You are on page 1of 3

Teogona: Hijos de Zeus con diosas

Ramrez Carrizosa Mara Eugenia

En la antigua Grecia el mito tena como fin dar una explicacin al mundo en el que se viva, darle un sentido a la vida y por ello era la ase de toda cultura. La Teogona de Hesodo es un poema que juega un papel de suma importancia en la historia de la filosofa ya que buscaba explicar el origen de todo atribuyndoselo a los dioses. En la polis griega la poesa tena como fin el recordar el origen. En el momento de crear un poema eran las musas las que otorgaban la inspiracin, las cuales estaban conectadas con lo divino, se dice que son los dioses los que dan el contenido y el poeta la forma, por ello el poema ha de ser interpretado. Es importante sealar que en la mitologa griega se ve a los dioses no como creadores sino como los dadores del orden del mundo, tambin los dioses son los poseedores de la verdad y la trasmiten al poeta. En este escrito se abordara el tema de los hijos y esposas de Zeus que se encuentra dentro de la misma Teogona y se tratara de darle una interpretacin. Zeus es el dios principal en la antigua Grecia, padre de los dioses y hombres. Hijo de Rea y Cronos este nace y se cra en la isla de Creta, esto le es atribuido ya que la cuna de la cultura helnica es la isla de Creta y desde esta se expande. Zeus mantuvo relaciones con varias diosas y algunas mortales y de estas nacieron deidades. El primer encuentro fue con Metis, es considerada la ms sabia entre dioses y mortales la cual devoro antes del nacimiento de Atenea por indicacin de Gea y Urano, ya que de esta naceran hijos muy prudentes.1 El hecho de comerse a Metis es una accin que impide que alguno de los hijos de esta fuera ms sabio que Zeus y buscara destronarlo. En segundo lugar, se llev a la brillante Temis que pario a las Horas la cuales protegen las cosechas de los hombres, y a las Moiras que conceden a los hombres ser felices y desgraciados.
2

Este verso lo que quiere dar a entender es que Temis es el orden del

universo y al darse el encuentro con Zeus da origen al orden poltico que rige a los hombres ya que las Horas son: Eunomia que representa el buen gobierno, Dike a la justicia Y Eirene a la paz. Por otro lado las Moiras son las que tejen el destino y la vida de los hombres, sus nombres son: Cloto que representa al presente y va hilando, Lquesis al futo y

1 2

Hesodo, Teogona, p. 890a Teogona, p. 901b

Teogona: Hijos de Zeus con diosas


Ramrez Carrizosa Mara Eugenia

va midiendo y finalmente tropo que corta con sus tijeras, los hombres estn sujetos a sus acciones las cuales dirigen su destino. Eurnome, hija del ocano, de encantadora belleza, le dio las tres Gracias de hermosas mejillas3 Eurinome significa amplio gobierno y procreo a las Gracias que son: Aglaya la radiante, Eufrosine la alegre y Tala la que hace florecer. Estas simbolizan lo agradable, dotaban de alegra, elocuencia y sabidura; son tambin las que dotan de creatividad a los artistas. Luego subi al lecho de Demter, nutricia de muchos .Esta pario a Persfone de blancos brazos, ala que Edoneo arrebato del lado de su madre.
4

Demter es la diosa de la

agricultura, la hacer frtil y protege la tierra, cuando le arrebataron a Persfone la tierra ya no emanaba vida, es decir el alimento proveniente de la tierra escaseaba, al ver Zeus esto hizo traer a Persfone pero esta haba comido semillas del inframundo y por ello estaba obligada a volver cada seis meses, cuando esto ocurra, Demter se tornaba triste. Este era el mito que explica los periodos frtiles de la tierra. Tambin le hizo el amor a Mnemsine de hermoso cabellos y de ella nacieron las nueves Musas.
5

Mnemosine es la personificacin de la memoria por ello de la unin con Zeus

nacen las musas que son las encargadas de proteger las artes, las ciencias y las letras que son los medios en donde se preserva la memoria, juegan un pale muy importante ya que estas son las que transmiten el mensaje divino a los poetas y artistas con el fin de no olvidar el origen. Leto pario a Apolo y a la flechadora rtemis, prole ms deseable que todos los descendientes de Urano.6 Apolo es el dios de sol y da la luz, Artemis de la cacera y amante de los bosques. Esto dioses juegan un papel importante en la guerra de Troya ya que se deca que si los guerreros esquivaban un ataque era porque Artemis intervena y los protega al desviar las flechas

3 4

Teogona , p. 910b Teogona, p 912b 5 Teogona, p. 915b 6 Teogona, p. 919b

Teogona: Hijos de Zeus con diosas


Ramrez Carrizosa Mara Eugenia

En ltimo lugar tomo por esposa a Hera; esta pario a Hebe, Ares e Ilita en contacto amoroso con el rey de dioses y hombres.7 Hera es la diosa del hogar y de la familia, y simboliza los lazos y las estructuras sociales que involucran continuidad, responsabilidad, normas y respeto por la tradicin, adems es una de las diosas principales y esto representa la dualidad que exista en el universo, esta engendra con Zeus a: Ares dios de la guerra, Hebe diosa de la juventud, e Ilita diosa de los partos Hera dio a luz, sin trato amoroso a Hefesto, que destaca por la destreza de sus manos.8 Hefesto era el dios de fuego y era el encargado de forjar las armas para los dioses.

Bibliografa

Hesodo, Teogona, trad. Aurelio Prez Jimnez ,Madrid, editorial Gredos,1997 Garibay K.A.M., Mitologa griega dioses y hroes, editorial Porra.

7 8

Teogona, p. 921b Teogona, p. 927b

You might also like