You are on page 1of 25

Universidad Autnoma de Chile. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Carrera de Derecho. Ctedra: Derecho Internacional Privado.

Profesora: Cecilia Reeves Becker.

DOCTRINA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Jos Ignacio Torres Vergara

11 de Octubre del 2013.


1

NDICE TEMTICO
1.- Introduccin .pg. 3. 2.- Antecedentes Generales sobre las Doctrinas de Conflicto.pgs 4-5. 3.- Italia, el nacimiento del Derecho Internacional..pgs 5-8. 4.- Aportes de la Escuela Estatutaria..pgs 9-10. 5.- Doctrinas Territorialistaspgs 11-13. 6.- Aporte desarrollado por Mancinipgs 13-15. 7.- Influencia de Savigny..pgs 15-16. 8.- Mencin respecto a los Positivistas.pgs 16-18. 9.- Referencia al Mtodo Comparadopg 18. 10.- Importancia de las Doctrinas Norteamericanas..pg 19. 11.- Resea referida a las Doctrinas Eclecticaspgs 19-20. 12.- Convencin Intera. sobre Conflicto de Leyes de Cheques.pgs 20-22. 13.- Paralelismo entre Tratado-Costumbre...pg. 23. 14.- Conclusin.pgs. 23-24. 15.- Bibliografapg. 25.

Introduccin.

El Derecho Internacional Privado es definido como aquella rama de las ciencias jurdicas que, en los casos en que existan varias legislaciones concurrentes o divergentes aplicables, determina la ley competente para resolver el conflicto y el tribunal llamado a conocer de l1, definicin dada por Avelino Len Stevens, tratadista chileno de Derecho Internacional Privado. Si bien se discute acerca de la naturaleza de esta rama del ordenamiento jurdico, se estima que es un componente del Derecho Pblico aunque trata esencialmente de solucionar conflictos de particulares de distintos pases, sus disposiciones y reglas de conflicto son normas de Derecho Pblico y son de carcter irrenunciable e insustituible.

En este trabajo se explicar acerca de una de las fuentes del Derecho Internacional Privado que es la doctrina, aunque con mayor detalle se tratar la evolucin de esta a travs del paso del tiempo, desde los glosadores del Corpus Iuris Civile, pasando por la teora de Savigny y las doctrinas actuales de los norteamericanos.

En segunda parte se tratar acerca de un Tratado Internacional propio del Derecho Internacional Privado, la Convencin Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Cheques y lo que dispone esta Convencin para resolver los conflictos de leyes entre las normas de distintos estatutos jurdicos.
1

GONZLEZ MULLER, Aldo. Derecho Internacional Privado. Editorial Metropolitana. 2010. Pg. 12. 3

DOCTRINA FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Antecedentes Generales sobre las Doctrinas de Conflicto

La costumbre se considera la fuente ms antigua del Derecho Internacional Privado, y se entiende como la repeticin constante de ciertos usos o practicas entre los Estados acompaado con la conviccin de que dicha prctica es obligatoria por lo que podemos observar de la definicin nos encontramos con un elemento material que consiste en la repeticin de ciertas prcticas entre los Estados y un elemento psicolgico que es la realizacin de estos actos pero y podemos deducir adems, que un mero uso no es

costumbre internacional si no se acompaa de la conviccin de que dicha prctica es obligatoria, es decir que los sujetos se encuentren convencidos de que se trata de una prctica que obliga jurdicamente.

Sin perjuicio de lo anteriormente sealado, el artculo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia define la costumbre internacional como "prueba de una prctica generalmente aceptada como Derecho" por la cual la costumbre es una forma espontnea de creacin del derecho, porque surge por la prctica seguida por los Estados de forma uniforme y que, con el paso del tiempo, acaba consolidndose como Derecho.

A pesar de que la costumbre internacional implica la repeticin de una conducta durante mucho tiempo, en la actualidad este requisito ha perdido importancia.

Se habla de costumbres instantneas en las que el tiempo necesario de una prctica para convertirse en costumbre es muy inferior al usual o es nulo. Ejemplo de esto ltimo sera el caso del lanzamiento

en 1957 del Sputnik al espacio exterior por parte de la Unin Sovitica.

Adems entre 1957 y 1958 se cre el principio de no apropiacin del espacio ultraterrestre, que se convirti en una costumbre instantneamente.

Sin perjuicio de los elementos ya mencionados, la jurisprudencia internacional existe una serie de condiciones para que determinada prctica pase a ser calificada como costumbre. a) Aceptacin general: la aceptacin no debe ser dudosa, la medida en cuestin debe ser conocida y aceptada aunque sea de forma tcita. b) Uniformidad: esto significa que la prctica de los Estados debe ser frecuente y uniforme. c) Duracin: entendido como que la duracin de la prctica debe ser considerable, sin embargo, la Corte Internacional de Justicia, a travs de su sentencia del 20 de febrero de 1969 afirma que el hecho de que no haya transcurrido mas que un breve lapso de tiempo no constituye en s mismo un impedimento para la formacin de una nueva norma de derecho consuetudinario. d) Conviccin Jurdica: es un elemento esencial de la doctrina, que consiste en la conviccin de hallarse ante una obligacin jurdica, la mera reiteracin no basta, debe repetirse la conducta en convencimiento de la obligatoriedad.

1. Italia, el nacimiento del Derecho Internacional.

En Italia medieval, la poca vivida en los siglos XII y XIII hizo favorecer la aparicin del Derecho Internacional Privado, esto se caracteriz por:

a) Una diversidad legislativa que naci por las ciudades autnomas ya que cada ciudad contaba con un estatuto jurdico.

b) Las relaciones inter-ciudades se fueron intensificando por el renacer del comercio.

c) Un derecho comn reconocido por todos, el Derecho Romano Justinianeo, de aplicacin directa o supletoria.

Por esto, las personas sometidas a cualquier estatuto se ponan en contacto entre todos, surgiendo la inquietante de cual ley les ser aplicable a ellos. Las debacles doctrinales favorecieron entonces la aparicin del Derecho Internacional Privado. Por esto se volvi al estudio de los libros romanos en un renacer del estudio de la legislacin romana que tuvo su lugar en la Universidad de Bolonia. Quienes realizaron obras en esta poca y estudiaron los conflictos entre estatutos hicieron formar la llamada Escuela Estatutaria Italiana.

En principio, los autores se guiaron por la tcnica de la glosa, sea interlineal o marginal que es un pequeo comentario sobre un texto romano. Con el paso del tiempo la glosa fue abandonndose y los comentarios se tornaron ms independientes por los comentaristas o pos glosadores. Estos ltimos empezaron a reflexionar en lo relativo al mbito de la aplicacin de la ley en el espacio. As se fue estudiando si se debe mantener una aplicacin territorial o extraterritorial de la ley.

Es por ello, que se puede comenzar a hablar de la extraterritorialidad de la ley, en un caso un Juez de Miln poda aplicar, en ciertos casos el Estatuto de Mdena, siendo esta solucin una nueva revolucin en este tiempo y si los autores trataron de justificar esta accin en el Corpus Iuris Civiles, no fue encontrado este razonamiento de aplicacin, salvo por la Lex Cunctos Populus, primera ley que fue recogida en el Cdex y por la cual el emperador Teodosio declar al cristianismo como la religin oficial del Imperio Romano. Por las primeras palabras que contena esta ley Queremos que a todas las personas sometidas a nuestra clemencia., los autores de los estatutos pudieron deducir que el emperador hizo la adopcin al cristianismo para todos los sbditos romanos independientemente de donde se encontrasen en el territorio, o en otras palabras, el Emperador Teodosio pretendi una aplicacin nica de la ley. Por esto, la glosa de Acurssio al Corpus Iuris comento que si un bolos entraba a Mdena a contratar, no poda ser juzgado por el estatuto de esta ciudad ya que este se encontraba sujeto al estatuto de Boloa. Pero Acurssio solo se refera a la capacidad para contratar, que deba juzgar el juez de Mdena de acuerdo a la Ley de Boloa y aqu encontramos una separacin del juez competente y la ley aplicable al caso.
7

Por lo general, estos autores no comentaban conflictos internacionales, sino que conflictos internos, antiguamente las ciudades italianas se encontraban englobados por medio de unidades polticas superiores como el Papado o el antiguo Sacro Imperio Romano Germnico. Aos ms tarde estas reglas seran trasladadas a los mbitos de aplicacin internacional.

Esta escuela cuya partida tendra a la ley, predomin hasta aproximadamente el siglo XIX con la doctrina de Savigny que impone el mtodo de anlisis de la relacin jurdica internacional.

DOCTRINAS INTERNACIONALISTAS

Se hace preciso sealar, que en este caso encontramos a Don Federico Carlos Savigni, profesor de la Universidad de Heidelberg y Berln, quien publica en 1814 un opsculo titulado De la vocacin de nuestro tiempo para la legislacin y para la jurisprudencia; los lineamientos generales respecto a su pensamiento jurdico internacional no estn dados especficamente por esta obra, sin embargo es en ella donde el jurista asienta sus postulados filosficos que posteriormente apoyaran su doctrina. Luego de exponer su doctrina sobre el derecho internacional privado en el tomo octavo de su obra Sistema de derecho romano actual, despus de desarrollar ampliamente su teora sobre las fuentes del derecho y de un estudio calificado en forma unnime como magistral sobre la relacin jurdica, pasa a
8

estudiar el problema relativo al dominio de la norma de derecho sobre respectivas relaciones en el tiempo y espacio, formando un estrecho paralelo entre ambos problemas, que por algn ilustre tratadista contemporneo ha sido tenido como intencionado.

- Aportes de la Escuela Estatutaria:

Con el desarrollo de esta escuela, los autores comienzan a hablar por primera vez de las categoras, por lo que empiezan a aparecer reglas muy separadas de forma sistemtica en el Derecho Romano, pero desde el punto del Derecho Internacional Privado fueron agrupables. Cada una de estas agrupaciones fueron denominadas como categoras, con un tratamiento jurdico unitario de estas instituciones que fueron muy diferentes entre s. Estas categoras son:

a) Normas procesales-Normas sustantivas: Las primeras son aquellas que regulan el proceso, las segundas son aquellas que el juez aplica al resolver el proceso.

Quien realiz la distincin entre estas normas fue el glosador Jacobo Balduini, cuya importancia en el Derecho Internacional Privado porque el juez siempre tiende a aplicar la Lex Fori, y en materia sustantiva aplica la Lex Fori o la normativa extranjera.

b) Estatuto Personal-Estatuto Real: Es evidente que los estatutos eran la normativa particular de cada ciudad, el estatuto personal es el referido a la persona y a los bienes muebles que se poda aplicar extraterritorialmente, pero los bienes muebles que lleve consigo la persona. Quien dio justificacin a esta regla fue Curtius en el siglo XV.

Los estatutos reales son las normas aplicables a los bienes muebles, cuya regla es la territorialidad, rigindose por las normas donde los bienes se encuentren situados.

c) Contratos-Delitos: Sabemos que las normas que rigen a los contratos pueden ser distintas a la de los delitos, en lo relativo a la forma del contrato se aplica la norma del lugar donde se celebre y en lo relativo al fondo del contrato se distingue entre: los efectos directos como la forma que se aplica la ley donde se celebra el contrato y los indirectos que se rigen por el lugar de ejecucin del contrato.

En lo relativo a los delitos, sean civiles o penales, los autores lo pusieron en equivalencia con la responsabilidad extracontractual, por ende la ley aplicable ser la del lugar de comisin del delito.

Los puntos de conexin fueron un aporte por esta escuela, estos estn referidos como aquella circunstancia aplicable para distinguir la ley aplicable en los casos. Por ejemplo si se dice que los bienes inmuebles se les aplican la ley del lugar de su ubicacin, el punto de conexin ser la situacin del inmueble.

10

2. Doctrinas Territorialistas.

Esta doctrina tiene su origen en Francia por un autor del siglo XVI, DArgentr, que influye de forma decisiva en los holandeses del siglo XVII, y en los anglosajones del siglo XVII y siglo XIX.

El territorialismo se entiende como la postura de que la ley presenta el carcter de territorial, por lo que carece de fuerza la obligacin de una ley dictada fuera del territorio. Presenta auge con el desarrollo del Estado Moderno que contiene principios de independencia y soberana plena. Y la territorialidad de la ley es la nica que hace valer esta soberana.

Aqu nace el conflicto de leyes con el sentido que s le da hoy a esta tratativa: conflictos de leyes entre dos estados. Al llegar a aceptarse el principio de plena soberana, tenemos la negativa de aplicacin de leyes extranjeras de distintos estados, pero si subsiste el conflicto interno en distintos pases como la Revolucin Francesa.

Para la doctrina territorialista la aplicacin de la ley extranjera no significa que sea aplicable, lo que si requiere es que esta ley debe ser justificada para que se aplique y por eso esta doctrina propuso estas teoras:

a) Las comitas: Fue elaborada por los holandeses del siglo XVII, tiene como significado de cortesa pero no se pretende que la ley sea aplicable por cortesa con otros estados sino que se quiere explicar que esta aplicacin no es obligatoria. Esto se justifica por razones de mutua conveniencia o utilidad y por este modo en Holanda se aplican leyes extranjeras con la esperanza en que
11

los otros estados se apliquen la ley extranjera entre estas las leyes holandesas. Adems sern exigidas para el debido respeto de los derechos adquiridos.

b) Aplicacin de la ley extranjera como exigencia de equidad: Entre los autores en la nocin de comitas esta aplicada esta idea de justicia en lo relativo a la legitimacin en la aplicacin de las leyes extranjeras. Esta idea aparece claramente en la doctrina anglosajona como en el caso de Story que expuso que para la equidad se va a requerir la aplicacin de las leyes extranjeras. Tras este autor, la doctrina anglosajona separa claramente este punto de las comitas, por lo que para la aplicacin de la ley extranjera se requiere solo la idea de Justicia y los tribunales norteamericanos y anglosajones no pueden ser injustos con los extranjeros lo que los obligar en algunos casos aplicar las normas nacionales de este extranjero.

c) Estatuto personal: Lo componen aquellas referencias relativas al estado y la capacidad de las personas, la ley aplicable es la del domicilio siendo criterio vigente hasta la aparicin del criterio de nacionalidad en el Cdigo Napolenico de 1804.

d) Estatuto real: Son las disposiciones comprendidas a los bienes sean muebles o inmuebles, les ser aplicable la ley de donde se encuentren ubicados.

12

e) Estatuto formal: Las disposiciones referidas a la forma de los actos y negocios jurdicos se rigen por la ley del lugar de celebracin.

Esta doctrina territorialista tuvo mucho xito en el mundo anglosajn, adems esta se mantiene vigente hasta nuestros das, debido a que estas tienden a reducir la aplicacin de la ley extranjera en varios casos.

3. Aporte desarrollado por Mancini.

Pasquale Stanislao Mancini vivi la poca en que Italia se encontraba en proceso de unificacin, fue profesor de Derecho Internacional Privado y poltico de Piamonte, vivi entre los aos 1817 y 1888. Postulaba que la nacionalidad de las personas es el fundamento del llamado Derecho de Gentes y que toda nacin tiene derecho a constituirse en estado y estos estados deban relacionarse con las reglas propias del Derecho Internacional. Siendo la nacionalidad fundamento del ius gentium, la principal regla que solucione los conflictos del Derecho Internacional Privado ser la aplicacin de la ley nacional en estos casos.

Esta ley nacional ser la del estado donde pertenece la persona, y trata de justificar esta regla en una concepcin poltica liberal, por la cual, los estados no deben ejercer un poder omnmodo sobre la persona, y estas leyes no pueden ser objeto de la arbitrariedad del monarca sino que deben ser objeto de la voluntad nacional expresada en los representantes de la asamblea legislativa y que las leyes elaboradas por esta asamblea contengan las caractersticas de la realidad de los italianos y que acompaen a los italianos por donde vayan.
13

Esta aplicacin de leyes nacionales viene impuesta por la propia voluntad de la ley, pero no en todas las materias es aplicable la ley nacional, por lo que Mancini propuso esta extensin de esta forma:

a) Estado y capacidad.

b) Regulacin de las relaciones familiares.

c) Sucesin por causa de muerte.

d) Materia de bienes muebles

Adems hay excepciones claras a la regla de nacionalidad, que Mancini establece las siguientes: - La ley aplicable al contrato es la que fijen las partes. - Materia de actos y negocios jurdicos, la ley aplicable es la del lugar de celebracin. - Mancini determina una serie de normas de orden pblico se aplican en el territorio del Estado con carcter general a todos sin distinciones, como las normas de Derecho Pblico, Penal, bienes inmuebles, responsabilidad extracontractual, entre otras.

La doctrina de Mancini lleg a ser decisiva en el Derecho Internacional Privado de los estados, como en los casos de Espaa, Italia y tambin en la Introduccin del Cdigo Civil alemn y en las legislaciones de China y Japn.

14

Influencia de Savigny.

La teora del Derecho Internacional Privado actual esta influenciada en las ideas propuestas por Savigny, este es la figura principal de la Escuela Histrica del Derecho que postula que el derecho no es obra de la voluntad del autor, sino que es una creacin del alma o del espritu del pueblo. Por lo que el derecho esta creado por el conjunto de los fenmenos culturales entre las personas.

En lo relativo a los conflictos de leyes en el espacio y tiempo, se encuentran en el libro VIII de la obra de Savigny, el Sistema de Derecho Romano actual que contiene los siguientes aportes:

a) Se lleva a cabo una inversin metodolgica, que consiste en que el punto de partida del anlisis del Derecho Internacional Privado es la ley, por lo que se analiza el mbito de aplicacin en el espacio, pero para Savigny, el punto de debe ser la relacin jurdica sino que se trata de buscar su mejor localizacin. Esto consiste en que se analiza la relacin para encontrar su naturaleza y hallada esta se encontrar su localizacin ms adecuada.

b) La justificacin de aplicar la ley extranjera se viene por ser esta ley la ley competente por haber sido designada para aplicarse al mtodo de la localizacin adecuada al caso. Y la soberana no se ve afectada por la aplicacin de la ley extranjera ya que no es un conflicto de soberanas solo es un problema de privados y Derecho Privado.

15

c) Existencia de una comunidad jurdica bsica entre los pueblos occidentales con dos pilares fundamentales como la herencia del Derecho Romano y la religin Cristiana, compuesta por varios mbitos jurdicos.

d) La existencia del orden pblico que es la excepcin a la aplicacin de la ley extranjera ya que esta es incompatible con los principios jurdicos fundamentales que su aplicacin sera un perjuicio que para que no ocurra debe excluirse, ya que esta nocin protege principios morales o de inters general para todos. Una clara manifestacin de esta nocin es la institucin desconocida, que son instituciones reguladas en el extranjero pero carecen de paralelo o semejanza ya que esta institucin responde a principios extraos e incompatibles con aquellos que para la comunidad son fundamentales como la esclavitud o poligamia prohibidas en la mayora de las naciones.

Con estos principios, dejamos en claro el aporte fundamental que Savigny le dio al desarrollo del Derecho Internacional Privado.

Mencin respecto a los Positivistas.

Se entiende este como la tesis de usar el mtodo positivo, es decir de la observacin de la realidad, que estn en las normas de Derecho Internacional Privado que estn vigentes en los distintos estados. Estas no pueden tener trascendencia las explicaciones idealistas de cada autor en el Derecho Internacional Privado, y la nica realidad observable son las normas del Derecho Internacional Privado.

16

A la interrogante de la aplicacin de las normas extranjeras encuentran solo una justificante, estas se aplican por la voluntad del Estado o del legislador y con eso se legitima. Adems son limitativas ya que quien estudia la norma de Derecho Internacional Privado solo debe estudiar este conjunto de normas, y carece del todo la bsqueda de soluciones universales. Con esto el Derecho Internacional Privado queda configurado como una rama ms del Derecho Interno de los Estados, y siempre se debe adoptar la perspectiva de un ordenamiento estatal para la solucin de un conflicto de normas.

Aparecen tambin los conceptos de normas de conflicto que son aquellas que determina la ley aplicable, y la norma material que es aquella que el juez utiliza para resolver mirando el fondo del asunto, siendo esta nomenclatura actual la que se esta usando y no significa que las normas entren a cualquiera de esta clase. Tambin descubren una dependencia estrecha con los mbitos conflictuales y materiales, ya que la norma de conflicto depende en s de las normas materiales y se comprueba desde la perspectiva tanto del legislador como la del juez.

Un caso de perspectiva del legislador es que toda norma material proyecta a su vez la norma conflictual, la perspectiva del juez consiste en la interpretacin y aplicacin del juez en casos de decidir la norma para resolver el conflicto.

Cabe destacar que el positivismo fue propuesto por los autores Kahn y Bartin.

17

Referencia al Mtodo Comparado.

Tiene vital importancia por la naturaleza propia del Derecho Internacional Privado, y por querer lograr como fin la coordinacin entre los distintos sistemas jurdicos por lo que es necesario que a veces el juez aplique una norma extranjera en algunos casos. Para el legislador es de vital importancia conocer el sistema jurdico extranjero para as elaborar normas de Derecho Interno y de gran importancia para el juez, por lo que a veces debe aplicar la norma extranjera y tal como la aplicara el juez extranjero.

Esta comparacin puede afectar a la vez a las normas de Derecho Internacional Privado, su principal expositor fue el alemn Rabel, quien sostuvo que la dependencia entre las normas de conflicto y las normas materiales hacen que exista este mtodo comparado de normas. Implica tambin un verdadero encadenamiento de la norma de conflicto a la norma material, porque esta se fabrica y se interpreta a la vista del ordenamiento material en cada Estado, por esto la norma de conflicto difcilmente cumplir su funcin.

La norma de conflicto no puede crearse en conformidad con los conceptos estrictos del Derecho Material, sino que se crean conceptos propios, autnomos y especficos de la norma de conflicto, despegadas de estas normas, solo la norma de conflicto cumple su funcin.

18

Importancia de las Doctrinas Norteamericanas.

Estas doctrinas de autores norteamericanos critican fuertemente al Derecho Internacional Privado, desarrolladas a lo largo del siglo XX, plantean lo siguiente:

- El Derecho Internacional Privado formula en trminos muy generales, abstractos y difciles de resolver o dar una solucin ante un caso determinado. - Las soluciones de las normas de conflicto son muy rgidas porque para cada caso concreto tiene una solucin que el juez la aplica mecnicamente. - El juez aplica el derecho sin considerar el contenido concreto de las normas en uno y cada Estado.

Estos tratadistas proponen dar una nueva orientacin al Derecho Internacional Privado por un nuevo modelo de determinacin de las normas materiales y no del ordenamiento que sea aplicable. As el juez no debe determinar cul es el ordenamiento aplicable sino que debe aplicar las normas materiales o extranjeras.

Resea referida a las Doctrinas Eclecticas

Estas doctrinas eclcticas se separan de las internacionalistas en cuanto esta ltima, segn hemos visto, solo ve la legislacin interna relativa a los conflictos de leyes una situacin de hecho que ha de durar solo en tanto se llegue a la codificacin internacional de normas universales. P las doctrinas eclcticas, el derecho interno es la nica fuente de normas de derecho internacional privado,
19

aun cuando se la necesidad de que el derecho internacin vaya dirigido precisamente a un grupo de principios generales que se asientan con fuerza normativa en el derecho internacional pblico.

Entre los juristas defensores de esta escuela encontramos principalmente a Zitelmann, Dionisio Anzilotti.

TRATADOS

INTERNACIONALES:

FUENTE

DEL

DERECHO

INTERNACIONAL PRIVADO.

Convencin Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Cheques.

La Convencin Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Cheques fue suscrita en Panam el 30 de Enero de 1975. En nuestro pas, esta Convencin fue suscrita en Montevideo en la Segunda Conferencia

Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado el 8 de mayo de 1979. Fue aprobada por el Congreso Nacional el 16 de julio de 1996, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle el 25 de Septiembre de 1996 y publicada en el Diario Oficial con fecha 04 de marzo de 1997.

20

La Convencin presenta las siguientes caractersticas:

- Fija que la capacidad para obligarse mediante un cheque se rige por la ley del lugar donde la obligacin ha sido contrada, y si hubiese sido contrada por un incapaz, esta no prevalecer en el territorio de cualquier Estado Parte de esta Convencin, cuya ley la considere valida (Artculo 1). - Las formas de giro, pago, endoso, aval, protesto y dems procedimientos relativos al cheque se rigen por la ley del lugar en que dicho acto se haya realizado (Artculo 2). - Las obligaciones resultantes de un cheque se rigen por la ley del lugar donde estas se hubiesen contrado (Artculo 3). - Si cualquiera de las obligaciones impuestas por el cheque una hubiese sido invalidada por la ley conforme a los artculos precedentes, esta invalidez no afectara a las otras obligaciones contradas de acuerdo a la ley del lugar donde hayan sido suscritas (Artculo 4). - Para los efectos de esta Convencin, si un cheque no indica el lugar en que se contrajo la obligacin respectiva o realizado el acto jurdico materializado en el documento, se entiende que dicha obligacin o el acto tiene su origen en el lugar donde el cheque debe ser pagado, y si no constare, en el lugar de su emisin (Artculo 5). - En lo relativo a los procedimientos y plazos de un protesto de cheque u otro acto equivalente para conservar los derechos contra los endosantes, el girador u otros obligados se someten a la ley del lugar en que el protesto o ese otro acto equivalente se realice o deba realizarse (Artculo 6). - La norma del lugar donde deba pagarse el cheque determina lo siguiente: su naturaleza, modalidad y efectos, trmino de su presentacin, las personas contra las cuales puedan ser librado, si puede girarse para abono
21

en cuenta, cruzarse, ser certificado o confirmado y los efectos de estas operaciones, los derechos de fondo del tenedor sobre la provisin de fondos y naturaleza de dichos derechos, si el tenedor puede exigir o si esta obligado a recibir un pago parcial, los derechos del girador para revocar el cheque u oponerse a lo pagado, la necesidad del protesto u otro acto equivalente para conservar los derechos contra los endosantes, el girador u otros obligados, las medidas que han de tomarse en caso de robo, hurto, falsedad, destruccin o inutilizacin material del documento y en general todas las situaciones referidas al pago del cheque por lo que esta disposicin no es taxativa (Artculo 7). - Los cheques que fuesen presentados a una cmara de compensacin intrarregional se regirn en lo aplicable por esta disposicin (Artculo 8).

- La Ley que haya sido declarada aplicable por esta Convencin podr no ser aplicada en el territorio del Estado Parte que la considerare manifiestamente contraria al orden pblico de su ordenamiento jurdico (Artculo 9).

Esto es esencialmente lo que regula esta Convencin en los casos de conflicto de leyes que puedan existir con motivo de la existencia de obligaciones con un cheque. Los artculos 10 a 17 de la Convencin ven lo atinente a la ratificacin, reserva y adhesin de otros pases que suscriban la convencin con posterioridad a la fecha de suscripcin de los Estados Partes que ya se encuentran en esta Convencin.

22

PARALELISMO ENTRE TRATADO - COSTUMBRE.

Hay normas de carcter mixto, es decir, que para unos Estados son consuetudinarias y convencionales para otros.

No obstante, un Tratado de alcance universal no puede ser derogado por una costumbre particular, y una costumbre del derecho internacional no puede ser derogada por el Derecho Convencional particular.

Conclusin

Sobre el trabajo desarrollado, es posible concluir que en materia de conflictos legislativos fruto de las relaciones jurdicas con algn elemento extranjero, recurrimos inmediatamente a la observacin de las fuentes del Derecho Internacional privado que nos permite dar solucin a dicho conflicto.

Dentro de estas fuentes encontramos la, que para m y en concordancia con lo estudiado en nuestras magistrales clases, se alza como la fuente ms importante y relevante del Derecho Internacional Privada, la Doctrina que al analizarla, nos permite observar una serie de escuelas o teoras que nos permiten aplicarlas en el mbito internacional al momento de resolver
23

conflictos con relevancia jurdica con agentes extranjeros cuando no existe un acuerdo o concordancia en la normativa que deber ser aplicada.

Debido al avance en tecnologas y comunicaciones como producto de la globalizacin, se ha aumentado el flujo de las relaciones jurdicas internacionales por lo que a veces debemos recurrir a la observancia de los Tratados o Acuerdos Internacionales que se ha transformado en una fuente esencial del Derecho Internacional Privado en la rpida solucin de conflictos en virtud de la normativa, que los propios Estados vinculantes han establecido para la regulacin de materias conflictuales en particular.

Finalmente se hace necesario destacar que en el tema Internacional es indispensable observar y analizar las diversas fuentes en conjunto del Derecho Internacional Privado para lograr establecer una convivencia armoniosa y equitativa en las relaciones jurdicas internacionales y todo el trfico jurdico internacional.

24

BIBLIOGRAFA.

- Biblioteca del Congreso Nacional. - GONZALEZ MULLER. Aldo, Derecho Internacional Privado, Editorial Metropolitana, 2010. - VSQUEZ, Guillermo (2000): Tratado sobre el Cheque: Historia, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia (Santiago, Editorial Jurdica de Chile), Primera Edicin. - WWW.leychile.cl Seccin tratados.

25

You might also like