You are on page 1of 3

Objetivo de la pauta

Conocer y analizar el recurso discursivo que emplean las educadoras de prvulo en las experiencias de aprendizaje para determinar si posiblemente son cristalizantes o paralizantes en nios y nias de segundo nivel de transicin de los colegios integrados en la investigacin.

Descripcin de la rubrica
La siguiente pauta de evaluacin de carcter dicotmico-, centrar su atencin en los roles y funciones de las Educadores de Prvulos de Chile, extrados de las bases curriculares de la educacin parvularia (2006). La pauta cuenta con nueve categoras (funciones que debe cumplir una educadora de prvulos) de las cuales entenderemos que es: Formadora: Dicho de una persona: Adquirir ms o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo fsico o en lo moral. (RAE, 2001, 22edicin) Modelo de referencia: Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfeccin se debe seguir e imitar (RAE, 2001, 22edicin) Diseadora: descripcin o bosquejo verbal de algo, proyecto o plan. (RAE, 2001, 22edicin) Implementadora: Poner en funcionamiento, aplicar mtodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo (RAE, 2001, 22edicin) Evaluadora de curriculum: En este contexto, se concibe la evaluacin como un proceso permanente y sistemtico, mediante el cual se obtiene y analiza informacin relevante sobre todo el proceso de enseanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones. Esto ltimo implica evaluar tanto los aprendizajes referidos a las nias y nios, como los distintos componentes del proceso de enseanza: planificacin, comunidad educativa, espacios educativos, organizacin del tiempo, metodologas, recursos, etc., incluyendo la propia evaluacin (Bases curriculares Educacin parvularia, 2004, p.107) Seleccionadora de aprendizajes: Mediadora de aprendizajes: Investigadora en accin: Dinamizadora de comunidades de aprendizaje: La mutua consideracin, coordinacin y cooperacin, unidos a la reflexin y dilogo permanente que se desarrolle entre los educadores, la familia y otros miembros de la comunidad, son

centrales para favorecer que las diversas experiencias y oportunidades educativas de los nios, sean ms consistentes y efectivas. (Bases curriculares Educacin parvularia, 2004, p.95) Estas categoras estarn en funcin del recurso discursivo empleado por el educador en el contexto natural de una sala de clases. Como recurso discursivo entenderemos: Verbal: Equivale en una de sus acepciones a oral (ejem.: se lo dije verbalmente, ac se utiliza un sentido ms amplio como sinnimo de lingstico, es decir, referido al sistema de signos descritos por los lingistas (las palabras). (Bermesolo, 2004, p.16) No verbal: Manifestar con palabras, miradas o gestos, lo que uno quiere dar a entender (Bermesolo, 2004, p.83) Para-verbal: Control de todos aquellos fenmenos vocales que acompaan a la voz, tales como calidez de la voz (altura, timbre, duracin y volumen o intensidad), los sonidos y ruidos que emitimos con la misma (suspiros, risas, onomatopeyas o sonorizaciones), el ritmo de elocucin o la coordinacin de la respiracin con el habla, entre otros, para hacer llegar con calidez y viveza el contenido mencionado. (Torres, 2002 p.39)

You might also like