You are on page 1of 3

Flujo Laminar y No Laminar Flujo Laminar Se produce cuando la velocidad del lquido no es muy grande, la conduccin no presenta cambios

bruscos de direccin; de manera que el flujo se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse.

El perfil de velocidades tiene forma de una parbola, donde la velocidad m ima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Es necesario considerar los conceptos de lnea de corriente y de tubo de corriente. Lnea de corriente Es la trayectoria seguida por una partcula del fluido. Caractersticas En cualquier punto de la lnea de corriente, el vector velocidad es siempre tangente a la misma. !a velocidad de una partcula vara, en general, tanto en magnitud como en direccin a lo largo de la lnea de corriente, pero en el r"gimen estacionario dodas las partculas que pasen por un punto # tendran la misma velocidad, es decir, que en cada punto $ay un slo vector velocidad.

Tubo de Corriente Es el conjunto formado por todas las lneas de corriente que atraviesan una superficie cerrada concreta. #ara aclarar el concepto de tubo de corriente, podemos imaginarnos que la propia tubera por la que circula un fluido forma un tubo de corriente. !as caractersticas principales de un tubo de corriente son las siguientes% &n tubo de corriente puede tener distinta seccin a lo largo de las lnea de corriente. El n'mero de lneas de corriente es el mismo para cualquier seccin del tubo de corriente. !as lneas de corriente nunca se cruzan unas con ptras en el tubo de corriente. El flujo del fluido a trav"s del tubo de corriente es constante. Esto quiere decir que no e isten p"rdidas de flujo a trav"s de las paredes laterales del tubo. #ara cualquier seccin de un tubo de corriente, la velocidad de las partculas que la atraviesan es la misma. (s, las partculas que atraviesan la seccin ( tienen todas la velocidad ) ( , las que atraviesan la Seccin *, tienen todas la velocidad )* , etc.

Flujo No Laminar o Turbulento Se presenta cuando la velocidad del lquido es muy grande o cuando la conduccin presenta cambios bruscos de direccin. Se caracteriza por la presencia de torbellinos y porque las lneas de corriente se cortan entre s, constituyendo un movimiento totalmente catico. +lujo,urbulento -o !aminar El +lujo !aminar y -o !aminar se calcula mediante el Nmero de Reynolds debido a que esta establece un n'mero para caracterizar la naturaleza del flujo, es decir; si se trata de un flujo laminar o de uno turbulento para encontrar dic$o valor es necesario aplicar una frmula . El -'mero de .eynolds establece que% Si .e /000 el flujo es !aminar Si .e 1000 el flujo es ,urbulento. Re 233p.V.D4u4 5onde% p es la densidad del fluido en unidades de masa6vol'men. V es la )elocidad del fluido dentro de la tubera en unidades de longitud6tiempo D es el 5imetro 7-,E.-8 de la tubera, la tubera posee / dimetros interno y e terno en este caso se usa es el interno porque por alli es que se transporta el fluido. En unidades de longitud. u es la viscosidad dinmica del fluido en unidades de presin por tiempo o lo nque es igual a masa6 3tiempo por longitud4 uns de las mas usadas es el #a .s 3pascal por segundo4. Ejercicio propuesto en clase% 5etermine el tipo de flujo que tiene lugar en una tubera de 90cm de dimetro cuando%

(4 El fluido es agua y su temperatura es de :;<=, ) 2 : m6s y el agua posee una viscosidad cinemtica de :,:9 :0>? m/6s y *4 =uando fluye un aceite pesado a la misma temperatura,y velocidad que en (4 , con una viscosidad de /,0? :0>? m/6s.

You might also like