You are on page 1of 13

1 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H.

Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

Batallando hasta cambiar mi mente. Retomando el tema de La reconquista de la mente voy a explicar cul es la forma bblica para cambiarme a m mismo, especficamente en mi mente. Si cambia mi mente, me cambia el alma y si cambia el alma me cambia la vida.
Romanos 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
(2) LBA

Debemos entender algo segn este pasaje, el culto racional significa que no solo venimos adorar a Dios, sino que experimentemos un cambio en nuestra mente, no salir iguales de nuestra reunin.
(3) 2

Y no os adaptis a este mundo, sino transformaos mediante la renovacin de vuestra mente, para que verifiquis cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Quiero decir primeramente que no hay nada ms placentero que ser libre de todas aquellas cosas que controlan nuestra mente y como consecuencia nuestra vida.

2 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

(4) Por ejemplo: 1)Libres de una relacin que domino y controlo nuestra vida y de la forma de pensar. Mucha gente ha sido vctima de la manipulacin de otra, sumergindola en un mundo que no le pertenece. Ya no es duea de s mismo(a) Esto es como una hechicera a su mente y por eso hay deseo y obras carnales. 2)Libres de un ambiente que nos rodea. Costumbres negativas, influencias malas en el lugar donde trabajas, y/o enfermedades por causa de la atmosfera que te rodea. 3)Libres de deseos carnales. 4)Libres de espritus inmundos o demonios 5)Libres de un propio sistema de ideas y pensamientos de auto condenacin. (5) La necesidad de la transformacin: La transformacin de nuestra mente nos permite obtener como una nueva mente.

3 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

La nueva mente nos permite ejercer dominio sobre el ambiente. Nunca fue la idea de Dios que su criatura fuera dominado por el ambiente que lo rodea. El hombre fue creado para dominar sobre los recursos de la tierra.
Gnesis 1:28 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Cuando la mente no es transformada est limitado por el ambiente y los recursos. (6) El cambio de mente: Cuando nosotros nos ocupamos por transformar nuestra mente, el Espritu de Dios fluir en nuestro espritu y nos dar el control sobre los deseos carnales o apetitos carnales de nuestra mente. La razn porque estamos hablando tanto acerca de la transformacin de la mente Es porque ninguno de nosotros conseguir el cambio de la noche a la maana (De la mente carnal a la espiritual)

4 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

La mente transformada es premiada con el fluir de Dios que da el control contra los apetitos de la carne. La transformacin implica CAMBIO Cambio por definicin significa: Venir a ser diferente. Uno que aplica alteracin, aplica transformacin. Uno que est en transicin. Que va de una fase a otra para hacer diferente en forma. El debate del cambio: Existen 2 ngulos filosficos respecto al cambio, uno positivo y otro negativo. (7) Un punto de vista filosfico: 1. Algunos filsofos creen que es imposible el cambio. Ellos dicen: Algo que ya es no puede venir hacer. 2. Y otros que creen que si es posible el cambio. (Aristteles) Aristles utilizo el concepto de la fsica (La energa potencial) para exponer el cambio.

5 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

(8) Ejemplo: Aqu hay 2 ejemplos que se pueden aplicar a 2 formas de creyentes.
Romanos 8:6-8 6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espritu es vida y paz; 7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que estn en la carne no pueden agradar a Dios.

Energa en reposo, muerta, y no se mueve. El creyente que no est renovando su mente es uno que no cambiara nunca y estar siempre en obras de la carne es decir obras muertas. Porque no est en movimiento, su potencial esta como muerto. Energa en movimiento, viva, se mueve y cambia. Y el otro creyente es el que est en movimiento, se est renovando ese es el creyente que cambia. Su potencial lo utiliza para ir en pos del que cambia.

6 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

Lo que podemos decir que en el proceso de la transformacin ocurre un cambio, es decir de la mentalidad carnal a la mente espiritual. La mente cambia por que est en movimiento y se conecta con la fuente que es el Espritu de Dios. (9) Las 2 clases de mente: Todos los creyentes asumimos que estamos en Cristo pero no todos alcanzan la mente de Cristo
1 Corintios 2:16 Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Uno es el creyente que quiere ser como Cristo.(Solo esta anhelando) Esta estancandolo explicare ms adelante. Y otro es el que est siendo transformado para ser como Cristo. (En accin) Esta en movimientoconectado a la fuente del cambio Lo explicare de la manera siguiente utilizando 2 clases de agua.

7 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

(10) Agua viva o agua muerta: El aguan viva o muerta nos habla de 2 tipos de mentalidad. (11) #1 El agua viva, la de rio que esta siempre fluyendo y que est conectada a otros cuerpos de agua. Al agua de rio siempre le est entrando y saliendo agua viva, de manera que este movimiento continuo indica que el cambio es constante.
Juan 7:38-39 38 El que cree en m, como ha dicho la Escritura: "De lo ms profundo de su ser brotarn ros de agua viva." 39 Pero l deca esto del Espritu, que los que haban credo en l haban de recibir; porque el Espritu no haba sido dado todava, pues Jess an no haba sido glorificado.

(12) #2 El agua muerta, el agua estancada la que ha sido depositada en un recipiente o contenedor. Esta clase de agua como no est fluyendo se mantiene fuera de cambios o purificacin y corre el riesgo de oler mal por la contaminacin.

Jeremas 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a m, fuente de aguas vivas, y han cavado para s cisternas, cisternas agrieadas que no retienen el agua.

8 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida 13

(13) Permanecer con una mente estancada(Sin transformacin) es permanecer en la esclavitud. Significa que las prcticas del pecado vienen a ser sus hbitos, y su escogencia. Y finalmente el carcter y centro de una vida que no es la de ella o el.
Jeremas 2:14-15 14 Es un esclavo Israel o un siervo nacido en casa? Por qu se ha convertido en presa? 15 Contra l rugieron los leoncillos, fuertemente rugieron, y han hecho de su tierra una desolacin; sus ciudades estn quemadas, sin habitantes.

(14) La mentalidad agua estancada. Esta es la parte ms importante que debemos prestar atencin respecto a lo critico que es tener una mente estancada. (Sin la accin de la transformacin) La mente estancada es una mente no creativa. Nota Importante: La mente no creativa es una mente negativa.

9 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

Es una mente que servir como blanco de la depresin. Es una mente que puede ser controlada o manipulada con facilidad. Si otra persona te controla sers CONFORME a los deseos de alguien ms. La manipulacin ser en orden de controlarte hasta que ests sin ayuda de nada ni nadie y bajo los bombardeos de los pensamientos de otro. Significa estar bajo los conceptos de otro, los deseos de otro, los planes e ideas de otros. Cuando eso pasa la gente ha perdido todas las expectaciones de su vida. La gente viene actuar igual que la persona que lo controla su mente. (15) Es una mente puesta en la carne y como consecuencia en la muerte. Fuimos diseados para el cambio, nuestro cuerpo siempre est generando nuevas clulas. No importa que viejo este el cuerpo siempre genera clulas nuevas.

10 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

Si una clula no cambia es CANCER y el siguiente paso es la muerte. Todo lo que no se renueva es muerto y todas las cosas muertas son controladas por el ambiente. Una persona muerta (No renovada) no sabe qu hacer con su cuerpo. No puede defenderse, no podr resistirse a los deseos de la carne. Estar propenso a ser una COPIA y no un ORIGINAL. Nadie as: Podr vencer en su batalla contra el enemigo gigante de la mente. Nadie puede vencer en su mente sino aplica la verdad bblica, no podemos seguir engranndonos a s mismo. El ejemplo de David que rehus ponerse la armadura de Sal para ir a pelear contra Goliat.
1 Samuel 17:38-40 38 Sal visti a David con sus ropas militares, le puso un yelmo de bronce en la cabeza y lo cubri con una armadura.

11 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida 39

David se ci la espada sobre sus ropas militares y trat de caminar, pues no se las haba probado antes. Entonces David dijo a Sal: No puedo caminar con esto, pues no tengo experiencia con ellas. David se las quit, 40 y tomando su cayado en la mano, escogi del arroyo cinco piedras lisas y las puso en el saco de pastor que traa, en el zurrn, y con la honda en la mano se acerc al filisteo.

(16) El que tiene mente nueva: Vive de la siguiente manera: El que tiene una mente nueva es un original. Ni vivir como un clon de otro(a) persona. Para mantener una mente en constante cambio debemos conectarnos al Espritu de Dios.
Salmo 1:1-3 Cun bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Consejo: Ideas, propsitos o planes impos.
LBA (17) 2

sino que en la ley del SEOR est su deleite, y en su ley medita de da y de noche!

Deleite: Deseo o placer Medita: Piensa, imagina

12 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida (18) 3

Ser como rbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.

Lo que hace prospera: El fluir de Dios controlara nuestros deseos, comportamiento y actitudes.

(19) La limpieza de mi mente. La limpieza de la mente es la limpieza del interior y para eso hay una ordenanza.
2 Crnicas 29:16 16 Entraron los sacerdotes al interior de la casa del SEOR para limpiarla, y sacaron al atrio de la casa del SEOR toda la inmundicia que hallaron en el templo del SEOR. Entonces los levitas la recogieron para llevarla fuera al torrente Cedrn.

En los siguientes slides (del 19 al 41) veremos todo el proceso de limpieza que el sacerdote hacia en los cuartos del interior del templo, figura de la limpieza de la mente. Cuantas cosas nuestra mente tendr escondido que necesitamos sacar fuera para que nuestra vida sea diferente.

13 Serie: Los conquistadores de la Mente Autor: Apstol, Dr. Mario H. Rivera Tema #5 analiza las 2 clases de mente; La mente puesta en la carne es muerte y la mente puesta en el Espritu es vida

(Slides 36) Las cmaras del templo, cmaras de la mente. La palabra hebrea encontrada en la Escritura para cmara es CHEDER que significa la parte ms profunda, las cmaras ocultas, la parte interior o el lugar confidencial. En las escrituras se usan unas 38 veces la palabra cheder, encima de la mitad se refiere a una cmara confidencial, oculta, ms profundo o saln. Cheder #2315 del strong David expone las faltas ocultas usando el diseo del templo, las recamaras secretas.
Salmo 19:12 Quin puede discernir sus propios errores? Absulveme de los que me son ocultos. 13 Guarda tambin a tu siervo de pecados de soberbia; que no se enseoreen de m. Entonces ser ntegro, y ser absuelto de gran trasgresin.

Nota: La Biblia Amplificada llama a estas faltas, escondidas e inconscientes. Sus publicadores declaran en el prlogo, " la...amplificacin ayuda al lector de ingls a comprender lo que el oyente hebreo y griego entendi.

You might also like