You are on page 1of 2

CONOCIMIENTODELBIENY DELMAL

Viernes, 17 de Julio de 2009 15:15

Cmodeboentenderla expresin"conocimientodel bien y del mal" de Gn. 2: 17? Quizas tengamos claro lo que Dios dijo en el relato de la creacin, pero lo cierto es que esta frase ha originado muchos debates. Entre las ms comunes, aparece la teora sexual, cuyos defensores argumentan que el verbo "conocer" aqu se est refiriendo al acto sexual. Los que as piensan, sealan que despus de comer del rbol, Adn y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos. Esta interpretacin supone que el conocimiento acerca del sexo corresponde al exclusivo dominio de Dios. Estono es lo que indicael relatobblico(vaseGn.2:18-20).

Otrossugierenque la frase"el bien y el mal" correspondea unaexpresinidiomticautilizadapor la Bibliapara indicar "todo",es decir, la totalidaddel conocimiento . En cierto sentido es similar a la frase "cielos y tierra", lo cual indica la totalidad de la creacin de Dios. Para ellos, conocer el bien y el mal querra decir, ser omnisapientes. Es fundamental decir que el contexto no admite la citada interpretacin. Adn y Eva no llegaron a ser omniscientes como resultado de haber comido del fruto prohibido; aunque el Seor dijo que ellos haban llegado a ser "como uno de nosotros" (3:22). Otra interpretacinestableceque el conocimientodel bieny del mal consisteen la capacidadde distinguirentrelo que es moralmenterectoo equivocado. Me parece muy inconsistente que Dios no deseara que Adn y Eva desarrollaran su criterio o juicio moral. El hecho de que les haya dado una orden o mandamiento, implica que el Creador les haba dado capacidad para discernir. LO QUELA BIBLIADICEAL RESPECTO Ahora, consideremos lo que dice el relato con relacin a la frase en discusin.

Primero , hemos aprendido que el conocer el bien y el mal es una caracterstica de Dios. Segundo , naturalmente Adn y Eva no estaban al tanto de este tipo de conocimiento. En ningn caso esto fue una deficiencia; simplemente fue la forma como Dios dispuso este aspecto.

Tercero , en el relato dicho conocimiento conduce a la ruina de las criaturas, a su extincin, el retorno a la nada, es decir, a la muerte.

Cuarto , los seres humanos pueden hacer mal uso de este conocimiento, pudiendo marginarse de los amorosos lmites o parmetros establecidos por el Creador. Esto es considerado una actividad ilegal.

Cualquierinterpretacinde la expresin"conocimientodel bien y del mal"debeconcordarcon la realidadprovistapor el mismocontexto. Slo haciendo un anlisis de la totalidad del relato registrado en Gnesis es posible descubrir el sentido o significado de la frase. Esto permite establecer que conocer el bien y el mal implica reclamar para nosotros una autonoma completa y absoluta con relacin al Creador. Es un intento para eliminar todo sentido de confianza en cualquier otro, incluyendo a Dios. Los seres humanos no pueden decidir por si mismos qu es bueno y que es malo, sin considerar la voluntad revelada de Dios. nicamente Dios es totalmente autnomo al punto que no necesita dar cuenta de nada a nadie a no ser a s mismo. Para nosotros como criaturas este tipo de existencia es imposible. De hecho, para ser persona, por definicin necesitamos responder ante el Creador. Cualquier intento de existir independizados de Dios traer como consecuencia la total extincin. La serpiente llev a Adn y a Eva a hacerlos creer que ellos podran aspirar y experimentar (llegar a conocer) este tipo de autonoma, y continuar gozando de la vida separados de Dios. Tambin los hizo pensar que podran vivir en rebelin contra Dios sin tener que darle cuenta de nada. Esto es lo que el Seor quiso decir cuando expres que Adn y Eva eran "como uno de nosotros, conocedores del bien y el mal". Daremos mayores detalles. Necesitamosavanzarun pasomsen nuestrointentode comprenderlo queel escritorbblicoestabantratandode comunicar.La mismaexpresin"bieny el mal" es utilizadaotra vez msen el AntiguoTestamentoen relacinconel verbo"conocer". Ahora es importante determinar si el uso apoya, modifica, o rechaza nuestra interpretacin. El texto dice: "Y vuestros nios... y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarn all; a ellos la dar y ellos la heredarn la tierra prometida" (Deut. 1:39). La frase est expresada en un sentido positivo. Los nios, por no conocer el bien y el mal, y por depender totalmente de sus padres, no son autnomos. Una vez que crezcan y tomen responsabilidades, entonces llegarn a ser independientes de sus padres. Obviamente, incluso aqu la frase expresa o por lo menos sugiere las ideas de independencia y autonoma. Dios garantiz para nosotros la libertad pero no la independencia con relacin a l. Nuestra existencia depende de la relacin que tengamos con l, y si a pesar de esto reclamamos autonoma, esto equivale a rechazar el don de la vida que nos ofrece libremente. El conocimiento que Dios condena es el que tiene en mente rechazar o rebelarse en contra de la revelacin de su voluntad. Volver a centrar en l toda nuestra bsqueda de conocimiento, es llegar a ser o actuar como los nios. Autorde este artculo: ngel Manuel Rodrguez

You might also like