You are on page 1of 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO


La orientacin vocacional es un proceso de evaluacin y determinacin de las capacidades, intereses y aptitudes de los estudiantes. Tal proceso se efecta de manera sistemtica tratando de abarcar la mayor parte de reas de la personalidad del individuo. La adolescencia es una etapa de especial confusin e incertidumbre. Al dejar la seguridad de la rutina escolar y familiar para pasar a formar parte de la poblacin econmicamente activa, es que se producen conflictos y crisis de tipo existencial en el estudiante. La incertidumbre de no saber que estudiar, o tener que trabajar, hace que el estudiante recurra a diversas formas de afrontamiento; ya sea evadiendo la responsabilidad y retardando el momento de la decisin, o apresurando una decisin dejndose llevar por influencias, u otras formas de tomar decisiones que pueden traer consecuencias no deseadas en el futuro. Es por ello que en este contexto el proceso de orientacin vocacional y la intervencin del psiclogo se hacen necesarias. Ya sea para aclarar las dudas de los estudiantes respecto a sus intereses y poder determinar al fin una carrera, o para que ellos mismos comiencen a reflexionar respecto a la importancia de la decisin de tienen que tomar.

1. Caractersticas de la propuesta
El programa planteado considera la orientacin para la eleccin de carrera como un proceso y no como una actividad espordica y aislada. El programa pone nfasis especial en otorgar al estudiante un papel activo en dicho proceso.

Pgina 1 de 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

El diseo, elaboracin y evaluacin del programa de orientacin para la eleccin de carrera estar a cargo del equipo formado por el Coordinador de tutora, los tutores y el psiclogo.

La ejecucin y supervisin de dicho programa debe ser responsabilidad exclusiva del tutor. El programa considera tambin que es fundamental la participacin activa del Director del centro educativo y de los padres de familia, desde el inicio hasta la culminacin del mismo.

2. Dinmica del proceso


Existen algunos modelos que describen el proceso de orientacin vocacional. Uno es el planteado por Lzaro y Asensi (1987). l plantea tres fases o etapas: el diagnstico, la informacin profesional y el consejo. Otro modelo es el planteado por lvarez y otros (1994), quienes proponen tres etapas: la obtencin de informacin (sobre s mismo, sobre el sistema educativo y sobre el mundo profesional), el anlisis y reflexin y la toma de decisin.

Para el presente programa se propone un modelo de Orientacin Vocacional basado en el modelo de lvarez y otros (1994), pero con modificaciones. Este modelo se esquematiza de la siguiente manera:

Pgina 2 de 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

3. Estructura del programa


3.1. Objetivos
Ayudar al alumno en el conocimiento de s mismo (personalidad, intereses, aptitudes, etc.), de la estructura del sistema educativo y de las carreras. Conducir al alumno a una situacin de anlisis y reflexin sobre s mismo, su experiencia educativa, su proyecto personal y la posibilidad de acceder a los estudios de una carrera. Capacitar al alumno para la toma de decisin en la eleccin de carrera como consecuencia del proceso anterior. Igualmente, en su propio sistema de valores, en el concepto de s mismo y en el nivel de aspiracin personal y familiar.

3.2. Secuencia de acciones y actividades


Hay una serie de acciones y actividades que se pueden programar en un programa de orientacin vocacional. Algunas de ellas se mencionan a continuacin:

Aplicacin de una encuesta o cuestionario vocacional. Aplicacin de tests psicolgicos de orientacin vocacional. Informe verbal o escrito de los resultados de los tests. Informacin sobre las posibilidades de estudio y/o trabajo al trmino del proceso. Informacin sobre los Centros Educativos Ocupacionales (CEOs), Institutos Tecnolgicos, Universidades, etc. Informacin sobre las profesiones u ocupaciones y sus requisitos para estudiarlas.

Acciones sugeridas para ser realizadas por los tutores:

Charlas a cargo de profesionales representativos de las distintas profesiones u ocupaciones. Charlas sobre el mercado laboral en el Per (oferta y demanda de empleo).

Pgina 3 de 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

Generar reflexin, anlisis y discusin sobre la informacin recibida acerca de s mismos, los centros de formacin y las profesiones u ocupaciones. Hacer que comparen la informacin recibida acerca de s mismos con los requisitos de las profesiones u ocupaciones que son de su inters. Proporcionar orientacin y consejo para el anlisis de la informacin recibida. Proporcionar entrenamiento en toma de decisiones con la finalidad de que puedan elegir una profesin u ocupacin. Hacer que relacionen sus alternativas de eleccin de carrera con su proyecto de vida. Hacer que elijan la profesin u ocupacin que se adece ms a sus capacidades y proyecto de vida.

3.3. Mtodos y tcnicas de trabajo


Dependiendo de la naturaleza de la accin o actividad a realizar, se podr recurrir a: Exposiciones. Investigaciones o trabajos de campo. Debates. Anlisis de casos.

3.4. Materiales y equipos


Separatas. Dpticos o trpticos. Guas profesiogrficas. Escalas de observacin. Tests psicolgicos. Encuestas. Videos. Papelotes. Transparencias.

Pgina 4 de 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

3.5. Evaluacin
Encuestas de opinin a alumnos y padres de familia, antes del inicio del programa y al final del mismo. Las reas a evaluar sern las siguientes: aptitudes, inteligencia, personalidad, hbitos de estudio e intereses vocacionales. Para tal efecto se har uso de las siguientes herramientas: Examen de determinacin de habilidad vocacional CAPS Prueba de inteligencia general TIG Inventario de hbitos de estudio POZZAR Anlisis caracterolgico RENE LE SENNE Perfil de preferencias vocacionales KUDER Inventario de estilos de aprendizaje KOLB rea que evala Aptitudes. Duracin 56 min. Aplicacin Individual colectiva. TIG Inteligencia - C.I. 15 min. Individual colectiva. POZZAR Hbitos de estudio. 60 min. Individual colectiva. RENE LE SENNE Personalidad. 60 min. Individual colectiva. KUDER Preferencias. 55 min. Individual colectiva. KOLB Estilos de aprendizaje. 20 min. Individual colectiva. Como se puede observar en el cuadro anterior sern 266 minutos (5 horas aprox.) De evaluacin psicomtrica en cada saln. y y y y y y

Nombre de la prueba CAPS

Pgina 5 de 6

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL PARA EL NIVEL SECUNDARIO

http://www.aduni.com.pe/ciclos/orientacion_vocacional/portal.html http://www.aduni.com.pe/ciclos/orientacion_vocacional/links/paginas/informacion/i nformacion.swf

Pgina 6 de 6

You might also like