You are on page 1of 20

VOLCAN

COMPAA MINERA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Evaluacin Contable Tributaria

CPC Catya Vsquez Tarazona Noviembre del 2013

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Facultad de Ciencias Contables E.A.P. Contabilidad Curso :Evaluacion Contable y Tributaria Tema: Empresa Volcan Profesora: Catya Vasquez Tarazona

Integrantes

Chambi Tuanama Andrea Gutirrez Purihuamn, Christian Fajardo Mallma David Oto Michue Bustamante Shirley Lourdes Reyes Cubas Yicela TellesTellezLizetNoemi Vera Mendoza Ruth

NDICE
- INTRODUCCIN - CAPTULO I - CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO _ANLISIS SECTORIAL
1. MARCO LEGAL DE REFERENCIA 2. MARCO CONTABLE DE REFERENCIA 3. SITUACION IMPOSITIVA

Pg. 4

5
6 7 8

- CAPTULO II - DETERMINACIN DE LAS CUENTAS MATERIALES Y SELECCIN DE LAS CUENTAS A REVISAR Y CONTINGENCIA TRIBUTARIA
4. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA DETERMINAR CUENTAS MATERIALES 10

5. CONTINGENCIA TRIBUTARIA

17

CAPTULO III
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFIA 19 20

INTRODUCCIN

Volcn compaa minera es la primera empresa productora de zinc, plata y plomo de Per y el cuarto productor de zinc a nivel mundial. La compaa est dedicada a la exploracin y extraccin de estos minerales, as como el tratamiento y la comercializacin de los mismos, tanto como dentro del pas. Opera minas en los andes centrales, en una regin considerada como una de las ms ricas del mundo en este tipo de minerales. La compaa fue fundada en 1943 bajo el nombre de Volcn Mines Company, comenz sus operaciones en la mina Ticlio, en el valle de Anticona, aunque poco despus se expandi a la mina de Carahuacar, considerada el verdadero inicio de la minera peruana. En 1997, como resultado del proceso de privatizacin llevado a cabo por el gobierno peruano, volcn adquiri Minera MahrTunel.Fruto de la fusin de ambas compaas, un ao ms tarde nacera Volcn Compaa Minera. A partir de entonces comenz un proceso de adquisiciones (Chungar, Vinchos) que an se mantiene, y que todo ese trayecto fue la incorporacin como socio de Glencore Internacional. Hoy, la compaa opera principalmente en tres regiones (Cerro de Pasco, Yauli y Animon) y posee 495 concesiones de minas. Junto a sus subsidiarias, cubre un total de 213,438 hectreas. As mismo, cuenta con cinco plantas con una capacidad diaria de 16.500 toneladas .Las reservas y los recursos de la compaa peruana han crecido gracias a sus programas de exploracin y a sus adquisiciones .En general, puede realizar cualquier actividad en relacin, directa o indirecta, con la minera. Las acciones de la compaa minera cotizan en las bolsas de Per, en Latibex y recientemente (noviembre de 2007) tambin en chile.

CAPITULO I
ANLISIS SECTORIAL VOLCAN COMPAA SAA
IDENTIFICACION Volcn Compaa Minera S.A.A. (en adelante la Compaa, la Principal o Volcn) se constituy en el Per, en la ciudad de Lima, el 1de febrero de 1998 mediante la fusin de Volcn Compaa Minera S.A.A. constituida en junio de 1943, y Empresa Minera Mahr Tnel S.A., empresa que fue adquirida por la compaa mediante un proceso de privatizacin en el ao 1997. (Auditoria, 2012) La empresa tiene 5 subsidiarias dedicadas a la actividad minera como son: Empresa administradora Chungars.a.c.(1996) Empresa Explotadora VinchosLtdas.a.c.(1925) Empresa Minera Paragsha S.A.C. (1996) Compaa Minera El Pilar S.A.C. (1947) Empresa Administradora Cerro S.A.C. Estrategia: Dentro de la estrategia de la Empresa, se busca recuperar e incrementar los niveles de exploracin y produccin a travs de mayores trabajos de perforaciones y desarrollo minero, la mejora en la eficiencia de los procesos, inversiones en infraestructura y renovacin de equipos Actividad econmica La Compaa se dedica a la exploracin y explotacin de denuncios mineros y a la extraccin, concentracin, tratamiento y comercializacin de minerales polimetlicos .Sus operaciones se realizan en tres unidades mineras en etapa operativa (Cerro de Pasco,Yauli y Chungar). En estos centros produce concentrados de zinc, cobre, plomo y plata. La Gerencia de la Compaa administra y dirige todas las operaciones de sus subsidiarias.

1. MARCO LEGAL DE REFERENCIA


La actividad minera en el Per est regulada principalmente por la Ley General de Minera; sin embargo, existen diferentes reglamentos que definen el marco regulatorio del sector como son: el Reglamento de Procedimientos Mineros, el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, el Reglamento para la Proteccin Ambiental en la Actividad MineroMetalrgica, el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera, la Ley de Fiscalizacin de las Actividades Mineras, entre otros. Es importante resaltar el Texto nico de la Ley Orgnica de Hidrocarburos Ley N 26221 donde nos explica lo relacionado sobre el clculo del Impuesto a la Renta desde los artculos 48 al artculo 54, Ley del Cierre de Minas (Ley 28090) La Ley del Cierre de Minas fue publicada en octubre del 2003, y contempla el Plan de Cierre de Minas, el cual es un instrumento de gestin ambiental constituido por acciones tcnicas y legales, efectuadas por las compaas mineras, destinado a establecer medidas que se deben adoptar con el fin de rehabilitar el rea utilizada o perturbada por la actividad minera, para que sta alcance caractersticas de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del medio ambiente. Nueva Ley de Regalas Mineras (Ley N 29788) El 28 de setiembre del 2011, fue promulgada la nueva Ley de Regala Minera (Ley N29788), la cual reemplaza a la anterior (Ley N 28258). Dicha ley establece regalas a las empresas mineras, calculadas sobre la utilidad operativa trimestral (antes, sobre el valor bruto de venta), y el monto pagado por las mineras bajo este concepto ser considerado como costo para el clculo del impuesto a la renta. Ley del Impuesto Especial a la Minera (IEM) (Ley N 29789) El IEM es un nuevo impuesto adicional que grava la utilidad operativa y tiene periodicidad trimestral. La tasa marginal a pagar est en funcin al margen operativo de la empresa, la cual estar en funcin a una escala progresiva acumulativa con 17 rangos establecidos. As, la tasa puede variar desde 2.0% hasta 8.4%, segn el margen operativo trimestral de la empresa. Ley del Gravamen Especial a la Minera (GEM) (Ley N29790) Dicha ley establece el marco legal del gravamen, el cual es un recurso pblico proveniente de la explotacin de recursos naturales no renovables y el cual se aplica sobre la utilidad operativa trimestral. El gasto efectuado es deducible del impuesto a la renta y la tasa marginal tambin est en funcin de una escala progresiva de rangos de margen operativo. De este modo, dicha tasa puede variar de 4.00 a 6.28%, dependiendo del tramo de margen operativo en donde se encuentre la empresa.

2. MARCO CONTABLE DE REFERENCIA


NORMAS CONTABLES APLICABLES A VOLCAN S.A. Tanto los recursos minerales como la determinacin de las reservas se encuentran excluidos del alcance de la NIC 16 y de la NIC 38 .Al no existir una NIIF especfica para recursos minerales y reservas, las empresas mineras han optado por registrarlos a su costo histrico como intangible. Cabe sealar que no existe obligacin de revelar informacin sobre recursos y reservas a partir de una NIIF; tampoco se cuenta con un procedimiento de valorizacin y codificacin para su presentacin. Sin embargo, su importancia es innegable, por lo que debe revelarse, todo aspecto que pudiera afectar los Recursos y Reservas. Por ejemplo la informacin que permita identificar y explicar los importes de sus EEFF que procedan de la exploracin y evaluacin de recursos minerales (prrafo 23 de la NIIF 6). (6, 2013) COSTOS DE EXPLORACIN Y EVALUACIN La NIIF 6 permite el desarrollo de una poltica contable para los costos de exploracin y evaluacin de recursos minerales Este reconocimiento implica reconocerlos como activos en el estado de situacin financiera, cumpliendo con algunos lineamientos.
1. En su reconocimiento inicial, los activos de exploracin y evaluacin sern medidos al costo; luego se puede aplicar el modelo del costo o el de revaluacin. 2. Los activos de exploracin y evaluacin sern clasificados como activos intangibles o tangibles. 3. De acuerdo con la NIC 37 se reconocer cualquier obligacin en la que se incurra por desmantelamiento y restauracin, como consecuencia de haber llevado a cabo actividades de exploracin y evaluacin de recursos minerales. 4. Un activo de exploracin y evaluacin ser sometido a una prueba de deterioro cuando el monto en libros excede su importe recuperable. 5. La compaa puede cambiar las polticas contables aplicadas a los costos de exploracin y evaluacin.

COSTO DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIN No hay una norma especfica para la etapa de desarrollo de mina .Por ello muchas empresas consideran los costos de desarrollo como activos intangibles y amortizados de acuerdo a la vida til de la mina teniendo como una opcin el mtodo de unidades de produccin sobre la base de las reservas probadas y probables y el mtodo de lnea recta. No obstante se utiliza la NIC 16, NIC 23 y NIC 38 en lo que sea aplicable. (23, 2013) (38, 2013)

El costo de un activo construido por la propia entidad se determinar utilizando los principios de la (NIC 16) as como tambin los mtodos de depreciacin. La NIC 36 seala que cuando existen indicios de deterioro, la entidad debe estimar el valor recuperable de sus activos, a fin de realizar una evaluacin de deterioro. En la industria minera esta evaluacin de deterioro debe realizarse no obstante no existan indicios de deterioro, en los casos de activos intangibles de vida til indefinida, activos intangibles que no se encuentren disponibles para su uso y en el caso de goodwill adquirido en combinaciones de negocios. ACTIVO FIJO Las compaas mineras en la prctica reconocen un elemento como activo fijo en funcin a importes establecidos segn sus polticas corporativas. Despus del reconocimiento inicial, pueden tener como poltica contable el modelo del Costo o del Revaluado. En caso de identificarse situaciones de desvalorizacin se sugiere tomar en consideracin la (SIC 14), puesto que la NIC 16, no difiere en sus aspectos generales para la actividad minera y/o extractiva en general. Adems se tratar los activos para exploracin y evaluacin como una clase de activos independiente y llevar a cabo las revelaciones requeridas por la NIC 16 o la NIC 38, en funcin de cmo se hayan clasificado.

3. SITUACIN IMPOSITIVA
1. La Empresa est sujeta al rgimen tributario peruano. La tasa del Impuesto a la Renta aplicable a las empresas es de 30%. Si la empresa distribuye total o parcialmente sus utilidades, aplicar una tasa adicional del 4.1% sobre el monto distribuido; impuesto que es de cargo de los accionistas, en tanto sean personas naturales o sean personas jurdicas no domiciliadas en el pas.

2. El impuesto con la tasa del 4.1% ser de cargo de la empresa por toda suma o entrega en especie que resulte renta gravable de la tercera categora que represente una disposicin indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados. 3. La Administracin Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser el caso, corregir el impuesto a la renta determinado por la Empresa en los cuatro ltimos aos, contados a partir del 1 de enero del ao siguiente al de la

presentacin de la declaracin jurada del impuesto correspondiente (aos abiertos a fiscalizacin). Los aos 2008 al 2011 estn abiertos a fiscalizacin. La declaracin jurada del ao 2007 ya fue revisada por la Administracin Tributaria y existen ciertos reparos y observaciones que estn siendo reclamados por la Empresa. Debido a que pueden surgir diferencias en la interpretacin por parte de la Administracin Tributaria sobre las normas aplicables a la Empresa, no es posible anticipar a la fecha si se producirn pasivos tributarios adicionales como resultado de eventuales revisiones. Cualquier impuesto adicional, moras, recargos e intereses, si se produjeran, sern reconocidos en los resultados del ao en el que la diferencia de criterios con la Administracin Tributaria se resuelva.

4. Los bienes objeto de arrendamiento financiero, de contratos suscrito a partir del 1 de enero de 2001, se consideran, para propsitos tributarios, activo fijo, del arrendatario y se registran contablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad y la depreciacin se efectuar de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta.

5. Por excepcin, y previo el cumplimiento de determinadas condiciones, los bienes objeto del contrato podrn depreciarse de manera lineal en el plazo del contrato. 6. La base del ITAN est constituida por el valor de los activos netos consignados en el balance general al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago, una vez deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a la Renta. Para el ejercicio 2010, sobre la referida base, el primer milln de nuevos soles(S/.1,000,000) se encuentra inafecto y, por el exceso, se aplica la alcuota de 0.4%.

7. El ITAN puede ser pagado al contado o fraccionado en nueve cuotas mensuales entre los meses de abril a diciembre del propio ao. El monto pagado por ITAN puede ser utilizado como crdito contra los pagos a cuenta del I impuesto a la renta del ejercicio al que corresponda el ITAN o como crdito contra el impuesto a la renta de regularizacin del ejercicio gravable al que corresponda.

CAPITULO II
1. PROCEDIMIENTOS MATERIALES
Este procedimiento el cual es realizado anualmente es para determinar el clculo de la materialidad inicial de la planificacin (calculada en la etapa de planificacin) que ser usado para guiar el alcance global (naturaleza, extensin y oportunidad) de los procedimientos de auditora a ser ejecutados. La idoneidad de la materialidad de la planificacin es reevaluada a todo lo largo de la auditoria para asegurar que se estn ejecutando suficientes procedimientos de auditora.

DE

AUDITORA

PARA

DETERMINAR

CUENTAS

DETERMINACIN DE MATERIALIDAD

PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA MATERIALIDAD GENERAL

Determinar el/los usuario/s principal/es de los estados financieros. Determinar el punto de referencia que es ms importante para el/los usuario/s principal/es: Total activo Ingresos Patrimonio neto Utilidad antes de impuestos Determinar la materialidad general aplicando (mediante multiplicacin) un porcentaje apropiado para el punto de referencia seleccionado.

2
3

Determinacin del usuario principal de

10

Determinacin del punto de referencia ms importante para el usuario financiero Determinacin de la materialidad general

Saldo
Ingresos o activos Activos netos Utilidad antes de impuesto

Porcentaje
0.5% a 2% 3 a 5% 5 a 10%

DETERMINACIN DE LA MATERIALIDAD GENERAL PORCENTAJE APROPIADO A SER APLICADO Hasta Mayor al anterior y hasta Mayor al anterior y hasta Mayor al anterior y hasta * Mayor a

Activo total o Ingresos

Patrimonio

Utilidad antes de los Impuestos

Millones de % dlares

Millones de % dlares

Millones de dlares

25

2,00

10

5,00

10,00

50

1,50

20

4,00

10

7,50

75

1,00

30

3,50

15

6,00

100

0,75

40

3,25

20

5,50

250

0,50

3,00

5,00

11

A. DETERMINACIN DE LA MATERIALIDAD DE EJECUCIN


Aplicacin a. Para determinar el tamao de la muestra cuando se usa un mtodo de muestreo b. Para extraer saldos o transacciones clave, grandes o inusuales. c. Para determinar el error esperado

d. Para evaluar los resultados del muestreo

Materialidad de ejecucin = Materialidad General x

Porcentaje
80% si el riesgo de auditoria es Bajo 70% si el riesgo de auditora es Alto

Criterio/juicio profesional: Circunstancias en las que las declaraciones errneas de montos menores a la materialidad general podran... Influir las decisiones financieras de los usuarios... Basado en criterios/juicios Slo se determina para estas operaciones, saldos o revelaciones

Aplicacin Las mismas situaciones que para la materialidad de ejecucin

B. DETERMINACIN DE LA MATERIALIDAD ESPECFICA PARA LA EJECUCIN

Porcentaje
Materialidad especfica = Materialidad General x
40% si el riesgo de auditoria es Bajo 30% si el riesgo de auditora es Alto 20% Clientes que cotizan en bolsa

12

C. MONTOS MATERIALES DE LOS RUBROS


a) EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

b) OTRAS CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES

c) CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES

13

d) PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

e) CAPITAL EMITIDO

Est representado por: 1. 1,362,307,564 acciones clase A cuya tenencia da derecho a voto
2. 2,037,653,026 acciones clase B que no tienen derecho a voto pero tienen derecho a

distribucin preferencial de dividendos, derecho que no es acumulable.

14

f)

OTRAS CUENTAS POR PAGAR

g) OBLIGACIONES FINANCIERAS

a) VENTAS

Los ingresos de la Compaa y Subsidiarias resultan bsicamente de las ventas de concentrados de zinc, plomo y cobre. Las ventas de concentrados de la Compaa y Subsidiarias estn basadas en contratos comerciales, segn los cuales se asignan un valor

15

provisional a las ventas que deben ser ajustadas a una cotizacin final futura. El ajuste a las ventas es considerado como un derivado implcito. Los contratos comerciales estn relacionados a los precios de mercado (London Metal Exchange). El derivado implcito no califica como instrumento de cobertura, por lo tanto los cambios en el valor razonable son cargados a resultados.

b) COSTOS DE VENTAS

En el detalle de esta partida podemos apreciar que, respecto al rubro Costo de Produccin vara en cierto grado de significancia los gastos por alquileres, energa y otros; y los suministros utilizados puesto que la produccin se increment para el 2012 y eso se refleja en las ventas al exterior (Amrica)
Descripcin Inventario inicial de concentrados Inventario inicial de materias primas (mineral extrado) Costo de produccin Gastos de alquileres, energa y otros Suministros utilizados Mano de obra Depreciacin y amortizacin Participacin de los trabajadores Menos - inventario final de concentrados Menos - inventario final de materias primas (mineral extrado) 354,946 188,819 78,193 105,355 19,445 (40,480) (31,885) 736,567 288,233 143,291 75,546 99,061 27,401 (32,037) (30,137) 613,698 2012 32,037 30,137 2011 15,738 26,602

c) GASTOS

Los Gastos para el 2012, han incrementado por los siguientes conceptos: Gastos de Ventas: por concepto de flete se incrementan, debido a que las ventas al exterior (Amrica) se han incrementado.
d) OTROS GASTOS OPERATIVOS Sanciones Administrativas Fiscales: por operar por encima de la capacidad autorizada por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas. Para el ao 2012, este rubro ha incrementado debido a que se han pagado dichas multas. (Osinergmin, 2012)

16

e) INGRESOS (GASTOS) FINANCIEROS La partida de mayor significancia se encuentra en Gastos; Intereses por bonos emitidos, la cual es por US$600 millones en un primer tramo a una tasa anual de 5.375% y con un vencimiento a diez aos. La calificacin internacional otorgada por Fitch Ratings fue BBB(Ratings, 2012)
Ingresos
Gananc ia por diferenc ia de c ambio Intereses sobre depsitos a plazo Rendimiento de bonos adquiridos Intereses por prestamos O tros ingresos financ ieros

2012
36,047 4,075 3,024 3,152 924 47,222

2011
13,323 1,791 1,838 452 17,404

Gastos
Intereses y gastos de prstamos banc arios Intereses de arrendamiento financ iero Intereses por bonos emitidos Prdida por diferenc ia de c ambio Comisiones y otros gastos -2,644 -1,208 -30,373 -37,257 -1,218 -72,700 -1,587 -821 -15,974 -972 -19,354

f)

IMPUESTO A LA RENTA Los gastos por impuesto a la renta mostrados en el estado consolidado de resultados por los aos 2012 y 2011 estn conformados por:

i.

Corresponde al impuesto a las regalas mineras que las Compaas tienen que pagar por ser titulares de concesiones mineras como contraprestacin econmica por la explotacin de los recursos metlicos y no metlicos, en cumplimiento de la Ley 28258 Ley de Regala Minera y su modificacin Ley 27988 del 28 de setiembre de 2011. Corresponde al aporte del 0.5% de la renta anual de las empresas mineras, metalrgicas y siderrgicas antes de impuestos para otorgar un pago complementario, adicional a las pensiones de jubilacin, invalidez y sobrevivencia de los trabajadores mineros, metalrgicos y siderrgicos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 29741 y que es de aplicacin a partir del ejercicio 2012.

ii.

D. CONTINGENCIA TRIBUTARIA
i. Procesos laborales

Al 31 de diciembre de 2012 existen demandas laborales ascendentes a S/. 11,210 mil (equivalente a US$ 4,394 mil) por concepto de pago de beneficios sociales, enfermedad profesional y otros en proceso de apelacin y/o sentencia.

17

Asimismo hay 6 procesos (3 reposicin, 2 renta vitalicia y 1 clausula convenio colectivo) por los cuales no se han podido determinar el monto de lo demandado, adems hay 2 procesos pendiente de contestacin por bonos de produccin.
ii. Procesos civiles

Al 31 de diciembre de 2012, existen demandas civiles por un importe total de S/. 533 mil (equivalente a US$ 209 mil) por indemnizaciones por daos y perjuicios interpuestas por personas afectadas por actos propios de la actividad de la Compaa y los cuales se encuentran en proceso de apelacin y/o sentencia.
iii. Procesos tributarios

Al 31 de diciembre de 2012, la Compaa mantiene pendiente de resolver diversos procesos administrativos con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), por diversas resoluciones de determinacin de impuestos, multas e intereses por un importe total S/. 307,801 mil (equivalente a US$ 120,659 mil). Las resoluciones de determinacin de impuesto, multas e intereses corresponde en opinin de la SUNAT, a la omisin del pago de impuestos y retenciones de impuestos de terceros, as como por diferencias de criterio en la determinacin de las bases imponibles para la liquidacin del impuesto a la renta de tercera categora e impuesto general a las ventas de los aos 1998 a 2003. A la fecha, estos procesos se encuentran en reclamacin ante SUNAT y/o en apelacin ante el Tribunal Fiscal.
iv. Procesos ante Autoridades Municipales

Al 31 de diciembre de 2012, la Compaa mantiene pendientes de resolver diversos procesos administrativos con Municipalidades Distritales, por diversas resoluciones de multa y rdenes de pago con respecto a impuestos prediales por S/. 2,681 mil (equivalente a US$ 1,051 mil), los cuales se encuentran en proceso de reclamacin.
v. Demanda por daos al medio ambiente

Al 31 de diciembre de 2012, la Compaa mantiene pendientes de resolver diversos procesos ambientales con Osinerming, por incumplimiento de normas al reglamento de seguridad e higiene minera por S/ 11,749 mil (equivalente a US$ 4,606 mil). Asimismo, el 31 de mayo de 2005, la Asociacin de Municipalidades de la Regin Junn demand a la Compaa y otras dos empresas ante la autoridad judicial de Junn. Dicha demanda intenta una compensacin a travs del pago de US$ 5,000 mil por el resarcimiento de daos a la cuenca hidrogrfica del Ro Mantaro ocurrida desde aos antes a la compra por parte de la Compaa de las unidades mineras ubicadas en la referida cuenca materia de la demanda. Entonces, la provisin por contingencias probables ser por US$ 16,585 mil (US$17,005 mil en 2011). Por dichos procesos no surgirn pasivos adicionales significativos para la Compaa.

18

CAPITULO III
CONCLUSIONES
El ao 2012 fue un ao de muchos retos para la compaa el entorno macroeconmico fue de mucha incertidumbre como la Unin Europea, los problemas fiscales de Estados Unidos y la desaceleracin de la economa China, estos factores entre otros influyeron negativamente en el precio de metales por lo que en el 2012 registro precios promedios menores en el zinc, plata y plomo. Volcn ha venido desarrollando acciones importantes para mitigar los costos operativos como por ejemplo, el incremento de capacidad de nuestra planta Animon en Chungar en un 25%,y en nuestras plantas Victoria y Andaychagua en Yauli en 5%, con la finalidad de incrementar produccin y diluir costos fijos.

Cabe sealar que la venta de concentrado de zinc en el 2012, represent el 42.4% de las ventas totales, mayor al 40.7% de participacin a diciembre 2011. Por otro lado, la participacin del plomo se mantuvo estable, 42.2 y 42.6% para el 2011 y 2012, respectivamente. En cuanto a la composicin de ingresos por metal, se espera que para el 2013 la plata sea su principal fuente de ingreso. Volcn Compaa Minera report resultados al 3 trimestre 2012 menores a los presentados en 3 trimestre 2011, las razones son las siguientes: a) Por menores precios de los metales. b) Mayor costo de ventas, y c) Un fuerte incremento en gastos financieros producto de los intereses de la emisin de US$ 600 MM de bonos corporativos a 10 aos que hizoen febrero 2012.

RECOMENDACIONES
Resolver sus problemas que tiene con los ciudadanos de los alrededores de las diferentes minas donde exploran, cuidando el medio ambiente para que tengan un trato y ambiente de trabajo cordial. Responsabilidad social. Ejecutar y monitorear en forma conjunta con la Poltica para la Gestin de Riesgos Financieros la poltica de coberturas Poltica de Cobertura de Precios de Metales para el mejor control y seguimiento de las coberturas de la Compaa para contrarrestar los factores que implicaran una cada de utilidades. Volcn tiene que seguir desarrollando acciones importantes para mitigar los costos operativos con la finalidad de incrementar su produccin y diluir costos fijos.En el 2012 por ejemplo, incremento la capacidad de su planta Animon en Chungar en un 25%,y en las plantas Victoria y Andaychagua en Yauli en 5%.

19

Bibliografa
23, N. (2013). Costos por Prestamos. 38, N. (2013). Activos Intangibles. 6, N. (2013). Exploracion y Evaluacion de Recursos Minerales. Auditoria, M. A. (2012). Volcan Compaia Minera 2012. Osinergmin. (2012). Resoluciones de Gerencia General - Sanciones. Obtenido de http://www.osinerg.gob.pe/ pdf, I. d. (2012). Volcan SAA. pdf, I. d. (2012). Volcan SAA 3. Ratings, A. y. (2012). Volcan Compaia Minera S.A.A. Apoyo y Asociados Fitch Ratings. Texto Unico Ordenado de la Ley de Hidrocarburos. (s.f.). Lima.

20

You might also like