You are on page 1of 9

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Fsica 1 Unidad 2 CINEMTICA

Prctica 1. Cada libre

JOS LUIS TRISTN ESPINO AL12510546

Ttulo: Nombre:

Prctica 1. Cada libre Jos Luis Tristn Espino

Introduccin:
Primera prctica de Fsica en la cual se emplear un software libre que nos permitir realizar anlisis de varios tipos, todos relacionados con la cinemtica, una de las ramas de la fsica. Con este software y su facilidad de uso, podremos comprender con ms detalle todo los que sucede en los fenmenos fsicos relacionados con el movimiento. Modelo terico:

Desarrollo: Datos: Anlisis de datos: Resultados:


Procedimiento para instalar Tracker
Primeramente debemos ir a la siguiente direccin electrnica http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker En esa pgina se muestran diferentes opciones de descarga dependiendo del sistema operativo con que se cuente en el equipo de cmputo, en mi caso descargu la siguiente versin, ya que mi equipo tiene Windows.

Download Tracker 4.82 installer for:

Windows

Pide opcin de dnde guardar el archivo ejecutable, en mi caso lo descargu en directamente en el escritorio, para desde ah ejecutarlo.

Debe instalarse en el escritorio, para que funcione de Manera adecuada. Adicionalmente, se debe tener instalado Quicktime y Java, en caso de no contar con ese tipo de software, estos debern instalarse.

El siguiente paso es ejecutar el archivo instalador del software, seguir los pasos y si es necesario cambiar algn parmetro

Tracker comenzar la instalacin Tracker instalador solicita ruta de instalacin (se puede modificar) Aceptados los parmetros, tracker se instala y pide reiniciar equipo de cmputo Ya est listo para usarse

Abrir videos en tracker

Se ejecuta el programa tracker, en la parte superior izquierda, en la parte del men, aparece la opcin abrir.

Se abrir una ventana alterna en la cual se desplegar un listado con las posibles ubicaciones de los videos, si no es la primera opcin que se presenta, debemos navegar hasta encontrar la carpeta o archivo a abrir Se escoge el archivo que se desea abrir y se da clic en el botn abrir, se despliega una ventana que muestra el progreso de apertura y cuando finaliza, se muestra el video en el tracker 2.1.3. Movimiento con aceleracin constante Prctica 1. Cada libre Para obtener los datos: Se da clic en el icono de mostrar/ocultar los ejes de coordenadas, con ello se desplazan los ejes de coordenadas al punto donde iniciar la cada del baln. Se da clic en el icono de vara de calibracin, con esto se determinarn los valores que tracker debe interpretar y tomar en cuenta para dar resultados. En la barra de desplazamiento del video, se establecen perfectamente el inicio y fin del video que debe analizarse Tracker interpreta pixeles por lo que debe identificarse plenamente el objeto que tracker seguir para mostrar los resultados. Tracker, automticamente hace los clculos, dependiendo de la precisin con que nosotros hayamos delimitado el objeto, colocado los ejes de coordenadas, el punto de inicio del desplazamiento y la vara de calibracin, ser la precisin con que tracker muestre los resultados. El tiempo de cada es obtenido tomando en cuenta la vara de calibracin y la colocacin de los ejes de coordenadas, as como de la delimitacin del baln, con ello tracker interpreta el desplazamiento.

Cmo graficar la posicin contra el tiempo utilizando una hoja de clculo? Tracker mismo puede graficar, slo hay que definirle los tipos de grficas que se desean; es decir, graficar respecto qu eje, sea x o y, y esta se modificar de acuerdo al eje definido; sin embargo si se requiere graficar en una hoja de clculo, slo bastar copiar los datos y pegarlos en la hoja de clculo de la preferencia.

Grfica de tracker

Cmo se obtiene la ecuacin de la grfica anterior? Indiquen la confiabilidad usando R2. El mismo software muestra la grfica empleada en los diferentes clculos, en este caso la ecuacin se muestra dando doble clic sobre la grfica, con ello se abre otra ventana que se llama herramienta de datos. En la esquina inferior izquierda, se muestra la ecuacin y el coeficiente de correlacin

Cmo obtener la grfica de la velocidad contra el tiempo para encontrar la aceleracin? Dando clic sobre la letra v se puede cambiar la variable, al definirlas se cambia tambin la grfica y obviamente los valores, en el caso de la tabla, basta con agregar la variable que se necesita para visualizar los datos.

Obtengan la ecuacin de la grfica anterior e indiquen la confiabilidad.

Ecuacin V=a*t+B Confiabilidad 0.996

Describan cmo modelar el movimiento del baln con el constructor de Modelo Analtico de Partcula de Tracker usando las ecuaciones y parmetros anteriores. Para modelar el movimiento del baln, con el constructor analtico de partcula, en el men de tracker, se busca trayectorias, nuevo, modelo analtico de partcula. Se abre una ventana nueva en la cual se despliega una nueva opcin misma que deber renombrarse y de ser necesario cambiar colores para diferenciarla de alguna otra trayectoria creada anteriormente, en este caso la trayectoria del baln. Posteriormente se aaden los parmetros empleados en el anlisis de la cada del baln, slo basta copiar los datos y pegarlos en esta nueva ventana, adicionalmente se copiar y pegar tambin la frmula, para ver el funcionamiento, ser necesario rebobinar el video y tracker obtrendr nuevos valores especficos de ese anlisis.

Conclusiones:
Tracker es un software de desarrollo y distribucin libre, en la pgina de la UNAD viene un video de lo que se puede hacer con dicho software sin embargo no es tan explcito como debera; es decir, hay muchas ms cosas que Tracker puede hacer y no est explicado en el video, es necesario ver un tutorial ms completo para saber y comprender la verdadera utilidad del software. Por lo que ya vi, este es muy bondadoso, permite graficar, encontrar las ecuaciones, grados de confiabilidad de dichas ecuaciones. Para comprender mejor los fenmenos fsicos, en este caso relacionados con el movimiento, es muy til el software, pero es necesario practicar con l.

Bibliografa:

You might also like