You are on page 1of 49

A.1 INTRODUCCION SESIGA BUHOS S.A.

mantiene un compromiso a travs de su Poltica, base del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, asumiendo la responsabilidad de controlar y mitigar los impactos a la salud, el medio ambiente yexposiciones al riesgo, generadas en cada uno de sus servicios. El Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente ha sido desarrollado en funcin de la Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A., la Legislacin aplicable y las Normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999. El manual de Gestin de C-SSMA sigue los lineamientos del Sistema de Gestin de Calidad de la Empresa, acorde a las normas ISO 9001 y los procedimientos derivados de este manual para la codificacin, control, distribucin de documentos y otros aplicables al mismo. El mantenimiento del SIG, se verifica a travs de auditorias internas y tercero independientes, realizados en forma peridica y con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. El manual de gestin presenta una visin general de la estructura del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, haciendo referencia a la documentacin en la que se sustenta el mismo. Con este recurso, SESIGA BUHOS S.A. establece, mantiene, revisa y mejora su sistema integrado de gestin garantizando el cumplimiento de los objetivos de alto rendimiento y calidad en seguridad, salud ocupacional y Medio ambiental con los que se encuentra comprometida la empresa a travs de su Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. A.2 DISTRIBUCION DEL MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION El Manual del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente puede ser distribuido bajo tres esquemas diferentes: Red electrnica de SESIGA BUHOS S.A. Copia controlada Copia no controlada Las copias que estn bajo control son entregadas en papel a todas las Jefaturas y Gerencia que correspondan, quedando registrada la entrega en el formulario Registro de Recepcin de Documentos

(RGIB-001-01) El Coordinador de C-SSMA es el responsable de entregar al Gerente General, cada vez que se actualice, la nueva revisin del manual, registrando la entrega en el formulario correspondiente y retirando para su destruccin la versin anterior. Las copias no controladas del manual, si bien son iguales a las que estn bajo control en el momento de la emisin, no son reemplazadas ante un cambio o modificacin, por la versin vigente. El manual cuando es bajado en forma impresa de la red electrnica, tiene una inscripcin en agua que dice: DOCUMENTO NO CONTROLADO A.3 APROBACION MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION El Manual del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente es aprobado por el Gerente General y el presidente del directorio de SESIGA BUHOS S.A. 1.CAMPO DE APLICACIN Este manual define los elementos del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A.; su Poltica; los requerimientos de Planificacin, Implementacin y Operacin; Verificacin, Acciones Correctivas y Revisin por la Direccin. 1.1ALCANCE El alcance del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente cubre todas las actividades para la prestacin de todos y cada uno de los Servicios en Seguridad Industrial y Gestin Ambiental que desarrolla Buhos en sus oficinas centrales, campos de tratamiento y/o establecimientos propios del cliente. 2.REFERENCIAS Norma ISO 9001:2000 Norma ISO 14001:2004 Norma OHSAS 18001:1999 Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental para el Tratamiento de Residuos, tcnica Land Farming (2001)

3. DEFINICIONES 3.1 Mejoramiento Continuo: proceso de mejora del sistema de gestin, para lograr progresos en el desempeo ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo con la poltica de la organizacin. NOTA. No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo en forma simultnea en todas las reas de actividad. 3.2 Medio Ambiente: el entorno del sitio en que opera una organizacin, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelacin. NOTA. En este contexto, el entorno se extiende desde el interior de una organizacin hasta el sistema global. 3.3 Aspecto Ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. NOTA. Un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. 3.4 Impacto Ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin. 3.5 Sistema de Gestin: aquella parte del sistema de gestin global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica de salud, seguridad y ambiente. 3.6 Auditoria: examen sistemtico, para determinar si las actividades y los resultados con ellas, son conformes con las disposiciones planificadas y si stas se implementan efectivamente y son aptas para cumplir la poltica y objetivos de la organizacin. 3.7 Desempeo: resultados medibles del sistema de gestin, relacionados con el control de una organizacin sobre sus aspectos ambientales, riesgos de seguridad y salud ocupacional, basados en su poltica, objetivos, metas ambientales y de S & SO. 3.8 Poltica: declaracin realizada por la organizacin de sus intenciones y principios en relacin con su desempeo ambiental y en S & SO global, que

provee un marco para la accin y para establecer sus objetivos y metas ambientales. 3.9 Meta ambiental: requisito de desempeo detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organizacin o a partes de ella, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos. 3.10 Parte Interesada: individuo o grupo de individuos involucrados con el desempeo en Seguridad, Salud Ocupacional y ambiental de una organizacin, o afectados por dicho desempeo. 3.11 Organizacin: compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administracin. NOTA. En organizaciones que tienen ms de una unidad operativa, cada unidad operativa se puede definir como una organizacin. 3.12 Prevencin de la Contaminacin: uso de procesos, prcticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminacin, que puede incluir reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitucin de materiales. NOTA. Los beneficios potenciales de la prevencin de la contaminacin incluyen la reduccin de impactos ambientales adversos, el mejoramiento de la eficiencia y la reduccin de costos. 3.13 Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud sin tener en cuenta la gravedad, o una fatalidad.

3.14 Objetivos de Medio Ambiente: son los fines que la organizacin se propone alcanzar, en cuanto a actuacin medioambiental, programados cronolgicamente y cuantificados en la medida de lo posible. 3.15 Objetivos de Seguridad: son los fines que la organizacin se propone alcanzar, en cuanto a prevencin de riesgos para las personas e instalaciones, programados cronolgicamente y cuantificados en la medida de lo posible. 3.16 Objetivo a Mediano Plazo: Son aquellos cuyo horizonte de consecucin est dentro del ao natural al de su fijacin y aprobacin.

3.17 Objetivo a Largo Plazo: Son aquellos cuyo horizonte de consecucin se extiende mas all del siguiente ao natural al de su fijacin y aprobacin. 3.18 Actuaciones: Bajo esta denominacin genrica, sin adjetivo calificativo concreto, se consideran todas las acciones (incluidas las no peridicas de formacin) que se programan en el tiempo para la consecucin de los objetivos. 3.19 Actuaciones Operativas: Se incluyen aqu las actuaciones habituales o peridicas, que forman parte del funcionamiento normal del Sistema de Gestin de Salud, Seguridad y Ambiente: actualizacin de documentacin, formacin, control operacional, auditorias, revisiones del sistema, acciones correctoras, etc 3.20 Evaluacin de Riesgos: proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si ste es tolerable o no. 3.22 Identificacin del Peligro: proceso de reconocer que existe un peligro y definir sus caractersticas. 3.23 Peligro: es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de muerte, lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente o una combinacin de stos. 3.22 Riesgo: combinacin de la(s) probabilidad(es) con la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico. 3.23 Riesgo Aceptable: riesgo que se ha reducido a un nivel que la organizacin puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica de S & SO y al costo beneficio de su operacin. 3.24 Seguridad: condicin de estar libre de un riesgo inaceptable. 3.25 Seguridad y Salud Ocupacional: condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo. 3.26 SIGSSMA de SESIGA BUHOS S.A.: Sistema Integrado de Gestin de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A. 3.27 OSHA: Occupational Safety and Health Administration (Direccin de Salud y Seguridad Laboral) 3.28 OHSAS: Occupational Health and Safety Assessment Series. 3.29 CALIDAD: Todos trminos y definiciones de calidad empleados en el presente manual y en el sistema de gestin de C-SSMA de Sesiga Buhos estn basados en la Norma ISO 9000:2000.

3.40 C-SSMA: Calidad. Salud, Seguridad y Medio Ambiente

INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

SESIGA BUHOS S.A. desde su fundacin en el ao 1997, se ha proyectado como una empresa lder en Seguridad Industrial y Gestin Ambiental en el campo petrolero. Su amplia experiencia, continuidad, responsabilidad y mejora continua, han hecho que permanezca hasta ahora proveyendo servicios a la industria en general, con mayor frecuencia a la industria petrolera. Los servicios hasta ahora se han desarrollado de una forma eficaz y eficiente sin descuidar la conservacin del medio ambiente y la seguridad de su personal. Actualmente cuenta con base central en Santa Cruz adems de poseer un campo de tratamiento de residuos ubicado a 140 Km. de la ciudad, mas propiamente en la Localidad de Cabezas. Sus actividades son variadas distribuidas de la siguiente manera: Transporte; gestin y tratamiento de residuos slidos y lquidos empetro lados Remedicin de suelos. Servicio de provisin de Recursos Humanos para Supervisin de SSMA: Instalacin y mantenimiento de equipos de seguridad contra incendios. Limpieza y reparacin de equipos y trabajos en espacios confinados. Provisin de equipos de seguridad contra incendios Capacitacin en temas de SSMA Instalacin de Geosintticos. Cada una de las actividades mencionadas involucra un serie de requisitos que deben ser cumplidos de acuerdo a los estndares de la industria petrolera, por lo tanto la empresa ha dedicado tiempo y esfuerzo para mantener un plantel calificado para proveer un servicio de acuerdo a las normas vigentes. A.4EXCLUSIONES ISO 9001:2000 Exclusiones Todos los servicios que presta la organizacin son supervisados y controlados adecuadamente para asegurar que se entrega al cliente un producto conforme.

Por tanto no es aplicable el captulo 7.5.2 Validacin de los Procesos de la Produccin y de la Prestacin del Servicio de la Norma ISO 9001: 2000. Tambin 7.3 no es aplicable en los servicios que presta la empresa, dadas las caracterstica de los mismos, nicamente ajusta los procedimientos de los servicios existentes a las nuevas necesidades de nuestros clientes para brindar un servici de calidad y que cubra con sus expectativas. 4. SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD, SALUD, SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE 4.1 REQUISITOS GENERALES SESIGA BUHOS S.A. establecer y mantendr un Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente basado en lo establecido por las normas ISO-9001, ISO- 14001, OHSAS-18001. Este sistema se mantiene y se usa para mejorar continuamente la eficacia de la Organizacin. 4.2 POLITICA DE CALIDAD, SALUD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SESIGA BUHOS S.A., es una Empresa de Servicio Especializado de Seguridad Industrial y Gestin Ambiental, la misma que orienta sus actividades a garantizar la calidad de sus servicios, la seguridad de las personas, la propiedad y la conservacin del medio ambiente. SESIGA BUHOS S.A. facilitar la implantacin de esta poltica mediante el sistema de Gestin en Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Por tanto se compromete a: Realizar sus actividades brindando calidad y cuidando la Seguridad, la salud de su personal y el medio ambiente. De esta manera, se involucra a sus clientes, sus proveedores y las comunidades con las que interacta. Cada empleado debe ser consciente de su responsabilidad personal, dando la importancia adecuada a la calidad del servicio, prevencin de los riesgos de accidentes, daos a la salud o al medio ambiente, antes de desempear cualquiera de sus actividades. Cumplir con la legislacin nacional vigentes en materia ambiental, de salud ocupacional y seguridad. De igual forma, con los compromisos adquiridos con sus clientes y otros requisitos a los que se suscriba la organizacin. Definir los objetivos y metas de Calidad, Salud Ocupacional, Seguridad, Medio Ambiente y evaluarlos peridicamente.

Proveer los recursos adecuados para hacer posible esta poltica y llevar a cabo revisiones y evaluaciones peridicas para asegurar el cumplimiento y medir su avance. Llevar adelante la gestin S.S.M.A. mediante programas de mejora contina, previniendo la contaminacin, capacitando y motivando al personal propio, Contratados, proveedores, comunidades con las que interacta y de esta manera promocionando la satisfaccin de nuestros clientes Esta poltica es difundida, implementada y aplicada, en todos los niveles de la empresa,comunidad y partes interesadas. 4.3 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Sesiga Bhos mantiene actualizado el presente manual de sistema de gestin integrado como soporte de la implementacin del S.G.I. Es un documento general, de aplicacin a todas las reas de la empresa, donde se describe la poltica, objetivos y metas de calidad, ambiental y de seguridad, la estructura y mtodosgenerales de conservacin del sistema de gestin integrado y entrega una descripcin de la interaccin de los procesos mediante mtodos grficos. Sesiga Bhos establece su sistema de gestin Integrado en base a: identificar los procesos necesarios para la gestin del sistema integrado. establecer su secuencia e interaccin. determinar los criterios y mtodos necesarios para la ejecucin eficaz de estos procesos. asegurar la disponibilidad de recursos y de informacin. realizar el seguimiento y medicin de estos procesos. implementar acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua del sistema de gestin integrado.

El Sistema de gestin integrado tiene la siguiente estructura. Manual del sistema de gestin integrado. Procedimientos Generales Procedimiento Operativos Instructivos

Registros y programas del SGI.

4.4 CONTROL DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA INTEGRADO BUHOS S.A. Establece y mantiene un procedimiento para controlar y mantener actualizados documentos del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Se definen las responsabilidades en cuanto a la elaboracin, revisin y aprobacin de los documentos y de sus modificaciones. Debido a que el Sistema de Gestin Integrado de CSSMA es una herramienta dinmica, toda la documentacin est sujeta a cambios y modificaciones, debindose proceder de acuerdo a la metodologa definida en el procedimiento (PGSGI-001) Adems de ser registrada en el formulario de documentos vigentes del sistema integrado (RGIB-001-02) La distribucin de los documentos se efecta a travs de la red electrnica de la empresa, estando el Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de BUHOS S.A. Los documentos al ser bajados en forma impresa de la red electrnica, tienen una inscripcin en agua que dice: DOCUMENTO NO CONTROLADO. Para la distribucin en papel de los documentos el control tiene dos posibilidades: documentos controlados y documentos no controlados, y son aplicables a los documentos distribuidos dentro y fuera de la empresa, siendo registrada la entrega en el Registro de Recepcin de Documentos (RGIB-001-01) El control de la documentacin permite que: Las versiones vigentes de los documentos se emiten en forma controlada y estn disponibles en todos los puestos de trabajo donde se realicen actividades que requieran controlar y mitigar los impactos a la salud, el medio ambiente y exposiciones al riesgo. El reemplazo y eliminacin de documentos obsoletos

Un listado con los procedimientos vigentes (RGIB-001-02) , donde se identifica adems del ttulo, el cdigo, revisin y fecha de vigencia, es una referencia para los usuarios del sistema que la documentacin es completa y actualizada.

DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento Control de la Documentacin (PGSGI-001) 2.Registro de Control de Entrega de Documentos (RGIB-001-01) 3.Lista Maestra de documentos Aprobados (RGIB-001-02) 4.Registro de documentos externos (RGIB-001-03)

4.5 CONTROL DE LOS REGISTROS Se entiende por registros los formularios de control que han sido completados con los datos requeridos por cada procedimiento. Estos documentos constituyen la evidencia objetiva inherente al Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que deja constancia del cumplimiento de los requisitos y la efectividad de los sistemas de control. Los registros son codificados, se completan y archivan segn lo indicado en el procedimiento correspondiente. Los registros del Sistema de Gestin Integrado de CSSMA de SESIGA BUHOS S.A. se documentan en papel o en la red electrnica de la empresa y se identifican a travs de su respectivo cdigo y la vigencia y tiempo de guarda. Los registros son llenados en forma legible, identificable y protegidos contra dao, deterioro o prdida en cada rea de trabajo, segn lo dispuesto en los procedimientos correspondientes. Cada rea es responsable del archivo de los registros que genere. DOCUMENTOS RELACIONADOS Procedimiento Control de Registros (PGSGI-002) 6.Listado de Vigencia y Tiempos de Guarda de los Registros del Sistema Integrado de BUHOS S.A.

(RGIB-002-01) 5. COMPROMISO DE LA DIRECCION La Direccin de la empresa Sesiga Buhos proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del SGI de Calidad, Salud, Seguridad y Medio ambiente y con la mejora continua de su eficacia, segn lo dispuesto en la responsabilidad de la direccin. 5.1 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN La Direccin de Sesiga Buhos asume el compromiso de: -comunicar a la organizacin la importancia de cumplir con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. -establecer objetivos y Metas de calidad Salud Seguridad y Medio ambiente medibles para cada funcin / proceso relevante de la organizacin. -estableciendo y difundiendo la Poltica del S.G.I. de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la organizacin. -llevando a cabo revisiones peridicas del sistema de gestin Integrado de calidad, Salud Seguridad y Medio Ambiente. -asegurando la disponibilidad de recursos. - estableciendo una comunicacin interna adecuada en la organizacin. - estableciendo y comunicando las responsabilidades y autoridad de cada funcin en el sistema de Gestin Integrado de calidad, salud, seguridad y Medio ambiente. 6. ENFOQUE AL CLIENTE El enfoque al cliente esta dispuesto en todos los procedimientos desde la recepcin de solicitud de un servicio hasta la facturacin del mismo, La direccin determina las necesidades del cliente y las convierte en requisitos, que son comunicados a la organizacin y establece mejoras en los procesos, con el fin de satisfacer al cliente. Se tiene como poltica garantizar un excelente nivel de la calidad en la prestacin del servicio, producto de la bsqueda del mejoramiento continuo mediante la retroalimentacin de nuestrosclientes, que son consultados mediante encuestas de satisfaccin (RGIB-005-04-A y ROGI-015-02), las cuales son realizadas por cada servicio ejecutado. 7. ASPECTOS AMBIENTALES SESIGA BUHOS S.A.

Cuenta con procedimiento que permiten identificar los aspectos ambientales de sus actividades o servicios que puede controlar con el fin de determinar las que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente. En ellos se definen los mtodos y las responsabilidades para el relevamiento, registro y actualizacin de los aspectos ambientales propios como el de los proveedores y subcontratistas. Tambin identifica los riesgos de las actividades que desarrolla incluyendo los peligros que impactan sobre la calidad, seguridad, medio ambiente y Salud de las personas.(RGIB-003-01) Los aspectos son evaluados para determinar el/los impactos asociados y determinar aquellos que pueden ser significativos con el objeto de mantenerlos bajo control. Se fijan objetivos considerando los aspectos ambientales vinculados a impactos significativos. En cuanto a la seguridad, se realiza la evaluacin de riesgos incluyendo la identificacin de peligros para las actividades que se realizan y se implementan las medidas preventivas correspondientes, de esa manera se preserva la Seguridad y Salud de las personas y bienes. 8. IDENTIFICACION LABORALES DE PELIGROS, EVALUACION DE RIESGOS

SESIGA BUHOS S.A. identifica los peligros y lleva a cabo evaluaciones de riesgos para documentar procedimientos que prevengan los accidentes en la empresa, en el lugar de trabajo y fuera del lugar de trabajo. Para esto clasifican las actividades laborales. Se recolecta informacin necesaria para clasificarlas segn su ubicacin geogrfica, si se realizan dentro o fuera de las instalaciones de la organizacin, las etapas de los procesos principales, y si las tareas son planificadas, reactivas o definidas. Luego se procede a recolectar informacin de las actividades laborales. Se identifican los peligros en funcin a los daos o si alguien (personal de la empresa, contratistas y visitantes) o algo (infraestructura, equipos, etc.) puede resultar daado al realizar

las actividades. Si se identifica esto, tambin se investiga como puede ocurrir el dao o lesin. Se puede categorizar los peligros por tpico ya sean estos: mecnicos, elctrico, radiacin, sustancias, ergonmicos, incendio, explosin. En funcin de la gravedad potencial del dao y la probabilidad que este ocurra se determinan los riesgos y se elabora un plan de accin para controlarlos. Las medidas adoptadas se revisan antes de su implementacin y luego de lo ocurrido algn accidente o incidente. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento de Identificacin y Evaluacin de Riesgos, Aspectos e Impactos Ambientales (PGSGI-003) 2.Matriz de identificacin y Evaluacin de Riesgos, Aspectos y Impactos Ambientales (RGIB-003-01) 3.Registro de anlisis de riesgo de trabajo ART (RGIB-003-02) 9. REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO Para identificar la nueva normativa legal o posibles cambios en lo vigente, se dispone de procedimientos para identificar, acceder y realizar el seguimiento de los requisitos legales y otros a los que la empresa suscriba, que sean directamente aplicables a los Aspectos ambientales, a la seguridad de sus actividades o servicios y de la salud de las personas. Se define la metodologa para la identificacin y actualizacin constante de estos requisitos

legales y otros siendo el Coordinador del Sistema de CSSMA responsable de comunicarlo. En las oficinas de la empresa, as como en campo de tratamiento se dispone de un listado de la legislacin aplicable a cada uno de los proyectos, pudiendo consultarlas o solicitarlas al coordinador del Sistema de CSSMA. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento de Legislacin Aplicables (PGSGI-004) 2.Registro Requisitos Legales (RGBI-004-01) 10. POLITICA INTEGRADA Se efecta la revisin de la poltica Integrada durante las revisiones por la direccin que se realizan con una periocidad anual. 11. OBJETIVOS Y METAS En la elaboracin de los objetivos y metas de calidad, ambientales y de seguridad hay que considerar aquellos impactos y riesgos que pueden ser controlados o minimizados a travs de mejoras operativas o con la aplicacin de nuevas tecnologas. SESIGA BUHOS S.A. a travs de sus Subgerencias define sus objetivos a medio y largo plazo (ver definiciones tem 3.14 al 3.17), los cuales son enviados a la Gerencia General para su aprobacin. El Subgerente de CSSMA conjuntamente con la Gerencia General

son los responsables de revisar, establecer y controlar el cumplimiento de los objetivos y metas de calidad, ambientales, salud y seguridad de la organizacin. Realizando seguimientos segn los periodos especificados para las metas y objetivos planteados para cada rea. En la definicin de Objetivos y Metas de calidad, ambientales, salud y de seguridad, el responsable de CSSMA y los Subgerentes de reas tienen en cuenta los siguientes puntos: La Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A. Nuevos requisitos legales Resultados de la investigacin de accidentes, incidentes y cuasi accidentes Resultados de las auditorias de seguridad y ambientales, ya sean internas o externas Acciones correctivas y preventivas, implementadas dentro y fuera de una auditoria Resultado de la evaluacin de riesgos Inquietudes y preocupaciones de partes interesadas Conformidad con el compromiso de mejora continua DOCUMENTOS RELACIONADOS

1.Procedimiento de Medicin y Seguimiento (PGSGI-005) 2.Frecuencia anual de IPS por funcin (RGIB-005-01) 3.Inspecciones programadas de Seguridad (RGIB-005-02) 4.Calibracin de Instrumentos de Medicin (RGIB-005-03 12. PROGRAMA ANUAL DE GESTION SESIGA BUHOS S.A. establece y mantiene Programa (s) de CSSMA que permite la consecucin con los objetivos y metas ambientales y de seguridad definidos para el mediano y largo plazo, incluyendo la designacin de niveles de responsabilidad para su cumplimiento. El programa de gestin se revisa y actualiza ante nuevas actividades y proyectos relacionados con nuevos desarrollos. El programa de gestin esta de acuerdo con la Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente y el compromiso de mejora continua de la organizacin. El Programa Anual de Gestin una vez elaborado y presupuestado es puesto a consideracin de la Subgerencia correspondiente para su revisin y luego enviado a la Gerencia General para su aprobacin. El Programa Anual de Gestin indica las actuaciones (ver definiciones tem 3.18 y 3.19) propuestas para cumplir responsabilidades, medios o con cada objetivo. Adems presenta

recursos requeridos, un plazo de ejecucin expresado a nivel mensual y anual. El responsable de CSSMA es el responsable de revisar, establecer y controlar el cumplimiento del Programa Anual de Gestin de la organizacin de manera semestral. En caso de requerirse modificaciones o reconsideraciones al Programa Anual de Gestin, el

responsable del rea en conjunto con responsable de CSSMA son los encargados de realizar los cambios y enviarlos para su aprobacin a la Gerencia General. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Documento con los Objetivos y Metas Ambientales y de Seguridad de BUHOS S.A. 2.Programas de Gestin de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de BUHOS S.A. (RMSI-02-02) 13.IMPLEMENTACION Y OPERACION 13.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD La implementacin del Sistema Integrado de Gestin de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A. depende de todo el personal, propio y contratado. Las funciones y sus interrelaciones dentro de la organizacin, incluyendo responsabilidades y autoridad de todas las posiciones que afectan a la calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente estn definidas en: El organigrama general de carcter funcional contenido en el Manual de Funciones. Las descripciones de responsabilidad y autoridad por cada posicin relevante de la organizacin, contenidas en el Manual de Funciones. Los procedimientos Generales, procedimientos Operativos, Instructivos, programas y

otros documentos del SGI de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. La Gerencia General de SESIGA BUHOS S.A. provee los recursos esenciales para la implementacin y control del Sistema Integrado de Gestin. Los recursos incluyen, Recursos Humanos, Tecnolgicos y Financieros. Las responsabilidades y autoridad de cada posicin y sus interrelaciones organizacionales, son comunicadas apropiadamente a todas las personas dentro del SGI de Calidad, Salud, seguridad y Medio ambiente por la Gerencia General. La implementacin y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A., es responsabilidad del Gerente General, Responsable de CSSMA y Subgerentes de reas. El Coordinador de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, es el Representante de la Direccin que independiente de sus actividades, tiene responsabilidad y autoridad para asegurar que el SIG de CSSMA de SESIGA BUHOS S.A. este establecido, implantado y mantenido al da, adems de informar a la Gerencia General de su funcionamiento para su revisin por la direccin. Gerente General de SESGIA BUHOS S.A.: Define la Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente Revisa el desempeo del SIG de CSSMA

Designa al Representante de la Direccin Facilita los recursos implementacin, humanos, tecnolgicos y financieros para la

mantenimiento y mejora continua del SIG de CSSMA Elabora los Objetivos, Metas Gerenciales Aprueba el Manual del SIG de CSSMA Aprueba los Procedimientos Generales y Operativos Inicia acciones correctivas o preventivas, cuando detecta una desviacin al SIG de CSSMA durante su revisin Promueve el mejoramiento continuo en las actividades a su cargo Coordinador de Calidad y Salud Seguridad y Medio Ambiente (Representante de la Direccin): Asegura que los requerimientos establecidos en el SIG de CSSMA sean establecidos, implementados y mantenidos Reporta el desempeo del SIG de CSSMA a la Gerencia General para su revisin por la direccin, como base de mejoramiento continuo

Aprueba los registros de identificacin y evaluacin de los aspectos e impactos ambientales Elabora, controla y realiza el seguimiento del programa anual de capacitacin referente a temas de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente Efecta el seguimiento de los Objetivos, Metas y avance del Programa de Gestin Ambiental y de seguridad. Controla el proceso de recepcin y respuesta de las comunicaciones internas y externas Edita, distribuye y comunica la aprobacin y modificacin de la documentacin del SIG de CSSMA, como as tambin retira y destruye las versiones obsoletas que han sido impresas, cuando se produce una modificacin o cambio en algn documento del sistema Inicia acciones correctivas o preventivas, cuando detecta una desviacin al SIG de CSSMA Efecta los controles necesarios para asegurar que las acciones correctivas o preventivas tomadas son eficaces Revisa procedimientos y Registros

Elabora y comunica el Programa Anual de Auditorias Internas al SIG de CSSMA Designa al auditor lder y auditores internos Promueve el mejoramiento continuo en las actividades a su cargo Subgerentes: Proporcionan los recursos humanos para implementar el SIG de CSSMA en sus reas de trabajo. Proponen y hacen cumplir los Objetivos, Metas y Programa de Gestin de Calidad, Salud, Ambiental y de Seguridad Promueven el mejoramiento continuo en las actividades a su cargo Inician acciones correctivas o preventivas, cuando detectan una desviacin al SIG de CSSMA Jefe de Recursos Humanos (RRHH): Programa, controla y realiza el seguimiento del Plan de Capacitacin referente a temas, tcnicos-operativos, administrativos y comerciales

Es el responsable de la ampliacin y cumplimiento del procedimiento seleccin de personal (PGSGI-014) , de capacitacin, concientizacin (PGSGI-007) y competencia profesional. Responsable de Asuntos Legales: Elabora el procedimiento de requisitos legales y de otro tipo Mantiene actualizada la Base de Datos de la Legislacin Ambiental y de Seguridad aplicable de BUHOS S.A. ante una nueva reglamentacin o modificacin de una existente. Evala el cumplimiento con la legislacin y las reglamentaciones ambientales aplicables Personal de SESIGA BUHOS S.A. y Personal de Servicios Contratados: Cumplen con los requisitos del SIG de CSSMA, enunciados en la Poltica, Procedimientos Generales y Operativos, Objetivos, Metas y Programa de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Participan activamente en la capacitacin de temas de Calidad, Salud, Seguridad y

Medio Ambiente que efecta la empresa Son responsables verificar y/o elaborar antes de cualquier actividad cada uno de los procedimientos y requisitos establecidos para desarrollar las operaciones con seguridad y preservacin del medio ambiente. Respetar la clasificacin de los desechos que se generan en la operacin para su disposicin, a fin de ubicar los mismos en los recipientes correspondientes A su vez las responsabilidades estn definidas en cada uno de los procedimientos del anexo, ya sean estos generales u operativos. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1Manual de Funciones de SESIGA BUHOS S.A . 2Organigrama de SESIGA BUHOS S.A. 14.COMUNICACIONES Existen en la empresa procedimientos de comunicaciones internas (entre diferentes funciones y niveles) y externas (para recibir, documentar y responder a inquietudes de las partes interesadas) en forma Bi direccional donde se definen los canales de comunicacin, los responsables y la forma de efectuarlas. En los procedimientos se incluyen las comunicaciones con autoridades pblicas pertinentes para situaciones de definicin de planes de emergencias y otros temas relacionados. El

responsable de CSSMA canaliza las comunicaciones de partes interesadas externas, discriminando las relevantes de las no relevantes con el objeto de documentar sur recepcin y registrar la decisin. Comunicacin interna. Las comunicaciones internas son las que se originan dentro de la empresa, pudiendo generarse desde cualquier Dpto. hacia el personal o viceversa. De ser necesario comunicar a todo el personal acerca de algn tema de calidad, ambiental o seguridad especfico, el Responsable de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente, lo divulga mediante circulares, carteleras, catlogos, videos, charlas o conferencias la informacin pertinente. La comunicacin interna est dirigida para: Asegurar que todos los niveles y funciones estn debidamente informados acerca de la Poltica de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y del Sistema de Gestin Integrada, de C-SSMA de SESIGA BUHOS S.A. Garantizar la oportuna identificacin y respuesta a incidentes laborales, industriales, ambientales y no conformidades. Facilitar la toma de decisiones mediante la entrega oportuna de informacin. Dentro de la comunicacin interna la empresa promueve las reuniones informativas,

reconocimiento a los logros, tableros de noticias, uso de correo electrnico, propuestas de mejora, informes, formularios del sistema y observaciones. Comunicacin Externa Tambin se promueve la comunicacin externa con las partes interesadas en el desempeo del sistema de Calidad, Seguridad y Ambiente, Recibiendo, documentando y respondiendo las inquietudes de los clientes, gobierno, pblico y comunidad en general, creando un clima de confianza y mejorando la imagen de la empresa. Entre los mtodos de comunicacin informativos, uso de correo externa se encuentran folletos

electrnico, etc, En cada proyecto se fijan las comunicaciones con la organizacin del cliente y autoridades externas que lo justifiquen y se registran en los libros de actas. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1Procedimiento Comunicaciones (PGSGI-006) 2Registro de comunicaciones internas (RGIB-006-01) 15.REVISION POR LA DIRECCION La Gerencia General de SESIGA BUHOS S.A. revisa el Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente peridicamente, para asegurarse de que el sistema contina dentro de los lineamientos Corporativos y de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y satisface los requerimientos planteados con los objetivos y metas de la organizacin. La Gerencia General revisa las posibles necesidades de cambio de la Poltica, Objetivos,

Metas y otros elementos del sistema integrado de gestin. Para cerrar con el crculo de mejora continua es necesario que luego de verificar el sistema se realicen los ajustes necesarios al mismo. El Gerente General (Representante de la Direccin) es el responsable de revisar el Sistema de Gestin Integrado de C-SSMA, con el Coordinador de C-SSMA y las Subgerencias de reas. Esta revisin se la realiza una vez por ao. Las revisiones estn dirigidas a evaluar y mejorar el desempeo de calidad, ambiental y en seguridad y salud ocupacional de SESIGA BUHOS S.A. Durante la Revisin por la Direccin se deben evaluar los siguientes temas: Resultados globales de auditorias internas y externas No conformidades Avance y cumplimiento de acciones correctivas y preventivas Revisin del Programa de Gestin Ambiental y de S & SO Aprobacin, revisin de nuevas metas y objetivos para el nuevo perodo Cumplimiento de normas internas, legislacin nacional Nuevas normas internas o nueva legislacin Capacitacin

Alternativas tecnolgicas Situacin de relacin con partes interesadas Nuevos proyectos y su inclusin en el SIGCSSMA La informacin necesaria para esta revisin incluye: Avance del Programa de Gestin Ambiental y de S & SO Informes de Auditorias Cumplimiento y/o extensin de los Objetivos y Metas del SIG Registros de Acciones Correctivas y Preventivas Cambios en los procesos operativos Cambios internos de estructura dentro de la organizacin Compendio de nueva legislacin y requerimientos internos Informes de la Coordinadora de CSSMA Modificaciones, alcances o nuevos Estudios de Impacto Ambiental Reclamos o comunicaciones de partes interesadas

Las revisiones efectuadas por la Direccin sern documentadas, a travs de un informe elaborado por la Alta Gerencia. Se enviarn comunicados a las diferentes reas acerca de modificaciones o cambios al Sistema de Gestin Integrado de C-SSMA. ANEXOS Estructura Organizacional de SESIGA BUHOS S.A. (Actual) Manual de Funciones (actual) 16.PROVISION DE RECURSOS Sesiga Bhos provee los recursos necesarios para implementar y mantener el Sistema de Gestin de la Calidad y para mejorar continuamente su eficacia, de esta manera lograr la satisfaccin del cliente. 16.1 RECURSOS HUMANOS La empresa tiene como filosofa, mantener en constante actualizacin los conocimientos del personal que la empresa estima como necesario para llevar a cabo el servicio. 16.1.1 CAPACITACION, TOMA DE CONCIENCIA Y COMPETENCIA SESIGA BUHOS S.A. requiere que todo el personal cuyas actividades se relacionen con la calidad del servicio ofrecido con un aspecto ambiental o un riesgo significativo, haya recibido el entrenamiento adecuado. Para lo cual establece y mantiene un procedimiento que permite a los empleados: Conocer la importancia de cumplir con la Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Procedimientos y con los requerimientos del Sistema Integrado de

Gestin. Reportar el desempeo del Sistema Integrado de Gestin a la Direccin para revisin y como base del mejoramiento continuo. Conocer sus roles y responsabilidades para alcanzar la conformidad con la Poltica, Procedimientos y con los requerimientos del Sistema Integrado de Gestin, incluidos los planes de contingencias. A su vez la Gerencia General a travs del Dpto. de Recursos Humanos se asegura de la competencia de cada empleado para su funcin especfica. Funcin que se inicia con la seleccin de personal y se complementa mediante la constante capacitacin que requiere satisfacer el personal de la empresa para alcanzar los niveles de desempeo establecidos por la misma. Para lograr los resultados esperados de la capacitacin se elabora un Plan de Capacitacin Anual, cuyo manejo y control es responsabilidad del Coordinador de CSSMA. Adicionalmente se dictan cursos especficos haciendo nfasis en aquellos grupos especiales y operativos cuyas actividades son potencialmente susceptibles de causar impactos significativos o posibles accidentes. Los talleres especializados en el Sistema Integral de Gestin se los lleva a cabo durante el proceso de desarrollo e implementacin de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

y estn orientados a dotar al personal de los conocimientos y las herramientas necesarias para la implementacin del Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A. Esta capacitacin especfica incluye: Poltica de Salud, Seguridad y Ambiente Conceptos Generales Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales Identificacin y Evaluacin de riesgos industriales y laborales Planes de Contingencias y Respuesta ante Emergencias Capacitacin para Auditores Internos del Sistema de Gestin Integrado de CSSMA de SESIGA BUHOS S.A. Toda la capacitacin recibida por los empleados y contratistas es registrada en los Formularios establecidos para el efecto. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1Procedimiento de Capacitacin (PGSGI-007) 2Programa de Capacitacin Anual (PGIB-007-01) 3Registro de Capacitacin (RGIB-007-02)

16.2INFRAESTRUCTURA Sesiga Bhos ha determinado la infraestructura necesaria para la realizacin eficaz de los servicios que ofrece. Esta infraestructura es mantenida adecuadamente por medio de operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, a los efectos de su disponibilidad al momento de necesitarla. 16.3 AMBIENTE DE TRABAJO Sesiga Buhos gestiona el ambiente de trabajo de acuerdo al servicio y necesidades del cliente. Esta gestin tiene en cuenta: aspectos de seguridad aspectos ambientales. Los cuales son establecidos en procedimientos operativos o en la planificacin de cada servicio. 17.PLANIFICACION DE LA REALIZACION DEL SERVICIO Sesiga Buhos planifica la ejecucin de cada servicio tomando en cuenta: objetivos y requisitos de calidad del cliente. necesidad de recursos. necesidad de establecer procesos y documentos. criterios de control de calidad del servicio.

condiciones de seguridad requeridas. condiciones de gestin ambiental. registros requeridos. 18.COMUNICACIN CON EL CLIENTE Sesiga Buhos se asegura que Las proformas y los contratos son revisados y autorizados por la Subgerencia correspondiente al rea en cuestin. Esta revisin se realiza para verificar que se han comprendido las necesidades explcitas e implcitas del cliente y que la organizacin est en condiciones de satisfacerlas. Si ante un dado pedido de un cliente, hubiera habido una pro forma anterior, verificar que haya concordancia entre ambos documentos, o acordar con el cliente cualquier diferencia antes de realizar el servicio. Los resultados de las revisiones de los contratos por la Gerencia General, son documentados y registrados en la Jefatura de Operaciones. Se organizarn registros individuales de contratos, por cada tipo de cliente. Cualquier excepcin en las especificaciones de los clientes, debe ser acordada con ellos.

Se mantendr una adecuada comunicacin con el cliente sobre el avance del servicio y sobre cualquier no conformidad que pueda surgir durante su ejecucin. Se recepciona, registra y analiza adecuadamente cualquier tipo de reclamo o queja que exprese el cliente y se toman inmediatamente las acciones de correccin y correctivas necesarias. 19.DISEO DE SERVICIOS Sesiga Buhos implementar operatorias de diseo de servicio frente a requerimientos de cliente que no tengan una especificacin o rutina establecida. Un procedimiento documentado establece: cmo se establecen y registran los datos de partida del diseo. cmo se planifica el proceso de diseo. cmo se expresan, revisan y verifican los datos de salida del diseo. cmo se valida el diseo del servicio cmo se incorporan cambios al diseo. 20.PROCESO DE COMPRAS Sesiga Buhos se asegura que el producto comprado cumpla con los requisitos establecidos, para lo cual establece los siguientes criterios:

Toda orden de compra de insumos / materiales crticos debe ser revisada el encargado de compras, para verificar que se establecen claramente los requisitos del producto y las condiciones de entrega y de pago. Las compras de materiales e insumos crticos se realizar a proveedores calificados y seleccionados que cumplan con los requerimientos del sistema de calidad. Los productos comprados son inspeccionados en recepcin de acuerdo a un plan y criterios establecidos. Se emitirn especificanes detallas para cada insumo / material crtico. ANEXOS 1.Compras, Evaluacin y seleccin de Proveedores (PGSGI -012) 2.Registro de proveedores de producto y servicio ( RGIB-012-01) 3.Planilla de control de pagos materiales y servicio (RGIB-012-02) 4.Registro de Evaluacin de Desempeo y Calificacin (RGIB-012-03) 5.Registro de lista de proveedores aprobados (RGIB-012-04) 6.Requisitos de compras de material y servicios (IC-012/001 21.PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO Sesiga Buhos desarrolla la ejecucin de sus servicios bajo condiciones controladas, lo cual contempla disponibilidad de informacin acerca del servicio requerido.

procedimientos operativos que describen las tareas crticas. utilizacin de equipamiento e instrumental adecuado. supervisin permanente sobre la calidad, Salud Seguridad y Medio Ambiente del servicio que se est realizando. .conformidad del cliente con el servicio terminado. 21.1CONTROL OPERATIVO Una vez identificados y evaluados los aspectos ambientales, riesgos industriales y laborales, algunos adquieren el carcter de significativos. Los procedimientos de Control Operativo son el instrumento usado por BUHOS S.A. para controlar y minimizar el efecto de los aspectos ambientales, riesgos industriales y laborales significativos. Garantizando que los procesos se realicen dentro de los parmetros recomendados y aceptados por las normas internas de la empresa y la legislacin nacional aplicable, acorde al SIGSSMA. Los procedimientos de Control Operativo se deben encontrar en los lugares de trabajo y al alcance del personal responsable de ejecutar las tareas. Dentro de los procedimientos de Control Operativo existen tres elementos importantes que tienen que ser tenidos en cuenta por el personal responsable de ejecutar las tareas y son los siguientes: 1. La definicin de responsabilidades

para el personal involucrado en los procedimientos, ya sea personal propio o de contratistas. 2. La descripcin de la actividad es una gua para la ejecucin de los trabajos, en los que se establecen los mecanismos de control y el criterio operativo correspondiente a la misma. 3. Los registros son la evidencia objetiva para el cumplimiento y seguimiento de los procesos que involucran todas las actividades de SESIGA BUHOS S.A. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento Trabajo en espacio confinado (POSGI-001) 2.Procedimiento Asistencia a Derrame (POSGI-002) 3.Procedimiento (POSGI_003) Inspeccin, Mantenimiento y Control de Extintores

4.Procedimiento Asistencia en Quema de Gas de Gasoducto (POSGI -004) 5.Procedimiento Control de Soldadura, Corte en Fro y Caliente (POSGI -005) 6.Procedimiento Mant. de Inst. Fijas contra incendio en planta (POSGI-006) 7.Procedimiento Resguardo en Chancheo en Gasoducto (POSGI -007) 8.Procedimiento Resguardo y Seguridad en Prueba de Pozo (POSGI -008) 9.Procedimiento Alquiler de Equipos (POSGI-009) 10.Procedimiento Carga, Transporte y Descarga de Residuos (POSGI-010) 11.Procedimiento Tratamiento de Ripio Contaminado (POSGI -011) 12.Procedimiento Recirculacin Fsica de Residuos Lquidos Contaminados (POSGI012)

13.Procedimiento Tratamiento mediante la Tecnica Land Farming (POSGI013) 14.Procedimiento Supervisores de SMS (POSGI-014) 15.Procedimiento Servicio de Capacitacin (POSGI-015) 16.Procedimiento Instalacin de Geosinteticos (POSGI-016) 21.2IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD Todo material adquirido, se identificar y se le har un seguimiento a lo largo de su utilizacin en el proceso del servicio, con la finalidad de tener documentos que indiquen las caractersticas de calidad y tomar medidas correctivas o preventivas si es que existieran problemas de calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. El objetivo de este requisito es asegurar que todo componente crtico para la calidad, salud, Seguridad y Medio ambiente que por su importancia se haya decidido que requiere ser identificado para trazabilidad, Sesiga Bhos mantiene registros adecuados de todo servicio que haya realizado a un cliente, de tal forma que por trazabilidad es posible reconocer todas las etapas del servicio y el personal involucrado en el mismo. 21.3SERVICIO POSVENTA Cuando el servicio posventa sea un requisito especificado, la empresa establecer y mantendr procedimientos documentados para realizar el servicio posventa y verificar que dicho servicio cumple los requisitos (mediante inspecciones y auditorias).

21.4REALIZACION DEL SERVICIO La Jefatura Comercial y Jefatura de Operaciones definirn, planificarn y documentarn, en funcin de los requisitos del cliente, las caractersticas de cada operacin de posventa. 21.5PROPIEDAD DEL CLIENTE Dado que en general los servicios de Sesiga Buhos se realizan en instalaciones del cliente, se concientizar especialmente al personal en cuanto al cuidado de los bienes del cliente. En caso de rotura, prdida o deterioro de un bien del cliente, se comunicara al cliente mediante un informe detallado. Se implementarn acciones correctivas para evitar la recurrencia del tal situacin. 21.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION Sesiga Bhos controla los equipos e instrumentos de medicin en aquellos casos en que la exactitud de los mismos sea un requerimiento para una correcta prestacin del servicio. Un procedimiento documentado establece: los equipos e instrumentos que deben calibrarse / verificarse. la frecuencia de calibracin y/o verificacin. el mtodo. el responsable.

el registro e identificacin. Sesiga Buhos establece tambin las condiciones de embalaje, transporte y cuidados que debe recibir un equipo cuando sale a campo, para evitar deterioros que invaliden su condicin de medicin. 22.GENERALIDADES (SEGUIMIENTO, MEDICION Y MEJORA) Sesiga Buhos planifica e implementa procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora para: Demostrar la conformidad de los servicios prestados. Asegurarse la efectividad del sistema Integrado de gestin de Calidad. Salud Seguridad y Medio Ambiente. Mejorar continuamente la eficacia del sistema Integrado de gestin de calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Sesiga Buhos tambin efecta anlisis de resultados y se propone cursos de accin para el mejoramiento continuo del sistema de gestin integrado y responsable del cumplimiento de las metas propuestas, para demostrar la capacidad de los procesos y alcanzar los resultados planificados. 22.1 SEGUIMIENTO Y MEDICION DE PARAMETROS AMBIENTALES Para garantizar y registrar el funcionamiento de la gestin ambiental y el de los procedimientos de control operativo existen una serie de registros ambientales y operativos

que nos permiten realizar un constante seguimiento y monitoreo a las variables que deben ser controladas dentro de la operacin para garantizar su ptimo funcionamiento. A esto se suman monitoreos y seguimientos de las caractersticas claves de la operacin de Buhos S.A. relacionadas con los aspectos ambientales significativos, que estn encaminados a verificar el cumplimiento de los parmetros ambientales estipulados por la Legislacin Boliviana. En el Procedimiento de Medicin y Seguimiento se describe la metodologa aplicable para el cumplimiento del mismo, que incluye: 1.Responsables del Seguimiento 2.Vigencia de la Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales 3.Evaluacin del Cumplimiento Legal 4.Cumplimiento de Objetivos, Metas y Programa de Gestin Ambiental 5.Monitoreo de las variables ambientales para garantizar el cumplimiento de los parmetros permisibles estipulados por la Legislacin Ambiental Boliviana aplicable DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento Medicin y Seguimiento (PGSGI-005) 2.Evaluacin del Cumplimiento Legal (RGIB-004-02 ) 22.2MEDICION Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La medicin del desempeo es una actividad esencial e importante para obtener informacin sobre la efectividad de la gestin de seguridad y salud ocupacional. La metodologa usada es a travs de indicadores de resultados de entrada (INPUTS) y salida

(OUTPUTS) que ingresados a una matriz, define el grado de desempeo en seguridad y salud ocupacional de una determinada rea operativa en un periodo de tiempo establecido. Se han definido tres indicadores proactivos de entrada (INPUTS): Inspecciones Programadas de Seguridad (IPS), Formacin (cursos de capacitacin y reuniones de seguridad) y Acciones Correctivas implementadas. El otro parmetro necesario para conocer el nivel de desempeo son los indicadores de resultados de salida (OUTPUTS) que se define a travs de tres variables: Frecuencia de accidentes con baja mdica Gravedad Frecuencia de accidentes registrables DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento Medicin y Seguimiento (PGSGI-005) 2.Frecuencia Anual de las IPS (RGIB-005-01) 22.3SATISFACCION DEL CLIENTE Sesiga Buhos est y estar siempre preocupado en satisfacer los requerimientos de sus clientes para tal efecto implementa mtodos para conocer la percepcin de la satisfaccin del cliente con los servicios que le brinda. Esta informacin recopilada es vital para la retroalimentacin del sistema de gestin integrado y es utilizada para el diseo e implementacin de acciones correctivas, preventivas y de

mejora. 22.4AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD, SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE SESIGA BUHOS S.A. establece y mantiene un procedimiento para auditorias internas, que permite determinar si el SIGSSMA cumple con los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Adems de verificar su correcta implementacin y proveer informacin a la Gerencia General, de su grado de cumplimiento. Adicionalmente las auditorias pueden ir orientadas a facilitar el control de las actividades que generan riesgos industriales, laborales o impactos al medio ambiente, evaluando la efectividad de los procedimientos de control operativo. Adems sirven para verificar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y de las normas internas de la empresa. Las auditorias internas al SGI de SESIGA BUHOS S.A. se realizan de acuerdo al programa de auditorias o por pedido expreso del Gerente General o por el Coordinador de CSSMA (Representante de la Direccin), cuando se presenta una razn de fuerza mayor que amerite la revisin del sistema. El Representante de la Direccin en base a diferentes requerimientos planteados en el procedimiento correspondiente designa al Grupo de Auditores Internos del SGI, como as tambin al Auditor Lder. El Coordinador de CSSMA es el responsable de elaborar y comunicar el Programa Anual de Auditorias.

La informacin obtenida de las auditorias internas forma parte de la documentacin para las revisiones por la direccin, por lo que sus resultados son comunicados al Gerente General. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1Procedimiento Auditorias Internas (PGSGI-009) 2Programa Anual de Auditorias Internas (RGIB-009-01) 3Plan de Auditorias (PGIB-009-02) 4Lista de Verificacin (RGIB-009-03) 5Conclusiones de Auditorias (RGIB-009-04) 22.5 SEGUIMIENTO Y MEDICION DEL SERVICIO Sesiga Buhos implementa el fundamentales, especialmente seguimiento de todos sus procesos

las operaciones de servicio, para evaluar la eficacia de los mismos y fundamentalmente el cumplimiento de los requisitos acordados con el cliente. Este seguimiento se realiza por medio de una serie de indicadores que ha determinado la organizacin. (Planilla CONTROL OPERATIVO 22.6CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Sesiga Buhos ha determinado procedimientos documentados para el control de los productos no conformes y las no conformidades de servicio. Los productos y/o servicios no conformes son identificados como tales y segregados, para

evitar que sean entregados o utilizados en el servicio al cliente. Se llevan registros de no conformidades de productos y de servicio, a los efectos de reconocer los causales ms comunes e implementar acciones correctivas y preventivas. 23.SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SSIGA BUHOS S.A. debe promover la prevencin de accidentes u otras condiciones de riesgos que puedan afectar la salud de nuestros empleados en su lugar de trabajo. Ofreciendo a todo el personal , contratistas y visitantes las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. Para tal efecto se estableci el procedimiento General Seguridad y Salud Ocupacional (PGSGI-13). 24.PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Ciertos aspectos determinadas ambientales, riesgos industriales o laborales bajo

circunstancias, pueden generar situaciones de emergencia. Para stos acontecimientos no deseados se han desarrollado planes de respuesta, donde se define la forma de actuar del personal, con la finalidad de contar con instrucciones claras y sencillas. En primer lugar, se han establecido procedimientos denominados Planes de contingencia para las diferentes instalaciones de la empresa que son una gua de accin cuando ocurre un

acontecimiento no deseado. Esto permite al personal de SESIGA BUHOS S.A. que tienen ingerencia en las comunicaciones, canalizar y accionar el rol de llamadas de manera eficiente, maximizando la capacidad de respuesta de la empresa frente a una situacin de emergencia. Las emergencias hacen referencia y se controlan a travs de los diferentes Planes de Contingencias aplicables en la empresa. En general se consideran emergencias las provocadas por: 1.Explosin e Incendio 2.Derrame de Hidrocarburos 3.Accidentes de Trnsito 4.Accidentes personales La Coordinacin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente en conjunto con los supervisores de rea son los responsables de la elaboracin, implementacin y difusin de los Planes de Contingencias aplicables en acontecimiento no deseados. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento de Plan de Contingencia - Respuesta Ante Acontecimientos No Deseados (PGSGI-010-BB) 2.Procedimiento de Plan de Contingencia para el Campo la Vertiente (PGSGI-010-LV) 3.Procedimiento de Plan de Contingencia oficinas del Km. 9 (PGSGI-010-K9) 4.Los diferentes Diagramas de Emergencia. 5.Listado de telfonos de emergencia

(RGIB-010-02) 6.Anlisis de Simulacro (RGIB-010-03) 25. MEJORA CONTINUA Es parte de la filosofa de SESIGA BUHOS S.A. que la aplicacin de la mejorasea necesario para el buen desempeo de la empresa, implicando a su vez un beneficio mutuo con los clientes internos y externos. El compromiso con este proceso esta reflejado en la declaracin de la poltica Integrada como as mismo en los objetivos integrados donde se hace participe a todo el personal de la empresa. Todo el personal de Sesiga bhos, mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestin Integrado mediante aplicacin de los procedimientos. Acciones Correctivas Acciones Preventivas 26.NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Una de las herramientas ms importantes del Sistema de Gestin Integrado de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente implementado por SESIGA BUHOS S.A., es la capacidad de identificar y registrar aquellas desviaciones o fallas del sistema, que se conocen como No Conformidades. El procedimiento de No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas es el documento que rige esa actividad.

Se implementan acciones correctivas o preventivas para corregir o evitar una no conformidad de un requisito especificado por las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 o del sistema de Gestin Integrado de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS que son detectadas por: Una Auditoria Interna al Sistema Integrado de Gestin de CSSMA. Una Auditoria Externa al Sistema Integrado de Gestin CSSMA. Revisiones por la Direccin. Por Gerentes, personal de la Coordinacin de CSSMA y Jefaturas y Supervisores. Quejas o comunicaciones internas Quejas o comunicaciones externas Investigacin de accidentes. Evaluacin al Cumplimiento Legal. En todos los casos la accin correctiva o preventiva se ajusta a la gravedad de la desviacin detectada. Las acciones correctivas, estn dirigidas a los sntomas, con el objeto de descubrir la raz,

corregir la causa, capacitar al personal y asegurar que la medida tomada evite su recurrencia. Todos los registros de acciones correctivas y preventivas se usan para evaluar el Sistema Integrado de Gestin de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de SESIGA BUHOS S.A. en las Revisiones por la Direccin. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1Procedimiento No Conformidades, Acciones correctivas y preventivas (PGSGI-011) 2Formulario de No conformidades acciones correctivas y preventivas (RGIB-011-01 3Formulario de Control y Seguimiento de las Acciones Correctivas y Preventivas (RGIB-011-02) 27.COMUNICACION, INVESTIGACION Y REGISTRO DE INCIDENTES Y CUASI ACCIDENTES SESIGA BUHOS S.A. a travs de un procedimiento define con precisin la metodologa a seguir para la comunicacin, investigacin y registro de incidentes, accidentes y cuasi accidentes. El procedimiento es de aplicacin obligatoria en todo el mbito de desarrollo de las actividades de SESIGA BUHOS S.A. DOCUMENTOS RELACIONADOS 1.Procedimiento Comunicacin e Investigacin de Accidentes (PGSGI-008) 2. Reporte de Incidente y Accidente (RGIB-008-01)

3.Diagrama de Flujo para comunicacin de incidente accidente (RGIB-008-02)

You might also like