You are on page 1of 68

1

COMO NACE LA LEY SISTEMICA DEL CAMBIO?


Maturana en 1989 en una conferencia realizada en la universidad de Chile sobre Tecnologa e informacin propone las leyes sistmicas como abstracciones del vivir y convivir del observador. Ley sistmica 1: Cuando en un conjunto de elementos empiezan a conservarse ciertas relaciones, surge un sistema y se abre espacio para que todo cambie alrededor de lo que se conserva. Ley sistmica 2: Las emociones guan el curso de la historia de vivir y convivir de un ser vivo y en forma particular la del ser humano. Ley sistmica 3: Los deseos , las preferencias, etc del presente que se vive determinan que algo sea una oportunidad o una amenaza , una fortaleza o una debilidad. Ley sistmica 4: Los problemas son conflictos de deseos. Los problemas no existen en si. Los problemas los hace el ser humano al preguntarse Qu queremos?. Si nos gusta algo no es problema. Es problema, si no nos gusta

El conjunto de estas leyes sistmicas explican el comportamiento del ser humano frente a situaciones de cambio y nos permiten comprender como activar el proceso de cambio personal y social. Sobre el cambio se ha escrito muchsimo. Basta colocar en el buscador google la palabra cambio en ingles y aparecen 4,120,000 resultados. Pareciera indicar la bsqueda desesperada por encontrar la receta de una vida mejor en bienestar o un nuevo tipo de sociedad. Las leyes sistmicas proporcionan una profunda explicacin del porque muchos de los grandes esfuerzos en generar cambios son intiles y cuyos resultados solo se quedan en las noticias mediticas interesadas de un gobierno o empresa o en las ilusiones de una persona en particular, pues nada cambia sino cambia el conservar y los deseos o emociones de quienes lideran el cambio. Reflexionemos con cuidado sobre dos enunciados de validez sistmica que nos explican el comportamiento humano y csmico. Primer enunciado: "cuando en un conjunto de elementos comienzan a conservarse ciertas relaciones, se abre espacio para que todo lo dems cambie en torno a las relaciones que se conservan". Fjense, en la potencia que hay en esto, cuando en un conjunto de elementos, sean personas u objetos, comienzan a conservarse ciertas relaciones, se abre espacio para que todo cambie en torno a las relaciones que se conservan. Veamos algunos ejemplos. Imaginemos a dos personas, un hombre y una mujer, se juntan, hacen una pareja, quieren estar juntos, y luego podremos ver cmo el resto de sus vidas cambia: cambia por dnde se mueven, cambia donde duermen, cambian las cosas que comen, cambian las personas con las cuales conversan, cambian los temas que tratan en sus conversaciones, cambian las cosas que hacen juntos y con los dems en torno a la conservacin que es esta relacin constituida por la pareja. Imaginen lo que implica estudiar en la universidad cualquier carrera y todo lo que acontece con la vida de un estudiante mientras conserva su relacin esencial: la de ser estudiante. En otro orden de cosas, imaginen a un profesor que piensa y est convencido que uno de sus alumnos es flojo y toda su relacin con l se sostiene en la conservacin de su opinin; todo cambiar en torno a ese calificativo de flojo y en torno a la conservacin de su "flojera", con las consecuencias que es posible suponer. Este conservar acta como una creencia que condiciona la percepcin y por lo tanto la relacin con el estudiante. Efecto similar al fenmeno de profeca auto cumplida, expresin acuada por el socilogo Robert K. Merton, quien formaliz su estructura y sus consecuencias. En su libro Teora social y estructura social, Merton da la siguiente definicin: La profeca que se autorrealiza es, al principio, una definicin falsa de la situacin que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepcin original de la situacin se vuelva verdadera.

Igualmente, en el caso de una empresa: si hacemos una empresa con el propsito exclusivo de ganar dinero, todo girar en torno a la realizacin de la tarea de ganar dinero; y si hago una empresa que permita producir algo y a la vez ganar una remuneracin que permita sustentar la vida sin la pretensin de ser ricos, las relaciones dependern de este propsito fundamental. En trminos econmicos sucede algo similar. Sera posible el bienestar integral de una sociedad cuando el conservar que la regula es la maximizacin de la riqueza de los empresarios a travs de la libertad de mercados?. En el mbito educacional sucede lo mismo. Si en un colegio el objetivo principal es la disciplina, todo cambiar en torno a ese propsito fundamental. Si un colegio se preocupa principalmente de formar nios que se respeten a s mismos, capaces de actuar desde s mismos, que aprendan a ser ciudadanos conscientes y responsables, todo va a cambiar en torno a estos objetivos. A la larga, los colegios son reconocidos por las personas que producen. Casi nunca nos preguntamos por el vivir que estoy viviendo y desde donde se causa ese vivir y ese convivir. Al no hacernos la pregunta seguimos viviendo como hemos vivido y conservando lo que siempre hemos conservado.

Solo con el propsito de elicitar la reflexin, examinemos libre de prejuicios de cualquier tipo el vivir y el convivir en el mbito de la sociedad global y especficamente de la sociedad colombiana. El eje de esta reflexin es la pregunta:

ME GUSTA EL VIVIR QUE ESTOY VIVIENDO?

Estoy seguro, que todos los lectores conocen, por su propia experiencia, la naturaleza ntima del fenmeno social, y saben que su fundamento es tico. Es decir, estoy seguro que todos los lectores saben que la naturaleza ntima del fenmeno social humano est en la aceptacin y respeto por el otro que est en el centro del amor como fundamento biolgico de lo social. Y, por ltimo, estoy seguro que todos los lectores saben que la armona social no surge de la bsqueda de lo perfecto a que invitan todas las enajenaciones ideolgicas, sino de estar dispuesto a reconocer que toda negacin, accidental o intencional, particular o institucional, del ser humano como lo central del fenmeno social humano, es un error tico que puede ser corregido slo si se le quiere corregir. Si no cambia nuestra cultura, es decir, si no cambia el emocionear desde donde vivimos nuestro convivir, seguiremos haciendo lo mismo desde el punto de vista cultural cualquiera sea el cambio tecnolgico. Si vivimos una cultura centrada en la desconfianza y el control, en la apariencia y la deshonestidad, en la autoridad y el sometimiento, haremos fraude con Internet, discriminacin y abuso con la ingeniera gentica... igual que lo hemos hecho sin Internet y sin ingeniera gentica.

10

11

12

13

La guerra no llega, la hacemos; la miseria no es un accidente histrico, es obra nuestra porque queremos un mundo con las ventajas antisociales que trae consigo la justificacin ideolgica de la competencia en la justificacin de la acumulacin de riqueza, mediante la generacin de servidumbre bajo el pretexto de la eficacia productiva; estamos aplastados por el exceso de poblacin porque queremos vivir sin hacernos cargo de que todos los seres humanos tenemos derecho al mismo bienestar biolgico y, por lo tanto, social. En fin, afirmamos que el individuo humano se realiza en la defensa competitiva de sus intereses porque queremos vivir sin hacernos cargo del hecho que toda individualidad es social, y que slo se realiza cuando incluye cooperativamente en sus intereses de los otros seres humanos que la sustentan.

14

15

16

17

El informe de Forensis-2010 de Medicina Legal, el estudio de Pas Libre que nos deja entre los tres pases con ms secuestros y la ubicacin entre las 10 naciones ms violentas del planeta han hecho sonar de nuevo las alarmas. La falta de respeto por la vida e integridad de los otros es nuestra peor deuda con la humanidad. Fueron 17.459 vctimas de homicidios con plena prueba, pero las muertes violentas casi llegan a 30.000 en 2010. Incluyen accidentes como los de trnsito, muchos de ellos homicidios culposos, la escalofriante cifra de un suicidio cada 5 horas en promedio y cerca de 1.500 con violencia no determinada. Cerca de medio millar ms que en 2009. El incremento trasciende la pugna entre seguridad democrtica y seguridad integral de Santos. Habla de un pas asocial, misntropo, intolerante e inhumano cuando se revisan los ms de 250 mil casos en los que hubo lesionados por violencia interpersonal, intrafamiliar y sexual. Lo peor, lo ms incomprensible y lo ms imperdonable es el altsimo porcentaje en que el victimario es un familiar o conocido. Ni el crecimiento en escolaridad ni la prosperidad en los hogares han frenado ese espritu indomable y criminal para zanjar diferencias. Esas tribunas pacficas y esa alegra mundialista en las calles parecen ms una impostura. Basta un destello de pasin, una desavenencia o un episodio de celos, para que reaparezca el sndrome de Can, del cual parece somos herederos legtimos. El debate por el respeto a la vida escasea en las campaas electorales y en la reformitis del Gobierno. Fue la telaraa para captar adhesiones o sellar con babas la pretendida unidad nacional. En el continuo histrico las gentes solamente han sido movilizadas para fines guerrero-polticos, la poblacin adiestrada o usada para atacar otra parte de la poblacin.

18

19

20

21

22

Los problemas sociales son siempre problemas culturales, porque tienen que ver con los mundos que construimos en la convivencia. Por esto, la solucin de cualquier problema social siempre pertenece al dominio de la tica, es decir, al dominio de seriedad en la accin frente a cada circunstancia que parte de aceptar la legitimidad de todo ser humano, de todo otro, en sus semejanzas y diferencias. Es la conducta de los seres humanos, ciegos ante s mismos y el mundo en la defensa de la negacin del otro, lo que ha hecho del presente humano lo que es. La salida, sin embargo, est siempre a la mano porque, a pesar de nuestra cada, todos sabemos que vivimos el mundo que vivimos, porque socialmente no queremos vivir otro.
23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

Para efectos de comprensin dividimos las leyes sistmicas advirtiendo que estas operan como un todo y no por separado. As, para entender mejor la ley sistmica del conservar vemos necesario reflexionar sobre la ley sistmica N 2 que postula lo siguiente:

"La historia humana, y la de los seres vivos en general, sigue el curso de las emociones (en particular, de los deseos), no el de los recursos o la tecnologa".
Lo que gua no es la tecnologa sino el deseo de usarla. La tecnologa es un instrumento para hacer cosas. La historia depende de nuestras emociones y deseos. La historia que construyan nuestros hijos ser aquella que surja de sus deseos y emociones, es decir, de lo que quieran hacer. De ah que el nivel ms importante a nivel educacional sea precisamente el nivel emocional. El nivel emocional es el nivel formador de la persona. De hecho todos podemos aprender a usar instrumentos y cualquier actividad manipulativa porque, en definitiva, todos los seres humanos somos igualmente inteligentes. No es cierto que haya nios ms inteligentes que otros. La diferencia est en las emociones, en lo que uno quiere. Si alguien quiere estudiar algo lo va a estudiar y lo va a aprender. Y lo contrario tambin es cierto: si a una persona no le gusta o no quiere saber sobre determinado tema no aprender nada al respecto. La capacidades intelectuales, la capacitacin de las matemticas, de la historia, de la biologa, etc., son fundamentales como instrumentos de la cultura, pero son slo instrumentos, que se aprenden desde la formacin fundamental del nio que es la formacin humana en el nivel emocional. Una persona que se respeta a s misma, que respeta a los dems, no tiene miedo de desaparecer en la relacin. Por tanto, esa persona puede atender cualquier cosa, no tiene miedo a equivocarse y puede corregir su conducta. En cambio, la persona que no se respeta a s misma y no respeta su relacin con los dems tiende a desaparecer en la relacin. Los nios que creen en respeto por s mismos no van tener jams miedo a desaparecer en la relacin; podrn decir que no, no sern obedientes, pero tampoco sern rebeldes, sino que van a ser capaces de decir s o no desde s mismos. La emociones hacen cosas distintas con la inteligencia. La conducta inteligente ocurre en la participacin, en la colaboracin, por tanto, tiene que ver con la consensualidad. Las emociones afectan la conducta inteligente. Concretamente, el miedo, la ambicin, el enojo, la competitividad reducen la inteligencia humana. Tenemos incluso expresiones populares que se refieren a esto: tal persona esta "ciego de envidia", o "ciego por ambicin", es decir, se trata de personas que afectadas por una emocin negativa restringen su mirada, su visin de las cosas. Tales emociones generan una negacin del otro. La nica emocin que ampla la conducta inteligente es el amor. El amor es aceptar al otro como otro, al aceptar al la legitimidad del otro y sus circunstancias, uno "ve" al otro.

63

Si un profesor quiere que sus alumnos salgan mal en los exmenes lo primero que genera es inseguridad, miedo, ambicin. Por el contrario, si quiere que salgan bien, genera confianza, respeto a travs del amor. Si se respeta a los alumnos, lo alumnos se respetarn entre ellos y sabrn respetar a sus profesores y de esa manera surgir un espacio de colaboracin y accin comn. En una palabra, la educacin debe consistir fundamentalmente en un espacio de convivencia en el cual alumnos y profesores conformen un lugar de encuentro, acogida y respeto mutuo. All se formarn nios capaces de tomar decisiones desde s mismos, capaces de respetarse y respetar a los dems, capaces de aprender cualquier cosa. Como consecuencia tendremos ciudadanos democrticos, serios y responsables. Y como estarn en condiciones de aprender cualquier cosa, aprendern matemticas, historia, filosofa, trabajos manuales, actividades fsicas, etc., no centrados en la competencia sino en el placer de estar en la corporalidad, en la relacin con los dems.

Qu pasa con los valores? Los valores no hay que ensearlos, hay que vivirlos.
Idealmente, no deberamos hablar de valores, sino simplemente vivirlos y testimoniarlos. De los valores se habla cuando no se viven, cuando estn ausentes, cuando se experimenta su violacin. Nos interesa la educacin de nuestros nios porque en definitiva queremos que sean felices. La felicidad est en la armona del vivir con un sentido en el respeto por s mismo y por el otro. Se trata de crear espacio para la felicidad, para la realizacin mutua, en el respeto y la colaboracin. Esa deber ser la tarea ms importante de la educacin: crear convivencia en la confianza, vivir los valores, y hablar de ellos cuando sea estrictamente necesario. En el acto de respeto al otro, al nio, al joven de nuestras escuelas, se descubre que lo nico que tienen es su propia historia, una historia que es preciso respetar y promover.

EN SINTESIS:

Lo que gua la conducta humana son las emociones o confianzas bsicas. Las emociones son clases de conductas relacionales; cuando se coordinan las emociones se coordinan las conductas relacionales. Desde esta perspectiva se puede comprender la causa de la crisis financiera del ao 2008 y que esta examinada de manera magistral en el documental de Charles Ferguson, inside job. (http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job ) . Bajo que emocin operan las empresas retratadas en el documental? LA CODICIA. YY bajo esta emocin se dieron las relaciones y practicas que llevaron a la crisis financiera, de la que aun no hemos salido.

64

65

66

67

El ser humano es constitutivamente social. No existe lo humano fuera de lo social. Lo gentico no determina lo humano, slo funda lo humanizable. Para ser humano hay que crecer humano entre humanos. Aunque esto parece obvio, se olvida al olvidar que se es humano slo de la manera de ser humano de las sociedades a que se pertenece. Si pertenecemos a sociedades que validan con la conducta cotidiana de sus miembros el respeto a los mayores, la honestidad consigo mismo, la seriedad en la accin y la veracidad en el lenguaje, se ser nuestro modo de ser humanos y el de nuestros hijos. Por el contrario, si pertenecemos a una sociedad cuyos miembros validan con su conducta cotidiana la hipocresa, el abuso, la mentira y el autoengao, se ser nuestro modo de ser humanos y el de nuestros hijos. Cual es la manera de ser humano en la sociedad Colombiana? Que conductas valida cotidianamente la sociedad Colombiana? Colombia se construye en cada relacin, en cada conversacin en las acciones minuto a minuto de cada uno de los colombianos. Que conductas valida usted con sus opiniones y acciones ?

68

You might also like