You are on page 1of 11

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Instituto superior tecnolgico pisco de pisco

Modulo: Informtica e Internet Profesora: Rebeca Quintanilla Rebasa Alumna: Mamani Rios Daniela Noemi Turno: Noche

Pisco ! "# $

Traba%o Prctico N& $ EL CORREO ELECTRNICO ' (Qu) es un correo electrnico*


Correo electrnico conocido tambin como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistema de comunicacin electrnico. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo S !P, aunque por e"tensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlo#os que usen otras tecnolo#$as. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente te"to, sino todo tipo de documentos di#itales dependiendo del sistema que se use. Su e%iciencia, conveniencia y bajo coste estn lo#rando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

https&''es.(i)ipedia.or#'(i)i'Correo_electrnico

"' +rigen del correo electrnico'


*l correo electrnico antecede a Internet, y de hecho, para que sta pudiera ser creada, %ue una herramienta crucial. *n una demostracin del I! (Massachusetts Institute of Technology ) de +,-+, se e"hibi un sistema que permit$a a varios usuarios in#resar a una I. /0,1 desde terminales remotas, y as$ #uardar archivos en el disco. *sto hi2o posibles nuevas %ormas de compartir in%ormacin. *l correo electrnico comen2 a utili2arse en +,-3 en una supercomputadora de tiempo compartido y para +,-- se hab$a e"tendido rpidamente para utili2arse en las redes de computadoras. *n +,/+, 4ay !omlinson incorpor el uso de la arroba (5) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no e"ist$a la arroba en nin#6n nombre ni apellido. *n in#ls la arroba se lee 7at8 (en). 9s$, ejemplo5mquina.com se lee ejemplo en mquina punto com. *l nombre correo electrnico proviene de la analo#$a con el correo postal& ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utili2an :bu2ones: intermedios (servidores), en donde los mensajes se #uardan temporalmente antes de diri#irse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

https&''es.(i)ipedia.or#'(i)i'Correo_electrnico

$' ,lementos del correo electrnico' Remitente


*n ese campo se debe poner la direccin de correo electrnico de la persona que est mandando el mensaje, pues esta direccin se utili2ar para responder %uturos mensajes.

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $

Destinatario
9qu$ se deben colocar las direcciones de correo electrnico de las personas a las que se quiere mandar el mensaje. ;eneralmente las direcciones se separan por comas. <<& en este campo tambin se pueden poner las direcciones de correo de personas a las que queremos que lle#u el mensaje, sin embar#o, cualquier direccin que se coloque en este campo no ser visible para los otros destinatarios, lo cual se considera una buena prctica ya que respeta la privacidad de las personas. 9sunto& es una breve oracin indicando de qu se trata el mensaje.

Mensaje
9qu$ es donde se puede escribir el te"to que se quiere enviar en el correo electrnico. =os servicios modernos como >otmail permiten a#re#ar tambin elementos multimedia, im#enes, videos, e incluso archivos de audio. ?na ve2 que se ha llenado los datos correctamente, tan slo hay que presionar el botn enviar para que el correo sal#a de nuestra bandeja de entrada y lle#ue a la del destinatario. *n caso de que e"ista un error, recibiremos un mensaje automtico en donde se e"plica brevemente cul %ue el error.

Cliente De Correo Electrnico


9l pro#rama que usas para leer tu correo electrnico se le llama cliente de correo. @l se encar#a de comunicarse con el servidor de correo del I9!9, reco#er los mensajes que han lle#ado a tu bu2n electrnico y mostrrtelos de una %orma ordenada para que puedas leerlos con comodidad. I#ualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encar#a tambin de entre#rselos al servidor de correo para que ste los canalice hacia su destino.

Tipos De Clientes
Instalados en tu P<. Se ejecutan directamente desde tu ordenador personal (picando en su icono por ejemplo). =o ms com6n en el I9!9 es que los ordenadores personales ten#an Aindo(s'"" como sistema operativo. 4esidentes en el servidor. >ace %alta conectarse al servidor mediante terminal remota usando, bien cone"in encriptado (ssh, que es la opcin pre%erida), bien cone"in simple (telnet, an2io, netterm, qvtnet). ?na ve2 abierta la terminal remota del servidor. 9 travs de (eb desde tu nave#ador puedes acceder a una p#ina local del I9!9 a partir de la cual, mediante una cone"in (ebBse#ura (encriptado) puedes acceder a tus mensajes recibidos as$ como enviar nuevos mensajes. Para conocer ms detalles sobre esta opcin pre#6ntale al administrador del sistema& Cernando (e"t.D+E0).

Correo Wed
?n correo (eb es un cliente de correo electrnico, que provee una inter%a2 (eb por la que acceder al correo electrnico. Ftras %ormas de acceder al correo electrnico pueden ser&

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $


<onectndose con un cliente de correo local a un servidor de correo remoto utili2ando un protocolo ad hoc de transporte de correo, como I 9P o PFP, descar#ar los correos y almacenarlos localmente. ?tili2ando un cliente de correo por consola, por ejemplo utt. *l (eb mail permite listar, desple#ar y borrar v$a un nave#ador (eb los correos almacenados en el servidor remoto. =os correos pueden ser consultados posteriormente desde otro computador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que dispon#a de un nave#ador (eb. ;eneralmente tambin permite la redaccin y env$o de correos mediante esta modalidad y no est limitado a la lectura de correo electrnico.

Direccin Del Correo Electrnico


=as direcciones de correo electrnico las emite un proveedor de servicios de Internet (ISP). <ontienen dos elementos importantes de in%ormacin que permiten que el mensaje de correo electrnico enviado a travs de Internet encuentre a su destinatario. *l primero es el nombre de usuario, o la parte que aparece delante del s$mbolo 5, como :jon: en la direccin de correo electrnico jon5contoso.com. Getrs del s$mbolo 5 se encuentra el nombre del dominio o del host. *l nombre del dominio es el equivalente a la calle o a la ciudad. Identi%ica dnde debe enviarse el mensaje de correo electrnico. ?na ve2 que el mensaje de correo electrnico lle#a a su dominio, el nombre de usuario es el equivalente a su direccin particular. Permite que el ISP env$e el mensaje a su propio bu2n.

Chat
*l chat (trmino proveniente del in#ls que en espaHol equivale a charla), tambin conocido como cibercharla, desi#na una comunicacin escrita reali2ada de manera instantnea a travs de Internet entre dos o ms personas ya sea de manera p6blica a travs de los llamados chats p6blicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican E personas y actualmente ya es posible que se comuniquen ms

Foros
?n %oro representa un se#mento de la sociedad donde un #rupo de personas mantienen conversaciones ms o menos en torno a un tema en com6n y espec$%ico o bien cualquier tema de actualidad. *n todo %oro aparecen las %i#uras del administrador (supe usuario), moderadores y usuarios. Iormalmente en los %oros aparecen una serie de normas para pedir la moderacin a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desa#radables.

JCunciones de un %oroK
?n %oro en internet, com6nmente, permite que el administrador del sitio de%ina varios %oros sobre una sola plata%orma. @stos %uncionarn como contenedores de las discusiones que empe2arn los usuariosL otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comen2adas o empe2ar unas nuevas se#6n lo crean convenientes. Se puede clasi%icar a los %oros de internet en aquellos que requieren re#istrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera annima. *n el primer tipo, los usuarios eli#en un nic), al que le asocian una contraseHa y, probablemente, una direccin de correo electrnico para poder con%irmar su deseo de unirse al %oro. =os miembros, #eneralmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personali2ar la apariencia del %oro, sus mensajes y sus per%iles (con in%ormacin personal, avatares, etc.). 9l#unos usuarios pueden lle#ar a obtener privile#ios en el %oro o parte de l, se los denomina oderadores. Gichos privile#ios pueden lle#ar a incluir la modi%icacin y'o eliminacin de posts

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $


ajenos, mover discusiones de %oro, eliminarlas y otros mecanismos desi#nados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del %oro se#6n las normas desi#nadas por el administrador. =a decisin de quin ser el moderador es tomada, #eneralmente, por el administrador o al#6n proceso espec$%icamente diseHado para tal %in. =os sistemas de moderacin son muy variados y es el administrador quien decide cul usar as$ tambin como las normas #enerales del %oro.

Video Con erencia


Mideocon%erencia es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y v$deo, permitiendo mantener reuniones con #rupos de personas situadas en lu#ares alejados entre s$. 9dicionalmente, pueden o%recerse %acilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de #r%icos, im#enes %ijas, transmisin de %icheros desde el ordenador, etc. *l n6cleo tecnol#ico usado en un sistema de videocon%erencia es la compresin di#ital de los %lujos de audio y v$deo en tiempo real. Su implementacin proporciona importantes bene%icios, como el trabajo colaborativo entre personas #eo#r%icamente distantes y una mayor inte#racin entre #rupos de trabajo. =a Mideo <on%erencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversacin virtual por medio de la transmisin en tiempo real de video, sonido y te"to a travs de Internet. *stos sistemas estn especialmente diseHados para llevar a cabo sesiones de capacitacin, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atencin a clientes, mar)etin# de productos, etc. *l sistema de con%erencia (eb de eB9.< tiene la caracter$stica de que los participantes no necesitan instalar nin#6n pro#rama especial en sus computadoras, sino que slo necesitan de un nave#ador (eb. *l sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como pi2arrn electrnico, chat y proyector de diapositivas. *B9.< provee tambin el servicio de creacin de presentaciones avan2adas, que permiten la reproduccin simultnea de una %ilmacin con la ima#en y vo2 del presentador sincroni2ado con materiales adicionales como subt$tulos, #r%icos, te"tos, %oto#ra%$as, animaciones y pel$culas.

sites.#oo#le.com'site'...'correoBelectronico'elementosBdeBcorreoBelectronico

.' Pasos para crear una cuenta de correo /otmail 0 1ahoo 0 gmail'

Para crear una cuenta de correo Hotmail


=o que tienes que hacer es crear una cuenta en Aindo(s =ive IG. *sto te permitir tener acceso a todos los servicios de Aindo(s =ive, como Aindo(s =ive >otmail (correo electrnico), Aindo(s =ive essen#er (mensajer$a instantnea), etc. Si#ue estos pasos& In#resa a la p#ina de creacin de cuentas de icroso%t haciendo clic 9qu$

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $

4ellena la %icha para crear una cuenta de In#resa tus datos

icroso%t&

In#resa el correo que te #ustar$a tener (por ejemplo& luisNE0++""5hotmail.com) y comprueba si est disponible. Puedes ele#ir entre tener una cuenta hotmail.es, hotmail.com y live.com haciendo clic en la %lechita hacia abajo. <rea una contraseHa *li#e una de las opciones para que puedas restablecer tu contraseHa. *sto es muy importante ya que te servir si te olvidas tu contraseHa y no puedes acceder a tu cuenta. Cinalmente, ha2 clic en el botn Acepto en la parte in%erior de la p#ina y listoO Para acceder a la bandeja de entrada de tu correo, ha2 clic en la pestaHa Correo en la p#ina que aparece.

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $


es.)ios)ea.net'%aq'EE,3Bcrear-una-cuenta-de-correo-hotmail

*n este art$culo veremos paso a paso como crear una cuenta de correo electrnico PahooO Para ello& Me a la p#ina principal de PahooO ?na ve2 all$, ha2 clic en Eres nuevo aqu? Regstrate

!e aparecer este %ormulario&

4ellena los campos con tus datos personales. *li#e el tipo de cuenta, por ejemplo& 5yahoo.com, o 5yahoo.es, etc.. ?na ve2 rellenado todos los campos, dale clic a Crear mi cuenta en la parte de abajo de la p#ina.

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $


P listo, tu cuenta ya ha sido creada. !e aparecer una ventana con los detalles de la creacin de tu cuenta. Para in#resar a tu cuenta dale clic al boton Continuar

!e aparecer una p#ina, all$ dale clic al botn Correo y en la p#ina que aparece in#resa tu contraseHa.

Si quieres conversar con tus ami#os en tiempo real entonces baja Pahoo essen#er e instlalo en tu P<. Para abrir una sesin debes utili2ar tu correo electrnico PahooO P tu contraseHa.

es.)ios)ea.net'%aq'E+D/Bcrear-una-cuenta-de-correo-yahoo

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $

*n un inicio, para crear una cuenta ;mail era necesario recibir una invitacin, y al#unos se aprovecharon de esto para venderlas en e.ay. *n la actualidad, esto ya es parte del pasado y cualquier usuario puede abrir una cuenta ;mail. !an solo si#ue estos pasos& *ntra a ;oo#le y ha2 clic en Gmail situado en la parte superior.

>a2 clic en el botn :<4*94 ?I9 <?*I!9:

4ellena la %icha de re#istro que aparece& In#resa tu nombre y apellido *li#e tu nombre de usuario, es decir tu direccin electrnica ;mail (ser de la %orma nombre.de.usuario5#mail.com) *li#e una contraseHa In#resa tu n6mero de tel%ono mvil, al cual te ser enviado un cdi#o para veri%icar tu cuenta ?na ve2 rellenado el %ormulario, acepta las condiciones y ha2 clic en el botn :Si#uiente paso: 9hora solo %alta la etapa de veri%icacin de cuenta. In#resa tu tel%ono mvil y ha2 clic en :=lamar a mi tel%ono con cdi#o de veri%icacin:

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $

4ecibirs una llamada de ;oo#le en tu tel%ono mvil en el que se te indica el cdi#o de veri%icacin. Introduce el cdi#o en el recuadro y ha2 clic en :Meri%icar:

P listoO !u cuenta ;mail ha sido creada

es.)ios)ea.net'%aq'+Q00Bcrear-una-cuenta-de-correo-gmail

2' 3enta%as del correo electrnico'


*s uno de los inventos ms revolucionario 6ltimos tiempos y ha %acilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas. 9cortan distancia y tiempo. Se puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de te"tos, como& im#enes, videos, archivos de audio, documentos en Aord, etc.

-'D': Informtica e Internet

Traba%o Prctico N& $


Se puede revisar desde cualquier punto del mundo, lo que se necesitar$a es una cone"in a internet. Rltimamente la cone"in AiB%i, y le sumamos ahora desde los tel%onos mviles como el .lacberry o el 9pple. 4apide2 el env$o de email es instantneo. *conmico, 3 minutos en un ca% internet cuesta poco. Podemos enviar un mensaje sin importar dnde est la persona, y sin importar la hora. 9yuda al medio ambiente al evitar el uso del papel.

4' Des5enta%as del correo electrnico'


Ccil de recibir virus a travs de los correos dudosos. 4ecibimos bastantes publicaciones (SP9 ) que llenan la bandeja de entrada. 9dems este nos hace perder tiempo. !ambin podemos perder in%ormacin si se presenta una %alla en el medio en que se encuentra almacenado. *l destinatario debe tener acceso a Internet, al#o no muy complicado en la mayor$a de los pa$ses. <onocimiento, se requiere un conocimiento m$nimo de computacin para poder leer un correo electrnico. *l correo electrnico ha %acilitado mucho el robo de in%ormacin.

es.scribd.com/doc/.../Ventajas-y-Desventajas-Del-CorreoElectronico

-'D': Informtica e Internet

You might also like