You are on page 1of 4

INVESTIGACION OPERATIVA 1 CARREO OCZA MELISSA

INTRODUCCION: La investigacin de operaciones o investigacin operativa es una rama de las matemticas que consiste en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costos. La investigacin operativa es una moderna disciplina cientfica que se caracteriza por la aplicacin de teora, mtodos y tcnicas especiales, para buscar la solucin de problemas de administracin, organizacin y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas fsicos, econmicos, ecolgicos, educacionales, de servicio social, etc. El objetivo ms importante de la aplicacin de la investigacin operativa es apoyar en la toma ptima de decisiones en los sistemas y en la planificacin de sus actividades. El enfoque fundamental de la investigacin operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre s, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscndose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo. Para hallar la solucin, la investigacin operativa generalmente representa el problema como un modelo matemtico, que es analizado y evaluado previamente.

La Investigacin de Mercados en la Toma de Decisiones.

El propsito de la investigacin de mercados consiste en dar apoyo a la toma de decisiones de mercadotecnia. El alcance de las actividades de investigacin de mercados esta por lo tanto determinado por la naturaleza de estas decisiones. La investigacin de mercados puede ser considerada como una herramienta que tiene como objeto de estudio al hombre. A travs de experimentos, encuestas y observaciones se pueden analizar los usos, costumbres y posibles comportamientos futuros del ser humano, recopilando de esta manera informacin (en forma interna o externa) que es til para las organizaciones, de modo tal que puedan entender el medio ambiente. Investigacin de Mercados (David Aaker): La investigacin de mercados vincula a la organizacin con su medio ambiente de mercado. Involucra la especificacin, la recoleccin, el anlisis y la interpretacin de la informacin para ayudar a la administracin a entender el medio ambiente, a identificar problemas y oportunidades, y a desarrollar y evaluar cursos de accin de mercadotecnia. Investigacin de Mercados y Administracin de Mercadotecnia. Para entender los diversos contextos en los cuales se usa la investigacin de mercados, es til tener un panorama general del proceso de administracin de mercadotecnia y sus numerosas decisiones respectivas, que son las que generan la necesidad de la investigacin de mercados. El proceso de administracin de mercadotecnia implica tres fases muy diferentes: Anlisis del Mercado: Esta etapa implica el entendimiento del mercado, la identificacin de oportunidades y problemas y el entendimiento posterior de esas oportunidades y problemas. Un objetivo del anlisis de mercado consiste en identificar los problemas y las oportunidades que se requerirn para el desarrollo o modificacin importante del programa de mercadotecnia. El trabajo de la investigacin de mercados es asegurar que tal desarrollo sea detectado y entonces aprender suficiente acerca de el de modo que puedan tomarse decisiones acerca de que programa de mercadotecnia seria mas efectivo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : Todo el acero producido por SteelCo tiene que cumplir con las siguientes especicaciones: 3.2 a 3.5% de carbono; 1.8 a 2.5% de silicio; 0.9 a 1.2% de niquel; y resistencia a la traccion de por lo menos 45,000 lb/pulg2. SteelCo produce su acero mezclando dos tipos de aleaciones. El costo y sus propiedades aparecen en la siguiente tabla. Suponga que se puede determinar la resistencia a la traccion haciendo un

promedio ponderado de los tipos de aceros que se mezclan. Modele un PL que minimize los costos de produccin de una tonelada de acero. OBJETIVO GENENAL : Determinar como minimizar el costo OBJETIVO ESPECIFICO : Determinar el costo de produccin de una tonelada de acero RESOLUCIO:

Costo % Si % Ni %C

Aleacion 1 190 2% 1% 3%

Aleaci_on 2 200 2.5% 1.5% 4.0%

Resistencia 42,000 lb/pulg2 50,000 lb/pulg2 Solucion Variables de decision: x1 = Toneladas de la aleacion 1 a usar x2 = Toneladas de la aleacion 2 a usar Funcion objetivo: Minimizar los costos de produccion: z = 190 x1 + 200 x2 Restricciones: Se desea producir solo una tonelada de acero: x1 + x2 = 1 Rango de nIquel: 0:009 *(x1 + x2) (0:01 x1 + 0:015 x2) (0:01 x1 + 0:015 x2) 0:012 (x1 + x2) Rango de silicio: 0:018 (x1 + x2) _ (0:02 x1 + 0:025 x2) (0:02 x1 + 0:025 x2) 0:025 (x1 + x2) Rango de carbono: 0:032 (x1 + x2) (0:03 x1 + 0:04 x2) 0:03 x1 + 0:04 x2) 0:035 (x1 + x2) Resistencia de traccion minima: (42000 x1 + 50000 x2) 45000 (x1 + x2) Naturales: x1; x2 0

CONCLUCIONES : En conclusiones podemos decir : Minimizar los costos de producci_on: z = 190 x1 + 200 x2 RECOMENDACIONES : En las recomendaciones podemos decir q el ejercicio ejecutado debe ser muy bien entendido por lector y q ver o proveer toda clase de falla .

You might also like