You are on page 1of 10

Informe N #4: Pndulo Simple: Medicin de la Aceleracin de la Gravedad Experimental.

Laboratorio de Fsica

Resumen

En este laboratorio se realiz una prctica, en la cual se utiliz el pndulo simple. Con el cual pudimos tomar una serie de mediciones del periodo, tiempo, longitud, y finalmente la gravedad. El Pndulo Simple, es un instrumento que nos permiti tomar mediciones con la ayuda de un cronometro y una cinta mtrica. Se realiz la prctica con 3 pndulos de diferentes longitudes y 10 repeticiones en cada uno de ellos, para luego hacer un promedio de los valores y poder calcular la gravedad.

Introduccin

Mediante el siguiente informe se demuestra que por medio de los clculos de datos obtenidos empricamente, se puede calcular cul ser el resultado de la gravedad experimental, el resultado de la gravedad calculada analticamente y compararla dicha gravedad con la gravedad terica la cual es de 9,81 m/s2, y as poder conocer qu relacin o semejanza tiene la gravedad experimental, la analtica con la gravedad terica, y poder definir la precisin del mtodo empleado. Concluyendo con una comparacin con la prctica anterior con el Smart timer y un razonamiento de la igualdad o diferencia entre los valores de gravedad calculados por los diferentes mtodos. Y con los diferentes instrumentos de medicin.

Marco Terico

El Smart Timer: El temporizador inteligente es un, contador de tiempo digital verstil precisa y sistema de medicin. Mide varios tipos de eventos detectados con sensores tales como foto-puentes y adaptadores de cada libre . Con una alta resolucin de tiempo, el

temporizador de Smart es especialmente til en los experimentos de medicin de velocidad o aceleracin. El temporizador inteligente ofrece una resolucin de 0,1 ms tiempo. Tiene muchas opciones diferentes para medir el tiempo y el clculo de los valores basados en las aportaciones de una variedad de sensores. Las opciones incluyen una o dos puertas, cercas, y el modo de pndulo. El temporizador inteligente puede medir el tiempo, la velocidad, la aceleracin y el recuento. Las funciones de medicin de velocidad y aceleracin se pueden activar o desactivar mediante un interruptor en el interior del temporizador inteligente.

Resumen Se separa el pndulo de su posicin vertical con un ngulo pequeo y se dejara oscilar libremente. Cuando las oscilaciones sean regulares se pondr en marcha el cronometro y se contaran hasta diez oscilaciones y se tomara el tiempo de cada pndulo tres veces. Cabe destacar que cada pndulo tiene longitudes distintas una vez obtenido el tiempo se registrara en la primera tabla y se calculara el tiempo promedio (t) tambin se calculara en una segunda tabla el error instrumental, el error estadstico, el error de apreciacin, el porcentaje de desviacin del objeto y la gravedad experimental en la cual se har en una grfica de periodo contra longitud. Introduccin: En el siguiente informe se harn una serie de clculos para obtener una gravedad experimental y se comparara dicha gravedad con la gravedad terica (9,81) para saber qu tan cercana puede estar esa gravedad experimental de la terica y con esa comparacin podremos saber si este mtodo es preciso o no. Marco Terico: Pndulo simple: El pndulo simple es un sistema idealizado constituido por una partcula de masa m que est suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso como se puede observar en la figura (1).

Entonces,

Resolviendo la ecu. (2):

por lo que queda,

Resolviendo la ecu (1):

Se simplifican las

y nos queda:

Entonces como

la ecu (3) nos queda:

Aplicando el desarrollo de la serie de Taylor obtenemos que:

Pero como Entonces,

es un valor pequeo podemos decir que

Despejando e igualando a cero,

Obtenemos una ecuacin diferencial y dividimos entre y nos queda

Donde decimos que pero

donde tambin es

es el periodo simple. Simplificando donde es frecuencia y nos

y sustituimos las ecu (5) en la ecu (4) y despejamos en funcin de queda:

Periodo: el periodo de oscilacin es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilacin tambin puede ser asociado con la frecuencia mediante la relacin.

Sustituimos la ecuacin (6) en la ecuacin (7) y aplicando doble c nos queda: Errores de medida: todo proceso de medida lleva asociado un error, de forma que nunca se puede asegurar completamente que el valor coincide con el valor verdadero del mesurando.

Donde

es el error de medida y

es la apreciacin del instrumento.

Error estadstico: que se manifiesta en el hecho de que mediciones realizadas en condiciones prcticamente idnticas presentas desviaciones constantes o previsibles respecto del valor convencionalmente verdadero del mesurando. ( Donde

Error absoluto: es la suma del error estadstico y el error de medida entre dos.

Gravedad experimental: esta gravedad experimental la obtendremos despejando la ecuacin (7) en funcin de la gravedad y obtendremos

Metodologa.

De la figura (1) se puede calcular la distancia como luego, se tom con un cronometro tres tiempo para cada pndulo con diez oscilaciones para cada uno y se calcul el tiempo promedio el cual se calcul de la siguiente manera

donde

es la sumatoria de los

tiempo tomados con el cronometro y tomaron cada tiempo en este caso tres. Las Longitud (cm) dist anc ias 1 74 en 2 91 que 3 112 se solt aro n cada pndulo fueron:

es el nmero de veces que se

t1 (seg) 17 17,50 19,84

t2 (seg) 17,74 18,00 19,82

t3 (seg) 16,10 17,74 19,67

(promedio)
(seg) 16,95 17,75 19,78

4 5 6 7

134 152 172 190

20,89 23,04 27,00 28,11

21,00 22,84 27,10 25,32

21,21 23,10 27,04 25,32

21,03 22,99 27,04 26,25

El tiempo promedio de cada pndulo fueron:

El periodo de del tiempo ser denotado T el cual se calculara de la siguiente manera

Donde ser el promedio de los tiempos y el nmero de oscilaciones tomado para la prctica fue de 10 oscilaciones por cada tiempo tomado. La cual se calcul para cada longitud que se indican en la tabla anterior, se calculan de la siguiente manera:

Luego se calcularon los errores instrumentales, estadsticos y absolutos y se colocaron es la siguiente tabla.
Longitud (cm+error) 1 2 3 4 5 6 7 74,1 91,1 112,1 134,1 152,1 172,1 190,1

(promedio)
(seg) 16,95 17,75 19,78 21,03 22,99 27,17 26,25

Ei 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5

Ee

Ea

Periodo T+T

En donde el

entonces, y el error instrumental del

Error instrumental de la cinta mtrica es: cronometro es: Error estadstico obtenemos los valores de ( )

en donde

es

. Entonces

1=0,6706; 2=0,2042; 3=0,0759; 4=0,1327; 5=0,1112; 6=0,0411; 7=1,3152 Entonces los errores estadsticos son

Error absoluto

lo calculamos y obtuvimos

Con los datos que se obtuvieron del periodo grafica .

y de las longitudes se hico una

Intrumento de medicion cinta metrica, practica del pendulo


3

2.5

1.5

0.5

X (cm) Vs Y T(seg)

0 0 50 100 150 200

Luego se calcula la gravedad experimental que es las gravedades son:

entonces

Ya calculada la gravedad experimental podemos calcular el porcentaje de desviacin | | | | | | | | entonces. | | | | | |

Anlisis y conclusin En el experimento se puedo observar que el valor de la gravedad experimental est muy alejado del valor de la gravedad terica. Esto se debe a que la gravedad experimental se calcul con una longitud medida con un instrumento de medicin como la cinta mtrica esto quiere decir que esta gravedad tiene en ella una serie de error arrastrados tal vez por la mala medicin de los operadores al momento de tomar la medida, tambin estuvo incluido el cronometro con el que se tom el tiempo de las diez oscilaciones el cual tambin arrastra un error sistemtico. La conclusin a que se llega es que este mtodo de calcular la gravedad experimental como no es muy efectivo tendra que haber una precisin de los operadores al momento de tomar las medidas y al momento de hacer los clculos.

You might also like