You are on page 1of 3

Anorexia en los adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida, que puede ser considerada de transicin, ya que marca la finalizacin de la niez y el comienzo de la vida adulta. Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, fsicos y psquicos que pueden, en algunos casos, derivar en trastornos de la alimentacin tales como la anorexia nerviosa.

La adolescencia es una etapa de transicin, que suele comenzar a los 12 aos y se prolonga ms o menos hasta los 21 aos. Esta es una etapa de confusin y de bsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad, donde determinadas patologas como la anorexia nerviosa pueden hacerse presente. La anorexia es considerada una epidemia, que afecta a ambos sexos, aunque la padecen mayoritariamente las adolescentes. Del total de casos, aproximadamente 1/3 se vuelve crnico. Estas adolescentes poseen caractersticas comunes, tales como: perfeccionismo, muy buen rendimiento escolar, no son conflictivas, etc. Posibles causas de la anorexia durante la adolescencia

Cultura por la delgadez: La publicidad, la moda, los medios de comunicacin en general, hacen de la delgadez, un sinnimo de xito, poder, aprobacin, fama, dinero, etc. Si eres delgado perteneces al mundo de los deseados y lindos. Si tienes unos kilos de ms perteneces al mundo de los perdedores y feos. Nada ms lejos de la realidad, por supuesto. Hbitos alimentarios incorrectos: Con la industrializacin de los alimentos, cada da surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de caloras, etc, que reemplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos alimentarios saludables por otros que no lo son. Adems, se ha perdido el hbito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Toda esta situacin lleva a muchos adolescentes a subir de peso, los cuales

encuentran como nica salida para adelgazar no comer. Esto si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa.

Problemas en las relaciones familiares: Las relaciones interfamiliares cada da son ms complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contencin familiar en esta etapa de la vida.

Estas posibles causas, deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambios de hbitos o de carcter. BULIMIA La bulimia es, junto a la anorexia nerviosa, uno de los trastornos de la alimentacin ms frecuentes. Y aunque se diagnostica en todos los grupos de poblacin es ms habitual entre las adolescentes. Durante la adolescencia chicas y chicos sufren profundos cambios fsicos y psicolgicos. En esos aos van adquiriendo su apariencia fsica madura y completando la formacin de su identidad. Es una poca complicada en la que pueden aparecer algunos problemas. Muchas veces esos problemas sern leves y podrn ser resueltos sin excesiva dificultad, pero en ocasiones algunos adolescentes sufren por cuestiones que son mucho ms serias. Ese es el caso de los trastornos de la alimentacin. Hay un primer y fundamental consejo cuando los padres de un adolescente se enfrenten a una enfermedad de este tipo en sus hijos: acudan cuanto antes a un mdico. La bulimina es una enfermendad grave que incluso puede provocar la muerte y debe ser tratada por mdicos. Pero adems, la urgencia tiene otro motivo, cuanto antes se diagnostique y comience el tratamiento, ms posibilidades de recuperacin tendr el adolescente que la padece. Qu es la bulimia La bulimia consiste en episodios de atracones de comida seguidos de intentos de hacer desaparecer lo ingerido mediante vmito, frmacos o ejercicio. Afecta a personas de todas las edades pero es ms habitual entre los adolescentes, sobre todo en los aos finales de la adolescencia. Y se produce en los dos sexos aunque es ms frecuente entre las mujeres. Se calcula que entre un 1 y un 3% de las adolescentes estadounidenses padecen bulimina y diez veces menos entre los chicos. Las personas que padecen bulimia tienen un impulso irrefrenable de comer en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo. Pero despus de haberse dado un atracn sienten un enorme sentimiento de culpabilidad y tratan de hacer desaparecer lo ingerido. Para ello se provocan el vmito, toman laxantes o diurticos o hacen ejercicio de forma descontrolada. Cmo afecta al organismo la bulimia Tanto los atracones como los vmitos o el consumo de laxantes y diurticos sin control mdico pueden provocar enormes problemas de salud. Trastornos fsicos

Problemas en el estmago. Lo habitual es que se produzca una dilatacin del estmago, acompaada a veces de sangrado.

Trastornos menstruales. Es muy frecuente que la bulimia provoque reglas irregulares o incluso llegue a la retirada de la menstruacin. Prdida del esmalte dental. Los vmitos frecuentes que traen los cidos estomacales a la boca provocan que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente. Llagas en la boca. Esos mismos cidos producen llagas en la boca e inflamacin de las glndulas salivares. Otros problemas. pero adems, la bulimia puede llegar a causar problemas muy serios en casi todos los rganos del cuerpo, desde el corazn a los riones. Problemas que en ocasiones son muy graves.

Trastornos psicolgicos

Ansiedad. Es el trastorno ms frecuentemente unido a la bulimia. Depresin. La bulimia tambin puede provocar la aparicin de depresin. Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vez problemas graves de relacin. Abuso de sustancias. Tambin el abuso de alcohol o drogas est asociado al padecimiento de la bulimia.

Tratamiento Siempre debe ser un mdico el que decida el tratamiento que tiene que seguir un adolescente enfermo de bulimia. Generalmente estos tratamientos son complejos y deben combinar terapia psicolgica, tanto individual como familiar, con medicacin, medidas nutricionales y una reeducacin de los hbitos alimentarios. La importancia de la familia Para la superacin de enfermedades como la bulimia y en general todos los trastornos de la alimentacin durante la adolescencia es importantsima la actitud de los padres. Lo ms habitual es que ellos tambin tengan que participar en la terapia psicolgica. Adems debern ser los que controlen en casa cmo evoluciona el adolescente enfermo. La primera recomendacin a los padres cuando sospechen que su hijo puede sufrir un trastorno de la alimentacin es que lo lleven inmediatamente a la consulta del mdico porque slo este podr hacer un diagnstico preciso. La segunda recomendacin cuando un hijo padece una enfermedad como la bulimia es que los padres se carguen de paciencia porque la curacin suele ser lenta y complicada.

You might also like