You are on page 1of 5

EXAMEN PARCIAL: INTRODUCCIN DERECHO MERCANTIL. PROF: ELENA BERDI. G- 10/20 11/02/08 PERMUTACIN 2.

AL

DERECHO

INDICA SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON: VERDADEROS: A FALSOS: B

1) Todo retraso en el cumplimiento de una obligacin es constitutivo de mora. 2) Habr que indemnizar todas las consecuencias del incumplimiento si es doloso. 3) El menor emancipado precisa de autorizacin para enajenar bienes inmuebles. 4) El patronato y la asamblea forman parte de la estructura jurdica de la fundacin. 5) El concepto de prodigalidad ha sido objeto de elaboracin jurisprudencial. 6) La incapacitacin de una persona fsica debe ser declarada por el juez. 7) Los plazos de prescripcin a diferencia de los de caducidad se pueden interrumpir. 8) En la compraventa de empresa no existe cesin automtica de los contratos celebrados por el transmitente. 9) Las relaciones de hecho, como elemento de la empresa, estn constituidas por la clientela y las expectativas de ganancias. 10) La empresa es un conjunto organizado de elementos listos para funcionar. 11) El ejercicio del comercio en nombre propio es requisito del concepto de empresario. 12) Los Estatutos de Autonoma se aprueban mediante ley orgnica. 13) La capacidad de obrar implica el mero goce y tenencia de derechos. 14) El Derecho mercantil constituye derecho privado especial frente al civil que se considera derecho privado general o comn. 15 La legislacin en materia de fundaciones es competencia exclusiva del Estado. 16) El protectorado en las fundaciones ejerce funciones consultivas 17)Las resoluciones de la DGRN se publican en el BORME.

18) El Derecho concursal constituye un ejemplo de la generalizacin del Derecho mercantil. 19) El gerente de una sociedad pertenece al rgano de administracin. 20) En las obligaciones mancomunadas pasivas cada deudor debe la totalidad. 21) Un decreto ley puede derogar un tratado internacional. 22) La costumbre es una fuente material del derecho. 23) En la compraventa mercantil la costumbre se aplica en defecto de ley. 24) Los reglamentos comunitarios se publican en el B.O.E. 25) Las directivas son de aplicacin general pero no directa a diferencia de la decisin que es de aplicacin directa. 26) El Derecho espaol forma parte del derecho comunitario derivado. 27) Una ley es retroactiva cuando se aplica a las situaciones nacidas antes de su entrada en vigor. 28) Una ley restrictiva de derechos fundamentales no puede ser retroactiva ya que sera inconstitucional. 29 Los decretos legislativos deben ser convalidados por el Congreso. 30) La relacin entre la ley orgnica y la ley ordinaria es de carcter competencial. 31) Los principios generales del derecho informan el ordenamiento jurdico. 32) La jurisprudencia no es fuente formal directa ya que contiene la norma jurdica. 33) En Derecho espaol se indemnizan los daos punitivos al igual que en Derecho americano. 34) Las asociaciones pueden excepcionalmente perseguir un fin lucrativo. 35) En las obligaciones alternativas la eleccin corresponde al deudor si no se establece otra cosa.

RESPONDE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1) La responsabilidad del empresario y la teora del riesgo. (1,5 punto)

2)Explica el principio registral de legitimacin y la calificacin registral. (1,5 Punto)

3)Es constitutiva la inscripcin de las asociaciones ?. Qu consecuencias se derivan de su falta de inscripcin ?. (1 punto)

You might also like