You are on page 1of 17

Revista Tendencia & Retos N 12: 119-135 / Octubre 2007

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social1


Natty Andrea Gordillo Forero*

RESUMEN
Este artculo presenta los hallazgos de la investigacin documental en 68 libros sobre Metodologas y Mtodos en Trabajo Social, realizada en el marco de la lnea de construccin disciplinar, por un equipo de cuatro personas, entre el 2002 y 2003 desde la experiencia del trabajo de grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Salle. La revisin bibliogrfica se hizo en 68 libros registrados en las bibliotecas de unidades acadmicas de programas de Trabajo Social en Bogot, utilizados por profesionales para la atencin y resolucin de problemticas sociales en respuesta a las exigencias que demandan los diversos contextos. Se busc conocer los desarrollos conceptuales sobre Metodologa y Mtodo, as como documentar las dimensiones epistemolgica, ideolgica, tica, contextual y operativa de propuestas metodolgicas de Trabajo Social en sus perodos histricos, a partir de la produccin bibliogrfica acopiada. Palabras clave: fundamentacin del Trabajo Social, metodologa, dimensiones. mtodo, propuesta metodolgica, Se presenta el diseo metodolgico de la investigacin; los hallazgos importantes en cuanto a metodologa y mtodo en Trabajo Social, as como avances en las aproximaciones a la construccin-deconstruccin conceptual que conlleva a ampliar la mirada a dimensiones que permiten comprender las propuestas metodolgicas en Trabajo Social.

1 Artculo derivado de la investigacin Metodologa y Mtodos de Trabajo Social, realizada en la Facultad de Trabajo Social para optar al ttulo de Trabajadores Sociales. 2003, elaborado por: Barreto Acosta Claudia Marcela, Benavides Erazo Jess Alfredo, Garavito Jimnez Adriana y Gordillo Forero Natty Andrea, bajo la orientacin de la Trabajadora Social Rosa Maria Cifuentes Gil. * Trabajadora Social, coautora de la Investigacin Metodologas y Mtodos de Trabajo Social, en 68 libros ubicados en unidades acadmicas de Trabajo social en Bogot. D.C. 2003. Residente Social Proyecto 106/2005 Constrcuccion Avenida Ciudad De Cali, Consorcio CICON KMAII Correo electrnico: nattyandreaf@gmail.com Fecha de recepcin: 24 de agosto de 2007. Fecha de aprobacin: 29 de agosto de 2007.

119

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

METHODOLOGIES,
SOCIaL WORK

METHODS

aND METHODOLOGIC PROPOSaLS IN

ABSTRaCT
This article presents the findings of the documentary research of 68 books on Methodologies and Methods in Social Work, within the framework made of the line of construction to discipline, by a team of 4 people, between 2002 and 2003 from the experience of the work of degree in the Faculty of Social Work of the University of the Salle. The bibliographical revision on Methodologies and Methods, became in published, registered books in the libraries of academic units of programs of Social Work in Bogota, used by professionals for the problematic attention and resolution of social in answer to the exigencies that demand the diverse contexts. One looked for to know the conceptual developments on Methodology and Method, as well as to document the dimensions epistemologic, ideological, ethical, contextual and operative of methodologic proposals of Social Work in its historical periods, from the gathered together bibliographical production. Of this form the reader Key words: Methodology, Method, Methodological Proposal, Dimensions. found the design methodologic of this experience; the important findings as far as methodology and method in Social Work, as well as the advance in the approaches to the conceptual construction-deconstruccin that entails to extend the glance in the dimensions to include/understand the methodologic proposals in Social Work.

120 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

INTRODUCCIN
La investigacin se construy a partir de antecedentes que indican diversidad de acercamientos y desarrollos sobre Metodologas y Mtodos; la profesin de Trabajo Social a travs de su historia, ha sido influenciada por el contexto econmico, social y cultural en que se ha desarrollado. En el proceso histrico, diferentes autoras y autores (Trabajadores Sociales o no) y de diversas corrientes, han realizado escritos dirigidos a clarificar, conceptuar y orientar la profesin; desde su visin han aportado conocimientos importantes para el avance en la construccin profesional y disciplinar; el desarrollo terico metodolgico ha sido heterogneo, a partir de la adopcin de teoras y conceptos de otras profesiones y disciplinas relacionadas con las ciencias sociales. Trabajo Social es una profesin moderna que se encuentra en constante construccin; en este marco es necesario identificar planteamientos de autoras y autores en cuanto la fundamentacin metodolgica de Trabajo Social en sus perodos histricos; construir conocimientos que aporten a la profesin criterios y sustentos tericos, que desde la particularidad de Trabajo Social, guen el quehacer profesional. Abordar las Metodologas y Mtodos de Trabajo Social supone situarse en el plano de diferentes significaciones que de acuerdo a puntos de vista y contextos, se han construido.

al que se puede acudir como fuente o referencia, en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin, sobre una realidad o contenido (Cazares, 1987). Los libros tienen utilidad en el proceso de conocimiento de la profesin; permiten llevar a cabo una recuperacin de aportes sobre la conceptualizacin (Metodologa y Mtodo), desarrollos operativos (tcnicas e instrumentos) y dimensiones implcitas (epistemolgica, ideolgica, tica y contextual). Los libros se ubicaron en el 2002 en bibliotecas de seis unidades acadmicas de Trabajo Social en Bogot;2 se incluy adems la Pontificia Universidad Javeriana, que tuvo Facultad de Trabajo Social. Se conform una base documental de 315 libros sobre Metodologas y Mtodos de Trabajo Social. En el proceso se utilizaron los siguientes Instrumentos: Resumen Analtico de Trabajo Social (RATS) para la descripcin y sntesis de informacin contenida en los libros. El RATS es una adaptacin del RAE (Resumen Analtico en Educacin). Ficha de Caracterizacin de Metodologa y Mtodo: instrumento para la recoleccin de informacin especfica; se registraron textualmente las ideas principales y secundarias relevantes sobre Metodologas y Mtodos de Trabajo Social, tiles para el anlisis.

MTODO
Se desarroll una investigacin documental, basada en informacin de textos, entendidos en sentido amplio, como todo material de ndole permanente,

Instructivos: gua para el correcto diligenciamiento del Resumen Analtico de Trabajo Social y la Ficha de Caracterizacin de Metodologa y Mtodo; explican los puntos que conforman los instrumentos.

1 Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Fundacin Universitaria Monserrate, Colegio Mayor de Cundinamarca, Corporacin Universitaria Minuto de Dios, Universidad de la Salle. En la actualidad funciona tambin la Corporacin Universitaria Republicana, a cuya biblioteca no se permiti el acceso motivo por el cual no se asumi como fuente de informacin para la investigacin.

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 121

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

CUaDRO 1. BaSE

BIBLIOGRFICa SOBRE METODOLOGaS Y MTODOS DE aCaDMICaS,

TRaBaJO SOCIaL

UBICaDOS EN UNIDaDES

2002

UNIVERSIDADES TEMTICA CASO GRUPO COMUNIDAD GENERAL TOTAL SALLE 9 13 21 28 71 MONSERRATE 8 13 20 22 63 EXTERNADO 5 12 15 30 62 NACIONAL 13 9 14 6 42 JAVERIANA 6 14 2 15 37 MAYOR 6 5 2 15 28 MINUTO 1 4 4 3 12 TOTAL 48 70 78 119 315

Se identificaron 172 ttulos; en el cuadro se totalizan 315, por cuanto un mismo libro se encontr en varias bibliotecas. Para seleccionar los 68 libros se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: Idioma espaol: de los 172 ttulos, se seleccionaron los escritos en espaol; se descartaron 23 en ingls y portugus, que no tenan traduccin al espaol. ltima edicin: se descartaron ttulos repetidos y ediciones anteriores del mismo ttulo; se seleccionaron los ms recientes. Produccin desde Trabajo Social: se descartaron textos escritos desde otras disciplinas (sociologa, psicologa, etc.) que han sido adoptados como fuente de consulta para Trabajo Social. Disponibilidad de la informacin: se descartaron libros que se encontraban en proceso tcnico o no se encontraban a disposicin de las y los usuarios en las respectivas bibliotecas durante el perodo de recoleccin de informacin (II semestre del 2002). Pertinencia temtica: al realizar la lectura exploratoria, se descartaron textos que en su tabla de

contenido, no hacan referencia especfica a lo metodolgico. CUaDRO 2. CLaSIFICaCIN


DE LOS LIBROS

SELECCIONaDOS

TEMTICA CASO GRUPO COMUNIDAD GENERAL Total

LIBROS SELECCIONADOS 8 15 18 27 68

HaLLaZGOS
La intervencin de Trabajo Social se puede entender como una forma de accin social, consciente y deliberada, que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideolgicos, polticos, filosficos, con propuestas metodolgicas. Supone un proceso que parte del conocimiento de problemticas: identificar actores, situaciones y circunstancias para promover su desarrollo humano; reconocer diferentes realidades subjetivas, desde perspectivas particularizantes; se apoya en teoras sociales que juegan un papel explicativo y guan el conocimiento, proceso y resultados (Corvaln, 1996).

122 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

Como ejercicio profesional, la intervencin de Trabajo Social expresa un saber hacer especializado que se puede comprender a partir de cuatro tipos de conceptos: Los que constituyen el punto de partida como profesin: accin y prctica social. Los estructurales o esenciales: sujetos, objetos, intencionalidades, fundamentacin, metodologa y mtodos, cada uno de los cuales, requiere lectura y comprensin especfica, compleja, relacional. Leer la intervencin implica comprender contextual, conceptual, terica y metodolgicamente estos cinco componentes. Los condicionantes que imprimen sellos particulares, una direccionalidad especfica.

Diferentes disciplinas conceptualizan sobre Metodologa y Mtodo: desde la Filosofa y Psicologa se hace explcita la relacin con procesos de conocimiento; para la Sociologa la Metodologa es un concepto ms general que el Mtodo y lo incluye. La Metodologa es entendida como un concepto global referido al estudio del Mtodo (o de los mtodos) desde un proceso sistemtico en el cual se adquieren modos y formas de conocimiento; el Mtodo es considerado como el camino para obtener un fin de manera ordenada, desde un conjunto de reglas. La sociologa y psicologa hacen referencia a lo plural; a diferentes mtodos; se infiere que en filosofa se refiere el mtodo al pensar, mientras que la sociologa y la psicologa lo diversifican en los mtodos para pensar y para actuar. Desde Trabajo Social autores y autoras se han referi-

Los efectos, consecuentes que dan cuenta de la materializacin del ejercicio (Cifuentes y otras, 2002).

do, luego de la reconceptualizacin, a los dos trminos, desde los procesos de conocimiento, de accin y transformacin social. El espectro de anlisis trasciende el nivel cognoscitivo que ha caracterizado los conceptos, en otras disciplinas. En el siguiente cuadro, autoras y autores que han escrito desde y para Trabajo Social, evidencian similitudes y diferencias en las formas como han concebido los conceptos de Metodologa y Mtodo. La informacin se organiza de forma cronolgica, para evidenciar avances en la reflexin.

aPROXIMaCIN: LOS CONCEPTOS DE METODOLOGa Y MTODO


El concepto (Snchez Roldan, 2001), entendido como un constructo lgico que tiene un sentido completo y unvoco en el marco de un campo cientfico o de una teora determinada, se conforma desde abstracciones que constituyen la base del pensamiento humano.

PRIMERa

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 123

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

CUaDRO 3. METODOLOGa

MTODO

DESDE

TRaBaJO SOCIaL

AUTOR/A

METODOLOGA Es el conjunto de operaciones o actividades que, dentro de un proceso pre establecido, se realizan de manera sistemtica para conocer y actuar sobre la realidad social. Hace referencia a los supuestos epistemolgicos. Como todas las tcnicas sociales, la metodologa y prctica del Trabajo Social estn configuradas por la integracin y fusin de 4 componentes: el estudio de la realidad, la programacin de actividades, la accin social y la evaluacin de lo realizado. Es esencial en cada una de estas fases, la participacin de la misma poblacin, en tanto sea posible en cada circunstancia.

MTODO Existen cuatro mtodos comportados en las metodologas de Trabajo Social y sus correspondientes tcnicas en cuanto a los fines propuestos en los diferentes momentos o fases del proceso global de la praxis del Trabajo Social: Mtodos y tcnicas de investigacin Mtodos y tcnicas de programacin Mtodos y tcnicas de ejecucin Mtodos y tcnicas de evaluacin.

ANDER EGG Ezequiel (1982)

LIMA, Boris (1983)

Un mtodo es un conjunto de procedimientos estructurados, formales, sisteMetodologa se refiere al estudio de los mtodos matizados, cientficamente fundamencomo objeto de conocimiento. Es la teora de los tados, caractersticos de una profesin mtodos que ordena las operaciones cognoscitivas y/o de la investigacin. Los M variarn segn propsitos que se destinen y esy prcticas, en la accin racional profesional. trategia social que se imponga. La palabra mtodo deriva de las races griegas meta y odos. Met hacia. Preposicin que da idea de movimiento y Odos significa camino; etimolgicamente, quiere decir camino hacia algo, persecucin, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda. Puede definirse como camino a seguir, mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano, de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar cierto fin. Cubre varias significaciones: en sentido filosfico general o global, conjunto de actividades intelectuales que, con prescindencia de contenidos especficos, establece procedimientos lgicos, formas de razonar, que hacen accesible la realidad a captar. Los M ayudan a una mejor utilizacin de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, a fijar de antemano una manera de actuar racional y eficaz, a operar sobre la misma realidad y a evaluar los resultados de la accin. Los mtodos son recursos indispensables en la gestin profesional; son procesos sistemticos y racionalizados para el conocimiento cientfico de la realidad y su transformacin.

Metodologa es la ciencia o teora sobre los mtodos para el conocimiento cientfico de las realidades y para la transformacin de la misma. Comenz a adquirir importancia desde comienzos de la edad moderna, cuando Bacon, Galileo y luego Descartes, plantearon la cuestin del mejor camino para llegar a un conocimiento efectivo, y, a la vez, riguroso de la naturaleza. Se suele distinguir entre la metodologa general, que, como parte de la lgica, se ocupa de estudiar los mtodos generales empleados en las ciencias y en la filosofa (deduccin, induccin, anlisis, sntesis, etc) y las metodologas especiales, ligadas a un cuerpo particular (matemticas, fsica, sociologa, Trabajo Social, etc.)

ANDER EGG, Ezequiel (1985)

TORRES Jorge (1998)

124 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

AUTOR/A

METODOLOGA Es ante todo una posicin cientfica, que se ubica necesariamente en una visin terica, una opcin ideolgica y a travs de ella el ser encuentra su capacidad de modelar una posible solucin para la historia y sus acontecimientos. Parte de lo que es real, vislumbra lo posible, encuentra los lmites de lo posible, los caminos de retorno para proyectar de manera rigurosa la nueva bsqueda, ubica en la visin terica los objetivos, lmites y posibilidades de nuestra accin.

MTODO

MENDOZA Mara del Carmen (1990)

Es un procedimiento rigurosamente planeado y diseado para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, desentraar sus conexiones; generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos con rigor racional.

Se identifican puntos de encuentro en cuanto a Metodologa, como ciencia o teora que permite el estudio de los mtodos y desde ellos, la transformacin de la realidad; Ezequiel Ander Egg incluye la participacin de las y los sujetos sociales como uno de los componentes de la intervencin. En el libro Metodologa del Trabajo Social, la define como conjunto de operaciones para conocer y actuar; una tcnica social con cuatro componentes o fases; a los que corresponden mtodos y tcnicas de: investigacin, programacin, ejecucin y evaluacin; retoma aportes de la administracin. Destaca el carcter participativo y procesual. El concepto de mtodo, segn Ander Egg, tiene fuerte inclinacin a lo preestablecido. Para Boris Lima la metodologa ordena operaciones cognoscitivas y prcticas en la accin racional profesional (racionalidad, concepto de la modernidad). Reconoce que los mtodos caracterizan una profesin y su relacin con propsitos y estrategias sociales. Mara del Carmen Mendoza, ms recientemente, relaciona la metodologa con opciones tericas, visiones ideolgicas y proyecciones al futuro, tiene en cuenta las condiciones de posibilidad (el anlisis de contexto), situacin que le da un nuevo matiz, ya no centrado exclusivamente en la racionalidad. Para ella el mtodo no consiste en una aplicacin mecnica, sino tambin en un descubrimiento de lo social, en lo que se interviene.

Para Teresa Zamanillo, el mtodo es una concepcin intelectual que lleva una serie de operaciones; distingue entre mtodos de actuar; de pensar y mtodo aplicado, desde el cual se sigue la secuencia tradicional de conocer, indagar, investigar, para transformar. Concibe el mtodo como un instrumento para alcanzar un fin inscrito necesariamente en lo terico, lo ideolgico, el objeto de estudio y el procedimiento, que le dan soporte y direccin. Juan Barreix habla de las implicaciones lgicas y epistemolgicas de la metodologa; destaca que adems de disciplina, se puede entender como un proceso en el cual se encuentran los mtodos intervinientes, especficos del Trabajo Social; dentro de ellos los que permiten actuar y sistematizar. Natalio Kisnerman retoma el concepto de metodologa desde la psicologa construccionista: lo terico y lo tcnico como componentes articuladores de una disciplina; en la definicin de mtodo introduce el concepto de proceso, referido a la transformacin y construccin del objeto, como resultado de la experiencia, expresada en la interaccin entre teora y prctica. Evidencia, al igual que en Teresa Zamanillo, la necesidad de sustentar el mtodo en lo terico. De otra parte, seala en la historia de Trabajo Social, la confusin de mtodos (caso, grupo y comunidad) con procesos (investigacin, planificacin, supervisin y administracin).

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 125

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

Cifuentes y otras hacen referencia a los desarrollos metodolgicos (concepto ms amplio), que relacionan con la intervencin profesional; en cuanto a la metodologa destacan el carcter de estrategia general que confiere orden, estructura a la intervencin, agrupa principios tericos, metodolgicos y mtodos para conocer o actuar. Montoya, Zapata y Cardona de la Universidad de Antioquia, proponen la metodologa como estudio de los mtodos. Desde la perspectiva profesional, la manera como se desarrolla el proceso de intervencin y se destacan los mtodos relacionados con la produccin de conocimiento.

Los elementos que componen el esquema metodolgico conforman una totalidad, a travs de su interrelacin, desde la perspectiva global del proceso. Cada elemento tiene su propia finalidad; se desarrolla por medio de diversos instrumentos tiles para aproximarse a la realidad, se destaca la flexibilidad de este esquema con la posibilidad de reconstruirlo y enriquecerlo de acuerdo a las demandas sociales. Los mapas conceptuales como recurso esquemtico, tcnica o estrategia de aprendizaje, ayudan a comprender los conocimientos, a relacionarlos, a clarificar conceptos claves y establecer relaciones relevantes. Constituyen un mtodo para mostrar una autntica reorganizacin cognitiva, porque indican con relativa precisin, el grado de diferenciacin de los conceptos que posee una persona. Ponen de manifiesto estructuras preposicionales (Pea, 1996).

MaPa

CONCEPTUaL

1. MTODO

a PaRTIR DE

NIDIa AYLWIN2 Y

OTROS,

1982

MTODO
Se desarrolla a partir de

Procedimientos orientados a entender explicar o transformar algo


Se compone de supuestos

EPISTEMOLGICOS
Constituidos por

OPERATIVOS

En la

FLEXIBLES ESTRUCTURA DE PROCEDIMIENTOS PROCESO DE DESARROLLO


son

BUSQUEDA DE CONOCIMIENTO
Comprende En la

DINMICOS

REALIDAD ETAPAS
Totalidad de relaciones

OPERACIONES

DINMICA

CAMBIANTE

Diseo del grupo investigador

126 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

La consulta del diccionario ideolgico permiti estructurar relaciones entre conceptos asociados a Metodologa y Mtodo en Trabajo Social, agrupar las palabras por la forma como los significados se ubican en la mente, asociados por ideas que se tienen; el haMaPa
CONCEPTUaL

blante conoce las cosas por la idea que tiene de ellas; la indagacin permiti construir una conceptualizacin emergente sobre metodologas y mtodos, que se presenta y argumenta a continuacin, a partir de un mapa conceptual.
DE

2. COMPRENSIN

METODOLOGa

MTODO

METODOLOGA

HACE PARTE DE LA

ES

ESTUDIA

LA FILOSOFA

SISTEMTICA

EL MTODO
ES

SE FUNDAMENTA EN

ACCIN
REPRESENTADA EN

ORDEN
SE RELACIONA CON

PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS

CONDUCEN AL

RAZONAMIENTO O TEORA DEL CONOCIMIENTO

MOVIMIENTO CAMINO EJECUCIN ESTRATEGIAS TCNICAS INSTRUMENTOS ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS

PROCESO
ES

SISTEMA

PERODO

JUICIO

TIEMPO ESPACIO

EVALUACIN REFLEXIN

ORIENTADA POR

UNA INTENCIN
PARA LLEGAR A UN

FIN

El mapa conceptual da cuenta de los campos semnticos con los que se asocian metodologa y mtodo en Trabajo Social; de la diversidad de conceptos incorporados en diferentes etapas de su desarrollo; se avanza en la organizacin de algunos componentes.

(carcter normativo tradicional en las definiciones), se requiere promover procesos complejos de anlisis y diseos dinmicos para la realidad cambiante, dinmica, emergente, imprevisible. La investigacin permiti develar aproximaciones

El desarrollo del concepto de mtodo permiti fijar maneras eficaces y racionales de actuar (anclados al proceso de racionalidad moderna); sin embargo, hoy, ms que contar con mtodos fijados de ante mano
3 Diseo del grupo investigador

que dan cuenta de la complejidad del abordaje de las metodologas y mtodos en Trabajo Social, de la multiplicidad de conceptos asociados y la necesaria tarea de reconstruirlos.

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 127

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

La Construccin es el proceso de articular lo que surgi en la narrativa de los sujetos e interpretarlo para distinguir aquello que es necesario transformar. La reconstruccin al direccionar la accin, es una puesta hacia el futuro (Kisnerman, 1998). El anlisis cronolgico permite inferir el trnsito de una concepcin de lo metodolgico centrada en lo cognoscitivo e instrumental, a otra que se aproxima a la complejidad de la accin social y su incidencia en los procesos sociales; se problematiza la visin procedimental, instrumental, funcional.

Deconstruir, Construir, Reconstruir son procesos coexistentes; ninguno tiene una posicin dominante con respecto al otro. La deconstruccin no consiste en pasar de un concepto a otro, sino en invertir y cambiar tanto un orden conceptual como uno no conceptual con el que se articula. Por ejemplo, la escritura, en tanto que concepto clsico, conlleva a predicados que se han subordinado, excluido o marginado por fuerzas y segn unas necesidades que deben ser analizadas (Derrida, 1972). Pensar en y desde la diferencia significa situarse en la inseguridad, en el lmite de la clausura de la epsteme - lgica occidental. Salir del planteamiento de lo mismo para abrir sendas en lo otro (Botia, 1985). Estudiar hoy las metodologas y los mtodos en Trabajo Social, implica trascender el plano del conocimiento, de la racionalidad instrumental y funcional propia del pensamiento moderno (orden, cientificidad, control...), para avanzar en desentraar aportes de las perspectivas postmodernas y emergentes (caos, incertidumbre, impredecibilidad...). En tanto la metodologa en Trabajo Social trasciende la reflexin sobre mtodos; nuevos conceptos que permiten su comprensin: Proceso: este concepto es fundamental para com-

SEGUNDa APROXIMaCIN.
DECONSTRUCCIN
Un estadio crtico debe dar paso a un estadio transformativo, de la deconstruccin a la construccin. Kenneth Gergeen (1993) El apartado anterior evidencia que la comprensin de los conceptos de metodologa y mtodo se ha complejizado: trasciende hoy la mirada racional, instrumental, para asumir enfoques sistmicos y complejos que permiten entender la vigente multidimensionalidad de estos conceptos, en el marco de una sociedad que ya no es del orden, estructurada, previsible; en consecuencia, el mtodo ya no se construye previamente a la experiencia, sino en y desde la interaccin social. As, desde una perspectiva postestructuralista, la deconstruccin permite hacer una exploracin y comprensin, un proceso de destruir, desestructurar, des-sedimentar lo construido; en este caso los conceptos de orden, verdad, camino. Implica hacer evidentes las ausencias, los elementos no contemplados en las definiciones iniciales de metodologa y mtodo, enmarcadas en la racionalidad moderna, a fin de construir nuevos significados.

prender la intervencin profesional de Trabajo Social, en la medida que no se trata de acciones puntuales, sino sostenidas en el tiempo, con perspectiva de mediano y largo plazo; de all la importancia de tener en cuenta las etapas y momentos de la intervencin. Tambin el concepto de estructura aporta a la consolidacin de las propuestas metodolgicas en Trabajo Social.

128 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

Mediacin: ocurre con respecto a la realidad que se aborda en la relacin sujeto-objeto, contextualizada de forma particular; implica visualizar la intervencin desde una perspectiva situada, intencionada, interactiva y propositiva. A partir de la Reconceptualizacin se asumi como categora dialctica que implica comprender la insercin en el espacio social, desde la ontologa de la realidad. La mediacin comprometida con alcance poltico y social, permite articular el objeto de intervencin. La relacin dialctica objeto-sujeto, parte-todo, singular-particular, posibilita que la accin profesional tenga mayor alcance que la demanda. El sistema de mediacin permite construir mejores procedimientos. Estrategia: consiste en la recuperacin de la prctica, a partir de mtodos y procedimientos que requieren estudio profundo, exigen planeacin, bsqueda de informacin actualizada, estudio de problemas para lograr lo propuesto. Las estrategias son globales, se desarrollan mediante tcnicas; se requiere conocer las implicaciones en el proceso. Conviene tomar distancia de concepciones vinculadas al campo de guerra para triunfar, al mercadeo por su nfasis en la venta, para abordarlas desde una perspectiva humanista, pedaggica y comunitaria. Pensar estrategias desde una concepcin posibilitadora, como opciones y alternativas para la vinculacin al orden sociocultural. En Trabajo Social la Estrategia es un conjunto de alternativas que pueden funcionar como posibilitadoras de produccin de acontecimientos; para que sea eficaz, requiere tres elementos: metas, polticas y programas, que permitan la cohesin, equilibrio y enfoque que se pretende alcanzar. Dispositivo (Focault, 1976): es una mquina o aparato cuyos rganos y elementos han sido dispuestos de manera especial para obtener un resultado. El dispositivo deber contemplar las pautas que entretejan las lneas o componentes

en un orden tico, esttico y poltico, que favorezcan la equidad y relaciones democrticas de poder y saber; que todos puedan verse y ver lo que hacen visible. De acuerdo con lo planteado, la discusin metodolgica en Trabajo Social no se puede delimitar a definiciones; es necesario identificar, tejer, construir redes de relaciones conceptuales que posibiliten su comprensin. El desarrollo de propuestas metodolgicas en Trabajo Social trasciende la dimensin operativa de fases, procesos, etapas, mtodos, tcnicas e instrumentos. A continuacin se proponen nuevas dimensiones para analizar y comprender holsticamente la fundamentacin metodolgica de la intervencin profesional de Trabajo Social.

aPROXIMaCIN. DIMENSIONES PaRa COMPRENDER La DISCUSIN METODOLGICa EN TRaBaJO SOCIaL


Para comprender la metodologa y los mtodos es necesario asumir la integracin de principios epistemolgicos, intencionalidades en contextos situacionales particulares; explicitar los procesos de conocimiento que se llevan a cabo en la interaccin profesional (dimensin epistemolgica); las intencionalidades (dimensiones ideolgica y tica) y la ubicacin en un espacio y tiempo particulares (dimensin contextual). A continuacin se describen estas dimensiones: Dimensin Operativa: se relaciona con la comprensin tradicional de metodologa y mtodos en Trabajo Social, las tcnicas e instrumentos forman parte constitutiva del mtodo, corresponden a su operacionalizacin, al nivel de procesos, etapas y procedimientos que permiten concretar los objetivos con respecto a la realidad abordada. Las tcnicas posibilitan operacionalizar los mtodos,

TERCERa

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 129

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

de manera procedimental; permiten comprender y transformar realidades concretas. Las connotaciones de metodologa, mtodo, tcnica, instrumentos y procedimientos, requieren ser reevaluadas, en acuerdo con las perspectivas sistmicas y constructivistas. La dimensin operativa es insuficiente para comprender la fundamentacin metodolgica de la intervencin de Trabajo Social. Dimensin Contextual: desde una perspectiva construccionista, la realidad y su comprensin se construyen; metodologas y mtodos requieren comprensin contextual. Payne (1995) afirma que el Trabajo Social es una actividad socialmente construida; compleja, vara segn las culturas; forma parte de un entramado de actividades; las teoras constituyen influencias sociales que a su vez contribuyen a posicionar la profesin dentro de una serie de servicios, ocupaciones, profesiones y organismos; la teora se construye para atender demandas desde diferentes medios. La sociedad hoy requiere formas pertinentes, contextuales, significativas, relevantes; es necesario inventar contextualmente nuevas racionalidades de accin profesional. Dimensin Epistemolgica: es importante dar cuenta de los procesos de conocimiento implcitos en la intervencin profesional de Trabajo Social, en que se establecen procesos de conocimiento que sustentan la relacin sujeto-objeto y sujeto-sujeto; es necesario reflexionar cmo, dnde, por qu y para qu se conoce; en esta medida los mtodos y tcnicas no se encuentran inconexos de concepciones tericas: Las formas de conocer trascienden el lmite especfico de la relacin entre el sujeto y el objeto, y llevan al terreno de la reflexin filosfica en la que se buscan respuestas al proceso, cuyos resultados permiten construir enunciados explicativos de cmo lograr el conocimiento o dicho de otra

manera, la proposicin terica sobre el proceso de conocimiento, que se conoce como Teora del conocimiento (Pantoja, 1996). Trabajo Social presenta variaciones en su proceso histrico, que inciden en la forma como se conciben la intencionalidad, los procesos de conocimiento, los elementos que lo componen, la identidad, la fundamentacin y la interaccin con sujetos: Cualquier disciplina requiere de una reflexin epistemolgica a partir de sus desarrollos y de la prctica que realiza. Cada vez que nos planteamos interrogantes acerca de las caractersticas del objeto o de los hechos que analiza, acerca del cmo aprehenderlos y transformarlos o realizar una lectura crtica de determinados aspectos de la realidad, estamos haciendo reflexin epistemolgica (Kisnerman 1998, 95). La profesin de Trabajo Social se hace participe de la realidad a travs del conocimiento de la misma, en que se construyen ms preguntas que respuestas, que hacen parte de nuevas visiones y perspectivas acerca de la relacin sujeto-objeto. La epistemologa como dimensin para la comprensin de la metodologa y mtodo implica la bsqueda de sustentos para la profesin. Dimensin Ideolgica: se relaciona con las intencionalidades de la intervencin; el porqu y para qu. Se ha identificado con movilizacin, concientizacin, militancia. Esta dimensin se desarrolla de acuerdo con procesos histricos e ideologas: liberal, desarrollista y revolucionaria, en que intervienen aspectos relacionados con el poder econmico, poltico y la concepcin de desarrollo. Esta dimensin se hace explcita en la reconceptualizacin al descalificar el carcter instrumental y funcionalista de la profesin; se propuso construir teoras, metodologas y mtodos a partir de la prctica; no se lograron signi-

130 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

ficativos acuerdos, adems del mtodo bsico, nico o integrado. Dimensin tica: se relaciona con el proyecto histrico y poltico del profesional. Trabajo Social se orienta a travs de una tica profesional, que valida las relaciones sociales; el desempeo de actividades lleva implcitos valores, de acuerdo a la cultura. Desde sus inicios, el contexto oblig a dar respuestas a necesidades; motiv la Justicia Social y los Derechos Humanos. Los valores cobran sentido en funcin del compromiso que asumimos en el respeto por lo que hace la convivencia humana. La construccin de redes conceptuales, permite comprender la complejidad de la discusin metodolgi-

ca. Edgar Morin (1996) propone concebir la circularidad como posibilidad de un mtodo que, al hacer interactuar trminos que se remiten a unos a otros, propicia un conocimiento complejo que comporta su reflexividad. Las redes conceptuales tienen atributos de contencin, sostn, tejido, estructura, densidad, extensin; permiten comprender entramados de relaciones (Dabas, 1995). El orden, desorden, potencialidad organizadora deben pensarse en conjunto, en sus caracteres antagonistas conocidos y complementarios desconocidos, que se remiten uno a otro y forman un bucle en movimiento... Para que haya organizacin se precisan interacciones: para que haya interacciones, encuentros, para que haya encuentros, desorden.... La interaccin se convierte en nocin placa giratoria entre desorden, orden y organizacin

GRFICa 3. POLIEDRO

DE

METODOLOGa

MTODO

DE

TRaBaJO SOCIaL

METODOLOGA

DIMENSIN IDEOLGICA

DIMENSIN TICA

MTODO

DIMENSIN EPISTEMOLGICA

DIMENSIN CONTEXTUAL

DIMENSIN OPERATIVA

Diseo del grupo investigador

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 131

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

En el poliedro cada arista tiene relacin con varias aristas al mismo tiempo; cualquier relacin se establece a su vez, desde varios rasgos. La unin entre dos aristas (categoras) se da por ejercicios interpretativos. La construccin de redes de trfico entre categoras de anlisis, implica lneas y contextos relacionados mediante tringulos. Una categora tiene mltiples interacciones. Un poliedro tiene muchas caras y aristas (Delgado y Gutirrez, 1994, en Cifuentes, 1999). Dada la polisemia conceptual en torno a metodologas y mtodos en Trabajo Social, y para trascenderla, se propone el concepto de Propuesta Metodolgica como una alternativa de denominacin. El concepto Propuesta Metodolgica posibilita trascender el carcter englobante de la metodologa y el prescriptivo del mtodo. Permite a la vez integrar las dimensiones epistemolgica, ideolgica, tica, contextual y operativa, que dan cuenta de la complejidad del anlisis metodolgico en Trabajo Social. El diccionario ideolgico Vox se refiere a propuesta como: preposicin o idea que se manifiesta y ofrece para un fin, se relaciona con el campo semntico del ofrecimiento, y por tanto de las posibilidades a crear y construir. El uso del concepto propuestas metodolgicas, permite reconocer la diversidad de aportes, respetar las construcciones semnticas realizadas por autores y autoras en los libros revisados, contextualizarlas en el tiempo y lugar en el que se desarrollaron y considerar el carcter polidimensional de los desarrollos metodolgicos en la Profesin.

vez constituye un camino en el que se construyen preguntas que develan esfuerzos por consolidar un quehacer profesional y construccin disciplinar en Trabajo Social. En esta medida: Los conceptos de metodologa y mtodo en Trabajo Social han sido acuados desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales; se asocian principalmente con la dimensin operativa; como fruto de las reflexiones enmarcadas en influencias ideolgicas y contextuales se han relativizado, por su ambigedad y polisemia. La metodologa se refiere bsicamente el estudio de los mtodos, reviste un carcter general, que para Trabajo Social corresponde a la manera particular de estudiar sus mtodos. El mtodo es considerado como el camino para obtener un fin de manera ordenada, desde un conjunto de reglas, que se pueden referir al pensar y al actuar. Desde Trabajo Social metodologa y mtodo se refieren a procesos de conocimiento, accin y transformacin social; trascienden el nivel cognoscitivo que los ha caracterizado en otras disciplinas. El hecho de implicar reglas y un camino trazado, en pocas de incertidumbre, permite afirmar que hoy no se puede hablar de mtodos formalizados como en el siglo anterior; es necesario construir las propuestas metodolgicas que respondan al contexto y en el marco de intencionalidades especficas.

DISCUSIN
La investigacin sobre metodologas y mtodos permiti avanzar en la comprensin y construccin conceptual que sin duda tiene implicaciones en los planos acadmico, profesional y personal, a la

Para comprender la discusin metodolgica hay que tener en cuenta el concepto de proceso que confiere estructura y secuencia al mtodo; denota la espacio temporalidad globalizante y dinmica sujeta a cambios, por tal razn cualifica sustancialmente la dimensin operativa.

132 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

Dada la polisemia conceptual en torno a metodologas y mtodos en Trabajo Social, se plantea el concepto Propuesta Metodolgica, como una alternativa de denominacin, para trascender

el carcter prescripitvo, normativo, del mtodo y para dar cuenta de las mltiples dimensiones (contextual, tica, ideolgica, epistemolgica) de la discusin.

BIBLIOGRaFa
Ander, E. Buscando la sinergia en Trabajo Social: Tcnicas de Reuniones de Trabajo. Bogot: Colatina, 1982. ---. Hacia una metodologa de Trabajo Social. Buenos Aires. Ecro, 1976. ---. Introduccin al Trabajo Social. Lumen Humanitas, 1996. ---. Metodologa de Trabajo Social. Buenos Aires: Atenea, 1982. ---. Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas, 2002. ---. Mtodos de Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio, 1997. ---. Diccionario de Trabajo Social. Bogot: Plaza & Janes, 1985. Aylwin, N. y otros. Un enfoque operativo de la Metodologa de Trabajo Social. Argentina: Humanitas, 1982. Barriex, J. y Castellanos, S. Metodologa y Mtodo de Trabajo Social. (4 ed.). Buenos Aires: Espacio, 1997. Batten, T. El enfoque no directivo en Trabajo Social de grupo y comunidad. Espaa: La Catlica, 1969. Biddle, W. Desarrollo de la comunidad. Mxico: Limusa Wiley, 1971. Bolvar, A. El estructuralismo. Madrid: CINCEL, 1985. Bonfligio, G. Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social: Ensayo Bibliografico. Lima: Centro Latinoamericano de Trabajo Social, 1982. Campfens, H. El Trabajo Social de caso y su aplicabilidad en varios niveles sociales. Colombia, 1968. Casalet, M. Alternativas metodolgicas en Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas, 1983. Calderon, J. Las estrategias reeducativas como posicin operativa ante los problemas de socializacin. VII Colectivo Pedaggico, estrategias reeducativas. 2001. Cazares, L. et al. Tcnicas actuales de investigacin documental. Mxico, 1987. Col. Ciencias Sociales Novedosas. Buenos Aires: Espacio, 1998. Contreras, Y. Trabajo Social de Grupos. Mxico: Pax, 1979. Davinson, E. Trabajo Social de Casos. Inglaterra: Baillieres, Tirdall & Cassel, 1973. De Bray, L. La asistencia social individualizada. Madrid: Aguilar, 1962. De Espeche, H. Supervisin en Desarrollo de la Comunidad. Buenos Aires: Humanitas, 1980. Delgado, J. y Gutirrez, J. Mtodos y Tcnicas Cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. 1994.

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 133

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

De Robertis, C.Metodologa de la intervencin en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo, 1988. Derrida, J. Mrgenes de la Filosofa. Pars: Minuit, 1972. Di Carlo, E. Perspectiva en la educacin de grupos. Buenos Aires: Ecro, 1971. Dieguez, A. La intervencin comunitaria: experiencias y reflexiones. Buenos Aires: Espacio, 2000. ---. Promocin social comunitaria. Buenos Aires: Espacio, 1998. Dubini, O. Contribuciones a la metodologa del Servicio Social. Argentina: Humanitas, 1984. Dupont, O. Servicio Social de Grupo 1969. Argentina: Ecro Cuadernos de Trabajo Social No.5. Encuentro Internacional Sobre Tendencias Metodolgicas de Intervencin Comunitaria. Bogot: Colegio Mayor de Cundinamarca, 1997. Faleiros, V. Metodologa e Ideologa del Trabajo Social. Argentina: ECRO, 1976. Fiorentino, E. Las tcnicas del Trabajo de Grupo. Espaa: Caritas Espaola, 1961. Florez, . El mtodo de la accin y la accin del mtodo. Buenos Aires: Ecro, 1976. Fonseca, L. y Lima, B. Las tcnicas de trabajo de grupo. Argentina: Ecro, 1973. Foucault, M. Historia de la sexualidad, la voluntad de saber. Mxico: Siglo XXI, 1976. Friedlander, W. Conceptos y mtodos del Servicio Social. Mxico: Pax, 1969. ---. Dinmica del Servicio Social. Argentina: Humanitas, 1969. Gagneten, M. Hacia una metodologa de sistematizacin de la prctica. Buenos Aires: Humanitas, 1984. Gallardo, M. La praxis del Trabajo Social en una direccin Cientfica: Una metodologa, instrumental de campo. Buenos Aires: Ecro, 1973.

Gmez, A. Esencia de la accin Comunal: Desarrollo de la comunidad. Medelln: Offset-Iris, 1971. Gonzlez, D. Proceso del Servicio Social de Comunidad 2. Buenos Aires: Humanitas, 1963. Gordon, H. Teora y prctica del Trabajo Social de casos.. Mxico: La prensa mexicana, 1960 Gouvea, K. Servicio Social de Casos y supervisin. Espaa: Rascar, 1969. Gracia, F. El apoyo social en la intervencin comunitaria. Barcelona: Piads, 1997. Gutirrez, L. Mtodos para la animacin sociocultural Serie: Coleccin escuela de animacin #6, Madrid. C.C.S.: 1999. Harris, H. El Trabajo Social Individualizado. Mxico: Rialp, 1980. Hill, R. Metodologa Bsica en Servicio Social. Buenos Aires: Humanitas, 1970. ---. Caso Individual: Modelos Actuales de Prctica. Argentina: Humanitas, 1980. Kisnerman, N. y Colaboradores. Comunidad. Buenos Aires: Humanitas, 1990. ---. Servicio Social de Grupo: una respuesta a nuestro tiempo. Argentina: Humanitas, 1966. ---. Teora Prctica Del Trabajo Social No. 6 Grupo. Buenos Aires: Humanitas, 1987. ----. Metodologa del servicio social Terespolis. Argentina: Humanitas, 1971. Konopka, G. Trabajo Social de Grupo. Madrid: Euroamerica, 1963. Kruse, H. Un servicio social comprometido con el desarrollo. Buenos Aires: Humanitas, 1980. Lima, B. Contribucin a la Metodologa de Trabajo Social. Venezuela: Universidad Central de Venezuela, 1963.

134 / Natty Andrea Gordillo Forero

Revista Tendencia & Retos N 12 / Octubre 2007

Lpez, A. Hacia una elaboracin tcnica y metodologica de un Trabajo Social latinoamericano. Argentina: Ecro, 1969. Lucca, H. Buscando la sinergia en Trabajo Social: Pensamientos sobre el grupo. Buenos Aires: Humanitas, 1963. Marchioni, M. Comunidad, participacin y desarrollo: teora y metodologa de la intervencin comunitaria Serie: promocin cultural 39.Madrid: popular, 1982. Mendoza, M. Una opcin metodolgica para los Trabajadores Sociales. Argentina: Humanitas, 1990. Moix, M. Introduccin al Trabajo Social. Espaa: Trivium, 1991. Morin, E. Introduccin al pensamiento complejo. Espaa: Gedisa, 1996. Payne, M. Teoras contemporneas del Trabajo Social, Una Introduccin Crtica. Buenos Aires: Paids, 1995. Pare, S. Grupos y servicio social . Buenos Aires: Humanitas, 1996. Puigbo, R.. La evolucin del desarrollo de la comunidad. Bogot: Ministerio de Gobierno, 1974. Quezada, M. et al., Perspectivas metodolgicas en Trabajo Social. Argentina: Espacio, 1982. Richmond, M. Caso Social Individual.1922-1962. Argentina: Humanitas. Rodrguez, C. y Aylwin, N. Seminario metodologa de Trabajo Social a nivel nacional. Colombia. Consejo Nacional para la Educacin CONETS, 1975.

Rosas, M. Una perspectiva terica metodologica de la intervencin en Trabajo Social. Ruiz, M. Fundamentos de Trabajo Social de grupo. Puerto Rico: Edil, 1991. Santamara, L. Trashumante: el quehacer del Trabajo Social. Colombia: Feriva, 1982. Snchez, K. La metodologa de las Ciencias Sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones. Una introduccin al procedimiento clsico y una crtica. Colombia: Universidad del Valle, 2001. Son, B. Escucha Trabajador Social! . Humanitas, 1970. Torres, J. Historia del Trabajo Social. Colombia: Plaza & Janes, 1988. Torres, Z. Grupo instrumento de servicio social. Buenos Aires: Humanitas, 1982. Unin Nal. De Cajas de subsidios familiares de Francia. Trabajo Social Comunitario. Buenos Aires: Humanitas, 1973. Vinter, R. Principios para la prctica social del Servicio Social de grupo. Buenos Aires: Humanitas, 1967. Ware, C. Estudio de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas, 1979. Williansom, M. Supervisin en servicio social de Grupo. Buenos Aires: Humanitas, 1984. Zamanillo, T. y Gaitn, L. Para comprender el Trabajo Social. Espaa: Editorial Verbo divino, 1987.

Metodologa, mtodo y propuestas metodolgicas en Trabajo Social / 135

You might also like