You are on page 1of 7

Creced En La Gracia

2Ped. 1:1-11 1 Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la
nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo: 2 Gracia y pa os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jes!s nuestro Se"or# $ Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llam por su %loria y e&celencia, ' por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lle%u(is a ser part)cipes de la naturale a divina, habiendo escapado de la corrupcin que hay en el mundo por causa de la concupiscencia# * Por esta ra n tambi(n, obrando con toda dili%encia, a"adid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento+ , al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, - a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor# . Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejar/n ociosos ni est(riles en el verdadero conocimiento de nuestro Se"or Jesucristo# 0 Porque el que carece de estas virtudes es cie%o o corto de vista, habiendo olvidado la purificacin de sus pecados pasados# 12 3s) que, hermanos, sed tanto m/s dili%entes para hacer firme vuestro llamado y eleccin de parte de Dios+ porque mientras ha%/is estas cosas nunca trope ar(is+ 11 pues de esta manera os ser/ concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Se"or y Salvador Jesucristo .

Introduccin
Autor: Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo (v. 1a). Apstol: Enviado por Cristo con Su mensaje y Su autoridad. El antecedente ms anti uo del apstol es el pro!eta" una persona esco ida y enviada por #ios con Su mensaje y autoridad. Siervo: Aun$ue su mensaje es autoritativo" al !inal no es su mensaje" sino el de %es&s" a $uien 'l sirve.

#estinatarios: a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo (v. 1(). )A $u' se re!iere el t'rmino !e* +ay dos maneras de interpretarlo: de manera o(jetiva" se puede re!erir a un rupo de verdades cristianas !ormuladas. Se manera su(jetiva" a la con!ian,a $ue un creyente deposita en #ios. Cuando estudiamos la situacin -istrica $ue -i,o necesaria el escri(ir esta carta" entonces notaremos $ue" a mi entender" la primera interpretacin tiene ms peso. )Cul era la situacin -istrica* .o es una mera teor/a el -ec-o de $ue 0 1edro !ue escrita a personas $ue esta(an con!rontado di!icultades. #e manera particular" 0 1edro es una apolo /a o de!ensa" pues !ue escrita para de!ender la !e contra una amena,a espec/!ica: !alsos maestros" los cuales" aun$ue pro!esa(an creer en %es&s y lo presenta(an como su redentor" lo ne a(an con su ense2an,a y con sus vidas. El uso es entonces parecido al de %udas cuando dice" en una situacin -istrica similar: e&hort/ndoos a combatir por la fe, que, una ve para siempre, ha sido dada a los santos.

)Cul es el propsito de la carta* Creo $ue la car a de toda la carta puede resumirse en los &ltimos vers/culos de la carta: Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en %uardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, cai%/is de vuestra firme a+ antes bien, creced en la %racia y el conocimiento de nuestro Se"or y Salvador Jesucristo# 3 4l sea la %loria ahora y hasta el d)a de la eternidad# 3m(n . El propsito de la carta es entonces animar a los -ermanos no slo a de!ender la !e $ue -a(/an reci(ido" sino tam(i'n a crecer en la misma. )3u' nos ense2a de manera particular este cap/tulo 1* 1- Tenemos un slido cuerpo doctrinal: a los que han recibido una fe como la nuestra. Como se -a indicado" la pala(ra !e en el conte4to lo entendemos en su sentido o(jetivo" es decir" se usa para re!erirse a un conjunto de conocimientos doctrinales !ormulados y de!inidos. 5 cosas al respecto: a) Su contenido: En sentido eneral se re!iere al conocimiento de %es&s: nuestro Dios y Salvador Jesucristo (v. 1). %es&s es el mensaje central de este cuerpo doctrinal. )6e -as dado cuenta de cuantas veces 1edro menciona a %es&s. Se trata del conocimiento de Dios y de Jes!s nuestro Se"or (v. 0)" despu's todo:

El es el !enmeno ms rande $ue -a atravesado el -ori,onte de este mundo El es el +ijo #ios El es el Salvador de los pecadores El es la pie,a central de la civili,acin El no tiene paralelos El no tiene precedentes Es la idea ms elevada de la literatura Es la ms alta personalidad en la !iloso!/a El es la doctrina !undamental de la verdadera teolo /a El es el &nico cali!icado para ser su!iciente salvador. Esta verdad es de El" pues 1edro como apstol es enviado por El con este mensaje" pero adems es so(re El. 7 En sentido espec/!ico pueden palparse dos cosas: %es&s vino una primera ve, con relacin al pecado: habiendo olvidado la purificacin de sus pecados pasados (v. 8). %es&s" #ios +ijo" en el cumplimiento del tiempo se -i,o carne y -a(it entre nosotros y !ue levantado en una cru, para puri!icarnos de nuestros pecados. 1ero 1edro no slo sa(e de cancelacin de injusticias pasadas por Su muerte" sino tam(i'n de acreditacin de justicia por Su vida de o(ediencia: mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo (v. 1). %es&s volver por se unda ve, para salvar a los $ue le esperan: preciosas y maravillosas promesas (v. 9): :a se unda venida de Cristo y nueva creacin (v. 1;< 5:15)< +a(lamos de la esperan,a (ienaventurada por la $ue la racia nos ense2a a vivir en este si lo de una manera so(ria" justa y piadosa (6it. 0:11710).

El contenido entonces de este cuerpo doctrinal es Cristo" de manera particular" como vino y muri por nosotros" nos puri!ic y justi!ic" ase urando as/ nuestro !uturo cuando vuelva por se unda ve,. b) Su valor: Aun$ue la :=:A no lo presenta" al unas versiones" si uiendo al unos manuscritos rie os dicen lo si uiente: una fe i%ualmente preciosa. Esta pala(ra se utili,a para re!erirse a al o valioso" ms all de cual$uier precio. >na manera de ilustrarlo es con el ejemplo de a$uel -om(re en!ermo por muc-os a2os y le dice al doctor: ?si usted sa(e de al &n remedio o de al o $ue se pueda -acer en mi caso" le rue o $ue me lo -a a sa(er. .o me importa cuanto cuesta" de(o tenerlo@. 1edro nos dice $ue este conocimiento" $ue al !inal es de y so(re %es&s es precioso. c) Fundamento del cuerpo doctrinal: 7 6estimonio apostlico (.6): Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Se"or Jesucristo, no se%uimos f/bulas in%eniosamente inventadas, sino que fuimos testi%os oculares de su majestad# Pues cuando 4l recibi honor y %loria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hi o esta declaracin: 4ste es mi 5ijo amado en quien me he complacido+ y nosotros mismos escuchamos esta declaracin, hecha desde el cielo cuando est/bamos con 4l en el monte santo (v.v. 1;71A). :a pro!ec/a de la Escritura (A6): 6 as) tenemos la palabra prof(tica m/s se%ura, a la cual hac(is bien en prestar atencin como a una l/mpara que brilla en el lu%ar oscuro, hasta que el d)a despunte y el lucero de la ma"ana apare ca en vuestros cora ones# Pero ante todo sabed esto, que nin%una profec)a de la 4scritura es asunto de interpretacin personal, pues nin%una profec)a fue dada jam/s por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el 4sp)ritu Santo hablaron de parte de Dios (v.v. 18701).

El !undamento es slido por$ue no est (asado en la ima inacin -umana" sino en la revelacin divina por el Esp/ritu a los pro!etas y a los apstoles. 1or un lado" los apstoles vieron" oyeron y palparon a %es&s" el mismo Ber(o de vida< por otro lado" lo $ue los pro!etas escri(ieron no !ue el producto de una meditacin personal" sino de una revelacin inspirada por el Esp/ritu Santo. 2- Por el poder de Dios y a travs de este conocimiento nos es dado todo lo que necesitamos para la vida pr ctica cristiana : Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento (1:5). .o -ay e4cusas ni temor al !racaso. 6odo lo $ue el cristiano necesita para su relacin con #ios" con el prjimo y consi o mismo le -a sido dado por medio de este conocimiento salvador de %es&s. El poder de Su !uer,a lo aranti,a. C $uiero detenerme a$u/. 6enemos una clara re!erencia a la su!iciencia de la Escritura. 6enemos un cuerpo de verdades o(jetivas y slidas (asadas en el testimonio de los apstoles (.6) y en la pro!ec/a de la Escritura (A6). 1edro nos dice $ue todo lo $ue necesitamos para la vida y la piedad nos -a sido dado por medio de ese conocimiento. El catolicismo romano dice: :a =i(lia y la tradicin. El mormonismo dice: :a =i(lia y el li(ro del mormn.

El adventismo dice :a =i(lia y los escritos de Elena D. E-ite. El atalaya dice: :a =i(lia y los escritos de Fusell. )3u' dice 1edro* SG:A SCFH6>FA. 6odo lo $ue necesitamos para nuestras necesidades morales y espirituales nos es dado por medio de este conocimiento. !- Por el "ec"o de recibir por medio de este conocimiento todo lo que necesitamos# entonces estamos capacitados para crecer y no permanecer est ticos: Gracia y pa os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jes!s nuestro Se"or. )3u' si ni!ica crecer en la racia* Si ni!ica ser cada d/a ms como %es&s: a fin de que por ellas lle%u(is a ser part)cipes de la naturale a divina (v. 9). Se nos dice $ue por medio del conocimiento de Cristo mediado compartimos la naturale,a de divina. )3u' si ni!ica esto* :o primero es de!inir lo $ue no si ni!ica. Se uramente no si ni!ica $ue podemos participar en la esencia de #ios< slo El 1adre" El +ijo y El Esp/ritu Santo comparten la misma esencia divina y por eso" los tres son el &nico #ios verdadero. Creo $ue el t'rmino apunta" como lo -a e4presado E. +endriIsen" a crecimiento" desarrollo y carcter. Es interesante en este punto notar un paralelismo entre los versos 579: 7 v. 5: Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad. 7 v. 9: por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lle%u(is a ser part)cipes de la naturale a divina.

Creo $ue el paralelismo lo $ue su iere es $ue por medio de este conocimiento nos -a sido dado todo lo $ue necesitamos para crecer en santidad y ser cada d/a ms como Cristo. Creo $ue esto es ampliado un poco en el cap/tulo 5 cuando se nos detalla una de esas promesas y se nos muestra como por ellas podemos crecer en santidad y piedad: Pero, se%!n su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia# Por tanto, amados, puesto que a%uard/is estas cosas, procurad con dili%encia ser hallados por 4l en pa , sin mancha e irreprensibles (5:15719). #e -ec-o" es ser participantes de esta naturale,a divina lo $ue nos permite escapar de las corrupciones del mundo" tal como dice la parte si uiente: habiendo escapado de la corrupcin que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. +ermanos" conocer a %es&s de(e llevarnos a ser como %es&s" desarrollar su carcter y mani!estar sus caracter/sticas divinas. .o olvidemos nunca $ue ser cristiano es ms $ue ser perdonados" es tam(i'n ser participantes de la naturale,a divina. )Cmo se va a mani!estar en la prctica este crecimiento en santidad* 1or medio de un es!uer,o dili ente (v.v. J" 1K) de a(undar o multiplicar ciertas racias: a"adid a vuestra fe (v. J)< C es interesante notar como 1edro comien,a -a(lando de lo $ue #ios -a -ec-o en nosotros y lue o en!ati,a lo $ue nosotros de(emos -acer. #e(ido a lo $ue #ios -a -ec-o en nosotros estamos entonces capacitados para -acer lo $ue se nos pide: a2adir. )Cules son estas racias $ue de(en ser a2adidas a la !e o conocimiento doctrinal* 1edro lista L: 7 Birtud (MNOPQR): En nuestro len uaje" entendemos por virtud ciertas e4celencias en el carcter. El pro(lema cuando $ueremos aplicar esta de!inicin al te4to es $ue de -ec-o" todas lo dems cosas $ue sin uen en la lista son virtudes o

e4celencias en el carcter. Birtud si ni!ica a$u/ al o ms espec/!ico" se re!iere a ?poder o ener /a moral@" ?accin vi orosa@ o si lo pre!iere" ?una !e a resiva y en'r ica@. El valor o la ener /a moral $ue el conocimiento inspira capacita para luc-ar la (uena (atalla de la !e" de manera particular" en un conte4to donde la verdadera !e est siendo atacada. 7 Conocimiento (SRTUVR): 1ero ese vi or de(e ser (ien diri ido" pues de lo contrario" puede caerse en lo $ue :loyd %ones llama un !also celo. Es a$u/ donde entra la se unda racia: conocimiento. :a .BH traduce entendimiento" pues no se trata del conocimiento $ue nos lleva a la !e" pues es so(re este $ue a re amos esta virtud. Se trata de un conocimiento prctico" perspicacia" a ude,a de mente o discernimiento" lo cual nos permite o(ernar o diri ir el celo reli ioso y adems" estar alerta contra el !also conocimiento de los !alsos maestros. #ominio propio (OSWNMPOVMR): A la lista se a re a el dominio propio. Aun$ue por lo eneral el dominio propio se asocia a la se4ualidad" realmente este de(e permear todas las es!eras de la vida. :a idea es la de un atleta $ue se prepara para los jue os" evitando la comida perniciosa" el vino y otras cosas. El cristiano de(e dominar las pasiones poniendo su con!ian,a en #ios. Esto es muy importante" particularmente en una atms!era en la $ue los !alsos maestros estn tratando de justi!icar torciendo las Escrituras su li(ertinaje y su esclavitud a las pasiones (0:1K" 15" 18< 5:5). 1edro les recuerda $ue es la verdad la $ue nos de(e o(ernar" no los deseos. 1erseverancia (XYZ[ZRQR): \s $ue una actitud de calma interna en medio de la !rustracin y la irritacin" se trata de un poder interior de resistir" el cual es desarrollado por el dominio propio. Se trata de la -a(ilidad $ue no se deja desviar de su propsito deli(erado ni de su lealtad a la !e y la piedad" ni si$uiera ante la prue(a y los su!rimientos ms randes. Esto es muy importante" particularmente en una atms!era donde la !e est siendo atacada. 1iedad (OXUO]OVMR): Se trata de la actitud $ue (usca siempre a radar a #ios en todas las cosas. #esea una correcta relacin con #ios" caminar con El. Es e4actamente esta racia lo $ue permiti a .o' y a :ot -allar racia ante los ojos de #ios en medio de una eneracin perdida" donde la mayor/a dio la espalda a #ios. Esto es muy importante" particularmente en una atms!era corrupta de(ido a la corrupta ense2an,a de los !alsos maestros. ^raternidad (_V`MaO`_VMR): :a verdadera piedad no permite al cristiano vivir aislado< tampoco condona una actitud -ostil -acia la comunidad creyente. El a!ecto !raternal o el amor -acia los miem(ros de al !amilia de #ios es !ruto de la nueva vida en Cristo (1 1ed. 1:00). Amor (MSMYQR): El amor no de(e estar limitado a los -ermanos" a&n -acia los enemi os" pues nuestro 1adre amoroso -ace salir Su sol y caer Su lluvia so(re los justos y a&n so(re los injustos.

#e modo $ue" la nueva vida $ue corre por nuestras venas espirituales" es decir" la naturale,a divina se va a evidenciar en un dili ente y constante crecimiento en estas racias mencionadas. Con estas racias multiplicadas" nuestra !e (cuerpo doctrinal) no estar est'ril" in&til o improductivo): Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al

abundar, no os dejar/n ociosos ni est(riles en el verdadero conocimiento de nuestro Se"or Jesucristo (v. A). 1edro presenta la posi(ilidad de tener un conocimiento vasto de la verdad y sin em(ar o" $ue el mismo sea ine!ica, e improductivo. C el e!ecto de esto puede ser tr ico. :os !alsos maestros denunciados por 1edro ilustran esta realidad: Porque si despu(s de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Se"or y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condicin postrera viene a ser peor que la primera (1 1ed. 0:0K). Si este conocimiento no nos lleva a a(undar en las racias mencionadas" entonces ser improductivo en nuestra vida y por lo tanto" no atractivo para los $ue nos rodean. Al mundo realmente no le va a importar lo $ue ense2amos si ellos no ven $ue realmente nos importamos por ellos. :o $ue creemos ser atractivo para ellos si ven en nosotros estas virtudes a(undando como e!ecto de una nueva naturale,a. Este crecimiento en la racia tiene varios incentivos: a) 1roducir se uridad a nuestra vida" se uridad de $ue -emos sido llamados y esco idos por #ios en Cristo: sed tanto m/s dili%entes para hacer firme vuestro llamado y eleccin de parte de Dios (v. 1K). Cristo nos -a llamado (v. 5)" pero ese llamamiento se -ace ms !irme en la medida $ue crecemos en la racia. En un llamamiento a trabajar en nuestra salvacin con temor y temblor . () 1roducir !irme,a a nuestra vida" de manera particular ante los ata$ues contra la !e: porque mientras ha%/is estas cosas nunca trope ar(is (v. 1K). :a ca/da del creyente no puede ocurrir mientras este se es!uer,a en ase urar su eleccin y llamamiento. c) 1roducir cada ve, ms un e4celente y eterno peso de loria: pues de esta manera os ser/ concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Se"or y Salvador Jesucristo (v. 11). $- %s por esta ra&n que Pedro no se cansa de repetirles estas cosas# aunque ya las sepan: Por tanto, siempre estar( listo para recordaros estas cosas, aunque vosotros ya las sab(is y hab(is sido confirmados en la verdad que est/ presente en vosotros (v. 10). 1edro esta(a cerca de su partida (v. 15). El lo sa(/a" de -ec-o" le -a(/a sido revelado por Cristo (v. 19. Ber %n. 01:1A718). 1or eso era necesario se uir repitiendo estas cosas para $ue aun despu's de su partida" ellos si an teniendo memoria de ellas. Es interesante notar $ue 1edro no les alienta a esperar ms apstoles ni ms revelaciones inspiradas. :a verdad salvadora y santi!icadora les -a(/a sido dada y era su!iciente como para $ue ellos pudieran crecer. .o necesita(an ms. 'ecciones Pr cticas 17 :a ori inalidad del cristianismo es $ue no pretende ser ori inal. Se trata de la misma verdad $ue -a sido dada a la comunidad redimida desde -ace 0"KKK a2os: Cristo muri por nuestros pecados" !ue sepultado" resucit al tercer d/a y volver por se unda ve, para -a(itar con sus -ijos en cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia. \ientas muc-os procuran (uscar al o nuevo" y peor a&n" a veces se presume de ello" 1edro nos e4-orta a -acer memoria y a permanecer en la verdad $ue nos -a sido dada una ve, a los santos. Al uien dir $ue eso no es !acti(le" so(re todo por$ue vivimos en un mundo cam(iante. 1ero la realidad es $ue aun$ue el mundo cam(ie" las necesidades del ser -umano son siempre las mismas. 1or tanto" no importa en $u' 'poca -aya vivido" est'

viviendo o viva una persona" siempre -a(r >.A BEF#A# H.\>6A=:E $ue puede saciar las necesidades ms pro!undas de su alma: el evan elio. 07 :a Escritura es su!iciente. 6odo lo $ue necesitamos en nuestra relacin con #ios y con el prjimo ya nos -a sido dado por medio de la verdad del evan elio. Es su!iciente para restaurar la relacin con #ios rota por el pecado: 6 muchas otras se"ales hi o tambi(n Jes!s en presencia de sus disc)pulos, que no est/n escritas en este libro+ pero (stas se han escrito para que cre/is que Jes!s es el 7risto, el 5ijo de Dios+ y para que al creer, ten%/is vida en su nombre (%n. 0K:5K751)< es su!iciente para mantener nuestra relacin con #ios: lo que hemos visto y o)do, os proclamamos tambi(n a vosotros, para que tambi(n vosotros ten%/is comunin con nosotros+ y en verdad nuestra comunin es con el Padre y con su 5ijo Jesucristo# 8s escribimos estas cosas para que nuestro %o o sea completo (1 %n. 1:579)< es su!iciente para nuestras relaciones con el prjimo: 3mados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento anti%uo, que hab(is tenido desde el principio+ el mandamiento anti%uo es la palabra que hab(is o)do# Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en 4l y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la lu verdadera ya est/ alumbrando (1 %n. 0:L7A). En conclusin" 9a ley de Jehov/ es perfecta" es decir" completa" total o su!iciente para todas nuestras necesidades espirituales y morales. 57 :a (ase para nuestra apolo 'tica" es decir" para la de!ensa de nuestra !e -a de ser primeramente la misma Escritura. +e a$u/ 1edro" de!endiendo la !e y usando como (ase la verdad divina dada a trav's del testimonio apostlico y del testimonio pro!'tico. :as evidencias e4ternas son importantes" pero el testi o ms se uro de nuestra de!ensa es la Escritura" la cual es su!iciente. 97 1or el poder de #ios" a trav's de este mismo conocimiento somos capacitados a a(undar en racias $ue nos asemejan a Cristo y $ue evidencian $ue nuestra verdad es ms $ue intelectual. :a verdad salvadora de(e ser conocida" de(e ser pro!undi,ada. 6oda nuestra vida -a de astarse pro!undi,ando en el (endito evan elio $ue nos -a sido dado. 1ero a(ra,ar el evan elio se evidenciar en nuestra vida prctica. :as racias ya mencionadas -an de crecer cada d/a por este conocimiento. El conocimiento no es solamente una capacidad de recitar determinados -ec-os" sino una e4periencia $ue promueve la comunin.

You might also like