You are on page 1of 16

ELFASCISMOCOMOEXPERIENCIAINTERNASOMATIZANTE:UNAPROPUESTA DEANLISISDELFASCISMOESPAOLATRAVSDELLENGUAJE DavidAlegreLorenz UniversitatAutnomadeBarcelona Aquel que quiere permanentemente "llegar ms alto" tiene quecontarconquealgndaleinvadirelvrtigo. Qu es el vrtigo? El miedo a la cada?

a? Pero por qu tambinnosdavrtigoenunmiradorprovisto deunavallasegura? El vrtigo es algo diferente del miedo a la cada. El vrtigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados. (Milan Kundera, La insoportable levedad delser,p.67.) A menudo, la tormentosa relacin de la literatura con la historia descubre al historiador todo un mundo de infinitas posibilidades; sin lugar a dudas, abordado con profesionalidad, este es un campo muy prolfico en ideas y estmulos. En mi caso puedo decir sin ningn miedo que, con su obra Las benvolas, Jonathan Littell tuvo un efecto revolucionario en mi proceso de formacin, hasta el punto de que me abri toda una infinidad de puertas desconocidas hasta entonces para m, como la que me llev a la desbordante obra de Klaus Theweleit, cuyas tesis van a servir a este artculo como base terica. Lo que parece estar claro es que siempre que queramos comprender qu es el fascismo y qu supone hay que descender un paso ms en los anlisis. Tal y como ha comentado ltimamente Javier Rodrigo no puede elaborarse ninguna teora general del fascismo que no parta del anlisis de los fenmenos concretos en todos sus estadios, sus diferentes naturalezas y procesos histricos, individuando elementos comunes (lo que no quiere decir idnticos), prcticas convergentes y contextos propiciatorios (como el blico)1. Precisamente, en ese mismo artculo, Rodrigo critica la escasa consideracin dada por la historiografa de fuera de la pennsula Ibrica al estudio del fascismo espaol como tal, ignorando por completo las mltiples posibilidades de anlisis ofrecidas por este. Precisamente por eso, uno de los objetivos de esta comunicacin es contribuir a demostrar las

RODRIGO, J.: Guerra, violenza, fascismo e fascistizzazione. Alcune proposte comparate dallesperienza spagnola,enStorica,enprensas.
1

25

similitudes del fascismo espaol con sus homlogos europeos, al menos en lo referido a la experiencia individual. As pues, por medio del estudio detenido de textos autgrafos de excombatientes espaoles en el frente del este y a travs del anlisis comparado de estos casos con los observados en los ensayos de Theweleit sobre los freikorps alemanes2y de Littell sobre el lder del rexismo belga, Lon Degrelle3, intentaremos demostrar, no slo la existencia de fascismo en Espaa, sino, adems, la similitud de este a nivel individual con otras experiencias europeas. De algn modo creemos que este ensayo contribuir a demostrar lo superfluo de seguir insistiendo en el autoritarismocatolicismoclericalismo franquista como elemento diferenciador delafamiliafascista4. DeacuerdoconlasteorasdeTheweleitcentradasenelcontextodelaAlemania guillermina y de la Repblica de Weimar lo que caracterizar a los individuos que ms tarde se identificarn a s mismos o sern identificados como fascistas es el hecho de no haber podido desarrollar su ego5durante la infancia por cuestiones de diversa ndole que no podemos desarrollar aqu6. Al no cumplirse la decantacin del ego respectoalello7elindividuoseencuentraconunaserialimitacinensucapacidadpara darlugararelacionesconelmundoexteriory,porsupuesto,consigomismo,yaquese ve constantemente desbordado por sus impulsos y deseos internos. As pues, al no existir un ego definido se produce una percepcin distorsionada y desordenada del mundo exterior, donde todo aparece difuminado, sin unos contornos claros, identificado, por tanto, con esas pulsiones internas que el individuo es incapaz de controlar. Es precisamente por ello que Littell observa al fascista como elquean nohaacabadodenacer.

THEWELEIT, K.: Male Fantasies, v. 1: Women, Floods, Bodies, History, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2007 (sexta edicin) e D.: Male Fantasies, v. 2: Male Bodies: Psychoanalyzing the WhiteTerror,Minneapolis,UniversityofMinnesotaPress,1989. 3 LITTELL,J.:Losecoylohmedo.Unabreveincursinenterritoriofascista,Barcelona,RBA,2009. 4 RODRIGO,J.:op.cit. 5 Entendidoestecomoelmediadorentreelmundoyelello.THEWELEIT,K.:op.cit.,vol.1,p.204. 6 De acuerdo con el propio Theweleit El rango de posibilidades que impiden a un nio escapar de la simbiosis va desde la madre extremadamente estricta, que nunca acepta debidamente a su hijo o lo separa de ella demasiado pronto, hasta la madre blanda, que nunca dejar a su hijo separarse de sus faldas. Ibidem, p. 207. Una condicin que, como vemos, podra ser bastante comn en la Espaa de principiosdelsigloXX.Encualquiercasoesalgoqueestporestudiar. 7 Enestecasoserefierealaspulsionesbsicasqueelhombrenecesitasatisfacer,comoelhambre,lased o la sexualidad, pero tambin las relacionadas con la violencia. Se trata de una instancia psquica que requieresatisfaccininmediatayque,enrelacionesnormales,escontenidaporelego.
2

26

Es obvio que una disfuncionalidad de esta naturaleza en la estructura psquica delindividuogeneraunaconstantenecesidaddecompensacin,paralocualelfascista se ha fabricado, o ha hecho que le fabriquen mediante disciplina, amaestramientos y ejercicios fsicos un yo externo8, es decir, una armaduracuyo objetivo es conjurar las amenazas9externas mediante la produccin de realidad10 e internas mediante laviolenciaquedirigecontraesosobjetosexterioresqueidentificacomoproyecciones desuspropiosimpulsos.Porello,precisamente,elcontextomspropicioparareforzar esta armadura es la guerra. Como observa Javier Rodrigo la guerra es el escenario por excelencia para la fascistizacin de una sociedad, dado que, en esta coyuntura, la violencia se convierte en el elemento central de la vivencia real, concreta y cotidiana de las culturas e identidades polticas fascistas, siendo el fascismo el modo real, deseado y deliberado del que los fascistas decidieron dotarse para comprender el mundo y para interactuar entre ellos y con quienes no eran como ellos. La violencia sera uno de los vehculos preferentes de ese posicionamiento en el espacio y, sobre todo,eneltiempo11. Aspues,sondoslascuestionesquesenosplantean:qubuscaelhombreenel fascismoanivelindividualyqusientequeleproporcionaeste?Puesnimsnimenos queproteccin,laconservacindelyo,eseegoforjadoacostadegrandessacrificios y penalidades. Dionisio Ridruejo lo expresa a la perfeccin en un poema escrito durante el periodo de instruccin de la Divisin Azul en el campo de entrenamiento de GrafenwhrcuandoafirmaqueMiesperanzaesmsanchaquemitierra/Lapatriaes un combate cada da 12 . Como vamos a tratar de demostrar sus versos son

LITTELL,J.:op.cit.,p.26. El fascista identifica la amenaza con lo fluido, por oposicin a lo rgido y slido, con lo que este se identifica. De hecho aquello que ms teme es caer presa de la disolucin y, de ese modo, perder su pie en el mundo, vindose as desbordado por sus impulsos internos y arrastrado por la marea roja comunista. Theweleit aporta varios ejemplos interesantes que muestran el pavor del fascista en este caso alemn ante este hecho: Este fue el ltimo resto de la generacin de principios de la guerra que no haba sido enterrada por la fangosa marea de la revolucin o en la bsqueda de confort o Matar gente no es nada: ellos habrn de morir un da. [] Lo peor no es que ellos quieran matarnos, sino que continuamente nos inundan con su odio, que siempre nos estn llamando boches, hunos, brbaros. Eso esloquenoscabrea.Lacursivaesma.CitadoenTHEWELEIT,K.:op.cit.,vol.1,pp.387y400. 10 El fascismo y la violencia fascista son en esencia productores de realidad: [] el cuerpo construye el mundoexternoasupropiaimagen.THEWELEIT,op.cit,vol.2,pp.xviiixix. 11 RODRIGO, J.: Violencia y fascistizacin en la Espaa sublevada, en MORENTE, Francisco (ed.): Repblica, fascismo y Guerra Civil. Espaa en la crisis europea de entreguerras, Madrid, Los Libros de la Catarata,enprensas. 12 Cit.enREVERTE,J.M.:LaDivisinAzul.Rusia,19411944,Barcelona,RBA,2011,p.99.
9 8

27

esclarecedores en varios sentidos y, al mismo tiempo, nos pueden venir bien para introducirnosenmateria,peroantesseimponeunaexplicacin. De algn modo el fascista se percibe a s mismo como un juego de matrioskas o muecas rusas y, adems, estructura la realidad en base a ello: todas son iguales, simplemente vara su tamao; si se ponen en el orden adecuado encajan una dentro de la otra a la perfeccin. El fascista, en su necesidad por ampliar sus exiguos lmites corporalessindiluiresaarmaduraquenecesitaparasusupervivencia,seveasmismo como el representante individual de la comunidad nacional, portador de las mismas esencias. As pues, el individuo en cuestin encajara a la perfeccin dentro de la comunidad nacional o, si se prefiere, la patria, porque vendran a ser iguales (mismos colores, trazos y forma)13. Por supuesto entre estas dos matrioskas fundamentales podranintroducirseotrasmuchascomolafamilia,launidadmilitar,elpropioejrcito, etc. y, por qu no, se puede aadir otra que encaje dentro de ella a la de la patria: el imperio, una dimensin fundamental de la realidad para el fascista. Cada una de estas matrioskascompondraunestratodelaarmaduracorporaldelfascista. PormediodeestateorapodemoscomprendermejorlosversosdeRidruejoque, sin duda, reflejaran la tragedia inherente al fascista, que no sera otra que su impulso incontenible hacia el exterior huyendo de s mismo de lo que lleva dentro y de lo que le rodea la percepcin de estar bajo una constante amenaza. As pues, la esperanzalodesborda y,almismo tiempo,sientelanecesidaddeirmsalldellmite externo de su armadura corporal: su tierra o su patria que, para seguir siendo, le empuja a luchar sin cesar, ya que el fascista concibe la vida como una constante catarsis,unaluchaimposibleporla purificacin.Deestemodo,cadanuevopaso,cada lucha, supone la amenaza del abismo, una espiral de violencia sin fin de la que no puede escapar. Es por eso que no ceja aunque se sepa condenado de antemano en su empeo, simplemente no puede. Rafael Garca Serrano14lo explica en el prlogo que

Lateoradelfascismocomojuegodematrioskasfuncionaalaperfeccin,bastaconhacerlaprueba.Es evidente que habra individuos que no encajaran dentro de dicho juego de matrioskas y que, por lo tanto, no seran la representacin de dicha comunidad nacional. En el caso espaol es lo que comnmente se conoci como los representantes de la antiEspaa durante la guerra civil, pero en el caso del nacionalsocialismo alemn u otros fascismos servira con la misma eficacia. Lo nico que cabra preguntarse es qu fue antes, la matrioska pequea o la matrioska grande? Simplemente decir que los artesanosrusostallanprimerolamspequea,elrestosonhechasasumedida. 14 Rafael Garca Serrano (Pamplona 1917 Madrid 1988). Falangista revolucionario conocido por su labor como escritor y periodista, siendo una de sus obras fundamentales La fiel infantera (1943), obra que, a
13

28

dedicaa laobra de Miguel Ezquerra15: Aqu estn los soldados de una ilusin perdida batindose hasta el fin. Miguel Ezquerra era uno de ellos y mand a un buen puado de espaoles en este combate perdido16. Existen otros casos en la literatura fascista peninsular como el de Joaqun Miralles Gill17, quien an llamaba a las armas a sus camaradas en 1981, cuando ya deba contar al menos 66 aos, recordndoles el deberquetenisdecontinuarenlabrechaparaconseguiresaPatriaqueJosAntonio deseaba; [] sepamos hacer honor a nuestros juramentos18. Algo parecido observa Littell en Degrelle cuando, tras fracasar la ofensiva del Cucaso en la que participaba con la Divisin Valonia, afirma que Ya slo resistamos porque estaba en juego nuestrohonordesoldados,nosiendodichohonorotracosaqueelyo,omsbienla armadura rgida que le hace las veces de yo al fascista19. Queda claro pues que la idiosincrasiadelfascistaescombatirhastaelfin. Sin embargo, aunque para el fascista sea lo mismo en tanto que cumple la misma funcin y genera sensaciones similares, no todo es combatir en el sentido ortodoxo de la palabra. As pues, este tambin escribe, y lo hace para apropiarse de la realidad y llevar a cabo una transmutacin de esta. Precisamente aqu entra en accin esa cualidad propia del fascista de hacer el mundo exterior a su propia imagen, para ello busca esquemas sencillos que funcionen de un modo mecnico, lo cual consigue remitindose una y otra vez a las mismas cuestiones, hasta que estas se convierten en lugares comunes, en torno a los cuales se reconstruye su visin de

pesar de ser Premio Nacional de Literatura lleg a ser censurada por presiones de la Iglesia ante el inmoderado lenguaje del autor. Durante la guerra civil espaola combati en las columnas del general Mola, experiencia blica de la cual se sirvi ampliamente en su obra y que le vali para calificar la obra maestra de Erich Maria Remarque, Sin novedad en el frente (1929), como buena para limpiarse el culo. 15 Miguel Ezquerra (Huesca 1914?Madrid 1984). Falangista revolucionario que combati en la batalla deBerln(1945)almandodeunaunidaddeespaolesbautizadaconsunombreyencuadradaenlasSS, con la cual siempre segn su propio testimonio se distingui alcanzando el grado de Obersturmbannfhrer y siendo condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el propio Hitler. Durante laguerra civilespaolacombati en la Sptima BanderadeFalangey, al trminode esta, march encuadrado en la Divisin Azul a Rusia,dondecombati entre finales del ao1942 y octubre de 1943. 16 La cursiva es ma. EZQUERRA, M.:Berln, a vida o muerte, Granada, Garca Hispn, 1999 (cuarta edicin),p.8. 17 Joaqun Miralles Gill. Falangista revolucionario original de Ibi (Alicante). Luch en Rusia encuadrado enlaDivisinAzulentreenerode1942yagostode1943. 18 La cursiva es ma. MIRALLES GILL, J.:Tres das de guerra y otros relatos de la Divisin Azul, Garca Hispn.Editor,1981,p.12. 19 LITTELL,J.:op.cit.,p.103.

29

la realidad20. Lo que consigue a travs de este medio es fortalecer su armadura y, al mismo tiempo, la de quienes lo leen. As lo vemos en el general Jos Daz de Villegas21, quien plasma sobre el papel en dos lneas cul fue el bagaje de la Legin Azul22en Rusia: Slo la pequea pero gloriosa Legin que mandaba el Coronel Garca Navarro debi permanecer all activa algunos meses ms23, de tal modo que parece que con slo plasmar sobre el papel ante el nombre de la unidad la palabra gloriosa24queda cerrada cualquier posible brecha en su edificio argumentativo al fin y al cabo una representacin clara y perfectamente definida del ego fascista.La misin ha quedado cumplida: el honor ha quedado salvado. La realidad es que los alistamientosfueronforzososylabajamoraldelatropaseviorefutadaporloscasos de alcoholismo y depresin25. Por tanto, la gesta espaola no slo se forj gracias a las armas sino, adems, con la ayuda de la pluma, lo cual queda demostrado por la extensin del relato divisionario. Quizs sea Rafael Coloma26quien mejor exprese laimportanciaqueparaelfascistatieneelactodeescribirenelprlogoquededicaa laobradesupaisanoycompaerodearmasenlaDivisinAzul,alafirmarque

THEWELEIT,K.:op.cit.,vol.1,pp.8688. Jos Daz de Villegas (Santander 1894 Madrid 1968). Jurista de formacin que hizo carrera militar alcanzando el grado de general. Sirvi durante nueve aos en Marruecos y como general de Estado Mayor de la Divisin Azul durante el ao 1943, hasta su definitiva disolucin. A su vuelta, como recompensa a sus inestimables servicios, fue nombrado director general de Marruecos y Colonias. En la columna que le dedica el ABC el da de su muerte podemos ver que, como todo fascista que se precie, Simultane siempre, desde su juventud, el ejercicio de las armas con las letras. ABC, domingo 11 de agostode1968.Edicindelamaana,p.25. 22 Unidad compuesta por espaoles que, ante las presiones de la diplomacia angloestadounidense, sucedi a la Divisin Azul en Rusia en noviembre de 1943 como solucin de compromiso para que el rgimen de Franco pudiera salvar la cara ante los alemanes. El contingente pas de los ms o menos 18.000 hombres que componan originalmente la Divisin Azul a algo ms de 2.000 efectivos. Su participacin en el conflicto finaliz en marzo de 1944 y sirvi en varias misiones en la retaguardia del frentenorte. 23 La cursiva es ma. DAZ DE VILLEGAS, J.: La Divisin Azul en lnea, Barcelona, Editorial Acervo, 2003 (reedicin),p.108. 24 Aunque no he llevado a cabo una contabilizacin exhaustiva de la palabra en cuestin, esta aparece a lo largo de toda la obra en numerosas ocasiones, vase DAZ DE VILLEGAS, J.: op. cit., pp. 12 o 99, tambin encontramos otros adjetivos como gran (45, 62, 100) y adverbios de modo como heroicamente(23)ovalientemente(69),porcitarotrosejemplos. 25 Vase MORENO JULI, X.: La Divisin Azul. Sangre espaola en Rusia, 19411945, Barcelona, Crtica, 2004 (2 edicin), pg. 191 y NEZ SEIXAS, X. M.: Eran los rusos culpables? Imagen del enemigo y polticas de ocupacin de la Divisin Azul en el frente del este, 19411944, Hispania. Revista Espaola deHistoria,vol.LXVI,223(2006),pp.746747. 26 RafaelColomaPay(Alcoy1912Alcoy1992).MiembrofundadordeFalangequepaslostresaosde la guerra encarcelado en la Crcel Modelo de Alicante. Al trmino de la contienda fue nombrado Delegado Local de Propaganda de FET en Alcoy, participando activamente en la depuracin y las persecucindedesafectosalrgimen.MarchconlaDivisinAzulaRusiaytrassuvueltaseconvirtien unprolficoescritor,actividadquecombinconladearchiverodeAlcoy.
21 20

30

Le faltaba a Joaqun Miralles Gill una sola cosa para alcanzar la nominacin de gran hombre, cual es la de escribir un libro, de hecho no pretende en modo alguno hacer literatura sino que, de modo especial en sus compaeros de armas, remuevan y renueven los sentimientos que otrora les movieron a ser cruzados de la mejor y ms nobledetodaslascausas,laluchacontraelcomunismo27. As pues, la grandeza definitiva del fascista se forja a travs de la escritura, ejercicio de conservacin como ningn otro que, al hacer grande al hombre, lo preservadeladisoluciny,alrevivirlassensaciones,restaalasbrechasquehubieran podido quedar en su armadura debido a lo que no dej de ser una derrota. No hay mucha diferencia con respecto a los objetivos de Degrelle como escritor, al menos desdeelprismadeLittell: No caba duda de que nos haban vencido materialmente por supuestoperoyono habaperdidonilafuerzanilafe.Porque,aunque se haba perdido la campaa de Rusia, quedaba La campaa de Rusia. No cabe duda de que los padecimientos, los horrores del combate, el choque de la derrota han deteriorado esa armadura que es lo nico que mantiene ntegro a Degrelle. Es urgente remendarla, y slo existe un medio para hacerlo. [] cuando le quietan la escayola del brazo derecho, pone manos a la obra. [] La campaa de Rusia es ante todo una amplia operacin de salvamento del yo degrelliano, un nufrago que las olas zarandean. Y esa operacin[]fueunxito28. No hay duda de que el bagaje experiencial reunido por el fascista durante la guerra civil espaola va a ser decisivo a la hora de crear los marcos de referencia que servirn como acicate en la movilizacin contra el comunismo ruso. Uno de los fenmenos ms curiosos que he podido observar en los textos memorsticos que he analizado es la antropomorfizacin de la Repblica llevada a cabo por Miguel Ezquerra,quienlaidentificacomoelorigendetodoslosmalesylaelevaalacondicin deserconvidapropiacapazdesembrarelcaos: Cada minuto que transcurra, senta como se ahondaba ms y ms el fosoquenossepararadurantetresaosalosespaoles.Nadiesabahacia dnde bamos, pero los desastres que haban jalonado los cinco aos de Repblica la acusaban ante el mundo de haber agravado todos los problemasdenuestropas29.

27 28

MIRALLESGILL,J.:op.cit.,p.9. LITTELL,J.:op.cit.,p.113. 29 EZQUERRA,M.:op.cit.,p.10.

31

Casi podemos sentir la angustia in crescendo dentro de Ezquerra si tenemos en cuenta la extensin de un minuto puesto detrs de otro durante cinco aos, convirtindose esta en un abismo que amenaza con succionar al autor. A su vez, podemos percibir su desconcierto como algo plstico, exactamente como si Espaa nuestro pas y no el de la Repblica se encontrara a la deriva como si de un gigantesco barco destartalado se tratara. Theweleit lleva a cabo una lectura similar en torno a un texto del escritor y periodista nacionalsocialista Rudolf Herzog, en el cual este se refiere de un modo bastante grfico a la situacin de Alemania durante la RepblicadeWeimar: En trminos ms precisos Alemania se ha transformado en el cuerpo deunaprostituta.Lacinagaquesellamaasmismarepblicaalemanaes simplemente la vagina de una gigantesca prostituta sin duda una vagina con la menstruacin, dado que la cinaga es roja. Procedentes de esta cinaga todos los horrores de la revolucin emergen: Junto a ardientes fanticos alemanes, una irracional y furiosa chusma alemana; junto a agitadoresrusos,uncontingentepolacomonstruosodelasminasyfbricas del Bajo RhinWestfalia. Y entre las enfermeras, la prostitucin aparece como si algn pantano las hubiera vomitado. Alcoholismo y libertinaje en loshombresylasmujeres(RudolfHerzog)30. De igual forma, la literatura fascista espaola consultada, a pesar de que su propsitoescentrarseenlaexperienciarusa,noahorraen referenciasalaguerracivil espaola, la brutalidad y la miseria moral y material de sus enemigos. Al fin y al cabo para el voluntario espaol ambas guerras aparecen indisolublemente unidas sin solucin de continuidad dentro de un mismo empeo: acabar con el comunismo. Esta esunaimpresinquequedareforzadaanmssitenemosencuentaqueenlamayor parte de los textos consultados aparece como causa del alistamiento en la Divisin AzuldevolverlavisitaaRusia,algoquedestacanDazdeVillegas(18y90)yTeodoro Palacios31(77). Miguel Ezquerra se referir a las checas (26), una obsesin en el

THEWELEIT,K.:op.cit.,vol.1,p.392. LUCA DE TENA, T. y PALACIOS, T.:Embajador en el infierno. Memorias del capitn Palacios (Once aos de cautiverio en Rusia), Barcelona, Planeta, 1991 (4 edicin). Teodoro Palacios Cueto (PotesSantander 1912 1980). Falangista de primera hora que durante la guerra civil escap a las lneas nacionales, combatiendo en las columnas del general Mola. Al acabar la guerra march a Rusia con la Divisin Azul en1942,siendocapturadoenlabatalladeKrsnyBorel10defebrerode1943.VolviaEspaaen1954 a bordo del Semiramis, cargado con otros doscientos ochenta y seis prisioneros espaoles, tras lo cual iniciara una fulgurante y tarda carrera militar, alcanzando el grado de general de brigada y la Cruz
31 30

32

imaginario colectivo del fascista que tambin aparece en Daz de Villegas (111 y 116); esteltimohablardelagranhogueraencendidaporelcomunismoenEspaa(110)y de los fusilamientos (116). Pero si algo nos ha llamado la atencin por encima de todo es la imagen del comunista espaol construida por Palacios, un hombrecillo moreno, enjuto, de aspecto derrotado, a quien a duras penas le reconoce la condicin de ser humano pero que ni mucho menos puede ser un autntico hombre, condicin reservada nica y exclusivamente al espaol, es decir, al fascista. El hombrecillo iba envuelto en un abrigo negro, muy sucio y rado., portando consigo por donde va el estigma y la vergenza de la derrota, bien reflejada en su miseria material. El derrotado es alguien que, por naturaleza, se halla en estado de disolucin, pues ha perdido su rigidez; esa suciedad que lo caracteriza siguiendo a Theweleit32 se identifica con dicha disolucin y, por extensin, con lo afeminado, que puede llegar a amenazar los valores ms hermosos de una sociedad. Precisamente por eso el hombrecillo, un intrprete al servicio de los rusos, comunista exiliado era incapaz de mantener la mirada. La dejaba resbalar sobre m [] la mirada del comunista espaol me dio por primera vez la sensacin de ser yo ms fuerte que l. Le mir de abajo arriba; pareca un delincuente declarando ante un juez. Y el juez, para l, para su conciencia, en aquel momento, era yo 33 . La mirada del comunista resbala precisamenteporquePalaciosseyerguergidoantelysientecmoaquel,aligualque un fluido 34 , resbala por su armadura sin suponer ninguna amenaza para su integridad35; de ah que incluso se atreva a erigirse en juez, aunque slo a nivel de conciencia, dadas las circunstancias, si bien no es difcil imaginar lo que habra hecho conldehaberseencontradoambosenlasituacininversa36.

Laureada de San Fernando. Todo un mito en el imaginario colectivo que gira en torno a la Divisin Azul, parasusnostlgicoslamismarepresentacindelosvaloresdelaunidad. 32 THEWELEIT,K.:op.cit.,vol.1,pp.385y387. 33 LUCADETENA,T.:op.cit.,pp.2526. 34 Como veremos el estado lquido, si bien bajo muy diversas condiciones, es el estado natural del comunismo,representadoporladisolucin. 35 Degrelle siente algo similar cuando afirma que Unos rusos se escurran entre nosotros. Cit. en LITTELL,J.:op.cit.,p.51. 36 En su trabajo sobre la Divisin Azul, Jorge M. Reverte, nos remite a un episodio muy significativo de la estancia de los espaoles en Rusia. Salvador Lorente Gmez de Agero, comunista espaol, tras combatirenelbandorepublicanoyhuirmilagrosamentedeEspaaconsiguillegaralaUninSovitica, donde se alist en una unidad de guerrilleros que actuaban en la retaguardia alemana. Fue capturado por los alemanes que, al conocer su nacionalidad, decidieron mandrselo a la Divisin Azul. Una vez all se enfrent a la acusacin de auxilio a la rebelin militar prevista por la Ley de Responsabilidades

33

A estas alturas no puede sorprendernos que el fascista observe al comunismo como una terrible amenaza para la supervivencia de la civilizacin cristiana, que, poco a poco, fue dejando paso a la idea de civilizacin europea, ms del gusto del pagano nacionalsocialismo alemn al que los fascistas espaoles rendan pleitesa. Nadie tena que advertir a los espaoles de los peligros del comunismo, que habamos vivido en nuestra propia carne37. Sin embargo, los espaoles no tendran descanso, haba sonado la hora de la batalla definitiva: El mundo civilizado contra la barbarie roja, deca la portada del ABC del 24 de junio de 194138. Los fascistas no caban de jbilo ante la posibilidad de combatir, en su mismo seno, al comunismo, que tanto dao haba hecho ya en Espaa y fuera de Espaa39. Pero, qu era el comunismoparaelfascistaespaol? Partiendo del hecho de que el comunismo es visto por el fascista en esencia como un fluido podemos constatar, continuando con Theweleit, queeste no siempre aparece bajo la forma de corrientes desatadas. Frecuentemente estas se encuentran confinadas, furiosas, dentro de recipientes de diferentes tipos. Fue la revolucin, senta Salomn, la que transform la ciudad de Munich en un enorme caldero, donde la sangre espesa y la cerveza clara burbujeaban juntos de forma salvaje40. Aunque el motivo del caldero no aparece como tal en ninguno de los textos analizados lo cierto es que s se habla del comunismo como fermento, un estado no por casualidad del alcohol, que se producedentro de enormes cubas. Jos Luis GmezTello, veteranode la Divisin Azul, nos lo explica de un modo muy grfico: Huele a ruso patatas podridas, kapuska, miseria humana, estircol, y todo fermentado en una atmsfera quenohasidorenovadaendiezmesesparaquenosevayaelcalor41.DazdeVillegas esanmsexplcitosicabe:

Polticas. Dos das despus, el 11 de enero de 1943, es fusilado de manera imperiosa y sin vacilacin alguna,segnpalabrasdeEmilioEstebanInfantes,nuevogeneraldelaDivisin.REVERTE,J.M.:op.cit. p. 455458. Esa violencia que acompa siempre al franquismo de forma consustancial pone de manifiesto el carcter fascista del rgimen, lo cual se puede observar en este episodio de odio visceral que pretende llegar hasta la raz como afirmara Javier Rodrigo , est donde est el objeto de su ansiavengativa. 37 Lacursivaesma.Nteselaplasticidaddelaexpresin.MIRALLESGILL,J.:op.cit.,p.42. 38 REVERTE,J.M.:op.cit.,p.37. 39 DAZDEVILLEGAS.J.:op.cit.,p.220. 40 THEWELEIT,K.:op.cit.,p.237. 41 Cit. en NEZ SEIXAS, X.M.:op. cit., p.726. Lakapuska esunplato turcocuyo principalingrediente es lacol.

34

As, Rusia es, por obra de una minora demoniaca, una fuerza viva, impregnada de atesmo, de comunismo y de nacionalismo, que suea en esclavizar al mundo entero. Y ese gran fermento es, sin duda, el peligro msgravequelaHumanidadconocijams!42. Al igual que en el caso alemn, para el fascista espaol la sangre es uno de los elementos fundamentales del potaje revolucionario, dado que si por algo se caracteriza el comunismo es por derramarla a raudales. El propio Miguel Ezquerra lo destacaenlasdescripcionesdesuscombatesenlasruinasdeBerln,dondeavanzabaa duraspenassaltandoporencimadeaquellaalfombradecarnehumana[].Nuestras botasestabanllenasdesangre,lomismoquenuestrosuniformesynuestrasmanos43. La sangre fluye libremente, de forma incontenible, incluso desde la vagina de las mujeres rusas, ya que en Rusia el aborto era prctica normal y tolerada44, una idea insoportableparaelfascista. Otro elemento importante con el que se identifica al comunismo es el lodo, que hace su aparicin de forma constante en el paisaje ruso, como destaca Palacios en el caso del campo de trabajo de Cheropoviets, encarnacin misma del sistema con toda lamiseriaquecontiene:Elcampamentoeraunenormebarrizaldeolorptrido,enel que se incrustaban las botas hasta media pierna45. As pues, aqu vemos el peligro de disolucin en su mxima expresin: el mar de lodo del comunismo que amenaza con doblegar al fascista, con succionarlo y arrastrarlo46. Algo parecido vemos en el caso de Degrelle. Para entenderel poder que este tipode asociaciones tienen en el imaginario fascistasontileslaspalabrasdeLittell,quienafirmaque Para el fascista la metfora no se limita nunca a ser slo una metfora (y de ah les viene su fuerza y su increble eficacia a las metforas fascistas). En lo que, visto a distancia, nos parece el tpico ideolgico ms manido, obran

La cursiva es ma. DAZ DE VILLEGAS, J.: op. cit., p. 61. Por supuesto, detrs de esa minora demoniaca se hallan, cmo no, los judos, identificados con el comunismo y viceversa de forma constante. Vase EZQUERRA,M.:op.cit.,p.97oLUCADETENA:op.cit.,p.61,porcitaralgunosejemplos. 43 EZQUERRA,M.:op.cit.,p.87. 44 DAZDEVILLEGAS,J.:op.cit.,p.65. 45 LUCADETENA,T.:op.cit.,p.53. 46 Encontramos sensaciones de ndole similar en Degrelle: En cuanto nos acercbamos a aquellos bloquesdeedificiosserevolvaelestmagoconunolordesabridodebarroydeexcrementosquesuba delospantanosquerodeabanlasedificaciones.CitadoenLITTELL,J.:op.cit.,p.44.
42

35

sensaciones fsicas muy concretas; para el fascista son algo cierto, puede tocar ynotarlarealidaddeloqueafirma47. Noobstantenopodramosdejardeenunciaruningredientefundamentaldeeste potingue que es el comunismo para el fascista: el alcohol. Daz de Villegas dedica todo un captulo a hablar del vodka como arma de guerra: de este modo bajo la ola de wodka aunque parezca increble Rusia gan una gran victoria [] hay que admitirlotambin:elvodkahadadoalosrusostambinlavictoriamilitarenmsde una ocasin. Es menester reconocerlo, aunque seamos abstemios o prudentemente moderados en el consumo circunstancial de las bebidas alcohlicas48. El fascismo, como productor de realidad, se estructura en torno a pares de opuestos, de tal modo que el fascista est contrastando constantemente sus hbitos y manera de ser con los de sus ms empecinados enemigos: los judos, los acomodados y, por supuesto, los comunistas. En este caso el fascista es un caballero, a lo sumo moderado consumidor, frente al ruso, que se revuelca por los suelos como un perro empapado en alcohol. Poco importa que algunas de sus afirmaciones no sean verdad, el fascista crea su propia realidad al margen de los hechos, basndose esta en una serie de esquemas bsicos que funcionan de forma mecnica para garantizar la conservacin del yo, lo cual se consigue proyectando todo lo indeseable sobre el enemigo. De este modo, vemos cmo Miguel Ezquerra, tratando de adecuar su experiencia de lucha sin cuartel contra el comunismo va ms all, actualizando sus proyecciones sobre los rusos de todoloinfameydisueltoalostiemposenquelescribisuobra,elao1975:Hemos capturado a varios soldados rusos. Ninguno de ellos ha ofrecido la menor resistencia. Me ha dado la impresin de que estaban drogados o borrachos49. Una declaracin tan trasnochada como esta no puede tener otro objetivo que infundir en el lector desprecio por el ruso que, por defecto, se identifica con el comunista50; por otro lado, se trata de un paso necesario en el proceso de objetivacin de la amenaza, frente a la

LITTELL,J.:op.cit.,p.29. DAZDEVILLEGAS,J.:op.cit.,pp.8088. 49 EZQUERRA,M.:op.cit.,p.78. 50 Entre otras cosas esta sera una de las consecuencias entre otras de aquella famosa declaracin de Serrano Suer que enerv a los fascistas espaoles en Madrid el 23 de junio de 1941 y los llev a Rusia: me refieroa sugrito de guerraRusia esculpable! [] Elexterminio deRusia es exigenciade la historia y delporvenirde Europa,una irresponsable antropomorfizacin delcomunismo, que cobraraforma concreta en Rusia. A posteriori, el relato divisionario siempre ha sido firme en torno a la idea de que ellos fueron a hacer la guerra al comunismo y que, por lo dems, no tenan nada en contra del pueblo ruso,locualnodejadeserundespropsito.
48 47

36

cual hay que romper cualquier identificacin emptica para poder hacer la guerra libremente. Como parte de dicho proceso el ruso es convertido en un ser indeseable, caracterizadocomoanimalsalvaje.Durantesuevacuacinaterritorioocupadoporlos aliados Ezquerra nos refiere el siguiente desencuentro entre un oficial ingls y otro sovitico: Una mujer montada en una bicicleta fue interceptada por un oficial ruso que la oblig a apearse y de un tirn le arranc la bicicleta de las manos. Pero el oficial ingls sigui el mismo procedimiento, arran cndosela a su vez de las manos al ruso y devolvindosela a su duea. El oficialrusoempezagritaryagesticular,peroelingls,conunafustaenla mano y sin inmutarse lo ms mnimo, sigui dando rdenes para el embarqueenloscamiones51. Podemos preguntarnos qu pinta en mitad deesta escenaesa fusta en la que se pone un particular nfasis. Para el fascista que observa en el ruso a un ser inferior la fusta es un elemento fundamental de defensa frente a ese ruso incivilizado que ladra sin control y que debe ser domado, y qu mejor que un ltigo para dominar su incontrolable naturaleza. No menos jugosas son las declaraciones de Daz de Villegas en sus atrevidas teoras etnolgicas, con las cuales intenta despertar pavor en el fascista: Las ciudades muestran las viviendashormigueros. [] Las viviendas urbanas rusas acogen una y aun varias familias por habitacin, esto es, por cuarto. La promiscuidad es all tan horrible como la higiene52. Es curioso que diga esto un hombre que nunca estuvo en una gran ciudad rusa, de modo que ha tenido que inventarlo o afirmarlo de odas, pero eso no importa, su objetivo es cumplir el propsito de mostrar al ruso como el individuocosificado que es, confundido en medio de la masa hacinada, pululante, catica y sucia, como ese lodo del que hablbamosmsarriba. Cmo se opone el fascista a esa amenaza de disolucin representada por el comunismo? Oponiendo su armadura, para lo cual dispone de varias tcticas. La ms importantedeellaseselusodelaviolencia,quesirveparacanalizarhaciaelexteriorlo que bulle dentro del fascista y que, adems, es identificado con las supuestas amenazas que lo cercan en el mbito exterior. As pues se trata de una violencia que

51 52

EZQUERRA,M.:op.cit.,p.112. DAZDEVILLEGAS,J.:op.cit.,p.48.

37

sirve como reafirmacin del ego, pero tambin como huida hacia delante, algo que ya adelantbamos al principio de esta comunicacin. El acto violento es identificado por el fascista con el acto sexual, y su consumacin con el orgasmo, porque precisamente lo que busca es aliviar sus pulsiones matando lo que lleva dentro en su manifestacin exterior, ya sea el comunista, el judo o la mujer53. En varias ocasiones podemos observar en Ezquerra la experimentacin del placer por medio del ensaamiento o, al menos, la idea de que cuando comete un acto violento es como si algo saliera desde dentro de su cuerpo: La lucha es terrible. Nuestras pistolas ametralladoras vomitan fuego sin descanso. El lugar est infestado de rusos. He aqu la manifestacin en forma de vmito de ese impulso interno, de su propio abismo interior ante el que se espanta y del cual trata de huirel fascista al hacer fuego contra sus blancos. Otros dos testimoniosinteresantesenlalneaapuntadamsarriba: Un grupo de soldados rusos suba tranquilamente. Dispar sobre ellos una y otra vez, hasta vaciar el cargador. Los rusos, que no se esperaban aquelrecibimiento,rodaronporlaescalera[]Unadelasbalasleatraves lagarganta.Lasangrebrotabacontantafuerzaqueparecaunsurtidor[] Mientraselrusoestabapendientedem[]ElLegionario,portadorde la lima, se lanz sobre l y empez a pincharle salvajemente. Cuando los franceseslesoltaron,elcentinelasederrumbcomounsaco54. Para asegurar la conservacin de su estructura psquica el fascista se ve empujado a forzar la transformacin de su mundo externo en la forma con que lo percibe, es decir, necesita hacer irreconocible al objeto de su violencia arrebatndole sucondicinhumanaalconvertirloenunamasijosanguinolento.Eseeselnicomodo que tiene de obedecer a ese impulso interno que le llama a acercarse al abismo que portadentroyqueencuentrasusmanifestacionesfueradesmismo,arrebatndolela viday,porlotanto,laamenazaquerepresenta. En este sentido, la violencia anteriormente enunciada favorece la condicin natural del fascista: la rigidez. Littell dedica mucha atencin a este estado corporal del fascista, as vemos cmo Degrelle observa que Contra la avalancha sovitica [] se

Una amenaza fundamental en el universo psquico fascista que es ampliamente abordada por Theweleit y sobra la que, no obstante, no podemos extendernos aqu, a pesar de que los textos analizadosofrecenideasinteresantesentornoaltema. 54 EZQUERRA,M.:op.cit.,pp.82,94y98.
53

38

irgui toda una juventud y, adems, el belga afirmaba que le gustaba la vida de soldado, erecta como una i, libre de las contingencias mundanas, de las ambiciones y del inters55. El paradigma de rigidez entre nuestros escritoressoldados es, sin lugar a dudas, Palacios, apodado por sus hombres durante el cautiverio el Gigante, no slo por su talla, sino precisamente por su rigidez, la cual hizo posible que no sucumbiera a los once aos de cautiverio en Rusia y puso un enorme dique de contencin56que protegi a sus soldados en innumerables ocasiones frente a las mltiples amenazas del comunismo. l mismo lo reconoce a lo largo de su relato en abierto desafo a un teniente coronel ruso: Como capitn cumplir con mi deber mientraspuedamantenermeenpie57.MirallesGillaportaunaideasimilaralafirmar queelmayorvalordelsoldadoesqueconmiedoosinl,habaqueestarensusitioy estoeraloquenosotrosnosdisponamosahacer58. Encasodequelarigidezlogradaporlasvasreferidasfracaseelfascistasiempre tiene la posibilidad de convertirse en estatua, encarnacin del modelo de belleza para laculturaoccidentalyejemploeternoperpetuadoenpiedra.Esprecisamenteloquele ocurreaEzquerraalconsumarseladerrotadeAlemania: De pronto me qued como una estatua: poda pensar y ver, pero era incapaz de moverme y de hablar. Haba quedado completamente paralizado.Unsudorfrocubratodomicuerpo.ElsargentoPinarmetom por los brazos y me sacudi. Ignoro el tiempo que transcurri: fueron unos minutosquemeparecieronsiglos59. Convertido en estatua se alza como una torre frente a la disolucin del bolchevismo. En esos minutos que le parecen siglos toma conciencia de que ya ha conquistado la gloria, del mismo modo, ese sudor fro que recorre su cuerpo es el proceso de congelacin que preserva el mito frente al paso del tiempo y que cicatriza

Cit.enLITTELL,J.:op.cit.,pp.3536y40. El tema del dique es fundamental en la literatura fascista, como vemos constantemente en los casos referidos por Theweleit o por Littell respecto a Degrelle, no obstante podemos observarlo tambin en autorescomoDazdeVillegas,quienrecogeundiscursodelgeneralMuozGrandesenelqueestehabla a su llegada a Espaa en los siguientes trminos: tened la satisfaccin de vuestros soldados [que] estn poniendo en las estepas de Rusia un dique, un dique de acero que no podr traspasar, pese a todos sus esfuerzos, la barbarie bolchevique. DAZ DE VILLEGAS, J.: op. cit., p. 111. Otros motivos interesantes son el del fascista como barco que atraviesa los mares o el del fascista que se ve como isla, desgraciadamentenotenemosespacioparaapuntarnadamsalrespecto. 57 LUCADETENA,T.:op.cit.,p.52. 58 MIRALLESGILL,J.:op.cit.,p.37. 59 EZQUERRA,M.:op.cit.,p.93.
56 55

39

las graves heridas producidas por el combate y la derrota. De algn modo el fascista puede sentir que ha perdido la batalla por el mundo terrenal pero, sin lugar a dudas, cree haber ganado con su sangre y su ejemplo el mundo celeste, all donde se hallan preservados los ideales supremos, como esa estatua. As pues, este, en su ltimo y supremoactocomocreadorderealidadconsiguetransformarladerrotaenvictoria.

40

You might also like