You are on page 1of 3

ESTANDARIZACION EN LA FUNCION INFORMATICA

Estndar puede ser conceptualizado como la definicin clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mnimos aceptables para la operacin de procesos especficos, con el fin de asegurar la calidad en la prestacin de los servicios.

Los estndares sealan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guas para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo de los servicios.

Cmo se elabora?
1. Establecer un grupo tcnico integrado por representantes de los empleados y servicios involucrados en el cumplimiento de los procesos 2. Realizar investigacin bibliogrfica con el fin de identificar la disponibilidad de estndares a nivel internacional o locales al respecto. 3. Identificar los aspectos que debern de ser estandarizados en los procesos con el fin de evitar errores en su operacin 4. Definir los estndares. El diseo de los estndares contempla: El enunciado que seala el modelo, criterio, requerimiento necesario para alcanzar el nivel de calidad deseado La justificacin que expresa la utilidad y el beneficio que ele estndar tiene para los usuarios. Las condiciones necesarias que estipulan los requerimientos que hacen posible el cumplimiento del estndar 5. Realizar la difusin del estndar entre el personal y de ser necesario capacitarlo para su pleno cumplimento 6. Realizar el seguimiento y control de los estndares

Estndares a considerar en la adquisicin de recursos informticos (hardware, software)

ARTICULO 8.- Toda adquisicin de tecnologa informtica se efecta a travs del Comit, que est conformado por el personal de la Administracin de Informtica y Gerente Administrativo de la unidad solicitante de bienes o servicios informticos. ARTICULO 9.- La adquisicin de Bienes de Informtica en la Empresa NN, quedar sujeta a los lineamientos establecidos en este documento. ARTICULO 10.- La Administracin de Informtica, al planear las operaciones relativas a la adquisicin de Bienes informticos, establecer prioridades y en su seleccin deber tomar en cuenta: estudio tcnico, precio, calidad, experiencia, desarrollo tecnolgico, estndares y capacidad, entendindose por:Precio, calidad, experiencia, etc.

Estndares de operacin de sistemas

Estndares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de informacin y emisin de resultados. La norma UNE 71502:2004 define un Sistema de Gestin de la Seguridad de la Informacin (SGSI) como aquel sistema de gestin que comprende la poltica, la estructura organizativa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la gestin de la seguridad de la informacin.

La auditoria de los sistemas de informacin se define como cualquier auditoria que abarca la revisin y evaluacin de todos los aspecto (o de cualquier porcin de ellos) de los sistemas automticas de procesamiento de la informacin

Estndares sistema de Entendemos como teleinformtica como el conjunto de elementos y tcnicas que permiten la transmisin automtica de datos.

en el 1) Los organismos emisores estndares jure son los siguientes: ITU, ISO, RFCs de

teleinformtica.

2) Estndares de factor: Los estndares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos.

. Nomenclaturas: Los estndares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos

Procesadores de comunicaciones: Los procesadores de comunicaciones, conocidos como nodos, Estndares de mantenimiento. tambin computadores de comunicaciones de I.M.Ps De la definicin de mantenimiento delmessage processors), son los (interface estndar IEEE 1219 cabe distinguir tres encargados de que la informacin transmitida causas fundamentales que desencadenan por los Host llegue a su destino. Para ello las actividades de mantenimiento. realizan de tareas de encaminamiento de la Las causas u origen de las actividades informacin mantenimiento del software pertenecen a a travs de la sub_red. tres grupos principales: 1. Eliminacin de defectos del producto software. 2. Adaptar el producto software a 3. Incluir mejoras en el diseo.

You might also like