You are on page 1of 117

DIPLOMADO FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES INDGENAS (Modalidad Mixta)

IMPACTO DE LA DESGLACIACIN EN LA VIDA ECONMICA DE LA MUJER ANDINA Y LA CRIMINALIZACION DE LAS Y LOS DEFENSORES DEL AGUA DEL CALLEJN DE HUAYLAS ANCASH- PER.
PRESENTADO POR:

Carmen Rosa, SHUAN VEGA


Coordinadora: Mtra. Araceli Burguete Cal y Mayor CIESAS-Sureste

PER ANCASH Del 02 de agosto de 2010 al 20 de mayo de 2011 Bolivia y Cartagena de Indias, Colombia

DEDICATORIA

A las valerosas mujeres luchadoras, que diariamente luchan por sobresalir con su familia, en la organizacin, en la comunidad, en la cuenca del callejn de Huaylas,, en las provincias de Ancash, a los perseguidos y judicializados. A nuestros hroes annimos como Muante Cadillo Vergara que muri por defender las aguas del Ro Santa y la laguna Conococha, a los diecisiete defensores del agua del Cerro Condorhuain injustamente perseguidos.
La autora.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento a mis padres Bernardo Shuan, mi madre Macedonia Vega, quechua hablantes, hermanos Pedro y Maria Shuan Vega que siempre me apoyan en mis deseos de superacin y lucha al lado de los Pueblos originarios.

La autora.

RECONOCIMIENTO Mi reconocimiento especial a la Universidad Indgena Intercultural (UII), al Fondo Indgena y a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas, (CAOI); Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Mineria (CORECAMI - Ancash), que confiaron y me acogieron para mi formacin en el diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indigenas. A los maestros, que impartieron sus conocimientos y el apoyo desinteresado La autora durante mi participacin en el diplomado y a mis asesores de tesis.

INDICE. CAPITULO I..........6 TITULO6 CAPITULO II 6 CONTEXTO HISTORICO- GEOGRAFICO Y DEMOGRFICO..6 CAPITULO III..17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..17 CAPITULO IV..19 JUSTIFICACION....19 CAPITULO V ..20 OBJETIVOS - HIPOTESIS ..20 CAPITULO VI..21 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA21 CAPITULO VII45 DESGLACIACION PRESICION DE CONCEPTOS...45 CAPITULO VIII...48 CONTEXTO EN QUE SE DESEMBUELVEN LAS MUJERES ANDINAS.48 CAPITULO IX55 IMPACTO DE LA DESGLACIACION EN LA VIDA ECONOMCA DE LA MUJER ANDINA EN CALLEJON DE HUAYLAS.55 CAPITULO X58 CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA.58 CAPITULO XI..63 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ...63 CAPITULO XII.64 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS..66 CAPITULO X.III....66 BIBLIOGRAFIA Y ANEXO ........................................................................................66

INTRODUCCIN La razn de este trabajo de Investigacin es conocer cmo el impacto de la

desglasiacin influye en la vida econmica de la mujer andina y la criminalizacion de las y los defensores del agua del Callejn de Huaylas por la razn que en el siglo XXI, la sociedad sufre un cambio climtico (calentamiento global) por la existencia de contaminacin ambiental la cual afecta el sector turismo, produccin y comercializacin agrcola, ganadera y crianza de animales menores, y el buen vivir con practicas de costumbres propios como pueblos originarios. En ese sentido el propsito es identificar, analizar y explicar el impacto de la desglaciacin en que porcentaje va ha afectar a la mujer andina en su ingreso econmico puesto que en el departamento de Ancash es base agricultura, ganadera y turismo. Esta investigacin pretende ser una herramienta para establecer una serie de alternativas que ayuden a mejorar el nivel de ingreso econmico de la mujer andina en caso de detectar bajo ingreso econmico, as establecer ayuda comunitaria por parte de los Gobiernos: Nacional, Regional y Local, de este modo brindar el buen vivir en Callejn de Huaylas. Esta investigacin servir como base para futuras investigaciones. El presente proyecto de Investigacin se encuentra organizado en doce Captulos donde se presentan los aspectos tericos, Metodolgicos, resultados, conclusiones propuestas relacionados con la problemtica del impacto por la desglaciacin de los nevados de la cordillera blanca y adyacente, que afectan la vida econmica de la mujer andina en el callejn de Huaylas Ancash-Per. Vivimos una poca de los ms terribles impactos del calentamiento Global, la desglaciacin es hoy como nunca, hemos vivido ciclos como la Pequea Edad de Hielo que tuvo durante su pico crtico en el siglo XVI y termin a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, durante este proceso de desglaciacin actual se ha presentado una nueva variable representada por la accin antrpica, ya que est demostrado que el hombre se ha convertido en un factor principal del cambio climtico en el mundo. fundamental la

La regin andina concentra el 95% de los glaciares tropicales del mundo, cubriendo una superficie estimada hoy en 2,500 km2. El 71% de ellos estn en Per, el 22% en Bolivia, el 4% en Ecuador y el 3% en Colombia. En todos se observa un inmenso retroceso. En el Per se tiene la mayor parte de los glaciares tropicales con una extensin cercana a los 2.000 Km2 y en la Cordillera Blanca se encuentra aproximadamente el 35% de dichas reas glaciares. La mayor parte de los glaciares de la Cordillera Blanca, de acuerdo a una clasificacin primaria, son del tipo de glaciar de montaa y glaciar de valle, estando la mayor parte sobre paramentos rocosos de muy fuerte pendiente. Las mujeres de los pueblos originarios y comunidades dependemos directamente del clima para nuestra subsistencia. Nuestra alimentacin depende fundamentalmente de los cultivos agrcolas y la crianza de animales, cuya produccin depende de las condiciones climticas. La mayora de pueblos de los Andes nos ocupamos principalmente en actividades de ganadera extensiva y agricultura de autoconsumo con especies adaptadas a las caractersticas de los ecosistemas de montaa que hemos logrado conservar desde tiempos del inmemoriales. Las mltiples variedades de papa, maz, quinua, maca, oca, mashua y otros representan la diversidad de los cultivos andinos producidos a diferentes alturas en las montaas. Los cambios en la temperatura del aire, agua, suelo afectan la produccin de estos cultivos, pues su rendimiento depende directamente de las condiciones climticas (temperatura y humedad). En la sierra estas condiciones pueden verse afectadas por la escasez o excesos de lluvias y variacin de la temperatura. El aumento del calor durante el da y las bajas temperaturas en las noches estn afectando nuestra produccin agrcola en Callejn de Huaylas. Esta situacin se agrava porque hay una sola estacin lluviosa y una pronunciada estacin seca en zona andina o Las lluvias son cada vez ms intensas. Esto afecta la soberana alimentara, y la salud por la aparicin de nuevas enfermedades.

La penalizacin se presenta como una proteccin de los bienes jurdicos, y mas no a los derechos humanos pueblos indigenas, las reivindicaciones sociales se convierten en aislar a los lderes sociales y comunitarios con el fin de de vertebrar procesos organizativos que pueden construir un obstculo para el gobierno. La criminalizacin como poltica estatal se ha amparado en el Sistema Penal que rige a cada de uno de estos pases, es decir utiliza el rgimen punitivo como herramienta represora a la defensa de los derechos de nuestro pueblos, se han ido adecuando a tipos penales los actos legtimos de protesta y reclamos contra diversa arbitrariedades del Gobierno peruano, que tienen como finalidad el despojo total, completo de los territorios de los pueblos indgenas.

Captulo Uno, se plante sobre el titulo. Captulo Dos, se desarrolla sobre la Historia Capitulo Tres, sobre el planteamiento del problema. Capitulo Cuatro, se desarrolla la justificacin del problema. Capitulo Cinco, poblacin e hiptesis. Capitulo Seis sobre antecedentes del problema.

CAPITULO I TITULO IMPACTO DE LA DESGLACIACIN EN LA VIDA ECONMICA DE LA MUJER ANDINA Y LA CRIMINALIZACION DE LAS Y LOS DEFENSORES DEL AGUA DEL CALLEJN DE HUAYLAS - ANCASH- PER. CAPITULO II CONTEXTO HISTORICO- GEOGRAFICO Y DEMOGRFICO Descripcin de la ubicacin de Amrica del norte, Per, Callejn de Huaylas, y las mujeres Andinas. 2.1.- Ubicacin de Amrica del Sur Amrica del Sur, tambin llamada Sudamrica o Suramrica, es el subcontinente austral de Amrica. Est atravesada por la lnea ecuatorial en su extremo norte, quedando as con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Est situada entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas, y est habitada por el 6% de la poblacin mundial. 2.2.- Ubicacin del Per El Per est ubicado en la zona occidental de Amrica del Sur comprendida entre la lnea ecuatorial y el Trpico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile, y por el oeste con el Ocano Pacfico. El territorio peruano abarca un espacio de de 1.285.215,60 km de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta. La cordillera de los Andes esta paralela al Ocano Pacfico, dividiendo al pas en tres regiones geogrficas. La costa (costa), al oeste, es una estrecha llanura, en gran parte rida con excepcin de los valles creados por los ros estacionales. La sierra (tierras altas) es la regin de los Andes, que incluye el Altiplano, as como el pico ms alto del pas, con 6.768 m (22.205 pies) Huascarn. La tercera regin es la

Selva (Selva), una amplia extensin de terreno llano cubierto por la selva amaznica que se extiende hacia el este. Casi el 60% de la superficie del pas se encuentra dentro de esta regin, (70 millones de hectreas), dando el Per la cuarta rea ms grande de bosque tropical en el mundo despus de Brasil, Congo e Indonesia. 2.3.-Departamento de Ancash: ncash es un departamento del Per situado en la parte central y occidental del pas. Ocupa un territorio de 36 mil kilmetros cuadrados que comprende territorios tanto de las zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano. Colinda con el ocano Pacfico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Hunuco por el este y Lima por el sur. La historia de Ancash est vinculada a las tradiciones culturales ms tempranas del Antiguo Per, desde el desarrollo de las tradiciones lticas del Arcaico hasta las reas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavn de Huntar. Antropolgicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la msica, el folclor y las fiestas costumbristas. En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minera a gran escala y el turismo, que recibi en el 2008 ms de 1,8 millones de visitantes. Origen del nombre: El departamento fue creado en 1200 como departamento de Huaylas. En 1849, dicho nombre fue cambiado en conmemoracin al sitio de un conflicto armado. La Quebrada o ro de Ancachs, es una corriente de agua de corto recorrido que nace en el Nevado Huandoy, en la Cordillera Blanca, y desemboca en el ro Santa por su margen derecha. Este cuerpo de agua y el cerro Pan de Azcar, a su margen derecha, fueron escenario de la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839), encuentro armado con que finaliza la Guerra de la Confederacin, favoreciendo al Ejrcito Unido Restaurador y terminando con la Confederacin Per-Boliviana. Agustn Gamarra, quien se hallaba dentro de las filas restauradoras y asumi la presidencia del Per, decret el cambio de nombre al entonces departamento de

10

Huaylas por el de Departamento de Ancachs el 28 de febrero del mismo ao; simultneamente decret cambiar de nombre tambin a Yungay como villa de

Ancachs.
Geografa: Ancash est ubicada en la regin norandina peruana. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Hunuco y al oeste con el ocano Pacfico. Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. Los Andes cruza el territorio ancashino de norte desde el litoral. En su geografa contrastan los paisajes de Costa desrtica y Sierra altoandina. En su accidentado relieve, los hechos geomorfolgicos ms importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, as como el can del Pato y las bahas y pennsulas de la costa. Estos fragmentan la regin en dos regiones naturales, la franja litoral o Costa, al oeste, y la Sierra al este. La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahas y ensenadas as como playas arenosas entre las formaciones rocosas, con aparicin regular de algunas islas pequeas; destacan en tamao la Baha de Chimbote y la Baha de Samanco. Tierra adentro, el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ros de caudal estacional, que forman valles cultivados con alta densidad demogrfica. El desierto costero predomina en el 28% de la extensin este departamento. En la Sierra destaca el Callejn de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del ro Santa desde su nacimiento al sur hasta el Can del Pato al norte, delimitado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este, sta ltima de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto ms alto del Per, el nevado Huascarn. Clima: Debido a su accidentada geografa y de acuerdo con la altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas, las lluvias se dan de diciembre a marzo, el

11

clima es variado, es templado con alta humedad y lluvias escasas en la parte costa, en los andes, los climas varan segn su latitud. Hidrografa: Se distinguen dos vertientes, la del Pacfico y la del Atlntico En la del Pacfico resalta el ro Santa, el ms caudaloso de la costa peruana. El resto de ros de sta zona se agrupan de la siguiente manera: Cuenca del ro Lacramarca, Cuenca del ro Nepea; Cuenca del ro Casma-Quillo; Cuenca del ro Culebras; Cuenca del ro Huarmey; Cuenca del ro Fortaleza; Cuenca del ro Pativilca. Economia: En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Per gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnfica riqueza del mar peruano, donde hay ms de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economa nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportacin. Tambin en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderrgica que abastece las necesidades de esta parte del pas. En la sierra se distingue los cultivos de papa, mashua, olluco, tarwi, oca, trigo y cebada. Por otra parte, ganadera, especialmente vacuno, ovino, complementa la produccin agrcola. Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad econmica del Per que es la Minera y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina) y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su regin; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupcin y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluacin de obras y otros gastos irregulares. La generacin de energa elctrica en la central hidroelctrica del Can del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderrgica costera. Existe tambin una produccin minera que se desarrolla a partir de pequeas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbn, cobre y plomo. Debido a estas razones el

12

departamento de Ancash es la tercera economa del pas por detrs de Arequipa y Lima y con el crecimiento sostenido en los prximos aos competir por ser la segunda economa peruana pero aqu resaltar que en las comunidades o pueblos originarios no se ve el apoyo de parte de los gobiernos. Tambin es importante el turismo. Sus atractivos ms conocidos son el Parque Nacional Huascarn, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueolgicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en Amrica, el Chavn de Huntar y Sechn de los ms antiguos de amrica. Adems de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkur, Wilcashuamn, Paamarca, etc. Tambin es notable el turismo de aventura (canotaje en el ro Santa, trekking), vivencial y fotogrfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejn de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote. Circuitos tursticos: Parque Huascarn: Este circuito se inicia en Carhuas, para luego adentrarse en la Quebrada Ulta pasando por el poblado de Shilla, se aprecia el lado Sur del nevado Huascarn hasta llegar a la Ruta de las mil curvas, que ascienden hacia la Punta Olmpica (4980 msnm), desde este punto se aprecian los nevados Contrahierbas, Huascarn Sur-este, Chopicalqui y Ulta. Se empieza a descender hacia la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, encontrando tres hermosas lagunas: Cancaraca, Contrahierbas y Pariacocha. El recorrido sigue pasando por los poblados de Huallin, Chacas, Acochaca, San Luis, Pomallucay, Yanama, cruzar hacia la vertiente occidental y seguir el recorrido por las Lagunas de Llanganuco, llegar a Yungay y Terminar el recorrido en Carhuas. Artistas resaltantes:

Mara Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina". Jacinto Palacios. Ernesto Snchez Fajardo "Jilguero del Huascarn". La hauaracinita Leoncio Giraldo "Gorrin Andino".

13

Anglica Harada Vsquez "princesita de Yungay", cantante folklrica, que

aporta matices de msica oriental (japonesa) a su produccin musical, como un tributo a sus antepasados. 2.4.- Callejon de Huaylas : Ubicacin, Callejn de Huaylas esta situado al norte de Lima, entre el Ocano Pacfico y el Ro Maran. Es un amplio valle andino abierto entre importantes cadenas de montaa; la Cordillera Blanca y la cordillera Negra. Tiene una extensin de 40627 km Descripcin del Callejn de Huaylas: Conocemos como Callejn de Huaylas a un hermoso y extenso valle andino, y lugares aledaos al caudaloso Ro Santa que recorre de sur a norte entre la Cordillera Blanca al Este y la Cordillera Negra al Oeste. Es una especial rea geogrfica que brinda como ninguna otra regin del pas un ramillete de contrastes paisajes. Donde el cielo transparente, el sol clido, el clima benigno, las cumbres nevadas, las lagunas cristalinas, las cascadas y ros de aguas pursimas, las fuentes termomedicinales y los generosos valles son marco para ciudades y pueblitos que provienen de un remoto pasado con gran valor histrico y cultural, llenos de leyendas y habitadas por personas generosas y hospitalarias deseosas de mostrarte su variado folklore. Cordilleras: La zona sierra, abarca las dos terceras partes de la regin; esta zona se subdivide a su vez en dos franjas longitudinales, paralelas a la Costa, denominadas Callejn de Huaylas y la zona de Conchucos.

Cordillera Blanca
Es la cordillera tropical ms alta y bella del mundo. Tiene una extensin de 180 kilmetros entre Conococha y Huallanca; tiene un rea glaciar de 720 Kms, donde existen 27 nevados que sobrepasan los 6,000 metros de altitud, siendo el mas alto el huascarn (6,768 m.s.n.m) y el mas bello del mundo el Alpamayo (5,947 m.s.n.m).

14

Cordillera Negra
Situada al Oeste de la Cordillera Blanca; geolgicamente est conformada en base de rocas de naturaleza volcnica siendo sus principales altitudes: Rocarre (5,187m.), Cancahua (5,102 m.), Rumicruz (5,020 m.),Cerro Rico (5,014 m.)y Huancapet (4,968 m.) Clima: Callejn de Huaylas cuenta con Clima variado, la temperatura vara desde el tiempo polar hasta el sum tropical, tiene variaciones; durante el da es caluroso y la noche es fra. La poca de lluvia es de setiembre a marzo y de abril a agosto se denomina verano andino. Nevados ms importantes: Huascarn (6.768 msnm), Chopicalqui (6.307 msnm), Shapraraju (6.112 msnm), Huandoy (6.395 msnm), Rurimachay (6.309 msnm), Pucaraju (6.241 msnm), Rajopaquinan (6.122 msnm), Pishqo (5.452 msnm) y Pastoruri (5.240 msnm). Lagunas: Llanganuco, Querococha, Conococha, Paron, Churup. Geografa: Geografa: Es un departamento de contrastes, tiene grandes valles longitudinales: el Callejn de Huaylas y el Alto Maran Selvtico, asimismo, sus arenales costeos y su mar. Frente a las alturas del Huascarn se encuentra el mar ancashino, la fosa de Chimbote con 6,263 m. de profundidad. El accidentado territorio del departamento es atravesado por dos cordilleras en el lado occidental la Cordillera Negra y el oriental la Cordillera Blanca, entre las cuales corre el ro Santa por el denominado callejn de Huaylas. Este, al estrecharse, forma el Can del Pato. Rutas de acceso al Callejn de Huaylas:

15

Norte: Siguiendo la carretera Panamericana Norte desde Lima, el territorio del Departamento de Ancash comienza despus de pasar por la fortaleza de Paramonga y luego de cruzar el ro Fortaleza (a 205 Km. de Lima) entre dilatadas planicies sembradas de caa de azcar. En toda la extensin de la costa ancashina, desde el ro Fortaleza hasta el ro Santa en su lmite septentrional con el departamento de La Libertad, se aprecia la gran influencia que ejerce el mar en la regin costera del pas, especialmente saltante en la costa de Ancash, la Corriente Peruana o de Humboldt y la contracorriente del Nio afectan notoriamente, a veces de manera trgica, en diversas pocas del ao y de distinto modo, la vida y la economa regional.

Los ros
De los ros de la costa, el nico que tiene agua todo el ao es el ro Santa, por provenir sus fuentes de los glaciares y lagunas de la cordillera Blanca. Los dems ros son, como los de la mayora de la costa peruana, de un rgimen totalmente irregular, pendientes de las lluvias en la sierra o del avance de la Corriente del Nio. El ro Santa, nace en las lagunas de Conococha, paron, llanganuco, Churup, Querochota, en la Cordillera Blanca, recorre el Callejn de Huaylas en toda su extensin y, luego de cortar a la Cordillera Negra en el imponente Can del Pato, desemboca en las planicies del Santa, despus de un recorrido de 336 Km.

El Callejn de Huaylas y Provincias:


Se desciende suavemente, para ingresar directamente en el Callejn de Huaylas, demarcado en su sector este por la Cordillera Blanca y al oeste por la cordillera Negra, en el curso superior del ro Santa. Al sur estn las cumbres de la Cordillera de Huayhuash, lmite con Hunuco. Siguiendo por la frgida puna por pastos de ichu durante 10 Km. se llega a Recuay, ciudad prtico del Callejn de Huaylas, que es en realidad un gran valle de ensueo, con una sucesin de paisajes agrestes que se encuentran entre los ms hermosos del mundo, enmarcados en una gigantesca grandiosidad de cumbres

16

nevadas, campos floridos, lagunas azules, pueblos y peculiares campesinos con vestidos tpicos muy variados y coloridos.

Provincia de Recuay :
Se encuentra al borde del ro Santa, a 3422 m.s.n.m, capital de la provincia de Recuay. Posee las aguas minerales y termales de Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Burgos y Otuco. Las lagunas de Querococha y Conococha se encuentran dentro de los lmites de la provincia, al igual que el magnfico bosque de Puyas Raimondi y la gruta de San Francisco, formacin geolgica de roca volcnica con hermosas estalactitas. A 25 Km. de Recuay, penetrando en el Callejn, se encuentra la ciudad de Huaraz, capital del departamento. A ambos lados de la carretera asfaltada hacia Huaraz se repiten incansablemente una gran variedad de paisajes tpicos, Del puente Bedoya (Km. 183) parte sobre la derecha un camino hacia Olleros y Huaripampa, y la cada vez ms transitada caminata hacia Chavn.

Provincia de Carhuaz:
Siguiendo siempre hacia el norte la ruta del callejn, 34 Km. ms all de Huaraz se llega a Carhuaz, que se encuentra a 2 688 msnm, y en cuyo trayecto se hallan los baos termales de Monterrey y el aeropuerto de Anta. La zona ubicada en la margen del ro Santa, es de clima templado y agradable, con abundantes productos agrcolas, en especial fragantes frutas. En los alrededores hay zonas para la caza de venados, perdices y vizcachas, as como para la pesca de truchas.

Provincia de Yungay :
Al continuar la ruta del Callejn de Huaylas hacia el norte se pasa por lugares donde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvin casi simultneo del 31 de mayo de 1970. Hacia el oeste una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en pattico gesto de piedad. Hacia el este, asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarn, se ha levantado la nueva ciudad de Yungay.

17

En las inmediaciones se levanta el cielo Pan de Azcar, donde en 1839 tuvo lugar la batalla de Yungay, junto al torrente del ro Ancash. Precisamente esta batalla le dio el nombre de Ancash al departamento, que se llamaba Huaylas. La zona de Yungay, de clima templado, es propicia para la caza de venados, palomas, vizcachas y patos, as como para la pesca de truchas. Yungay, capital de la provincia homnima es el punto de partida ideal para visitar la laguna de Llanganuco y ascender al Huascarn. En Tingua se levanta un puente colgante que cruza el ro Santa, con una luz de 75 m. El puente y un camino de acceso unen Tingua con las comunidades de Shupluy, Cascapara, Ecash y otras.

Provincia de Caraz :
Continuando el camino hacia el norte del Callejn, se llega a Caraz (capital de la provincia de Huaylas). En Caraz concluye la pista asfaltada que viene desde Pativilca. Los nevados Huandoy, Santa Cruz, Alpamayo y otros, constituyen un esplendoroso marco para la ciudad. Y en la cercana laguna de Parn se reflejan las cumbres nevadas. Hay tambin fuentes mineromedicinales como las de Colea y Shangor. Los pobladores producen tejidos de lana, alfombras, ponchos, tejidos de paja y los renombrados dulces de frutas y manjarblanco denominados "cuarteados". Partiendo de Caraz hacia el norte se cruza el ro Santa para luego llegar al famoso Can del Pato. El Callejn se ha estrechado entre paredes altsimas y verticales de roca viva, sin ninguna vegetacin y, en este ramo, las rocas de las cordilleras Blanca y Negra se aproximan a menos de 5 m de distancia. Para llegar a Huallanca, al trmino norte del Callejn de Huaylas, deben pasarse 33 tneles, en un recorrido de 25 Km. en los que el ro Santa rompe, bramando la Cordillera Negra, para lanzarse en direccin al mar.

Provincia de Huaraz :
La capital del departamento de Ancash se encuentra asentada en una explanada con ligero declive en la Cordillera Blanca, a 3 027 msnm. El ro Santa atraviesa la

18

ciudad siguiendo una direccin de sur a norte y en el centro de Huaraz recibe el nombre de ro Quillcay. En sus calles inmediatas al mercado de abastos aparecen las imprescindibles "paraditas" de vendedores de la artesana ancashina: tejidos de lana de alpaca, alfombras, chompas coloridas, etc. Tambin se encuentran los "cuarteados" de Caraz, las cajas de manjarblanco, mantequillas, quesos, miel de abejas, grandes piernas de jamn ahumado y salado, caracterstico de la zona, etc. A 30 Km. de Huaraz, por la va Huaraz-Casma que cruza la Cordillera Negra, se encuentra el punto denominado Punta Callan en la cumbre de esta cordillera, desde donde se puede observar el impresionante espectculo de la inmensa cadena de nevados de la cordillera Blanca y la vista panormica del Callejn de Huaylas. Turismo de Aventura: En esta zona es ideal para practicar deportes de aventura como, andinismo, parapente, escalada en roca, bicicleta de alta montaa, caminata, canotaje y otros. En la ciudad de Huaraz encontraras todo lo necesario para la prctica todos estos deportes y mucho ms.

19

CAPITULO III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.-PLANEAMIENTO Y FORMMULACION DEL PROBLEMA 2.1.1.-Planteamiento. La cuenca del callejn de Huaylas es una rea muy productiva por estar ubicado en una zona con enorme potencial de tierras frtiles, piso ecolgico que van desde los 1,500 a 4,000 msnm desde la alguna de Conococha y el can del pato, con un enorme recorrido del ri santa, por ello el valle posee aguas durante todo el ao producto de estar ubicado entre las dos cadenas de cordilleras andinas la oriental y la occidental, uno es llamada cordillera blanca por poseer las montaas de nevados perpetuos ms extraordinarias del Per y la otra es la cordillera negra que posee tierras, microclimas y aguas subterrneas. Con una alta produccin agropecuario de acuerdo al piso ecolgico. As mismo es una zona turstica ms importante del pas con un circuito turstico establecido como una actividad primordial para la economa de muchos pobladores que viven de estas actividades de manera directa o indirecta. Hoy en da la mujer andina, gracias a la actividad agropecuaria de consumo diarios como son las hortalizas, pasturas, alimentos de cultivo estacional permite realizar esas actividades diarias y sirve para apoyar o es el nico sustento de sus familias y por ser una prctica cotidiana y est en nuestra cultura para garantizar la soberana alimentara. La desglaciacin de la cordillera blanca en el callejn de Huaylas producto del cambio climtico impacta directamente en la vida econmica de las a la produccin agrcola, ganadera, la mujeres andinas dado que afecta

crianza de animales menores, turismo la cual afecta la soberana alimentara y los ingresos econmicos siendo el mayor o nico ingreso de las familia en el Callejn de Huaylas.

20

La desglaciacin de los nevados en los actuales momentos provoca

la

abundancia de las aguas, por el deshielo y las lluvias torrenciales y estas no permiten programar como en pocas pasadas las etapas de la produccin estacional. En poca de estiaje las aguas que se usan poseen contaminacin por la explotacin minera energticas, residuos slidos causados por las poblaciones ubicadas en las mrgenes del ri, as como la aparicin de nuevas enfermedades y plagas nunca vistos en la zona la cual afecta con mayor incidencia la produccin. La baja produccin agropecuaria impide contar con ingresos econmicos para satisfacer las necesidades bsicas de sus hijos como son: alimentacin, educacin, vestido y techo. 2.1.2.- Formulacin del problema: Cmo el impacto de la desglaciacin influye en la vida econmica de la mujer andina y la criminalizacion de los defensores del agua del callejn de Huaylas Ancash-Per.

21

CAPITULO IV JUSTIFICACION La razn de este trabajo de Investigacin es conocer cmo el impacto de la

desglasiacin influye en la vida econmica de la mujer andina y la criminalizacion de las y los defensores del agua del Callejn de Huaylas por la razn que en el siglo XXI, la sociedad sufre un cambio climtico (calentamiento global) por la existencia de contaminacin ambiental la cual afecta el sector turismo, produccin y comercializacin agrcola, ganadera y crianza de animales menores, entre otros. En ese sentido el propsito es identificar, analizar y explicar el impacto de la desglaciacin y la criminalizacion de la protesta de los defensores del agua y la lucha de las mujeres y en que porcentaje va ha afectar a la mujer andina en su ingreso econmico puesto que en el departamento de Ancash es base fundamental la agricultura, ganadera y turismo. Esta investigacin pretende ser una herramienta para establecer una serie de alternativas que ayuden a mejorar el nivel de ingreso econmico de la mujer andina en caso de detectar bajo ingreso econmico, as establecer ayuda comunitaria por parte de los Gobiernos: Nacional, Regional y Local, de este modo brindar el buen vivir en Callejn de Huaylas. Esta investigacin servir como base para futuras investigaciones.

22

CAPITULO V OBJETIVOS - HIPOTESIS 4.- OBJETIVOS 4.1.-FORMULACION DE OBJETIVOS 4.1.1 Objetivo General * Determinar el impacto de la desglaciacin en la vida econmica de la mujer andina y la criminalizacion de las y los defensores del agua del callejn de Huaylas Ancash-Per. 4.1.2.- Objetivo especifico Conocer el impacto de la desglaciacin y la criminalizacin de las y los defensores del agua del callejn de Huaylas Ancash-Per. Conocer el nivel de vida econmica de la mujer andina del callejn de Huaylas Ancash- Per. 4.1.2.- SISTEMA DE HIPOSTESIS 4.1.3.-Hiptesis General El impacto de la desglaciacin influye significativamente en la vida econmica de la mujer andina y la criminalizacion de las los defensores del agua del callejn de Haylas Ancash- Per.

23

CAPITULO VI ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Antecedente Uno: Terremoto de Ancash de 1970 El terremoto y aluvin que azot en la regin Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, a las 15:23, es uno de los peores sismos que hayan azotado al Per, no solo por la magnitud sino tambin por la cantidad de prdidas humanas que afect la Regin Ancash y varias provincias de las Regiones Hunuco, norte de Lima y La Libertad, daando una extensa rea de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana. Caractersticas: El terremoto se inici el 31 de mayo a las 3:25 p.m. Su epicentro se hay frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Ocano Pacfico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanz una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo adems un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Las intensidades evaluadas en varias ciudades fueron: Efectos: Las muertes se calcularon en (ochenta mil) 80,000 y hubo aproximadamente de (veinte mil)20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las vctimas mucho ms alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en (ciento cuarenta tres mil) 143. , si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destruccin de edificios oscil entre 80% y 90%. Se calcul el nmero de afectados en (tres millones) 3.000.000. La Carretera Panamericana sufri graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificult an ms la entrega de ayuda. La central hidroelctrica del Can del Pato qued tambin afectada por el embate del ro Santa y la lnea frrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y qued inutilizable en un 60% de su recorrido. Con esta catstrofe el Per sac voluntariamente a la Brigada de Defensa Civil Peruana para evitar que vuelva a suceder algo tan terrible; el general Juan Velasco Alvarado, que era el presidente del pas en ese entonces, tom un barco para llevar personalmente la ayuda a Chimbote. Huaraz, Recuay, Casma, Chimbote, Huallanca, Aija, Carhuaz, Trujillo, Yungay, Huarmey.

24

Pueblos Destruidos: Sin duda alguna, la zona andina de Ancash, la pintoresca rea del Callejn de Huaylas, result siendo el rea ms castigada por el terremoto. La Ciudad de Huaraz se destruy en un 97%, el cuadriltero de la Plaza de Armas, fue lo nico importante que no se destruy, luego del sismo, la ciudad qued oscurecida por un negro manto de polvo, unas (diez mil) 10.000 personas fallecieron, solo en el "Colegio Santa Elena", murieron (cuatrocientos) 400 personas. El resto de ciudades y pueblos del Callejn de Huaylas tambin fueron destruidos casi por completo, desde Recuay por el sur, hasta Huallanca por el norte. La tercera ciudad en importancia, Yungay termin sepultada junto a Ranrahirca por un alud, desapareciendo (veinticinco mil) 25.000 moradores. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, y estancaron partes del Ro Santa. El ferrocarril que una a Chimbote con Huallanca desapareci. Costa de Ancash y Callejn de Conchucos. En la zona costera, los efectos del sismo destruyeron grandes sectores de la Carretera Panamericana entre Huarmey y Trujillo (Departamento de La Libertad). Tanto la ciudad y el Puerto de Chimbote quedaron con averas incuantificables, en la zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesqueras y dao similar a las metalrgicas, en algunas reas el suelo se agriet hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura, la ciudad perdi ms de (dos mil ochocientos) 2.800 habitantes. En Casma, una vieja ciudad de adobes murieron (ochocientos) 800 personas, y ms hacia el sur, en Huarmey (un mil trescientos) 1.300 La Provincia de Bolognesi, con 1.800 vctimas, refiri cuantiosos derrumbes que incomunicaron a pueblos completos, donde se da referencias que algunas personas enterraron a sus parientes sin notificar. La zona andina siguiente al Callejn de Huaylas, conocida como Conchucos, qued con dao moderado, pero gran parte de las construcciones quedaron inhabitables, y muchas personas murieron mientras se encontraban laborando en reas agrcolas debido a derrumbes. La zona qued aislada hasta meses del resto del pas. El aluvin: El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provoc adems el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarn, que produjo

25

un violento alud y el captulo ms amargo de la catstrofe. La ciudad de Yungay y los pequeos pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde slo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los nios que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y (trescientas) 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los nicos puntos ms seguros de la ciudad desaparecida. As es que la provincia de Yungay alcanz las cifras ms altas en cuanto a mortalidad: (veinte cinco mil) 25.000 personas. El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperacin no slo fue en el momento de la emergencia sino tambin en la rehabilitacin de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la regin. Sin embargo, la destruccin de las vas de comunicacin de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encargue de coordinar la prevencin y la ayuda en caso de posteriores desastres. A raz del terremoto de 1970 que asol varias ciudades del Callejn de Huaylas y que motiv la solidaridad de diversos pases, Yungay recibi el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional (uno wikipedia-http) Antecedente Dos: El deshielo en la cordillera blanca Per Al ritmo que van las cosas, un glaciar gigantesco como Quillcay (cordillera de Vilcanota) slo podra durar cincuenta aos; pero no hay duda de que en un siglo habr pocos glaciares en el planeta. El retroceso de las masas de hielo en las montaas localizadas, principalmente en latitudes tropicales, viene ocurriendo de forma sorprendente. De acuerdo a los estudios efectuados por Thompson, entre 1963 y 1978 el Quillcay disminuy en un 20 por ciento. Mientras que la principal lengua de ese monte, Qori Kalis, se repleg 4 metros anualmente, cifra que se ha elevado 32 veces en los ltimos aos. Y no todo acaba ah. En la Cordillera Blanca, en particular el Huascarn, los glaciares vienen desapareciendo. Lo mismo sucede en Coropuna (tambin Arequipa). Entonces, el fenmeno del calentamiento global no es un mito, es una realidad, a la cual hay que asignarle la debida importancia.

26

Las consecuencias: La desaparicin de los glaciares en el Per y el mundo tendran un impacto enorme, pues se veran afectadas las fuentes de energa hidroelctrica, escaseara el agua para el riego de la agricultura y el turismo disminuira enormemente, advierte este profesor del departamento de Ciencias Geolgicas de la Universidad de Ohio. De ser as, los ms afectados con las sequas seran los departamentos de Arequipa, Ancash, Cusco, Puno, Junn y Ayacucho. Y mejor ni hablar de los huaicos que se nos vendran encima, y mucho menos del encarecimiento de los productos agrcolas. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) advirti recientemente que la salud de la poblacin sera gravemente amenazada por el aumento de la malaria, la desnutricin y las enfermedades transmitidas, bsicamente a travs del agua. Y eso traer graves consecuencias para la humanidad. Una de ellas ser la falta de agua en el planeta. En el Per este elemento est mal distribuido, tanto as que en la costa tenemos escasez de agua, mientras que en la Amazona abunda. Est en manos de EE.UU. y China, pases que ms emiten gases, para que la poblacin pueda tener un mejor futuro y no como el que se vaticina. (2 educasitios-http)

Antecedende Tres: Calentamiento global en el Per.


El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, est derritindose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisin de agua del Per, dicen los cientficos.

27

Causas: Esto implica la perdida de la biodiversidad del planeta. Es verdad que las grandes empresas y fbricas son muy responsables de esta situacin. Ms real aun es que si no se refuerzan las polticas ecolgicas y las leyes que controlen las causas del calentamiento global, los esfuerzos aislados se perdern. Pero la responsabilidad se extiende de manera individual a cada persona que habita el planeta, por habitarlo y porque aun estamos a tiempo de revertir la situacin entre todos. Este plazo de posibilidad conjunta se cerrara en diez aos. (3 monografias http)

Antecedente Cuatro: Causas del Calentamiento Global en Huaraz. El calentamiento global es un fenmeno que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre. Este problema ha comenzado a surgir en el Per desde hace 50 aos. Dicha anomala se est haciendo notar con ms intensidad en la zona de Huaraz. Las causas son varias y de diversa ndole. En las lneas que siguen, se mencionarn los factores que contribuyen a la aparicin de este problema. En primer lugar, Huaraz es una regin de grandes riquezas naturales, pero, lamentablemente, posee serios problemas de contaminacin que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. Una de las principales causas del calentamiento global en la zona de Huaraz, es la gran cantidad de CO2 que se produce cada da. El CO2, tambin conocido como Dixido de Carbono, es un gas contaminante compuesto de oxgeno y carbono. Dicho gas es encontrado comnmente en el humo producido por las fbricas o autos. Este contaminante es producido en Huaraz por las diversas fbricas de las industrias que se encuentran a lo largo de todo el territorio. Un ejemplo son las industrias de fabricacin de cereales, como Agroindustria Sechin E.I.R.L., Agroindustrias El Roble S.R.L., Alimentos Enriquecidos y Fortificados del Santa, entre otras. Dichas fbricas, arrojan grandes cantidades de CO2 al ecosistema, pero no realizan nada para reducir la contaminacin que producen.. Tambin se puede mencionar la fbrica de produccin de trigo de la industria Barletta Ancash S.A.C., que, al igual que las anteriores, produce grandes cantidades del gas contaminante. Adems, no solo las industrias producen contaminacin area, sino que tambin la minera es un factor que afecta al ecosistema. En el caso de Huaraz, sera la empresa minera

28

Antamina, Barrick, la cual al extraer los diversos minerales de las cuevas, enva una gran cantidad de polvo hacia el aire. Adems, los desechos que se extraen de la mina, son arrojados hacia la tierra. Estos al descomponerse envan se convierten en gases txicos que son vertidos al aire. Dicha mina aport una gran cantidad a la contaminacin entre los aos 2002 y 2003. En segundo lugar, otra principal causa del calentamiento global en Huaraz es la presencia del efecto invernadero. ste ha producido muchos daos muy perjudiciales para Huaraz y la tierra en general, ya que con su exceso de gases como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana, ha producido un considerable aumento en la temperatura. Adems, el efecto invernadero ha hecho que el dixido de carbono no se elimine, con lo cual permite que se acumule en el aire. Esto lo ha conseguido mediante incrementos en las cantidades de xidos de nitrgeno y nada menos que tambin por el dixido de carbono. Asimismo, la manera en la que dicho efecto invernadero produce el calentamiento global es evitando que la energa del sol vuelva rpidamente al espacio; de esta manera, producira algo similar a lo que es un invernadero. Ante todo esto, el efecto invernadero es un causante de la situacin en la que se encuentre el clima, ya que la temperatura de la Tierra depende de la cantidad de radiacin solar que los gases invernaderos boten al espacio y, por lo tanto, este fenmeno est produciendo que Huaraz se caliente poco a poco. En tercer lugar, el calentamiento global en Huaraz es producido, como una causa indirecta, por aluviones e inundaciones, ya que estos fenmenos ocasionan la destruccin de gran variedad de vegetacin, la cual produce la disminucin de plantas como la Cruz de Weqlla, escorzonera, huamanrripa, limoncillo, hinojo, toronjil, mazanilla. stas estn encargadas de realizar la fotosntesis, proceso mediante el cual se encargan de absorber el CO2 para transformarlo en oxgeno. Esto afecta gravemente, ya que a travs de la fotosntesis se es absorbido aproximadamente un tercio de las emisiones de dixido de carbono (CO2), lo cual ayuda a impedir el deterioro de la capa de ozono y as, proteger la superficie terrestre de la radiacin ultravioleta del sol que puede causar grandes perjuicios tanto a nosotros como a nuestro ecosistema mundial. Del mismo modo, el cambio climtico, como es el fenmeno de El Nio, al ser presentado como una variacin global de la Tierra, altera la composicin atmosfrica originando una cadena de

29

desastres naturales, los cuales provocan grandes estragos en el ambiente y en diferentes sectores agrcolas de Huaraz, debido a que estn compuestos por una serie de desechos y materia, como arena, piedras, lodo, arcilla y material suelto depositado por las corrientes de agua. Estos producen inestabilidad en el clima y la contaminacin del aire haciendo posible el incremento de dixido de carbono (CO2) y la ruptura de la capa de gas azul. En conclusin, el calentamiento global es causado principalmente por la produccin de CO2, ya sea a travs del humo producido por las fbricas, extraccin minera o por los desperdicios arrojados por la minera. Toda esta contaminacin produce que la capa de ozono se vaya debilitando. Adems, tambin podemos mencionar al efecto invernadero, que causa que los rayos solares se acumulen en la atmsfera, lo cual propicia que las temperaturas de la regin aumenten considerablemente. Por otro lado, hay otros factores que causan el calentamiento global, aunque de manera indirecta. Un ejemplo son los aluviones e inundaciones. Dichos fenmenos destruyen la flora que existe en Huaraz. Con lo cual, el proceso de fotosntesis que realizan estas ltimas es paralizado. Dicho proceso es muy importante y necesario, ya que absorbe aproximadamente un tercio de todo el CO2 que existe en el ambiente. Adems, se puede mencionar al fenmeno del nio, que al igual que los aluviones, destruyen la flora regional. (4 blog-http) Antecedente Cinco: Cambio Climtico e impactos sobre los pueblos Indgenas Andinos Los Pueblos indgenas hemos vivido en estrecha relacin con los ecosistemas, y en ese proceso hemos observado en detalle los cambios producidos, identificando las variaciones en las temperaturas, en La cantidad y calidad de las lluvias, en los nevados, as como en el calendario agrcola Los cambios del clima que hemos tenido en el pasado, hemos enfrentado y nuestras comunidades se han adaptado a esos cambios. Esas acciones y conocimientos estn en la prctica a cotidiana y en la memoria viva de las mujeres, sin embargo en los actuales momentos los cambios son muchos ms dramticos y que requiere ser investigada para establecer nuevas estrategias para enfrentarlas.

30

El Cambio climtico ms pronunciados viene evidencindose por ms de tres dcadas. Segn los estudios de la comunidad Andina (CAN) mientras desde 1990 a nivel mundial se registraron cambios en La temperatura Global de 0,2C por dcada, en los Andes centrales entre 1974 y 1998 ese incremento fue de 0,34 C, es decir 70% mas que el promedio Global. El nmero anual de desastres relacionados a nivel mundial se incremento 2,4 veces entre El 2000 y El 2005, en comparacin al perodo 1970-1999. Esos cambios de temperatura significan para nosotros mayor erosin de los suelos, perdida de vegetacin, menor posibilidad de siembra y cosecha y por lo tanto de produccin de alimentos, y han repercutido negativamente en las prcticas tradicionales de crianza de animales menores. Tambin est afectado, junto con La minera, La disponibilidad y acceso al agua, vulnerando con ello el derecho de nuestras comunidades al agua. Todo esto hace que nuestras comunidades Quechua que vivimos cerca de las montaas, en las riberas de los ros, seamos cada vez ms vulnerables. En esta realidad que los pueblos indgenas afrontamos las consecuencias directas del cambio climtico, por nuestra dependencia directa del ambiente y sus recursos y nuestra estrecha relacin con la Pachamama (Madre Tierra). Las inundaciones, los deslaves, crecidas de rios, los friaje y granizadas afectan en mayor proporcin en las zonas donde vivimos, daando la salud de La poblacin, la infraestructura la agricultura y ganadera. El cambio climtico agudiza las dificultades que enfrentamos por la exclusin poltica, la marginacin econmica y explotacin de nuestras comunidades. El cambio climtico agrava el problema estructural heredado desde la colonia y que ha significado la perdida, de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminacin y el desempleo. (5htpp) Antecedente Seis: El turismo est en crisis en Huaraz Algunas instituciones involucradas en el sector turismo de Huaraz y Ancash han llegado a ser instituciones nulas, sus aportes han sido solo criticar el trabajo concertado de algunas empresas e instituciones que realizan. El turismo es una de

31

las actividades econmicas ms importantes de Ancash despus de la Minera, Instituciones como la Cmara de Turismo de Huaraz y la Dircetur lamentablemente no han logrado consolidar un desarrollo sostenible del sector. Cada del turismo en Huaraz y el Callejn de Huaylas. El destino turstico de Huaraz y el Callejn de Huaylas estos ltimos aos ha reportado un baja considerable en la afluencia de turistas en comparacin de hace una dcada. Huaraz era considerada como el tercer destino turstico ms importante del pas, pasando actualmente a ocupar el penltimo lugar en el ranking de Promper. Sabe Ud. Cules son las causas que han originado? O este resultado se puede atribuir alegremente a algunas empresas o instituciones que en forma indirecta aportan para superar este grave problema. Obviamente que no. Podemos derivar que una de las causas principales, es que la oferta turstica de los beneficiarios y organismos encargados vienen a ser la misma desde hace 15 aos como son Llanganuco, Chavn y Pastoruri y otros. Obviamente es producto de la incompetencia de algunas autoridades regionales como la DIRCETUR y Gobiernos Locales que poco o nada contribuyen en el rubro del Turismo y adems el sector privado asociado no ha funcionado adecuadamente, habindose limitado nicamente algunos empresarios a criticar nuevas iniciativas de apoyo y desarrollo turstico emprendidos por otros sectores constituidas para contribuir superar este grave problema de turismo en el Callejn e Huaylas y Conchucos. Glaciales Tropicales. Cree que en verdad se derrita todo el nevado?, pregunta con inexplicable inocencia Cayo Snchez, dirigente de la comunidad campesina de Catac, la ms afectada con el retroceso del Pastoruri. Sin nevado no hay turismo, y sin este, la principal fuente de trabajo desaparece. En 1995 el Pastoruri tena 1,8 km2 de superficie, pero el 2007 retrocedi a 1,1 km2. En 23 aos se ha derretido el 30% de los glaciares en el pas. La Unidad de Glaciologa ha reportado hasta el momento la desaparicin de los glaciares de la Cordillera del Barroso (Tacna) y del glaciar Broggi (ncash) el 2005. Con los aos, el deshielo es ms rpido. Entre 1948 y 1976, el Broggi retroceda 13 metros por

32

ao, pero entre 1977 y el 2004 el promedio se elev a 21 metros. Algo similar ocurre con el Pastoruri que de perder 12 metros de masa de hielo por ao hasta 1990, ahora retrocede 23 metros cada ao. (6 http ) Antecedente Siete: Podemos salvar el calentamiento global en Huaraz?: As como el calentamiento global ha trado graves problemas y consecuencias, tambin es verdad que se pueden evitar esos efectos, quiz no eliminarlos. En primer lugar, una de las soluciones que podramos realizar para combatir el calentamiento global en Huaraz, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a travs de residuos, es decir reutilizar los productos que todava no han llegado al final de su vida til. Dicha alternativa sera muy til para la zona, ya que un pequeo porcentaje del CO2 que existe actualmente en Huaraz, proviene de la descomposicin de los diversos productos orgnicos y no orgnicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas o inclusive en los nevados. Un ejemplo de cmo el reciclaje ayuda al ecosistema es el papel reciclado. Usarlo papel reciclado ahorra entre un 70% y 90%, la produccin de dixido de carbono, y en una poblacin, como el caso de Huaraz, en la que cuando ya no les es til algn objeto, simplemente lo queman o desechan, sera muy til reciclar el papel usado para poder crear otro nuevo, de esta forma no se producira el CO2 por efecto de la quema o descomposicin del producto. Adems, reciclando los desechos se disminuira en aproximadamente 1000 kilos con respecto a la produccin de residuos en Huaraz. En segundo lugar, en Huaraz el consumo de energa elctrica es un gran problema para la atmsfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dixido de carbono (CO2). Por un lado, una de las medidas ms efectivas para evitar este problema podra ser el reemplazo de las bombillas incandescentes por el uso de bombillas de bajo consumo o lmparas fluorescentes, las cuales duran hasta diez veces ms y proporcionan beneficios para la poblacin. Debido a este hecho, se ahorrara hasta un 60% de energa y se reducira un aproximado de 850 toneladas de dixido de carbono (CO2)

33

anuales. Por otro lado, otra de las soluciones sera la construccin de aparatos (refrigeradora, plancha, microondas, etc.) o sistemas de concreto (casas o edificios) que funcionen con energa solar o elica, ya que estas son energas limpias que no emiten ningn tipo de gas y son factibles en su totalidad y que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Adems, estas fuentes de energa son posibles de instalarse, debido a que en la actualidad contamos con una ptima tecnologa y muy avanzada. El nico defecto es el costo a corto plazo; sin embargo, sera ms cmodo y efectivo haciendo posible el cuidado de la economa y tambin la eliminacin de las emisiones artificiales de dixido de carbono (CO2) y as evitar el calentamiento global. En tercer lugar, detener la deforestacin ayudara enormemente a que el calentamiento global en Huaraz desaparezca. Por un lado, ante el problema de la deforestacin en Ancash, el INRENA, el INIEA y el Consorcio Forestal Amaznico estn promoviendo un conjunto de acciones en diversos puntos del territorio de Ancash dentro de un Plan Nacional de Reforestacin. Para iniciar las acciones consideradas en el convenio se tomarn como puntos focales piloto el vivero (terreno adonde se trasplantan desde la almciga los rboles pequeos, para transponerlos, despus de recriados, a su lugar definitivo) instalado en Cabana, provincia Pallasca, Regin Ancash, administrado por INRENA. Este, tiene una extensin de una hectrea y est diseado para producir alrededor de 1000,000 de plantones con alta tecnologa; riego tecnificado. Adems, el vivero est acondicionado para ser el eje principal de promocin para la instalacin de viveros forestales de especies maderables y no maderables en las comunidades campesinas del departamento de Ancash y zonas aledaas. Por otro lado, con la finalidad de evitar toda actividad de contaminacin al medio ambiente, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, los representantes de las instituciones pblicas y privadas estn estableciendo medidas preventivas y actividades para evitar las quemas costumbristas que se realizan el 23 y 24 de junio de todos los aos por la celebracin del DA DE SAN JUAN, ya que esto contribuye a que empeore el calentamiento global. En conclusin, Huaraz an no est perdido, ya que se pueden realizar acciones como las propuestas anteriormente para tratar de apaciguar el calentamiento global y as evitar que siga la destruccin de las zonas naturales y culturales en. Unas de las principales acciones propuestas fue el reciclaje, ya que disminuira la

34

produccin del CO2 y de esta manera evitar una mayor contaminacin. En segundo lugar, se busc reducir el consumo de energa elctrica usando aparatos electrnicos que logren funcionar con energa solar; de esta manera se podra disminuir los desechos gaseosos. En tercer lugar, el alto a la deforestacin y evitar las quemas costumbristas realizadas por festividades de la zona tambin proporciona ayuda a la disminucin de contaminacin. Pero todo esto podra realizarse con la cooperacin del hombre, en donde debe haber una toma de conciencia por parte de los habitantes y de las personas que realizan actividades industriales para as poder evitar y disminuir la destruccin de nuestras zonas naturales. (7 htpp). Antecedente ocho: T u p a c - K a t a r i Mujer y Mundo Andino: Entre los del mundo andino, la mujer representa la parte ms afectada por la colonizacin, al igual que el hombre ha sufrido la desestructuracin de sus sociedades y ha sido sometida a diversas formas de opresin y explotacin. Sin embargo, se le debe aadir los problemas inherentes a su sexo: La colonizacin ha roto el equilibrio hombre/mujer existente en las sociedades tradicionales, promoviendo un machismo vehiculado por la ideologa dominante. Es as que la mujer india acumula la opresin tnica, clasista y de gnero, situacin a la cual es necesario reflexionar y sobre la cual es imprestable actuar. (8 http ). Antecedente Nueve: Per: conflicto Medioambiental en el Callejn de Huaylas. Se trata del conflicto sobre el agua de la laguna de Parn entre la compaa norteamericana Duke Energy Egenor SA y la poblacin de Caraz y sus comunidades campesinas. Desde el ao 1993, ELECTORPERU y luego la compaa Duke Energy han venido utilizando las aguas del embalse con fines energticos, para incrementar la capacidad de generacin de la Central Hidroelctrica Can del Pato. Desde que comenzaron las descargas adems de la dicha reduccin de agua, se han venido sufriendo varios problemas tanto en la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Caraz como en los canales de regado.

35

A su vez, se han ido dando irregularidades en las descargas de agua. Se ha apreciado que los mayores desembalses se hacan por las noches, por lo los agricultores no podan hacer un uso debido de las mismas. As mismo, se percataban de que en sus acequias el recurso hdrico diario era menor. Tambin, los propios campesinos han comentado que ltimamente las aguas estaban siendo blancas, turbias, lo cual les hizo desconfiar an ms sobre una mala gestin del agua. Otro dato adicional a todo ello es que, La Comisin de Regantes de ParnLlullan denunci que las descargas provocaban erosiones en sus canales de riego, perjudicando su produccin. As pues, el da 29 de Julio de 2008, los integrantes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo tomaron la laguna y sus accesos de forma organizada, generando un bloqueo. A consecuencia de ello, el vigilante de Egenor tuvo que dejar las instalaciones, y en este momento, da y noche los campesinos custodian la zona y controlan los medidores de caudal a descargar. Por el momento, esta movilizacin no ha tenido el respaldo de ninguna organizacin, lo que se ha sumado a la desinformacin, ya que apenas ningn medio de comunicacin se ha hecho eco del problema de desabastecimiento de agua que podra ocurrir en caso de que la empresa consiguiera sus objetivos. Durante este bloqueo, el alcalde de Huaylas, Fidel Broncano, se reuni en Lima el 6 de Agosto de 2008 con el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para analizar dicho conflicto entre los comuneros de esta provincia ancashina y la empresa Duke Energy S.A. A da de hoy, la Laguna sigue tomada y maana lunes, 11 de Agosto de 2008, se ha convocado una reunin en la plaza de armas del pueblo de Caraz, a las 9 de la maana, en la que participarn entre otros las autoridades de la municipalidad y del Gobierno Central, adems de toda la poblacin para intentar llegar a un acuerdo vlido para ambas partes. Hoy domingo, da 9 de Agosto los campesinos han tenido una reunin con la unidad de regado, en la que iban a tratar los puntos a defender y las propuestas de la reunin de maana.

36

La Comunidad Campesina Cruz de Mayo desconfa de las intenciones de las autoridades con respecto a este conflicto, precisamente porque no ha tenido ninguna repercusin en los medios, ya no en Lima, sino tampoco en Huaraz, que es la capital de la regin de Ancash, donde se est dando el problema. Hay que tener en cuenta que no es una simple revuelta contra una multinacional, sino que se trata de un verdadero problema por el uso de un recurso vital como es el agua. Hay que dejar claro que la laguna puede desaparecer, y con ella el medio de vida de muchas comunidades y del ncleo urbano de Caraz.

Antecedentes del conflicto: La disputa comenz hace casi un ao, cuando la Autoridad Autnoma de la Cuenca Hidrogrfica del Ro Santa suspendi temporalmente el permiso otorgado a Duke Energy Egenor S.A. para el uso de las aguas de la Laguna de Parn, a causa del exacerbado descenso del volumen de agua que contena. Los pobladores de Caraz, aseguran que la reserva de agua se ha reducido de 50 millones de metros cbicos, que tena en 1992, a menos de 25 millones de m3 en la actualidad. Se ha sabido que la extraccin de agua por parte de la empresa Duke Energy Egenor SA, ha llegado a ser hasta de 8-9 m3/s. Hablando con la gente de la zona, todos comentan que durante la dcada de los ochenta corran rumores constantes a cerca de un posible aluvin de agua sobre la zona de Caraz debido al nivel de las aguas de esta Laguna de Parn. Fue en ese momento cuando segn varias fuentes se justific la construccin de un canal subterrneo que desviara agua. Informacin adicional la laguna de Parn: Est ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de La ciudad de Caraz (capital de la Provincia de Huaylas); Parn se encuentra a 4.185 metros sobre el nivel del mar, con un mximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cbicos su contenido La Laguna de Parn era la ms grande del Parque Nacional Huascarn y tiene gran importancia paisajstica en la Cordillera Blanca.

37

Central Hidroelctrica del Can del Pato: Diseada inicialmente para tener una capacidad final de 150 MW, La Central Hidroelctrica de Can del Pato entr en operacin en 1958. Su potencia original fue de 50 MW y posteriormente se ampli a 100 y 150 MW, en 1967 y 1981 respectivamente. Las estructuras principales de la central estn construidas en la margen derecha del ro Santa, entre el ro Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca. En 1999, Duke Energy termin las obras de su plan de expansin de 100 MW, basado fundamentalmente en la ampliacin de Can del Pato, de 150 MW a 247 MW de capacidad instalada. Actualmente la planta tiene una potencia efectiva de 263 MW. La central aprovecha las aguas del ro Santa, el cual tiene una cuenca de captacin de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parn y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la poca seca. Estos embalses constituyen un valioso aporte para incrementar la generacin de la central. En 2001 se inaugur la represa de San Diego, que tambin ayuda a elevar el nivel de generacin de Can del Pato, especialmente en la poca de estiaje. Breve Historia la construccin de la central hidroelctrica, ideada por Santiago Antnez de Mayolo, demor varios aos. El proyecto original sealaba que el ro Santa, en su recorrido de 336 Kilmetros entre su nacimiento en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos aprovechables para establecer centrales hidroelctricas y edificar tanto en el departamento de Ancash como en el de la Libertad. La central fue construida en uno de esos saltos, el del Can del Pato. Segn el proyecto, esto se hizo por las condiciones topogrficas y su bajo costo de construccin, ya que en una extensin de slo nueve Kilmetros se obtiene un salto til de 415 metros.

38

La hidroelctrica se construy con fondos de Corporacin Peruana de Santa, creada en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construccin de la represa, la excavacin del desarenador y las perforaciones del tnel principal, los piques y la casa de fuerza de la central. Este esfuerzo inicial se vio frenado por razones econmicas. Recin en 1954, el gobierno de Manuel Odra retom el proyecto y tras una licitacin que fue ganada por un grupo de empresas francesas, se firm un contrato para proceder a la terminacin de las obras. Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la Central Hidroelctrica del Can del Pato. Los diarios de la poca comentaron que se inauguraba para el pas una poca de vital y maduro desarrollo. La Modernizacin Duke Energy Per emprendi en el 2001 un plan de modernizacin de la Subestacin Elctrica de Huallanca, que se desarroll a un costo aproximado de dos millones y medio de dlares. Las obras estuvieron a cargo de la empresa contratista Abengoa. El trabajo de modernizacin en el Can del Pato incluye la instalacin de pararrayos en la lnea que va hacia el Callejn de Huaylas, as como en las lneas principales que van de Huallanca a Chimbote. Asimismo, est operativa la sala de control centralizada para el segundo nivel de control y mando correspondiente a la modernizacin de la subestacin de Chimbote. Las obras de reparacin son constantes, a fin de asegurar un adecuado mantenimiento y reparacin de mquinas que pueden presentar problemas y, de ese modo, garantizar que la central estar siempre en su nivel ptimo de operacin. Compaa Duke Energy Internacional: Duke Energy es una compaa de energa lder en operaciones de energa elctrica y distribucin de gas en el continente americano, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Tiene una capacidad de generacin de aproximadamente 37,000 megavatios en el medio oeste de los Estados Unidos, Carolina del Norte y Carolina del Sur, adems de servicios de distribucin de gas en Ohio y Kentucky.

39

Situacin actual del conflicto de la laguna de Paron:. Como ya se dio a conocer en el programa anterior, la reunin del 11 de agosto lunes en Caraz fue fallida porque no se present en ella ningn representante de la empresa Duke Energy. Desde entonces se ha formado una Comisin de dirigentes de diferentes grupos de Caraz por la Recuperacin de la laguna de Parn, entre ellos se encuentra la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, la Comisin de Regantes, la Junta Vecinal de Caraz , el Mercado de Caraz y otros. Se han nombrado como voceros a tres dirigentes de la Comisin: Juan Granados de parte de la Comunidad Cruz de Mayo, el Seor Lucho Vacas Presidente de la Junta de regantes y el Profesor Jos Moreno

Presidente de junta de vecinal: A su vez el Alcalde del Municipio de Caraz, el seor Fidel Broncano tambin ha mostrado el apoyo a dicha Comisin. Adems, el Presidente Regional de Ancash, Cesar lvarez, tambin ha expresado su apoyo en el caso reunindose en la municipalidad de Caraz el jueves pasado. La Comisin por la Recuperacin de la laguna de Parn ha ido reunindose toda esta semana, y formaliz un petitorio, donde definen todas las peticiones que requieren, tras la sobreexplotacin del agua dada en la laguna de Parn estos ltimos aos. Este documento fue enviado el lunes da 18 de Agosto a varias entidades oficiales de Lima, concretamente a INRENA, a los Ministerios de Energa y Minas, a Medio Ambiente, al Ministerio de Interior, a la empresa Duke Energy, y a los Congresistas. Por otro lado, tambin el lunes da 18 de Agosto Carlos Pagador intendente de INRENA mand una serie de oficios invitando a la Comisin a una reunin de negociacin en Lima con representantes de la empresa Duke Energy y las Autoridades Estatales para el da 20 de Agosto. La Comisin por la Recuperacin de la laguna de Parn contest a todos estos oficios expresando que no asistiran, de momento prefieren que la negociacin se de

40

en Caraz pues es donde se ha dado el conflicto, y que esperan la respuesta al petitorio mandado. Por su parte, las Autoridades ayer jueves da 21 de Agosto, respondieron diciendo que an siguen estudiando el Petitorio en Lima con la Empresa Duke Energy. Con expectativas de que el conflicto se soluciones lo antes posible, mostramos nuestro apoyo, ya que las condiciones en las que se encuentran quienes hacen los turnos en la tranquera y en la propia laguna de Parn son realmente duras, y hay que tener en cuenta que llevan casi un mes, desde el pasado 29 de Julio. (9 htpp. biodiversidad) Antecedente Diez: Primer da de paro de Cerro Condorhuain pasa desapercibido: Con la presencia de determinados grupos de comuneros de las zonas anexas al Cerro Condorhuain se cumpli el primer da del paro convocado por ese sector, la presencia de no menos de 300 comuneros con carteles y una serie de mensajes diciendo no a la presencia de la exploracin minera si a la vida y la defensa de las aguas del cerro Condorhuain, los integrantes de la movilizacin se dirigieron a la plaza de Armas de Huaraz fuertemente resguardado por parte de la Polica Nacional quienes no dejaron en ningn momento que se presente actos de violencia alguna. La gente paso muy tranquila por las calles de la ciudad y anunciaron que hoy estarn llevando acabo una marcha masiva donde si se contar con la presencia de todas las bases y anexos que no estn de acuerdo con la presencia de Barrick en la zona, para ello indicaron que ayer solo ha sido una paro en los lugares de cada comunidad donde se han tomado una serie de acuerdos para que hoy si salgan a las calles con presencia de una serie de ronderos provenientes de Cajamarca que se han unido para poder estar presentes en estas acciones de lucha. La gente paso muy tranquila por las calles de la ciudad y anunciaron que hoy estarn llevando acabo una marcha masiva donde si se contar con la presencia de todas las bases y anexos que no estn de acuerdo con la presencia de Barrick en la zona, para ello indicaron que ayer solo ha sido una paro en los lugares de cada comunidad donde se han tomado una serie de acuerdos para que hoy si salgan a las calles con presencia de una serie de ronderos provenientes de Cajamarca que se han unido para poder estar presentes en estas acciones de lucha.

41

La posicin de la comunidad es firme, no hay marcha atrs pese a los informes emitidos de parte de las autoridades del Ministerio de Energa Minas que han asegurado no existir peligro alguno de los ojos de agua que estamos defendiendo, en realidad no podemos esperar algo bueno a favor de la comunidad por parte del estado, eso es obvio por eso es que nosotros mismo mediante CONACAMI vamos a hacer nuestros estudios y por lo tanto no vamos aceptar el ingreso de Barrick, es nuestra ltima palabra dijeron a la prensa los responsables del paro de ayer. (10 http huaraznoticias). Antecedente Once: Cerro de Condorhuain Pese a que los integrantes de la comunidad campesina Santiago Antnez de Mayolo solicitaron garantas para sus integrantes por haber sido amenazados por comuneros ajenos a dichas propiedades en ingresar a la zona donde hoy la empresa minera realiza los estudios de explotacin minera al Gobernador de Huaraz, estas no llegaron a tiempo pero los que si ingresaron fueron los integrantes de CONACAMI junto con otras comunidades, que agruparon a ms de 330 integrantes los que se enfrentaron a los integrantes de Santiago Antnez de Mayolo originndose durante varias horas un serie de actos de violencia que casi terminan en una tragedia por la numerosa presencia de gente de CONACAMI. Ante estos hechos se hicieron presente al lugar, el Coronel de la regin policial Huaraz, Carlos Senz Morales, la fiscal de turno Dra. Ana Maria Valverde y el Defensor del Pueblo, quienes luego de evaluar los enfrentamientos entre ambos sectores y verificar que dos integrantes de la comunidad Santiago Antnez de Mayolo fueron retenidos contra su voluntad durante ms de 4 horas por integrantes de CONACAMI, tuvieron que solicitar la intervencin de las fuerzas del orden para poder controlar mayores actos de violencia, pese ha que los integrantes de Santiago Antnez de Mayolo al verse arrasados por los ms de 300 comuneros ajenos a la zona haban logrado hacerles retroceder, dijo el Defensor del Pueblo. Hemos tenido que entrar a una negociacin con los integrantes de CONACAMI, quienes manifestaron su total desacuerdo con la explotacin minera en la zona que va contaminar las aguas para la Cordillera Negra, y que ellos queran que se respete la vida, bueno esos pedidos se ha asentado en un acta y luego de ello

42

dejaron en libertad a los detenidos quienes presentaron una serie de contusiones en diversas partes del cuerpo y una grav lesin en el ojo izquierdo, es necesario puntualizar que por parte de los integrantes de CONACAMI, el presidente de dicha institucin tambin sufri como consecuencia una herida en uno de los ojos por golpes de piedra. Esperamos que estos actos de enfrentamientos no se repitan el da de hoy, se ha advertido a los seores de CONACAMI que pueden ser denunciados de acuerdo a ley por secuestro, un hecho que ha verificado mi persona, como la fiscal quin tiene registrado en su acta, y ese proceso esta contemplado dentro de ley, seal. (11. huaraznoticias-http)

Antedecente Doce: Mina o Vida?


Por Francisco Vsquez Carrillo. De un paro preventivo, a causa de la ya tradicional poltica prepotente del gobierno aprista, es hoy un paro generalizado, extendido hacia Huaraz, el Callejn de Huaylas, Chimbote y puede ocasionar una convulsin regional. Los representantes del gobierno aprista, manifestaron primero que no habr dilogo mientras los manifestantes no depongan su accin de fuerza y que el Proyecto Chancadora Centauro no afecta a campesinos de Huambo. Al "medir" la magnitud de la protesta, han afirmado que habr dilogo con los viceministros y siguiendo la lnea ascendente de asentir y enfriar los nimos caldeados de la poblacin ancashina, el titular de Energa y Minas ha anunciado la suspensin temporal de las actividades de la minera. Decisin que en vez de apagar fuegos, ha atizado una hoguera. Huaraz es una ciudad sitiada por el caos. Por qu las comunidades prefieren declarar la intangibilidad de la zona, y rechazan la actividad minera? Por qu razn el gobierno aprista, prefiere la represin al dilogo? Cules son los mviles para mantener a la minera Chancadora Centauro? Ensayemos algunos argumentos: 1. El Proyecto Huambo, es una concesin de 813,7262 y 12 hectreas ubicadas en dos sectores. Se encuentra a 842 metros de la Laguna de Conococha, 585 metros del lmite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarn y por supuesto cerca de los orgenes del ro Santa, Fortaleza y Pativilca. Datos, que

43

aclaran que no necesariamente hay que ser visionarios o gelogos, para deducir que las acciones mineras remecern y modificaran el estado actual hidrogrfico, del aire, suelo y subsuelo. El rea irradiada por la minera, es el cordn umbilical fsico de lagunas, ros, riachuelos y valles que alimentan tres regiones: Ancash, Lima y la Libertad; dos Proyectos especiales de Irrigacin: CHINECAS y CHAVIMOCHIC. Por la magnitud e influencia geogrfica, demogrfica, agrcola y cultural de ste verdadero Tringulo de Vida Ancashina, el Frente Regional de Defensa de la Laguna de ConocochaRo SantaRo FortalezaRo Pativilca; ajustndose a las exigencias de la globalizacin y la sociedad post moderna, plantean declarar zona intangible bajo la proteccin del Estado. 2. De acuerdo a los estudios de CESEL S.A. el ro Santa en la confluencia con el ro Tablachaca, tiene una alta carga de metales pesados: Sulfato: 210,000 kg. por da; Fierro: 12,000 kg. por da; Manganeso: 3,500 kg. por da; Zinc: 800 Kg. por da; Plomo: 400 Kg. por da; Arsnico: 200 kg. por da y Cobre: 50 Kg. por da. El Ministerio de Energa y Minas, ha endosado que la poblacin se opone a la minera por desconocimiento, miedo o porque supone que habr contaminacin. Percepcin falsa, puesto que, los lugares donde una minera ha enclavado su actividad, siempre ha dejado contaminacin y desolacin. Por la ubicacin estratgica del Triangulo de Vida Ancashina (Conococha que gravitan los ros Santa-Fortaleza-Pativilca), debe ser declarado zona de reserva hdrica intangible por el Municipio de Recuay y la Regin Ancash mediante una Ordenanza Regional. Los Colegios Profesionales, el sector educativo, salud, agrcola, el Instituto Nacional de Cultura-Ancash se encuentran obligados a considerarlos como lugar de reserva, sagrado, de visita y fuente de conocimiento por su natural influencia actual en la vida de pueblos, ciudades, desde los orgenes de la civilizacin andina. 3. La empresa Chancadora Centauro SAC, est consentida con la Constancia de Aprobacin Automtica N 068 2010 MEM AAM de la Declaracin de Impacto Ambiental Categora I, con aval del gobierno central para efectuar sus operaciones. Empresa con experiencia en conflictos sociales, como el de Santa Ana de Pocoyan. El iracundo titular del ministerio de minera, ha declarado: "La suspensin de actividades por parte de la empresa es un avance importante que le

44

quita el piso a las protestas y marchas", y ha aadido: para anular la autorizacin, queda el camino judicial. El ecologista Carlos Franco a respondido: "La decisin de no anular la concesin minera responde a un inters poltico de escaso anlisis jurdico, opuesto al marco legal y es abiertamente anticonstitucional, anti-social y anti-ambiental." 4. Desde aquella nefasta intervencin en Baguas, el gobierno de Alan Garca ha demostrado en materia social actuar con poco tino, sigue igual de insensible, irresponsable e inconsecuente con sus principios aurorales. Hay que ahuyentar el fantasma de Baguas en Ancash. La herramienta eficaz para espantar fantasmas, es la instrumentacin del dilogo tolerante in situ, con presencia de ministros como tardamente adoptara, en aquel entonces un desinflado Yehude Simon. 5. El argumento de alejar la inversin privada, es un sofisma cuando se encuentra en juego la produccin, la vida, la naturaleza y sobre todo el futuro. Sean bienvenidos y bienaventurados las empresas de corte productivo y no el extractivo voraz. Las "inversiones", deben responder a un plan regional y planes estratgicos de desarrollo sostenible nacional y no responda a intereses temporales. Vargas Llosa quedar por siempre en las letras doradas de la literatura peruana y universal, del mismo modo quedaran imperecederos en el tiempo: Muante Cadillo Vergara, los heridos, los comuneros y todos aquellos que luchan para preservar el Triangulo de Vida Ancashina. Apostemos por vida y no mina en un mundo afligido de calentamiento y desglaciacin global. El insigne Mario Vargas Llosa tiene el laurel de Nbel, lo defensores de Conococha, habrn ganado ecosistemas, sistemas hdricos que acumulados significan el tesoro ms preciado de la naturaleza: ms vida. (12 http)

Antecedente Trece: Autoridades ancashinas rechazan proyecto Condorhuain:


Por Walter Salazar, El presidente regional de Ancash, Csar lvarez Aguilar, se comprometi a impedir el avance de los trabajos de exploracin que pretende emprender la minera Barrick Misquichilca en el cerro Condorhuain. lvarez formul esta promesa luego de reunirse con representantes de la Coordinadora

45

Regional de Comunidades Afectadas por la Minera (CORECAMI), quienes le solicitaron que declare a Condorhuain como zona de proteccin. Luis Riofrio Crisanto, presidente de CONACAMI, inst al gobierno regional a emitir una ordenanza para frenar el avance de los estudios que realiza la compaa canadiense, cuyas futuras operaciones podran comprometer el equilibrio ecolgico de la sierra de Ancash. El dirigente hizo este planteamiento durante una reunin celebrada en el auditorio del Gobierno Regional y que cont con la presencia de 400 campesinos de la Cordillera Negra. Cabe indicar que Barrick Misquichilca ejecuta, desde hace varios meses, un estudio de explotacin minera; sin embargo, los comuneros de Condorhuain denunciaron que dicha compaa nunca les solicit la autorizacin social y que viene operando al amparo de un permiso otorgado por la Direccin Regional de Energa y Minas en Ancash. (13 htpp-conflictosmineros). Antecedente Catorce: Sala Penal rechaza acusacin contra campesinos que protestaron en Condorhuain La Sala Penal indic que los cargos no estn individualizados, la acusacin carece de argumentos tcnicos y no est sustentada con pruebas. En el expediente, la fiscala haba pedido pena de 30 aos de prisin para los campesinos. El expediente fue devuelto al Fiscal Superior de la primera Fiscala Superior Mixta del Ministerio Pblico en Ancash, Mario de la Cruz Espejo, para su correccin o, de lo contrario, para que desista de su acusacin. En el expediente se acusa a Carmen Shuan, Basilio Lzaro Teodoro Rodrguez, Alejandro Vargas, Luciano Caushi, Antonio Flores, Paula Macedo y Eustaquia Miranda por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud- por lesiones graves en agravio de Victoriano Snchez. Adems, Ral ngeles, Vicente Castromonte, Antonio Carrillo, Amrico Snchez, Eugenio Gonzales, Alejandro Coral, Cosme Haro, Macario Santos, entre otros, son imputados por el delito contra la libertad secuestro, en agravio de Victoriano Snchez, y Emiliano Cochachn.

46

Tambin son acusados por delito contra el patrimonio daos agravados, en perjuicio de la Comunidad Campesina Santiago Antnez de Mayolo de Paccha y de la Corporacin de Comuneros Unidos Miguel Grau de Shecta; adems por el delito contra el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por el bloqueo de la carretera. Los hechos se remontan a abril del 2003, cuando un grupo de cerca 300 personas arribaron al cerro Condorhuain que es considerado sagrado por las comunidades campesinas de la zona para protestar contra la instalacin de la Minera Barrick Misquichilca. Durante la protesta destruyeron casetas de vigilancia de la Corporacin de Comuneros Unidos Miguel Grau de Shecta y se bloque la carretera Palmira-Santo Toribio, a la altura del centro Poblado de Pongor. (14 htpp).

47

Antecedente Quince: Tribunal rechaza acusacin contra campesinos en ncash: Conflicto. Por falta de argumentos. Fiscal debe reformular los cargos o retirar el expediente en el cual pide 30 aos de crcel. Por graves errores procesales la 1ra Sala Penal de la Corte de Justicia de ncash declar nula la acusacin que la fiscala present contra los 18 campesinos que protestaron contra la actividad minera en el cerro Condorhuain. El tribunal indic que los cargos no estn individualizados, la acusacin carece de argumentos tcnicos y no est sustentada con pruebas. La fiscala haba pedido pena de 30 aos de prisin para los campesinos. El expediente fue devuelto al fiscal Marco de la Cruz Espejo para que lo corrija precisando los cargos y las pruebas o desista de su acusacin. Los hechos se remontan al ao 2007, cuando las comunidades de la zona se movilizaron hasta el cerro Condorhuain, ubicado en la comunidad campesina de Paccha, para protestar contra la explotacin minera en dicho cerro a cargo de la empresa Minera Barrick Misquichilca. Los campesinos consideran al cerro Condorhuain como un lugar sagrado y donde estn las fuentes de agua indispensables para sus actividades agrcolas y de consumo. (15 http)

48

CAPITULO VII DESGLACIACION PRESICION DE CONCEPTOS Calentamiento Global: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad. Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre 1. Deshielo: E la fusin de las nieves y de los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera. El deshielo libera enormes volmenes de agua congelada durante el invierno; crece as el caudal de los ros, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrogrfica del ro. En las regiones muy fras, el proceso se agrava por la fragmentacin de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua. Los tmpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces la fusin de los tmpanos se efecta prematuramente en el curso superior de un ro, lo cual contribuye a las crecidas del nivel. 2. Aluvion: Es un material detrtico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en los canales de las corrientes, en las planicies

49

inundables y en los deltas. Algunos autores tambin incluyen bajo este trmino los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el trmino aluvin se refiere a material no consolidado. En algunos lugares tambin se le llama aluvin a los aludes o avalanchas. 3. Desprendimiento: Los desprendimientos o desplomes son un tipo de movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo, englobando a una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la prdida del apoyo que las sustentaba. Entre los desprendimientos o desplomes, se puede incluir el caso del desplome de una columna rocosa en un acantilado, debido a la erosin en la base del mismo. 4. Clima Tropical: Es un tipo de clima tpico de los trpicos. En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mtr. Anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y tambin la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora. 5. Glaciar: Es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montaosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. 6. Montaa: Es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevacin natural del terreno. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. 7. Valle: las vertientes, poco modeladas por la erosin, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosin de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depsitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. 8. Cultivo agrcola: Conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras.

50

9. Andina: El rea Cultural Andina es aquella rea cultural dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas 10. Eolica: Es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento. 11. Biodiversidad: Se referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. 12. Fenmeno del Nio: Es un fenmeno climtico, errticamente cclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt. 13. Mito: Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. 14. Itinerante: ambulante que va de un lugar a otro. 15. Ferrocarril: el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro que hacen el camino o va frrea sobre la cual circulan los trenes. 16. Alud: Tambin denominado avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente. 17. Escala de Richter: Escala de magnitud local, es una escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter.

51

CAPITULO VIII CONTEXTO EN QUE SE DESEMBUELVEN LAS MUJERES ANDINAS Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel muy importante en la sociedad. En sociedades de caza y recoleccin, las mujeres casi siempre eran las que recogan los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antroplogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neoltico y se convirtieron en las primeras agricultoras. En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las nias, a las jvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situacin de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una funcin de acuerdo a ella. Tal es as que represent la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varn que se responsabilice por su conducta. El papel ms importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre. En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente, Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistan en las tareas domsticas, acentuando el cuidado de nios, y no solan acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres ms pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situacin era a veces un objetivo, ya que la necesidad econmica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirti en una seal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

52

Para comprender la realidad de la mujer indgena de los Andes, Ante todo, cuando se habla de cultura indgena andina nos referimos, en realidad, a un conjunto de culturas que se han desarrollado en los valles que cortan esta largusima cadena montaosa. Al mismo tiempo, muchos autores han subrayado la existencia de una nica raz que mancomuna en muchos aspectos a las poblaciones indgenas de los Andes; races fundadas en la comn geografa montaosa, en el origen comn de muchas poblaciones que luego se han dispersado por razones histricas y sobre todo un pensamiento original que expresa una visin del universo, de la moral y de la sociedad muy similar. A estos elementos comunes har referencia para hablar de la mujer andina en su contexto. Por una parte est la mujer indgena que pertenece a la tradicin, con sus caracteres tpicos que se fundan sobre la historia y en la cultura de la poblacin de los pases andinos; por otra parte est la mujer real, que vive hoy, las contradicciones propias de la persona que ve su mundo arcaico puesto en discusin por la llegada prepotente de la modernidad globalizada en que vivimos. Es importante, a mi parecer, que estos dos elementos sean tenidos en cuenta en la vida econmica de la mujer andina en Callejn de Huaylas. Vida Econmica: La actividad de la mujer andina en la vida del campo es bsico para el progreso de su propia familia, como de su propia comunidad a la que pertenece, dentro de las muchas actividades que desarrolla la mujer andina se encuentran: el de vigilar el crecimiento y educacin de sus hijos; hacer labores de cocina, traslado de agua, lavandera, a su vez es pastora de animales mayores y menores; cumple labores artesanales y sastrera, que implica la fabricacin prendas de vestir para su familia y para la venta; es trabajadora agrcola y en ella realiza grandes esfuerzos fsicos: en la preparacin de la tierra, siembra, barbecho, cosecha, seleccin y conservacin de semillas; as mismo es la comerciante ambulante sea para venta o trueque; es jornalera u obrera; es ayudante de trabajos comunales en las mismas condiciones que los hombres, pero eso no es todo, ella es la que se encarga de transmitir de generacin en generacin la costumbres ancestrales y como tal, es quien busca

53

preservar las costumbres, tradiciones y formas de conservacin ambiental; no podemos olvidar que la mujer es quien con mayor insistencia pide por el bienestar de su familia, y de sus hijos mediante diversos signos y smbolos que utiliza para comunicarse con la madre tierra. La mujer andina es una mujer fuerte, trabajadora, capaz de soportar el dolor, la fatiga, el sufrimiento. A continuacin se detalla los trabajos que realiza la mujer andina en Callejn de Huaylas. a.- Agrcola: Antiguamente nuestros antepasados daban mas tierra a los varones, por que se deca que ellos iban a mantener a la familia. Y las mujeres se quedaban en el hogar y se les daba en menor cantidad es decir lo que los corresponde por herencia. Ahora en estos tiempos la divisin y participacin de las tierras es equitativo, en algunas familias evalan la inversin econmica, en la educacin y ya le toca en menor cantidad. Las tierras que se distribuyen son en menor cantidad ya que la poblacin esta en constante crecimiento. En algunas zonas las familias solo tienen surcos para su cultivo agrcola. En el mundo andino nuestros las mujeres trabajan en la chacra, utilizando en mucha de las veces el Guano natural, es decir el excremento de nuestros animales ovinos y vacunos y tambin de los animales menores, ya que es bueno para contrarrestar la plaga que entra a nuestras chacras tambin se utilizaban y en la actualidad tambien para la produccin agrcola se utilizan productos qumicos para la produccin de hortalizas. La participacin de la mujer en las labores agrcolas es integral, empieza desde la roturacin de la tierra con la yunta. Luego ayuda en el mullido de los terrones, en la poca de la siembra, son las mujeres ya sea madre, hija se alista para proveer de semilla a los surcos que los varones han preparado en la siembra de Papa, cebada, quinua, avena, olluco, habas, choclo, maz, abas, arveja, lentejas, avena, quiwicha, linaza, melocotones, manzana, naranja, tuna, lima dulce, zanahoria, repollo, lechuga, cebolla, rabanito, culantro, perejil, manzanilla, hierba buena, etc.

54

En la poca de aporques generalmente ellas tienen mayor participacin porque los varones migran temporalmente a la costa a buscar trabajo. En la poca de cosecha el trabajo es compartido ya sea cuando se cosecha quinua o cebada, y en el escarbado de papas pero siempre atendiendo en la alimentacin y los ganados. En la poca de seleccin y venteado en los meses de mayo, junio y julio, se dedican junto a su familia a clasificar en caso de papas para el autoconsumo, semilla, trueque y ventas as como en los granos andinos. Pero lo ms importante de las mujeres es que tambin prevn la seguridad alimentara, es por eso que adelantan el cultivo en algunos casos ejemplo en las zonas con riesgo y riberas del lago, se adelantan en el cultivo de papa, ya siembran en agosto, septiembre para cosechar antes es decir en la para las fiestas costumbristas para contribuir en la seguridad alimentara, porque es en esas temporadas que el almacn de alimentos de la familia escasea. b.-Pecuaria: En la actividad pecuaria referido a la crianza de animales mayores (vacas, burro, caballo, ovejas) y menores(cerdos, gallinas, patos, pavos, cuyes etc.), la mayor participacin es en el cuidado, sanidad, alimentacin, como madre, hija mayor hijos menores. Esta actividad de cuidado, alimentacin y traslado es permanente a nivel familiar y en algunos casos comunales. Generalmente los cuidados de los animales cuando son cras en caso de ovejas la atencin y afecto es responsabilidad de las mujeres y en los dems animales tambin, ya sea en las actividades de pastoreo. La alimentacin en meses de enero - marzo, en la zona intermedia para la alimentacin del ganado vacuno las mujeres se dedican frecuentemente a recoger pastos, cortando los primeros brotes de cebada, sacando totora para el engorde del ganado para la venta, pero una cosa curiosa ocurre en la venta, el esposo lleva ayudado por su hijo y mujer, pero a la hora de recibir el dinero el varn lo recibe y por ah se emborracha y la mujer solo recibe golpes, (en algunos casos). c.-Artesana: La artesana es un sector ampliamente desarrollado pero an heterogneo en su produccin, excepto algunas asociaciones slidas que alcanzan

55

articulacin con el mercado. Pero hay variacin en la produccin de acuerdo a las zonas agros ecolgicas. En la zona cordillera mas alta: tienen mas acceso a la materia prima que es la fibra de lana de oveja y se dedican al hilado para realizar diferentes tejidos como: soga, mantas, sombrero, honda, bayetas, chompas, ponchos realizadas para el uso personal u para la venta al mercado, las artesana en su mayora es para el mercado. Y la materia prima lo compran, materiales como fibra, lana sinttica para confeccionar chompas chalinas, guantes, chalecos y ahora el caso de figuras en miniatura que vienen desarrollando en mayor cantidad pero el precio no cubre ni el costo de produccin, pero igual hay que trabajar para generar ingreso econmico. La produccin de artesana es para el mercado, confeccionan productos en miniatura, accesorios como guantes, medias, manoplas, chalinas, chales etc. De igual manera la materia prima se compra porque en esta zona hay disminucin notable de las cabezas de animales por familia debido a la reduccin de tierras por el crecimiento poblacional, y la desglasiacin. d.- Mercado y trueque: Existe una relacin entre las cuatro zonas agroecolgicas en cuanto a la realizacin del trueque tanto en productos agrcolas, pecuarios y artesanales. Como ya se menciono anteriormente, la zona cordillera produce fibra, carne y subproductos de oveja y lo transforman para su mayor conservacin y realizar trueques en los siguientes: chalina, bayeta, sogas disecados, fibra seleccionada etc. Y generalmente en las pocas de cosecha en los meses de abril, mayo y junio bajan desde las zonas alto andinas cargado de estos productos en sus burros para intercambiar y vender a las comunidades de la zona intermedia y lago con productos agrcolas como cebada, papa, quinua, habas, trigo, etc. La zona alta se caracteriza por una produccin mayoritaria de animales como vacas, ovejas cuy, conejo, gallina. La zona intermedia se diferencia de las dems por la produccin agrcola y pecuaria, se practica las arjorjas (siembras uniformes como por ejemplo. En

56

lagunas zonas se siembran papas, habas, quinuas y se hace rotacin de cultivos cada 2 o 3 aos) con cultivos de papa dulce, quinua, cebada y en menor proporcin oca, habas, trigo, avena, aqu se adaptan los pastos cultivados y en cuanto a la crianza de animales se tiene la vaca, oveja, alpaca, burro, cerdos, gallinas etc. La transformacin primaria es el, harina de quinua, morn, queso etc. Y tienen ms acceso a las ciudades cercanas para realizar comercializacin de sus productos. En las ferias lunes, jueves y otros das especficos tambin se practica el trueque algunas equivalencias son por un kilo de cebada cambian tres naranjas o pltanos, en algunos casos con fsforos, sal, cermicos entre otros. Pero la comercializacin propiamente dicho tanto de productos agrcolas y animales, los precios son muy bajos en comparacin con otros productos manufacturados tanto alimentos, vestido, tiles educativos etc. Los intermediarios compran a precios bajos por los problemas de presentacin, uniformidad entre otros. En los productos agrcolas por ejemplo la arroba de quinua cuesta S/. 10.00 a 14.00, en caso de papas de S/. 4.00 a 8.00, y en los animales una oveja cuesta alrededor de S/. 40.00 a 50.00, y el ganado vacuno en promedio esta unos S/. 400.00 a 650.00 comparado con los productos manufacturados hay una gran diferencia entonces nuestra economa es de subsistencia, incluso por debajo de eso. En el caso de artesanas ocurren grandes diferencias, los productos en su mayora se venden por debajo de su costo de produccin, no existen mercados seguros donde vender, la oferta de produccin es dispersa pero es una de las fuentes importantes que genera ingresos en la familia, ahora ltimo s esta desarrollando bastante la produccin de artesanas en miniatura (figuras de animales, personajes y objetos confeccionados en lana sinttica), pero los intermediarios se llevan a costos muy bajos. Por todas estas actividades se genera una mnima cantidad de ingresos para la economa familiar y esa administracin familiar lo tiene que dirigir la mujer en su papel de madre, afrontando diversos problemas.

57

e.- En la cultura tradicional: Ante todo comenzaremos diciendo que en la mayor parte de los mitos sobre el origen del mundo de las culturas andinas la mujer est presente. Est presente como elemento femenino en el hecho de la creacin, en el smbolo de la Pachamama (Madre Tierra) y como dimensin femenina de todo ser viviente y, en modo especial, del ser humano. f.- En la familia: El concepto de la familia y por extensin el de la sociedad, encuentra su plenitud donde esta relacin entre masculino y femenino es respetada, cada uno tiene su papel, en el respeto del espacio y de las competencias del otro. La mujer, por tanto, goza tradicionalmente de una autonoma en la conduccin de la casa (que comprende el crecimiento de los hijos, su educacin, y la organizacin de la vida domstica, h.- Espiritualidad: Tambin el aspecto espiritual de la mujer anteriormente era tenido muy en cuenta y, todava hoy, no son pocas las mujeres que realizan el papel de mdico tradicional en la sociedad indgena. Paralelamente, dentro de las comunidades las mujeres participan firmemente y ofrecen su sabidura y su experiencia a la vida espiritual en la comunidad. i.- Platos Tpicos en Ancash: En Ancash hay variedades de platos tpicos que se puede apreciar de las diferentes regiones que este conforma, as como de los lugares y pueblos que los caracterizan citaremos algunos de ellos: En Huaraz se puede degustar en los diferentes restaurantes tursticos, campestres los diversos platos tpicos, como el picante de cuy, trucha, pecan caldo, mondongo, puchero, pachamanca, la chicha de jora, etc. En las comunidades es caracterstico en las fiestas regionales y religiosas la preparacin del cuchi canca o asado de lechn tierno, el puchero de col o repollo que es otro potaje muy estimado, la llunca o sopa de trigo con carne de res o gallinas. En las maanas el pecan caldo para curar la cabeza, el jaca cashqui o sopa de cuy, muy estimado que solo se prepara en el los pueblos, el l picante de cuy, llamado antes cazuelado por que se preparaba en cazuela de barro, y la chicha de jora.

58

CAPITULO IX IMPACTO DE LA DESGLACIACION EN LA VIDA ECONOMCA DE LA MUJER ANDINA EN CALLEJON DE HUAYLAS. El calentamiento global es un fenmeno que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre. Este problema ha comenzado a surgir en el Per desde hace 50 aos. Dicha anomala se est haciendo notar con ms intensidad en la zona de Huaraz, por ser la zona de los mayores nevados en Per. Las causas son varias y de diversa ndole. Consecuencias del Calentamiento Global en Huaraz, en los ltimos aos la contaminacin en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminacin debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparicin del llamado Calentamiento Global. Dicho fenmeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. A continuacin presentaremos tres alteraciones ocasionadas en el sistema ecolgico de la regin. En primer lugar, uno de los efectos del calentamiento global en Huaraz es el derretimiento del nevado de Pastoruri. El nevado de Pastoruri se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Huaraz (a 70 kilmetros) formando parte de la Cordillera Blanca. Dicho nevado se est derritiendo con el pasar del tiempo; segn investigaciones realizadas en los ltimos aos, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie. Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona. Producto de las altas temperaturas que sufre el nevado, una de sus cuevas que se ubicaba en la parte norte ha desaparecido por completo. Actualmente, en el lugar donde se ubicaba la cueva se puede apreciar una laguna de 200 metros de extensin. Este es un claro ejemplo de las graves consecuencias que produce el calentamiento global. Adems, proyecciones realizadas por la Unidad de Glaciologa del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) aseguran que para el ao 2020 Pastoruri dejara de existir; es decir, podra desaparecer por completo. Aunque dicha laguna no es la nica que se ha originado en el nevado, se calcula que son alrededor de 30 lagunas las que se han creado en el nevado, a pesar de que an no se tienen las ubicaciones especficas de cada una. Por otro lado, el deshielo del nevado tambin produce el aumento de caudales en los

59

ros, aunque el nevado de Pastoruri no ha originado un incremento notable en algn ro de su alrededor. Se teme que con el tiempo pueda aportar al aumento del caudal del ro Santa, el cual llevara a desbordes parecidos a los ocurridos en diversos ros pertenecientes a otros glaciares de la zona. Tal es el caso de lo ocurrido en el ro Quillcay, en el que hubo una gran cantidad de prdidas y destrozos. En segundo lugar, el calentamiento global no slo tiene repercusiones en contra del ambiente, sino tambin contra la poblacin, ya que al aumentar las temperaturas, diversas plagas como la de los mosquitos se han ido ubicando a lo largo de toda la regin. Esto se produce debido a que las altas temperaturas que posee la zona permiten que los mosquitos sobrevivan y se reproduzcan tranquilamente. Dichas plagas atacan a la poblacin y, en algunas ocasiones, estas plagas son transmisores de enfermedades. Una de las enfermedades que se ha detectado en la ciudad de Huaraz ha sido la fiebre del dengue. Esta enfermedad fue detectada luego que un gran nmero de la poblacin se quejaba de fiebre, tos, cefalea, nuseas, vmitos y dolor abdominal, sntomas caractersticos de la enfermedad. Adems se sabe que el dengue puede sobrevivir en temperaturas calidas, y que mejor que el calentamiento global para mantenerla viva. Sin embargo, esta enfermedad ha causado numerosas muertes en la poblacin y, aunque an no es masiva, se calcula que si el calentamiento global contina aumentando, la situacin podra empeorar. Entre otras enfermedades producidas en Huaraz, se podran mencionar a la malaria y bartonelosis, las cuales al igual que el dengue son transmitidas por medio del mosquito. En tercer lugar, se originaran sequas en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionara que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originara que en un futuro ya no fluya agua por los ros de esta zona. Entre los ros que se veran afectados se encuentran Huarmey, Culebras, Casma y Santa. Adems, como consecuencia de esta sequa, la agricultura se vera afectada. Muchos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos dejaran de producirse, puesto que lagunas como la de Parn dejaran de proporcionar agua para el riego de los pastos de la Puna. Tambin, el Parque Nacional de Huascarn, el cual protege a animales como la alpaca y la vicua, zorro, vizcacha, perdiz, desaparecera ocasionando la extincin de estas especies. Por otro lado, las

60

hidroelctricas como la del can del Pato en Huallanca dejaran de funcionar, lo que traera una escasez de Energa elctrica en los hogares de esta regin. En conclusin, el calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri, el cual ha ocasionado que el 40% de la superficie desaparezca y que se originen aproximadamente 30 lagunas en dicho nevado. De acuerdo a proyecciones realizadas, si la consecuencia mencionada siguiese vigente, Pastoruri podra desaparecer en el ao 2020. Adems, el deshielo de dicho nevado produce simultneamente el aumento de caudales en los ros, lo cual podra pasar con el caudal del ro Santa, y Ri Quillcay ya que podra desbordarse y generar vctimas inocentes. Por otro lado, se podran originar sequas en diversas partes de Ancash por el uso excesivo de agua en un corto plazo, y as no podra estar a disposicin en un futuro cercano. Como consecuencia de esto, la agricultura tambin saldra muy afectada, en donde diversos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos desapareceran. Asimismo, la hidroelctrica saldra perjudicada trayendo falta de luz en los hogares. Por ltimo, cabe destacar tambin la existencia de diversas plagas como el mosquito, quienes se reproducen por el aumento de las temperaturas y dejan enfermedades como la fiebre del dengue. sta ha causado numerosas muertes en la poblacin y si sigue vigente, la situacin podra empeorarse. Otras enfermedades aparte de la fiebre del dengue son la malaria y bartonelosis que tambin son transmitidas por el mosquito.

61

CAPITULO X CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA LOS PROCESOS POLITICOS Y LA CRIMINALIZACIN. Frente a la demanda de los pueblos indgenas por sobrevivir poltica y culturalmente ante dichos procesos de homogenizacin y neocolonialismo impulsados por la economa del mercado, los Estados han respondido con el uso desproporcionado del poder, acudiendo a discursos hegemnicos sobre el enemigo invisible y la seguridad preventiva, donde las movilizaciones indgenas campesinas y otros, son consideradas como acciones criminales. Esta penalizacin se presenta como una proteccin de los bienes jurdicos, enmascarando la supuesta imparcialidad del sistema penal. Donde sus operadores pretenden automatizarla de lo poltico para convenir el conflicto social en un asunto exclusivamente de legalidad. Para justificar todo esto, cada vez que los problemas sociales se politizan se escuchan voces de defensa de la democracia, gobernabilidad, desarrollo, crecimiento, paz etc., las reivindicaciones sociales devienen as en actos subversivos, los discursos que denuncian las injusticias se convierten en apologa del delito y la movilizacin en rebelin. De aislar a los lderes sociales y comunitarios con el fin de de vertebrar procesos organizativos que pueden construir un obstculo para los objetivos sociales y econmicos planteados en el marco de la seguridad democrtica Entre tales cambios cabe subrayar el reconocimiento de los Pueblos Indgenas, con su propia identidad y con derechos colectivos, a la participacin poltica para definir lo asuntos que les incumbe y para intervenir en las decisiones nacionales. Con ello pasan de ser objetos de polticas a ser actores polticos. La criminalizacin como poltica estatal se ha amparado en el Sistema Penal que rige a cada de uno de estos pases, es decir utiliza el rgimen punitivo como herramienta represora a la defensa de los derechos de nuestro pueblos, se han ido adecuando a tipos penales los actos legtimos de protesta y reclamos contra diversa arbitrariedades de los Estados, que tienen como finalidad el despojo total, completo de los territorios de los pueblos indgenas.

62

EN QU CONSISTE: La criminalizacin de la protesta social es aqulla poltica o prctica de los Estados que tiene por finalidad silenciar las voces de legtima protesta y reprimir las acciones de reclamo de los diferentes sectores populares del pas (trabajadores, estudiantes, obreros, campesinos, mujeres etc.) quienes se organizan para defender sus derechos fundamentales que son vulnerados o amenazados tanto por el Estado como por los diferentes grupos de poder poltico y/o econmico. En el caso de nuestros pueblos indgenas, lo que se pretende es acallar y deslegitimar cualquier tipo de manifestacin mediante la cual buscan defender y reivindicar sus derechos ancestrales sobre sus territorios y dems recursos naturales (agua, aire, fauna, bosques, plantas medicinales y alimenticias, etc.) frente a las permanentes amenazas del Estado Peruano y de las empresas con grandes capitales nacionales y extranjeros. POR QU RAZN EL GOBIERNO VIENE IMPLEMENTADO LA ACTUAL POLTICA DE CRIMINALIZACIN DE PROTESTA SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDGENAS? Hoy con El Perro del Hortelano, discurso para Justificar la implementacin del TLC Per-EE.UU. el gobierno ha asumido una poltica y un discurso orientados a desconocer y mal informar a la opinin pblica sobre la naturaleza, los derechos y las reivindicaciones de los pueblos indgenas. El propio Presidente de la Repblica, mediante un artculo de opinin presentando sus propuestas de modernizacin del Estado y modelo de desarrollo, pone en cuestin la existencia de las comunidades nativas y campesinas. Entre sus propuestas, ridiculiza algunas de las reivindicaciones centrales del movimiento indgena, en particular la existencia de los pueblos en aislamiento voluntario, as como la defensa ambiental y de la salud frente a la extensin indiscriminada de las actividades extractivas. As se expresa sobre los territorios de las comunidades el Presidente de todos los peruanos

63

Ante la poltica econmica neoliberal impuesta por el gobierno de Garca y sus aliados, que genera exorbitantes ganancias y beneficios para unos pocos, era lgico esperar el rebrote de inconformidad que se producira en los sectores histricamente ms olvidados del pas. En efecto, como respuesta a esta situacin de desigualdad e injusticia, se han producido una serie de movilizaciones y protestas de diversos sectores sociales que buscan el respeto y la defensa de sus derechos, as como la anhelada justicia social. Es necesario remarcar que la lucha de nuestros pueblos indgenas surge porque la tierra y sus recursos no constituyen para ellos simples mercancas, esto es, objetos que se puedan comprar y vender sometindolos a las reglas del libre mercado, como los concibe la civilizacin occidental; por el contrario, tales elementos son sagrados, sobre todo la tierra, pues en ella est depositada la sabidura de nuestros antepasados, y es el hogar donde vivimos. Por ello, la defensa del territorio resulta fundamental para salvaguardar su existencia como comunidad y como pueblos, pues el vnculo entre la tierra es indesligable. Ante esta situacin, y con el fin de controlar el descontento social e ignorar los justos reclamos de nuestros pueblos originarios, el actual gobierno promulg en julio de 2007 un paquete de decretos legislativos que muestran claramente su vocacin represiva, buscando desprestigiar y aplacar la protesta social de nuestros pueblos indgenas a travs de su criminalizacin legal y judicial. A TRAVS DE QU MECANISMOS SE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL? No slo este gobierno, sino tambin sus antecesores, han buscado criminalizar la legtima protesta social a travs de todos los mecanismos posibles; son ejemplos de ello: La creacin de nuevas figuras delictivas (la mayor parte de ellas claramente inconstitucionales) a partir de actos reivindicativos, como movilizaciones y protestas sociales. El aumento severo y no proporcional de las penas de los delitos relacionados con la protesta social. El hostigamiento y acoso permanente a los lderes sociales e indgenas por agentes de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia.

64

El desprestigio, descalificacin y difamacin de los lderes y luchadores sociales, acusndolos de delincuentes o terroristas. Las detenciones arbitrarias y tratos inhumanos (torturas) contra los manifestantes. El inicio de largos y costosos procesos judiciales contra los dirigentes y manifestantes, muchos de los cuales concluyen con sentencias injustas. Los constantes procesos de militarizacin de diversas zonas del pas, suspendiendo el libre ejercicio de los derechos y garantas constitucionales de los ciudadanos mediante la declaratoria de estados de emergencia. La bsqueda permanente de la impunidad para los policas y militares que abusan de su poder y provocan lesiones o muerte a los manifestantes. EL CASO CONDORHUIN Y CONOCOCHA EN HUARAZ. Naturaleza del conflicto social.- El caso es de naturaleza socio-ambiental, debido a que el inicio de la exploracin minera, por la empresa Barrick Misquichilca S.A., afectara ms de 81 ojos de agua dulce apto para el consumo humano, agricultura por lo que con fecha 11 de abril del ao 2007, aproximadamente a las 10:00 de la maana, realizaron inspeccin de los ojos de agua ms de tres mil comuneros en el cerro Condorhuain, protestando contra la empresa minera en defensa del agua. En la actualidad 17 dirigentes por haber defendedido su territorio y por haberse opuesto a la exploracin y explotacin en el cerro Condorhuain vienen afrontando un proceso legal en Poder Judicial de Huaraz, resaltas dentro de los criminalizados cuatro mujeres campesinas quechua hablantes. Asimismo por acciones de la Empresa Minera Centaruro al obtener en ms de 800 hectreas de concesin Minera y el inicio de operaciones de exploracin en las riberas y adyacente a la laguna de Conococha, puso en alerta de las comunidades del valle del callejn de Huaylas, y desde un conflicto local de la autorizacin de un grupo de miembros de la comunidad, y al no haber sido aprobado el estudio de impacto ambiental por la autoridad competente dentro de los plazos de ley, aprovecho la empresa para considerar su aprobacin por silencio administrativo y con ello se inicio la instalacin de campamentos y movilizacin de maquinarias para el inicio de los trabajos de exploracin en el cabecera de cuenca, generndose un conflicto comunal prolongndose a un conflicto regional y tras 10 das de paro

65

regional y movilizacin, y con enfrentamiento de la fuerza pblica con los movilizados provoco la muerte de Muante Cadillo Vergara (Lder defensor del agua)y al no poder aplacar la movilizacin el gobierno trmino emitiendo una resolucin de no aprobacin del estudio de impacto ambiental y el levantamiento de la protesta de miles de campesinos , indgenas, agricultores, estudiantes y la poblacin en general. No pasaron los das a pesar de tener razn en su protesta se iniciaron proceso penales a mas de 41 dirigentes en dos juzgados de la regin, en Provincia de Recuay y en la Provincia de Huaraz sin embargo la investigacin y sancin del dirigente asesinado no tiene la misma celeridad con que se persigue a los defensores del agua. El estado del proceso penal se encuentra con acusacin Fiscal y con Resolucin Judicial, por la Primera Sala Penal de Huaraz en los dos siguientes casos se encuentran en el poder Judicial de Huaraz, ya se dio por aperturado los casos y cada uno concluir en acusaciones penales y posiblemente sentenciados. CUAL ES EL MECANISMO El gobierno de Alan Garca suscribi el acuerdo del TLC con los estados unidos, sin consultar al pas ni al parlamento y para su implementacin deba realizar cambios legales en el pas, y como ello deba de darse protestas sociales , pidi facultades legislativas al parlamento nacional, entre acuerdos de partido de derecha, el APRA y otros ms se otorgaron facultades legislativas el 28 de abril del ao 2007 para legislar en materia de crimen organizado, especificando que este incluye trfico ilcito de drogas, lavado de activos, secuestro, extorsin, trata de personas y pandillaje pernicioso. Los once decretos legislativos modificaron normas penales de carcter general y se ocupan de delitos comunes que no tienen mayor relacin con el crimen organizado, incluyendo numerosas disposiciones que implican serias restricciones para los derechos de las personas. Los 11 decretos legislativos aprobados son parte de un proceso de criminalizacin de la protesta social, que tiene como antecedentes los decretos legislativos promulgados por Alberto Fujimori contra el terrorismo agravado, y las leyes 27686, 28222 y 28820 del gobierno de Alejandro Toledo.

66

Resulta evidente que estas normas exceden las facultades otorgadas, legislando sobre cuestiones de carcter penal general y planteando medidas respecto a conductas que no tienen ninguna relacin con el crimen organizado. Una muestra de ello es la inhabilitacin a los funcionarios pblicos que apoyen demandas laborales o las sanciones desproporcionadas para el bloqueo de carreteras.

67

CAPITULO XI METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 11.1.- POBLACIN Y MUESTRA 11.1.1.- Poblacin: La poblacin objeto de estudio esta conformada por las mujeres andinas del Callejn de Huaylas que abarca desde la Laguna de Conococha que abarca cinco Provincia Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay Huaylas Caraz hasta el Can del Pato 11.1.2.-Muestra: Sern todas las mujeres andinas de 18 a 60 aos de edad, sin nivel educativo; de nivel educativo primaria y secundario, n = 95 (Ver al anexo 01) 11.2.-TCNICA E INSTRUMENTO La recoleccin de informacin para la elaborar fue la Encuesta, para obtener la informacin y respuestas necesarias que lleven a resolver las preguntas de investigacin planteada, con Cuestionario estructurado, que se ha elaborado con base a las variables e indicadores de estudio, determinando los tems o preguntas y sus respectivas alternativas de respuesta. (Anexo uno) 11.3.- INSTRUMENTO Cuestionario estructurado, que se ha elaborado con base a las variables e indicadores de estudio, determinando los tems o preguntas y sus respectivas alternativas de respuesta.

68

CAPITULO XII CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 12.1.-CONCLUSIONES: 12.1.1.-Desglaciacion: En el Per se tiene la mayor parte de los glaciares tropicales con una extensin cercana a los 2.000 Km2 y en la Cordillera Blanca se encuentra aproximadamente el 35% de dichas reas glaciares. La Cordillera Blanca es uno de los principales reservorios de agua dulce del Per y presenta mltiples puntos de contaminacin en sus cursos de agua por el arrojo de desperdicios, contaminacin natural y de procedencia de minas abandonadas o activas con Antamina y Barrick. 12.1.2.- Economica: En algunas comunidades estudiadas tambin se percibe los deseos de desarrollar actividades de carcter empresarial para buscar alternativas econmicas para el sustento familiar y mantener vigente la estructura comunal. La baja de la productividad y la situacin socio econmica de las comunidades disminuye las posibilidades de acumulacin de excedentes para la celebracin de fiestas colectivas. 12.1.3.- Criminalizacion: En la actualidad 41 dirigentes afrontando el proceso legal en poder judicial de las dos provincias Recuay y Huaraz por defender el territorio la madre tierra. 12.2.- PROPUESTAS: 12.2.1.-Desglaciacin: Forestacin principalmente con especies exticas como el pino y eucalipto, otros. Reemplazo de energa elctrica por lmparas o florcentes. Construccin de aparatos como (refrigeradoras, plancha, microhondas) que funcionen con energa solar o eoltica. Usar aparato electrnico que funcionen con energa solar. 12.2.2.-Econmico: Rotacin de cultivos, cultivos asociados, y poli cultivos, para evitar la proliferacin de plagas, lograr la recuperacin de nutrientes del suelo y

69

disminuir la prdida por heladas, ya que no todos los cultivos son afectados con la misma intensidad por los fenmenos climticos. Cambio de fechas de siembra de algunos productos y disminucin de las extensiones cultivadas. Siembra o priorizacin de nuevos productos de mayor demanda en el mercado local, regional o nacional. Construccin de pequeos reservorios o mini-represas en las partes altas para guardar agua de lluvia que pueda ser utilizada en las pocas secas. Incursin en actividades econmicas alternativas como el turismo. Manejo de abonos orgnicos. 12.2.3.-Criminalizacion: Buscar mecanismos de de denuncia como demandas al ante estado por incumplimiento nuestros derechos fundamentales instancias

nacionales e internacionales. A nivel Regional Nacional e Internacional hacer Incidencia sobre los acciones legales denunciando al estado peruano por la criminalizacion y judicializacin de los derechos civiles, polticos e humanos. Crear organizaciones sociales Racionales e Internacionales persecucin poltica frente a las organizaciones sociales. Proponer al congreso de la Republica se cree la ley de amnista para los defensores del agua y la madre tierra. que tengan la capacidad de sostener autonoma para su defensa legal ante la represin y

70

BIBLIOGRAFIA 13.1.-BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Ancash_de_1970. http://educasitios.educ.ar/grupo348/?q=node/55. http://educasitios.educ.ar/grupo348/?q=node/55. http://blog.pucp.edu.pe/item/12472/causas-del-calentamiento-global-en-huaraz. Investigacin: Pablo Ortiz, catertico de la Universidad Andina Simn Bolvar 5. Rodrigo Ruiz, catedrtico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 6.- Edicin peridico la primera. 1. 2. 3. 4. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=8058 7.-http://www.huaraznoticias.com/medioambiente/podemos-salvar-el-calentamiento-global-en-huaraz. 8.- http://www.inforegion.pe/portada/82447/huaraz-combatira-calentamiento-global-con-reciclaje-debasura-y-reforestacion/. 9.- http://www.katari.org/homenajes/mujer.htm 10.- http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/43392. 11.- http://www.huaraznoticias.com/locales/nota03085. 12.- http://www.huaraznoticias.com/nacionales/nota06238. 13.- http://www.conflictosmineros.net/contenidos/19-peru/3676 14.- http://caio.uy.over-blog.com/article-peru-sala-penal-rechaza-acusacion-contra-campesinos-queprotestaron-en-condorhuain-72252912.html 15.- http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110420/11/node/344521/todos/1 16.- Dinamica de Tesis Autor Julio Domnguez Granda. 17.-

71

ANEXO 01 RESULTADOS DE LA ENCUESTA A continuacin se presentan los resultados del trabajo de campo, recopilado mediante cuestionario estructurado. CUADRO N 01 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN GRUPOS ETREOS
GRUPOS ETREOS fi %

18- 28 15 16% 29- 39 29 31% 40- 49 33 35% 50 -60 18 19% 95 100 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 01 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN GRUPOS ETREOS

FUENTE:Cuadro N 01
En el cuadro N 01 y Grfico N 01 se observa que del 100% igual a 95 encuestadas, el 35% contaban de 40 a 49 aos de edad, al contrario solo el 16% tenan de 18 a 28 aos; seguido por el 31% de 29 a 39 aos y el 19% de 50 a 60 aos.

72

CUADRO N 02

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN PROCEDENCIA Comunidad donde Vive fi % Recuay 16 17% Huaraz 20 21% Marcar 13 14% Carhuaz 15 16% Yungay 14 15% Caraz 17 18% 95 100 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero del 2011.

GRFICO N 02

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN PROCEDENCIA

FUENTE: Cuadro N 02

En el cuadro N 02 y Grfico N 02 se observa que del 100% igual a 95

encuestadas, el 21% es de Huaraz, 14% de Marcar, 18% de Caraz,17% de Recuay, 16% de Carhuaz y 15 % de Yungay.

73

CUADRO N 03

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN GRADO DE INSTRUCCIN

Grado de Instruccin
Sin nivel educativo Pimaria Secundaria

fi
51 29 15 95

%
54% 31% 16% 100

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 03 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN GRADO DE INSTRUCCIN

FUENTE: Cuadro N 03

En el cuadro N 03 y Grfico N 03 se observa que del 100% igual a 95 encuestadas, el 54% es sin nivel Educativo, al contrario solo el 16% tiene nivel secundaria el 31% nivel primaria.

74

CUADRO N 04

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN ESTADO CIVIL Estado Civil.


Soltera Casada Viuda Divorciada Conviviente

fi
18 20 15 5 37 95

%
19% 21% 16% 5% 39% 100

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 04

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LA MUESTRA, SEGN ESTADO CIVIL

FUENTE: Cuadro N 04

En el cuadro N 04 y Grfico N 04 se observa que del 100% igual a 95 encuestadas, el 39% es conviviente, 5% divorciada, 21% casada, 19% soltera y 16% viuda.

75

CUADRO N 05

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE ESCALA


ITEM Conoces que es desglaciacin?

SI 16

NO

79

FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 05

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 05

En el cuadro N 05 y Grfico N 05 se observa que de los 95 encuestadas, a las

mujeres Andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 79 no conocen que es


desglaciacin y 16 si conocen que es desglaciacin. .

76

CUADRO N 06

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Conoces que es Deshielo?

SI 8

NO

87

FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 06

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 06

En el cuadro N 06 y Grfico N 06 se observa que de los 95 encuestados, a las

mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 87 no conocen que es


deshielo y 8 si conocen que es deshielo.

77

CUADRO N 07

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE ESCALA


ITEM Crees que la desglaciacin tiene que ver con el cambio climtico?

SI

NO

56 39 FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 07

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 07
En el cuadro N 07 y Grfico N 07 se observa que de las 95 encuestadas, a las

mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, el 56si creen que la


desglaciacin tiene que ver con el cambio climtico y 39 no cree Crees que desglaciacin tiene que ver con el cambio climtico. la

78

CUADRO N 08

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que hay mucha desglaciacin y/o deshielo en Cordillera Blanca?

SI

NO

61 34 FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 08

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 08 En el cuadro N 08 y Grfico N 08 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 61 si cree que hay mucha desglaciacin y/o deshielo en Cordillera Blanca y 34 no cree que desglaciacin y/o deshielo en Cordillera Blanca avanza cada da ms.

79

CUADRO N 09

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que la desglaciacin afecta su actividad productiva?

SI

NO

78 17 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 09

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 09

En el cuadro N 09 y Grfico N 09 se observa que de las 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 78 si cree que desglaciacin afecta su actividad productiva y 17 no cree que desglaciacin afecte su actividad productiva.

80

CUADRO N 10

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Conoces alguna organizacin que trabaje en el tema de la desglaciacin y/o deshielo en tu pueblo?

SI

NO

54 41 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 10

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N10

En el cuadro N 10 y Grfico N 10 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 54 si Conoce alguna organizacin que trabaje en el tema de la desglaciacin y/o deshielo en tu pueblo y 41 no Conoce alguna organizacin que trabaje en el tema de la desglaciacin y/o deshielo en tu pueblo.

81

CUADRO N 11

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

Si la respuesta fuera s, indicar el nombre de la organizacin entidad o ONG, OTROS.

fi 38 16 54

% 40% 17%

CORECAMI CONACAMI

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 11

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N11

En el cuadro N 11 y Grfico N 11 se observa que de los 95 encuestadas solo 54 Conocen organizaciones que trabaja sobre desglaciacin y/o Deshielo en su pueblo, el 40 conoce a la organizacin CORECAMI- Ancashy 17conoce a la organizacin CONACAMI.

82

CUADRO N 12

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que los temas de Desglaciacin y/o deshielo deben ser resueltas por los Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales?

SI

NO

32 63 FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 12

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N12 En el cuadro N 12 y Grfico N 12 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 63no Cree que los temas de Desglasiacin y/o deshielo deben ser resueltos por los Gobiernos Locales Regionales, Nacionales e Internacionales y 32si Cree que los temas de Desglasiacion y/o deshielo deben ser resueltos por los Gobiernos Locales Regionales, Nacionales e Internacionales.

83

CUADRO N 13

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que las mujeres productoras debemos de organizarnos para responder los impactos del clima y los deshielos?

SI

NO

59 36 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 13

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N13 En el cuadro N 13 y Grfico N 13 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 59si Cree que las mujeres productoras debemos de organizarnos para responder los impactos del clima y los deshielos y 36no Cree que las mujeres productoras debemos de organizarnos para responder los impactos del clima y los deshielos.

84

CUADRO N 14

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que los nevados, son tiles para generar agua?

SI

NO

69

26

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 14

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE INDEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N14

En el cuadro N 14 y Grfico N 14 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 69si Cree que los nevados, son tiles para generar agua y 26no Cree que los nevados, son tiles para generar agua.

85

CUADRO N 15

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

Cul es su actividad econmica actual?

fi 43 27 21 4

% 45% 28% 22% 4%

Agrcola Ganadera Artesanal Minera

95 100 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 15

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 15

En el cuadro N 15 y Grfico N 15 se observa que del 100% igual a 95 encuestadas, el 45% es agrcola, 4% minera, 28% ganadera y 22% artesanal.

86

CUADRO N 16

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Cree que la baja produccin se da porque ha cambiado el clima?

SI

NO

63

32

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 16

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 16

En el cuadro N 16 y Grfico N 16 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 63si Cree que la baja produccin se da porque ha cambiado el clima y 32no Cree que la baja produccin se da porque ha cambiado el clima.

87

CUADRO N 17

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE ESCALA


ITEM Mayormente las mujeres cultivan su huerto familiar, es cierto que disminuyen su produccin y sus ingresos econmicos?

SI

NO

62 33 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 17

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 17

En el cuadro N 17 y Grfico N 17 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 62si Cree que disminuyen su produccin y sus ingresos econmicos y 33no creeque disminuyen su produccin y sus ingresos econmicos.

88

CUADRO N 18

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Crees que la baja produccin afecta tus ingresos econmicos?

SI

NO

81 14 FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 18

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 18 En el cuadro N 18 y Grfico N 18 se observa que de los 95 encuestados, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, el 84% si Cree que la baja produccin afecta tus ingresos econmicos y 14% no Cree que la baja produccin afecta tus ingresos econmicos.

89

CUADRO N 19

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE ESCALA


ITEM Cree que la explotacin minera afecta a la produccin agrcola?

SI

NO

79 16 FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 19

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 19

En el cuadro N 19 y Grfico N 19 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 79si Cree que la explotacin minera afecta a la produccin agrcola y 16no explotacin minera afecta a la produccin agrcola. Cree que la

90

CUADRO N 20

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Consideras que es necesario trabajar el tema de los impacto de la desglaciacin y/o deshielo?

SI

NO

80

15

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 20

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 20 En el cuadro N 20 y Grfico N 20 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per,80si Consideran que es necesario trabajar el tema de los impacto de la desglaciacin y/o

deshielo y 15no Considera es necesario trabajar el tema de los impacto de la desglaciacin y/o deshielo.

91

CUADRO N 21

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Cree que si los nevados se deshielan, habrn menos turistas en Huaraz?

SI

NO

73

22

FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 21

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 21 En el cuadro N 21 y Grfico N 21 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per,73si Cree que si los nevados se deshielan, habrn menos turistas en Huarazy 22no Cree que si los nevados se deshielan, habrn menos turistas en Huaraz.

92

CUADRO N 22

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM Conoces a Mujeres Dirigentes Criminalizadas Por Defender El Agua en el Callejn de HuaylasAncash?

SI

NO

63

32 andinas de

FUENTE:Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 22

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 22 En el cuadro N 22 y Grfico N 22 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per,63si Conocen a Mujeres Dirigentes Criminalizadas Por Defender El Agua en el Callejn de Huaylas-Ancash y 32no Conocen a Mujeres Dirigentes Criminalizadas Por Defender El Agua en el Callejn de Huaylas-Ancash.

93

CUADRO N 23

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE


Conoces cuantas Dirigentes Mujeres Criminalizados ha habido Por Defender el Agua hasta la actualidad?

fi

5- 10 52 55% 11- 15 20 21% 16- 20 15 16% 21 -25 8 8% 95 100 FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres Callejn de Huaylas - Ancash- Per, Enero 2011.

andinas de

GRFICO N 23

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 23 En el cuadro N 23 y Grfico N 23 se observa que del 100% igual a 95


encuestadas, el 55% conoce que hay dirigentes mujeres criminalizadas en un rango de 5-10, 8% conoce que hay dirigentes mujeres criminalizadas en un rango de 21-25, 21% conoce que hay dirigentes mujeres criminalizadas en un rango de 11-15 y 16% conoce que hay dirigentes mujeres criminalizadas en un rango de 1620.

94

CUADRO N 24

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

ESCALA
ITEM NO SI Crees que es necesario y de suma importancia cuidar el 83 12 medio ambiente? FUENTE: Cuestionario Estructurado aplicado a las mujeres andinas de Callejn de Huaylas-Ancash- Per, Enero 2011.

GRFICO N 24

DISTRIBUCIN MUESTRAL, SEGN EL VARIABLE DEPENDIENTE

FUENTE: Cuadro N 24 En el cuadro N 24 y Grfico N 24 se observa que de los 95 encuestadas, a las mujeres andinas del Callejn de Huaylas-Ancash- Per, 83 si Creen que es necesario y de suma importancia cuidar el medio ambiente y 12 no Creen que es necesario y de suma importancia cuidar el medio ambiente.

Una vez finalizada el trabajo de investigacin, se concluye que: De las 95 mujeres andinas encuestadas de acuerdo el cuadro y el grafico mostrado en el resultado, se ha obtenido un 54% de mujeres sin nivel educativo donde nos

95

muestra que ellos no conocen que es desglaciacin, deshielo como nos muestra claramente el cuadro y grfico N 05 Y 06. De acuerdo el cuadro y grfico N 07, 08 y 09, los resultados indican que ya la poblacin andina ya est despertando frente el cambio climtico, ellos lo describen el cambio del clima por la vivencia que da a da lo viven es decir por la existencia de mucha temperatura (demasiada calor), lluvias escasas y fuera de su poca, en la cual mencionan que su produccin en sus chacras ha cambiado de acuerdo a los aos pasados (en cantidad, calidad, etc.).

De acuerdo el cuadro y grfico N 10, 11, 12, 13 y 14 la mayora de las mujeres indgenas del callejn de Huaylas encuestadas nos indican que ellas ya estn dispuestas a defender el agua, porque si creen que hay organizaciones que ya empezaron a trabajar por la defensa del agua que es vida y de vital importancia.

La mayora de las mujeres indgenas del callejn de Huaylas

se dedican a la

actividad agrcola, la cual es comercializado en el mercado los das de feria, donde se benefician con lo econmico para alimentar sus hijos, cubrir el estudio y salud que son factores de suma importancia para subsistencia del ser humano. Claramente los resultados nos indican que la existencia de la contaminacin de las empresas minaras en la regin Ancash est afectando la produccin en los huertos familiares que cultiva la mujer andina, la cual influye en el ingreso econmico es decir ha bajado. La mayora de las mujeres ya estn concienciadas, y estn dispuestos a trabajar mancomunadamente para defender el agua y cuidar el medio ambiente.

96

ANEXO N DOS

Se Realizo una encuesta piloto a 95 personas aleatoriamente para identificar si el impacto de la desglaciacin es un factor determinante para la vida econmica de la mujer andina. Los resultados fueron los siguientes: del total de personas encuestadas, 24 de estas respondieron que si era un factor determinante, mientras que el restante no consideraba al impacto de la desglasicin como un factor determinante en la vida econmica de la mujer andina, entonces identificamos los valores de p y q: P= 0.88 q=0.12 Para la determinacin de la muestra de la Mujer andina a quienes se encuestaron, se utilizo la siguiente Formula:
n Z 2 pqN E 2 ( N 1) Z 2 pq

Donde: n= Tamao, z = Nivel de confianza, p=Probabilidad de aciertos, q= Probabilidad de Fracasos, E= Nivel de precisin, N= Poblacin, Para el caso utilizo un nivel de confianza de 95 % = 1.96 y un margen de error de 0.05. MUESTRA
1.96 2 0.88 * 0.12 * 225 0.05 2* ( 225 1) 1.96 2 0.88 * 0.12 n 95 n

El tamao de muestra establecida fue de 95 mujeres andinas los cuales fueron distribuidos proporcionalmente por cada distrito y provincia, aplicando dicha distribucin a la muestra encontrada.

97

ANEXO 02 CUESTIONARIO ESTRUCTURADO TITULO IMPACTO DE LA DESGLACIACIN EN LA VIDA ECONMICA DE LA MUJER ANDINA Y LA CRIMINALIZACIN DE LAS Y LOS DIRIGENTAS DEFENSORAS DEL AGUA EN EL CALLEJN DE HUAYLAS ANCASH- PER. OBJETIVO: - Determinar el impacto de la desglaciacin en la vida econmica de la mujer andina criminalizacon de los defensores del agua del callejn de Huaylas Ancash-Per. INSTRUCCIN: El presente cuestionario forma parte de un Proyecto de investigacin de la Universidad Indgena Intercultural-Diplomado Fortalecimiento Del Liderazgo De Las Mujeres Indgenas. Por esta razn se solicita se digne responder con sinceridad las siguientes preguntas y marque con un (X) la alternativa que crea conveniente.

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.- Edad: a.-) De 18- 28 b.-) De 29- 39 c.-) De 40- 49 d.-) De 50 a ms ( ( ( ( ) ) ) )

2.-Comunidad donde vive: 3.- Grado de Instruccin a.-) Sin nivel educativo b.-) Primaria c.-) Secundaria d.-) Superior 4.- Estado Civil. a ) soltera b ) Casada c ) viuda d ) Divorciada e ) conviviente ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ) ) ) )

98

II.- DATOS DEL ESTUDIO: IMPACTOS DEL DESGLACIACIN y/o DESHIELO 5.- Conoces que es desglaciacin? SI ( ) N0 ( )

6.- Conoces que es deshielo? SI ( ) N0 ( )

7.- Crees que la desglaciacin tiene que ver con el cambio climtico? SI 8.- Crees Blanca? SI ( ) N0 ( ) ( ) N0 ( )

que hay mucha desglaciacin y/o deshielo en Cordillera

9.- Crees que la desglaciacin afecta su actividad productiva? SI ( ) N0 ( )

10.- Conoces alguna organizacin que trabaje en el tema de la desglaciacin y/o deshielo en tu pueblo? SI ( ) N0 ( )

11.-Si la respuesta fuera s, indicar el nombre de la organizacin entidad o ONG, OTROS. . 12.- Crees que los temas de Desglaciacin y/o deshielo deben ser resueltas por los Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales e

Internacionales? SI ( ) N0 ( )

13.- Crees que las mujeres productoras debemos de organizarnos para responder a los impactos del clima y los deshielos? SI ( ) N0 ( )

14.- Crees que los nevados, son tiles para generar agua? SI ( ) N0 ( )

VIDA ECONMICA DE LA MUJER ANDINA 15.- Cul es su actividad econmica actual? a).- Agrcola b).- Ganadera c).- Artesana d).- Turismo ( ( ( ( ) ) ) ) 99

e).- Minera

16.- Cree que la baja produccin se da porque ha cambiado el clima? SI ( ) N0 ( )

17.- Mayormente las mujeres cultivan su huerto familiar, es cierto que disminuyen su produccin y sus ingresos econmicos?

SI

N0

18.- Crees que la baja produccin disminuye tus ingresos econmicos? SI ( ) N0 ( )

19.- Cree que la explotacin minera afecta a la produccin agrcola? SI ( ) N0 ( )

20.-Consideras que es necesario trabajar el tema de los impactos de la desglaciacin y/o deshielo? SI ( ) N0 ( )

21.-Cree que si los nevados se deshielan, habrn menos turistas en Huaraz? SI ( ) N0 ( )

22.- Conoces a Mujeres Dirigentes Criminalizadas Por Defender El Agua en el Callejn de Huaylas-Ancash? Si () No ( )

23.- Conoces cuantas Dirigentes Mujeres Criminalizados ha habido Por Defender el Agua hasta la actualidad? a).- 5-10 b).- 11-15 c).- 16-20 d).- 21-25 24.( ( ( ( ) ) ) )

Crees que es necesario y de suma importancia cuidar el medio

ambiente? SI ( ) N0 ( )

Responsable: C.R.S.V.

100

ANEXO TRES

America del Sur


Amrica del Sur, tambin llamada Sudamrica o Suramrica, es el subcontinente austral de Amrica. Est atravesada por la lnea ecuatorial en su extremo norte, quedando as con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Est situada entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,[7] y est habitada por el 6% de la poblacin mundial.

Per
El Per est ubicado en la zona occidental de Amrica del Sur (UTM N7970840.422; E552505.422; ZONA 19) comprendida entre la lnea ecuatorial y el Trpico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile, y por el oeste con el Ocano Pacfico. El territorio peruano abarca un espacio de de 1.285.215,60 km de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta

101

Departamento de Ancash

Regin de rico pasado histrico donde se formaron las primeras bases de las futuras culturas. Cuna de la cultura Chavn (aprox. 1700 aos A.C.) que tendra influencia en otras regiones y culturas posteriores. En el primer milenio de esta era se desarroll la cultura Recuay o Huaylas que no ha dejado muestras interesantes de cermica y estatuas de piedra. Luego los incas conquistaron la regin a mediados del siglo XV anexndola a su vasto imperio.

Callejn de Huaylas

Callejn de Huaylas esta situado al norte de Lima, entre el Ocano Pacfico y el Ro Maran. Es un amplio valle andino abierto entre importantes cadenas de montaa; la Cordillera Blanca y la cordillera Negra. Tiene una extensin de 40627 km, tiene clima variado, la temperatura vara desde el tiempo polar hasta el semi tropical, tiene variaciones; durante el da es caluroso y la noche es fra. La poca de lluvia es de setiembre a marzo y de abril a agosto se denomina verano andino.

102

Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca esta ubicada en el departamento de Ancash, en el ramal occidental de los andes del norte, es la mas extensa rea de todas las cordilleras del Per, es la cadena montaosa tropical ms elevada del planeta con cimas superiores a los 6.000 metros de altitud cubiertas de hielo y nieve.

Cordillera Negra

Cordillera Negra Es el nombre de la cadena de montaas situada al Oeste de la Cordillera Blanca. Est conformada en base de rocas de naturaleza volcnica y laderas de uso agrcola alberga montaas de hasta 5.100 metros de altura, las que se caracterizan por no presentar nieves, aunque en los meses ms fros se acumulan en algunas de sus cimas grandes depsitos de granizo y escarcha que le dan una tonalidad blanquecina.

103

Laguna de Conococha

La Laguna Conococha que significa Aguas calientes, est ubicada en la Cordillera de los Andes en el noroeste del Per, en la Regin Ancash en la provincia de Recuay, a una altitud de 4050 msnm, El lago es considerado como el manantial del Ro Santa a 200 kilmetros de all en direccin al norte, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.

Rio Santa

El ro Santa es un corto ro de la vertiente del Pacfico, localizado en la costa norte del Per, en la regin Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la regin de La Libertad. Atraviesa el Callejn de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Can del Pato, tomando un curso noreste-sudoeste hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, al norte de la ciudad de Chimbote

104

Pueblo de Recuay
La ciudad de Recuay capital de la provincia del mismo nombre es una de las 20 provincias que conforman la regin Ancash.La ciudad de Recuay est ubicada en el Callejn de Huaylas, a 25 kilmetros al Sur de Huaraz, apartada de la carretera que une los pueblos en el Callejn de Huaylas.Esta ciudad se encuentra al borde del ro Santa (a 3422 msnm).

Huaraz
Huaraz es una ciudad de la sierra norcentral del Per, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz. Se sita a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejn de Huaylas, Es el centro ms importante de economa, finanzas, ventas agrcolas, y de turismo dentro del Callejn de Huaylas, asi como una de las ciudades ms importantes de la sierra del Per. El mercado central es el ms grande del Callejn. Huaraz es lugar de arribo las comunidades adyacentes de la Cordillera Blanca, y Cordillera Negra.

105

Carhuaz
El nombre de nuestra Provincia proviene de la palabra quechua Qallwash[1] (color amarillo) por el color de las flores de la retama que abundaban, La Provincia de Carhuaz se encuentra ubicada en la parte central del Callejn de Huaylas, y la Regin Ancash, Se encuentra a 31,6 kilmetros de Huaraz y 430 kilmetros de Lima, rodeado por el este y oeste por las cordilleras blanca y negra, y atravesado de sur a norte por el caudaloso Ro Santa la Ciudad Capital est a una altura de 2,638 m.s.n.m, El 31 de mayo de 1970 Carhuaz y el Departamento de Ancash sufre la destrozo crucial de la historia, desde los escombros y sufrimientos se yergue y proyecta al futuro con un crecimiento espectacular, porcentual y proporcionalmente por encima de otras provincias del Callejn de Huaylas.

Ranrairca
Ranrahirca esta a unos minutos de Mancos, es una pequea ciudad de unos quinientos habitantes, la cual se encuentra protegida de aludes del Huascarn, Su historia es nica, pues a partir de 1965, luego de la destruccin de la anterior y antigua ciudad por un alud del Huascarn, se comenz a construir, Se produjo a las 6.30 de la maana del 10 de enero de 1962, a consecuencia de un alud de nieve y rocas provenientes de una cornisa del pico norte del Huascarn, destruy este hermoso valle y pueblo, provocando la muerte de ms de 4 mil personas, segn clculos estimados. El alud que arrastr entre 5 a 6 millones de metros cbicos de materiales, destruy adems de Ranrahirca a 9 poblados, entre ellos, Yanama Chico, Shacsha, parte de Huarazcucho y Caya 106

Yungay Ubicada a 15 kilmetros al este de la ciudad de Yungay, en la Cordillera Blanca se elevan los montes nevados Huascarn, Huandoy, Chopicalqui, Pishqo, Shapraraju, Pirmide de Garcilaso, Yanapaccha, Contrayerba y las lagunas de Llanganuco, Morococha, y laguna 69 y al oeste sobre la Cordillera Negra, las lagunas de Tecllo y Qanchiscocha y el Huascarn.

Caraz
Caraz es una ciudad del Per, capital de la provincia de Huaylas, (departamento de Ancash), ubicada a orillas del ro Santa, uno de los ms importantes de la costa peruana. Forma parte de la cadena que une la carretera central del llamado Callejn de Huaylas, siendo la segunda ciudad en importancia de ste, luego de Huaraz, que es la capital del departamento. Se ubica a 15 km al norte de la ciudad de Yungay y a 67 km de la ciudad de Huaraz. El clima templado es agradable todo el ao, ya que su temperatura promedio se registra entre los 16 y 25 grados.

107

Nevados de Callejn de Huaylas Huascaran

El Huascarn es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Per, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Su cumbre sur tiene el pico ms alto del Per al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaa ms alta de toda la zona tropical de la Tierra. En el ao 1970, el terremoto de Ancash de 1970 caus el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparicin de la ciudad de Yungay, donde murieron ms de 20.000 habitantes. El terremoto caus grandes daos de muchas ciudades del llamado norte chico del Per, desde Huacho en el departamento de Lima, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad

Nevado Huandoy
El Huandoy (en quechua ancashino: Tullpa Rahu) es un monte nevado de cuatro picachos (el ms alto es de 6.395 msnm) dispuestos en forma de fogn. Es accesible a travs de la quebrada de Llanganuco en la provincia de Yungay , Per, y se encuentra al norte del monte Huascarn. Toponimia, Su nombre original era Tullpa Rahu (registrado como <Tullparaju>), que proviene del quechua ancashino tullpa ('fogn de piedras') y rahu ('hielo'), as pues Tullparaju significa "Montaa nevada en forma de fogn".

108

Nevado Huantsan

Tiene una una altitud de 6.395 m despus del Nevado Huascarn (6.768 m) la segunda cumbre ms alta de la Cordillera Blanca del Per. Es igual de alto que el Nevado Huandoy. La montaa cubierta por glaciares est situada 24 km al este de la ciudad de Huaraz en la regin de Ancash.

Nevado Chopichalqui
Es una montana nevada de 6345 mtros, se podria considerar el tercer Huascaran y esta localizado en dentro de su macizo uno de los seis miles de la cordillera blanca mas ascendidos actualmente gracias a la dificultad tecnica que presenta su ruta normal. Su nombre proviene de quechua chaypi (centro) y calqui (que calsa o que cabe) asi pues su nombre significa que calsa al centro Esta localizado en la provincia de Yungay, la montana se ubica extactamente al final del valle de llanganuco con 5300 metros de alto.

Nevado Copa

El nevado Copa de 6188 m es un bonito nevado que llama mucho la atencin desde Huaraz. Tiene fama de ser el 6000

109

Nevado Chacraraju

Es el nevado con altitud mxima de 6112msnm.

Nevado Artensonraju

Es uno de las ms bellas pirmides de nieve y hielo de la Cordillera Blanca con altitud maxima de 6.025 msnm.

Nevado Alpamayo

El nevado obtuvo su nombre actual del casero de Alpamayo (quechua Allpamayu: allpa = tierra; mayu = ro), mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuyturahu (shuytu = delgado y largo, pirmide; rahu = nevado). Es una montaa de la cordillera de los Andes situada en el territorio peruano que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos ms llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por la revista Alpinismus (mayo de 1966) como "La Montaa ms Bella del Mundo", durante el Concurso de Fotografa Escnica de Munich en 1966

110

Lagunas de Callejn de Huaylas Laguna de Llanganuco

Est

conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarn, Huandoy, Pishqo, Shapraraju, Yanapaccha y Chopicalqui (Cordillera Blanca), el sendero de Mara Josefa y la Quebrada Demanda, formando parte del Parque Nacional Huascarn y la Reserva de la bisfera del Huascarn, el el Per. En las orillas de la primera laguna, llamada Warmicocha (laguna hembra) y ubicada a 3.850 msnm, hay frondosos bosques de queual y el agua es de color turquesa. La segunda laguna, llamada Orkoncocha (laguna macho) ubicada a 3.860 msnm, al lado este de la primera, es ms pequea. Las lagunas de Llanganuco estn localizadas en la Provincia de Yungay, Per

Laguna de Paron
La Laguna de Parn es el depsito de agua dulce ms importante del Callejn de Huaylas, en el Per. Est ubicada a 32 km de la ciudad de Caraz (capital de la Provincia de Huaylas); Parn se encuentra a 4.185 metros sobre el nivel del mar, con un mximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cbicos su contenido. Parn es la laguna ms grande de la Cordillera

111

Laguna de Querococha
Querococha es una de las ms de las casi 400 lagunas con las que cuenta el Callejn de Huaylas. Se encuentra a 3.980 msnm y a la orilla de la carretera que conduce al complejo arqueolgico de Chavn. Adems de ser apreciada por la belleza de sus aguas cristalinas y el entorno, esta es valorada como un lugar para el ejercicio de la pesca deportiva.

Laguna de Conococha
La Laguna Conococha que significa Aguas calientes, est ubicada en la Cordillera de los Andes en el noroeste del Per. Est emplazada sobre la meseta homonima en la Regin Ancash en la provincia de Recuay, a una altitud de 4050 msnm 100740S 771702O en el camino de Callejn de Huaylas a Chiquin. El lago es considerado como el manantial del Ro Santa a 200 kilmetros de all en direccin al norte, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca

Laguna de Churup

encuentra ubicada a unos 20 kilometros al este de Huaraz en la ruta de Llupa y Pitec. Una de las lagunas mas bella y mas visitadas en la zona, es de aguas turquesas con una belleza impresionante a 4450msnm.

112

Nevado Pastoruri

Pastoruri es un nevado de la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash, cuyo nombre significa "Pasto Adentro" tiene una altitud de 5.240 msnm y se ubica en el extremo sur del Parque Nacional Huascarn en el rea perteneciente a la comunidad campesina de Ctac en la provincia de Recuay, en el Per. El Nevado Pastoruri una de las joyas del turismo peruano "agoniza" rpidamente por el Calentamiento Global que azota nuestro planeta por lo que los expertos pronostican que sus nieves desaparecern dentro de unos 15 o 20 aos. El nevado al sufrir un aumento de la temperatura ha perdido una gran parte del casquete de hielo y por lo tanto de los millones de metros cbicos de agua dulce que ah se preservaban,. La comunidad campesina de Ctac cuyos habitantes dependen en parte de la actividad turstica (venta de artesanas, paseos a caballo, gua de turismo) se ha visto enormemente afectada por la gran reduccin de visitantes dado que se estn perdiendo los atractivos tursticos que rodean al nevado. En vista de ello, las autoridades prohibieron totalmente el acceso de turistas por tres aos y posteriormente en enero de 2011 se ha reabierto parcialmente con cupos limitados y otras limitaciones para proteger el entorno natural.

Rios de callejn de Huylas


Rio Santa
El ro Santa es un corto ro de la vertiente del Pacfico, localizado en la costa norte del Per, en la regin Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la regin de La Libertad. Atraviesa el Callejn de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Can del Pato, tomando un curso norestesudoeste hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, al norte de la ciudad de Chimbote.

113

Rio Quillcay
Origen: Se origina al confluir los ros Auqui y Paria, en el extremo norte de la ciudad y desemboca en el ro Santa. Longitud: Aproximadamente 3 km. Ubicacin: Cruza la ciudad de Huaraz de este a oeste.

Mujer Andina

La actividad de la mujer andina en la vida del campo es bsico para el progreso de su propia familia, como de su propia comunidad a la que pertenece, dentro de las muchas actividades que desarrolla la mujer andina se encuentran: el de vigilar el crecimiento y educacin de sus hijos; hacer labores de cocina, traslado de agua, lavandera, a su vez es pastora de animales mayores y menores; cumple labores artesanales y sastrera, que implica la fabricacin prendas de vestir para su familia y para la venta; es trabajadora agrcola y en ella realiza grandes esfuerzos fsicos: en la preparacin de la tierra, siembra, barbecho, cosecha, seleccin y conservacin de semillas; as mismo es la comerciante ambulante sea para venta o trueque; es jornalera u obrera; es ayudante de trabajos comunales en las mismas condiciones que los hombres, pero eso no es todo, ella es la que se encarga de transmitir de generacin en generacin la costumbres ancestrales y como tal, es quien busca preservar las costumbres, tradiciones y formas de conservacin ambiental; no podemos olvidar que la mujer es quien con mayor insistencia pide por el bienestar de su familia, y de sus hijos mediante diversos signos y smbolos que utiliza para comunicarse la madre tierras. 114

La Mujer Andina Generando Economia en Callejn de Huaylas


La mujer andina ofreciendo hortalizas al mercado de Callejn de Huaylas

La mujer andina se dedica a auto sostenimiento generando economa ofreciendo hortalizas como son: zanahoria Choclo, Abas, lechuga, betarraga, repollo, zapallo, apio, culantro, rabanito, betarraga, etc. para el sustento de su hogar. La mujer andina ofreciendo frutales al mercado de Callejn de Huylas

La

mujer andina se dedica a auto sostenimiento generando economa ofreciendo frutales como son: manzana, lcuma, melocotn, tuna, lima dulce, naranja; etc. para el sustento de su hogar La mujer andina ofreciendo frutales al mercado de Callejn de Huylas En Callejn de Huaylas, en sitios cercanos a la carretera, zonas tursticas, las mujeres hacen negocios de comidas tpicas en este caso cuchicanca (chancho asado) donde ofrece sus productos al turismo nacional e Internacional.

115

La mujer andina se dedica a la crianza de animales menores.

La mujer andina se dedica a la crianza de animales menores como son: Chancho, oveja, vaca, caballo, burro, cuy, conejo, gallina, pavos, etc, para el ofrecimiento al mercado como tambien para auto consumo.

En la defensa de su territorio:

Es muy importante sealar que, cada vez con mayor fuerza, la mujer andina se hace presente en el contexto social por sus luchas, articulando las reivindicaciones familiares y comunales, no como estandarte de una lucha protagonizada por el hombre, sino con una participacin activa y con iniciativa en la defensa de la madre tierra..
La mujer andina en cuanto a la participacin de faenas comunales:

En cuanto a la faena, su participacin depende del carcter de las mismas: cuando se trata de faenas tradicionales (limpieza de la acequia, trabajos en terrenos comunales) la mujer o por carcter de viuda o por esposa de quien tiene cargo, asume tareas especficas por ejemplo. Aportar comida, chicha, trago para todos, tarea con una fuerte carga social.

La mujer Costurera:
La mujer andina Despus de realizar que hacer de la casa tambien una funcin muy importante de generar ingreso econmico como labor artesanal como sastrera aqu como la Seora Macedonia Vega, madre de Carmen Shuan se dedica a la costureria donde cose frazadas, ponchos que ella produce con su trabajo del hilado y en parte de su confeccin. Con ello contribuye tambin a dar mayor apoyo a la familia.

116

Muante, Willy Cadillo Vergara Comuneros de Recuay protestan contra minera Centauro Los comuneros de la provincia de Recuay continan su protesta contra la concesin minera otorgada por el Estado a la empresa Centauro. Ellos han bloqueado la carretera Pativilca Huaraz, situacin que ha provocado un desabastecimiento de alimentos y las comerciantes han duplicado el precio de lo poco que les queda. Los manifestantes exigen dialogar con los ministros de Energa y Minas, Pedro Snchez y de Ambiente, Antonio Brack, en la localidad de Cata, para resolver sus demandas, entre las que se encuentra el pedido de una indemnizacin a la familia de Cadillo Vergara, muerto durante un enfrentamiento entre campesinos. Los comuneros rechazan la concesin minera a la empresa Centauro al considerar que sera perjudicial para las fuentes de agua de la zona de Huambo.
http://enlacenacional.com/2010/12/10/comuneros-de-recuay-protestan-contra-minera-centauro/.

Realizan en Huaraz exhumacin de restos de comunero muerto en protestas en defensa del agua Lunes 24 de Enero de 2011 se desarroll diligencia de exhumacin del cadver del comunero de la comunidad campesina de Catac Muante, Willy Cadillo Vergara fallecido el 6 de diciembre del 2010 en un enfrentamiento con la Polica Nacional del Per por la defensa de la laguna de Conococha. Resultados se conoceran en dos semanas aproximadamente. En la exhumacin estuvieron presentes el fiscal de la provincia de Recuay, mdicos forenses, peritos balsticos de la capital de la repblica; y se efectu en el local de la comunidad campesina de Catac. http://enlacenacional.com/tag/willy-cadillo-vergara/

117

You might also like