You are on page 1of 16

No.

132 ENERO 2014

AGENDA CULTURAL

ADEMS:
Jvenes Directores 2014 XIX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2014

ARTISTA DEL MES

Alberto Cavazos
Artes Plsticas l Maestro Cavazos, llamados por algunos el Picasso de Mxico, naci en 1939 en San Nicols de los Garza, Nuevo Len. Realiz estudios de arte en Monterrey, donde tuvo su primera muestra en la Galera INBA en 1959. Tambin se desarroll en la Escuela de Bellas Artes de San Luis Potos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Alberto Cavazos ha conformado una obra pictrica y escultrica imponente que ha recorrido el mundo para poner siempre en alto a Nuevo Len. Las galeras y museos de ciudades como Nueva York, Chicago, Brooklin, Brasilia, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Bogot, Lima, Nueva Delhi y Tokio, se han revestido del trabajo de este Maestro, logrando una trayectoria de ms de 300 muestras individuales y colectivas.

La carrera de nuestro Picasso ha sido abundante en las artes visuales, produciendo como dibujante, grabador, pintor y escultor, con una recurrencia en las temticas del cuerpo femenino, en personajes como los payasos, la gente y los toreros. El Maestro Cavazos ha consolidado una obra trascendente y por esto se le premi recientemente en la categora de Creador Emrito del Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico Nuevo Len 2014 (PECDA), que premia la trayectoria de artistas mayores de 60 aos, a travs del CONACULTA y CONARTE. Es un orgullo para el estado de Nuevo Len contar con tan importante representante de las artes y con respeto y admiracin dedicamos la seccin de Artista del Mes de esta edicin al Maestro Alberto Cavazos.
Texto y foto: Jenniffer Crdova

ENERO 2014

EVENTO DEL MES


55 Muestra Internacional de Cine Cineteca Nacional
Cine y Video an transcurrido 55 ediciones desde que en 1971 se fundara uno de los eventos flmicos de mayor trascendencia en nuestro pas: la Muestra Internacional de Cine. Desde entonces, el pblico ha podido disfrutar de grandes obras de la cinematografa. En esta ocasin, la Muestra est conformada por 22 largometrajes provenientes de ms de una decena de pases entre ellos Francia, Espaa, Blgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto Mxico. Los grandes nombres de la cinematografa mundial vuelven a coincidir en esta Muestra que incluye las obras de Woody Allen, quien presenta Jazmn azul (E.U.A, 2011; Ulrich Seidl, de quien se exhibe Paraso: Esperanza (Austria-Francia-Alemania, 2012); Franois Ozon, con Joven y bella (Francia, 2013); Michel Gondry, de quien se podr ver Amor ndigo (Francia, 2013). Asimismo, tras presentarse con xito en Cannes, Claire Denis, llega a la Muestra con Los perversos; por su parte Kim ki-duk vuelve a sorprender con Piedad (Corea del Sur, 2012), ganadora del Len de Oro en Venecia 2012, entre otros muchos reconocimientos. Tambin se exhibe la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastin 2013, La vida de Adele (Francia-BlgicaEspaa, 2013), entre otras. Mxico estar muy bien representado de la mano de Fernando Eimbcke y Club sandwich (2013), Los inslitos peces gato (2012), pera prima de Claudia SaintLuce, y Las horas muertas (2013), de Aarn Fernndez, coproduccin con Espaa y Francia. Tambin filmes recientes, producciones independientes, cine contemporneo, documentales y ms estn incluidos en la programacin de esta edicin de la Muestra Internacional de Cine. De este modo, como cada ao, invitamos al pblico amante del sptimo arte a celebrar lo mejor de la cinematografa mundial.

ENERO 2014

EXPOSICIN DEL MES

Seleccin Natural
Ernesto Walker
Artes Plsticas l trabajo de Ernesto Walker representa la decodificacin de una seleccin natural que ha mutado, pero que permanece; es un mapa gentico de la cultura contempornea realizado a partir de datos que parecen no decir nada pero que, al final, dicen mucho. Es un mtodo cientfico burlado que nos confirma una evolucin rapidsima, pero que, a su vez, parece estar congelada. Igualmente, es un anlisis biomtrico que nos muestra un diagnstico de lo que somos como sociedad, pero sobre todo, que nos invita a cuestionar lo que individualmente consideramos importante. Existen artistas como Ernesto Walker, cuya obra sigue un mtodo cientfico; no para conseguir verdades absolutas y demostrar leyes, sino justamente para cuestionarlo y sealar as lo subjetivo que existe en la bsqueda de objetividad. Walker se cuestiona cmo una incgnita ha sido abordada por el mtodo cientfico y lo que la hizo ser relevante entre tantas otras para merecer una investigacin. Seleccin Natural es el trmino que utiliz Charles Darwin para explicar la evolucin y conservacin de las razas. Ese estudio explica cmo la gentica de los organismos

seleccionan caractersticas importantes que deben modificarse, mutar o evolucionar para sobrevivir. Por una parte reflexiona sobre el ejercicio de legitimacin de la informacin que supone su almacenamiento, que segn el artista, tiene que ver con un componente poltico que siempre est relacionado con quin lo dijo y/o en dnde se dijo. Por otra parte, la interpretacin que cada quien le da a determinada cosa o idea, la certifica tambin, convirtindola en una mezcla entre lo accidental y lo significativo.
ERNESTO WALKER (Mx., 1982)

Radica en la ciudad de Monterrey. Con estudios en Relaciones Internacionales. Cuenta con ocho exposiciones individuales y 31 colectivas tanto en Mxico, como en Inglaterra, Blgica, Suiza, Luxemburgo, Grecia, Estados Unidos y Argentina. Obras suyas forman parte de colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canad, Argentina y Mxico. Ganador del primer lugar del Saatchi Gallery International Drawing Showdown 2011, ganador de la beca PACMyC otorgada en 2009 por CONACULTA, y ganador de la beca de produccin FINANCIARTE otorgada por CONARTE en 2011. Desde enero de 2011 forma parte de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseo del Tec de Monterrey como profesor de ctedra.

ENERO 2014

LIBRO DEL MES


Biblioteca de las Artes de Nuevo Len | Tomo 1 Miguel Covarrubias (Coord.)
Literatura uevo Len es cuna de grandes artistas y creadores, de promotores culturales e intelectuales que han contribuido a enriquecer el pensamiento y la creacin no slo de nuestro estado, sino del pas y del mundo. Ello nos motiv a pensar en un proyecto editorial que abordara en forma global la riqueza del patrimonio artstico de Nuevo Len y narrara la gesta de generaciones de creadores, sus afanes y luchas, sus logros y lenguajes para expresar, cada uno a su manera y desde los diversos contextos de su poca, formas de descifrar y traducir su realidad y con ello, ayudarnos a entender la de nosotros mismos. Por este motivo, los tres volmenes que conforman esta Biblioteca son una muestra de nuestro profundo agradecimiento hacia cada uno de ellos. El hilo conductor que une a los volmenes de la Biblioteca de las Artes de Nuevo Len dedicados a la literatura, las artes visuales y las artes escnicas es encontrar desde el presente el vnculo que nos liga con el pasado. Gracias a la revisin realizada por nuestros especialistas, en esta Biblioteca nos es posible reconocer los esfuerzos de quienes nos antecedieron por construir la tradicin y la infraestructura para la cultura de los que somos herederos. Han sido estas ltimas, entre otros factores de igual trascendencia, las que han dado a Nuevo Len un reconocimiento internacional. Sin embargo, aun cuando estamos conscientes de que este logro se ha dado gracias al

esfuerzo de generaciones, sabemos tambin que falta mucho por hacer. Este primer volumen, dedicado a las letras de Nuevo Len, permitir al lector hacer un viaje hacia los orgenes de nuestra historia literaria, recorrer pocas, autores y espacios; transitar por la vida literaria de las diversas generaciones; reconocer logros de gran vala traducidos en publicaciones, revistas, suplementos culturales, encuentros y congresos. De manera fundamental, el volumen dedicado a la literatura nos ofrecer la posibilidad de hacer una profunda valoracin del trabajo de nuestros autores.
Texto: Mtro. Katzir Meza Medina | Presidente CONARTE

ENERO 2014

DISFRUTA CONARTE
JUEVES

09

Cupo limitado. Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. 11:00 h | Entrada libre. T. 1492-0656. Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Humanidades Simone de Beauvoir Eduardo Nez Becuar Organiza: Tierra Libre. Centro Cultural Tierra Libre Matamoros 929 Ote., Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre. Teatro

JUEVES

16

Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Haba una vez, en un pas muy lejano, una pastorela que, al estar desprovista de sus facultades mentales, no tuvo ms remedio que refugiarse donde nadie ira a buscarla. Teatro de la Ciudad Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Cine y Video Seoritas Fernando Mndez Mxico | 1957. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

EV ENTOS

DOMINGO

VIERNES

VIERNES

12

17

10

Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

MARTES

SBADO

14

11

Multidisciplinario Cuentacuentos * La Percha Teatro Solicita tu pase de acceso.

Cine y Video Martes de Cineclub | Pepito As del Volante Joselito Rodrguez Mxico. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226. ENERO 2014

Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. La mujer vigilada y humillada por el despotismo machista y la moral represiva de los patriarcas, se convierte en objeto sexual utilizable y desechable. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Funcin de estreno abierta al pblico. Teatro de la Ciudad Gran Sala 19:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Danza Terra Colectivo La Aurora Obra creada con el apoyo del Programa de Estmulos al Desarrollo Artstico Colectivo CONARTE, 2013. Terra: Recorrido al aspecto tangible y terreno del ser humano por tratar de entender su papel en el mundo y su relacin con el mismo. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Humanidades Filosofa del cosmos Origen de la materia oscura Eduardo Nez Becuar Organiza: Tierra Libre. Centro Cultural Tierra Libre Matamoros 929 Ote., Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

DOMINGO

19

SBADO

18

Danza Terra Colectivo La Aurora Obra creada con el apoyo del Programa de Estmulos al Desarrollo Artstico Colectivo CONARTE, 2013. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin | 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Pastorela zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Cultura Popular Encuentro Estatal de Promotores Culturales* Promotores Culturales de Nuevo Len Con la finalidad de generar un espacio de dilogo para la vinculacin y fortalecimiento de proyectos culturales independientes y/o institucionales. Promotores culturales que llevan a cabo actividades en torno a diversas comunidades. Proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 9:00 a 19:00 h. Entrada libre | T. 1493-7216.

LUNES

20

Teatro XIX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar Memorias de dos hijos caracol Javier Serna La historia de Coco, una nia de Yucatn, y de Toto, un nio de Chihuahua. Ambos juegan a ser lo que no son. Juegan a volar lejos con sus madres y tambin lejos de las, a veces, duras palabras de las madres.

Teatro Temporada | XIX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar | Memorias de dos hijos caracol Javier Serna La historia de Coco, una nia de Yucatn, y de Toto, un nio de Chihuahua. Ambos juegan a ser lo que no son. Juegan a volar lejos con sus madres y tambin lejos de las, a veces, duras palabras de las madres. Funciones para pblico escolar. Inscripciones en

ENERO 2014

EV ENTOS

Secretara de Educacin al 2020-5450 y 2020-5392. Teatro de la Ciudad Gran Sala. Lunes a viernes | 9:00, 11:00 y 14:00 h. $5. T. 1492-0656.

MARTES

21

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | El sptimo arte Reap Films Texto y direccin de Emanuel Anguiano. Dirigido a: adolescentes y adultos. Noche de Halloween. Cinco amigos en un videoclub. El objetivo: rentar una pelcula. El problema: cada quien tiene gustos distintos. Una dosis de cine de vanguardia. Otra dosis de cine comercial. Qu es el cine? Yo digo que es un medio de expresin. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Direccin de Iturriaga y Dramante. Dirigido a: adolescentes y adultos. Bony & Kin son dos asaltantes annimos de bancos, financieras y supermercados que deciden saltar a la fama incursionando en el robo a establecimientos de una reconocida cadena de hamburguesas sin importar si estos nuevos asaltos les proporcionen o no el botn acostumbrado. Sala Guajardo del IMNRC. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Desmantelados Texto y direccin de Mayra Vargas. Asesor de dramaturgia: Gabriel Contreras. Dirigido a: adolescentes y adultos. Qu es y qu hace un actor en escena? Espectculo, sobre ideas de Heiner Mller, en el que descaradamente asumimos la responsabilidad de entretener al pblico con nuestros cuerpos. Centro de las Artes | El Tiro. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Job Texto de Enrique Olmos de Ita. Direccin de Martha Garza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Job, un maestro de Universidad, es confundido y secuestrado por una pareja que busca obtener dinero a cambio de su rescate. Surgen dificultades para conseguirlo ya que Job no era la persona a la que buscaban para privarla de su libertad. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

MIRCOLES

22

Cine y Video El esqueleto de la Seora Morales Rogelio A. Gonzlez J. Mxico | 1959. Martes de cineclub presenta el ciclo: In memoriam. Amparo Rivelles. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa | 19:30 h. Entrada libre | T. 8374-1226. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Bony & Kin Alita Producciones Texto de Carlos Canales.

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Rin de cerdo para el desconsuelo Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Alba Lz Gmez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Se cuenta la historia de Gustave y Marie, dos personajes que no logramos saber con claridad si son reales o ficticios, si formaron parte de la historia o son slo parte de una ficcin y que, segn nos muestra la accin, ayudaron a Beckett a escribir una de sus obras ms icnicas Esperando a Godot. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 19:00 h. $50 | T. 8343-8975 al 78. Msica Mircoles Musicales El arte del Raga Soradya Juan Castan (sarod) y lvaro Rubio (tabla). Hermosas composiciones ancestrales de la tradicin musical clsica del norte de la India, interpretada en instrumentos antiguos. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes | 19:30 h. Entrada libre | T. 8374-1226. ENERO 2014

EV ENTOS

JUEVES

23

Literatura Papeles de la Mancuspia Presentacin de 2 nmeros Fernando Elizondo Estas publicaciones se han realizado gracias al apoyo de CONARTE. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Pazword Texto de Juan Ros. Di-

reccin de Eric Villanueva. Dirigido a: adolescentes y adultos. Tres personajes annimos unidos por la Web, desconocidos pero misteriosamente conectados, buscan mediante un password a alguien que les ayude a sobrellevar el hasto de su entorno. Teatro de la Ciudad Sala Experimental | 19:00 h. $50 | T. 8343-8975 al 78. Cine y Video Especialista en chamacas Chano Urueta Mxico | 1964. Jueves de cineclub presenta el ciclo: In memoriam... Diana Mariscal. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Presencia y ausencia (o la muerte no deseada) Texto y direccin de Daniel Gutirrez. Asistencia en direccin de Raschid Marcos. Dirigido a: adolescentes y adultos. Este monlogo expone las inquietudes de su autor por la muerte, el vaco, la presencia y la ausencia de los seres humanos, haciendo una comparacin con la vida y muerte en el teatro: momento efmero en que un actor vive a travs de un personaje. Sala Guajardo del IMNRC. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | De prncipes, princesas y otros bichos Texto de Paola Izquierdo. Direccin de Alejandra Zapata. Dirigido a: adolescentes y adultos. Divertido espectculo de teatro cabaret compuesto por dos monlogos basados en la

utopa de la eterna bsqueda del hombre ideal y de los obstculos para poder encontrarlo. Codireccin de Sergio Ortiz y Rodolfo Cant. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Artes Plsticas El silencio del corazn Organiza: Cultura de San Nicols. MUSAN | Museo de San Nicols | 18:00 h. Entrada libre | T. 8376-8325.

Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

VIERNES

24

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Pastorela Zapping Texto de Gabriel Contreras. Direccin de Cristina Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Haba una vez, en un pas muy lejano, una pastorela que, al estar desprovista de sus facultades mentales, no tuvo ms remedio que refugiarse donde nadie ira a buscarla. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Fractales Texto de Alejandro Ricao. Direccin de Roberto Pez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Ana es una actriz de 20 aos cuya mayor pasin es actuar pero al hacer el casting para una pelcula de Alejandro Gonzlez Irritu descubre que hay algo extrao en sus palabras: algo que no puede explicar, quiz algo le falta, o le sobra. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

SBADO

25
Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Claroscuro Texto de Perla Szuchmacher. Direccin de Nallely de la Cruz. Dirigido a: adolescentes y adultos. Una mujer, un encuentro, un telfono que suena y suena pero nunca hay nadie del otro lado, un pasado que no deja de doler. Sala Guajardo del IMNRC. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. ENERO 2014

Multidisciplinario Cuentacuentos* La Percha Teatro Solicita tu pase de acceso. Cupo limitado. Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. 11:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | El destripadero veraz Texto de Jorge Fbregas. Direccin de Ivn Flores. Dirigido a: adolescentes y

EV ENTOS

adultos. Riqui es director de El Destripadero Veraz, un peridico de nota roja que busca llegar a la cumbre del periodismo, capturando ante la cmara el momento del ltimo aliento de vida de un cuerpo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 19:00 h. $50 | T. 8343-8975 al 78.

Humanidades Las universidades en Monterrey Eduardo Nez Becuar Organiza: Tierra Libre. Centro Cultural Tierra Libre Matamoros 929 Ote., Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

DOMINGO

26
Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | I love NY Texto y direccin de Rodolfo Cant. Dirigido a: adolescentes y adultos. Es la tpica historia que escribes en tu diario da con da. Sala Guajardo del IMNRC. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Curva peligrosa Texto de Pilo Galindo. Direccin de Aarn Efran y Luis Alans. Dirigido a: adolescentes y adultos. Una relacin de amigos, de un tro: Corina, Carlos y Adrin, que despierta a la sexualidad y la conformacin de su identidad. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Multidisciplinario Escaleras y dragones Espectculos familiares* La Percha Teatro Viaja por algunas leyendas de Oriente y Occidente. Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. 17:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656.

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | La interesante historia del origen de la palabra ciclo Texto de Celeste Espinoza. Direccin de Gilberto Loredo. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un hombre y una mujer se encuentran en una lavandera para contar una historia que parece no tener comienzo ni final. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | Post-its: notas en un matrimonio Texto de Efrn Snchez. Direccin de Claudio Moreno V. Dirigido a: adolescentes y adultos. El tiempo pasa con tal rapidez, que no hay oportunidad ni para hablar, slo hay tiempo de leer algunas notas dejadas. Sala Guajardo del IMNRC. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | La nueva Alejandra Texto de Vernica Musalem. Direccin de Ivn Domnguez-Azdar. Dirigido a: adolescentes y adultos. Obra que cuestiona las mitificaciones en torno a la mujer que, an con el transcurso del tiempo, siguen vigentes en muchos de nuestros aspectos cotidianos. Centro de las Artes | Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

EV ENTOS

Teatro Ciclo de Jvenes Directores 2014 | El principito (teatro de sombras) Texto de Antoine de SaintExupry. Adaptacin y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: todo pblico. Un aviador perdido en el desierto narra su encuentro con el Principito. ste, a su vez, le relata cmo ha llegado a la tierra. Teatro de la Ciudad | Gran Sala | 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. ENERO 2014

MARTES

28

Cine y Video El da de la Boda Ren Cardona Jr. Mxico | 1968. Martes de cineclub presenta el ciclo: In Memoriam. Irma Lozano. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Te duele Texto de Csar Brie. Direccin de Rebeca Cuevas. Dirigido a: adolescentes y adultos. Examen CEDART. Hombre y mujer caminan juntos mientras descubren un nuevo comienzo. Cooperacin voluntaria Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 19:30 h. $60. T. 8343-8975 al 78.

adolescentes y adultos. Jueves de cineclub presenta el ciclo: In memoriam... Juan Pelez. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro Pazword Texto de Juan Ros. Direccin de Eric Villanueva. Dirigido a: adolescentes y adultos. Tres personajes annimos unidos por la Web, desconocidos pero misteriosamente conectados, buscan mediante un password a alguien que les ayude a sobrellevar el hasto de su entorno. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

lescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Pazword Texto de Juan Ros. Direccin de Eric Villanueva. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental | 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

ACTIVIDADES PERMANENTES Multidisciplinario Bebeteca * Semillero de Cuentos Nios CONARTE Interior Parque Fundidora. Mircoles | 17:30 h. Domingo | 11:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Multidisciplinario Visitas guiadas Escolares y grupales* Nios CONARTE Interior Parque Fundidora. 9:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Multidisciplinario Cuentacuentos* La Percha Teatro Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. Jueves | 17:30 h. Domingo | 17:00 h. Entrada libre | T. 1492-0656. Artes Plsticas Juguemos con arte Dmaris Gurrola y Juan Luis Vlez Pinacoteca. Domingo | 12:00 a 14:00 h. (Excepto domingo 5 de enero). Entrada libre. T. 1340-4358.

VIERNES

MIRCOLES

31

29

Msica Mircoles Musicales Recital de Canto Lisa Rodrguez y Jorge Martnez Un agradable encuentro de voz y sonido es lo que interpretarn Lisa Rodrguez (soprano) y Jorge Martnez (pianista). Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

Multidisciplinario Cuentacuentos * La Percha Teatro Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. 17:30 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Danza Temporada de Danza Contempornea 2014 | Apego Compaa Sunny Savoy Cinco momentos, cinco encuentros distintos con el apego. Apego es una obra que lucha por entender su propia temtica. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro La loca del maniqu Pantagruel&Com. Producciones Texto y direccin de Xavier Araiza. Dirigido a: adoENERO 2014

JUEVES

30

Cine y Video El jardn de Ta Isabel Felipe Cazals Mxico | 1971. Dirigido a:

EV ENTOS

CINETECA NUEVO LEN


Centro de las Artes | Interior del Parque Fundidora $40 | $25 estudiantes, maestros, INAPAM y Sala 3. T. 8479-0015 al 18. CERRADO DE 1 AL 7 DE ENERO 2014. 55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL Sala 1 | $40 | $25 estudiantes, maestros e INAPAM

Jueves 16 y viernes 18 16:00, 18:30 y 21:00 hs De tal padre, tal hijo Hirokazu Kore-eda Japn | 2013. Sbado 18 y domingo 19 16:00, 18:30 y 21:00 h.

SALA 2 Y FUNCIONES ESPECIALES

La postura del hijo Calin Peter Netzer Rumania | 2013. Martes 21 y mircoles 22 16:00, 18:30 y 21:00 h. rase una vez yo, Vernica Marcelo Gomes Brasil-Francia | 2012. Jueves 23 y viernes 24 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Quebranto Roberto Fiesco Mxico | 2012. Mircoles 8 al domingo 12 y del martes 14 al domingo 19 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Viernes 10 | 16:00 y 18:30 h.

Distinto amanecer Julio Bracho Mxico | 1943. Mircoles 8 y jueves 9. 16:00, 18:30 y 21:00 h. La vida de Adle Abdellatif Kechiche Francia-Blgica-Espaa 2013. Viernes 10, sbado 11 y domingo 12 | 16:00 y 19:30 h.

Sonidos vecinos Kleber Mendona Filho Brasil | 2012. Martes 21 al domingo 25 y del martes 27 de enero al domingo 2 de febrero 16:00, 18:30 y 21:00 h. Jueves 23 | 16:00 y 21:00 h. Los chidos Omar Rodrguez-Lpez E.U.A-Alemania-Mxico 2012. Funcin con presencia del director. Viernes 10 | 21:00 h.

CINETECA

La casa de la radio Nicolas Philibert Francia-Japn | 2012. Sbado 25 y domingo 26 16:00, 18:30 y 21:00 h. Slo dios perdona Nicolas Winding Refn Francia-E.U.A.-Dinamarca 2013. Martes 28 y mircoles 29 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Joven y bella Franoise Ozon Francia | 2013. Martes 14 y mircoles 15 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Ai weiwei Nunca se arrepiente Alison Klayman E.U.A | 2012. Jueves 23 | 18:30 h. Entrada libre. Amor ndigo Michel Gondry Francia | 2013. Jueves 30 y viernes 31 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Gloria Sebastin Lelio Chile-Espaa | 2012.

ENERO 2014

OBSERVA CONARTE
Artes Plsticas La merienda del seor Verde* Javier Sez Castn Nios CONARTE | Interior del Parque Fundidora. Permanencia: 5 de enero. Martes a domingo | 11:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 1492-0656. Artes Plsticas Think Twice Contemporary Latin American Jewellery* Exposicin Colectiva Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 19 de enero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Seleccin natural Ernesto Walker Casa de la Cultura. Permanencia: 2 de febrero. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Realismos paralelos Guadalupe Mata Casa de la Cultura. Permanencia: 9 de febrero. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cultura Popular TENAZA 2.0* Familia Ibarra Meza Museo Estatal de Culturas Populares. Permanencia: 16 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Cultura Popular Seleccin de piezas de arte popular de Nuevo Len Artesanos de Nuevo Len Museo Estatal de Culturas Populares. Permanencia: 16 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-3030. Equivalencias Gerardo Suter Centro de las Artes Fototeca. Permanencia: 23 de febrero. Martes a domingo 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Fotografa Barrio Antiguo. 19:30 h. Entrada libre. T. 8344-0130. Artes Plsticas Bestiario* Exposicin Colectiva Pinacoteca. Permanencia: abril 2014. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado | Entrada libre. T. 13140-4358 y 62.

Artes Plsticas Reexiones* Cristina Garza Pinacoteca. Permanencia: 30 de marzo. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358 y 62. Artes Plsticas Imgenes desde la oscuridad Manuel Durn Pinacoteca | Sala Permanente Planta Alta. Permanencia: 30 de marzo. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358 y 62. Artes Plsticas Metamorfosis Asociacin de Arte Nicolata. ASART Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura, UANL | Abasolo 907 Esq. Diego de Montemayor ENERO 2014

Cultura Popular Y t, qu haces con el papel del peridico?* Cinthya Mata Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes Sbado y domingo | 11:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

CASA DE LA CULTURA

Teatro Taller de teatro Avanzados* Guadalupe Delgadillo Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 14 de enero al 8 de abril. Martes | 19:00 a 21:00 h. $600. T. 8374-1226. Artes Plsticas Dibujo bsico Figura humana * Carlos G. Velzquez Dirigido a: adolescentes y

EXPOSICIONES

Artes Plsticas Possibility of disaster* Gonzalo Lebrija Centro de las Artes. Permanencia: 16 de marzo. Martes a domingo 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

APRENDE CONARTE

MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES

adultos. Del 20 de enero al 7 de abril. Lunes | 17:00 a 20:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de piano* Ma. Isabel Garca Dirigido a: nios y adolescentes. Del 20 de enero al 9 de abril. Lunes, mircoles y sbado | 16:00 a 19:00 h. $1,200. T. 8374-1226. Msica Taller de canto* Carlos Paredes Dirigido a: adolescentes y adultos. Del 20 de enero al 11 de abril. Lunes, mircoles y viernes | 17:00 a 20:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de piano* Noe Jubal Macas Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 21 de enero al 10 de abril. Martes y jueves | 16:00 a 19:00 h. $1,200 | T. 8374-1226. Artes Plsticas leo para intermedios Figura humana* Carlos G. Velzquez Dirigido a: jvenes y adultos. Del 23 de enero al 10 de abril. Jueves | 17:00 a 20:00 h. $200 | Por mes T. 8374-1226. Taller de teatro Principiantes* Guadalupe Delgadillo Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 23 de enero al 10 de abril. Jueves | 19:00 a 21:00 h. $600. T. 8374-1226. Artes Plsticas Iniciacin a la cermica* Jos Luis Torres Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 24 de enero al 11 de abril. Viernes 17:00 a 20:00 h. $600. T. 8374-1226. Teatro

Artes Plsticas leo para principiantes Tcnicas base opaca* Carlos G. Velzquez Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 24 de enero al 11 de abril. Viernes 17:00 a 20:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de guitarra acstica* Hctor Guerrero Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 24 de enero al 11 de abril. Viernes 19:00 a 21:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de guitarra elctrica* Hctor Guerrero Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 24 de enero al 11 de abril. Viernes 17:00 a 19:00 h. $600. T. 8374-1226. Teatro Taller de teatro intermedios* Guadalupe Delgadillo Dirigido a: adolescentes y adultos | Del 24 de enero al 11 de abril. Viernes 19:00 a 21:00 h. $600. T. 8374-1226. Artes Plsticas Taller de artes plsticas* Daniela Reyna Vega Dirigido a: nios y adolescentes | Del 25 de enero al 12 de abril. Sbados 10:00 a 13:00 h. $600. T. 8374-1226. Artes Plsticas Taller de cmics* Luis Fernando Caballero Dirigido a: nios y adolescentes | Del 25 de enero al 12 de abril. Sbados 10:00 a 13:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de apreciacin musical* Helio H. Gonzlez Dirigido a: nios y adolescentes | Del 25 de enero al 12 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $600 | T. 8374-1226. ENERO 2014

Teatro Taller de teatro infantil* Jos Roberto Espinoza Dirigido a: nios y adolescentes | Del 25 de enero al 12 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $600. T. 8374-1226. Msica Taller de guitarra acstica Avanzados* Hctor Guerrero Dirigido a: nios y adolescentes | 11:00 a 13:00 h. $600 | T. 8374-1226. Msica Taller de guitarra acstica Principiantes* Hctor Guerrero Dirigido a: nios y adolescentes | 9:00 a 11:00 h. $600 | T. 8374-1226.

PARTICIPA CON ARTE PARTICIPA CON ARTE


Artes Plsticas Conociendo mis races Cierra: 21 de febrero. T. 2020-5450 y 2020-5392. Fotografa Concurso La tierra es nuestra casa Cierra: 21 de febrero. T. 2020-5450 y 2020-5392. Humanidades Dcimo Premio de Investigacin Histrica Israel Cavazos Garza 2013 Cierra: 31 de marzo de 2014 | T. 1493-7216 al 19. Teatro Premio Nacional de Dramaturgia 2014 Vctor Hugo Rascn Banda Cierra: 19 de mayo. T. 8343-8975 al 78. Multidisciplinario Estmulo scal a la creacin artstica T. 2033-8450.

TALLEES

M M

P P C

CENTRO DE LAS ARTES

2x1

CENTRO DE LAS ARTES

2x1

EVENTOS EN TEATRO DEL CENTRO DE LAS ARTES


T. 8343-8975 al 78 | Vigencia: enero del 2014.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

EVENTOS EN EL TEATRO DEL CENTRO DE LAS ARTES


T. 8343-8975 al 78 | Vigencia: enero del 2014.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

CENTRO DE LAS ARTES

PROYECCIONES DE FILMOGRAFA MUNDIAL CINETECA NUEVO LEN No aplica en Fesivales, ni Muestra Internacional de Cine. T. 8479-0015 al 18. | Vigencia: enero del 2014.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

$25

CENTRO DE LAS ARTES

PROYECCIONES DE FILMOGRAFA MUNDIAL CINETECA NUEVO LEN No aplica en Fesivales, ni Muestra Internacional de Cine. T. 8479-0015 al 18. | Vigencia: enero del 2014.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

$25

VIVE CONARTE
DIRECTORIO EDITORIAL

PUBLICACIN MENSUAL DEL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEN

MTRO. KATZIR MEZA MEDINA


PRESIDENTE

LIC. VIOLETA TEJEDA


EDITORA

LIC. JENNIFFER CRDOVA


CORRECTORA DE ESTILO

LIC. XAVIER LPEZ


SECRETARIO TCNICO

LIC. LUZ SANTOS


DISEADORA

PERISCOPIO MEDIA | IMPRESIN Y DISTRIBUCIN PROGRAMACIN SUJETA A CAMBIOS. PARA MAS INFORMACIN: WWW.CONARTE.ORG.MX Contacto: vtejeda@conarte.org.mx

*Eventos apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

ENERO 2014

ESPACIOS CONARTE
CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEN Torre administrativa, piso 32, Washington 2000 Ote. Colonia Obrera, Monterrey, N.L T. 2033- 8450. CENTRO DE LAS ARTES Cineteca | Fototeca Escuela Adolfo Prieto | Teatro Sala de Exposiciones | Nave Generadores Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora, Monterrey N.L. T. 8479-0015 al 18. Entrada Estacionamiento E4 Lnea 1 del Metro, estacin Y Griega o Fundidora. NIOS CONARTE Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora, Monterrey N.L. T. 1492-0656. Entrada Estacionamiento E4 Lnea 1 del Metro, estacin Y Griega o Fundidora. CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEN Biblioteca Alfredo Gracia Vicente | CRIPIL Av. Coln 400 Ote. Monterrey N.L T. 8374-1226, 8374-2612. Lnea 1 del Metro, estacin Del Golfo. TEATRO DE LA CIUDAD Zuazua y Matamoros, Centro, Monterrey, N.L. T. 8343-8974 al 78. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. PINACOTECA DE NUEVO LEN Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Jurez y Washington, Centro, Monterrey, N.L. T. 1340-4362 y 1340-4358. Lnea 2 del Metro, estacin Alameda. MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES Abasolo 1024, Col. Barrio Antiguo, Monterrey, N. L. T. 8344-5311. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza.

You might also like