You are on page 1of 4

Como se cambio el Sbado

Como se cambio el Sbado El mandamiento de Dios ordena santificar el sbado, como dice xodo 20:8-11. Siendo que el mandamiento de Dios es tan claro, !or qu" #a$ tantos que aun cre$endo en la %iblia, santifican un d&a com!letamente diferente del que Dios es!ecifica' (sta es una situaci)n realmente intri*ante. +l*unos sostienen que Cristo cambi) el sbado cuando fue crucificado, $ que el mismo #ec#o estableci) el nue,o d&a de re!oso. Debemos saber como fue reali-ado el cambio. .odemos saber lo que dice la %iblia acerca de esta cuesti)n del d&a de re!oso. /"ase el Salmo 110:18.
1. Qu evento impone el deber de adorar a Dios? Siempre que Dios exige reverencia y adoracin, generalmente alude a su poder creador. Lase el Salmo !"#$ %sa&as '(")#,)!$ '#"*+$ Salmo *((",$ #"!. La ra-n dada por los seres celestiales para adorar a Dios es" .Se/or, digno eres de recibir gloria y 0onra y virtud$ porque t1 creaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y 2ueron creadas.3 4pocalipsis '"**. Nota: 5l s6bado, al ser un recordatorio de la creacin, mantiene siempre ante nosotros la ra-n por la cual debemos adorar a Dios$ porque l es el 7reador y nosotros su creacin. 5n tanto que el poder y el amor creador de Dios siga siendo la ra-n v6lida para adorarle, el s6bado seguir6 siendo el recordatorio de ese 0ec0o. 2. 7ambi 7risto el d&a de reposo? 5l mismo responde" .8o pensis que 0e venido para abrogar la ley o los pro2etas$ no 0e venido a abrogar, sino a cumplir. 9orque de cierto os digo, que 0asta que pere-ca el cielo y la tierra, ni una :ota ni un tilde perecer6 de la ley, 0asta que todas las cosas sean 0ec0as.3 ;ateo #"*<,*+. Nota: =es1s respet el mismo d&a que guardaban los :ud&os, que 2ue el sptimo d&a. 5sta 2ue su costumbre como lo expresa Lucas '"*!. 5l tambin se/al que los disc&pulos seguir&an guardando el s6bado despus de su ascensin >;ateo )'")(?. 3. @ueron los apstoles quienes 0icieron el cambio del sptimo d&a al primero? La Aiblia registra que los disc&pulos siempre guardaron el s6bado que observaban los :ud&os. 5sto puede leerse en Bec0os *,"*','),''$ *<"*C, y en *+"'. 4. Sab&a Dios que se levantar&a despus de 7risto un poder que arrogar&a el derec0o a cambiar la ley?

De ese poder contrario a Dios, la divina pro2ec&a dice" .Bablar6 palabras contra el 4lt&simo, y a los santos del 4lt&simo quebrantara, y pensar6 en mudar los tiempos y la ley$ y entregados ser6n en su mano 0asta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.3 Daniel <")#. Nota: Dios le mostr a Daniel un poder, llamado .cuerno peque/o3, que al surgir en la escena arrancar&a a otros tres poderes. 5ste cuerno peque/o tenia .o:os como o:os de 0ombre, y una boca que 0ablaba grande-as3. Daniel <"+. D este mismo poder 0ar&a .guerra contra los santos3. Daniel <")*. 5. Qu poder representa ese cuerno peque/o? 5l verso )# menciona tres caracter&sticas de este poder y el tiempo en que e:ercer&a su predominio. Las caracter&sticas son" a. .Bablara palabras contra el 4lt&simo3 >blas2emias?. Nota: 5n su oposicin a Dios, este poder literalCmente se elev a s& 0asta igualarse a Dios ya sea un individuo o un sistema, cualquiera que intente ocupar el lugar de Dios, comete blas2emia. ;arcos )",C*) relata la curacin de un paral&tico. Los escribas cre&an que slo Dios puede perdonar los pecados. 7uando el 0ombre intenta perdonar el pecado, blas2ema. 5n cambio, =es1s pod&a tanto perdonar como sanar. b. .4 los santos del 4lt&simo quebrantar63 >persecucin?. c. .9ensara en cambiar los tiempos y la ley3 >desprecio de la autoridad de Dios.?. 5l tiempo asignado para la supremac&a de este poder, era un .tiempo, tiempos, y medio tiempo3. 5ste mismo periodo se menciona en 4pocalipsis *)"*', y en 4pocalipsis *)"! dice que equivale a *.)!( d&as. Siendo que ste es un tiempo pro2tico, a el se aplica el principio de interpretacin pro2tica de que cada d&a equivale a un a/o >5-equiel '"!?. 5se poder predominar&a durante *.)!( a/os. 5ste poder cumple cada detalle de esta pro2ec&a. 5mpe- su 0egemon&a en el a/o #,+ D. 7., despus que 2ueron destruidos, los tres poderes arrianos que se le opon&an, los 0rulas, los v6ndalos y los ostrogodos. D 2ue supremo durante *,)!( a/os, 0asta *< +, cuando recibi la 0erida mortal. Dos a/os despus de esta 2ec0a, su domino volvi a ser poderoso, pero privado del poder civil que una ve- posey. 5n 4pocalipsis *,", es donde dice que este poder recibir&a esa 0erida mortal. 6. 9retendi este sistema tener el poder de cambiar la Ley de Dios, especialmente el s6bado? 5l sacerdote 9edro Eeierman >7.S.S.F.?, en su 7onvertGs 7atec0ism >7atecismo para conversos?, menciona la pretensin de este poder, al decir"

H9regunta" 7u6l es el d&a de reposo? IH9regunta" 9or qu observamos el domingo en ve- del s6bado? H9regunta" Jiene usted otra manera de probar que la iglesia tiene poder para establecer 2iestas o preceptos? 7mo pueden los protestantes responder a los siguientes dos desa2&os? H9regunta" 7mo prueba que la iglesia tiene poder de ordenar 2iestas? H9regunta" 7mo prueba eso? .La orden de santi2icar el sptimo d&a es uno de los Die- ;andamientos. Ksted cree que los otros nueve todav&a rigen$ quin le dio autoridad para alterar el cuarto? Si usted es consecuente con sus propios principios, Si usted sigue realmente la Aiblia y slo la Aiblia, deber&a poder presentar alguna parte del 8uevo Jestamento en la cual el cuarto mandamiento esta expresamente alterado.3 Library o2 70ristian Doctrine" L0y DonGt Dou Meep Boly t0e Sabbat0 Day? p6gs. ,,', Londres, Aurns and Nats F.7. Be aqu& otro desa2&o" =es1s di:o" .Si alguno quiere venir en pos de m&, niguese a si mismo, y tome su cru- cada d&a, y s&game.3 .9orque el Bi:o del Bombre vino a buscar y salvar la que se 0ab&a perdido.3 Lucas "),$ * "*(. Los antiguos pro2etas 0an 0ec0o resonar la promesa del Se/or" .Be aqu&, vengo.3 Salmo '("<$ Oacar&as )"*($ Bebreos *("<. 4l llegar la plenitud del tiempo >E6latas '"'?, el punto central 2ue =es1s. 7ada aspecto de su vida cumpli una parte importante de su obra salvadora. 9or medio de su virginal nacimiento reuni a las ena:enadas 2amilias de la tierra y del cielo. Dios vino a la tierra para llevarse con l a la 0umanidad de vuelta al cielo. La vida 0umana de =es1s, tan per2ecta, es un e:emplo de obediencia y santi2icacin >=uan *#"*($ * =uan )"!$ =uan *<"* ?. Debido a que =es1s es Dios, nos da el poder necesario para obedecer >Fomanos +",,'?. 9uesto que vino a la tierra a .salvar lo que se 0ab&a perdido3, es evidente que no slo vino a salvar al 0ombre, sino tambin lo que se 0ab&a perdido como resultado del pecado del 0ombre. 9or lo tanto, este mundo esta destinado a ser devuelto a su original ednica belle-a. Kna ra-a sin pecado poblar6 el nuevo mundo en su restaurada condicin. 5ntonces, el d&a de culto de Dios, el s6bado, ser6 observado en 0onor a Dios, como recordatorio de que l es tanto 7reador como Fedentor >%sa&as !!"),$ 5-equiel )("*),)(?. La venida de 7risto a la tierra, ideada para conquistar la lealtad del 0ombre, ser6 en vano? 4ctualmente 0ay en el mundo un poderoso movimiento de obediencia 0acia Dios, no slo en la santi2icacin del s6bado de la Aiblia, sino en la disposicin de seguir a =es1s en todas las cosas. 5sta l&nea de obligacin y dedicacin a seguir a =es1s, no se debe quebrar a0ora.

Conclusin 5l cambio de la observancia del s6bado a la observancia del domingo 2ue un proceso gradual, que empe- poco antes del a/o *#( D7. y sigui por casi tres siglos. 4lgunos cristianos quer&an mostrar que no eran :ud&os$ de a0& que abandonaran el s6bado para adoptar el domingo. La primera orden o2icial de la %glesia 7atlica en 2avor del domingo 2ue emitida par el 7oncilio de Laodicea, reali-ado en el siglo %P. Sin embargo, la orden para guardar el domingo especi2icaba el no :udai-ar >ser igual a los :ud&os? como ra-n para no guardar el s6bado. 9or qu se desarroll la santidad del domingo? 9rimero, 2ue un es2uer-o para no parecerse a los :ud&os, y evitar as& la persecucin. Segundo, a medida que Foma creci en poder, e:erci su in2luencia en 2avor del domingo en ve- del s6bado. Jercero, como resultado de la in2luencia romana, el domingo 2ue convertido en una ley de la iglesia, as& como sucedi con muc0as otras practicas a:enas a la 5scritura, coma la adoracin de ;aria, la veneracin de los santos y los Qngeles, el usa de im6genes en el culto y la oracin por los muertos. Qu debemos 0acer acerca del s6bado? 9ermitir que la 9alabra de Dios nos d la respuesta, y seguirla. 5l apstol 9edro lo di:o" .5s menester obedecer a Dios antes que a los 0ombres.3 Bec0os #") . Lase tambin =osu )'"*#$ * Feyes *+")* e %sa&as #!"*,).

You might also like