You are on page 1of 20

ANLISIS ECONMICO

En lo referente al tema econmico la inversin que se requiere para que la mquina empiece a producir tela en crudo es alta, esto se debe a que se generan gastos de materia prima como es hilo y agujas, gastos de mantenimiento tanto correctivo como preventivo y gastos por mano de obra. A continuacin se detallarn los valores de cada uno de los puntos anteriormente nombrados.

CANTIDAD 1700 1 Agujas

DETALLE

V. UNITARIO 0,57 350

V. TOTAL 1000 350 400

Variador de frecuencia

Otros dispositivos para el tablero 400 de control Mantenimiento preventivo motor y transformador Varios 300 TOTAL

200

300 2250

Tabla 1 - Inversin para produccin de tela en ANDITEX En la tabla 1.1.se detalla los valores de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto de titulacin, se debe tener en cuenta que en la tabla 1.1. NO est detallado el valor de la carga completa de hilos que la mquina necesita para producir tela en crudo, esto se debe a dos razones fundamentales: el precio del hilo vara constantemente y la cantidad de hilo a usarse depende de la demanda que ANDITEX tenga tanto para consumo propio como para la venta de tela. Tambin se debe tener en cuenta que ANDITEX no cuenta con servicio de tinturacin propio por lo que tiene un proveedor que le brinda este servicio. Se tomar la siguiente referencia: El kilo de hilo actualmente se encuentra en 5,00 USD (Textiles Gualilahua a 1 marzo 2013).

La mquina se encuentra en ptimo funcionamiento por lo que puede producir hasta 50 kilos de tela diariamente (en un turno de 8 horas), pero la inversin en hilo aumentara por lo tanto se tomar la referencia de que ANDITEX producir inicialmente 200 kilos de tela semanalmente.

Dependiendo del color que se vaya a tinturar el costo aumenta en colores fuertes y disminuye en colores bajos. En colores fuertes el kilo de tela tinturada cuesta 2,20 USD y en colores bajos cuesta 1,20 USD.

Por lo tanto el kilo de tela jersey lista para continuar con la etapa de confeccin de ropa le cuesta a ANDITEX (incluido el transporte, electricidad, sueldos, otros): en colores bajos 8,20 USD y en colores fuertes 9,20 USD (estos precios no incluyen iva). En el mercado actualmente el kilo de tela en colores bajos 9,20 USD y en colores fuertes cuesta 10,20 USD. Por lo tanto ANDITEX obtendra una ganancia de 1,00 USD por cada kilo de tela producido.

Si ANDITEX produce como un mnimo de 200 kilos de tela semanales obtendra una ganancia de 200 USD cada semana, por lo tanto amortizara la inversin en 12 semanas aproximadamente, es decir en 3 meses aproximadamente.

Por lo tanto se puede determinar que el proyecto es muy rentable debido a que luego de esos tres meses de pagar la inversin solo quedarn las ganancias netas, este tiempo de amortizacin depende de la cantidad de tela producida si se produce y se vende mayor cantidad de tela el tiempo disminuir, lo que traer mayores beneficios a la microempresa artesanal ANDITEX.

4.2. PRUEBAS PRELIMINARES


Las pruebas preliminares realizadas a la mquina corresponden a su funcionamiento tanto mecnico como elctrico en vaco.

7.1.1. PRUEBAS PRELIMINARES MECNICAS Las pruebas mecnicas realizadas a la mquina comprenden del funcionamiento con el motor acoplado al embrague de la mquina sin el hilo de alimentacin y con el motor conectado directamente a la red elctrica, con esto se puede comprobar si las acciones correctivas realizadas a la mquina tuvieron un impacto positivo en su desempeo funcional.

Se verifica si las agujas se mueven normalmente y con poco esfuerzo mecnico por entre los rieles del cilindro. Tambin se verifica que los IROS se muevan con facilidad, con esto se lograr proveer de una alimentacin regular de hilo a la mquina.

Se chequea las poleas de alimentacin as como las poleas de velocidad y arrastre, con el objetivo de que tengan un movimiento regular y sin mucho esfuerzo mecnico.

Una vez que se realiz esta prueba se pasan los hilos por los gua hilos y por todos los automticos. Con todos los hilos pasados se procede a coger el tejido, esto es un proceso en el cual las agujas (dependiendo de la posicin en la que se encuentren) deben tomar el hilo de alimentacin que le corresponda para empezar a formar la malla que posteriormente se transformar en una pieza en crudo de tejido de punto.

4.2.1. PRUEBAS PRELIMINARES ELCTRICAS Una vez que la mquina ha superado exitosamente las pruebas preliminares mecnicas, se procede a conectar el circuito elctrico, es decir se incorpora el tablero de control al sistema mecnico.

Como primer punto se procede a tomar la curva de aceleracin-tiempo con el objetivo de que el motor arranque en un tiempo adecuado acelerndose poco a poco Se procede a chequear es el correcto funcionamiento de todos los automticos y punzones de la mquina, este es un paso muy importante debido a que del funcionamiento adecuado de estos dispositivos depende mucho la calidad de la tela.

Luego se chequea que el circuito de control funcione correctamente tal como en el diseo realizado, adems se verifica que cumpla con todas las condiciones dispuestas.

4.3. ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas elctricas y mecnicas, se determin que el mantenimiento correctivo realizado a la mquina tejedora industrial ha tenido un impacto positivo, adems el nuevo tablero de control instalado provee de mayor seguridad as como tambin fiabilidad, por lo tanto se disminuir el tiempo de produccin y la calidad de la tela mejorar.

Anteriormente la mquina estuvo trabajando con agujas incorrectas para el tipo de cilindro que dispone y este fue uno de los motivos por el cual se detuvo la produccin debido a que la tela que se produca era de baja calidad porque al tener las agujas incorrectas estas no pueden formar la malla correctamente y la tela sala con fallas. Al cambiar las agujas se solucion este inconveniente.

El tablero de control provee seguridad para los operarios, debido a que cuenta con un dispositivo que para al motor en caso de que la compuerta mvil de la mquina sea abierta, adems cuenta con un paro de emergencia ubicado en un lugar estratgico.

La mquina se encuentra en ptimas condiciones para retomar la produccin de tela jersey.

4.4. PRUEBAS FINALES A LAS INSTALACIONES

Las pruebas finales a las instalaciones se realizaron con la mquina en pleno funcionamiento, es decir en ptimo funcionamiento tanto del sistema elctrico como el sistema mecnico. Adems se realizaron las pruebas con todos los hilos de alimentacin y el tejido formndose.

Las pruebas finales consisten en comprobar que todo el proceso tejedor sea ptimo y controlado por el tablero elctrico instalado.

El variador de velocidad cumpli con las necesidades requeridas por lo tanto reemplazo el sistema mecnico que la mquina tena anteriormente. Adems todos los automticos y punzones actan correctamente, por lo tanto la tela producida presenta menores fallas de tejido.

Los dispositivos de parado de emergencia y seguridad de compuerta funcionan satisfactoriamente incrementando la seguridad para el operario.

Se determin que todo el sistema funciona correctamente, tanto mecnicamente como elctricamente.

4.5. INSTALACIN DEL TABLERO DE CONTROL


La instalacin del tablero de control comprende la disposicin en la que van el variador de frecuencia, los elementos de proteccin y los elementos de control dentro del tablero.

El tablero de control va a ser ubicado en un sitio estratgico y junto a la mquina tejedora industrial. El motivo por el cual va a ser ubicado en ese lugar se debe a que si en un futuro se desea cambiar de puesto a la tejedora a causa de la expansin de la microempresa o por razones de mejor uso del espacio, al estar ubicado en ese sitio permitir el cambio con mayor facilidad y se ahorrar tiempo. El equipo ms sensible instalado es el variador de frecuencia ALLEN BRADLEY Power Flex 4 por este motivo las consideraciones que se realicen para la instalacin del tablero sern con referencia a dicho equipo sin minorizar al resto de elementos instalados

Se tomarn tres aspectos importantes: El aspecto operativo o anlisis de mercado. El aspecto tcnico El aspecto financiero

1.1.

ASPECTO OPERATIVO

El aspecto operativo o anlisis de mercado se basa en los requerimientos de materia prima de la microempresa.

1.1.1. El consumidor

ANDITEX se desarrolla en un medio textil bastante amplio, en un principio su mercado inicial es la propia microempresa con extensin a las dems microempresas, esto quiere decir que una vez que ANDITEX se autoabastezca con tela producida por la mquina industrial, puede ampliar sus servicios a otras empresas y microempresas textiles.

1.1.2. La demanda

ANDITEX mensualmente produce

un promedio 650 kilos de mercadera

confeccionada en tela jersey de 3 metros de rendimiento, en distintos colores. Si la mquina tejedora entra a funcionar operativamente podr satisfacer dicha cantidad requerida por la microempresa artesanal, motivo por el cual traer un gran impacto tanto econmico como industrial

1.1.3. La oferta

Existen diferentes empresas que ofrecen la misma tela producida por la mquina tejedora, con el mismo rendimiento e idnticas caractersticas. Adems ofrecen otros tipos de telas entre ellas: de tejido plano, tela piqu, entre otras. Es decir tienen una gama ms diversificada y compacta para ofrecer al mercado, esto se debe a que son empresas textileras con mayor trayectoria y mucho ms grandes que ANDITEX las cuales facturan anualmente ms de 100.000 USD adems poseen contratos directos con los proveedores de hilo desde diferentes pases.

1.1.4. El producto

La ventaja que se tendr que la mquina entre a funcionar es muy grande y rentable. Una vez que la mquina se encuentre 100% operativa producir tela jersey de 3 metros de rendimiento (sin tinturacin) a 4 USD el kilo y una vez ya tinturada producir a 5,30 USD el kilo de tela en colores bajos y de 5,80 a 6,30 los colores fuertes y especiales. Mientras que en el mercado se ofrece la misma tela a 7,90 USD en colores bajos y a 9,00 USD en colores fuertes y especiales, la diferencia de precios es del 26,6 % cantidad que ser aprovechada por la microempresa debido a que ninguno del resto de ofertantes puede obtener una mejor oferta para ANDITEX y con ello queda demostrado la rentabilidad que ocasionar que la mquina entre en funcionamiento lo ms rpido posible

1.1.5. La comercializacin

La mayor parte de la produccin de la tejedora industrial ser consumida directamente por ANDITEX, debido a que la microempresa tambin confecciona productos de vestir, por lo que solo se comercializar lo que ANDITEX no logre consumir en el mes.

1.2.

ASPECTO TCNICO

El estudio tcnico realizado en los captulos anteriores servir de referencia para este captulo, el cual estudiar desde un enfoque prctico la factibilidad del proyecto.

HOJAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO (REPORTE DE NOVEDADES) EJEMPLO DE REPORTE DE NOVEDADES

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N. Mquina


PREVENTIV O MECNICA

01

001 Motor de induccin X

Departamento Marca

MANTENIMIENTO General Electric

Fecha Serie

Tipo de Mantenimiento Realizado:


CORRECTIVO OTRO

Tipo de avera:
ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin NORMAL

MEDIA CRTICA Descripcin general del mantenimiento realizado: Sopleteo de motor Rebranizado Meggado Colocacin de una nueva chaveta Pruebas de funcionamiento

Observaciones: El motor se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

Ejecutado por:

ANDREA ASNALEMA

Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Departamento Reporte N. 002 Transformador Marca: Mquina Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X
O

02

MANTENIMIENTO Fecha Serie


OTRO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin X MEDIA CRTICA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Sopleteo del transformador Rebranizado Mediciones de relacin Pruebas de funcionamiento Observaciones: El transformador se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 003 Departamento Reporte N. Cilindro Marca Mquina Tipo de Mantenimiento Realizado:
PREVENTIV O CORRECTIVO

03

MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie X


OTRO

Tipo de avera:
MECNICA X ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin MEDIA X CRTICA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Sopleteo y limpieza del cilindro Extraccin de talones de agujas e impurezas de cada uno de los rieles del cilindro Pruebas de funcionamiento Observaciones: El cilindro se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

Ejecutado por:

ANDREA ASNALEMA

Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 004 Departamento Engranaje Marca s Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X Reporte N. Mquina
O

04

MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie

OTRO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin X MEDIA CRTICA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Sopleteo de engranajes Se engras todos los engranajes de la mquina Pruebas de funcionamiento Observaciones: Los engranajes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 005 Departamento Reporte N. Automticos Marca Mquina Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X
O

05

MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie


OTRO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin X MEDIA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Sopleteo y limpieza de cada automtico Pruebas de funcionamiento Observaciones:

CRTICA

Los automticos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N. Mquina 006 Departament o Marca MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie

06

Tarjeta electrnica Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X


O

OTRO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin X MEDIA CRTICA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Limpieza de la tarjeta Pruebas de funcionamiento Resoldada de algunos elementos Observaciones: La tarjeta se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 007 Departamento Dispositivos Marca de control Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV x Reporte N. Mquina
O

07

MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie

OTRO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin X MEDIA NORMAL Descripcin general del mantenimiento realizado: Limpieza de todos los dispositivos Pruebas de funcionamiento

CRTICA

Observaciones: El motor se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por:

REA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N. Detalle


PREVENTIV O

08

008
Otros(trabajos de mantenimiento)

Departamento Marca X

MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie


OTRO

Tipo de Mantenimiento Realizado:


CORRECTIVO

Tipo de avera:
MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA OTRA

Condicin MEDIA X CRTICA NORMAL Descripcin general de los trabajos de mantenimiento: Se destrab la mquina tejedora desarmando el embrague Se cambiaron todas las conexiones elctricas Se cambi el sistema de lubricacin Se instal el tablero de control Se instal la tierra del sistema Observaciones: Funcionan correctamente ANDREA ASNALEMA Ejecutado por:

Recibido por:

NDICE DE CONTENIDO
LISTA DE FIGURAS ............................................... Error! Bookmark not defined. LISTA DE TABLAS ................................................. Error! Bookmark not defined. RESUMEN..xii

CAPTULO 1
INTRODUCCIN 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........... Error! Bookmark not defined. 1.2.OBJETIVOS .................................................. Error! Bookmark not defined. 1.2.1. OBJETIVO GENERAL ........................... Error! Bookmark not defined. 1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS .................. Error! Bookmark not defined. 1.3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO ............. Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 2
INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 2.1. MARCO TERICO ....................................... Error! Bookmark not defined. 2.1.1. PROCESO DEL TEJIDO DE PUNTO .... Error! Bookmark not defined. 2.1.2. MOTORES ELCTRICOS TRIFSICOS DE INDUCCIN ...........Error! Bookmark not defined. 2.1.3. MANTENIMIENTO CORRECTIVO ....... Error! Bookmark not defined. 2.1.4. TABLEROS DE CONTROL ELCTRICO ............Error! Bookmark not defined. 2.1.5. VARIADOR DE VELOCIDAD ............... Error! Bookmark not defined. 2.2. MARCO CONCEPTUAL............................... Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 3
3.1. GENERALIDADES ....................................... Error! Bookmark not defined. 3.2. TIPOS DE INVESTIGACIN........................ Error! Bookmark not defined. 3.2.1. INVESTIGACIN CUALITATIVA ........... Error! Bookmark not defined. 3.2.2. INVESTIGACIN CUANTITATIVA ...... Error! Bookmark not defined.

3.3.ETAPAS DE LA INVESTIGACIN ................ Error! Bookmark not defined. 3.3.1. Planificacin......................................... Error! Bookmark not defined. 3.3.2. Ejecucin ............................................. Error! Bookmark not defined. 3.3.3. Informe final ......................................... Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 4
4.1. RECOPILACIN DE LA INFORMACIN: CONOCIMIENTO DE LA MQUINA ............................................................ Error! Bookmark not defined. 4.1.1. INTRODUCCIN .................................. Error! Bookmark not defined. 4.1.2. PARTES COMPONENTES DE LAS MQUINAS CIRCULARES ..Error! Bookmark not defined. 4.2.ANLISIS DE LA INFORMACIN ................ Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 5
5.1.DETECCIN DE LA AVERIA ........................ Error! Bookmark not defined. 5.2.DIAGNSTICO DE LA AVERA .................... Error! Bookmark not defined. 5.2.1. ACUMULACIN DE POLVO Y PELUSA ...........Error! Bookmark not defined. 5.2.2. MQUINA TRABADA .......................... Error! Bookmark not defined. 5.2.3. SISTEMA DE CONTROL INEFICIENTE ............Error! Bookmark not defined. 5.2.4. SISTEMA DE LUBRICACIN INADECUADO ....Error! Bookmark not defined. 5.2.5. GRASA EN PIONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined. 5.2.6. CONEXIONES ELCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined. 5.2.7. SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined. 5.2.8. MOTOR SIN MANTENIMIENTO ............ Error! Bookmark not defined. 5.3.ACOPIO DE REPUESTOS Y MATERIALES Error! Bookmark not defined. 5.3.1. ACUMULACIN DE POLVO Y PELUSA ...........Error! Bookmark not defined. 5.3.2. MQUINA TRABADA .......................... Error! Bookmark not defined. 5.3.3. SISTEMA DE CONTROL INEFICIENTE. ...........Error! Bookmark not defined. 5.3.4. SISTEMA DE LUBRICACIN INADECUADO ....Error! Bookmark not defined. 5.3.5. GRASA EN PIONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined. 5.3.6. CONEXIONES ELCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined. 5.3.7. SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined.

5.3.8. MOTOR SIN MANTENIMIENTO ......... Error! Bookmark not defined. 5.4.REPARACIN DE LAS AVERAS ................ Error! Bookmark not defined. 5.4.1. ACUMULACIN DE POLVO Y PELUSA ...........Error! Bookmark not defined. 5.4.2. MQUINA TRABADA .......................... Error! Bookmark not defined. 5.4.3. SISTEMA DE CONTROL OBSOLETO Error! Bookmark not defined. 5.4.4. SISTEMA DE LUBRICACIN INADECUADO ....Error! Bookmark not defined. 5.4.5. GRASA EN PIONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined. 5.4.6. CONEXIONES ELCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined. 5.4.7. SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined. 5.4.8. MOTOR SIN MANTENIMIENTO PREVENTIVO Error! Bookmark not defined. 5.5.PRUEBAS FUNCIONALES ........................... Error! Bookmark not defined. 5.6.PUESTA EN SERVICIO ................................ Error! Bookmark not defined. 5.7.REDACCIN DE INFORMES ....................... Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 6
6.1. ANTECEDENTES ....................................... Error! Bookmark not defined. 6.2. DISEO DEL TABLERO DE CONTROL...... Error! Bookmark not defined. 6.2.1. VARIADOR DE FRECUENCIA ALLEN BRADLEY POWER FLEX 4 ......................................................................... Error! Bookmark not defined. 6.2.2. CLCULO DE PROTECCIONES ........ Error! Bookmark not defined. 6.2.3. CONDUCTORES................................. Error! Bookmark not defined. 6.3. INSTALACIN DEL TABLERO DE CONTROL ........................................... 5 6.3.1. CONDICIONES DE TRABAJO............... Error! Bookmark not defined. 6.3.2. INSTALACIONES ELCTRICAS......... Error! Bookmark not defined.

CAPTULO 7
7.1.PRUEBAS PRELIMINARES.......................................................................... 2 7.1.1. PRUEBAS PRELIMINARES MECNICAS ........................................... 3

7.1.2. PRUEBAS PRELIMINARES ELCTRICAS ....................................... 3 7.2. ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS .............................. 4 7.3.PRUEBAS FINALES A LAS INSTALACIONES ............................................. 5

CAPTULO 8.
8.1.CONCLUSIONES .......................................... Error! Bookmark not defined. 8.2.RECOMENDACIONES ................................. Error! Bookmark not defined.

ANEXOS ................................. Error! Bookmark not defined.


BIBLIOGRAFIA108

Figura 3. 1 Anillo de los guahilos

Figura 3. 2 Fontura de la mquina

Figura 3. 3 Cilindro desmontado

Figura 3. 4 Cilindro desmontado

You might also like