You are on page 1of 10

TIPOS DE PODA

Los frutales reciben diversos tipos de poda: 1. !. #. $. Poda Poda Poda Poda de de de de Formaci n Limpie"a Fructificaci n %e&uvenecimiento ' %e(eneraci n

1. Poda de Formaci n
Se reali"a durante los # $ primeros a)os *ue van desde *ue se planta +asta *ue entra en producci n. Es casi imprescindible +acerla ' su ob&etivo es conse(uir una forma adecuada para el ,rbol.

!. Poda de Limpie"a
-onsiste en *uitar elementos indeseables como ramas secas. c+upones. ramas *ue enmara)en la copa. tocones secos. etc. Esta poda es necesaria en todas las especies ' durante todos los a)os de la vida del ,rbol. sea frutal o ,rbol ornamental.

#. Poda de Fructificaci n
El ob&etivo de la Poda de Fructificaci n es renovar las formaciones del ,rbol *ue porta la fruta por otras *ue llevar,n la cosec+a del a)o si(uiente. 'a *ue a*u/llas se +an a(otado.

$. Poda de %e&uvenecimiento ' %e(eneraci n


0a' una $1 poda *ue se +ace en ciertos casos. -uando el frutal lle(a a un momento en el *ue la producci n empie"a a decrecer. en lu(ar de optar por arrancar el ,rbol. se poda dr,sticamente para *ue rebrote. 0a' varios m/todos de Poda de %enovaci n o %e(eneraci n: Terciado de ramas: se reali"a cuando la rama se ale&a muc+o del tronco ' cuando su producci n es escasa. Se de&a 12# de la lon(itud de la rama apro3imadamente ' se +ace a varias ramas cada a)o. Descabe"ado: se corta toda la copa con todas las ramas. %enovaci n por in&erto: in&ertar p4as sobre los cortes de ramas (ruesas en lu(ar de de&ar *ue rebroten. Se reali"a cuando un ,rbol tiene pocos rebrotes5 cuando se *uiere cambiar la variedad 6e3plotaciones comerciales7.

%ecepado: -onsiste en cortar a ras del suelo. Sur(en muc+os c+upones ' se procede a una formaci n.

PODA DE FO%8A-I9:
De los $ tipos de poda *ue se practican en ,rboles frutales. vamos a e3plicar por

*u/ es tan importante la Poda de Formaci n. 8,s aba&o est,n los lin;s a la descripci n de los tipos de Poda de Formaci n: <aso. Pir,mide. E&e central. -ordones ' Palmeta re(ular e irre(ular. -omprado el frutal &oven. un plant n con 1 ! a)os de edad. se planta ' se entutora. Pues durante los # $ primeros a)os se deber, formar mediante poda. Los arboles crecen libremente. sin poda al(una. ad*uiriendo su porte natural ' eso casi nunca conviene. Debes intentar llevarlo a una de las formas *ue veremos m,s aba&o para conse(uir los # ob&etivos si(uientes:

Plantn

1. Obtener un arma" n de ramas s lido *ue soporte bien el peso de la cosec+a ' el viento. !. -onse(uir una copa bien iluminada. =n ,rbol frutal no puede estar enmara)ado. sino tener las ramas distribuidas por todo el espacio *uedando el interior m,s o menos aireado ' recibiendo lu". Es mu' importante *ue lle(ue el sol a la fruta en toda su copa. tambi/n por dentro. si no. la producci n *uedar, 4nicamente en la parte e3terior ' ser, menos dulce 6sin sol sobre ella7. Adem,s. si la densidad de la ve(etaci n dificulta la iluminaci n ' la ventilaci n interna de la copa. /sta no se renueva ' enve&ece r,pidamente. #. Por 4ltimo. con la poda de formaci n. decidimos si tener un ,rbol con tronco corto o tronco lar(o. descabezando al plant n m,s arriba o m,s aba&o. El tronco corto 6menos de 1 m.7 es muc+o m,s c modo por*ue no es necesaria la escalera para podar. aclarar frutos. recolecci n. etc. La fruticultura comercial e intensiva se decanta por esta opci n. Pero en &ardines o (ran&as pe*ue)as. un frutal con tronco corto puede ocupar bastante espacio. El ,rbol en pie alto 6m,s de 1 m. desde el suelo +asta las primeras ramas7 permite el cultivo asociado de verduras ' +ortali"as deba&o de la copa. aun*ue no es mu' recomendable por la competencia entre las plantas por el a(ua ' los nutrientes ' por*ue las labores pueden da)ar las ra>ces superficiales del ,rbol. Este tipo de ,rbol precisa el uso de escaleras para poda. aclareo. recolecci n. etc. ' tarda m,s a)os *ue el pie ba&o en empe"ar a dar fruta.

?ueda claro pues por *u/ es tan importante +acer una buena Poda de Formaci n: 1. -onse(uir una estructura fuerte de ramas principales. !. Distribuir bien estas ramas para *ue no se enmara)e la copa ' lle(ue lu" a dentro.

#. Por 4ltimo. para +acer un ,rbol


de tronco corto o bien. de tronco lar(o 6a ele(ir7. En fruticultura se usan ' se +an usado muc+as formas. En estas p,(inas tienes la e3plicaci n de las @ m,s importantes. Las formas principales son: Poda de Formaci n: <aso. Poda de Formaci n: Pir,mide. Poda de Formaci n: E&e central. Poda de Formaci n: -ordones. Poda de Formaci n: Palmeta re(ular e irre(ular.

Vaso

Pirmide

Eje central

Palmeta ramas inclinadas

Cordn horizontal

PI%A8IDE %EB=LA%
La Pir,mide re(ular s lo se aplica a los arboles de Pera. pero la irre(ular tambi/n es buena. adem,s de la Pera. para Branadilla. -ere"o. :o(al. etc. La Pir,mide re(ular +o' en d>a. en las plantaciones comerciales casi no se +ace 'a. Sin embar(o. es interesante para los &ardines por*ue se consi(uen ,rboles mu' ornamentales. parecidos a una Araucaria.

-omo +e dic+o. pr,cticamente se limita al Peral por*ue es el frutal al *ue me&or se adapta. C lo ideal es *ue el portain&erto sea un membrillero para *ue no se desarrolle un ,rbol demasiado (rande. Tiene el inconveniente *ue la formaci n es lenta. +a' *ue saber +acerla 6a*u> tienes c mo7 ' tarda en empe"ar a dar peras. Pero una ve" formado. su poda es simple ' la aireaci n e insolaci n del ,rbol son mu' buenas.
D?u/ tipo de ,rbol *ueremos conse(uirE F =n ,rbol con tronco ba&o de @G a 1GG cent>metros ' *ue se prolon(a en vertical a modo de e&e central. F En el tronco 6e&e7 se crean # $ pisos separados entre s> de @G a HG cm. ' formados cada uno por entre # ' @ ramas. insertadas en un ,n(ulo mu' abierto respecto a a*u/l 6IGJ7.

D- mo se +ace la Pir,mide re(ularE

Resultado final

1er. a)o Plantaci n F -ompra ,rbolitos con 1 a)o de edad 6imprescindible7. F Pl,ntalo ' ase(4rate *ue el punto de in&erto *ueda por encima del nivel del suelo. no enterrado. La distancia entre ,rboles. si es *ue vas a plantar varios. debe ser de #K$ m. como m>nimo. F -lava un tutor robusto para *ue se manten(a recto el e&e. Tambi/n necesitar,s m,s adelante ca)as para abrir los ,n(ulos ' ataduras para su&etar las ramas en su posici n.

F =na ve" plantado. con una nava&a elimina las 'emas de la parte inferior del tronco. de los primeros #GK$G cm. del tallo contando desde el suelo +acia arriba. Si *uieres *ue el primer piso *uede m,s alto. deber,s des'emar m,s de esos #GK$G cm.. F En el caso de *ue al(una de las I 'emas ele(idas ven(a 'a brotada del vivero. deber,s cortarlas a 1 cm. de su inserci n ' la 'ema *ue ten(a en la base estos brotes anticipados dar,n rama. F A continuaci n. ' a partir de la 11 'ema *ue de&es. cuenta I +acia arriba5 @ constituir,n el primer piso ' la I1. la superior. servir, para *ue el tronco si(a creciendo en altura a modo de e&e central. 8ira el primer dibu&o de arriba. el LaL. F Por encima de la I1 'ema. la m,s alta. suprime todas las dem,s 'emas *ue se encuentren en un lon(itud de 1GK1@ cm. ' poda por a+> el arbolito 6descabe"ado7. <erano

Lle(a la primavera ' brotan las I 'emas *ue +emos de&ado: @ ramos para el primer piso ' la I1 para el e&e central. Ocurre *ue normalmente. de las I 'emas las # superiores brotan bien. pero las # inferiores lo +acen m,s d/bilmente. Para favorecerlas +a"le +acia fin de febrero o principios de mar"o una muesca &usto por encima de cada una de esas # 'emas inferiores. De todas maneras. tampoco es imprescindible esta operaci n.

Ata el brote *ue da la I1 'ema al trocito de tronco des'emado *ue de&aste en la punta. 8ira el dibu&o superior. el LbL. De los @ brotes del primer piso. si al(uno o al(unos est,n mu' pe(ados al tronco usa ca)as para abrirlos unos IGJ. si no. nada. Tambi/n deber,s e*uilibrarlos a lo lar(o de la estaci n. Para ello. los m,s vi(orosos se llevan a la +ori"ontal atand los a un punto del suelo o con ca)as o bien se despuntan para LfrenarlosL. Las m,s d/biles en crecimiento se levanta +acia la vertical.

Caas para inclinar

Invierno Suprime la Lu)aL conservada. el trocito de tallo para atar la prolon(aci n del e&e.
La 11 'ema bien constituida ' situada al mismo lado de la u)a suprimida ser, la continuaci n del e&e. %eba&a dic+o e&e a 1GK1@ cm por encima de ella 6servir, para amarrar el brote cuando sal(a7. Desde la 'ema ele(ida +asta el e3tremo cortado eliminar todas las 'emas *ue +alla. Este retroceso se +ace para favorecer el primer piso. supone la p/rdida de 1 a)o en el proceso formativo. pero resulta casi siempre esencial.

Poda las @ ramas del primer piso a !GK#G cm. de su inserci n. de forma *ue *ueden m,s cortas las superiores ' vi(orosas ' m,s lar(as las inferiores o d/biles. El corte +a"lo siempre por encima de una 'ema dispuesta al e3terior de la rama. !J a)o
<erano El nuevo brote superior se ata a la u)a de&ada para al efecto. Los ramos *ue constitu'en el primer piso. se e*uilibran entre s> para *ue nin(uno se LdesmadreL por medio de despuntes a #GK@G cm. de lon(itud 6m,s lar(os los m,s ba&os ' m,s cortos los m,s altos7. -ual*uier otro ramo *ue se +a'a formado. o incluso si al(uno de los del primer piso parece sobrar. se eliminar,n sobre su inserci n. Invierno Empie"as a+ora a formar el se(undo piso.

Suprime la u)a de&ada en el e&e central. Estirpa todas las 'emas desde la base del e&e +asta una altura de unos @G cm.. 68ira el dibu&o de a*u> arriba a la derec+a7. A partir de ese punto superior cuenta I 'emas ' despunta 1GK1@ cm. por encima de la 'ema m,s alta de estas I. Esta porci n de 1GK1@ cm. tambi/n debe ser des'emada ' servir,. como 'a se +a +ec+o antes dos veces en el proceso. para atar la prolon(aci n. Las ramas se reba&an a !GK#G cm. de su inserci n si(uiendo el criterio apuntado de de&ar cortas las vi(orosas ' situadas en la parte superior ' m,s lar(as las d/biles e inferiores.

#er. a)o
<erano Si todo +a ido bien. ' tenemos una prolon(aci n de al menos @GKIG cm. podemos iniciar la formaci n del #er piso. En caso contrario. convendr, proceder a reba&ar el e&e central del mismo modo *ue se +i"o en el primer a)o. %eba&ar el e&e como se +i"o al principio. retrasa la formaci n pero el ob&etivo es *ue co(a fuer"a el piso inferior antes de comen"ar uno nuevo. Las operaciones son id/nticas a las indicadas para el a)o anterior.

$J a)o Invierno Ca se +abr, iniciado la fructificaci n en el piso inferior ' ello provoca *ue el crecimiento se redu"ca. El proceso si(ue en a)os sucesivos con los mismos criterios +asta *ue se alcan"an los # $ pisos se(4n el vi(or de la planta. Salvo *ue en la formaci n de al(uno de los pisos no se d/ el +ec+o de parecer mu' d/bil. no se +acen nuevos retrocesos 'a *ue retrasan 1 a)o la formaci n. Si con la fructificaci n al(una rama primaria de un piso se abre demasiado. lo me&or es ponerla un tirante desde el tronco para *ue no est/ tan ca>da. Pues esta es la e3plicaci n de c mo +acer una Pir,mide re(ular para un Peral. Si *uieres. puedes conocer brevemente el proceso para la Pir,mide irre(ular. v,lida. adem,s de para Peral. para Branado. -ere"o. :o(al. etc.. Es m,s sencilla. PI%A8IDE I%%EB=LA% =na forma m,s simplificada de la Pir,mide re(ular es la llamada Pir,mide irre(ular. La diferencia es *ue en lu(ar de pisos 6#.$....7. las ramas se insertan irre(ularmente a lo lar(o del e&e.

Las ramas primarias van insertas en ,n(ulos de $@ o IGJ. En su ma'or>a no llevan ramas secundarias. o si +a' muc+o espacio disponible. s lo llevan 1 !. distribuidas aprovec+ando a*u/l. En fruticultura comercial la Pir,mide re(ular +a sido sustitu>da por esta forma. muc+o m,s sencilla de +acer ' *ue entra antes en producci n. Es apta para diversas especies frutales. no s lo para el peral como en el caso de la Pir,mide re(ular ' tambi/n se consi(ue un ,rbol ornamental. aun*ue menos. %ecomendable en perales. (ranados. cere"os. no(ales. etc.

Pirmide irregular

Tiene el inconveniente *ue puede resultar un ,rbol mu' alto ' voluminoso ' sombrear muc+o las partes ba&as. Tambi/n. con cosec+as (randes es necesario amarrar ramas al tronco para evitar su apertura. %esumiento: si *uieres formar un peral como ,rbol mu' ornamental. aun*ue tarde m,s en dar fruta ' sea m,s complicada de +acer. eli(e la Pir,mide re(ular. Si buscas una forma m,s f,cil de +acer ' *ue empiece a dar fruta antes. aun*ue menos espectacular. eli(e la Pir,mide irre(ular.

You might also like