You are on page 1of 2

PODENCO ANDALUZ, CAZADOR MILENARIO

Introducirse en el mundo del Podenco Andaluz es adentrarse en nuestra propia historia social, cultural natural! Es di"#cil determinar la procedencia de la raza, se podr#a decir $ue siempre ha estado con nosotros, aun$ue su historia o"icial hace poco $ue ha comenzado a escri%irse &Reconocido como raza desde '(()*, el ser humano ha conocido desde mu anti+uo las %uenas ha%ilidades cazadoras de este perro, de hecho se en+lo%a o"icialmente por el re+istro de la ,ederaci-n Cinol-+ica Internacional en ./ipo primiti0o1, sin nin+una connotaci-n ne+ati0a, primiti0o por$ue esta raza ha permanecido pr2cticamente intacta durante miles de a3os, se encuentra en su -ptimo e0oluti0o, se podr#a ha%lar de per"ecci-n canina!

Aprendemos su historia sus cualidades a tra04s de 5es6s ,ern2ndez, andaluz estepe3o, pero ante todo poden$uero! Criador sin intenciones econ-micas, se toma su a"ici-n con "iloso"#a, apro0echa 0alora cada minuto en compa3#a de sus perros, ale7ado de la presi-n de competir en concursos o e8posiciones caninas! El me7or podenco es con el $ue se dis"ruta en el campo! La 6nica 0erdad en el ori+en de este perro con pinta de dios e+ipcio &Recu4rdese al dios Anu%is* es $ue se encuentra estrechamente 0inculado al mediterr2neo a sus +entes, de ah# $ue ten+amos otras 0ariedades como el podenco

i%icenco, el cirneco del Etna, el podenco portu+u4s, el pharaoh hound!!! corresponde9 el Podenco Andaluz!

el $ue nos

/res tallas tiene nuestra raza $ue com%inan con tres pela7es para dar una rica di0ersidad de perros se+6n la zona o la "unci-n $ue realizan sin de7ar de ser Podencos Andaluces! /alla +rande con pelo duro color %lanco para las %atidas de caza ma or en montes a%ruptos! /alla pe$ue3a con pelo corto color canela ideal para mo0erse por ma7anos 0e+etaci-n densa en %usca de cone7os! El -ptimo para nuestros montes campos es el de talla media:pe$ue3a color canela! Es per"ecto por moti0os ecol-+icos, a $ue es un perro $ue ha e0olucionado en sim%iosis con el ecosistema en el $ue tra%a7a, se mue0e con destreza en un am%iente r6stico de monte %a7o con 0e+etaci-n espinosa soportando temporadas "r#as o calor a%rasador, color con el $ue se camu"la en el campo, ore7as +randes con o#do, ol"ato 0ista mu desarrollados! Incluso su ladrido tan caracter#stico tiene su "unci-n9 con"undir a la presa a la 0ez $ue el due3o lo puede localizar sa%er $u4 est2 ocurriendo entre la espesura! La pala%ra $ue m2s de"ine al Podenco Andaluz es poli0alente! Completamente adaptado al medio a su due3o, es resistente a en"ermedades, astuto con actitud incansa%le, armon#a mor"ol-+ica rudeza "#sica, hacen $ue una mera acti0idad cine+4tica se con0ierta en el arte de la caza, d-nde el poden$uero dis"ruta con unos lances %ellos! Al conocer desde cerca al Podenco Andaluz, +racias a 5es6s, me atre0o a comparar esta raza con especies sil0estres tan representati0as como el lince i%4rico o el 2+uila imperial i%4rica, comparten m2s de lo $ue creemos9 especies m2s pe$ue3as ro%ustas $ue sus parientes m2s internacionales, estrecha relaci-n con el monte mediterr2neo, su dependencia por el cone7o, su me7or presa, adem2s son animales $ue de%emos prote+er! ,orman parte de nosotros mismos de nuestra cultura! ; m2s ahora $ue tendemos a 0alorar antes lo $ue 0iene de "uera su%estimamos lo $ue tenemos a$u#! Este homena7e al Podenco Andaluz no hu%iera sido posi%le sin la a uda la implicaci-n de 5es6s ,ern2ndez!

You might also like