You are on page 1of 7

ARQUITECTURA TEXTIL

Arquitectura textil (denominado tambin arquitectura tensada) es el trmino genrico con el que se denomina la arquitectura que emplea en gran parte materiales tensados, bien sean membranas textiles,1 lminas ligeras, o mallas de cables, etc.2 Por regla general se trata de estructuras ligeras tensadas que slo tienen rigidez a traccin y que generalmente, con anterioridad a recibir solicitaciones exteriores, son previamente pretensados.3 La traduccin literal del trmino tensile architecture, mucho ms correcto, no se emplea en espaol con tanta difusin como el de arquitectura textil. A pesar de ser empleadas las estructuras tensadas desde antiguo en los poblados trashumantes en forma de estructuras arquitectnicas provisionales en forma de viviendas diseadas en pequea escala; no fue hasta los aos cincuenta del siglo XX cuando se comenz a desarrollar su uso arquitectnico en forma de grandes estructuras formadas por elementos que se encontraban nicamente tensados.4 Esta situacin innovadora a mediados del siglo XX fue debido principalmente a los avances en el desarrollo tecnolgico de elaboracin de materiales textiles. Existen diversos tipos de estructuras tensadas empleadas en edificios especiales como aeropuertos (como el de aeropuerto de Jeddah ubicado en Arabia Saudita).5 Estadios de futbol, ruedos, plaza de toros, y espacios de celebracin de grandes eventos, circos, grandes almacenes. Por regla general se emplea en la disposicin de cubiertas de superficies con grandes crujas.

HISTORIA

A pesar de que el empleo de los materiales textiles en construcciones ligeras es tan antiguo como la historia de los pueblos trashumantes que lo empleaban en casas provisionales construidas con pieles que cumplieran requisitos de portabilidad, los orgenes de la tecnologa constructiva contempornea de estructuras textiles, encuentra su origen en el siglo XIX.4 El empleo de la arquitectura tensada comenz a ser importante a mediados del siglo XX, cuando se emple en ciertas partes de Alemania estructuras tensadas. Uno de los primeros proyectos que hizo popular esta arquitectura se present en los edificios de la sede de las Olimpiadas de Mnich celebradas en 1972. Su progresin y uso tuvo varios hitos a lo largo de la historia arquitectnica. Uno de los ms sonados fue el colapso del Hubert H. Humphrey Metrodome de Minepolis en el ao 2010 debido a una carga de nieve. La evolucin de este tipo de construcciones ha ido pareja a la evolucin de los materiales textiles empleados. En Estados Unidos se hizo popular en la tienda motada en La Verne (California) durante los aos setenta.

CARACTERISTICAS:

Las estructuras textiles proporcionan amplios cerramientos de gran variedad e inters espacial, requieren mnimos elementos de soporte de estructura "rgida" y proporcionan niveles generales de luz diurna natural muy buenos.2 Desde el punto de vista de la ingeniera, las estructuras textiles son membranas de espesor constante que en virtud de su forma superficial y de la gran deformidad, son capaces de soportar las cargas que se requieren en el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE).[cita requerida] A la hora de realizar un proyecto de arquitectura textil hay que tener en cuenta tres factores estructurales fundamentales: la eleccin de la forma superficial, los niveles de pretensado y la deformidad de la superficie, pues las superficies textiles difieren mucho de las estructuras convencionales. La arquitectura textil puede cubrir las mismas funciones que un edificio convencional, con algunas ventajas que nos permiten augurar un futuro notable a este tipo de estructuras: ofrece una gran imagen esttica que se adapta perfectamente a la estructura del edificio, es rpida de fabricar e instalar y se beneficia de los progresos realizados en materiales en los ltimos aos. Actualmente se instalan principalmente en edificios singulares, aunque poco a poco se va apreciando como una estructura tensada puede conseguir ahorros energticos considerables, con una estructura muy esttica. La arquitectura textil se puede fabricar tensada o neumtica.3 Las cubiertas neumticas son las soportadas por aire, ya que el esfuerzo perpendicular se consigue con una sobre presin de aire. Las cubiertas tensadas son las que emplean mstiles, tensores y cables para tensar la tela por sus extremos en direcciones y sentidos opuestos, incluso fuera de plano. Algunas de las razones de principales que favorecen el empleo de las cubiertas textiles son las siguientes: El peso propio inferior a 1 kp/m2 que, junto con la resistencia y flexibilidad del material, permite obtener cubiertas completas extraordinariamente ligeras, sin correas intermedias, de entre 5 y 10 kp/m2. El coeficiente de transmisin de la luz permite el aprovechamiento de la iluminacin natural sin necesidad de recurrir al vidrio, cuya rigidez requiere sobredimensionado. La puesta en obra es un montaje de elementos prefabricados que se podrn desmontar y reciclar.

Hoy en da, las estructuras textiles se encuentran en casi todas las zonas climticas del mundo y sirven para una gran variedad de funciones. Los materiales que se usan para fabricar estas membranas han cambiado mucho desde sus comienzos, ya se pueden encontrar tejidos altamente tecnolgicos. Los materiales comnmente utilizados en la confeccin de las membranas reflejan ms del 75% de la energa solar incidente, (absorben el 17% y transmiten el 13% de la luz solar incidente), lo cual hace que sean muy eficaces como cubiertas en las zonas templadas, tropicales y ridas. Pero tambin tienen un buen funcionamiento en zonas templadas, combinados con otros sistemas constructivos. Actualmente, la arquitectura textil ya no se usa exclusivamente para la realizacin de cubiertas tensadas, sino que comienza a usarse tambin para cubrir las fachadas de los edificios, cubiertas neumticas mediante cojines de ETFE. Adems, ha llegado al mercado industrial, para la realizacin de grandes espacios cubiertos, silos de almacenaje, depsitos de gas, etc.

FORMA Y COMPORTAMIENTO

La forma y comportamiento fsico de las estructuras textiles difiere mucho de las convencionales estructuras de prtico rgidas que se usan en la mayora de los edificios. Los proyectistas de las estructuras textiles tienen en cuenta tres factores estructurales fundamentales: la eleccin de la forma superficial, los niveles de pretensado y la deformidad de la superficie. Hay que considerar tambin el ambiente interior, al igual que la eleccin del tipo concreto y la transparencia de la membrana que se vaya a utilizar.

ARQUITECTURA EFIMERA

Se conoce como arquitectura efmera a la arquitectura de construcciones efmeras, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografa o decorado para un acto concreto, que se desmontaba despus de efectuado ste. La arquitectura efmera existe desde el arte antiguo (est en el origen de formas como el arco de triunfo, cuyo modelo efmero se fij en construcciones permanentes durante el Imperio romano); y fue muy usual en las cortes europeas durante el Renacimiento y sobre todo en el Barroco.

CONSTRUCCIONES DISEADAS PARA DESAPARECER Si bien hace ya ms de 2.000 aos Ptolomeo II de Egipto mand erigir un pabelln con motivo de la celebracin de un banquete, es durante el Renacimiento y el Barroco cuando la arquitectura efmera alcanza su madurez. Usando maderas y telas se crean, en forma de tmulos y altares, espacios de exaltacin al servicio de los poderes religiosos y polticos de la poca. En ceremonias pblicas y celebraciones que podan ser de carcter ldico o militar, la construccin de estos grandes montajes aglutinaba arquitectura y fastuosos decorados, poniendo de manifiesto la magnificencia de reyes y emperadores con la intencin de elevar su figura sobre la de sus sbditos. Con el tiempo, los cambios en las costumbres y la evolucin de la tcnica y los materiales abrieron las puertas a una mayor creatividad. El hierro y el cristal se convierten en el reflejo del progreso y la modernidad con los que deslumbrar al mundo.Las Exposiciones Universales y la imagen de ciudadDesde el s. XIX y con la aparicin de las Exposiciones Universales, el valor representacional de la arquitectura efmera empieza a utilizarse como imagen de marca para productos, ciudades, e incluso naciones. La Torre Eiffel (Paris, 1.889), el Atomium (Bruselas, 1.958) o el Space Needle (Seattle, 1.962) son construcciones sin las que hoy en da no se puede entender una visita turstica a las ciudades que las albergan, y todas tienen en comn el haber sido creadas para ser vistas nicamente durante la Exposicin Universal para la que fueron proyectadas. Estos son tan solo algunos ejemplos de construcciones efmeras que por su popularidad han evitado desaparecer y han conseguido

mantenerse en pie mucho despus de que terminara su funcin. En otras ocasiones han tenido que pasar dcadas para que se reconociera su valor,

como en el caso del Pabelln Nacional de Alemania de Mies van der Rohe.

LAS EFMERAS PERMITEN EXPERIMENTAR MS

CONSTRUCCIONES SOAR Y LIBREMENTE

Laponia y que se inspira en las esculturas de hielo de Sapporo en Japn. A medida en que se construye ICEHOTEL, utilizando los materiales propios del invierno, la planificacin pasa a depender de la naturaleza, por lo que la apertura del hotel va ligada a la meteorologa de cada temporada. El hecho de que el edificio deba ser reconstruido anualmente ha servido de excusa para poder innovar y crear cada invierno nuevos espacios y ambientes que, dependiendo de su validez, se recrearn o no los siguientes aos, alejndolo cada da ms de su primera versin, un modesto igl de 60 metros

cuadrados. La arquitectura efmera elimina totalmente los lmites a la creatividad en el uso de materiales: desde un punto de encuentro ldico temporal para jvenes construido con latas de conserva a un hotel que durante 72 horas permite dormir en suites compuestas por prismas de cartn, pasando por una casa comestible donde las paredes estn sembradas de cultivos vegetales o un pabelln multi-funcional construido con 275 toneladas de papel usado, prensado y embalado en forma de bloques compactos que permite un buen aislamiento trmico y acstico. Creatividad en situaciones de emergencia

Pero quiz uno de los usos ms interesantes de la arquitectura efmera sea su aplicacin a la construccin de refugios temporales para vctimas de emergencias humanitarias en situaciones de guerra o catstrofes naturales. Tras el devastador terremoto de 7.9 grados que sacudi China en mayo de 2008 millones de personas quedaron sin hogar por lo que el gobierno del pas hizo un llamamiento para la construccin de 1 milln y medio de habitculos de emergencia con una duracin prevista de 2 o 3 aos. El arquitecto Ming Tang propuso Bamboo + Paper House, un refugio inspirado en las varillas de un paraguas y el arte del origami. Estas estructuras flexibles construidas con bamb y papel y de instalacin instantnea tienen el potencial de poder adecuarse a mltiples configuraciones segn el contexto, las necesidades y la orografa del espacio y plegarse fcilmente en un pequeo y ligero paquete para su transporte all donde sean requeridas.A la espera de ser realojadas, muchas veces las vctimas de desastres naturales acaban recibiendo cobijo durante largas temporadas en espacios difanos como son gimnasios, escuelas o pabellones deportivos. En Japn los arquitectos de Shigeru Ban Architects han tratado de dar respuesta a la falta de intimidad de los evacuados por el Tsunami y el desastre nuclear de Fukushima gracias a un sistemamodular para crear compartimentos familiares construidos con tubos de cartn y cortinas de tela. Esta estructura permite su montaje y desmontaje de manera fcil y rpida y no necesita ningn tipo de herramienta para su ensamblaje. Ejemplos como estos muestran cmo la arquitectura efmera y sus posibilidades en el uso de materiales prefabricados, montaje en seco y economa de medios suponen un campo de experimentacin tanto en mbitos de estrategia como de proyecto y aplicacin, obteniendo conocimientos de gran validez en respuesta a los retos arquitectnicos presentes y futuros.

You might also like