You are on page 1of 16

En colaboracin con:

La Gestin del Conocimiento y del Capital Intelectual en las Organizaciones: una va para Potenciar la Innovacin
Premio Ctedra UAM-Accenture en Economa y Gestin de la Innovacin - 2010

Ctedra UAM-Accenture en Economa y Gestin de la Innovacin


Accenture y la Universidad Autnoma de Madrid (UAM), conscientes de la importancia de promover la colaboracin entre la empresa y la investigacin cientfica para la generacin de conocimiento prctico en materia de gestin empresarial del conocimiento, han tomado la iniciativa a travs de la Fundacin de la UAM para crear la Ctedra UAM-Accenture en Economa y Gestin de la Innovacin. El objetivo de la Ctedra es la participacin conjunta de los colectivos de ambas organizaciones en actividades investigadoras y docentes, con la finalidad de obtener avances significativos en el campo de la economa y gestin de la innovacin. En este sentido, la produccin cientfica en estos temas constituye la principal preocupacin de la Ctedra. Sus iniciativas en esta materia van desde la accin directa a travs de su equipo de investigacin, hasta acciones de fomento dentro de las que destacan la convocatoria anual del Premio Ctedra UAM-Accenture, la serie UAMAccenture Working Papers (ISSN 2172-8143), reuniones cientficas como los Desayunos con la Innovacin, o el apoyo a la asistencia a congresos internacionales. En el rea de la docencia, en el marco de los programas de Doctorado y Mster en Economa y Gestin de la Innovacin, la Ctedra fomenta la co-produccin de conocimiento empresauniversidad con acciones como el desarrollo de tesis doctorales y tesinas de mster, dirigidos en estrecha colaboracin con Accenture, o la participacin de miembros de Accenture en las sesiones de los programas de Doctorado y Mster. Por otra parte, la Ctedra brinda asistencia acadmica y administrativa para la gestin de seminarios, como es el caso del Seminario de Investigacin de Doctorado. La Ctedra se inserta en un amplio colectivo de investigadores cuya produccin cientfica es ampliamente reconocida tanto dentro como fuera de Espaa. En fechas recientes, recibi la invitacin de un grupo de universidades miembros de la red europea de excelencia Policies for Research and Innovation in the move towards the European Research Area (PRIME), a formar parte del colectivo European Forum for Studies of Policies for Research and Innovation (Eu-SPRI Forum), cuya finalidad es mantener un espacio abierto para la produccin cientfica en los temas relacionados con la poltica para la investigacin y la innovacin. Por otra parte, la Ctedra colabora con el Mster en la gestin de su participacin en la European Interuniversity Association in Society, Science and Technlogy (ESST).

ndice
El Conocimiento y la Innovacin Son Efectivos los Incentivos Fiscales para la I+D? Un Anlisis Emprico de Espaa Difieren las Mejores y las Peores Empresas en Rendimiento en Innovacin en Cuanto a Capital Intelectual, Conocimiento y Radicalidad? Exploracin de las Diferencias Intraorganizativas en el Capital Social y su Efecto sobre la Innovacin La Necesidad como la Madre de las Invenciones Verdes: Presiones Institucionales e Innovaciones Medioambientales Cmo el Valor de la Empresa Refleja el Capital Intelectual Verde El Papel de los Activos del Capital Intelectual en la Radicalidad de la Innovacin: Efectos Directos y Moderadores Los Diversos Orgenes de la Variedad de Conocimiento en los Equipos de Inventores 12 13 14
3

3 7 8 9 10

El Conocimiento y la Innovacin
La Economa del Conocimiento est caracterizada por la globalizacin econmica, los avances tecnolgicos, la primaca del sector servicios, la aceleracin de los ciclos productivos y los cambios en las preferencias y necesidades de los consumidores. Esta situacin ha propiciado la aparicin de una dinmica competitiva en la que las empresas estn dando una importancia cada vez mayor a los recursos intangibles que poseen, como forma de posicionarse de forma ventajosa frente a los competidores. Es lo que se conoce como Capital Intelectual. Las empresas son cada vez ms conscientes de que el conocimiento y su implementacin son factores clave a la hora de lograr y mantener ventajas competitivas, junto con la capacidad de generar de manera continua innovaciones tecnolgicas. Es precisamente con la llegada de las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones cuando se ha acelerado el cambio en las estructuras de las empresas, configurndose los intangibles como el principal valor de los negocios en las economas desarrolladas. De este modo, las empresas se han visto en la necesidad de redefinir sus estructuras, procesos y modelos de negocio para adaptarse al nuevo entorno, dotando de mayor importancia a sus activos intangibles (capital humano, estructural y relacional) y buscando nuevos modelos de gestin que les permitan identificar los intangibles ms significativos para su negocio y gestionarlos eficazmente. La innovacin es la principal baza competitiva para numerosas empresas, especialmente para aqullas basadas en la tecnologa y en la industria del conocimiento, y constituye la mejor forma de adquirir ventaja competitiva frente a otras empresas, ya que proporciona mejoras y cambios profundos en el producto, incrementando el valor final del mismo. Podemos decir, por tanto, que la capacidad de innovacin de una empresa est muy ligada al activo intelectual y de conocimiento que posee, as como a su habilidad para hacer uso del mismo, observando el proceso de innovacin como un proceso de gestin intensivo del Conocimiento. En estos tiempos de turbulencias econmicas, con rpidos y profundos cambios tecnolgicos, las empresas no pueden basar su estrategia slo en procesos de innovacin superficiales, necesitan adems provocar innovaciones radicales que le permitan mantener su posicin competitiva en el mercado.

Premio Ctedra UAM-Accenture de Economa y Gestin de la Innovacin 2010

Son Efectivos los Incentivos Fiscales para la I+D? Un Anlisis Emprico de Espaa
Are Fiscal Incentives for R&D Effective? An Empirical Analysis for Spain
Beatriz Corchuelo (Universidad de Salamanca) y Ester Martnez-Ros (Universidad Carlos III de Madrid)

de Estrategias Empresariales (ESEE). Esta encuesta pregunta a las empresas sobre sus estrategias a corto y largo plazo incluyendo sus decisiones en el mbito de I+D. Desde 2001 la encuesta incluye cuestiones relativas al conocimiento y uso de los beneficios fiscales para actividades de I+D, lo que ha permitido diferenciar a las empresas que conocen esos incentivos y aqullas que los utilizan. El anlisis descriptivo previo revela que en los aos 2001 y 2002 poco ms de la mitad de las empresas es consciente de la existencia de los incentivos fiscales, siendo las grandes empresas las que en mayor porcentaje declaran conocer estos beneficios. Por el contrario, las pequeas y medianas empresas (PYMES) y las empresas con un nivel tecnolgico medio-bajo tienen una percepcin menor de dichos incentivos. Tambin es interesante destacar que entre las empresas conscientes de las ayudas a I+D, las ayudas fiscales son utilizadas escasamente. La principal conclusin del estudio refleja que en Espaa, los incentivos fiscales son utilizados principalmente por las grandes empresas y las empresas pertenecientes a sectores de alta intensidad tecnolgica, ya que potencian sus actividades en el mbito de la innovacin. Para este tipo de empresas el efecto de los incentivos fiscales es positivo en el estmulo del esfuerzo tecnolgico desarrollado. Por el contrario, se detecta que las PYMES encuentran ms obstculos a la hora de utilizarlos, en gran parte por el desconocimiento de los mismos, de ah que su impacto sea ms aleatorio. La existencia de ciertas barreras administrativas y legales asociadas a la aplicacin de los incentivos fiscales pueden ser tambin elementos a tener en cuenta sobre todo para las PYMES que ven difcil su aplicacin. En definitiva, este trabajo demuestra que las empresas con mayor capacidad de innovacin, con una situacin financiera slida y que participan de la financiacin pblica para actividades de innovacin, son las ms proclives a beneficiarse y tomar ventajas de estos incentivos fiscales. Urge en consecuencia incrementar el nmero de empresas susceptibles de beneficiarse de los incentivos fiscales para innovacin si queremos que stas aumenten su inversin en actividades de I+D.

Este trabajo, que ha ganado la 2 edicin del Premio Ctedra UAM-Accenture de Economa y Gestin de la Innovacin 2010, analiza la eficacia que tienen los incentivos fiscales en Espaa como forma de estimular las actividades de I+D. El estudio seala que son las grandes empresas y las de sectores con un componente tecnolgico elevado las que ms utilizan estos incentivos ya que potencian sus actividades en el mbito de la innovacin y estimulan el esfuerzo tecnolgico que desarrollan. Por el contrario, las PYMES encuentran ms obstculos a la hora de utilizarlos, en gran parte por el desconocimiento de los mismos, de ah que su impacto sea ms aleatorio. Los incentivos fiscales para actividades de investigacin y desarrollo son usados por los gobiernos para promover la innovacin. En este sentido, se seala a Espaa como uno de los pases de la OECD ms generosos en el tratamiento fiscal a la hora de potenciar el desarrollo de proyectos de I+D, independientemente del xito o fracaso de los mismos. Sin embargo, se observa que estos incentivos fiscales son poco conocidos y escasamente utilizados por las empresas espaolas. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia que tienen los incentivos fiscales como forma de estimular las actividades de I+D. Para ello, se utiliza una metodologa de tipo paramtrico (modelos de seleccin) y no-paramtrico (estimadores matching) con el fin de analizar el efecto que tienen los incentivos fiscales en el esfuerzo tecnolgico desarrollado por las empresas espaolas. Para ello, se utilizan datos entre 1998 y 2002 de una muestra de 1708 empresas manufactureras de ms de 10 empleados que procede de la Encuesta

Finalistas Ctedra UAM-Accenture de Economa y Gestin de la Innovacin 2010

Difieren las Mejores y las Peores Empresas en Rendimiento en Innovacin en Cuanto a Capital Intelectual, Conocimiento y Radicalidad?
Do Best and Worst Innovation Performance Companies Differ in Terms of Intellectual Capital, Knowledge and Radicalness?
Carmen Cabello, Antonio Carmona, Gloria Cuevas y Ana Prez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Capital Intelectual
En relacin al capital intelectual las empresas innovadoras muestran altos niveles en: Capital humano: empleados con experiencia, habilidades, creativos y dispuestos a desarrollar nuevas ideas y conocimiento. Esto permite a la empresa generar una diferencia competitiva, una singularidad frente a los competidores. Las empresas ms innovadoras son aqullas que cuentan con altos niveles de capital intelectual, un elevado flujo de conocimiento y un desarrollo de nuevos productos profundamente radical. Las empresas ms innovadoras consiguen tambin mejores resultados, lo que demuestra que cuanto ms innovadora es una empresa, ms rentable es. El objetivo de este trabajo se centra en identificar las caractersticas que diferencian las compaas ms exitosas en materia de innovacin de aqullas que no lo son, atendiendo a tres cuestiones: el capital intelectual, el conocimiento y el grado de radicalidad de la innovacin. Cuando se habla de empresas que logran el xito en materia de innovacin no se alude exclusivamente a la dimensin financiera del xito, esto es, rentabilidad, incremento de ventas, o cuota de mercado, sino tambin a la parte no financiera ya que sta recoge tambin resultados positivos para la empresa: imagen de la compaa, fidelizacin, atraccin de nuevos clientes, ventaja competitiva, etc. Sobre una muestra de 181 compaas del sector manufacturero y del sector servicios, el presente trabajo muestra que las empresas que obtienen ms xito con sus innovaciones son aquellas que presentan niveles ms altos de capital intelectual, cuentan con un mayor flujo de conocimiento y desarrollan innovaciones ms radicales. Capital organizacional: el conocimiento generado se almacena e institucionaliza de manera que est disponible para los empleados que lo necesiten para desarrollar nuevos proyectos. Capital social: alto nivel de calidad en las relaciones entre los empleados implicados en actividades de innovacin, lo que genera un clima en el que las personas estn dispuestas a compartir nuevas ideas y conocimientos.

Conocimiento
Las empresas que logran ms xito con sus innovaciones son aquellas en las que sus empleados intercambian conocimiento codificado y complejo.

Grado de innovacin
Las empresas que logran ms xito con sus innovaciones son aqullas que desarrollan nuevos productos o servicios, que incorporan nuevas tecnologas y satisfacen las necesidades de los clientes. Las empresas que logran peores resultados en materia de innovacin son aqullas que lanzan productos o servicios cuyo grado de novedad los hace difciles de entender por los clientes. Por ltimo se constata que las empresas ms innovadoras consiguen tambin mejores resultados, lo que demuestra que cuanto ms innovadora es una empresa, ms rentable es.

Exploracin de las Diferencias Intraorganizativas en el Capital Social y su Efecto sobre la Innovacin


Exploring Intra-Organizational Differencies in Social Capital and its Effect on Innovation
Susanna Camps Martn y Pilar Marqus Gou (Universidad de Girona)

En este contexto, el presente trabajo explora las diferencias que existen entre los diversos grupos de una organizacin desde el punto de vista del capital social y cmo estas diferencias explican distintas capacidades y diferente actitud a la hora de innovar por parte de dichos grupos. En este trabajo se identifican diferencias entre los grupos basadas en los diferentes drivers del capital social, esto es: Estabilidad en el tiempo para desarrollar las relaciones entre los miembros del grupo. Sentimiento de pertenencia al grupo: existencia de una red social densa. Interdependencia a la hora de compartir objetivos para conseguir el xito. Interaccin referida al grado de comunicacin entre los integrantes del equipo. Segn las autoras, el nivel de innovacin est estrechamente relacionado con el capital social, lo que implica que cuanto mayor sea el capital social de un grupo, ms innovador ser ste. Este argumento es interesante ya que si las diferencias en el capital social explican diferentes capacidades y aptitudes hacia la innovacin, las organizaciones necesitarn gestionar de forma diferente el capital social de cada uno de los grupos. As, si una organizacin prioriza unos tipos concretos de capacidades por encima de otros, puede favorecer un determinado tipo o nivel de capital social.

La adquisicin de conocimiento por parte de las empresas no depende exclusivamente del mercado o de su posicionamiento, sino tambin del capital social que poseen. El capital social determina la capacidad de innovacin y la generacin de ideas pero sus caractersticas difieren en funcin de los grupos sociales que forman la organizacin. En consecuencia, cuanto mayor sea el capital social de un grupo dentro de una organizacin, ms innovador ser ste. Existe abundante bibliografa que relaciona el capital social de una empresa con su capacidad de innovacin al inspirar nuevo conocimiento, generar nuevas ideas y una mayor creatividad. Adems, el capital social promueve la asuncin de riesgos, inherente al desarrollo de nuevos productos, y favorece que los empleados se sientan ms comprometidos, realicen sugerencias y acepten nuevos desafos. La mayora de las investigaciones califican de homogneo el nivel y las caractersticas del capital social para todas las personas de la misma organizacin cuando la realidad es que existen diferentes grupos sociales que cohabitan dentro ella. En este sentido, se puede argumentar que las personas y colectivos de una misma empresa no desarrollan necesariamente un nico capital social, ya que las caractersticas de ste (a nivel cognitivo, de estructura y de relacin social) identifican diferentes niveles para cada grupo.

10

La Necesidad como la Madre de las Invenciones Verdes: Presiones Institucionales e Innovaciones Medioambientales
Necessity as the Mother of Green Inventions: Institutional Pressures and Environmental Innovations
Pascual Berrone (IESE Business School), Liliana Gelabert (IE University), Andrea Fosfuri (Universidad Carlos III de Madrid) y Luis R. Gmez-Meja (Texas A&M University)
Se seala adems que el tipo de recursos propios de las empresas influye tambin en este tipo de acciones. En este sentido, se indica que las presiones institucionales juegan un papel muy importante en la medida en que promueven un cambio tecnolgico dentro de las empresas, ya que obligan a reorientar las inversiones destinadas a I+D hacia proyectos relacionados con el medio ambiente. En este sentido, estas presiones institucionales pueden llegar a convertirse en una fuente de ventaja competitiva para las empresas, ya que influyen en las asignaciones de sus recursos propios (reorientacin del presupuesto de I+D) y establecen los lmites dentro de los cuales las empresas pueden ser creativas e innovadoras. En cuanto a las empresas, el estudio seala que las empresas que ms invierten en activos especficos son las ms proclives a responder a las presiones institucionales embarcndose en ms proyectos de innovacin medioambiental.

Las presiones de las instituciones pblicas tienen un impacto directo en las empresas tanto en materia de innovacin como en la asignacin de recursos destinados a la investigacin medioambiental y constituyen una fuente de ventaja competitiva para las empresas. Este trabajo analiza la influencia que han ejercido sobre las empresas las presiones regulatorias de los gobiernos y las presiones normativas de la industria a la hora de promover la inversin en proyectos de investigacin relacionados con el medio ambiente por parte de dichas empresas. El anlisis de las patentes medioambientales registradas por 340 empresas de industrias contaminantes en Estados Unidos muestra que las presiones institucionales obligan a las empresas a emprender acciones en materia de innovacin y fuerzan a las mismas a destinar fondos de I+D para la ejecucin de proyectos medioambientales.

11

Cmo el Valor de la Empresa Refleja el Capital Intelectual Verde


El impacto de las innovaciones tecnolgicas ecolgicas y las acciones de marketing medioambientales sobre los resultados de la empresa

How Firm Value Reflects Green Intellectual Capital

The impact of green technological innovations and green marketing actions on firm performance
Vardan Avagyan, Fabrizio Cesaroni y Gokhan Yildirim (Universidad Carlos III de Madrid)
Para ello se han tenido en cuenta dos aspectos relacionados con las actividades de las empresas. Por un lado, el grado de desarrollo tecnolgico en materia medioambiental (elaboracin de productos menos contaminantes o utilizacin de tecnologas ms limpias y respetuosas con el medio ambiente). Por otro, las estrategias de marketing medioambiental. A partir de un estudio realizado sobre las grandes compaas farmacuticas de Estados Unidos entre 1999 y 2008, los autores han evaluado qu tecnologas medioambientales han desarrollado estas compaas y si se han emprendido acciones de marketing para promocionar la conciencia sobre el medio ambiente por parte de las mismas. Los resultados del estudio confirman que la cuenta de resultados de las empresas depende ms de las innovaciones tecnolgicas en medio ambiente que de las acciones de marketing realizadas. En este sentido, se seala que las acciones llevadas a cabo en el desarrollo de nuevas tecnologas son premiadas por los mercados, lo que se puede interpretar como la confirmacin de que es rentable y proporciona una ventaja competitiva invertir en este mercado. Del mismo modo, desarrollar una estrategia de marketing medioambiental proporciona resultados positivos para la empresa en su consideracin de empresa comprometida con el medio ambiente. Sin embargo, cuando las acciones de marketing estn asociadas al desarrollo de nuevas tecnologas en materia de medio ambiente, el efecto es menos positivo del esperado, ya que los mercados suelen malinterpretar estas acciones al considerarlas alejadas del verdadero compromiso de la empresa en relacin con el medio ambiente. En este sentido, los autores concluyen que las empresas deberan de ser ms cautelosas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing, vinculando dicha estrategia a los resultados de la empresa en relacin con las innovaciones realizadas en relacin con el medio ambiente.

Las acciones que las empresas realizan en materia de medio ambiente influyen en la evaluacin que los mercados financieros hacen ellas. Son las innovaciones tecnolgicas medioambientales, por encima de las estrategias de marketing, las que tienen un mayor y ms positivo impacto en la cuentas de resultados de las empresas. Como es sabido, durante los ltimos aos se ha producido un creciente inters por los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa (RSC) y por las polticas medioambientales llevadas a cabo por las empresas. En este sentido se est prestando especial atencin a las estrategias que las compaas deberan adoptar a la hora de ser percibidas como organizaciones socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente. Y lo que es ms importante, se estn analizando las consecuencias que dichas estrategias tienen en la cuenta de resultados de las empresas. En este sentido, el presente trabajo analiza en qu medida la evaluacin que los mercados financieros realizan de las empresas est condicionada/afectada por las acciones llevadas a cabo por las empresas en materia de medio ambiente.

12

El Papel de los Activos del Capital Intelectual en la Radicalidad de la Innovacin: Efectos Directos y Moderadores
The Role of Intellectual Capital Assets on the Radicalness of Innovation: Direct and Moderating Effects
Miriam Delgado Verde (Universidad Complutense de Madrid)

La principal conclusin hace referencia a la importancia del Capital Humano en las organizaciones, autntico motor e impulsor de los cambios que se producen en una empresa por medio de la innovacin radical en sus procesos. Las conclusiones del trabajo se extraen a partir de una encuesta realizada a 251 empresas de 50 o ms empleados del sector manufacturero con un nivel tecnolgico medio-alto, una fuerte dependencia del capital intelectual y en el que el conocimiento se convierte en un activo esencial para estas empresas. A partir de una serie de hiptesis que plantean la influencia de los cinco componentes del capital intelectual de una empresa en el incremento de la innovacin y en el grado de radicalidad de la dicha innovacin, los resultados muestran una mayor y positiva influencia del capital humano en las innovaciones radicales que en las innovaciones progresivas, mientras que en los otros casos esta influencia no es tan determinante, siendo en ocasiones la opuesta. Asimismo, debido al efecto regulador que ejerce el capital humano en la relacin entre el capital relacional y las innovaciones radicales, se puede afirmar que los resultados muestran la relevancia y la importancia del capital humano cuando una empresa intenta conseguir una innovacin radical a travs de las relaciones externas. En consecuencia, las inversiones en capital humano suponen una ventaja a la hora de adoptar innovaciones radicales ya que proporcionan una serie de oportunidades a los empleados que les permiten ser ms sensibles y receptivos a cualquier proceso de innovacin.

El Capital Humano, el mayor activo con el que cuentan las organizaciones, es el gran impulsor de los cambios que se producen en una empresa y su influencia es determinante en la radicalidad de los procesos de innovacin que tienen lugar en la misma. Este trabajo examina la influencia del Capital Intelectual en los procesos de Innovacin y propone un modelo de radicalidad en la innovacin desde el punto de vista del capital intelectual. En este sentido, se analizan cinco componentes del Capital Intelectual (Capital Humano, Capital Organizacional, Capital Tecnolgico, Capital Relacional y Capital Social) con objeto de explicar el papel de cada uno de ellos en un tipo concreto de innovacin: la innovacin considerada como una evolucin continua de los procesos de mejora realizados en un producto (incremental innovation) o la innovacin entendida como un cambio radical con respecto a lo conocido hasta ahora (radical innovation), siendo este ltimo uno de los tipos de innovacin ms determinantes a la hora de conseguir el xito empresarial.

13

Los Diversos Orgenes de la Variedad de Conocimiento en los Equipos de Inventores


The Various Origins of Knowledge Variety in Teams of Inventors
Eduardo Melero y Neus Palomeras (Universidad Carlos III de Madrid)

A partir del estudio realizado sobre patentes registradas en la Oficina de Patentes de Estados Unidos entre 1985 y 1999, se demuestra que los equipos que presentan una alta variedad de conocimientos gracias a la inclusin de inventores generalistas obtienen innovaciones de mayor valor que aquellos cuya diversidad se basa en la inclusin de especialistas en diferentes reas. Este resultado no es simtrico para todos los niveles del valor de la innovacin, sino que es especialmente intenso para innovaciones que ya de por s tienen alto potencial. La forma en la que los equipos de investigacin e innovacin adquieren el conocimiento -bien combinando especialistas de diferentes reas o bien juntando equipos generalistas influye de forma determinante en su rendimiento y afecta a los resultados de la investigacin. Este trabajo sugiere que la forma en la que los equipos de inventores alcanzan diversidad en el conocimiento bien reclutando especialistas de diferentes reas o bien incluyendo generalistas entre sus miembros influye de forma determinante en los resultados de la innovacin. El argumento principal se basa en que el proceso de generacin de una innovacin depende de la habilidad de los equipos de inventores a la hora de mezclar con acierto las tecnologas existentes y seleccionar el mejor resultado posible. Los problemas de motivacin y coordinacin derivados de la parcelacin del conocimiento pueden dificultar la comunicacin en un equipo de especialistas y generar conflictos que entorpezcan su rendimiento. Por el contrario, los equipos que incluyen inventores generalistas son ms efectivos a la hora de gestionar la variedad de conocimiento necesario e integrar las diferentes perspectivas. Esto promueve la generacin de ideas de alta calidad y, consecuentemente, innovaciones de gran alcance. De todos modos, los autores alertan de que los resultados de su investigacin no implican necesariamente que, a la hora de organizar las actividades de innovacin, sea ms eficiente alcanzar la diversidad de conocimientos a travs de inventores generalistas en vez de basarse en la experiencia de diferentes especialistas. La creciente complejidad del conocimiento tecnolgico hace que sea cada vez ms costoso adquirir un perfil de inventor generalista y que, por tanto, dicho perfil sea particularmente costoso de encontrar. La inclusin de inventores generalistas en los equipos de innovacin, en resumen, se presenta como una alternativa de alto riesgo, particularmente costosa pero con potencial para generar innovaciones de muy alto valor.

14

15

Sobre Accenture
Accenture es una compaa global de consultora de gestin, servicios tecnolgicos y outsourcing, con aproximadamente 211.000 personas trabajando en ms de 120 pases. Combinando su amplia experiencia, sus capacidades en todos los sectores y reas de negocio, y su extensa investigacin, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones pblicas de alto rendimiento. La compaa obtuvo una facturacin neta de 21.600 millones de dlares durante el ao fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2010. Su pgina web es www.accenture.es

Acerca de la Ctedra UAM-Accenture


La Ctedra UAM-Accenture quiere contribuir activamente a incrementar la presencia del mundo empresarial en las actividades docentes e investigadoras de la universidad, en un campo claramente determinante del crecimiento y el bienestar de las economas, as como posibilitar que la universidad se nutra del conocimiento y la experiencia empresarial para que sus actividades respondan de forma adecuada a las necesidades de la sociedad en la que se inserta. Dentro de la Universidad Autnoma de Madrid, la Ctedra UAM-Accenture est promovida por el grupo de investigacin interdisciplinar e interuniversitario PRIME-UAM y se inserta en el Departamento de Estructura Econmica y Economa del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales.

Copyright 2011 Accenture Todos los derechos reservados. Accenture y su logo son marcas registradas de Accenture.

You might also like