You are on page 1of 18

Apliweld

Soldadura exotrmica / Exothermic welding / Soudure exothermique

ndice General
Presentacin de empresa........Interior portada Soldadura exotrmica Reaccin aluminotrmica del cobre.............................Interior portada Productos Apliweld Materiales y accesorios .............................1 Molde de grafito y molde Mltiple Partes del molde.......................................2 Compuesto de soldadura Envases Apliweld .....................................3 Accesorios...................................................3 Procedimiento Modo de empleo .......................................4 Proceso de seleccin de referencias .............5 Gua para la seleccin de referencias 1.- Cdigos de tipos de unin.....................6 2.- Cdigos de los conductores ..................6 3.- Asignacin del molde ............................7 4.- Valores para la seleccin del envase......7 5.- Accesorios ...........................................8 Ejemplos de seleccin de material ................9 Apliweld Mltiple. Utilidad ........................10 Soldadura cable-carril .................................10 Soldaduras aceptables ...............................11 Inspeccin del molde .......................11 y 12 Inspeccin de la soldadura ......................12 Usos y manejo de accesorios .............. Interior contraportada

Presentacin de empresa
APLICACIONES TECNOLGICAS, S.A. desarrolla su actividad dentro del campo de proteccin del hombre y su medio ambiente desde 1986. Investigamos, desarrollamos, producimos y comercializamos equipos de alta tecnologa para solucionar los problemas especficos de los siguientes campos especializados:

Proteccin contra el rayo


Somos una empresa lder del mercado internacional en el sector de proteccin contra el rayo y por ello disponemos de todas las tecnologas existentes para una proteccin integral y segura.

Soldadura exotrmica
Apliweld es un producto desarrollado por Aplicaciones Tecnolgicas S.A. para soldaduras aluminotrmicas de cobre, que comprende el equipo completo para llevar a cabo todo el proceso.

Nuestras credenciales
Procesos propios de investigacin, desarrollo y produccin. Renovacin y perfeccionamiento continuo de productos. La soldadura Apliweld tiene su base terica en la reduccin de xido de cobre por aluminio metlico. La reaccin es muy exotrmica, desprendiendo una gran cantidad de calor al producirse, de forma que llegan a alcanzarse temperaturas de ms de 1000C. Estas condiciones permiten la fusin de los materiales a soldar, quedando unidos por el producto resultante de la reaccin principal. Por tanto, la reaccin es qumicamente aluminotrmica, pero se la conoce como soldadura exotrmica en comparacin con otros tipos de soldeo. Se origina por medio de un reactivo iniciador que proporciona la energa suficiente para activar el proceso, que transcurre de forma rpida y segura en el interior de un molde de grafito, diseado especficamente en funcin de los elementos y del tipo de unin final deseada. Las ventajas de la unin mediante soldadura aluminotrmica son amplias, por tratarse de un proceso que da como resultado la unin molecular, y no slo mecnica, de los materiales a soldar. De esta forma, Apliweld garantiza las conexiones ms comunes no solo entre cables de cobre, adems puede ser utilizada para soldar pletinas y piezas metlicas de latn, acero inoxidable, picas de acero recubiertas de cobre... Por sus caractersticas: Apliweld posee una conductividad elctrica superior a la de los propios conductores. Apliweld no se corroe, oxida o degrada con el tiempo, y es resistente al par galvnico. Apliweld es capaz de soportar descargas elctricas de forma repetida. Apliweld nunca aumenta su resistencia. Apliweld tiene una resistencia mecnica y a la presin superior a los propios conductores. Apliweld ofrece una soldadura permanente y una conexin de baja resistencia especialmente impor tante para conseguir un resultado duradero y fiable en la realizacin de cualquier toma de tierra.

Tecnologas de proteccin contra el rayo

Equipo de especialistas para asesorarle en todo tipo de cuestiones relacionadas con la proteccin contra el rayo (aspectos tcnicos, informacin de productos, estudios de proteccin contra el rayo y sobretensiones, consejos de instalacin). Conformidad con las directrices CE.

Aplicaciones tecnolgicas de la Fsica

Activa presencia en grupos de trabajo y comits nacionales e internacionales de normalizacin:

Tecnologas de control medioambiental


En APLICACIONES TECNOLGICAS S.A., tenemos como mxima prioridad suministrar productos seguros y eficaces, tecnolgicamente innovadores, con la mxima calidad de fabricacin y que cumplan y superen los mnimos que exigen las normativas nacionales e internacionales vigentes, consiguiendo as la mayor garanta y la mejor solucin para nuestros clientes. Empresa registrada por AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin), que certifica tener implantado un sistema de aseguramiento de la calidad segn la norma UNE-EN ISO9001: 2000 para sus productos y servicios.

Presentes en ms de 50 pases
Presentes en ms de 50 pases mediante una red de distribuidores en permanente contacto con consultoras de ingeniera y arquitectura, almacenistas e instaladores elctricos y usuarios finales (administracin, industria, vivienda, sector terciario, etc.)

Productos certificados
Productos certificados mediante ensayos en laboratorios oficiales e independientes.

Ejemplo de soldadura Apliweld para uniones tipo cable/cable/pica

Productos Apliweld
Materiales y accesorios
Polvo iniciador: Mezcla ms reactiva y exotrmica que la reaccin principal necesaria para que sta se produzca. Se requiere muy poca cantidad en comparacin con la de compuesto de soldadura.

Compuesto de soldadura: Mezcla en polvo que contiene los componentes qumicos necesarios para que se produzca la reaccin. Dependiendo de los materiales a soldar, y de sus secciones, se requiere una cantidad distinta de compuesto, por lo que existen diferentes tamaos de envase. Platillos soportes: Se incluyen en el kit de soldadura y son de dimetro superior al canal de bajada del fundido, obturndolo de forma que el compuesto de soldadura se mantenga en la tolva previamente a la reaccin. Molde de grafito: Recipiente de este material en el que tiene lugar todo el proceso. Se requieren moldes distintos en funcin del tamao y forma de los materiales a soldar, pero en un mismo molde pueden realizarse entre 80 y 120 soldaduras de un mismo tipo.

Molde Mltiple Apliweld: Modelo patentado que unifica las conexiones ms habituales en un mismo bloque de grafito.
Molde cerrado Molde abierto

Accesorios: Para un correcto funcionamiento del proceso, Apliweld requiere de una serie de complementos como utensilios de limpieza, encendido, sellado...

Pinza en posicin de apertura

Pinza en posicin de cierre

Pinzas para molde de grafito: Necesarias para la aper tura y cierre del molde, son imprescindibles como elemento de seguridad en su manejo. Tienen una autonoma de uso superior a la de los moldes.

La soldadura Apliweld garantiza su perfecto funcionamiento con los materiales expuestos y no se hace responsable del resultado con materiales de otras marcas del mercado.

Molde de grafito
El molde de grafito es una pieza de este material que sirve como recipiente de reaccin. El grafito es capaz de soportar temperaturas superiores a los 2000C y la vida normal de uno de estos moldes supera los 100 usos, si bien esto depende del tipo de unin a realizar y del cuidado del molde. Segn la dimensin de los conductores y el tipo de unin a realizar se requiere un molde diferente. En las pginas 6 y 7 se detalla el mtodo de seleccin para stos, codificando numricamente tanto los conductores como el tipo de unin de una forma rpida y sencilla, estableciendo as el molde adecuado. Una vez determinado ste, hay que asignar el envase de polvo de soldadura correspondiente.

Tapa Reactivo iniciador Compuesto de soldadura Tolva Platillo sopor te Canal de bajada Cmara de soldadura Elementos a soldar

Vista de la seccin de un molde ver tical

Molde Mltiple
Tapa

El molde Mltiple tiene en comn con los anteriores que esta igualmente compuesto de grafito, por lo que mantiene la misma autonoma de uso.

Reactivo iniciador Compuesto de soldadura

La diferencia con el resto radica en que con la misma Tolva pieza de grafito pueden realizarse diferentes conexiones. Platillo sopor te Por esta razn, se excluye de las referencias en la Gua de Seleccin de Material y su posible eleccin viene Molde descrita en la pgina 10 de este manual. superior Los selladores de cmara se colocan de forma que Canal de bajada componen tanto la cmara de soldadura como las guas Cmara de de entrada para los conductores. Segn la unin a soldadura realizar pueden necesitarse dos o tres de stos.

El sistema impide las fugas de material y realiza una soldadura con las mismas propiedades y ventajas que las de los moldes estndar.

Selladores de cmara Elementos a soldar

El molde Mltiple permite una gran variedad de conexiones con el mismo bloque de grafito.

Molde inferior 1
Vista de la seccin de un molde Mltiple

Molde inferior 2

Compuesto de soldadura
Apliweld ofrece diferentes envases dependiendo del volumen de soldadura necesario para realizar una determinada conexin. El kit estndar para cualquier tipo de envase incluye: 10 envases de compuesto de soldadura. / 10 envases con polvo iniciador. / 10 platillos soporte. El tipo de envase vara segn la soldadura a realizar diferencindose entre ellos por la cantidad de compuesto de soldadura.
Tamao de Envase Polvo de soldadura (gr) E-32 32 E-45 45 E-65 65 E-90 90 E-115 115 E-150 150 E-200 200 E-250 250

Envases Apliweld:

Compuesto de soldadura

Polvo iniciador

Los envases Apliweld se suministran en bolsas y llevan por separado la mezcla de soldadura y el material de ignicin.

Los platillos soporte, separan la cmara de soldadura del compuesto previamente al inicio de la reaccin, fundindose al producirse sta.

Accesorios
Adems del material de soldadura y de los moldes, Apliweld dispone de una serie de accesorios indispensables para el buen funcionamiento del proceso. Se incluyen en este apartado accesorios como las pinzas para la sujecin del molde y los utensilios de limpieza y encendido, entre otros accesorios ms especficos.

Pinzas para molde de grafito


AT-50N Pinza universal para molde de grafito. Ajusta y fija el molde de grafito cerrndolo hermticamente. Su diseo la hace apta para la mayora de uniones. Sobre pedido existen variedades de la misma para conductores de mayor tamao. AT-51N Pinza especfica para molde de grafito. En ocasiones hay que hacer soldaduras a superficies o tubos verticales. Estas pinzas permiten realizarlas sin que el usuario tenga que sujetarlas mientras se produce la reaccin, logrando un ajuste ms fiable.

Accesorios bsicos y de limpieza


AT-60N Chisquero de piedras: Inicia la reaccin produciendo una chispa que activa el polvo iniciador AT-61N Cepillo para limpiar las piezas a soldar AT-62N Cepillo para limpiar la escoria en moldes de apertura vertical AT-63N Paleta para limpiar la escoria en moldes de apertura horizontal AT-64N Pincel para limpiar la cmara de soldadura AT-66N Pasta de sellado (0,9Kg)

Todos los accesorios se agrupan en el Set de Herramientas Bsicas (AT-68N). Consltenos en caso de necesitar algn otro accesorio.

Procedimiento
Modo de empleo
El material a soldar (cable, pica, pletina...) debe estar limpio y seco utilizando el accesorio AT-61N (cepillo para limpieza de conductores). Se elimina as toda capa de xido e impurezas superficiales. Dado que el molde de grafito absorbe igualmente la humedad, sta se eliminar precalentando con un soplete para evitar una soldadura porosa. Una vez llevada a cabo la primera soldadura, no es necesario volver a calentar el molde si la siguiente se realiza en un tiempo inferior a 15 minutos, puesto que el molde conserva el calor generado en el primer uso.

1. Colocar los conductores en el molde y cerrar las pinzas para evitar fugas de material durante la reaccin.

2. Obturar el canal del molde con el platillo soporte.

3. Vaciar el contenido del envase de compuesto de soldadura.

4. Verter el 50% del polvo iniciador a modo de mecha sobre el borde del molde y el resto sobre el compuesto de soldadura. Cerrar la tapa del molde.

5. Encender aplicando el chisquero de piedras sobre el polvo iniciador extendido en el borde del molde.

6. Una vez en marcha, la reaccin transcurrir en 3-4 segundos durante los que es recomendable colocarse detrs del molde.

Al finalizar es conveniente esperar otros 10 segundos antes de abrir el molde. Nunca hay que tocarlo en este paso, manipulndolo nicamente con las pinzas. Una vez abierto, limpiar el molde de la escoria adherida con los cepillos para limpiar moldes, tras lo cual estar listo para ser utilizado sin necesidad de calentarlo de nuevo con el soplete y segn las instrucciones anteriores.

Proceso de seleccin de referencias


Para obtener un resultado ptimo, es necesario escoger los materiales y accesorios Apliweld apropiados segn el tipo de unin y las caractersticas de los conductores a soldar. Para ello, basta seguir estos pasos utilizando las tablas que aparecen en pginas siguientes.

1
Establecer el tipo de unin (ver pgina 6)

2
Determinar el tipo y la seccin de los conductores (ver pgina 6)

3
Asignacin del molde adecuado (ver pgina 7)

4
Obtencin del tamao del envase (ver pgina 7)
En las pginas siguientes encontrar una gua muy til para la seleccin de referencias donde aparecen los cdigos para los tipos de unin, conductores y envases, con el objetivo de poder establecer en todos los casos el molde y el envase adecuado para cualquier unin por soldadura aluminotrmica.

5
Accesorios propuestos (ver pginas 3 y 8)

Gua para la seleccin de referencias


1Cdigos de tipos
de unin
Seleccionar el nmero correspondiente a la unin que se desea realizar:

2 Cdigos de los
conductores
Seleccionar los conductores asignndoles un cdigo:

CABLE - CABLE
A A
11

B
12

CABLE
Cod. Seccin (mm)2

13

14

15

16

PLETINA - PLETINA
A A A B

21
B A
27

22
B A
28

23

24

25

26

C10 C16 C25 C35 C50 C70 C95 C120 C150

10 16 25 35 50 70 95 120 150

29

PLETINA
Cod. Dimen. (mm)

CABLE - PLETINA

31

32

33

34

35

CABLE - PIEZA METLICA

P202 P203 P253 P255 P256 P302 P305

20 20 25 25 25 30 30

x x x x x x x

2 3 3 5 6 2 5

VARILLA
41 42 43

44

45

46

Cod.

Dimetro (mm)

V10 V20 V40


47

10 20 40

48

49

TUBO
CABLE - VARILLA
Cod. Dimetro (mm)

51

52

53

54

55

56

B070 B120 B165

70mm 120mm 165mm

CABLE - PICA

PICA
Cod. Dimetro (mm)

61

62

63

64

65

OTRAS CONEXIONES

T14 T15 T18 T20

142 14,6 18,3 20,3

PIEZA METLICA
Cod. Dimensiones

71

72

73

74

Todas

3Asignacin
del molde
El molde adecuado en todos los casos es:

4 Valores para la
seleccin del envase
En este momento ya tenemos codificados el tipo de unin, los conductores a usar y por tanto el molde apropiado. El envase a emplear para una determinada unin depende del molde seleccionado. Los pasos a seguir para obtener el tamao del envase son: a) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo tipo de unin con la TABLA A - TIPO DE UNIN. b) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo conductor A con la TABLA B - CONDUCTORES. c) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo conductor B con la TABLA B - CONDUCTORES. d) Sumar los tres cdigos obtenidos redondeando la cifra decimal hacia arriba si sta >= 5. f) El resultado de la suma coincide con el nmero de cdigo en la TABLA C - TIPO de ENVASE.

XXX / YYY / ZZ
donde: XXX: cdigo conductor A YYY: cdigo conductor B ZZ: cdigo tipo de unin Una vez establecido el molde, en el paso siguiente le asignamos un determinado tamao de envase.

TABLA A: Valor de los tipos de unin


Unin 11 12 13 14 15 16 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31 32 33 34 35 41 42 Valor -0,25 1 1 1,75 1,75 3,5 0 0 0 2 0 0 1 1,5 1 0,5 0,5 0,5 2 2 1 1 Unin 43 44 45 46 47 48 49 51 52 53 54 55 56 61 62 63 64 65 71 72 73 74 Valor 1 1 1,75 1 1,75 1,75 3,75 3 3 3 3,5 3,5 3,25 0,25 1 1,25 1 1,5 1 3 3 1

TABLA B: Valor de los conductores


Cable C10 C16 C25 C35 C50 C70 C95 C120 C150 C240 Pica T14 T15 T18 T20 Pletina P202 P203 P254 P255 P302 P305 P405 Pieza M M Varilla V10 V20 V40 Tubo B Valor 0 0 0,5 1 1,25 1,5 2 2,5 3 3,75 Valor 2 2 2,75 2,75 Valor 1 1 2 2 2 2,5 3 Valor 1,25 Valor 0, 75 1 1,25 Valor 0,25

TABLA C: Tipo de envase


Suma de valores obtenida 0-1 2 3 4 5 6 7 8 >8

Envase E-32 E-45 E-65 E-90 E-115 E-150 E-200 E-250 Consultar

En la pgina 9 encontrar un ejemplo ilustrado, paso a paso, para la utilizacin de esta gua. Ante cualquier duda, o si el material no estuviera descrito, consulte a nuestro Departamento Tcnico.

Gua para la seleccin de referencias


5 Accesorios
Los accesorios que se utilizan para un determinado trabajo son bastante especficos. An as, la siguiente clasificacin puede dar una idea aproximada de las herramientas mnimas para cada tipo de molde.

Verticales
Los moldes verticales son aquellos que se abren por la vertical con respecto a la situacin del usuario al abrir el molde con las pinzas. Por ejemplo en las uniones 11, 62, 64 y 49. Requieren como mnimo, estos accesorios: AT-60N Chisquero AT-61N Cepillo limpieza conductores AT-62N Cepillo limpieza molde AT-64N Pincel limpieza cmara y la pinza correspondiente segn la seccin de los conductores y si la soldadura es a superficie vertical o no.

Horizontales
Los moldes horizontales son aquellos que se abren por la horizontal con respecto a la situacin del usuario al abrir el molde con las pinzas. Son uniones del tipo 12, 14, 15 y 21. Requieren como mnimo, estos accesorios: AT-60N Chisquero AT-63N Rascador limpieza molde AT-61N Cepillo limpieza conductores AT-64N Pincel limpieza cmara y la pinza correspondiente segn la seccin de los conductores.

Accesorios recomendables
Para ambos tipos de molde es recomendable utilizar tambin estos tres accesorios para realizar la sodadura: AT-66N Pasta de sellado: 0,9Kg de producto que evita fugas de material cuando los moldes han sido utilizados muchas veces y tambin para determinadas conexiones. Se recomienda disponer de este accesorio ya que puede ser til de improviso. AT-70N Piedras chisquero: Son piedras de recambio para el chisquero, tiles cuando la piedra del mismo se gasta o se pierde. AT-72N Adaptadores: En ocasiones necesitamos hacer una pequea cantidad de soldaduras para unos cables de menor tamao del molde del que disponemos. Este accesorio se acopla al cable igualando los dimetros del cable y del molde. Adems, suministramos tambin guantes, gafas de seguridad, y todo tipo de herramientas para su proteccin.

Kits bsicos
Set de herramientas bsicas (AT-68N)
AT-60N AT-61N AT-62N AT-63N AT-64N AT-65N AT-73N Chisquero de ignicin Cepillo limpieza de conductores Cepillo limpieza de molde vertical Rascador para molde horizontal Pincel limpieza cmara Pasta de sellado Guantes de seguridad 2ud. 1ud. 1ud. 1ud. 1ud. 450g 1par

Kit de instalaciones C50-T15


E-90 C50/C50/12 C50/C50/16 C50/T15/64 AT-50N AT-68N Compuesto de soldadura Molde cable/cable en T horizontal Molde cable sobre cable en X Molde cable/pica en T vertical Pinza para molde de grafito Set de herramientas bsicas 60ud. 1ud. 1ud. 1ud. 1ud. 1ud.

El kit bsico de instalaciones puede solicitarse para cables desde 35mm2 a 95mm2 y picas desde 14,2mm a 18,3mm

Probablemente sern tambin necesarios un molde cable/varilla de construccin y un molde cable/superficie metlica para completar la instalacin, pero no se puede especificar un tipo de unin general para estas conexiones y por ello no se incluyen en este kit.

Ejemplos de seleccin de material


Ejemplo 1
Queremos soldar en paralelo dos cables de 70mm2 de seccin. 1 Codificar el tipo de unin (TABLA 1 - CABLE / CABLE) 2 Codificar los conductores (TABLA 2 - CABLES) 3 Molde adecuado (paso 3) 4 Envase (TABLAS A Y B - CONDUCTORES Y TIPO DE UNION) 4.1 Asignar valores y sumarlos 4.2 Envase seleccionado (TABLA C - TIPO DE ENVASE) 5 Accesorios para molde horizontal y pinzas XXX / YYY / ZZ 15 C70 / C70 C70 / C70 / 15

1,5 + 1,5 + 1,75 = 4,75 -> 5 E--115 AT-50N, AT-60N, AT-61N, AT-63N y AT-64N

Gua para la seleccin de referencias


1 Cdigos de tipos
de unin
Seleccionar el nmero correspondiente a la unin que se desea realizar:

2 Cdigos de los
conductores
Seleccionar los conductores asignndoles un cdigo:

3Asignacin
del molde
El molde adecuado en todos los casos es:

4 Valores para la
seleccin del envase
En este momento ya tenemos codificados el tipo de unin, los conductores a usar y por tanto el molde apropiado. El envase a emplear para una determinada unin depende del molde seleccionado. Los pasos a seguir para obtener el tamao del envase son: a) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo tipo de unin con la TABLA A - TIPO DE UNIN. b) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo conductor A con la TABLA B - CONDUCTORES. c) Asignar el correspondiente valor numrico al cdigo conductor B con la TABLA B - CONDUCTORES. d) Sumar los tres cdigos obtenidos redondeando la cifra decimal hacia arriba si es >= 5. f) El resultado de la suma coincide con el nmero de cdigo en la TABLA C - TIPO de ENVASE.

CABLE - CABLE
A A
11

XXX / YYY / ZZ
B
12

CABLE
Cod. Seccin (mm)2

13

14

15

16

PLETINA - PLETINA
A A 21 B A
27

A B 24 B 25 B 26

22 B A
28

23

C10 C16 C25 C35 C50 C70 C95 C120 C150

10 16 25 35 50 70 95 120 150

donde: XXX: cdigo conductor A YYY: cdigo conductor B ZZ: cdigo tipo de unin Una vez establecido el molde, en el paso siguiente asignamos a un molde un determinado tamao de envase.

29

PLETINA
Cod. Dimen. (mm)

TABLA A: Valor de los tipos de unin


Unin 11 12 13 14 15 16 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31 32 33 34 35 41 42 Valor -0,25 1 1 1,75 1,75 3,5 0 0 0 2 0 0 1 1,5 1 0,5 0,5 0,5 2 2 1 1 Unin 43 44 45 46 47 48 49 51 52 53 54 55 56 61 62 63 64 65 71 72 73 74 Valor 1 1 1,75 1 1,75 1,75 3,75 3 3 3 3,5 3,5 3,25 0,25 1 1,25 1 1,5 1 3 3 1

TABLA B: Valor de los conductores


Cable C10 C16 C25 C35 C50 C70 C95 C120 C150 C240 Pica T14 T15 T18 T20 Pletina P202 P203 P254 P255 P302 P305 P405 Pieza M M Varilla V10 V20 V40 Tubo B Valor 0 0 0,5 1 1,25 1,5 2 2,5 3 3,75 Valor 2 2 2,75 2,75 Valor 1 1 2 2 2 2,5 3 Valor 1,25 Valor 0, 75 1 1,25 Valor 0,25

TABLA C: Tipo de envase


Suma de valores obtenida 0-1 2 3 4 5 6 7 8 >8

CABLE - PLETINA

31

32

33

34

35

CABLE - PIEZA METLICA

P202 P203 P253 P255 P256 P302 P305

20 20 25 25 25 30 30

x x x x x x x

2 3 3 5 6 2 5

Envase E-32 E-45 E-65 E-90 E-115 E-150 E-200 E-250 Consultar

VARILLA
41 42 43

44

45

46

Cod.

Dimetro (mm)

V10 V20 V40


47

10 20 40

48

49

TUBO
CABLE - VARILLA
Cod. Dimetro (mm)

51

52

53

54

55

56

B070 B120 B165

70mm 120mm 165mm

CABLE - PICA

PICA
Cod. Dimetro (mm)

61

62

63

64

65

OTRAS CONEXIONES

T14 T15 T18 T20

142 14,6 18,3 20,3

En la pgina 9 encontrar un ejemplo ilustrado, paso a paso, para la utilizacin de esta gua. Ante cualquier duda, o si el material no estuviera descrito, consulte a nuestro Departamento Tcnico.

PIEZA METLICA
Cod. Dimensiones

71

72

73

74

Todas

Gua para la seleccin de referencias que aparece en las pginas 6 y 7

Ejemplo 2
Soldar en T un cable de 50 mm2 sobre una pica de 14,6 mm. 1 Codificar el tipo de unin (TABLA 1 - CABLE / PICA) 2 Codificar los conductores (TABLA 2 - CABLES Y PICAS) 3 Molde adecuado (paso 3) 4 Envase (TABLAS A y B - CONDUCTORES Y TIPO DE UNION) 4.1 Asignar valores y sumarlos 4.2 Envase seleccionado (TABLA C - TIPO DE ENVASE) 5 Accesorios para molde vertical y pinzas XXX / YYY / ZZ 64 C50 / T15 C50 / T15 / 64

2 + 1,25 + 1 = 4,25 -> 4 E--90 AT-50N, AT-60N, AT-61N, AT-62N y AT-64N

Apliweld Mltiple. Utilidad


Mltiples conexiones
Especialmente prctico para cable de hasta 70mm2, picas y varillas hasta 16mm de dimetro y todo tipo de pletinas. Este mecanismo es capaz de llevar a cabo, entre otras, las uniones descritas. Se suministra en un kit dentro de una maleta con los elementos que aparecen en el recuadro.
A 11 B 12 A 21 23 B 24 14 B A 16

Kit Apliweld Mltiple:


1 Semi-molde apto para todas las conexiones a realizar. 1 Semi-molde para las conexiones entre cables y pletinas. 1 Semi-molde para las conexiones cable/pica, de dimetro variable. 50 Selladores de cmara AT-69N. 2 Kits de soldadura E-90. 1 Kit de limpieza AT-68N. 1 Pasta sellado AT-67N.

31

Algunas uniones para el molde Mltiple

54

56

62

64

Soldadura cable-carril
Introduccin
Aplicaciones Tecnolgicas, S.A. dispone tambin de los materiales necesarios para realizar soldaduras aluminotrmicas de cobre para uniones de cable a carril. Estos elementos son anlogos a los referidos para conductores, es decir, compuesto de soldadura, moldes, accesorios y material de limpieza. La principal diferencia es que la mayora de tipos de unin requieren, adems de un molde distinto, una pinza especfica para cada unin. En la soldadura para conductores elctricos generalmente utilizamos la misma pinza variando solamente el molde. El resto de materiales son los mismos que se utilizan para soldar conductores elctricos.

Tipos de unin
Para realizar un pedido se especifica el cdigo del cable seguido del tipo de unin descrito. Ejemplo: C50/R1. Se han representado los tipos de unin ms comunes. Si desea llevar a cabo cualquier otro tipo no dude en consultar con el Depar tamento Tcnico de Aplicaciones Tecnolgicas, S.A.

Pinza AT-57N, apta para realizar las conexiones R2.

Unin R1

Unin R2

Unin R3

10

Soldaduras aceptables

Para obtener una soldadura que cumpla las condiciones mnimas, el molde debe estar limpio, con las cavidades y la cmara bien definidas, de forma que conductores y platillo se ajusten correctamente. Una soldadura vlida viene determinada por las condiciones siguientes: El fundido debe cubrir completamente los conductores dentro de los lmites de la cmara de soldadura o al menos la superficie que tenan previamente. El resultado no presenta porosidades superficiales de profundidad mayor a 1mm. Debe quedar libre de escoria al menos en un 80%, cumpliendo adems las condiciones anteriores. El color de la soldadura vara de dorado a bronce una vez se ha limpiado convenientemente. Soldadura aceptable Soldadura rechazable

Por tanto, una buena soldadura es aquella que presenta un aspecto slido, dorado y que cubre totalmente la superficie que marca la cmara de soldadura con el menor nmero de imperfecciones.

Una soldadura resulta inaceptable por diferentes razones que van desde el uso del envase de compuesto inadecuado hasta fallos en la estructura del molde. La inspeccin los defectos ms comunes en el molde de grafito y en una soldadura resultante indican las causas de un resultado rechazable y cmo evitar que ste se repita.

Soldadura ptima

Inspeccin del molde


El primer paso para obtener una soldadura aceptable consiste en mantener el molde de grafito en las mejores condiciones. Si su estado no es ptimo, el molde deber reemplazarse. Para evitar que esto ocurra prematuramente es necesaria una correcta disposicin de cada una de sus partes: 1.-Defectos en la tolva: Puede presentar irregularidades a causa de una limpieza deficiente. Son de importancia en caso que stas se encuentren en la zona donde se deposita el platillo soporte ya que si el compuesto de soldadura traspasa el platillo antes de la ignicin el resultado ser defectuoso. Para mantenerla en buenas condiciones hay que limpiarla tras cada uso con las herramientas propuestas. 2.- Defectos en el canal de bajada: Ocurren por el mismo motivo que en la tolva y son motivo de fugas de material. Basta la correcta utilizacin de los accesorios AT-63N y AT-64N para que su autonoma de uso no sea menor a 100 soldaduras.

11

Soldaduras aceptables
3.-Defectos en la cmara de soldadura: Es la parte ms sensible del molde. Su erosin o manipulacin puede causar fugas de material o una mala distribucin del fundido. Se utiliza exclusivamente el pincel AT-64N que no daa la cmara. 4.-Defectos en la seccin del molde: Esta parte debe limpiarse con papel seco para evitar su deterioro, que ocasiona fugas de material cuando el fundido recorre el molde en caso de fisuras o astillado. 5.-Ajuste de las piezas: Los conductores deben acoplar fcilmente en sus conductos antes de cerrar el molde, que se cierra hermticamente y fija los conductores utilizando la pinza correspondiente. Adems de las condiciones anteriores, los conductores sern de las secciones que marca la placa del molde o en su defecto utilizar adaptadores en caso de tratarse de cables. Finalmente el conductor a soldar no puede presentar deformaciones que impidan el correcto cierre del sistema molde-pinza.

Ref.:

C50//T15/64
E-90 AT-50N

Mezcla de soldadura Welding mixture Mlange de soudure www.at3w.com Pinzas/clamps/pinces

Todos los moldes Apliweld muestran mediante una placa marcada su referencia y el envase de soldadura apropiado para obtener un resultado ptimo con el mnimo desgaste del molde. Adems, se describe qu pinza para molde de grafito cierra y ajusta perfectamente a ese molde. En el ejemplo, la placa de marcaje de un molde cable sobre pica en T.

Inspeccin de la soldadura
Defecto 1 La soldadura puede resultar defectuosa. Esto puede determinarse mediante una inspeccin visual: 1.- La soldadura presenta demasiados poros superficiales: Esto es debido a que existe humedad en el molde. La mejor solucin es calentar el molde o realizar una soldadura previa con materiales de prueba. Tambin es probable que la porosidad proceda de los conductores, que estn hmedos, sucios y tengan aceite o materia orgnica. De igual forma hay que limpiarlos y calentarlos. 3.- La masa de soldadura no cubre completamente el volumen de los conductores: Pueden ocurrir fugas de material debido al estado del molde o a que persista la humedad. Tambin podra ser debido a que no se haya utilizado el tamao de envase correcto o a una incorrecta disposicin de los conductores en el molde. En ocasiones, los conductores pueden separarse al fundirse haciendo mayor el volumen que ocupa el fundido y ser ste insuficiente para llenar la cmara.

Defecto 2

Defecto 3

2.- Presenta demasiada escoria en la parte til de la soldadura: El polvo de soldadura traspas el platillo soporte antes de la ignicin o se ha utilizado un envase con menor cantidad de compuesto que el adecuado.

Defecto 4

4.- El material se sale de la cmara del molde mientras se produce la reaccin o al comprobar el resultado cuando vemos que par te de la soldadura rebasa los lmites de la cmara. sto ocurre por haber cerrado mal el molde o porque ste ya est gastado por su uso. Tambin cuando se utilizan conductores de menores dimensiones que los exactos para un determinado molde. En estos casos, la mejor solucin es solicitar un nuevo molde aunque la pasta de sellado y los adaptadores para cables pueden solucionar el problema para unas pocas aplicaciones ms.

12

Uso y manejo de accesorios


La pasta de sellado no debe nunca alcanzar la cmara de soldadura ni ningn conducto puesto que produce defectos en el resultado. De hecho este accesorio se aplica una vez cer rado el molde. Se utiliza principalmente para evitar fugas cuando queremos unir conductores de tamao diferente al del molde que disponemos o cuando el molde presenta los primeros signos de desgaste. Los adaptadores por su parte, tienen una funcin similar pero evitan mejor pequeas fugas cuando queremos soldar cables de menor tamao que el molde que se dispone. Se envolver el cable con el adaptador colocndolo entonces en el molde y cerrando las pinzas. Para conseguir que el molde de grafito cierre correctamente una vez introducidas las pinzas, stas disponen de una palometa central que hay que enroscar hasta el punto en el que el molde pueda hacer la accin de cierre hermtico. Antes o despus de este punto el sistema no acopla bien. Esta operacin suele ser solo necesaria la primera vez que se usan las pinzas incluso cambiando el molde, ya que muchos de estos tienen igual tamao y no necesitan un nuevo ajuste. El chisquero para ignicin es la herramienta ms recomendable y segura para iniciar la reaccin. Dispone adems de piedras de recambio. Puede utilizarse un soplete o una mecha de magnesio para la ignicin, pero son mtodos menos seguros y no siempre funcionan. En ningn caso hay que aplicar una llama de algn material en combustin, no solo porque probablemente no iniciar el proceso sino que de hacerlo, puede resultar peligroso para el usuario.

Alta tecnologa aplicada a la proteccin del hombre y su medio ambiente

Divisin de tecnologas de proteccin contra el rayo

PROTECCIN EXTERNA

PROTECCIN INTERNA

TOMAS DE TIERRA

SOLDADURA EXOTRMICA

PROTECCIN PREVENTIVA
Otras divisiones
Tecnologas de control medioambiental Aplicaciones tecnolgicas de la fsica

www.at3w.com

CENTRAL: Parque Tecnolgico de Valencia C/Nicols Coprnico, 4 46980 Paterna (Valencia), ESPAA (Spain) Tel. (+34) 96 131 82 50 Fax (+34) 96 131 82 06 e-mail: atsa@at3w.com
Delegacin Madrid: Avenida Montecillo, 5 28223 Pozuelo de Alarcn (Madrid) Tel. (+34) 91 129 89 38 Fax (+34) 91 129 95 03 e-mail: atsa@at3w.com Delegacin Barcelona: Rambla Catalua, 18 - 6 08008 Barcelona Tel. (+34) 93 518 01 34 Fax (+34) 93 706 19 24 e-mail: atsab@at3w.com

You might also like