You are on page 1of 15

IN F ORM E

T C NI C O

COMPReNSIN deL ANLISIS NOLINeAL

Resumen
En este documento se tratarn las diferencias entre el anlisis lineal y no lineal y se hablar de cul es el momento ptimo para utilizar uno u otro tipos de anlisis. Descubriremos que descuidar los efectos no lineales puede causar importantes errores de diseo. Una vez examinados los ejemplos obtenidos de la prctica diaria del diseo, aprender cmo puede ayudarle el anlisis no lineal a evitar un diseo sobredimensionado y a crear productos mejores.

Introduccin
Durante la ltima dcada, el anlisis por elementos nitos (FEA) dej de considerarse nicamente como una herramienta del analista y pas al mundo prctico de la ingeniera de diseo. El software de CAD ahora se suministra con funciones de FEA incorporadas y los ingenieros de diseo utilizan el FEA como herramienta dediseo diaria para dar soporte al proceso de diseo de productos. Sin embargo, hasta hace poco, la mayora de las aplicaciones de FEA utilizadas por los ingenieros de diseo se limitaban al anlisis lineal. Este anlisis lineal proporciona una aproximacin aceptable de las caractersticas reales de la mayora de los problemas que encuentran los ingenieros de diseo. No obstante, de vez en cuando surgen problemas ms desaantes, problemas que requieren un enfoque no lineal. En el pasado, los ingenieros eran reticentes al uso del anlisis no lineal, debido a la complejidad de la formulacin de problemas y al tiempo prolongado de solucin. Esto est cambiando, ya que las interfaces de software de FEA no lineal con CAD son mucho ms fciles de utilizar. Adems, los algoritmos de solucin mejorados y las potentes computadoras personales han reducido los tiempos de solucin. Hace diez aos, los ingenieros reconocieron el FEA como una valiosa herramienta de diseo. Ahora empiezan a ser conscientes de los benecios y de la mayor comprensin que el FEA no lineal aporta al proceso de diseo.

El trmino rigidez dene la diferencia fundamental entre el anlisis lineal y el no lineal. La rigidez es una propiedad de una pieza o ensamblaje que caracteriza la respuesta ante la carga aplicada. Tres factores principales afectan a la rigidez: forma, material y soporte de la pieza.

Diferencias entre anlisis lineal y no lineal


El trmino rigidez dene la diferencia fundamental entre el anlisis lineal y el no lineal. La rigidez es una propiedad de una pieza o ensamblaje que caracteriza la respuesta ante la carga aplicada. Una serie de factores afectan a la rigidez:
1. Forma: Una viga en I tiene una rigidez diferente de una viga de canal.

2. Material: Una viga de hierro es menos rgida que una viga de acero del mismotamao.

Comprensin del anlisis no lineal

3. Soporte de la pieza: Una viga con un soporte simple es menos rgida y se curvar ms que la misma viga con soportes integrados, tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Una viga voladiza (parte superior) tiene una rigidez inferior que la misma viga soportada en ambos extremos (parte inferior).

Cuando una estructura se deforma bajo una carga, su rigidez cambia, debido a uno o ms de los factores que se han mencionado anteriormente. Si se deforma mucho, la forma puede cambiar. Si el material alcanza su lmite de fallo, las propiedades del material cambiarn. Por otro lado, si el cambio de rigidez es sucientemente pequeo, es lgico asumir que ni las propiedades de la forma ni las del material cambiarn durante el proceso de deformacin. Esta suposicin es el principio fundamental del anlisis lineal. Esto signica que a travs de todo el proceso de deformacin, el modelo analizado mantuvo la rigidez que posea en la forma no deformada antes de la aplicacin de la carga. Independientemente de cunto se deforme el modelo, si la carga se aplica en un paso o gradualmente, y sin importar lo altas que sean las tensiones que se desarrollan en respuesta a la carga, el modelo mantiene la rigidez inicial. Esta suposicin simplica enormemente la formulacin del problema y su solucin. Recuerde la ecuacin fundamental del FEA: donde: [F] = [K] * [d] [F] es el vector conocido de cargas nodales [K] es la matriz de rigidez conocida [d] es el vector desconocido de desplazamientos nodales

Si el cambio de rigidez es sucientemente pequeo, es lgico asumir que ni las propiedades de la forma ni las del material cambiarn durante el proceso de deformacin. Esta suposicin es el principio fundamental del anlisis lineal.

Esta ecuacin de matriz describe el comportamiento de los modelos de FEA. Contiene un gran nmero de ecuaciones algebraicas lineales, que varan de miles a millones dependiendo del tamao del modelo. La matriz de rigidez [K] depende de la geometra, las propiedades del material y las restricciones. Con la suposicin de anlisis lineal que indica que la rigidez del modelo nunca cambia, estas ecuaciones se agrupan y solucionan solo una vez, sin necesidad de actualizar nada mientras el modelo se est deformando. Por lo tanto, el anlisis lineal sigue una va directa desde la formulacin del problema hasta su conclusin. Produce resultados en cuestin de segundos o minutos, incluso para modelos muy grandes. Todo cambia al entrar en el mundo del anlisis no lineal, porque el anlisis no lineal requiere que los ingenieros abandonen la idea de rigidez constante. En su lugar, la rigidez cambia durante el proceso de deformacin y la matriz de rigidez [K] debe actualizarse ya que el solucionador no lineal progresa a travs de un proceso de solucin iterativa. Estas iteraciones aumentan la cantidad de tiempo que se tarda en obtener resultados precisos.

Comprensin del anlisis no lineal

Comprensin de los diferentes tipos de comportamiento no lineal


Aunque el proceso de cambio de la rigidez es comn para todos los tipos de anlisis no lineales, el origen del comportamiento no lineal puede ser diferente, lo que hace que sea lgico clasicar los anlisis no lineales basndose en el origen principal de la no linealidad. Como no es posible indicar una nica causa del comportamiento no lineal en muchos problemas, algunos anlisis debern contar con ms de un tipo de no linealidad. Geometra no lineal Como ya se ha comentado, el anlisis no lineal es necesario cuando la rigidez dela pieza cambia bajo sus condiciones de funcionamiento. Si los cambios en larigidez provienen nicamente de los cambios de forma, el comportamiento nolineal se dene como no linealidad geomtrica. Estos cambios de rigidez provocados por la forma pueden suceder cuando una pieza tiene grandes deformaciones que son visibles a simple vista. Una regla de aceptacin general sugiere la realizacin de un anlisis de geometra no lineal si las deformaciones son superiores a 1/20 de la cota ms grande de la pieza. Otro factor importante que se debe tener en cuenta es que en el caso de grandes deformaciones, la direccin de carga puede cambiar a medida que se deforma el modelo. La mayora de los programas de FEA ofrecen dos opciones para responder a este cambio de direccin: carga de seguimiento y de no seguimiento. Una carga de seguimiento mantiene su direccin en relacin con el modelo deformado, tal como se muestra en la Figura 2. Una carga de no seguimiento mantiene su direccin inicial.
Una regla de aceptacin general sugiere la realizacin de un anlisis de geometra no lineal si las deformaciones son superiores a1/20 de la cota ms grande de la pieza. Otro factor importante que se debe tener en cuenta es que en el caso de grandes deformaciones, ladireccin de carga puede cambiar a medida que se deforma el modelo.

Figura 2: Una carga de seguimiento (o no conservadora) cambia de direccin durante el proceso de deformacin y se mantiene en un plano normal a la viga deformada (izquierda). Una carga deno seguimiento, o conservadora, mantiene la direccin original (derecha).

Un recipiente a presin sometido a muy alta presin que sufre un cambio de forma drstico proporciona otro buen ejemplo de la situacin anterior. La carga de presin siempre acta de forma normal sobre las paredes del recipiente a presin. Mientras que el anlisis lineal de este escenario presupone que la forma del recipiente no cambia, un anlisis realista del recipiente a presin requiere el anlisis de la no linealidad geomtrica con una carga no conservadora (o de seguimiento).

Comprensin del anlisis no lineal

Los cambios de rigidez provocados por la forma tambin pueden ocurrir cuando las deformaciones son pequeas. Un ejemplo tpico es una membrana inicialmente plana que se curva por efecto de la presin (vase la Figura 3).
Los cambios de rigidez provocados por la forma tambin pueden ocurrir cuando las deformaciones son pequeas. Un ejemplo tpico es una membrana inicialmente plana quese curva por efecto de la presin (vase la Figura 4). Inicialmente, la membrana resiste la carga de presin slo con rigidez a la exin. Cuando la carga de presin ha provocado una cierta curvatura, la membrana deformada muestra una rigidez adicional a la rigidez alaexin original.

Figura 3: El anlisis de una membrana plana bajo carga de presin requiere un anlisis degeometra no lineal aunque el grado de deformacin sea muy pequeo.

Inicialmente, la membrana resiste la carga de presin slo con rigidez a la exin. Cuando la carga de presin ha provocado una cierta curvatura, la membrana deformada muestra una rigidez adicional a la rigidez a la exin original (Figura 4). La deformacin cambia la rigidez de la membrana de modo que la membrana deformada es mucho ms rgida que la membrana plana. Algunos programas de FEA utilizan una terminologa confusa, denominando a todos los anlisis de no linealidades geomtricas anlisis de grandes deformaciones. Esto omite la necesidad de efectuar anlisis no lineales para deformaciones mspequeas.

Figura 4: Una membrana plana responde a la carga slo con rigidez a la exin. A causa de la deformacin, tambin adquiere rigidez de membrana. Por lo tanto, es mucho ms rgida de lo previsto con el anlisis lineal.

Material no lineal Si los cambios de rigidez ocurren nicamente a causa de cambios en las propiedades del material bajo condiciones operativas, el problema es la no linealidad de material. Un modelo de material lineal implica que la tensin sea proporcional a la deformacin unitaria (Figura 5, siguiente). Esto signica que se presupone que cuanto ms elevada sea la carga que se aplica, ms altas sern las tensiones y la deformacin, proporcionales a los cambios de la carga. Tambin se presupone que no se producirn deformaciones permanentes y que, una vez que la carga se haya eliminado, el modelo siempre volver a su forma original.

Figura 5

Comprensin del anlisis no lineal

Aunque esta simplicacin es aceptable, si las cargas son sucientemente elevadas para provocar deformaciones permanentes, como es el caso en la mayora de los plsticos, o si las deformaciones unitarias son muy elevadas (a veces > 50%), como sucede con cauchos y elastmeros, debe utilizarse el modelo de material no lineal. A causa de las amplias diferencias de comportamiento de los diferentes tipos demateriales bajo sus condiciones de funcionamiento, los programas de FEA han desarrollado tcnicas especializadas y modelos de material para simular estos comportamientos. En la tabla siguiente se ofrece un breve repaso de qu modelos de material funcionan mejor para qu problema.

Si las cargas son sucientemente elevadas para provocar deformaciones permanentes, como es el caso en la mayora de los plsticos, o si las deformaciones unitarias son muy elevadas (a veces > 50%), como sucede con cauchos y elastmeros, debe utilizarse el modelo de material no lineal.

CLASIfIcAcIN deL MAteRIAL


Elastoplstico

MOdeLO
Von Mises o Tresca

COMeNtARIOS
Estos modelos funcionan bien para materiales para los que una curva de deformacin unitaria-tensin muestra unestancamiento antes de alcanzar la tensin nal. La mayora de los metales utilizados en ingeniera y algunos plsticos se caracterizan por este modelo de material. Este modelo funciona para suelos ymateriales granulares. Funcionan bien para elastmeros incompresibles como el caucho. Este modelo funciona para gomaespuma de poliuretano compresible. Este modelo funciona para caucho duro o vidrio. La uencia es una deformacin unitaria que depende del tiempo que se produce bajo un estado de tensin constante. La uencia se observa en la mayora de los materiales de ingeniera, especialmente metales a temperaturas elevadas, plsticos de polmero elevado, cemento y propelente slido en los motores de los cohetes. Las aleaciones con memoria de forma (SMA) como nitinol presentan el efecto superelstico. Este material sufre grandes deformaciones en los ciclos decarga y descarga sin mostrar deformaciones permanentes.

Drucker-Prager Hiperelstico Mooney-Rivlin yOgden Blatz-Ko Viscoelstico Fluencia Varios (opcional con otros modelos) Varios (opcional con otros modelos)

Superelstico (aleaciones con memoria de forma)

Nitinol

Comprensin del anlisis no lineal

Figura 6: Curva tensin-deformacin unitaria de un modelo de material plstico perfectamente elstico. Con este modelo de material la magnitud de tensin mxima no puede superar el lmite de tensin plstica (lmite elstico).

Al tratar el anlisis de un modelo de material plstico perfectamente elstico, es decir, un material que ha perdido toda posibilidad de volver a su forma original despus de la deformacin, la tensin se mantiene constante por encima de un cierto valor de deformacin unitaria. Este modelo, uno de los modelos de material no lineal ms sencillos, cuya curva deformacin unitaria-tensin se muestra en la Figura 6, describe el material de hierro fundido de un mamparo que se mantiene en posicin con ocho pernos. El anlisis lineal revela una tensin de von Mises mxima de 614 MPa (89.600 psi) en comparacin con un lmite elstico del material de 206 MPa (30.000 psi). Los resultados de ese anlisis lineal se muestran en la Figura 7.
Al tratar el anlisis de un modelo de material plstico perfectamente elstico, es decir, unmaterial que ha perdido toda posibilidad devolver a su forma original despus de ladeformacin, la tensin se mantiene constante por encima de un cierto valor dedeformacin unitaria.

Figura 7: La solucin de tensin lineal de un mamparo muestra concentraciones de tensiones muy elevadas y localizadas.

Si se supera el lmite elstico, se descompondr el mamparo? Para descubrirlo, debe utilizarse un modelo de material elastoplstico para examinar cunto material se volver plstico. La Figura 8 muestra la solucin no lineal donde la tensin mxima equivale al lmite elstico. Las zonas plsticas siguen siendo locales, lo que indica que el mamparo no se descompondr. Por supuesto, hay que analizar cuidadosamente la ingeniera para decidir si este diseo es aceptable.

Figura 8: Solucin de tensin no lineal obtenida con un modelo de material elstico perfectamente plstico. Las zonas marcadas en rojo indican el material que se convierte en plstico. La extensin de las zonas plsticas es local.

Comprensin del anlisis no lineal

La Figura 9 muestra la solucin de tensin lineal de un soporte de aluminio. Latensin mxima alcanza 44 MPa (6.400 psi) y omite que el material tiene unlmite elstico de 28 MPa (4.100 psi).

Si se supera el lmite elstico, se descompondr el mamparo? Para descubrirlo, debe utilizarse un modelo de material elastoplstico para examinar cunto material se volver plstico. Las zonas plsticas siguen siendo locales, lo que indica que el mamparo no se descompondr.

Figura 9: La solucin de tensin lineal de un soporte hueco transmite la tensin por encima del lmite elstico del material.

El anlisis de material no lineal puede explicar estos resultados, donde el material es elstico cuando la tensin mxima se mantiene en 28 MPa (4.100 psi) (Figura 10). Los resultados de la tensin no lineal indican que el soporte est a punto de romperse. Las zonas plsticas ocupan casi toda la seccin transversal del voladizo, y un leve aumento en la magnitud de la carga hara que la seccin transversal fuera completamente plstica y desarrollara una articulacin plstica que provoca la cada del soporte.

Figura 10: La solucin de tensin no lineal muestra que la tensin mxima no es superior al lmite de elasticidad. La extensin de las zonas plsticas indica que el soporte est prximo a formar una articulacin plstica. Est al lmite de la capacidad de carga.

Comprensin del anlisis no lineal

Modelar el sencillo acto de agarra un clip de aluminio normal, desplegarlo y volverlo a doblar, requiere la consideracin de material no lineal y de geometra no lineal. La Figura 11 muestra la forma deformada del clip mediante un modelo de material elstico perfectamente plstico. La Figura 12 muestra las tensiones residuales cuando el clip se ha vuelto a doblar segn la forma original.

Figura 11: El anlisis del doblado del clip requiere un anlisis de material no lineal y de geometra no lineal. El clip en la posicin no doblada muestra tensiones plsticas.

Figura 12: El clip doblado de nuevo segn la forma original muestra tensiones residuales.

Prdida de estabilidad elstica (pandeo)


La rigidez de una pieza tambin cambia a causa de las cargas aplicadas. A veces, las cargas, dependiendo de cmo se apliquen, pueden aumentar la rigidez (cargas de tensin) o reducirla (cargas compresivas). Por ejemplo, una cuerda tensada puede soportar el peso de un acrbata. Una cuerda oja, no obstante, le har caer. En los casos de carga compresiva, si los cambios de rigidez son sucientes para hacer que la rigidez de la estructura baje hasta cero, se produce el pandeo yla estructura sufre una deformacin rpida. Entonces, la estructura se desmorona, o bien adquiere una nueva rigidez en su estado postpandeo. El anlisis de pandeo lineal se puede utilizar para calcular la carga bajo la cual una estructura sufrir pandeo (carga de Euler). Sin embargo, los resultados del anlisis de pandeo lineal no son conservadores. Adems, las idealizaciones del modelo de FEA pueden provocar que la carga de pandeo prevista sea muy superior para el modelo de FEA que para la pieza real. Por lo tanto, el resultado del anlisis de pandeo lineal debe utilizarse con cuidado. El pandeo no equivale necesariamente a un fallo catastrco y es posible que la estructura todava pueda soportar la carga cuando se haya producido el pandeo. El anlisis no lineal explicar el comportamiento postpandeo.

Comprensin del anlisis no lineal

Las Figuras 13 y 14 muestran un efecto snap-through. La pieza mantiene las capacidades de carga incluso despus de producirse el pandeo.

Figura 13

Figura 14: El anlisis del efecto snap-through requiere un anlisis no lineal.

Tensiones de contacto y soportes no lineales


Si las condiciones de soporte, incluidos los contactos, cambian durante la aplicacin de cargas funcionales, el anlisis no lineal ser necesario. Las tensiones de contacto se desarrollan entre dos supercies en contacto. Por lo tanto, la zona de contacto y la rigidez de la zona de contacto se desconocen antes de la solucin. La Figura 15 muestra una solucin de tensin de un problema tpico de contacto. Aunque la zona de tensin de contacto sea muy pequea en comparacin con el tamao del modelo global, el cambio en la rigidez de la zona de contacto requiere un anlisis no lineal.
Si las condiciones de soporte, incluidos los contactos, cambian durante la aplicacin de cargas funcionales, ser necesario el anlisis no lineal.

Figura 15: El anlisis de tensin de contacto que las tensiones de modelos desarrollan entre dos esferas (slo se muestra una de las dos partes en contacto) pertenece a la categora de anlisis con soportes no lineales.

Comprensin del anlisis no lineal

10

La Figura 16 muestra un ejemplo de soportes no lineales. La longitud efectiva de la viga y la consecuente rigidez dependen de la cantidad de deformacin de la viga. Cuando la viga entra en contacto con el soporte, la rigidez aumenta a causa de la reduccin de la longitud activa.

Figura 16: Este soporte (cuando se activa) cambia la longitud efectiva de la viga. Como consecuencia, la rigidez de la viga cambia y el problema requiere un anlisis no lineal.

Anlisis dinmico no lineal


El anlisis dinmico explica los efectos de la inercia, la amortiguacin y las cargas que dependen del tiempo. Una prueba de choque, las vibraciones de la bancada de un motor, el despliegue de un airbag o la simulacin de un accidente requieren un anlisis dinmico. Pero, el anlisis dinmico es lineal o no lineal? Las reglas de calificacin son exactamente las mismas que en el anlisis esttico. Si la rigidez del modelo no cambia significativamente bajo la carga aplicada, el anlisis dinmico lineal es suficiente. La bancada de un motor que vibra o un diapasn experimentan pequeas deformaciones sobre el punto de equilibrio yse pueden analizar con el anlisis dinmico lineal. Los problemas como la simulacin de accidentes, el anlisis de despliegue de un airbag o el modelado de un proceso de estampacin metlica requieren un anlisis dinmico no lineal porque se producen grandes deformaciones (geometra no lineal) y grandes deformaciones unitarias (material no lineal).

El uso de los resultados del anlisis lineal para decidir si una pieza fallar bajo sus cargas operativas puede conducir a un diseo sobredimensionado.

Cmo puede ayudarnos el anlisis no lineal a crear mejores productos?


La naturaleza no es lineal. Esto significa que el anlisis lineal slo puede aproximarse al comportamiento no lineal real de piezas y ensamblajes. La mayor parte del tiempo, esta aproximacin es aceptable, y el anlisis lineal puede proporcionar una percepcin valiosa de las caractersticas del producto. En muchos casos, sinembargo, las suposiciones lineales tambin difieren mucho de la realidad yproporcionan informacin cruda o engaosa. El uso de los resultados del anlisis lineal para decidir si una pieza fallar bajo sus cargas operativas puede conducir a un diseo sobredimensionado. Por ejemplo, el diseo de un soporte analizado slo con anlisis lineal requiere que el diseador no olvide que la tensin no debe superar la elasticidad. Pero el anlisis no lineal puede mostrar que una cierta elasticidad es aceptable. En ese caso, es posible ahorrar en la cantidad de material que se utiliza o escoger un material ms econmico sin comprometer la integridad de la estructura. Un ingeniero puede preocuparse por una curvatura demasiado grande de un panel plano probado conanlisis lineal, por ejemplo, y se exceder en el diseo para compensar esa curvatura sin saber que el anlisis lineal ha exagerado las deformaciones, y que era correcto tal como se dise originalmente.

Comprensin del anlisis no lineal

11

Anlisis no lineal en el diseo diario


Cuando un ingeniero tiene suficiente experiencia para reconocer problemas no lineales, resulta obvio que la aplicacin de esta tecnologa no se limita a situaciones exticas. Los diseos que requieren o se pueden beneficiar del anlisis no lineal abundan en todos los sectores y en la prctica diaria del diseo. stos son algunos ejemplos de productos donde la decisin de diseo correcta requiere anlisis no lineal. Muchos de estos problemas implican ms de un tipo de comportamiento no lineal. Polea de tensin (Figura 17) Esta polea de acero estampado puede sufrir pandeo bajo la carga de correa antes de desarrollar tensiones excesivas. Aunque un anlisis de pandeo lineal puede ser suficiente para determinar la carga de pandeo, el anlisis no lineal esnecesario para estudiar el comportamiento posterior al pandeo.

Figura 17

Resorte de diafragma (Figura 18) La caracterstica de resorte no lineal requiere un anlisis de geometra no lineal para explicar los efectos de membrana.

Figura 18

Estructura protectora rotativa (Figura 19) En el caso de objetos rotativos, la estructura se deforma pasado el punto de elasticidad, y absorbe la energa de rotacin. Durante este proceso, sufre una gran deformacin. Para comprender los efectos de la rotacin, es necesario combinar el anlisis de material no lineal con el de geometra no lineal.

Figura 19

Comprensin del anlisis no lineal

12

Frceps obsttricos blandos (Figura 20) Los frceps obsttricos blandos se han diseado para amoldarse a la cabeza de un beb en un parto asistido con frceps. Si se aplican una traccin y/o compresin elevadas, los frceps estn diseados para deslizarse de la cabeza del beb con el fin de evitar lesiones. El anlisis de estos frceps debe combinar material no lineal y geometra no lineal para explicar las grandes deformaciones y el material elstico no lineal.

Figura 20

Proteccin de ventilador (Figura 21) Esta pieza requiere un anlisis de geometra no lineal debido a las tensiones de la membrana que se desarrollan durante el proceso de deformacin. Puede ser necesario, asimismo, un anlisis de material no lineal.

Figura 21

Anillo de retencin (Figura 22) Es necesario un anlisis de geometra no lineal debido a grandes deformaciones. Este anillo tambin puede optar a un anlisis de material no lineal.

Figura 22

Comprensin del anlisis no lineal

13

Contenedor de equipaje para lneas areas (Figura 23) Este contenedor de equipaje para lneas areas necesita un anlisis de geometra no lineal debido a los efectos de membrana en los paneles de Lexan azul. Adems, la estructura requiere un anlisis de pandeo o postpandeo.

Figura 23

Silla de oficina (Figura 24) En este ejemplo, las grandes deformaciones de la estructura pueden requerir un anlisis de geometra no lineal. El asiento y el respaldo requieren un anlisis de geometra no lineal y de material no lineal.

Figura 24

Llave Allen (Figura 25) El contacto entre la llave y el tornillo con cabeza hueca requiere un anlisis detensin de contacto.

Figura 25

Comprensin del anlisis no lineal

14

Conclusin
La naturaleza de los problemas frecuentes en el anlisis debe ser el baremo por el cual se justique la decisin de aadir capacidades de anlisis no lineal al software de FEA del ingeniero. Si el trabajo diario requiere realizar un anlisis nolineal slo ocasionalmente, puede ser mejor solicitar la ayuda de un analista especializado o contratar a un asesor. Si, debido a la naturaleza de los productos diseados, los problemas de anlisis de diseo implican de forma rutinaria grandes deformaciones, efectos de membrana, material no lineal, tensiones de contacto, pandeo o soportes no lineales, las capacidades de anlisis no lineal deben aadirse al software de FEA interno que utilizarn los ingenieros de diseo. Los ltimos diez aos han condicionado a los ingenieros al uso del FEA como herramienta de diseo. Ahora el software de FEA y el hardware de las computadoras han madurado sucientemente para que el anlisis no lineal se pueda aadir asus cajas de herramientas.

Oficinas Corporativas Dassault Systmes SolidWorks Corp. 300 Baker Avenue Concord, MA 01742 USA Telfono: +1-978-371-5011 Email: info@solidworks.com

Oficinas centrales Europa Telfono: +33-(0)4-13-10-80-20 Email: infoeurope@solidworks.com Oficinas en Espaa Telfono: +34-902-147-741 Email: infospain@solidworks.com

SolidWorks es una marca registrada de Dassault Systmes SolidWorks Corp. Los dems nombres de compaas y nombres de productos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. 2011 Dassault Systmes. Todos los derechos reservados. SWNONWPESP0211

You might also like