You are on page 1of 21

Murra, El control vertical de un mximo de pisos ecolgicos en la economa de las sociedades andina:

Modelo terico:

Capacidad de los pueblos andinos de lograr un control vertical de un mximo de pisos ecolgicos. Verticalidad Cultivo de pisos situados a diferentes alturas. Relacin con ideal de autosuficiencia Permite el acceso a recursos que no se daban en la zona nuclear Ideal panandino ( Compartido por etnias distantes geogrficamente entre si y distintas en su organizacin econmica y pol tica! y preincaico.

Colonias" Cultivo llevado adelante por medio de la instalacin de colonos (mitma#! en distintos nic$os ecolgicos (puna % valles! Islas ecolgicas& ubicados a cierta distancia (prudente! del ncleo po lacional 'nclave mono(tnico. Centro abastecido y donde #ueda el grueso de la poblacin y se mantiene la sede del mando pol tico. Colonos )o pierden sus derec$os en su n*cleo de origen por ms #ue no $abitaran nunca ms all +istribucin salpicada de las colonias Concepto de arc!ipi"lago vertical )o se e,erce soberan a en los territorios intermedios. #ontrol directo de las colonias - control de tipo pol tico. en el #ue los recursos del lugar se obtienen por mediacin del tributo. Carcter permanente de estos asentamientos. )o est presente un *nico grupo. sino #ue son $onas multi"tnicas Constante tensin entre las etnias. aun#ue todos sab an ms o menos dnde terminaban sus derec$os y empezaban los del vecino.

Intercambios" 'xistencia de intercam ios intra"tnicos ( 'ntre las diversas colonias y el n*cleo!. regulados por mecanismos no mercantiles Reciprocidad Importancia del rol del curaca /igura encargada de tal funcin. Inexistencia de intercambios inter(tnicos ( 'ntre distintos grupos (tnicos!.

0odelo" 1reincaico. Incas Cambios. 2e apropiaron de este modelo. lo extendieron y lo reformularon. 2upresin de la verticalidad f sica de las islas 2u funcin ecolgica se vio cada vez ms relegada a favor de una militar. )o obstante. el 3a4antinsuyu reprodu,o en el

nuevo territorio las condiciones #ue los colonos esperaban en lo ecolgico. a pesar de sus nuevas funciones ( 0itimaes estatales con funciones militares reciben tierras en distintos pisos ecolgicos para obtener recursos!. 5mpliacin de las distancias entre las islas y el n*cleo. Cuzco 5tenta contra el mantenimiento de los derec$os del acceso al n*cleo (rasgo distintivo del modelo de 0urra!. 'l concepto de arc$ipi(lago ecolgico estaba en franca contradiccin con su reutilizacin y proyeccin con fines militares en las nuevas condiciones #ue acompa6aban el cambio de escala.

5nlisis de cinco casos de control simultneo de pisos e islas ecolgicas ba,o condiciones distintas entre si 1recisar los alcances y limites del modelo. 7an de 89:; a 8<:;. =os dos primeros casos =os ms importantes.

1rimer caso 'tnias pe#ue6as de C$aupi4aran#a. en la zona ms alta del 0ara6on y >uallaga.

/uente 7isita de >unuco. ?rupo @ac$a o c$upayc$u. <;; a A;;; miles unidades domesticas ( ?rupo pe#ue6o!. Recursos" )*cleo serrano (2ierra A;;; % AB;; m.! 5limentos bsicos C 0a z y tub(rculos 0a zal y manay ubicados a un d a de distancia. $acia arriba y $ac a aba,o. del n*cleo >abitante del n*cleo puede ir a traba,ar all y volver en el d a. Colonias en la 1una (9;;; m.! B pisos 2alinas y pastos para los reba6os. Colonias en los 7alles ba,os (de tierra caliente! C$acras de algodn y a, D 0a z. trigo. man . zapallo. camotes y cac$coa. Colonias en la ce,a de selva Cocales. Colonias en los bos#ues /uente de madera y otros productos como la miel. Colonias" )o se encontraban a mayor distancia de A o 9 d as. 'ran pe#ue6as.

2egundo caso 'tnias grandes. verdaderos reinos altiplnicos. con n*cleos en el lago 3iticaca.

/uente 7isita de C$u#uito. ?rupo =upacas (aymaras!

B;;;; unidades dom(sticas ( ?rupo grande! Cambio de escala 2 ntoma de profundos cambios econmicos y pol ticos (con respecto al caso 8!" 0ayor movilizacin de colonos perif(ricos. 0ayor distancia de las colonias. Recursos" )*cleo (1una 9;;; m.! Reba6os de ganado y tub(rculos. Colonias" 7alles de la costa del 1ac fico ('! 1roduccin de algodn y ma z& recoleccin de guano y productos marinos. 7alles de la ce,a de selva (E! Cultivo de cocales y explotacin del bos#ue. Etra categor a de islas 3raba,o especializado Concentracin de artesanos especializados de ambas mitades Elleros y plateros.

Fbicadas a grandes distancias del n*cleo >asta 8; y 8< d as de distancia. 'ran grandes 1od an llegar a ser centenares de casas.

Casos A y 9 G's aplicable el modelo del arc$ipi(lago vertical a sociedades andinas cuyos centros pol ticos e,erc an su influencia desde la costaH

Rostoro4sIi +uda. Indagaciones ar#ueolgicas >ubo reinos #ue controlaron $asta 8; o 8B valles paralelos Control longitudinal. a lo largo de la costa. Insuficiencia de las fuentes europeas. Inclusin de los casos A y 9 J*s#ueda de los l mites del modelo.

3ercer caso 'tnias pe#ue6as. con n*cleos en la costa central.

/uente =itigio en la 5udiencia de =os Reyes (8<<K! Contienda entre dos etnias serranas %los de Canta y los de C$acalla % y una coste6a (yunga! %los de Colli#ue %. A grupos de acuerdo 'l se6or o coste6o controlaba recursos a <; Im. del n*cleo. valle arriba (2ierra!. donde se cultivaba coca. a, y fruta. 5cceso a estas zonas 1roteccin militar debido a la presin serrana. 1resencia multi(tnica en la zona de los cocales (grupos serranos! 3ensin. pero e#uilibrio. 'stas caracter sticas sugieren #ue es un caso de arc$ipi(lago vertical. pero duda" )o se sabe si la gente enviada desde Colli#ue segu an manteniendo su participacin social y sus derec$os en la costa (condicin indispensable para definir los arc$ipi(lagos!.

)o se sabe si $ab a control directo o control pol tico en los 7alles serranos ( 0encin de tributo en una fuente!.

Cuarto caso ?randes reinos coste6os.

?randes reinos de la costa norte 'tnias poderosas Cientos de miles de $abitantes. 'xistencia de arc$ipi(lagos en otro sentido 7alles regados. alineados en la costa del 1acifico. separados unos de otros por desiertos. formaban con,untos. reinos y confederaciones de origen local o serrano. %o se compro an, en la sierra, la existencia de colonias permanentes a trav"s de las cuales las sociedades coste&as tendran acceso a distintos recursos #aso !ipot"tico' 3ello 'xistencia de posibles islas establecidas en los valles de la costa norte por n*cleos serranos como C$av n. Reic$len Cuando la costa fue invadida por los serranos del >orizonte 0edio. los primeros penetraron en la regin de Ca,amarca. /enmeno complementario Colonias ca,amar#uinas. post C$av n. pero preincaicas en la costa. Carrera +atos lingL sticos 5l $acer una lista de pueblos donde $ablaba lengua yunga en 8:99. mencion algunos en el corregimiento de Ca,amarca. Rodriguez 2uysuy 'tnolog a contempornea Jasndose en ferias #ue todav a exist an $acia 8K9; 'n el pasado exist a un intercambio de productos coste6os y serranos Reino C$im* y serran a Mona simbitica significativa. basada en el comercio y movimientos migratorios. NosoI Costa y sierra producen materias primas y bienes artesanales muy distintos. lo cual conducir a a un sistema de intercambios. pero. entonces. Gpor #u( no se describe tal comercio. o se mencionan mercaderes en la mayor a de las crnicasH 'xistencia de tributo. pero ning*n cronista menciona el $ec$o de #ue los c$im* dominaron de manera permanente territorios en la sierra 'ntonces existencia de tratados comerciales. 0urra (u o intercam io entre la costa norte ) la sierra pero a ase de colonias perif"ricas permanentes esta lecidas por los centros de poder coste&o en la sierra ) viceversa' El vaiv"n entre las islas ) los ncleos ocurra en el interior de una sola sociedad, un solo arc!ipi"lago' *or eso en las crnicas no aparece mencionada la existencia de un mercado o mercaderes pese al intenso trfico'

Ouinto caso 'tnias pe#ue6as. con n*cleos en la monta6a. aparentemente sin arc$ipi(lagos.

/uente 7isita de 8<:P. B;; unidades domesticas en la yungas de =a 1az 0oradores del lugar niegan todo acceso a recursos fuera de su regin. Controlan extensos cocales. adems de la produccin para la subsistencia. Cultivan dos pisos" 5lrededor de sus casas y pueblos Cultivo de alimentos.

5 distancia C$acras de coca 3odos los moradores. incluso los yana y se6ores ten an las suyas )o es una zona perif(rica. =os cocales de 2ongo eran una c$acras estatales Fna isla perif(rica estatal. instalada y favorecida desde el Cuzco. creando ingresos para el 3a4antinsuyu. Con la desaparicin de este. en 8<:P $ab an desaparecido las trazas obvias de un arc$ipi(lago con su nucleo en el Cuzco 2i esta explicacin resultara verificada. el caso de 2ongo perder a su valor de caso negativo.

+elacin modelo de control vertical , a)llu , reciprocidad:

% 5yllu %Colonias 2e env a a los parientes. miembros del ayllu Fnidad de parentesco Con,unto de unidades domesticas emparentadas entre si. 5yllu 5utoridad" curaca Fn pariente mas /orma parte de la red de parentesco y por eso esta obligado a la reciprocidad =lega al cargo por eleccin de los miembros del ayllu. en funcin de su prestigio (construido en base a la reciprocidad!. Reciprocidad del curaca Realiza fiestas. en la cual sus parientes participan y donde entrega bienes obtenidos en las colonias 5 cambio. los parientes traba,an para (l 0ita" en sus tierras. apacentando su ganado. como servicio dom(stico. etc. =o #ue da el curaca. es menor #ue lo #ue recibe de sus parientes Reciprocidad asim(trica.

#rticas personales al modelo de Murra:

0ecanismo concreto del trfico de bienes entre las colonias y el n*cleo >ay una mencin negativa del mismo. #ue no consiste ni en intercambios comerciales ni en transferencias tributarias. )o especifica cul es la manera en #ue se efect*a el traspaso de lo obtenido en las islas ecolgicas )o alcanza con plantearlo en t(rminos de la reciprocidad del curaca. en tanto resulta un mecanismo insuficiente de satisfaccin de necesidades de la poblacin. 3raba,o metodolgico Impericia total en el mane,o de las fuentes (lo cual #ueda comprobado con la relectura #ue $acen 5ssadourian y 7an Juren de las mismas fuentes #ue utiliza! D 2uposiciones #ue futuras excavaciones confirmarn sus $iptesis.

-a!lins, -o re la sociologa del intercam io:

Relaciones sociales e intercambio"

'n las sociedades primitivas +entro de una relacin social continua. una transaccin material es. un episodio momentneo. =a relacin social es la #ue gobierna 'l flu,o de bienes se ve constre6ido por una eti#ueta de status y forma parte de ella. =a conexin entre la corriente material y las relaciones sociales es rec proca Fna relacin social determinada puede dificultar cierto movimiento de bienes. pero una transaccin especifica puede inducir una relacin social particular =a corriente material garantiza o inicia relaciones sociales 1ermite la pacificacin. en ausencia de un poder p*blico y soberano. Caracter sticas de la econom a primitiva" 1roduccin Importancia del alimento. Epera una divisin del traba,o por sexo y por edad. con una produccin orientada $acia las necesidades familiares y con acceso directo por parte de los grupos dom(sticos a los productos estrat(gicos. Intercambio desligado de la produccin 0enos comprometido con la ad#uisicin de los medios de produccin. 0s comprometido con la redistribucin de los bienes elaborados.

+os tipos de transacciones econmicas 2us organizaciones sociales son muy diferentes. a pesar de #ue pueden darse en los mismos contextos sociales.

1. Reciprocidad Relaciones viceversa entre dos partes.


2. Redistribucin o comunidad Recoleccin por parte de los miembros de un grupo. a menudo ba,o un solo mando y redistribucin dentro de este grupo.

B. Redistribucin" 2u variedad ms com*n es la comunidad familiar de alimentos" la produccin resultante del traba,o de todos es llevada a un pozo com*n y luego es redistribuida entre sus miembros. 5plicable a grupos ms numerosos y comple,os #ue la unidad dom(stica ',." Cacicazgos. +oble propsito /uncin prctica 0antiene a la comunidad en un sentido material D /uncin instrumental 2irve como ritual de comunin y de subordinacin a la autoridad central. es decir. mantiene a la comunidad en un sentido social.

8. Reciprocidad" 's toda una clase de intercambios Reparto y contrarreparto de comida. $ospitalidad. intercambios ceremoniosos afines. transferencia #ue sella un acuerdo de paz. pr(stamos y devoluciones. compensacin por servicios ceremoniales o especializados. etc. 's un continuo de formas. definida por sus extremos y por su punto medio Reciprocidad generalizada. e#uilibrada y negativa =a distancia entre los polos de reciprocidad es una distancia social.

's#uema de las reciprocidades"

+' .E%E+/0I1/2/ Intencionalidad 5ltruista (ayuda. generosidad. don puro!.

+' E34I0I5+/2/ Recibir el e#uivalente de lo #ue se $a dado (comercio. compra Q venta!.

+' %E./6IV/ Ebtener algo a cambio de nada impunemente (apropiacin. regateo. true#ue. robo!. Ebtener el mximo de utilidad a expensas del otro.

Expectativa de Improbable Contraprestacin retri ucin puede ser rpida o no efectuarse nunca. Indefinida Contraprestacin no estipulada por tiempo. cantidad o calidad 'l aspecto material de la transaccin est reprimido por el social.

=a contraprestacin 1uede no $aber expectativa debe ser retribuida en de retribucin. @ si la $ay. un corto periodo. siempre va a ser menor #ue +ebe ser de una lo #ue la prestacin primera. calidad y cantidad similar a la prestacin primera (o al menos e#uivalente!. 'n una sola direccin. favoreciendo al #ue tiene muc$o. =a forma ms impersonal. 'xtra6os )oQparientes (sector intertribal!.

Movimiento de 'n una sola direccin. favoreciendo 'n ambas los ienes al #ue no tiene por un largo periodo. direcciones. 6ipo de 1ersonal. relacin social +elacin parentesco 7 reciprocidad 3an personal como econmica.

1arentesco cercano (dentro del lina,e 2ector tribal. y la aldea!

Circunstancias #ue determinan los distintos tipos de reciprocidad"

a.

*arentesco ) posicin sectorial =a distancia del parentesco influye especialmente en la forma de reciprocidad. =a reciprocidad de inclina $acia el polo de la generalizacin por el parentesco cercano. y $acia el extremo negativo en relacin proporcional a la distancia de parentesco ( 'n la sociedad primitiva el parentesco es el principio organizador de la mayor parte de los grupos o relaciones sociales! +etermina posicin sectorial 1arientes prximos ( Cercanos en un sentido espacial >abitan en la misma unidad dom(stica y aldea! D 1arientes le,anos ( >abitan en la misma tribu! D )o parientes ( >abitan fuera de la tribu! 0odelo de los c rculos conc(ntricos. 8 2istintos factores 9ue intervienen" +istancia genealgica. +istancia segmentaria. 1oder de la comunidad en la estipulacin de la distancia =as comunidades organizan el parentesco.

Intervencin de la moralidad =a reciprocidad y la moralidad estn estructuradas por sectores. siendo la estructura la de los agrupamientos tribales de parentesco. 1or tanto. las normas son de por s absolutas y relativas y situacionales. y no absolutas y universales (es decir. #ue un acto determinado no es ni bueno ni malo por si mismo. sino #ue depende de #uien sea el otro!. 5s . mientras #ue la reciprocidad negativa es moralmente vlida con el sector intertribal. con los noQparientes. de ning*n modo lo es entre los miembros de la misma tribu y muc$o menos con los de la misma aldea y lina,e Es9uema tripartito moral social ) econmico.

b! :erar9ua de parentesco =a ,erar#u a es privilegio. derec$o de se6ores y tiene sus responsabilidades. nobleza obliga Fna alta ,erar#u a solo se ve asegurada o sostenida por una generosidad en aumento& la venta,a material est del lado del subordinado Inclinada $acia el lado de la reciprocidad generali$ada. Cada don. no solo denota una relacin de status (del #ue regala!. sino #ue. como don generalizado #ue no exige una recompensa directa. obliga a la lealtad =as relaciones ,err#uicas o los intentos de promoverlas tienden a $acer llegar el intercambio generalizado ms all de los limites $abituales del compartimiento. 'n las comunidades con rdenes ,err#uicos establecidos. la reciprocidad generalizada produce efectos redundantes sobre el sistema de ,erar#u as 1rincipio de ser noble. es ser generoso. 1ero. en sociedades ms bien igualitarias. este tipo de reciprocidad est ms o menos comprometida en la formacin de las mismas ;erar9uas como un mecanismo de arran9ue 1rincipio de ser generoso. es ser noble. =a estima #ue se acumula del lado del $ombre generoso. $ace de la generosidad un mecanismo de arran#ue del liderazgo por#ue crea seguidores. +eciprocidad 9ue se transforma en redistri ucin =a redistribucin por parte del ,efe es una organizacin centralizada de las reciprocidades correspondientes a las ,erar#u as de parentesco 'n los lugares donde la reciprocidad de ,erar#u as de parentesco la establecen los grupos oficiales y pol ticos convirti(ndose en un tipo sui generis en virtud de los deberes $abituales. asume un carcter distintivo #ue puede designarse redistribucin del ,efe Cacicazgos.

c! <ortuna Epera el principio de riqueza obliga Cuando existe alg*n vinculo social entre las partes #ue intercambian. las diferencias en cuanto a fortuna #ue existen entre ellos obligan a una transaccin generali$ada ms altruista #ue la #ue resulta apropiada en otras ocasiones. Cuanto mayor sea la diferencia de fortuna. mayor deber ser la demostracin de ayuda del rico al pobre. necesaria para mantener la relacin de sociabilidad Cual#uier acumulacin de fortuna trae apare,ado su desembolso. 'l ob,etivo de reunir fortuna es. en realidad. con frecuencia. el de regalarla =a inclinacin a un intercambio generalizado se profundiza en los lugares donde la diferencia econmica alcanza niveles de exceso y defecto en el aprovisionamiento de las necesidades $abituales y especialmente de los productos de primera necesidad. =a influencia #ue e,ercen las diferencias de fortuna sobre la reciprocidad no es independiente del papel 9ue desempe&an la ;erar9ua ) la distancia de parentesco =o #ue ms provoca compasin es la pobreza al interior del grupo. 1or el contrario las distinciones materiales entre los parientes distantes o los extra6os pueden no inclinar adecuadamente. o tal vez ni si#uiera un poco. al rico a ser caritativo. Conducta econmica durante "pocas de escase$ general =a incidencia del intercambio generalizado deber a elevarse por encima del promedio. 2in embargo. todo el es#uema sectorial de reciprocidades se ve alterado. comprimido" el compartimiento #ueda confinado a la

esfera ms intima de la solidaridad (el lina,e!. de,ando de lado al resto. +e $ec$o. en la misma medida en #ue el c rculo de caridad se ve comprimido. se expande potencialmente el de la reciprocidad negativa.

d! /limentos =a comida es lo #ue ms fcil o ms necesariamente se comparte. 'l alimento funciona muc$as veces como mecanismo de arran#ue. de mantenimiento o de destruccin de la sociabilidad" la comida ofrecida de una forma generalizada implica buenas relaciones& en cambio. el alimento no ofrecido en la ocasin propicia o no aceptado significa malas relaciones. 'n consecuencia. la esfera del intercambio generalizado es. en cuanto a los alimentos. algo ms amplia #ue en relacin a otras cosas. 'xiste una restriccin del intercambio de alimentos por otras mercader as ya #ue los alimentos. para estas sociedades. tienen demasiado valor social como para tener valor de cambio. =a inmoralidad de las conversiones comida % dinero. tiene una dimensin sectorial =os alimentos no se movilizan ni por dinero ni por otras especies. dentro de una comunidad o tribu. 2in embargo. pueden ser intercambiados vali(ndose de esos medios fuera de estos contextos sociales y no solamente ba,o condiciones apremiantes. sino a los fines del uso y por costumbre.

b! Intercambio entre grandes persona,es y el com*n del pueblo D c! Intercambio entre ricos y pobres D d! Intercambio de alimentos 'xiste una mayor inclinacin al sacrificio para mantener el grado de sociabilidad existente. 's necesario extender el compartimiento a los parientes ms distantes. y ampliar la reciprocidad generalizada ms all de los l mites sectoriales ordinarios.

Reciprocidad e#uilibrada"

=a reciprocidad e#uilibrada puede emplearse instrumentalmente Convenio social formal 7e$ culo clsico de la paz y de los pactos de alianza. 5mistad o parentesco formales 1actos interpersonales de solidaridad. $ermandad y amistad. 2e sellan con el intercambio de bienes e#uivalentes e id(nticos. Fna asociacin as formada puede volverse ms sociable con el correr del tiempo y las futuras transacciones pueden $acerse ms generalizadas. 5firmacin de alianzas colectivas /estivales y entretenimientos ofrecidos rec procamente entre grupos locales amistosos o comunidades. 3ratados de paz Intercambios para sellar un convenio. ya sea una cesacin de $ostilidades. de enemistad o de guerra. 3anto las $ostilidades interpersonales. como las colectivas. pueden a#uietarse por medio del intercambio. 5lianzas matrimoniales Interpretacin errnea al considerar el intercambio matrimonial como un acuerdo perfectamente e#uilibrado. 5 menudo las transacciones matrimoniales. y tal vez. el intercambio posterior #ue esto traer apare,ado. resultan no ser exactamente iguales. 5 falta de alguna pauta secular de conversin o de un estndar mutuo de valor. la transferencia se realiza entre ob,etos incomparables. =a reciprocidad e#uilibrada no es la forma prevaleciente de intercambio 1uede tender a la autoeliminacin 'l cuadro social de la reciprocidad se inclina con ms frecuencia $acia las modalidades ms generalizadas.

Fna serie de tratos $onorablemente e#uilibrados entre partes algo distantes contribuye a crear confianza. en efecto. reduce la distancia social y. por tanto. multiplica las oportunidades para futuros tratos generalizados. Ouien rompe un contrato. rompe las relaciones.

-tern: 0os pue los indgenas del *er ) el desafo de la con9uista espa&ola:

=a organizacin de la vida material"

0a autonoma econmica ) la comunidad eran los principios 9ue regan la vida material . /utonoma 'xig a #ue la gente se esparciera en formas dispersas de asentamiento adaptadas al rigor y la pluralidad ecolgicos de su medio ambiente Reduce el efecto de las malas cosec$as D /acilita el acceso a diversas zonas ecolgicas #ue daban diferentes recursos. =as comunidades sol an establecerse en una serie de islas econmicas" Q Mona nuclear Cultivo de papas y ma z. Q Monas ms altas de la puna 1astoreo de llamas y alpacas. caza y extraccin de sal. Q 7alles ms ba,os y tierras ms calientes 1roduccin de a, . coca fruta. algodn. ma z. madera. 5l enviar colonizadores (mitmag! desde las zonas nucleares. o mediante la con#uista de pueblos preexistentes en zonas ecolgicas estrat(gicas. las comunidades incorporaban en sus dominios una serie de colonias o islas cuyas condiciones naturales permit an explotar todos estos recursos. 'sto permite a las comunidades" Q =imitar su dependencia del true#ue con otras comunidades o grupos (tnicos. Q Reducir al mximo la dependencia respecto de grupos especializados de traba,adores externos al grupo de parentesco. #omunidad 1rincipio fundamental para la autonom a econmica 5 trav(s de relaciones cooperativas entabladas entre la comunidad %basadas en los v nculos de parentesco%. los $ogares movilizaban el acceso a tierras y recursos dispersos y a la mano de obra necesaria para traba,arlos. 1ermite ad#uisicin de identidad. 'sta trama de parientes de $ogar se un a con otros grupos para formar un a)llu mayor. #ue era la unidad de parentesco bsica de las sociedades andinas. /ormalmente. el ayllu era un

lina,e endgamo #ue afirmaba (por fines sociales! descender del mismo antepasado 5mpliacin de los l mites del grupo de parentesco para incluir un todo mayor. 'stos ayllus ten an campos. pastos y aguas en el dominio a los cuales sus miembros ten an acceso por pertenecer a ellos Inexistencia de la propiedad privada. =a pertenencia a los ayllus tambi(n daba el acceso a la mano de obra. 'l traba,o para las autoridades locales y estatales tend a a organizarse en forma de tareas comunes asignadas a los ayllus. 5yllu Fnidad bsica de organizacin social en los 5ndes. definida por el parentesco. 1osee la propiedad comunal de los recursos #ue explota en diferentes pisos ecolgicos y organiza el acceso a la mano de obra.

+eciprocidad Institucin o relacin central #ue reg a la produccin de los aspectos materiales de la vida en la sociedad local. 'xistencia de intercambios rec procos de mano de obra entre parientes. =a ri#ueza de la sociedad andina proced a del acceso a mano de obra basado en la construccin de esa red de parentesco y obligaciones mutuas. 'l intercambio e#uitativo (5yni Reciprocidad medida! era el principio central #ue reg a la reciprocidad local =os regalos e intercambios #ue defin an esas relaciones estaban cuidadosamente calculados. con una precisin y una formalidad cada vez mayores a medida #ue las peticiones de mano de obra iban pasando de grupos de parientes ms cercanos a ms le,anos. =a reciprocidad ayni fomentaba una comprensin particular de los derec$os y las obligaciones. de la ,usticia y la venganza =as comunidades andinas no solo invocaban las relaciones de reciprocidad como una relacin laboral bsica #ue permit a a los parientes ampliar su mbito econmico. sino tambi(n como un valor cultural #ue configuraba gran parte de la vida social de la comunidad. =as ideas andinas sobre lo #ue era moral e inmoral expresaban ,uicios acerca de las relaciones reciprocas de obligacin mutua. y no una ad$esin a normas abstractas de comportamiento (R 2a$lins!.

'stratificacin. rivalidad. conflicto"

/actores inseparables de la dinmica de estratificacin social. rivalidad y poder"

Impulso $acia la autonom a econmica de cada unidad dom(stica Competencia Conflicto Rivalidades. Intercambios rec procos #ue exig an el traba,o cooperativo Fnidad dom(stica con ms parientes /avorecida - Fnidad dom(stica con menos parientes 1er,udicada 1or tener #ue realizar menor o mayor traba,o. Carcter de familia tribal de la identidad y la propiedad.

'stratificacin 5 cada nivel de organizacin social y para la comunidad. un =ura=a simbolizaba la unidad de identidad y de intereses de su pueblo. >eredaba su cargo gracias a una relacin de parentesco cercano con el se6or anterior. Ebligaciones Representar al grupo& defender su dominio contra las intrusiones de otros ayllus. redistribuir los derec$os a las tierras& atender la circulacin y el almacenamiento de los productos& organizar el traba,o y los rituales& distribuir regalos. 5 cambio Comunidad #ue le labraba los campos. le apacentaba los animales. le te, a el pa6o y atend a a las necesidades de su $ogar. Recib a ayuda termporal de parte de la comunidad D 0ita 2ervidores rotativos D @ana 2ervidores permanentes. 'ste intercambio entre los ,efes y sus parientes deb a parecer e#uivalente para #ue gozara de legitimidad. 1or tanto. los primeros redistribu an a los segundos los productos excedentes en forma de regalos. de los almacenes personales y comunitarios. 5s . el IuraIa solicitaba los servicios de las unidades dom(sticas de su zona. En la relacin entre la elite =ura=a ) el !ogar de tra a;adores 2inmica enfrentada en potencia. con la ausencia general de una divisin del traba,o o de intereses #ue pudieran dividir a la sociedad en clases opuestas 'l intercambio reciproco entre un IuraIa principal y su pueblo ya no representaba un intercambio aut(nticamente mensurable de tiempo de traba,o igual en produccin. #ue era la norma #ue reg a la reciprocidad entre los $ogares y los ayllus Ebse#uiaba a los traba,adores comida y c$ic$a. pero no se pod a contar con #ue el IuraIa devolviese un traba,o productivo en un contexto anlogo Juena gestin. regalos y $ospitalidad a cambio de traba,o y eximicin del IuraIa de este. *osi ilidad incipiente de divisin o explotacin de clases . basada en las relaciones diferenciadas con la propiedad o los medios de produccin de la sociedad 'n la medida en #ue las elites autctonas ad#uir an capacidad de transformar los principios de parentesco comunitario en una dominacin militar. pol tico y religiosa. las relaciones sociales iban adoptando un carcter ms se6orial y autoritario. 5 medida #ue el intercambio de servicios mutuos entre las elites y los $ogares comunes iba pasando al nivel de reinos regionales en gran escala y por *ltimo. al 'stado inca. la reciprocidad se iba $aciendo menos intima. cada vez ms desligada de los v nculos de parentesco. =a dinmica local (=ealtades existentes en la unidad dom(stica #ue tienden a fragmentar la autoridad! y la imperial Inca ( =imitacin de la autonom a de las elites locales y transformacin de los ayllus en grupos de campesinos subordinados! 2ofoc el desarrollo de las contradicciones de clase entre la elite de la comunidad y las unidades dom(sticas. Resultado 'l conflicto tend a a expresar las contradicciones de grupos (tnicos ( Conflictos por el acceso a recursos S Relacin con colonias multi(tnicasT! o de parientes competidores

( Competencia por la autonom a econmica. ri#ueza y poder +ivisin entre unidades domesticas ricas y pobres! y no de las clases sociales opuestas. Incluso cuando la organizacin global de la sociedad creaba relaciones de clase. como ocurr a con el Imperio Inca. las contradicciones de clase ad#uir an un matiz (tnico ( Incas 1ueblo extran,ero y expansionista. con#uistaron a pueblos antes independientes y los convirtieron en un campesinado explotado!.

3res tipos de conflictos entre" ?rupos (tnicos -. por el acceso a los recursos. Fnidades dom(sticas pertenecientes al mismo ayllu. Relaciones entre las elites pol ticas (y religiosas! y sus pueblos. #ue crean posibilidades incipientes de contradicciones de clase.

Religin y sociedad"

Vida religiosa ) ritual especialmente rica 2eidades ancestrales 9ue llenan todos los aspectos de la vida de los !ogares ) a)llus andinos =a mitolog a y las instituciones religiosas daban una visin explicativa #ue serv a para interpretar la experiencia.

7 +elacin con la economa 8! Como los dioses determinan el bienestar material. $ay una necesidad fundamental de mantener buenas relaciones. B! =as actividades cooperativas #ue exig an los rituales ten an una importancia econmica en si misma 0ovilizacin del grupo de parientes para el traba,o. produccin de distintos tipos de bienes y reciprocidad.

7 +elacin con el parentesco =os pueblos andinos proyectan su red de grupos de parentesco y de lina,es en un espacio cosmolgico #ue daba a cada grupo de parientes. y a la comunidad en general. distintos elementos #ue adorar. 5yllus Rinden $omena,e a redes paralelas de $uacas (>uaca principal y otras menos principales! 2eres o fuerzas sagradas materializados en montes. aguas. cuevas. piedras.

etc. Como fundadoras % creadoras mitolgicas. las $uacas son antepasados en un sentido social. ms bien #ue estrictamente mitolgico. Fnidades dom(sticas Conservan y adoran las momias de sus antepasados D Canopas 1iedras #ue actuaban como guardianes de la familia. 1ese al mayor prestigio de las principales $uacas regionales. las lealtades parec an intensificarse a medida #ue se iba descendiendo $acia las deidades relacionadas con los grupos de parentesco inferiores y ms ntimos.

7 2otan a los dioses de la dinmica misma de la rivalidad "tnica (#ue luc$an por la autonom a econmica y la expansin vertical! ) de intercam io reciproco' Como tutores o guardianes del bienestar de la comunidad. las principales $uacas se sumaban a los IuraIas como poseedores de derec$os especiales a la tierra. los animales y el traba,o. =os ayllus locales labraban tierras asignadas a santuarios de la comunidad antes de sembrar sus propias tierras 'speraban recibir a cambio servicios concretos" cosec$as abundantes. buena salud. reba6os fecundos. lluvia a tiempo. etc. +esde el punto de vista opuesto. las $uaca se olvidar an o se vengar an de #uienes olvidaran sus obligaciones para con los dioses. Ritual Efrecimiento de comida. c$ic$a. pa6os y otros regalos a ,erar#u a de $uacas y mal#uis en ocasiones festivas Restablece el e#uilibrio en las relaciones reciprocas con los dioses

7 +elacin con la organi$acin social /unciones pol ticas. ideolgicas y sociales. 8! =as instituciones religiosas constitu an elementos muy poderosos de privilegio y de control social en la sociedad local. Importancia de la autoridad de los sacerdotes Como agente de una $uaca importante. el huacamayoc dirig a los rituales necesarios para lograr el favor de una deidad y administraba los considerables derec$os sobre tierras. ganado y traba,o #ue exig a el dios 'l sacerdote. igual #ue el ,efe. ofrec a y controlaba unos servicios indispensables de gestin #ue necesitaban asignados al sacerdotes en nombre de la deidad =as relaciones pol ticas y las religiosas se interpenetraban unas a otras 'xistencia de fuertes v nculos entre las elites pol ticas y religiosas #ue supervisaban con,untamente las relaciones de la sociedad. B! =a prctica religiosa desempe6aba una funcin unificadora importante en la sociedad local. =a prctica ritual en el servicio de los dioses principales obligaba a los $ogares a sumergir sus antagonismos (producto de la competencia! en la cooperacin para realizar las grandes tareas necesarias. +e lo contrario. el incumplimiento de las obligaciones pondr a en peligro a todos al encolerizar a la deidad olvidada. +e $ec$o. determinados rituales dan margen para #ue se expresen las $ostilidades internas. pero de una forma #ue afirma un principio elevado y unificador Intercambios burlones o competiciones deportivas.

=a dominacin inca"

#on9uista inca asada en *resencia fuerte del aparato de poder estatal 5sentamiento de mitma#& establecimiento de centros de control pol tico y administrativo& establecimiento de cuarteles generales 1alacio y templo del 2ol. guarniciones militares y almacenes estatales D /ctuacin dentro de los modos culturales apreciados por los pue los andinos ?enerosidad ($acia los curacas y $acia los traba,adores #ue prestaban servicios rotativos al 'stado!& adoracin de $uacas locales& mantenimiento de la autar#u a preincaica 5 cambio del traba,o agr cola en las tierras asignadas al 'stado y a sus santuarios. los campesinos conservaron su derec$o a producir cultivos en las tierras de sus propios ayllus para el consumo local. 1ero pese a estas continuidades. la irrupcin inca produ,o rupturas El Estado de; intactas las relaciones internas de produccin de las comunidades, pero las integr en una formacin econmica ms amplia ) explotadora' /l erti ) Ma)er, +eciprocidad e intercam io en los /ndes *eruanos:

Reciprocidad" dimensin econmica #ue regula el flu,o de mano de obra. servicios y bienes entre las instituciones de produccin. distribucin y consumo. Como dimensin econmica. se manifiesta en un grupo sociocultural #ue le da sustento y significado.

1rincipios fundamentales de la organizacin socioQeconmica andina" Reciprocidad. Redistribucin. Control vertical de la ecolog a.

's#uema de reciprocidades en las sociedades andinas" 1arientes cercanos Reciprocidad generalizada. 1arientes le,anos Reciprocidad e#uilibrada. Curaca Reciprocidad asim(trica (menor! =o #ue recibe el curaca (traba,o de los miembros del ayllu!. no es econmicamente e#uivalente a lo #ue da. pero si lo es a nivel simblico Cumple funciones distintas y muc$as veces simblicas. como asegurar la paz interna. organizar los ritos religiosos. velar por la redistribucin de los productos a los $u(rfanos o a los #ue no tienen familia en la comunidad. redistribuye c$ic$a. ma z. a, es entre los traba,adores.

'stado Inca Reciprocidad asim(trica (mayor! y redistribucin =o #ue recibe el Inca no es econmicamente e#uivalente a lo #ue da. pero si lo es a nivel simblico. Cuando con#uista ?enerosidad con los curacas (de textiles. sobre todo! D +eclara su derec$o eminente sobre las tierras. #ue sufr an una triparticin Fna parte para el 'stado. una parte para el culto del 2ol y otra parte es devuelta al ayllu 5 cambio. sus miembros deben prestar servicios rotativos al 'stado Contraprestacin estatal" asegura la paz del Imperio. redistribuye productos en caso de necesidad. cumple funciones religiosas. organiza fiestas para sus grupos de traba,o con c$ic$a y comida y suministra materias primas y $erramientas necesarias a a#uellos.

'l imperio incaico se puede definir en funcin de la interpenetracin de dos modos de produccin" 0odo de produccin comunitario a nivel del ayllu. donde la reciprocidad es sim(trica. 0odo de produccin estatal a nivel del imperio. donde la reciprocidad es asim(trica 'ste estado se apoya en la continuidad cultural y la utilizacin del contexto preincaico para promover la expansin y el dominio del imperio.

2efinicin de reciprocidad Intercambio normativo y continuo de bienes y servicios entre personas conocidas entre s . en el #ue entre una prestacin y su devolucin debe transcurrir cierto tiempo. y el proceso de negociacin entre las partes. en lugar de ser un abierto regateo. es ms bien encubierto por formas de comportamiento ceremonial. =as partes interactuantes pueden ser tanto individuos como personas. -on fenmenos sociales totales (0auss!. debido a #ue en las relaciones sociales reciprocas toda clase de instituciones encuentran su expresin simultanea" las religiosas. legales. morales y econmicas (R 2a$lins!. %aturale$a econmica =a reciprocidad permite la supervivencia material de #uienes la llevan adelante. 5l establecer relaciones reciprocas. cada $ombre act*a racionalmente siguiendo sus propios intereses. =o #ue lo diferencia de otros tipos de intercambio. es #ue el comportamiento calculado se encuentra encubierto y enmascarado por una gentil cortes a del dar y recibir regalos. %aturale$a social =as relaciones reciprocas se establecen entre distintas personas. acorde a su proximidad social 2e practicarn diferentes formas de reciprocidad con integrantes de distintos grupos. seg*n sea #ue se sientan estrec$amente vinculados o no. =os bienes #ue se intercambian rec procamente no solo tienen un valor. tienen un significado. una intencin Construir. $acer crecer y mantener un v nculo social. %aturale$a moral 2eg*n la proximidad social (naturaleza social!. existen distintas pautas morales #ue determinan las distintas formas de reciprocidad.

+os tipos de intercambios 8! +e servicios y B! de bienes.

8! +e servicios.

Q 5 dos niveles" 'ntre individuos. 'ntre individuos y la comunidad.

Q +os tipos" 2im(tricos. 5sim(tricos.

Intercam io sim"trico de servicios =o recibido debe corresponder a lo dado 'l campesino #ue ofrece su mano de obra se asegura de recibir adecuada compensacin. y de $ec$o la recibe cuando la devolucin es en igual cantidad y esfuerzo. 5 nivel de individuos. se intercambian servicios. de e#uivalencia tal #ue lo dado es igual a lo recibido. 5 nivel comunal. se transmite la obligacin de servir a la comunidad de persona a persona. de manera #ue a cada uno le tocar servirla.

Concepto andino de mita (turno! 'n un intercambio de traba,o entre dos individuos. ambos se ayudan por turnos. 5 nivel comunal. el turno est dado por la edad social del individuo. 'n cada etapa de su vida tendr #ue servir a la comunidad en los cargos #ue ella establezca.

Intercam io asim"trico de servicios 'n lugar de devolver el mismo servicio. este es reemplazado por determinada cantidad de bienes. =os bienes entregados a cambio del traba,o tienen valor variable y pueden o no ser e#uivalentes al esfuerzo gastado. Q 5 nivel de individuos. los bienes #ue se entregan no son e#uivalentes al traba,o prestado 'ntre curaca y miembros de la unidad dom(stica.

Q 5 nivel de comunidad y el 'stado. el regalo donado al curaca y la contraprestacin $ec$a a los traba,adores no es e#uivalente a los beneficios recibidos por ellos 'ntre 'stado Inca y ayllu.

'n las sociedades andinas. las relaciones reciprocas estn limitadas al intercambio de servicios (sim(tricos y asim(tricos!. 'l intercambio de bienes (true#ue o compra % venta! no es considerado como una relacin de reciprocidad.

Historia de Amrica: Segunda parte: ANDES


Prctico n 7: ASSADOURIAN, Carlos La participacin indgena en los mercados surandinos
En el Tawantinsuyu y despu s de la entrada de los espa!oles la circulacin se da"a sin #ue $u"iera mercaderes% sin pla&as permanentes o 'erias rotati(as. Era una circulacin de "ienes sin rasgos aparentes de centrali&acin. )a"a true#ues de alimentos en poca cantidad entre los productores% sin inter(encin de un mercader. En )u*nuco se descu"re #ue los grupos articulan intercam"ios con (arias etnias. Los c$upac$us% por e+emplo% un grupo serrano con acceso a tierras calientes% usan sus e,cedentes para alcan&ar los recursos de las ,alcas mediante el true#ue. En -ollasuyo $ay otros 'lu+os de intercam"io. El tr*'ico de ganado de las tierras altas por "ienes de las tierras "a+as 'ue impresionante. El intercam"io entre la gente del altiplano y los culti(adores de a"a+o e,ista muc$o antes del dominio inca y se mantu(o (arios siglos despu s de la in(asin europea. El pue"lo lupa#a% situado en las tierras altas 'ras% tena una agricultura limitada a la #uinua y tu" rculos% y por el contrario% una importante ganadera. .or lo tanto los 'lu+os con los culti(adores de a"a+o 'ueron 'undamentales% en una pr*ctica de INT RCA!"IO HORI#ONTA$. En los lupa#a y otras sociedades pastoriles% los animales% m*s #ue la tierra% son el (erdadero capital producti(o y esta ri#ue&a se $alla distri"uida desigualmente en el grupo poseedor. )ay indios #ue tienen / o(e+as y otros #ue tienen /00. -on la CON%UISTA SPA&O$A% se incorpor un alto n1mero de mercaderes% #ue (ieron en el ganado indgena una gran 'uente de ri#ue&a. Los intercam"ios eran de no e#ui(alentes% pues los espa!oles enga!a"an a los indios d*ndoles coca 'iada y a los caci#ues (ino para luego lle(arse el do"le de sus carneros #ue lo #ue estipula"an. Los mercaderes espa!oles introdu+eron el tra"a+o de con'eccin de ropa por los indios. Los tratos com"ina"an rasgos andinos y europeos. Los acuerdos se 'ormali&a"an en escrituras p1"licas 2con un corregidor2 y el proceso de distri"ucin del tra"a+o se "asa"a en la 'orma andina. Los caci#ues principales 3-ari y -usi4 repartan por toda la pro(incia las pie&as de ropa para te+er y e,cedente se reparta proporcionalmente. Al entregar la ropa% cada caci#ue reci"a de los espa!oles el precio estipulado en plata. La contro(ersia se dio con los caci#ues% #ue decan no #uedarse con el tra"a+o de los indios% pues la plata la gasta"an en el pago del tri"uto al rey y la construccin de iglesias% cuando en realidad de"ieron #uedarse con esas ganancias. El culto religioso europeo supona grandes demandas monetarias. El inter s pri(ado del corregidor 'or&a"a a los +e'es lupa#as a trans'ormar la energa campesina en 'uer&a de tra"a+o inscrita en la es'era de los tratos mercantiles. Esto desagrad a los HATUN RUNAS% #ue al tra"a+ar la ropa y el ganado para el mercado no tenan tiempo para atender sus 'amilias y sus culti(os. La idea de eliminar la intermediacin de los se!ores tnicos% e insertarse en un modelo de transicin con la o'erta indgena (oluntaria de 'uer&a de tra"a+o a1n no era posi"le. Los indgenas tarda"an muc$o en $acer la ropa y descuida"an sus necesidades. 5ncluso aun#ue se les pagara dinero pre'eran (i(ir de sus c$acras. La presin del

mercado con(erta al territorio lupa#a en un campo de 'uer&as. Su ropa era la m*s renta"le de la regin% pero las costum"res andinas eran otras y la +e'atura lupa#a de"i soportar el descontento indgena.

!URRA $a"l so"re la circulacin intra tnica de "ienes en el Tawantinsuyu. En'renta las (ersiones de los cronistas: la poltica inca promo(i esas colonias dice% pero el patrn pudo ser preincaico. Su modelo: 14 reitera la ausencia de mercaderes y de pla&as de mercado en los Andes de puna 24 niega la posi"ilidad de intercam"ios sustanti(os entre las etnias situadas al sur de -a+amarca: a. las sociedades andinas de puna rec$a&a"an el true#ue a 'a(or de los arc$ipi lagos ecolgicos6 ". para alcan&ar la producti(idad a+ena $ay #ue esta"lecer la&os de mutualidad con los dem*s. El 'lu+o continuo de energa7"ienes entre los +e'es y los HATUN RUNA $a #uedado "ien re'le+ado en los documentos% pero como parte de una (ersin ideali&ada partiendo del poder poltico7europeo. Son documentos #ue registran la energa entregada por los HATUN RUNA a los +e'es% de+*ndose m*s opaca la corriente in(ersa de "ienes% #ue re'le+a la generosidad de los +e'es. .or este re#uerimiento del poder europeo de un sa"er ideali&ado% es muy po"re la in'ormacin de los arc$i(os so"re la reciprocidad 'undada en los sistemas de parentesco. Si "ien la reciprocidad se la u"ica dentro de relaciones de parentesco muy e,tendidas% no se puede $a"lar de un sistema #ue la a"ar#ue.
En la sociedad lupa#a% en la #ue $a"a tanta desigualdad en el acceso a la ri#ue&a ganadera% esperaramos una mayor generosidad en los +e'es y una reciprocidad 'uertemente generali&ada a ni(el de parentescos. .ero las 'uentes ocultan la e,plotacin% #ue es lo #ue no #uiere (er el (isitador europeo. .olo de 8ndegardo a"orda la cuestin de 9arc$ipi lago (ertical:. Sostiene #ue el patrn esta"a muy e,tendido% o"edeciendo la poltica inca para #ue cada pro(incia 9tu(iese lo necesario para pasar la (ida:. ;econoce las p rdidas pero dice #ue el control permanente de"i permitir #ue muc$as etnias conser(aran sus arc$ipi lagos. .olo y los dem*s espa!oles de la poca atri"uyen la 'ormacin de los arc$ipi lagos tnicos a la poltica inca. -omo (imos% <urra contradice esto. La (ersin europea se "asa en las crnicas de los in'ormantes indgenas. En su testimonio el se!or <artin -ari declara los tri"utos #ue reci"e y la energa a la #ue accede a partir de ser(icios. Sus 200 e'ecti(os seran todos yanas% de los cuales reci"e una generosidad seme+ante mientras #ue stos reci"en de su se!or una generosidad di'erenciada 3menor4. Los indios de ser(icios lo eran toda su (ida y lo eran tam"i n sus $i+os. Los yanas eran 9como escla(os: para los espa!oles% #ue as +usti'ica"an la o'ensi(a contra los se!ores tnicos para minimi&ar su poder y e,plotar a los yanas. )acia 1==0 con(i(an en el mundo andino yanas tanto de antes como de despu s del tiempo del 5nca. <urra se pregunt si la condicin de yana se $ereda"a% y seg1n documentos as era% pero si el indio de ser(icio no de+a"a $i+os se corta"a la cadena de sucesiones. Los indios de ser(icio #ue culti(a"an la tierra de sus +e'es $a"ran surgido $acia 1=>0. La costa su'ri una terri"le despo"lacin con la in(asin europea% pero en Sama se $a duplicado el n1mero de tri"utarios. Aparentemente $u"o un importante 'lu+o de nue(os po"ladores% pero el espa!ol <atute $a"la de una repo"lacin en Sama con indios de la puna. Los culti(adores de los pisos c*lidos lupa#as eran% seg1n l% parte de los indios de ser(icio.

!URRA, 'o(n ?S@L8 -A.ATBL8S 2 C /% DALTAN EL E C 10F Dormaciones econmicas y polticas del mundo andino -A.ATBL8 /
El control de los 9arc$ipi lagos (erticales: era un ideal andino compartido por etnias muy distantes geogr*'icamente y en cuanto a la comple+idad de su organi&acin econmica y poltica. <urra o'rece = casos de control simult*neo de pisos e 9islas: ecolgicos "a+o condiciones distintas entre s% en un es'uer&o por precisar los alcances y lmites del modelo. Los = se re'ieren al siglo 1E>071=>0% cuando la regin y las po"laciones andinas 'ueron con#uistadas por los incas e in(adidos por los europeos.

CASO I: etnias pequeas que habitaban Chaupiwaranqa, en la zona ms alta del Maran y del Huallaga.
14 eran sociedades demogr*'ica y polticamente pe#ue!as 3$asta /000 unidades dom sticas% 1G.000 personas4 24 los n1cleos de po"lacin y poder% #ue a la (e& eran centros de produccin de los alimentos "*sicos% se u"ica"an en -$aupiwaran#a y en el alto )uallaga% por de"a+o de los /200 metros. /4 sus &onas peri' ricas esta"an po"ladas de manera permanente por asentamientos u"icados tanto por encima como por de"a+o del n1cleo. Estas colonias peri' ricas: 7no se a(entura"an m*s all* de / E das de camino del n1cleo6 7eran pe#ue!as% algunas (eces slo / $ogares

7sus moradores conser(a"an sus 9casas: y dem*s derec$os en su n1cleo y etnias de origen 7los asentamientos peri' ricos eran siempre multi tnicos.

CASO II: etnias grandes con ncleos en la cuenca del iticaca.


14 eran sociedades en otra escala #ue las de )uanuco. Las estructuras polticas podan incorporar m*s de 100.000 $a"itantes "a+o un solo dominio 24 los n1cleos de po"lacin y poder% a la (e& centros de culti(o y conser(acin de alimentos "*sicos y cercanos a &onas de pastoreo en gran escala% esta"an a alrededor de los E.000 metros de altura /4 sus &onas peri' ricas esta"an po"ladas% como en )uanuco% de 'orma permanente. Estas colonias: 7podan estar u"icadas a distancias mayores del n1cleo6 7podan llegar a centenares de 9casas:6 7sus moradores se considera"an pertenecientes al n1cleo y conser(a"an sus derec$os en la etnia de origen6 7eran multi tnicas6 7podan dedicarse a tareas especiali&adas 3cer*mica% metalurgia4 de u"icacin ecolgica.

INTRODUCCI)N A $OS CASOS III * I+, )u"o en la costa andina sociedades #ue a"arcaron un solo (alle% pero tam"i n reinos #ue controlaron $asta doce. En este caso el control se e+erca longitudinalmente% a lo largo del mar. <uy poco $a"lan los documentos de las ci(ili&aciones coste!as. Lo #ue nos da mayor esperan&a es #ue la ar#ueologa coste!a es muc$o me+or conocida #ue la serrana. CASO III: etnias pequeas, con ncleos en la costa central. Se de'ine a partir de la contienda entre los grupos yunga% yauyu y cante!o% #ue acorda"an en #ue: 14 antes del 5nca% $a"a un se!oro coste!o regido por el -ollicapa6 24 tal se!oro yunga controla"a recursos alrededor del n1cleo% en una &ona de andenes "a+o riego donde se practica"a la agricultura6 /4 el acceso a estas c$acras re#uera proteccin militar ya #ue eran o"+eto de presin serrana. HEs este un caso m*s de arc$ipi lago (erticalI Las / proposiciones lo sugieren pero no 'altan dudas. .ara esclarecerlo% <urra sugiere 2 procedimientos para las in(estigaciones 'uturas: 14 AR%U O$)-ICO. El acceso a productos culti(ados en los (alles creci $acia 1G00 a.-. El true#ue% el intercam"io ceremonial% y el comercio son las respuestas tpicas so"re cmo se o"tu(ieron. .ero las e,ca(aciones nos o'recen una e,plicacin nue(a% y $ay prue"as de una autosu'iciencia comunal en la antigua organi&acin social en los Andes. De"i ser as un precursor del arc$ipi lago (ertical de $ace E000 a!os. 24 TNOHIST)RICO. El 9tri"uto: de algodn y coca #ue los Jui(i entrega"an a los se!ores de -olli#ue pudo ser en realidad una 'orma de intercam"io de productos all culti(ados% dada la aparicin en el cocal de los indios yauyos y los yungas. CASO I+: grandes reinos costeos. 5gual #ue los lupa#a% los grandes reinos de la costa norte eran etnias poderosas con cientos de miles de $a"itantes. Lo #ue no se sa"e es si en la serrana $a"a colonias permanentes donde las sociedades coste!as $a"ran accedido a pastos% cocales y otros culti(os. Nada indica la presencia de 9arc$ipi lagos (erticales:6 sin em"argo $ay muc$as $iptesis. En la costa (emos la culminacin del desarrollo agrcola del pas% pero (arias culturas en'iladas a lo largo del Litoral son meras deri(aciones de las ci(ili&aciones de los Andes 8rientales y 8ccidentales. KosoL 'ormul #ue si la sierra y la costa producen materias primas y "ienes artesanales tan distintos% esto de"i lle(ar a un sistema e,tenso de intercam"ios entre am"as regiones. KosoL supone #ue $u"o 9tratados comerciales: #ue organi&a"an los intercam"ios interregionales. 8tra posi"ilidad es #ue el intercam"io entre la sierra y la costa $aya sido a partir de colonias peri' ricas permanentes esta"lecidas por el poder de uno en el territorio del otro. CASO +: etnias pequeas con ncleos en la montaa, aparentemente sin archipi!lagos. Los E casos anteriores $a"ran contenido el arc$ipi lago. A#u se niega todo acceso a recursos 'uera de su regin. Se trata de unas 200 unidades dom sticas en las yungas de La .a& en los (alles alrededor de Songo. La po"lacin desde pocas anteriores a la in(asin controla"a e,tensos cocales #ue lle( al de"ate en Songo entre europeos: el encomendero% el corregidor% la audiencia. La con(erti"ilidad de la coca en la economa andina y europea% $i&o #ue aumentaran las presiones de los encomenderos y de los corregidores para aumentar la producti(idad. La ampliacin de la super'icie plantada con coca se logr con mano de o"ra 'or*nea y tu(o $ondas consecuencias en la estructura social y econmica. Aceptamos la declaracin de los se!ores de Songo: 'uera de sus cocales no tenan acceso a otros culti(os% ni a otros nic$os ecolgicos. Esta ausencia de 9(erticalidad: lle( a <urra a aceptarlos como un #uinto caso% una limitacin al modelo. <urra e,plica el caso #uinto diciendo #ue los cocales de Songo eran c$acras estatales. Las 200 unidades dom sticas 'ue una 9isla: peri' rica estatal% instalada y 'a(orecida desde el -u&co% creando ingresos para el Tawantinsuyu. $OS INCA * $ !OD $O D .ARCHIPI/$A-O + RTICA$0

<urra considera los arc$ipi lagos como un m todo antiguo ela"orado por sucesi(as po"laciones andinas para la me+or percepcin y utili&acin de los recursos en su con+unto de am"ientes geogr*'icos. Al e,pandirse el Tawantinsuyu% su elite lle( a los territorios y pue"los con#uistados un modelo pre(io de control (ertical #ue ya conocan y utili&a"an stos. A$ora el Tawantinsuyu y su utili&acin de colonias% prescinde de la 9(erticalidad: 'sica% reempla&ada por otra estructural% por un arc$ipi lago cuyas 9islas: constituyentes ya no necesitan tener ninguna pro,imidad% ya #ue sus nue(as 'unciones no dependen de consideraciones ecolgicas. El Tawantinsuyu era un Estado en el cual la pre(ia concepcin del arc$ipi lago ecolgico esta"a en neta contradiccin con su reutili&acin y proyeccin con 'ines militares. )a"a otros puntos de tensin en el Tawantinsuyu: el sistema de mitMa en lugar de tri"uto para crear los ingresos del Estado6 el aumento de nati(os e,trados de su conte,to tnico para ser mitma#% yana% a#lla o La!ari6 el es'uer&o de concentrar y monopoli&ar en las instituciones redistri"uti(as estatales el intercam"io y otros tr*'icos de "ienes. -ada una de estas instituciones 'unciona"a en relacin con los arc$ipi lagos (erticales.

You might also like