You are on page 1of 5

PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELANDE (1963-1968)

Fernando Belaunde Terry sali elegido presidente en 1963 tras haber postulado para las elecciones de 1956 donde pierde con Prado Ugarteche pero inicia su campaa y se hace ms conocido en el Peru. Vuelve a postularse para las elecciones de 1962 que son anuladas por sospechas de fraude y finalmente sale elegido en las elecciones de 1963. Sale elegido Presidente Constitucional con su partido Accin Popular en alianza con la Democracia Cristiana. Resumiendo su gobierno tuvo que enfrentar una crisis poltica dado que no contaba con mayora parlamentaria. En las elecciones de 1962 Belaunde perdi por una ligera cantidad de porcentajes de 1%, sin embargo las elecciones se anulan. Pero en las elecciones de 1963 Belaunde obtiene unos 708.662 votos con un 39,1%.

Aspectos polticos

En cuanto a la poltica y yendo mas all a su gobierno Belaunde se mostro como alguien honesto, raro entre los presidentes anteriores, y sigui una poltica moderada en la cual respeto las libertades constitucionales entre otras cosas que lo caracterizaron como un buen hombre. En cuanto a sus obras hizo mucho comparado a gobiernos anteriores, pero no hubo alguna que haya sido excepcional, ms bien fueron simples.

Ley de elecciones municipales

Promulg la ley de elecciones municipales para que los ciudadanos eligieran con su voto a los alcaldes y regidores distrital y provincialmente.

Escndalo de la pagina 11

Se firma un convenio con la INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY (IPC) tratando de poner fin al problema de los yacimientos de la Brea y Parias. Por el convenio, la IPC retuvo el monopolio de la refinacin del crudo petrleo en el complejo de Talara y se ceden algunas reas.

Conflictos polticos:

Hay una intensificacin de acciones guerrilleras por parte de los movimientos izquierdistas, los cuales estn inspirados por la revolucin cubana. Se combate en contra de lderes como Hugo Blanco y Guillermo Lobaton.

Otros aspectos polticos:

Reconocimiento de la libertad de prensa. Conversaciones preliminares para la creacin del pacto andino. Represin de los movimientos campesinos y los focos guerrilleros. Participacin en la Conferencia de Punta del Este.

Aspectos sociales

En cuanto a lo social podemos destacar que Belaunde Terry era un arquitecto, por lo cual pudo aportar mucho en cuanto a construcciones, ya sean carreteras o casas para los ms necesitados. Lo mejor fue que no solo hizo esto en Lima si no en todo el Peru en general. Su trabajo estaba caracterizado por estar lleno de buenas ideas y por tener grandes propuestas de modernidad.

Migraciones Internas:

Hubieron muchas migraciones internas, principalmente dirigidas hacia Lima lo cual genero que haya una gran cantidad de barrios marginales que ampliaron los problemas con las viviendas y generaron mas desocupaciones.

Obras pblicas:

Carretera Marginal de la Selva Proyectos de Irrigacin

Construccin de viviendas Obras locales

Educacin:

En lo que concierne a educacin Belaunde hizo un gran trabajo ya que estableci una mejora en todos los niveles, desde Inicial hasta Superior, y se crearon nuevas universidades y escuelas normales, tanto estatales como particulares.

Aeropuerto Internacional Jorge Chvez:

Belaunde construye el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, que es considerado como su ms grande obra. Adems se construyeron aeropuertos en la mas importantes ciudades del Peru.

Catstrofes:

Sucede la tragedia del Estadio Nacional donde mueren ms de 300 personas en 1964. Adems que ocurre el terremoto de Lima y Callao en 1966.

Aspectos internacionales:

En cuanto al aspecto internacional Fernando Belaunde Terry solo tuvo un principal conflicto internacionalmente, y fue el de la pagina once. Como ya se sabe el problema de la Brea y Parias haba sido arrastrado desde hace aos atrs y finalmente se haba llegado al fin, gracias a la astucia de Belaunde. Sin embargo se puso como excusa que faltaba una pagina, la pagina once, para que se diera un golpe de estado y no se acaben los problemas.

Aspectos econmicos

En cuanto a lo econmico el gobierno de Belaunde sufre una terrible crisis a finales de su gobierno que se ve reflejada por la devaluacin del sol (moneda nacional). Esto crea un descontento en la nacin y se le critica a Belaunde.

Principios del Gobierno:

Durante los primeros aos de su gobierno tuvo una buena administracin econmicamente ya que lo tena bien manejado y nivelado, y con lo cual pudo hacer varias obras y que estaban bien realizadas.

Gasto Pblico:

A pesar de que econmicamente estaba bien planteado la cantidad de gastos pblicos aumento radicalmente, lo cual provoco un proceso inflacionario que llevo a la devaluacin de la moneda nacional.

Crisis:

El dlar cambio de S/.26.80 a S/.38.70, y adems la deuda externa se elevo y el gobierno llego a deber una cantidad de 800 millones de soles. Adems se hablaba de que algunos miembros del gobierno estaban siendo beneficiados por contrabando. Finalmente ocurre el problema de la pagina once, y el gobierno entra en una crisis econmica muy dura para salir.

Obras:

En cuanto a algo positivo se cre el banco de la nacin, que reemplazo a la caja de depsitos y consignaciones

El 3 de Octubre de 1968 a pocos meses de terminar su gobierno Fernando Belaunde Terry fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado, quien utilizo como pretexto el problema de la pagina once para hacer el golpe. Finalmente Belaunde fue deportado a Argentina y vivi los ltimos anos de su vida en Estados Unidos.

You might also like