos?) y comparacin numrica (cuntos ms o cuntos menos?).
37

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 75

MS PICTOGRAMAS
Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Previo al inicio de esta experiencia, prepare un pictograma en el que ue se muestre la cantidad de frutas que hay para una colacin (ver modelo). elo). Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo, para que respondan dan algunas preguntas acerca de la informacin que proporciona el pictograma. Lea en voz alta el ttulo del pictograma y pregunte: Qu tipo de e frutas hay para la colacin?, de qu fruta hay menos cantidad?, de qu fruta hay ms cantidad?, cmo lo saben? Luego, escriba en el pizarrn o en un papelgrafo lo siguiente:
Hay ____ Hay ____ Hay ____ . ; ;
Cada repres

Frutas

de la c

olaci

enta 1

fr uta.

Pregunte a los nios(as): Cuntas manzanas hay para la colacin?, espere respuesta y solicite a un voluntario(a) que complete la informacin sobre la lnea punteada. Repita el mismo procedimiento para las otras dos frutas. Finalmente escriba:
Hay menos que ____.

Entonces, lea en voz alta la oracin, animndolos(as) a completarla con la informacin que falta (manzanas). Solicite a un nio(a) que dibuje la manzana sobre la lnea punteada. Pregunte: Cuntas menos naranjas que manzanas hay? Si es necesario, indique la tercera columna de crculos para explicar que hasta ah hay la misma cantidad (3 manzanas y 3 naranjas). Luego, cubra con un papel las tres columnas de crculos, orientndolos(as) a descubrir que hay un solo crculo, que representa la diferencia entre naranjas y manzanas. Repita todo el procedimiento con la siguiente oracin:
Hay ms que ____.

Luego, pregunte: Cuntas ms naranjas que pltanos hay?

38

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo la hoja de trabajo grupal: Animales del Circo Fantasa (ver Anexo N 2 al nal de esta gua). Solicteles que observen el pictograma, en que el que se ha registrado la cantidad de animales que actan en este circo. Pregunte: Cules son los animales del Circo Fantasa? Explqueles que se deben organizar para responder a las preguntas que estn planteadas en la hoja de trabajo. Lea en voz alta, una a una las preguntas, espere que cada grupo responda y contine con la siguiente pregunta. Al realizar la puesta en comn, anmelos(as) a entregar argumentos para cada una de sus respuestas.

Cierre:
Si lo estima conveniente y los nios(as) lo desean, invtelos(as) a participar del siguiente juego: Anime a los nios(as) a descubrir cul es la utilidad de organizar la informacin en los pictogramas. Espere sus respuestas (podemos ver todas las cantidades de objetos de una sola vez; resulta ms fcil comparar los grupos), y luego invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 75 de sus cuadernos de trabajo, y a anticipar su contenido. Explqueles que en la primera parte de la cha (cono de sol), debern encerrar en un crculo la respuesta que corresponde a cada pregunta. En la segunda parte de la cha (cono de estrella), debern escribir los nmeros que corresponden a las preguntas de cuanticacin y comparacin numrica. Finalice incentivndolos(as) a realizar una puesta en comn y solicitndoles que argumenten sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Recurdeles que para responder a las preguntas de comparacin numrica, deben cubrir las columnas que tienen la misma cantidad pintada. Luego, deben observar los casilleros pintados que no estn tapados, y a partir de esto obtendrn su respuesta. Sobre lo esperado: Pregnteles por el total de animales que aparecen en el pictograma. Por ejemplo: Cuntos animales hay en total?, cuntos ms caballos que elefantes hay?

Recursos:
Papelgrafo con pictograma: Frutas de colacin. Hoja de trabajo grupal: Los animales del Circo Fantasa. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 75: Ms pictogramas.

39

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 76

PATRONES CON TRES DIFERENCIAS


Aprendizaje esperado:
Identicar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de tres elementos y secuencias de un elemento que vara en ms de una caracterstica (6).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar los atributos estables y variables de patrones sencillos de un elemento que vara en tres caractersticas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse de pie en un crculo y repita la experiencia de formar patrones con movimientos corporales, a partir de la secuencia: Aplauso chasquido apretn de manos. Presente el patrn: Aplauso chasquido apretn y contine esa secuencia, manteniendo el mismo ritmo. Pida a tres voluntarios(as) que sugieran un movimiento corporal para cada elemento del patrn, indicando que estos movimientos deben ser realizados con la misma parte del cuerpo. Si es necesario, modele la accin o entregue algunas sugerencias. Por ejemplo: Saltar a pie juntos hacia adelante saltar a pie juntos hacia atrs saltar a pie junto hacia un lado; subir y bajar ambos brazos extender hacia el lado y cerrar ambos brazos estirar hacia adelante ambos brazos y volverlos a pegar al cuerpo (repita cada secuencia, al menos cinco veces). Realice dos secuencias y pregunte: Qu fue lo semejante en cada secuencia de patrones?, espere respuesta (movimiento con la misma parte del cuerpo). Luego, pregunte: Qu fue lo diferente en cada secuencia de patrones?, espere respuesta (la direccin del movimiento).

Desarrollo:
Con anticipacin a esta experiencia, prepare para cada grupo el siguiente material: Un set de caras de dados confeccionados en papel lustre, con las siguientes caractersticas: grande de color verde claro con cinco puntos; mediano de color celeste con tres puntos; pequeo de color amarillo con un punto (cinco elementos de cada tipo).

Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. A cada grupo entregue un set de caras de dados como las descritas anteriormente, y explqueles que debern usarlas para representar el siguiente patrn: aplauso chasquido apretn. Solicteles que elijan una cara de dado por cada elemento del patrn. Frente a los nios(as) realice la secuencia: aplauso chasquido apretn, por lo menos cuatro veces, mientras ellos(as) van armando una secuencia con las caras del dado. Una vez nalizado, pdales que muestren su secuencia de patrn al resto del curso y que expliquen qu semejanza y qu diferencias tienen los elementos de su secuencia (oriente a cada grupo a observar la semejanza: caras de dado, y las tres diferencias: nmero de puntos, tamao y color).

40

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar lo realizado, expresando verbalmente que la secuencia de patrn tena caras de dados de diferente color, cantidad de puntos y tamao. Luego, solicteles que observen la Experiencia de Aprendizaje N 76 de sus cuadernos de trabajo y expresen qu creen que tendrn que realizar. Lea en voz alta el enunciado y solicteles que primero recorten las tres casas que aparecen en la parte inferior de la hoja, para luego seleccionar la casa que corresponde para completar cada secuencia. Revise las respuestas de los nios(as) y anmelos(as) a verbalizar las tres diferencias que existen entre las casas de cada secuencia de patrn.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a verbalizar las tres diferencias de los elementos que componen su secuencia, formulando preguntas especcas, como: Las caras de dados son del mismo o de diferente color?, qu pueden decir del tamao de las caras de los dados?, y qu observan del nmero de puntos que tienen? Sobre lo esperado: Asgneles caras de dados de diferente tamao y color, pero considerando que dos de ellos tengan la misma cantidad de puntos (tres). Entonces invtelos(as) a reproducir el patrn: Aplauso chasquido apretn, indicando que entre los elementos siempre deben haber tres diferencias (una solucin posible, es poner el tercer elemento en otra posicin).

Recursos:
Set de 15 caras de dados por grupo. Tijeras y pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 76: Patrones con tres diferencias.

41

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 77

OTROS PATRONES CON TRES DIFERENCIAS


Aprendizaje esperado:
Identicar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de tres elementos y secuencias de un elemento que vara en ms de una caracterstica (6).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar los atributos estables y variables de patrones sencillos de un elemento que vara en tres caractersticas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse de pie en un crculo y repita la experiencia de hacer patrones con movimientos corporales, siguiendo la secuencia: Aplauso chasquido apretn de manos. Presente el patrn: Aplauso aplauso chasquido apretn, y contine esa secuencia, manteniendo el mismo ritmo. Pida a tres voluntarios(as) que sugieran un movimiento corporal para cada elemento del patrn, indicando que estos movimientos deben ser realizados con la misma parte del cuerpo, al igual que en la Experiencia de Aprendizaje N 76 (repita la secuencia, al menos cinco veces). Pregunte: Qu fue lo semejante en esta secuencia de patrones?, espere respuesta (movimiento con la misma parte del cuerpo), qu fue lo diferente en esta secuencia de patrones?, espere respuesta (la direccin del movimiento).

Desarrollo:
Previo al desarrollo de la experiencia, prepare para cada grupo un set guras geomtricas con las siguientes caractersticas: Cuadrado grande de un color, rectngulo mediano de otro color, tringulo pequeo de un color distinto a los anteriores. Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. A cada grupo entregue un set de guras geomtricas como las descritas y explqueles que ellos(as) debern usarlas para representar el siguiente patrn: Aplauso aplauso chasquido apretn. Solicteles que elijan una gura geomtrica para cada elemento del patrn. Realice la secuencia: Aplauso aplauso chasquido apretn, por lo menos cuatro veces, mientras ellos(as) van formando una secuencia con las guras geomtricas. Finalmente, solicteles que expliquen qu diferencias tienen los elementos de su secuencia (oriente a cada grupo a observar las tres diferencias: forma, tamao y color).

42

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar lo realizado, expresando verbalmente que la secuencia de patrn que trabajaron tena guras geomtricas de diferente forma, color y tamao. Luego, solicteles que observen la Experiencia de Aprendizaje N 77 de sus cuadernos de trabajo y expresen qu creen que tendrn que realizar. Lea en voz alta el enunciado y explique el ejemplo en el pizarrn, para que ellos(as) completen las secuencias de patrones sugeridos. Revise las respuestas de los nios(as), solicitando la verbalizacin de las tres diferencias que encontraron en cada secuencia de patrn.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir que el aplauso se repite dos veces en el patrn, por lo tanto, la gura geomtrica elegida para representar dicho aplauso, tambin debe repetirse en la secuencia. Formule preguntas especcas que los(as) animen a verbalizar las tres diferencias entre los elementos del patrn. Por ejemplo: Las guras geomtricas son de la misma forma?, son del mismo o de diferente color?, qu pueden decir del tamao de ellas? Sobre lo esperado: Asgneles el siguiente patrn: Aplauso aplauso chasquido apretn apretn, animndolos(as) a reproducirlo utilizando las guras geomtricas entregadas.

Recursos:
Set de guras geomtricas. Lpices grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 77: Otros patrones con tres diferencias.

43

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 78

CERCA Y LEJOS
Aprendizaje esperado:
Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo) (4).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de distancia, tales como cerca lejos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse en un semicrculo, alrededor de una silla (si es posible realice la actividad en el patio). Diga: Ustedes estn cerca de la silla. Solicteles que se vayan alejando de la silla. En un momento solicteles que se detengan y que comenten si ahora estn ms cerca o ms lejos de la silla, de lo que estaban al principio de la experiencia. Espere respuestas. Retire la silla, sugirales que formen parejas con un compaero(a) y que se ubiquen de pie frente a frente, tomados(as) de ambas manos. Pregunte: A qu distancia estn de su compaero(a)?, espere respuesta. Pdales que suelten sus manos y que con mucho cuidado, cada uno retroceda diez pasos. Pregunte: A qu distancia se encuentran ahora de su compaero(a)?, por qu?, cmo lo sabes? Luego, propngales que toquen la punta de su nariz con su dedo ndice y pregunte: Qu pueden decir de la distancia que hay entre su dedo ndice y su nariz?, espere respuesta. Sugirales que ubiquen su dedo ndice lo ms lejos posible de su nariz, observe las respuestas motoras y pregunte a algunos nios(as) por qu pusieron el dedo ndice en ese lugar.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis miembros y entregue a cada grupo cuatro objetos (por ejemplo: un cuaderno, una cuchara, una tijera y un lpiz, etc.). Explqueles que entregar algunas instrucciones para que ellos(as) ubiquen los objetos sobre la mesa, indicando que stos siempre debern estar en una la. Entregue la siguiente instruccin: Siten el cuaderno al centro de la mesa. Ubiquen la tijera cerca del cuaderno. Siten el lpiz entre la tijera y el cuaderno. Ubiquen la cuchara lo ms lejos posible de la tijera (sin salirse de la mesa y manteniendo la la).

44

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Chequee las respuestas y pregunte: Qu objeto est cerca del cuaderno? (el lpiz), qu objeto est muy lejos de la tijera? (cuchara), a qu distancia est el lpiz de la tijera?, cmo lo saben? (cerca, porque estn uno al lado de otro y no hay otro objeto ms cerca de la tijera que el lpiz). Finalmente, sugirales alejar el cuaderno del lpiz, pero esta vez ubicando el cuaderno ms cerca de la cuchara (recurdeles que siempre deben mantener los objetos en una la). Chequee las respuestas y luego pdales que alejen, lo ms que puedan, el cuaderno del lpiz y de la cuchara (manteniendo una la con los objetos), espere la respuesta, y pregunte: Ahora cul es el objeto que qued ms cerca del cuaderno? (tijeras).

Cierre:
Incentive a los nios(as) a recordar que las palabras cerca y lejos se utilizan para describir la distancia que existe entre dos personas u objetos. Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 78 de sus cuadernos de trabajo, para que digan en voz alta lo que creen debern hacer. Lea en voz alta las instrucciones, animndolos(as) a seguirlas de manera autnoma.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir que cuando se pregunta por distancia, se hace referencia a las nociones de cerca y lejos. Al entregar las instrucciones, diga cada indicacin de manera parcelada. Por ejemplo: Alejen, lo ms que puedan, el cuaderno del lpiz (espere respuesta). Luego agregue:Tambin deben alejar el cuaderno de la cuchara. De esta manera, los orientar a descubrir que deben trasladar el cuaderno hacia el otro lado de la tijera, por lo tanto, el cuaderno quedar cerca de la tijera. Sobre lo esperado: Plantee otras instrucciones para que ubiquen objetos sobre una mesa. Por ejemplo: Entregarles tres objetos y decir: Ubica el lpiz cerca de la cuchara y lejos del cuaderno.

Recursos:
Objetos: lpiz, cuaderno, cuchara, tijera. Lpices grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 78: Cerca y lejos.

45

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 79

MS CERCA, MS LEJOS
Aprendizaje esperado:
Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo) (4).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de distancia, tales como cerca lejos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse en un semicrculo, y enseles la siguiente cancin (adece esta cancin a una meloda que conozca): Este es el juego de las distancias, hay que a poner las manos cerca del suelo, cerca del suelo. hay que poner las manos lejos del suelo, lejos del suelo. Este es el juego de las distancias, hay que poner una mano cerca del suelo, cerca del suelo, hay que poner la otra mano lejos del suelo, lejos del suelo. Repita la cancin, pero esta vez modique las consignas, diciendo: Hay que poner las manos cerca de las orejas, cerca de las orejas. Ahora hay que poner las manos sobre las rodillas. Incentvelos(as) a dejar sus manos sobre las rodillas y pregnteles: Las manos estn cerca o lejos de las orejas?, espere respuesta (lejos). Repita la cancin, diciendo: Este es el juego de las distancias, hay poner las manos ms lejos de las orejas, ms lejos de las orejas. Anime a los nios(as) a verbalizar las distancias trabajadas.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes y entregue a cada grupo un recipiente con cuatro cubos u otro elemento que puedan manipular fcilmente, cada uno de un color diferente (azul, rojo, verde y amarillo). Explqueles que el ttere de las distancias les entregar informacin para que ellos(as) ubiquen los cubos sobre la mesa, pero siempre formando una la. El ttere ir diciendo las siguientes consignas: - El cubo azul y el cubo rojo estn cerca uno del otro. Espere la respuesta y chequee que todos(as) hayan comprendido.

46

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

El cubo amarillo est lejos del cubo azul. Espere la respuesta y chequee que todos(as) hayan comprendido. - El cubo verde est cerca del cubo amarillo y cerca del cubo rojo. Espere la respuesta y pregunte: En qu orden quedaron los cubos en la la?, por qu? (respuesta: azul, rojo, verde, amarillo o a la inversa). Solicteles que devuelvan los cubos al recipiente, para que el ttere les entregue nuevas consignas. Entregue cada indicacin lentamente, danto tiempo para que cada nio(a) cumpla con lo solicitado. Diga en voz alta las siguientes consignas: - El cubo azul est al centro de la la. - El cubo rojo est cerca del cubo azul. - Y el cubo verde est cerca del azul, pero lejos del rojo. Chequee las respuestas de los grupos (cubo verde- cubo azul cubo rojo o a la inversa). - El cubo amarillo est cerca del cubo rojo y lejos del cubo azul. Chequee las respuestas y pregunte: A qu distancia est el cubo amarillo del cubo azul?, espere respuesta (lejos) y, nalmente, pregunte: Si el cubo amarillo est lejos del cubo azul, a qu distancia est el cubo amarillo del cubo verde? (ms lejos).

Cierre:
Anime a los nios(as) a recordar cules son las dos palabras que se utilizan para describir la distancia que existe entre dos personas u objetos. Seale que tambin es posible utilizar las palabras cerca y ms cerca. Entregue el siguiente ejemplo: Las orejas estn cerca de la boca, pero la nariz est ms cerca de la boca. Pdales que digan otros ejemplos. Luego indique que tambin es posible utilizar las palabras lejos y ms lejos. Entregue el siguiente ejemplo: La rodilla est lejos de la cabeza, pero el pie est ms lejos de la cabeza. Solicteles que sugieran otros ejemplos. Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 79 de sus cuadernos de trabajo y a decir lo que creen que debern hacer. Luego lea en voz alta las instrucciones para que dibujen objetos que estn ms cerca y ms lejos de otro.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir que cuando se pregunta por distancias, podemos usar las palabras cerca, ms cerca, lejos y ms lejos. Modele todos estos casos utilizando objetos concretos. Adems, procure entregar las instrucciones de manera secuenciada, chequeando que ubiquen el cubo en la posicin que corresponde. Luego, entregue la siguiente indicacin. Sobre lo esperado: Plantee otras instrucciones para incentivar a los nios(as) a continuar practicando este ejercicio. Por ejemplo: Entregue tres objetos y solicteles lo siguiente: Ubica el cubo verde cerca del rojo, lejos del amarillo, pero ms lejos del azul, etc.

Recursos:
Cubos u otro elemento. Lpices grato. Cuaderno de Trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 79: Ms cerca, Ms lejos.

47

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 80

FORMANDO NMEROS CON EL DOMIN


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar grcamente cantidades y nmeros a travs de experiencias de descomposicin numrica.

Inicio:
Invite a los nios(as) a ubicarse de pie en un semicrculo. Lance dos dados y solicteles que digan en voz alta cuntos puntos muestra cada dado. Luego, propngales que digan cuntos son todos los puntos. Recurdeles que deben contar a partir del nmero mayor hacia adelante, cuando sea necesario. Por ejemplo: Si en los dados salen 4 puntos y 3 puntos, anmelos(as) a contar de la siguiente manera: 4, 5, 6, 7. Una vez que cuenten, invtelos(as) a sugerir un movimiento que les gustara realizar con todo su cuerpo o parte de l (por ejemplo, saltar a pie junto), dicindoles que deben realizarlo la cantidad de veces que indican los dados (en este caso, siete veces). Incentvelos(as) a contar en voz alta a medida que realizan los movimientos. Repita el procedimiento de lanzar ambos dados cinco veces ms, permitiendo que cada vez un nio(a) distinto sugiera el movimiento que realizarn.

Desarrollo:
Previo a la experiencia, prepare un set de chas de domin. Retire todas las as chas del domin que contienen cero puntos, adems de aquellas que suman en n total 8, Mode lo 1 9, 10, 11 y 12 puntos. Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. A cada grupo entregue seis cuadrados de papel con los nmeros del 2 al 7 escritos. Anmelos(as) s(as) a ubicarlos sobre la mesa, ordenados en una la del menor al mayor. Luego entregue regue el set de domins y solicteles que los pongan boca abajo y que los revuelvan. van. Por turnos, cada nio(a) saca una cha del domin, la voltea para que todos(as) (as) puedan verla y procede a verbalizar la cantidad de puntos que tiene en cada lado, do, y luego la cantidad de puntos que tiene en total. Por ejemplo, si saca la cha ha 2 - 3, debe decir: 2 y 3 forman 5. Recurdeles que si no saben inmediatamente e el total, pueden contar los puntos desde el nmero mayor hacia adelante. e. Posteriormente, el nio(a) que eligi esa cha, la ubica boca arriba sobre ell cuadrado de papel con el nmero correspondiente al total de puntos. La idea dea del juego es ir formando una columna con todas las chas correspondientes a cada nmero nmero. Cuando se han volteado todas las chas, anime a los nios(as) a observar cada columna y descubrir las diferentes combinaciones que se pueden utilizar para formar algunos nmeros. Por ejemplo: el nmero 4 se forma con 1 y 3; 2 y 2. O bien, el nmero 6 se forma con 1 y 5, 2 y 4, 3 y 3.

48

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Anmelos(as) a realizar una puesta en comn del trabajo que han efectuado, solicite las respuestas para cada nmero y escrbalas en el pizarrn, dibujando las chas de domin ordenadamente para cada nmero (ver modelo 1). Una vez que ha dibujado las chas, incentive a los nios(as) a ordenar de igual manera las chas que tienen sobre su mesa.

Cierre:
Oriente a los nios(as) para que centren su atencin en el orden en que han ubicado las chas de domin en cada nmero. Anmelos(as) a observar que la primera cha siempre tiene un punto en uno de sus lados. Luego, siempre va la cha que tiene dos puntos, despus va la cha que tiene tres puntos, y as sucesivamente. Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 80 de sus cuadernos de trabajo y a expresar lo que creen debern hacer en ella. Lea en voz alta la instruccin de la primera parte (cono de sol), en la que deben encontrar el nmero que corresponde al todo, a partir de las partes entregadas por las chas de domin. Modele con el ejemplo, presentndolo en el pizarrn o en un papelgrafo. Luego, lea en voz alta la instruccin de la segunda parte (cono de estrella), en la cual debern dibujar los puntos que faltan en la mitad del domin que est en blanco. Para esto, debern observar el nmero que representa al todo, y la cantidad de puntos que indica una de las partes del domin. Modele con el ejemplo, presentndolo en el pizarrn o en un papelgrafo. Anmelos(as) a revisar en conjunto sus respuestas, incentivndolos(as) a fundamentarlas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a usar la tcnica del sobreconteo, sugirindoles que visualicen en su cabeza el nmero X (nmero mayor de puntos) y cuente en voz alta con ellos a partir de ese nmero. Para ayudarlos(as) a resolver los ejercicios del cuaderno de trabajo, facilteles las chas de domin que corresponden, permitiendo que exploren a nivel concreto el material, antes de entregar sus respuestas. Otra alternativa es animarlos(as) a utilizar los dedos de sus manos para representar las cantidades que indican las chas del domin. Sobre lo esperado: Solicteles encontrar el todo a partir de otras chas del domin, por ejemplo, los que forman 8 o 9. Asgneles ms ejercicios escritos, en los que puedan buscar la parte que falta en el domin para formar un todo.

Recursos:
Set de domin. Lpices grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 80: Formando nmeros con el domin.

PARA SABER MS La tcnica del sobreconteo se reere a contar a partir de un nmero determinado en adelante, cuando deben calcular el total de dos nmeros que se suman. En esta experiencia se ofrece la oportunidad de obtener un nmero (el todo) a partir de dos nmeros que lo componen (las partes).

49

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje

N 81

DESCUBRIENDO PATRONES
Aprendizaje esperado:
Identicar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de tres elementos y secuencias de un elemento que vara en ms de una caracterstica (6).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar los atributos estables y variables de patrones de un elemento que vara en tres caractersticas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en el suelo o sobre cojines, formando un crculo, para reproducir la secuencia: Aplauso chasquido apretn de manos, usando sonidos hechos con la boca (por ejemplo, tirar beso hacer sonar la lengua silbar). Presente el patrn:Aplauso chasquido apretn y contine esa secuencia, manteniendo un ritmo pausado mientras los nios(as) lo reproducen, haciendo sonidos con la boca (al menos cinco veces).

Luego, anime a tres voluntarios(as) a decir en voz alta la slaba inicial de su nombre. Si es necesario, aydelos(as) a descubrir el sonido inicial a travs de pistas o ejemplos. Explqueles que utilizarn la slaba inicial de estos nombres para reproducir un patrn, siguiendo el ejemplo de la secuencia aplauso, chasquido y apretn. Ellos(as) deben verbalizar las slabas mientras usted realiza la secuencia con las manos (por ejemplo: Pedro, Marcela, Nicols, sera Pe-Mar-Ni). Efecte la secuencia, repitiendo el patrn, al menos cinco veces.

Pe

Mar

Ni

Posteriormente, invite a otros tres voluntarios(as) a repetir el procedimiento anterior, pero esta vez pdales que observen un nuevo patrn: Aplauso chasquido chasquido apretn apretn. Finalmente realice el mismo patrn con otros tres nuevos voluntarios(as).

Desarrollo:
Con anticipacin, prepare para cada grupo el siguiente material: Cuadrados grandes de un color (12 centmetros), tringulos pequeos de un color diferente a los cuadrados (3 centmetros), y rectngulos medianos de un tercer color (6 centmetros). Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo un set de estas guras geomtricas (al menos ocho de cada una). Explqueles que debern usarlas para representar el siguiente patrn: Aplauso chasquido chasquido apretn apretn. Solicteles que elijan una gura diferente para representar cada elemento del patrn.
50

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Ubquese frente a los nios(as) y realice la secuencia con sus manos, al menos cuatro veces, mientras ellos(as) reproducen la secuencia, utilizando las guras que les ha entregado. Una vez nalizado el juego, pdales que muestren su secuencia de patrn al resto del curso y que expliquen qu semejanzas y qu diferencias tienen los elementos de su secuencia. Orintelos(as) a observar la semejanza (todas son guras geomtricas de papel) y las tres diferencias que existen (forma, tamao y color). Luego, anmelos(as) a decir en voz alta la primera slaba de cada gura: Rec, trian, cua. Entonces, incentive a cada grupo a leer en voz alta su secuencia, usando las slabas iniciales de las guras. Ellos(as) deben ir indicando con el dedo cada elemento, a medida que dicen en voz alta la slaba correspondiente. Por ejemplo: Rec-cua-cua-trian-trian.

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar lo realizado y a comentar la semejanza y las diferencias que tenan las guras utilizadas para formar las secuencias. Incentvelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 81 de sus cuadernos de trabajo y a expresar qu creen que tendrn que realizar en ella. Indqueles que observen los trenes que estn en la pgina y desafelos(as) a descubrir los patrones que estn ocultos en ellos. Lea en voz alta el enunciado, orientndolos(as) a buscar la tarjeta con la gura que falta para completar cada patrn. Revise las respuestas de los nios(as), animndolos(as) a verbalizar las tres diferencias que tienen los elementos de cada patrn.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydeles a verbalizar las tres diferencias de los elementos que componen su secuencia, formulando preguntas especcas, como: Las guras son del mismo o de diferente color?, qu pueden decir del tamao de cada gura?, y qu pueden decir de las formas de cada gura? Para ayudarlos(as) a representar cada patrn, muestre la siguiente tarjeta:

Incentvelos(as) a asociar las tarjetas de las guras geomtricas en correspondencia uno a uno con este patrn. Luego mueva las tarjetas hacia el lado, para que ellos(as) puedan continuar formando sus secuencias. Sobre lo esperado: Asgneles las mismas guras, pero cambie el rectngulo por tringulos escalenos (se obtienen dos tringulos de esas caractersticas doblando por la diagonal el rectngulo y recortndolos). Entonces invtelos(as) a reproducir el patrn indicado anteriormente y desafelos(as) a descubrir las diferencias que tienen los elementos que componen esta secuencia (los dos son tringulos, pero uno de ellos tiene todos los lados de diferente longitud).

Recursos:
Set de guras geomtricas (cuadrados, tringulos y rectngulos). Tijeras y pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 81: Descubriendo patrones.
51

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 82

OBJETOS GRUESOS Y DELGADOS


Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2).

Aprendizaje esperado especco:


Expresar diferencias mediante la comparacin del grosor de diferentes elementos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo. Solicite que estiren el dedo pulgar de una de sus manos y el dedo meique ique de la otra mano, para que los observen y los comparen. Pregunte: unte: Qu pueden decir del grosor del dedo pulgar comparado con n el Mode lo 1 Es de dedo meique?, espere respuesta (dedo pulgar es grueso; el dedo do lgado comp arado meique es delgado). con Presente un letrero similar al modelo 1 y pregunte a los nios(as): s): Mode lo 2 Qu creen que dice aqu?, espere respuestas y verique su u Es g ru e so co signicado, leyndolo en voz alta. mpara do co n Luego, presente un letrero similar al modelo 2 y pregunte: Qu creen que dice aqu?, espere respuestas y verique su signicado, leyndolo en voz alta. Mantenga ambos letreros a la vista de los nios(as), con el objetivo bj ti d de que puedan d utilizarlos tili l como referencia cuando los necesiten. Finalmente, invtelos(as) a observar parejas de objetos que se encuentren en el aula, con el propsito de compararlos y determinar cul de ellos es grueso y cul es delgado. Anmelos(as) a observar y explorar los diferentes objetos que encuentran, utilizando sus dedos como pinzas (pulgar e ndice) u otras estrategias que les permitan vericar el grosor de cada uno.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Explique que al interior de cada grupo se organizarn en tros para jugar. Entregue a cada tro dos parejas de objetos similares, pero que sean de diferente grosor. Por ejemplo: Lpiz de color plumn de pizarra; trozos de cartn, trozos de gnero, velas cilndricas, trozos de madera, etc.). Adems, entrgueles cuatro letreros como los que se muestran a continuacin, (dos de cada uno), barajados y boca abajo.

Es delgado comparado con

Es grueso comparado con

52

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Indique que el juego consiste en lo siguiente: Un tro, por turno, voltea un letrero y el otro tro ubica una de sus parejas de objetos en los casilleros correspondientes. Luego, debern leer en voz alta la informacin y esperar a que sus compaeros(as) de grupo determinen si la comparacin es correcta o no. Una vez que completan este juego, anmelos(as) a invertir los roles entre los tros. Chequee que los nios(as) ubiquen correctamente los objetos dentro de los casilleros y solicteles que verbalicen la relacin existente entre ambos. Por ejemplo, anmelos(as) a decir que el lpiz de color es delgado al compararlo con un plumn de pizarra. A medida que entregan sus respuestas, incentvelos(as) a fundamentarlas.

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 82 de sus cuadernos de trabajo, para descubrir qu creen que debern hacer. Anmelos(as) a observar los dibujos y tambin a leer en voz alta el contenido de los diferentes letreros. Lea en voz alta cada instruccin, por separado, incentivndolos(as) a recortar las parejas de dibujos que aparecen en la parte inferior de la hoja, para luego pegarlas en los casilleros correspondientes, de acuerdo a lo que indica la aseveracin escrita (es grueso comparado con o es delgado comparado con). Finalice la experiencia, solicitando a los nios(as) que compartan sus respuestas con sus compaeros(as). Apyelos(as) con preguntas como: Qu palabras usaremos para comparar el grosor de los objetos? Destaque que las palabras que se utilizan para comparar el grosor de objetos corresponden a grueso y delgado, y recurdeles que al usar estas palabras para describir un objeto, deben indicar el punto de referencia que han utilizado, es decir, mencionar con qu otro objeto lo estn comparando. Por ejemplo, indqueles que el dedo pulgar es grueso comparado con su dedo meique, pero el dedo pulgar de ellos(as) es delgado comparado con el dedo pulgar de un adulto.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Durante esta experiencia, es probable que los nios(as) utilicen expresiones como gordo y aco para referirse a las diferencias de grosor entre elementos. Explique que esas caractersticas se denominan grueso y delgado, respectivamente. Adems, modele el uso correcto de estos conceptos, durante distintos momentos de la jornada diaria. En aquellos casos en que presentan dicultad para identicar cuando un objeto es grueso o delgado, propngales que tomen ambos objetos en sus manos al mismo tiempo, utilizando sus dedos como pinzas. Explqueles que cuando los dedos estn ms separados, signica que ese objeto es grueso en comparacin con el objeto que tienen en su otra mano. Por ltimo, anmelos(as) a observar los letreros del dedo pulgar y el dedo meique, sugeridos al inicio de la experiencia. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a buscar nuevas parejas de objetos que varan en grosor, e incluso a recordar parejas de objetos o partes de su cuerpo que se diferencian por su grosor. Por ejemplo, el antebrazo con el muslo, las muelas con los dientes, etc.).

Recursos:
Letreros de dedos y aseveraciones. Diversos objetos con diferencias de grosor. Tijeras, pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 82: Objetos gruesos y delgados.

53

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 83

BUSCANDO LOS NMEROS PERDIDOS


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar grcamente cantidades y nmeros a travs de experiencias de descomposicin numrica.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo para participar de un juego de dados. Frente a ellos(as), lance dos dados al suelo y pregunte: Cuntos puntos muestra cada dado?, cmo lo saben?, cunto forman cinco y dos?, espere respuestas. Repita el procedimiento al menos cinco veces ms. Puede continuar realizando el juego de manera grupal, o bien, puede invitar a algunos nios(as) voluntarios(as) a salir adelante para participar del juego. Durante esta experiencia, anmelos(as) a vericar si las respuestas entregadas por los nios(as) voluntarios(as) son acertadas, pidindoles que los(as) ayuden a descubrir las respuestas, si lo necesitan.

Desarrollo:
Con anticipacin a esta experiencia, prepare un par de dados para cada grupo, considerando que el curso completo se dividir en grupos de seis integrantes aproximadamente. Para preparar los dados, cubra en ambos la cara del seis, utilizando un papel autoadhesivo y dibuje un punto sobre l. De esta manera, obtendr dados que en dos de sus caras tendrn un punto. Adems, prepare tres huinchas numricas para cada grupo (ver modelo) y 30 chas o tapas de botella (10 para cada tro).
1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10

Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, explicndoles que al interior de cada grupo podrn dividirse en dos tros. Explique que el juego consiste en cubrir o esconder todos los nmeros de su huincha numrica, utilizando para esto las chas o tapas entregadas. Para saber qu nmero deben cubrir, tendrn que lanzar el par de dados, por turnos (un tro cada vez). Al lanzar ambos dados, deben verbalizar la cantidad de puntos que han obtenido en cada uno, para luego decir en voz alta cuntos puntos obtuvieron en total. Una vez que han descubierto cuntos puntos han obtenido en total, deben cubrir el nmero correspondiente en su huincha numrica.

54

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Durante el juego, recurdeles utilizar la tcnica del sobreconteo a partir del dado que tiene ms puntos. Por ejemplo: Si al lanzar los dados obtienen 2 y 5 puntos, anmelos(as) a contar a partir del nmero 5, diciendo: 5, 6, 7. Una vez que han cubierto todos los nmeros de sus huinchas, a excepcin del uno, invtelos(as) a lanzar un solo dado, hasta que obtengan un punto. El juego concluye cuando uno de los tros logra cubrir todos los nmeros de su huincha. Indqueles que si un tro obtiene un nmero que ya est cubierto, pierde esa jugada.

Cierre:
Anime a los nios(as) a recordar qu parejas de nmeros forman otro nmero. Pregnteles cules son las parejas de nmeros que recuerdan con mayor facilidad, es decir, aquellas en que pueden decir rpidamente cul es el todo, sin necesidad de contar los dos nmeros que forman las partes. Registre en el pizarrn o un papelgrafo las combinaciones numricas mencionadas por los nios(as). Posteriormente, invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 83 de sus cuadernos de trabajo y anticipar su contenido. Lea en voz alta las instrucciones y modele el ejercicio en el pizarrn, utilizando el ejemplo de la cha.

10

3
Respuesta a la diversidad de aprendizaje:
Bajo lo esperado: Apoye a los nios(as) modelando cuantas veces sea necesario la tcnica del sobreconteo. Orintelos(as) por medio de preguntas como: Si ya tienes 3, cuntos puntos debe tener el otro dado para obtener un total de 7? Anmelos(as) a contar en voz alta a medida que dibujan los puntos que necesitan: 4, 5, 6, 7. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a continuar jugando con las huinchas numricas, pero realizando el juego al revs, es decir, los nios(as) deben elegir un nmero de su huincha numrica y decir en voz alta cuntos puntos deben salir en cada dado, para obtener ese nmero.

Recursos:
Dados de puntos. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 83: Buscando los nmeros perdidos.

55

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 84

ORGANIZANDO INFORMACIN EN PICTOGRAMAS


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y solicite a algunos voluntarios(as) para que digan su nombre en voz alta. Luego, anmelos(as) a separar su nombre en slabas, y a mostrar un dedo de su mano por cada slaba. Escriba el nombre en un papel rectangular cuadriculado, de acuerdo al nmero de slabas que tenga el nombre. Por ejemplo:
CA TA LI NA

Una vez que ha escrito diez nombres, ubique las tarjetas arjetas desordenadas en una bandeja y pregunte: Cmo podemos demos saber cuntas slabas tienen estos nombres?, cmo podemos emos saber si hay ms nombres de tres o de cuatro slabas? Anime nime a los nios(as) a utilizar la informacin del pictograma para encontrar las respuestas que necesitan. Presente una cuadrcula similar a la del modelo 1. Muestre tre a los nios(as) las caras de dados que aparecen en el pictograma y pregunte: Qu significan estas caras del el dado?, espere respuestas (nmero de slabas de los nombres). Solicteles que peguen el papel con sus nombres en la columna que corresponde, de acuerdo a la cantidad de slabas que tenga.

Nme

Mode ro de l lo 1 slaba s de lo s

Pablo Pa Diego

Rober to Felipe Ignacia Gonza lo Palom a

nomb

res

Catalin a Macar ena

Maxim iliano

Luego, pregnteles: Hay ms nombres de tres o de cuatro ro slabas?, cuntos nombres de dos slabas hay?, etc.

Desarrollo:
Solicite a los nios(as) que se organicen en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo la hoja de trabajo grupal: Las Mascotas (ver anexo N 3 al nal de esta gua). Explqueles que esta hoja contiene un pictograma con informacin sobre las mascotas que tienen los nios(as) de una escuela cercana. Anmelos(as) a organizarse al interior del grupo para encontrar en el pictograma la informacin que necesitan para responder cada una de las preguntas que se harn.

56

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Lea en voz alta el ttulo del pictograma y formule, una a una, las preguntas que aparecen en la hoja de trabajo grupal, dando tiempo para que cada grupo se organice y responda. Chequee que todos los nios(as) participen del trabajo al interior de cada grupo. Finalmente, invite a los nios(as) a realizar una puesta en comn del trabajo efectuado, solicitndoles que argumenten sus respuestas. Apyelos(as) con preguntas como: Cuntas personas tienen gatos?, cmo saben que hay menos peces que gatos?, cmo saben que hay tres perros ms que gatos?, etc.

Cierre:
Motive a los nios(as) a recordar la utilidad de los pictogramas y a mencionar el tipo de informacin que podemos extraer de ellos. Luego, invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 84 de sus cuadernos de trabajo y a decir qu creen que debern hacer en ella. Indqueles que en la primera parte de la cha, deben marcar con una X la cara del dado que necesitan para completar cada oracin.Verique que todos(as) hayan respondido y luego invtelos(as) a responder la segunda parte de la experiencia. Explqueles que deben completar cada frase, escribiendo sobre la lnea punteada los nmeros que les permiten responder las preguntas de cuanticacin y comparacin numrica. Finalmente, anmelos(as) a realizar una puesta en comn de sus trabajos y argumentar sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a encontrar la informacin que necesitan dentro del pictograma, leyendo en voz alta cada pregunta cuantas veces sea necesario y orientndolos(as) a mostrar en qu parte de la tabla aparece la informacin. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a elaborar sus propios pictogramas para registrar informacin que sea de su inters. Luego, formule preguntas relativas a la informacin que han registrado, o bien, incentvelos(as) a crear sus propias preguntas.

Recursos:
Papelgrafo con pictograma (nmero de slabas de los nombres). Hoja de trabajo grupal: Las mascotas. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 84: Organizando informacin en pictogramas.

57

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 85

DE DOS EN DOS
Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Invite a los nios(as) a formar un semicrculo y presente una tabla bla como la que se muestra en el modelo 1. Explqueles que este diagrama a muestra un racimo de uvas con seis granos (muestre el racimo de uva). a). Indique que al llegar un nio, este racimo de uvas cambi (muestre el primer nio) y anmelos(as) a observar lo que sucedi con el racimo cimo de uvas. Pregunte: Qu creen que hizo el nio con el racimo de e uvas?, espere respuesta (se comi un grano de uva). Entonces pdales es que expresen la relacin numrica de ambos dibujos: Hay un nio o y en el racimo quedan cinco granos de uva. Luego muestre la la con dos nios y el racimo. Comnteles: Si hay y dos nios, con cuntos granos quedar el racimo de uva? Alintelos(as) (as) a verbalizar la relacin numrica: Dos nios y el racimo queda con cuatro granos de uva. Repita el procedimiento para la la con tres sy cuatro nios, espere respuestas y anmelos(as) a justicarlas. Refuerce ce la argumentacin, escribiendo una tabla de nmeros, al lado de e la tabla con dibujos. Orintelos(as) a descubrir la regla, que en este caso consiste en que si se agrega un nio, se quita un grano de uva (porque cada nio se come un grano de uva).
Mode Nios lo l 1

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, es, y dgales que al interior de cada grupo trabajarn en parejas. Entregue a cada ada grupo tres crculos de papel, los que utilizarn para crear mscaras, y tres res pares de ojos (recortes de revistas) para que los peguen en ellas. Adems, incentvelos(as) a dibujar la nariz y la boca de cada mscara. Una vez que hayan confeccionado sus mscaras, presente el papelgrafo: lgrafo: Un par de ojos para cada mscara (ver modelo 2). Muestre a los nios(as) os(as) la columna de la izquierda y explique que all pegarn las mscaras ras en orden (agregando una cada vez). Luego, muestre la columna de la izquierda, y explique que en ella escribirn la cantidad total de ojos que pusieron en todas las mscaras. Modele con la primera la: Pegue gue una mscara y pregunte: Cuntos ojos us en una mscara? (dos dos ojos), escriba el nmero 2 en la columna correspondiente.
Mode l lo 2 Nme ro msc de aras Nme ro de ojo s 2

58

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Posteriormente, invite a dos parejas a traer sus mscaras para pegarlas en la segunda la. Luego pregunte a todos los nios(as): Si son dos mscaras, cuntos ojos necesitaron en total?, espere la respuesta y escriba cuatro en la columna respectiva. Prosiga completando la tabla con ayuda de los nios(as), pidindoles que peguen las mscaras en la tabla y digan la cantidad de ojos que necesitaron. Escriba la respuesta en la tabla. Luego, repita el ejercicio con tres y cuatro parejas de nios(as), sucesivamente. Luego solicite que observen la columna de las mscaras y que cuenten desde arriba hacia abajo, cuntas mscaras hay (1, 2, 3, 4). Pregunte: Cuntas mscaras tenemos que pegar ahora? (muestre la la de ms abajo), espere respuesta y anmelos(as) a fundamentarla. Ahora, pdales que observen y vayan leyendo los nmeros de la columna correspondiente a nmero de ojos (2, 4, 6, 8). Pregunte: Qu nmero deberamos escribir aqu? (muestre el casillero debajo del 8) espere respuesta y pregunte: Cmo supieron que eran diez ojos? Finalmente, completen la informacin (los nios(as) pegan las cinco mscaras y usted escribe el nmero 10). Oriente a los nios(as) para que descubran que, al completar esta tabla, si en la columna de las mscara se agrega uno, en la columna del nmero de ojos se agregan dos.

Cierre:
Anime a los nios(as) a verbalizar la utilidad de organizar la informacin en tablas con dibujos. Luego, invtelos(as) observar la Experiencia de Aprendizaje N 85 de sus cuadernos de trabajo, y a anticipar su contenido. Explqueles que el pictograma que aparece en ella contiene informacin sobre la cantidad de personas y la cantidad de zapatos que ellas usan. Pregunte: Cuntos zapatos usa una persona? (espere respuesta) y muestre que al lado de una persona hay dos zapatos. Luego pregunte: Si son dos personas, cuntos zapatos se usan? Orintelos(as) a mirar la la que corresponde a la pregunta. Proceda de la misma manera para tres personas. Luego, explqueles que el pictograma est incompleto, y que ellos(as) deben recortar los dibujos que aparecen en la parte inferior de la hoja para completar la tabla. Chequee que todos hayan comprendido, apoye a los que requieran ayuda y cuando hayan terminado, invtelos(as) a traspasar esta informacin en nmeros. Finalice con la puesta en comn, escribiendo la tabla numrica en el pizarrn y solicitndoles que argumenten sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir las secuencias que aparecen en cada columna de los pictogramas. Muestre una columna a la vez, explicando qu informacin est registrada en ella, por ejemplo, la cantidad de mscaras. Formule preguntas especcas como: Aqu la cantidad de mscaras aumenta o disminuye?, en cunto aumenta? Si es necesario, diga en voz alta: se agrega una mscara ms o dos mscaras ms. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a decir cuntos granos de uva quedarn si llegan cinco nios (tabla inicial), o bien, pregunte cuntos nios deben llegar para que quede un solo grano de uva.

Recursos:
Papelgrafos sugeridos. Crculos de papel, recortes de ojos, pegamento. Variados tipos de lpices. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 85: De dos en dos.

59

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 86

YO APREND SOBRE LONGITUD Y ALTITUD


Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2).

Aprendizaje esperado especco:


Establecer relaciones de diferencias de longitud y altitud al comparar objetos y dibujos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y solicite que se organicen en cuatro grupos. Entregue a cada grupo dos objetos que varan slo en longitud (grupo A), por ejemplo: Cordeles; slo altura (grupo B), por ejemplo: Edicios hechos con cajas de fsforos. Pida a cada grupo que comparen la pareja de objetos y pregunte: Cul es la diferencia entre los dos objetos? Aydelos(as) a verbalizar la relacin en ambas direcciones, por ejemplo: Este cordel es ms corto que este otro cordel, y este cordel es ms largo que otro, o bien, este edicio es bajo comparado con este otro edicio. Luego, entregue a cada grupo un tercer objeto, ms largo o ms alto que los ya entregados. Pdales que comparen los tres objetos y que los presenten ordenados de menos a ms (corto largo ms largo; bajo alto ms alto) y que expresen verbalmente dichas relaciones. Por ejemplo: Este edicio es bajo, este edicio es alto y este edicio es ms alto.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes, indicndoles que al interior de cada grupo, trabajarn en tros. Entregue a cada tro un recipiente con cubos multiencaje o cajas de fsforos de tres colores diferentes. Verique que haya material suciente para cada nio(a). Solicite que cada integrante del tro elija un color y construya un tren con cuatro cubos (color A), otro tren con siete cubos (color B) y otro tren con diez cubos (color C) respectivamente. El otro tro debe armar una torre con cuatro cubos (color A), otra con siete cubos (color B) y una ltima torre con diez cubos (color C), respectivamente. Luego, anmelos(as) a ubicarlos sobre la mesa para compararlos en funcin de su longitud o altitud, segn corresponda. Posteriormente, entregue letreros con las siguientes aseveraciones:
________ es corto, ________ es largo y ________ es ms

largo.

________ es bajo, ________ es alto y ________ es ms

alto.

60

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Anmelos(as) a ubicar sus trenes o torres en los espacios que corresponda. Luego, cada tro presenta al resto de su grupo el trabajo realizado, leyendo en voz alta su letrero. Invite a los nios(as) a participar de una puesta en comn y pida a un tro que exponga su trabajo acerca de la comparacin de longitud de trenes. Muestre un tren de dos cubos y pregunte: Cmo sera la longitud de este tren comparado con los que ustedes tienen en sus mesas?, espere respuestas (es ms corto). Repita lo mismo con los tros que hicieron torres, preguntando: Cmo sera la altitud de esta torre comparada con las que ustedes tienen en sus mesas?

Cierre:
Invite a los nios(as) a recordar las comparaciones realizadas anteriormente y pregunte: Si comparamos la longitud de los objetos, qu palabras debemos usar? Aydelos(as) escribiendo en el pizarrn: corto ms corto y largo ms largo. Luego, pregunte: Si comparamos la longitud de los objetos, qu palabras debemos usar? Aydelos(as) escribiendo en el pizarrn: bajo ms bajo y alto ms alto. Solicite a los nios(as) que observen la Experiencia de Aprendizaje N 86 de sus cuadernos de trabajo, sugirindoles que expresen lo que creen que debern hacer. Invtelos(as) a observar la Lmina N 1 de esta experiencia y pdales que Revise recorten las chas que aparecen en la parte inferior de la hoja. Modele ele e evale l trabajo o que en el pizarrn el ejemplo sugerido en la experiencia. Asegrese que ue lo de han re acuerd que ap alizado oa a r e todos(as) hayan comprendido el trabajo que deben realizar. Proceda a hoja d cen en la ho los indicado y e resp ja de re r uesta a spuesta es de la misma manera para la Lmina N 2 de esta experiencia. l n (v Favorezca que todos los nios(as) participen de la experiencia, incentivndolos(as) a entregar sus respuestas de manera autnoma. Apoye oye a aquellos nios(as) que requieran ayuda, procurando no entregarles las respuestas. estas.
e al de e sta gua r ).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Ayude a los nios(as) a expresar las relaciones de longitud o altitud, formulando preguntas especcas como: Cul es el cordel corto y cul el largo? Luego, al entregar el tercer cordel, pregunte: Es ms corto o ms largo que este? (mostrando el cordel largo). Sugirales que primero ordenen los tres dibujos de menos a ms y luego los peguen en los casilleros. Sobre lo esperado: Asgneles un cuarto dibujo de camin y/o de lpiz que sea ms corto que el que ya pegaron en la cha y pregunte: Qu pueden decir de la longitud de (nombre del objeto dibujado) comparado en este? (muestre dibujo corto). Repita este ejercicio con los dibujos de diferente altitud, pero en este caso utilice un dibujo ms alto que el de la cha.

Recursos:
Objetos con diversas longitudes y altitudes. Cubos multiencaje o cajas de fsforos, letreros con aseveraciones (longitud y altitud). Lpiz grato, tijeras y pegamento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 86: Yo aprend sobre longitud y altitud.

61

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 87

LO QUE APREND DEL CUBO


Aprendizaje esperado:
Reconocer el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas bidimensionales y tres tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado especco:


Reconocer el nombre y algunos atributos del cubo, utilizndolo para crear representaciones de objetos reales.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en un semicrculo y mustreles un dado grande confeccionado en cartulina. Pregnteles: Si escribimos un nmero en cada cara de este cubo, hasta qu nmero escribiremos?, por qu? Anmelos(as) a comentar las caractersticas que tiene el dado. Por ejemplo, si rueda o no, qu forma tienen sus caras, cuntos lados lo componen, etc.).

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de e seis integrantes. Entregue a cada grupo un set de 10 cubos ubos multiencaje o cubos de cartn y un set de tarjetas con dibujos como los que se muestran en el modelo 1. Explqueles que estos dibujos representan diferentes tes construcciones realizadas con cubos. Comnteles es que para hacer estos dibujos, se observ a cada a construccin desde arriba. Anmelos(as) a observar r con atencin cada dibujo, para luego recrear la construccin, usando los cubos. Una vez que han completado su construccin, solicteles que la obser ven desde distintas perspectivas (de frente, de lado, desde arriba, etc.), tc.), con el objetivo de descubrir si se ve igual o diferente al dibujo. bujo. Sugirales que dibujen alguna de las otras caras que se aprecian al observar la construccin desde otra perspectiva. Chequee que todos(as) participen de la experiencia. Favorezca un dilogo con los nios(as), incentivndolos(as) a verbalizar los cambios que se producen al observar la construccin desde otras perspectivas. Pregunte: Qu forma tiene cada cara del cubo? (espere respuestas), todas las caras son del mismo tamao o de diferentes tamaos? (espere respuestas). Anmelos(as) a descubrir que la forma de cada cubo no vara, aun cuando la construccin se observa desde distintas perspectivas.
Mode lo 1

62

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Cierre:
Invite a los nios(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 87 de sus cuadernos de trabajo y pregnteles qu creen que debern hacer. Anmelos(as) a observar la primera parte de la experiencia, identicada con el cono de sol. Lea en voz alta las instrucciones, verique que todos(as) han comprendido y modele en el pizarrn con el ejemplo propuesto en la cha. Luego, lea en voz alta, una a una, las aseveraciones para que ellos(as) respondan. Una vez que han terminado esta parte del trabajo, incentvelos(as) a completar la segunda parte de la experiencia, correspondiente al cono de estrella. Lea en voz alta las instrucciones y apoye a los nios(as) que lo requieran. Invtelos(as) a realizar una puesta en comn del trabajo que han efectuado. Recuerde pedirles que argumenten sus respuestas, especialmente en aquellos casos en que consideran que las armaciones son falsas. Procure que todos los nios(as) participen de la experiencia y entreguen respuestas en forma autnoma, sin mirar el trabajo que llevan a cabo sus compaeros(as). Revise el trabajo y evalelo de acuerdo a los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta (ver hoja de respuesta al nal de esta gua).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir cmo deben hacer la construccin, sugirindoles que ubiquen sobre las tarjetas con dibujos, los cubos. Es este caso, es importante resguardar que el tamao de cada cuadrado coincida con el tamao de los cubos utilizados en la construccin. Al trabajar en sus cuadernos, facilite a los nios(as) un cubo que pueda ser usado para responder frente a cada pregunta. Sobre lo esperado: Pregnteles qu otras caractersticas pueden decir del cubo (provea un cubo para la exploracin) como, por ejemplo: Cuntos vrtices tiene este cuerpo geomtrico? Anmelos(as) a pintar o marcar cada vrtice a medida que los cuentan.

Recursos:
Dados en cartulina. Cubos multiencaje o cubos de cartn, tarjetas con dibujos de diseos con cubos. Lpiz grato, lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 87: Lo que aprend del cubo.

63

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 88

LO QUE APREND DE LAS DISTANCIAS


Aprendizaje esperado:
Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo) (4).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de distancia tales como cerca lejos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse en un semicrculo, formando parejas con un compaero(a). Solicteles que se ubiquen uno al lado de otro, topndose por los brazos. Pregunte: Qu pueden decir de la distancia que hay entre ustedes?, espere respuesta, (estamos cerca el uno del otro). Luego, solicteles que cada uno avance un paso hacia el lado y pregunte: Y ahora, qu pueden decir de la distancia que hay entre ustedes? (estamos lejos), qu deberan hacer para estar ms lejos an?

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes y usando la meloda de una cancin que conozca, anmelos(as) a realizar las acciones que la cancin seala: Esta es la cancin de las distancias que me dice: pon una mano cerca de la boca; esta es la cancin de las distancias, que me dice: pon la otra mano lejos de la mesa; esta es la cancin de las distancias, que me dice: pon la nariz cerca de las rodillas (invente otras consignas, usando cerca, lejos, ms cerca, ms lejos).

Entregue a cada grupo cuatro hombres (o mujeres) de la familia lgica u otro material de cuatro colores distintos que puedan manipular fcilmente y solicite que los ubiquen en una la, en el siguiente orden: rojo amarillo azul verde. Pregunte: De qu color es el mueco o caja que est ms cerca del verde?; De qu color es el mueco o caja que est ms lejos del verde?, qu deben hacer para que el mueco o caja azul sea el que est ms lejos del verde? (recurdeles que deben mantener una la con los muecos o cajas). Si quiero que el mueco o caja amarillo sea el que est ms cerca del azul, qu debemos hacer?

Cierre:
Recuerde con los nios(as) cules son las palabras que utilizamos para decir la distancia que hay entre dos personas u objetos, y a comentar sus signicados. Por ejemplo, decir cerca comparado con decir ms cerca, y lejos, comparado con decir ms lejos.

64

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 88 de sus cuadernos de trabajo, y a expresar en voz alta lo que creen que debern realizar. Lea en voz alta las instrucciones, chequee que todos(as) han comprendido el trabajo. Diga en voz alta, una a una, las consignas, dando tiempo que todos(as) respondan. Procure que todos los nios(as) participen de la experiencia y entreguen respuestas en forma autnoma, sin mirar el trabajo que realizan sus compaeros(as). Revise el trabajo que han efectuado y evalelo de acuerdo a los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta (ver hoja de respuesta al nal de esta gua).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a descubrir que los trminos cerca y lejos se utilizan para hacer referencia a distancias. Adems, anmelos(as) a descubrir que pueden usar adems los conceptos ms cerca y ms lejos cuando comparan la distancia que existe entre ms de dos objetos. Por otra parte, entrgueles consignas ms secuenciadas como, por ejemplo: Primero ubica un objeto entre ambos autos (espere respuesta). Luego, indique: Considera que este objeto est lejos de la cuchara. Sobre lo esperado: Plantee preguntas ms complejas como, por ejemplo: El mueco rojo de quin est ms cerca y de quin est ms lejos? Anmelos(as) a responder de manera simultnea, usando ambas nociones. Por ejemplo: El mueco rojo est ms cerca del mueco amarillo, pero ms lejos del mueco verde.

Recursos:
Muecos de la familia lgica o cajas de fsforos de cuatro colores distintos. Lpices grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 88: Lo que aprend de las distancias.

65

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 89

YO APREND A ENCONTRAR INFORMACIN EN DIBUJOS Y PICTOGRAMAS


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11).

Aprendizaje esperado especco:


Representar y extraer informacin grca respecto de cantidades y nmeros.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en semicrculo y mustreles la Lmina N 3 del Texto del Prvulo8. Anmelos(as) a observar atentamente la imagen y formule las siguientes respuestas: Acerca de qu nos informa esta lmina? Cuntos medios de transporte de cuatro ruedas hay? Cuntos medios de transporte de dos ruedas hay? Hay ms medios de transporte de cuatro o de dos ruedas? Dnde hay ms personas: adentro de los vehculos o afuera de los vehculos? Cuntos nios y nias hay en total? Hay ms adultos o nios y nias? Cuntas personas hay en el paradero? Cuntas personas hay en el auto rosado? Cuntas ms personas hay en el paradero que en el auto rosado?

Formule las preguntas una a una, dando tiempo para que los nios(as) respondan en cada oportunidad. Favorezca la reexin de sus respuestas, evitando que respondan de manera intuitiva. Si es posible, anime a todos los nios(as) a participar.
Hoja de tra bajo g rupal Picto

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Mustreles ustreles la Lmina N1 del Texto del Prvulo9, y pregnteles: Acerca de qu u nos informa esta lmina?, espere respuesta. Entregue un pictograma a cada grupo (ver modelo10). Pdales que observen erven la informacin que se solicita y que digan lo que representa cada dibujo. bujo. Entonces, pdales que se organicen para completar la informacin en n el pictograma, respondiendo cada la de acuerdo a lo que han observado en la lmina. Una vez que han completado el pictograma, guarde la lmina. na.

gram

8 Lmina N 3 , Formacin Personal y Social, Convivencia. Texto del Prvulo. Educacin Parvularia, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. rma. 2011. 9 Lmina N1, Formacin Personal y Social, Autonoma. Texto del Prvulo. Educacin Parvularia, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. orma. 2011. 10 Es importante que al momento de elaborar este pictograma, reemplace el color blanco del pantaln de los dos primeros nios(as) ) por color azul.

66

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje CUANTIFICACIN

Posteriormente, formule preguntas de conteo y comparacin numrica para extraer informacin del pictograma, como las siguientes: Cuntas nias con pantaln azul hay? Cuntos nios con pantaln verde hay? Hay ms nios con pantaln verde o nios con pantaln azul?, cmo lo saben? Cuntas ms son las nias de pantaln azul que nias de pantaln verde? Qu grupos tienen la misma cantidad de integrantes?

Cierre:
Recuerde a los nios(as) que es posible encontrar informacin en dibujos y pictogramas, explicando que en el caso de los pictogramas, la informacin est ordenada y, por lo tanto, resulta ms fcil comparar y contar la cantidad de objetos. Invtelos(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje N 89 de sus cuadernos de trabajo, y pregunte qu creen que deben hacer en ella. Luego explique que deben observar el dibujo para completar la informacin que se solicita en el pictograma. Una vez que han completado el pictograma, lea en voz alta cada una de las preguntas que se presentan. Anmelos(as) a utilizar el pictograma para encontrar la informacin que necesitan. Invtelos(as) a realizar una puesta en comn de sus trabajos, pidiendo argumentos para sus respuestas. Procure que todos los nios(as) participen de la experiencia y entreguen respuestas en forma autnoma, sin mirar el trabajo que realizan sus compaeros(as). Revise el trabajo que han efectuado y evalelo de acuerdo a los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta (ver hoja de respuesta al nal de esta gua).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a traspasar informacin al pictograma, utilizando chas (tapas de botella) que primero ubicarn sobre los dibujos de la lmina, para luego traspasar esta informacin al pictograma, a travs de crculos. Recurdeles que deben dibujar en orden, casillero por casillero, sin omitir ninguno. Sobre lo esperado: Planteles ms preguntas de comparacin numrica (cuntos ms que, cuntos menos que).Tambin pregnteles: Cmo pueden saber, observando el pictograma, el total de___? (Por ejemplo: nios; o nias; o de nios y nias).

Recursos:
Lmina N 1, Formacin Personal y Social, Autonoma. Texto del Prvulo. Educacin Parvularia, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. 2011. Lmina N 3, Formacin Personal y Social, Convivencia. Texto del Prvulo. Educacin Parvularia, Segundo Nivel de Transicin. Editorial Norma. 2011. Lpices grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 89: Yo aprend a encontrar informacin en dibujos y pictogramas.

67

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Experiencia de Aprendizaje N 90

YO APREND A DESCUBRIR MS PATRONES


Aprendizaje esperado:
Identicar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de tres elementos y secuencias de un elemento que vara en ms de una caracterstica (6).

Aprendizaje esperado especco:


Identicar los atributos estables y variables de patrones sencillos de un elemento que vara en tres caractersticas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a organizarse en un crculo de pie y presente el patrn: Aplauso aplauso chasquido apretn. Solicite a tres voluntarios(as) que digan la primera slaba de su nombre, y asocie cada una de ellas a los elementos del patrn. Por ejemplo: Diego (Die) aplauso; Gonzalo (Gon) chasquido; Paloma (Pa) apretn:

Die

Die

Gon

Pa

Luego, realice la secuencia del patrn sugerido, al menos cinco veces, para que los nios(as) lo reproduzcan, usando las slabas de los nombres. Repita el mismo procedimiento con otros tres voluntarios(as).

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en grupos de seis integrantes. Entregue a cada grupo un set de tarjetas con dibujos de chinitas (ver modelo). Al elaborar este material considere cinco tarjetas de cada modelo.

Entregue una tarjeta con el siguiente patrn dibujado: Aplauso aplauso chasquido apretn.

68

Ncleo de Aprendizaje RELACIONES LGICO-MATEMTICAS Y CUANTIFICACIN / Eje de Aprendizaje RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO

Solicteles que se pongan de acuerdo para decidir qu chinita usarn para representar cada elemento del patrn. Anmelos(as) a reproducir el patrn al menos tres veces, usando las chinitas. Chequee que todos los nios(as) participen de la experiencia. Invtelos(as) a realizar la puesta en comn, solicitndoles que verbalicen las tres diferencias que hay entre las chinitas (tamao, forma de alas, nmero de puntos). Repita el procedimiento, usando el mismo set de chinitas, pero presente una nueva tarjeta con el siguiente patrn:

Cierre:
Invtelos(as) a recordar lo realizado, expresando verbalmente nte las tres diferencias que existan entre las chinitas. Ubique frente nte a los nios(as) tres tarjetas de atributos, que representen en los conceptos de cantidad, forma y tamao (ver modelo). ). Sugirales que observen la Experiencia de Aprendizaje e N 90 de sus cuadernos de trabajo y que expresen qu creen que tendrn que realizar.
Cantid ad Forma Tama o

M lo Tarjet odelo as de 2 atrib

utos

Lea en voz alta el enunciado, incentivndolos(as) a descubrir las diferencias que existen entre los elementos de cada patrn.

Procure que todos los nios(as) participen de la experiencia encia y entreguen respuestas en forma autnoma autnoma, sin mirar el trabajo que realizan sus compaeros(as). Revise el trabajo que han efectuado y evalelo de acuerdo a los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta (ver hoja de respuesta al nal de esta gua).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) formulando preguntas especcas para que identiquen y verbalicen las diferencias que existen entre los objetos que estn observando. Sobre lo esperado: Asigne otros patrones con dibujos sencillos de guras geomtricas para que los nios(as) continen ejercitando. Utilice guras geomtricas que tengan diferencias menos evidentes entre ellas.

Recursos:
Tarjetas con dibujos de chinitas y tarjetas con modelos de patrn. Ache con tarjetas de atributos. Lpiz grato. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 90: Yo aprend a descubrir ms patrones.

69

Anexos

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

ANEXO 1
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 65 LOS VEHCULOS EN EL ESTACIONAMIENTO
Observa atentamente los vehculos que estn estacionados. Descubre cuntos autos, camionetas y motos hay. Utiliza los tableros que aparecen en la parte inferior de la hoja para registrar la informacin.

72

ANEXO 2
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 74 CONOCIENDO LOS PICTOGRAMAS Hoja de trabajo grupal: Actividad realizada en el rincn de arte Primera parte:
En qu actividad haba ms nios y nias?

Cada

representa 1 persona.

En qu actividad haba menos nios y nias?

Segunda parte:
Cuntos nios y nias Cuntos nios y nias Cuntos nios y nias Cuntas ms personas ? ? ? que ? ............................... ............................... ............................... ...............................

73

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

ANEXO 3
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 75 MS PICTOGRAMAS Hoja de trabajo grupal: Animales del Circo Fantasa Primera parte:
De cul animal haba ms en el circo?

Cada

representa 1 animal.

De cul animal haba menos en el circo?

Segunda parte:
Cuntos Cuntos Cuntos Cuntos ms Cuntos ms haban? haban? haban? que que hay? hay? ............................... ............................... ............................... ............................... ...............................

74

ANEXO 4
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 84 ORGANIZANDO INFORMACIN EN PICTOGRAMAS Hoja de trabajo grupal: Las mascotas Primera parte:
Hay ms cantidad de

Cada

representa 1 mascota.

Hay menos cantidad de

Los gatos son

2
Los peces son

2
Segunda parte:
Cuntas mascotas son Cuntos ms Cuntos menos que que ? ? ? ............................... ............................... ............................... ...............................

Cuntas mascotas hay en total?

75

NT2
Hojas de Respuestas
Nmero

86/90

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 86 YO APREND SOBRE LONGITUD Y ALTITUD Aprendizaje esperado:
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener) (2). Indicadores Usa las nociones de longitud y altitud de manera pertinente, en todas (seis) las preguntas realizadas. Usa las nociones de longitud y altitud de manera pertinente, en cuatro o cinco de las preguntas realizadas. Usa las nociones de longitud y altitud de manera pertinente, en dos o tres de las preguntas realizadas. Usa las nociones de longitud y altitud de manera pertinente, en una o menos de las preguntas realizadas. Puntaje 3 2 1 0

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 87 LO QUE APREND DEL CUBO Aprendizaje esperado:
Reconocer el nombre y algunos atributos de cuatro guras geomtricas bidimensionales y tres tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5). Indicadores Indica tres caractersticas del cubo y pinta todos los cuadrados que aparecen en la imagen. Indica dos caractersticas del cubo y pinta solo algunos de los cuadrados que aparecen en la imagen. Indica una caracterstica del cubo y pinta algunos de los cuadrados y otras guras de la imagen. Pinta algunos de los cuadrados y otras guras de la imagen. Puntaje 3 2 1 0

78

Hoja de Respuesta

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 88 LO QUE APREND DE LAS DISTANCIAS Aprendizaje esperado:
Identicar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo) (4). Indicadores Sigue instrucciones que involucran los conceptos cerca-lejos en todas las preguntas. Sigue instrucciones que involucran los conceptos cerca-lejos en tres preguntas. Sigue instrucciones que involucran los conceptos cerca-lejos en dos preguntas. Sigue instrucciones que involucran los conceptos cerca-lejos en una o ninguna pregunta. Puntaje 3 2 1 0

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 89 YO APREND A ENCONTRAR INFORMACIN EN DIBUJOS Y PICTOGRAMAS Aprendizaje esperado:
Representar grcamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones (11). Indicadores Indica la cantidad solicitada en siete preguntas. Indica la cantidad solicitada en seis o cinco preguntas. Indica la cantidad solicitada en cuatro o tres preguntas. Indica la cantidad solicitada en dos o una preguntas. Puntaje 3 2 1 0

79

NT2_mbito de Aprendizaje RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 90 YO APREND A DESCUBRIR MS PATRONES Aprendizaje esperado:
Identicar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de tres elementos y secuencias de un elemento que vara en ms de una caracterstica (6). Indicadores Marca las diferencias del patrn en tres preguntas. Marca las diferencias del patrn en dos preguntas. Marca las diferencias del patrn en una pregunta. Marca solo una diferencia en cada patrn. Puntaje 3 2 1 0

80

You might also like