You are on page 1of 18

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera Mecatrnica y su campo disciplinar.

Jose Antonio Aquino Robles1, Leonel Germn Corona2 y Juan Carlos Trujillo C.3

Resumen En este trabajo se explican algunos elementos bsicos que deben ser pormenorizados al observar la tendencia de la enseanza de la Ingeniera Mecatrnica y su campo disciplinar. Lo anterior se realiza mediante un bosquejo de su evolucin desde el punto de vista educativo. Recordando que la Mecatrnica como concepto surge en Japn a mediados de la dcada de los sesenta del siglo XX. Sin embargo fue concebida para ser enseada como rea de la ingeniera posteriormente. Despus de un periodo en el que se construy sus fundamentos en los que actualmente se cimientan sus saberes propios, como rama de la ingeniera moderna. Desde su concepcin, la Mecatrnica cre nuevos paradigmas tecnolgicos, con una marcada diferencia a los esquemas tradicionales establecidos en aquellos momentos. En ese contexto la enseanza de la Mecatrnica requiere de ser concebida de forma diferente a la enseanza convencional de la ingeniera. Por lo cual, en este trabajo de investigacin mostraremos una particular ilustracin de su desarrollo, adems de explicar tambin como se ha provocado dicha evolucin. As mismo de su campo disciplinar, juntamente con un incipiente modelo pedaggico. Todos estos temas en contexto a la naturaleza interdisciplinar de la Mecatrnica. Palabras Clave: Enseanza de la Mecatrnica, tendencias de la Mecatrnica, interdisciplinariedad, campo disciplinar, modelo pedaggico.

Fecha de recepcin: julio 2013 | Fecha de aceptacin: octubre 2013 1 Instituto Politcnico Nacional, Universitat Politecnica de Catalunya. 2 Instituto Politcnico Nacional, Mxico. 3 Instituto Tecnolgico de Orizaba, Mxico.

233

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Abstract This paper explains some basic elements that should be detailed when observing the trend of Mechatronic Engineering education and its disciplinary field. This is done by an outline of its evolution from an educational standpoint, recalling that the Mechatronics as a concept emerged in Japan in the mid-sixties of the twentieth century. However, it was designed to be taught as engineering subject later after a period in which its foundations were built to be a branch of modern engineering. Since its conception, Mechatronics created new technological paradigms, with a marked difference to the traditional schemes established at that time. In this context, Mechatronics teaching requires to be designed differently from conventional engineering teaching. Therefore, in this research we will show a special illustration of its development, and also explain this evolution origin. Likewise, we will explain its disciplinary field, together with an incipient pedagogical model -all these issues in context to the interdisciplinary nature of Mechatronics. Keywords: Mechatronic Teaching, Mechatronic trends, interdisciplinary, disciplinary field, pedagogical model.

234

Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Introduccin En la actualidad (2013), los conocimientos tecnolgicos, cientficos, las habilidades necesarias para que un ingeniero disee (modele) y construya: una mquina, o un componente de ella; como puede ser un dispositivo o todo un proceso productivo automatizado, lo llegue a optimizar en algn sentido. Son muy distintos de los necesarios hace apenas cuarenta aos. Aun cuando los conocimientos cientficos fundamentales en la formacin de un ingeniero (la matemtica, la fsica, y en su caso la qumica y la biologa) son bsicamente los mismos, estos debern ya dosificarse de forma diferente en la enseanza de la ingeniera en esta poca y ms an en una rama de la ingeniera de las caractersticas de la Mecatrnica (Aquino, Corona, Fernndez, 2012b). La diferencia patente y subyacente respecto a las pocas, es la disponibilidad actual de dispositivos digitales como los ordenadores industriales, los cuales son empleados para controlar grandes mquinas; disear y/o controlar procesos automatizados o disear y construir dispositivos o componentes de estos complicados artefactos. Una mquina automatizada diseada hace cuarenta aos, tendra complicadas articulaciones y levas las cuales definen la relacin de movimiento coordinado entre las diversas estaciones etapas de la misma. En la actualidad, esas relaciones se realizan gracias a algn software de control, el cual permite la gestin por medio de un ordenador, o un autmata, o un micro controlador o procesador digital de seales (hardware). Un diseador de un sistema electromecnico controlado por ordenador (Ingeniero Mecatrnico) no slo necesita saber principios apropiados de diseo mecnico, sino tambin conocer el hardware y el software de control, adems de los sensores adecuados a fin de medir variables de inters y tambin las tecnologas de accionamiento. (Hidrulico, neumtico, elctrico etc.) Asimismo tambin manejar las herramientas de diseo asistido por ordenador en todas estas reas CAD4, juntamente con las herramientas de manufactura moderna CAM5, CAE6 las cuales hacen posible que un Ingeniero Mecatrnico pueda disear la integracin de todas las tecnologas necesarias, hasta el punto que pueda emplearlas efectivamente (Aquino, Corona, Fernndez 2011). Respecto a lo anterior se puede manifestar en una primera aproximacin que la Mecatrnica es una nueva y singular rama de la ingeniera que se ha ido consolidando a partir de sinergias tecnolgicas; las cuales por razones propias de
CAD -Diseo asistido por ordenador del ingls (Computer-aided design) CAM Manufactura asistida por ordenador del ingls (Computer-aided manufacturing ) 6 CAE Ingeniera Asistida por ordenador del ingls (Computer Aided Engineering)
4 5

Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250

ISSN 1850-0870

235

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

su origen estuvieron enfocadas hacia la innovacin. En el siguiente segmento de esta investigacin se discutirn algunas definiciones propuestas en la literatura tcnica contempornea. Por antonomasia un Ingeniero Mecatrnico deber ser un diseador en la integracin de sistemas (desde el punto de vista productivo-industrial). Es muy poco comn en sta poca (desde la perspectiva de la integracin de sistemas) el caso en el que todos los componentes de un sistema se diseen desde cero para un proyecto productivo, industrial, cientfico e incluso acadmico. Con mucha frecuencia, el Ingeniero Mecatrnico selecciona componentes y subsistemas, de manera paralela disea en forma adecuada la integracin del hardware y software segn se necesite. A ese respecto es menester sealar que el diseo de dispositivos especficos con tecnologa de vanguardia, se desarrolla en lneas de investigacin cientfica o mejor an de; investigacin tecnolgica en estudios de nivel graduado (postgrado). Por lo que a nivel pregrado (licenciatura), lo ms trascendente desde el punto de vista educativo, en cuanto a la virtud en la habilitacin y preparacin del Ingeniero Mecatrnico es: la eficiente habilidad que tenga integrando y seleccionando componentes, subsistemas, dispositivos de la tecnologa ms apropiada para desarrollar mquinas y sistemas Mecatrnicos. De todo ello se hablar en el presente trabajo en el cual se analizar la tendencia en la enseanza de sta rama de la ingeniera moderna. (Caldern E., Forero G. C.A., Chio N 2011)

Anlisis terico Al iniciar en este segmento, es necesario manifestar que una de las definiciones de Mecatrnica consiste en la integracin sinrgica de cuatro campos de la ingeniera tradicional para el proceso de diseo a nivel de sistema. Estos cuatro campos son: Ingeniera mecnica, (de donde se toma el prefijo meca) Ingeniera electrnica, (de donde se toma el sufijotrnica) Ingeniera de cmputo. (informtica) Ingeniera de control. Empero lvarez, Neff, Moya Chagoyn, Machado (2012) citan algunas definiciones basadas en la siguiente frase: La Mecatrnica es la integracin de la mecnica y la electrnica en una mquina o producto. Sin embargo, an con lo simple que resulta la expresin anterior, es con el
236 Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

transcurso del tiempo juntamente con la cultura organizacional que le dio origen, la que logra arraigar a la Mecatrnica como una nueva especialidad de la ingeniera, la cual incorpora otros elementos como: los sistemas informticos, los desarrollos de la microelectrnica, la inteligencia artificial, la teora de control y otros relacionados con tecnologas de vanguardia. Al madurar primero como concepto y posteriormente como rama de la ingeniera, comenz a dictarse ctedra de esta nueva especialidad, en un principio en las escuelas de ingeniera de nivel graduado y posteriormente a nivel pregrado en las principales universidades de los pases ms industrializados del mundo. Y como muchas veces sucede en el mundo tecnolgico, despus de surgir un concepto o un desarrollo tecnolgico innovador y atrayente, llega posteriormente la ciencia tratando de pormenorizar dicho desarrollo, por lo que posterior a su surgimiento, emergen las siguientes definiciones tratando de explicar lo que es la Mecatrnica. La definicin propuesta por: J.A. Rietdijk mencionada por lvarez et al (2012): Es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos. Por su parte tambin lvarez et al (2012) menciona la definicin de Craig como: La integracin sinrgica de sistemas fsicos, electrnica, controles y ordenadores a travs del proceso de diseo desde el mismo comienzo del tal. Asimismo aade: La integracin es el elemento clave y la complejidad ha sido transferida desde el mando de los sistemas mecnicos al dominio de los ordenadores, el software y la electrnica. Seala tambin que la Mecatrnica es producto de un desarrollo evolutivo del diseo que demanda una integracin horizontal entre numerosas disciplinas de la ingeniera as como una integracin vertical. Resumiendo Craig plantea que la Mecatrnica es la mejor prctica para la sntesis en ingeniera, respondiendo a las necesidades de la industria y de los seres humanos de sta poca. A lo anterior podemos aadir lo que se manifest: Aquino, Corona (pp 29-31, 2009a), al afirmar que la Mecatrnica significa un sinfn de cosas para mucha gente, pero cuando se le pide a algn discpulo de esta rama de la ingeniera que trate de dar una definicin precisa, por lo general se refiere a un dibujo mostrado por Kevin Craig referido por lvarez et al (2012) que consiste en cuatro crculos sobrepuestos mostrados en la Figura 1, en los cuales se aprecian los: Sistemas mecnicos, Sistemas electrnicos, sistemas de control, y la Informtica. En el centro, donde se traslapan todas las sinergias primigenias asociadas, se forma la sinergia global Mecatrnica. Sin embargo la Mecatrnica representa
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 237

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

ms que la mecnica y electrnica interactuando. La Mecatrnica est implicada con casi todo proceso de diseo de cualquier sistema fsico, donde se integran: sensores, controles, electrnica, y computadoras desde el mismo comienzo de dicho proceso (Aquino, Fernndez, Cuervo 2010)

Figura 1. La conocida unin sinrgica de las reas que conforman la ingeniera Mecatrnica. (lvarez et al 2012)

Respecto a lo anterior es vlida la siguiente aclaracin, puesto que es comn creer que el Campo disciplinar7 de la Mecatrnica es la suma total de todas estas cuatro reas de la ingeniera. S bien esta confusin podra ser producto de observar en un solo plano la figura 1, conocida por los estudiosos de la Mecatrnica, como la unin sinrgica de las cuatro reas que la conforman. Existe sin embargo como elemento clave, la integracin, siendo sta tanto vertical como horizontal como menciona Craig. Se seala tambin que la Mecatrnica implica un desarrollo evolutivo y un nuevo y definido campo disciplinar, empero este desarrollo evolutivo no ha surgido de forma espontnea, ni se da de manera azarosa, el tal es producto de la misma cultura organizacional que le dio origen a la Mecatrnica y adems conlleva de forma implcita una singular filosofa de diseo ya muy bien definida en el espacio temporal.
Campo disciplinar: Organizacin sistemtica de una disciplina en particular para el logro del Perl profesional y que se traduce en un plan de estudios.
7

238

Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Lo anterior puede explicarse mejor observando la Figura 2, en la cual se aprecia (aadiendo la dimensin temporal-espacial) su identidad como un cuerpo disciplinar autnomo; adems de su evolucin tecnolgica sustentndose en las reas que la han precedido en lo temporal y la respaldan mediante la integracin de tecnologas tanto en lo vertical como en lo horizontal en un marco tcnico-cientfico (Aquino, Corona Fernndez, 2011)

Figura 2. Evolucin de los campos disciplinares que dieron origen a la Mecatrnica. (Aquino et al 2011).

Surgimiento como tecnologa Si nos remontamos al sitio de origen de la Mecatrnica podemos manifestar que sta germina en una nacin con una prestigiosa cultura basada en la innovacin como Japn (Aquino et al pp 29-31, 2009a). Dicha cultura organizacional ha permeado de tal forma que se ha logrado una amplia interaccin entre disciplinas (interdisciplinariedad), misma que ha resultado ser pilar del desarrollo tecnolgico de la era digital (Aquino et al pp 29-31, 2009b). Integracin Horizontal Histricamente se sabe que de la sinergia entre las disciplinas primigenias surgi primeramente con la Ingeniera de control con el regulador de Watt en la mquina de Vapor; posteriormente La Electromecnica, surgida del enlace entre la ingeniera elctrica y la mecnica, posteriormente, la informtica y con ella los programas CAD y CAM, los sistemas de control digital, vea la Figura 3. En algunos casos, estas sinergias han dado paso o son ya reconocidas reas de la ingeniera, en otros casos son lneas de investigacin y desarrollo tecnolgico y en otros ms, herramientas de ingeniera que surgieron anteriores en algunos casos a la de la sinergia global Mecatrnica (Aquino et al 2010). S bien es cierto la informtica surge inicialmente como medio o herramienta para hacer ms rpido y con mayor precisin el clculo en ingeniera, posteriormente se va descubriendo que sta verstil herramienta puede mejorar en muchos aspectos,
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 239

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

el trabajo y la forma de vida humana. Y su vertiginoso crecimiento la posiciona como objeto de investigacin y desarrollo tecnolgico, hasta el punto en que se le consider y empez a ensearse ya de forma autnoma (Ingeniera en sistemas computacionales).

Figura 3. Integracin horizontal de disciplinas de ingeniera

En el trabajo de Aquino, Cuervo, Corona, (pp 141-145, 2011) se menciona que la cultura organizacional japonesa, cuyo objetivo es la innovacin mediante su singular forma de trabajo; produjo sinergias entre diversas ramas de la ingeniera y esta a su vez ha dejado tras de s mayor interdisciplinariedad (enlace entre las disciplinas) y otras tantas ms herramientas, (de ingeniera). Estas sinergias han ido trascendiendo ms all de su utilizacin original. Como ejemplo fehaciente est la necesidad de predecir el comportamiento de diferentes materiales a esfuerzos o solicitaciones mecnicas de forma rpida e incluso sin tener que construir un prototipo o maquinar probetas y hacer con estas, costosas pruebas, de ah el uso de los mtodos numricos, que gracias a los lenguajes y programas informticos juntamente con poderosos procesadores digitales han hecho posible las tareas de anlisis, dando como resultado una lnea de investigacin y herramienta de ingeniera llamada modelado y simulacin de sistemas y/o procesos y tambin el software CAD mecnico de anlisis y de diseo. Integracin vertical Antiguamente para el diseo de un proceso o mquina o dispositivo electromecnico se requera: Ingenieros que disearan los componentes mecnicos. Ingenieros que disearan los componentes elctricos como actuadores, sensores y amplificadores, as como el diseo de la lgica y los algoritmos de control. Ingenieros que disearan la implementacin del hardware y software de cmputo para controlar la produccin en tiempo real.
240 Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Sin embargo en la actualidad y despus del proceso evolutivo producto de la mencionada cultura organizacional que dio origen a la Mecatrnica. El trabajo de diseo mencionado anteriormente; mismo que desarrollaban ingenieros de diversas especialidades para lograr un objetivo en comn. Ahora lo puede realizar un Ingeniero Mecatrnico con ayuda de las modernas tecnologas que se han desarrollado a travs de la misma Ingeniera y de la creacin de conocimiento organizacional. Siendo estas dos las que produjeron la evolucin de la Mecatrnica. (Aquino, Corona, Fernndez, 2011) La Ingeniera Mecatrnica esquematiza en si misma esa forma de trabajo o cultura organizacional que ha producido sinergias a travs del tiempo, pero ms importante an, las condensa en el trabajo estructurado que deber demostrar un Ingeniero Mecatrnico en la prctica de la ingeniera en el sector productivo (Aquino, Corona, Fernndez, 2010). Siendo esto uno de los aspectos ms trascendentes y fundamentales al momento de desentraar la tendencia en la enseanza de la Mecatrnica. Ahora bien dentro de los elementos que podra servir para guiar sta tendencia en la docencia de la Mecatrnica est sintetizado en contestar la siguiente pregunta: Cmo recrear la forma de trabajo que hizo evolucionar a la Mecatrnica a lo largo del plan de estudios? En contexto con la pregunta anterior, lvarez et al (2012) manifiesta que en la actualidad existen numerosos desafos para la enseanza de la misma. Pero s partimos de que la Ingeniera es la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera ptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones ticas, fsicas, econmicas, ambientales, humanas, polticas, legales y culturales. Y que la Prctica de la Ingeniera comprende el estudio de factibilidad tcnico econmica, investigacin, desarrollo e innovacin, diseo, proyecto, modelacin, construccin, pruebas, optimizacin, evaluacin, gerenciamiento, direccin y operacin de todo tipo de componentes, equipos, mquinas, instalaciones, sistemas y procesos (Aquino, Corona, Fernndez, 2012a). Con ello podemos entender que la ingeniera tiene una finalidad muy bien definida, y por lo tanto el plan de estudios deber tener tambin una finalidad de la misma naturaleza. Empero para responder a la pregunta podemos manifestar que el plan de estudios puede organizarse, no slo centrado en asignaturas, como ha sido costumbre, sino que puede planificarse alrededor de ncleos superadores de los lmites de disciplinas, centrados en temas, casos, problemas y/o proyectos; que en el caso de la
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 241

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

ingeniera implicara la solucin de estos va proyectos integradores. Como variante de esta perspectiva se concibe el Curriculum Holstico. La palabra holstico proviene del trmino griego holos que significa totalidad. Expresa lo que se toma entero con sus diferentes partes. La propiedad holstica exhibida por los sistemas (modelo conceptual o lgico creado para representar a un objeto concreto) depende de la organizacin entre las partes, de un orden entre ellas. En dicho principio se argumenta que el holismo o sinergia es un paradigma de resurgimiento, basado en una rica tradicin de muchas disciplinas. El holismo afirma la interdependencia inherente entre la teora, la investigacin y la prctica, en constante evolucin. El holismo tiene sus races en la proposicin de que el universo es una totalidad integrada y que todo est conectado. Esta proposicin de integracin y unidad est en oposicin directa al paradigma de separacin y fragmentacin que predomina en el mundo contemporneo (Castellanos lvarez J., Lara Daz L., Lapido Rodrguez M., Iglesias Len M., Balbis Coll E., Navales Coll M., lvarez Gonzlez A. 2003) El objetivo del Curriculum Holstico es preparar a los estudiantes para transitar en una carrera en la cual sus xitos estn condicionados por el aprendizaje durante su vida, pensamiento crtico, toma de decisiones, trabajos en grupo, liderazgo y seguridad. La base del Curriculum Holstico es la identificacin de las cualidades deseadas para los graduados y la enseanza de las habilidades a travs de l, mismas que se han citado anteriormente. Entre las caractersticas de un curriculum Holstico, tenemos: El empleo de la estrategia basada en proyectos coordinados. El papel que desempean los profesores y posteriormente los estudiantes. Los estudiantes ensean a otros los conceptos que dominan, por lo que estos aprenden unos de otros. La introduccin de las habilidades deseadas, para los egresados, desde el primer ao y su desarrollo a travs del curriculum. Dichas habilidades se refuerzan y retroalimentan para conocer su dominio La interrelacin entre los contenidos. La asignacin de problemas transdisciplinarios durante el curriculum y por la discusin de sus soluciones a travs de presentaciones orales y escritas. El consumo de tiempo y la comunicacin que se establece entre todos para lo que habr de impartirse (contenidos). La forma en que se realiza la evaluacin. La estrategia que se sigue en la elevacin del nivel de complejidad de las tareas asignadas. La manera en que los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y a comunicarse. La exigencia que se solicita al estudiante cuando rinde informe acerca de los diseos de proyectos coordinados. Los procedimientos que utilizan los estudiantes al defender sus decisiones
242 Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

en las clases u otras actividades. La estructura, el proceso de aprendizaje se da por lazos de retroalimentacin. El conocimiento de los estudiantes de la razn del por qu ellos aprenden. La viabilidad de aprender los conceptos trabajando con los proyectos. La pertenencia de los estudiantes por el trabajo de la facultad. El dominio de los estudiantes de la mayora de las habilidades que la industria desea. La integracin de los contenidos desde los primeros aos a partir de los proyectos. La presentacin de los trabajos en pblico, lo que requiere de la presencia de estudiantes de diferentes aos. El sistema de control y de retroalimentacin, el cual posibilita que el contenido del curriculum pueda ser modificado basndose en la comparacin entre la actual y lo deseado. La forma en que la facultad entera participa en la reorganizacin del curriculum, porque la idea de mejorar nace de dentro de ella misma y toda ella participa. En el Curriculum Holstico las habilidades deseadas para los egresados se introducen desde el primer ao y se desarrollan a lo largo de la carrera. Se posibilita que se refuercen continuamente a travs de los diseos de proyectos que se ejecutan a nivel de aos, grupos e individualmente. (Castellanos lvarez J et al 2003). Sin embargo despus de ver estas recomendaciones en lo general cabe por preguntarse tambin lo siguiente pero ya en lo especfico (para la ingeniera Mecatrnica): Cmo lograr un diseo adecuado del campo disciplinar para la enseanza de la Mecatrnica? y que por medio de l, se logre conjuntar los conocimientos de Ingeniera Mecnica, Electrnica, Informtica y Control automtico pero ms importante an debido al origen y modo de trabajo que se tiene en Mecatrnica, es necesario preguntarse cmo dotar de las habilidades y el saber hacer (know how) para la Prctica de la Ingeniera Mecatrnica, y que esto satisfaga las crecientes demandas del desarrollo industrial y las habilidades que se requieren para dicho especialista? (Aquino, Corona, Fernndez 2012c). S partimos de que un sistema Mecatrnico tpico recoge datos del mundo con el que interacta mediante sensores, los procesa y como salida, genera fuerzas y movimientos. Los subsistemas mecnicos son entonces los actuadores o extensiones de estos y a su vez estn integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las mquinas controladas digitalmente, los vehculos guiados automticamente, las cmaras electrnicas, las mquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos Mecatrnicos en su caso. En el sitio donde surgi la Mecatrnica al aplicar la forma de trabajo o cultura organizacional, cuyo medio fue la integracin de tecnologas y cuyo fin fue la innovacin; se obtuvieron ventajas importantes en el diseo de productos y sistemas, como son mayor
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 243

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

flexibilidad, versatilidad, nivel de inteligencia de los productos, seguridad y confiabilidad as como un bajo consumo de energa (Aquino, Corona, Fernndez 2012d). Estas ventajas se traducen en un producto con ms orientacin hacia el usuario y que puede producirse rpidamente a un costo reducido, vea Figura 4. Tambin de acuerdo lvarez et al 2012 y a su clasificacin de los productos Mecatrnicos: A finales de los aos 70 del siglo XX, la sociedad Japonesa para la promocin de la industria de maquinaria (JSPMI) clasific productos Mecatrnicos en cuatro clases: Clase I: Productos primariamente mecnicos con la electrnica incorporada para realzar o aumentar su funcionalidad, por ejemplo mquinas herramientas con control numrico, variadores de velocidad, etc. Clase II: Sistemas mecnicos tradicionales con dispositivos electrnicos internos actualizados incorporados a los mismos, por ejemplo las modernas mquinas de coser. Clase III: Los sistemas que conservan la funcionalidad del sistema mecnico tradicional, solamente los mecanismos internos son sustituidos por la electrnica. Un ejemplo clsico es el reloj digital. Clase IV: Los productos diseados con tecnologas mecnicas y electrnicas integrados sinrgicamente. Los ejemplos incluyen las fotocopiadoras, las lavadoras y secadoras, ollas automticas, etc. (En esta clasificacin se observa que el nivel de integracin en el diseo de estos productos va evolucionando, gracias precisamente a la forma de trabajo que dio origen a la Mecatrnica, misma que tambin ha ido evolucionando)

Figura 4. Arquitectura de un sistema Mecatrnico

En respuesta a cmo disear el campo disciplinar?, la respuesta se encuentra presente, justamente en aplicar en la docencia de la mecatrnica: la
244 Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

cultura organizacional o filosofa de integracin. Similar a la que produjo la interdisciplinariedad en el diseo de productos y sistemas Mecatrnicos (Aquino, Cuervo, Corona, (pp 141-145, 2011). (Aquino, Corona Fernndez, 2011), manifiestan que en la enseanza de las ingenieras con una marcada interdisciplinariedad se debern utilizar ncleos integradores y estos son precisamente aquellos que construyen la sinergia entre disciplinas, vea la Figura 5. Sin embargo, por experiencia frente a grupos en nuestra unidad acadmica, hemos notado que con los ncleos integradores, no solo se construye la sinergia de tecnologas en los proyectos que se realizan, sino que, tambin a travs de ellos se consolida el proceso enseanza-aprendizaje de la prctica de la ingeniera, teniendo con ello el cumplimiento de los siguientes objetivos: i. Dotar de utilidad prctica a los conocimientos cientficos y tecnolgicos que va adquiriendo de forma paralela a cada ncleo integrador. ii. El alumno adquiere habilidades y la actitud propia de un ingeniero al utilizar en cada uno de ellos, de forma estratgica, el Mtodo de la Ingeniera en la realizacin de cada proyecto en cada ncleo integrador. iii. Todo eso que se describe en el perfil profesional de egreso, en los planes de estudios, se volver una realidad con la integracin de conocimientos y habilidades por medio de los ncleos integradores, ello debido al hecho, de que una formacin integral en ingeniera requiere por necesidad, de una enseanza integradora. iv. Para el caso especfico de ingenieras de corte interdisciplinar justamente con los ncleos se crea esa sinergia entre disciplinas, ya que mediante estos se establecen los vnculos que dan nombre (por ejemplo a la Ingeniera Biomdica, a la Ingeniera Mecatrnica, a la ingeniera Telemtica, etc.); Razn de ser (soluciones que se ubican en la frontera de dos o ms disciplinas y que solo se abordan con una visin conjunta e integradora) y razn de existir a dichas ingenieras, lo cual se explica en la razn evidente de que al resolver problemas tecnolgicos, cientficos y sociales, en donde se ha requerido de soluciones que involucran ms de dos disciplinas cientficas y/o tecnolgicas; ellas son necesarias. Por ello, s para la solucin de tales problemas se han requerido de sinergia entre disciplinas es por dems lgico que para la enseanza de ingenieras interdisciplinarias se requiera de una estrategia de enseanza de ingeniera que integre de forma sinrgica tales disciplinas, vea figura 5, (Aquino, Corona, Cuervo, 2012b). v. En el caso particular de la Ingeniera Mecatrnica, en el cursamiento de los ncleos integradores, se debe recrear la cultura organizacional que le dio origen y que la ha hecho evolucionar, provocando con ello que el egresado de esta rama de la ingeniera desarrolle las destrezas integrales y las habilidades de integracin, que debe exhibir como profesional de sta rama de la ingeniera en el sector productivo, observe la Figura 5.
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 245

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Aun cuando los planes y programas de estudio se pueden presentar bajo diversas formas, respondiendo a caractersticas diferentes de las diversas ingenieras. En Mecatrnica, se debe destacar, los que organizan los aprendizajes interdisciplinariamente, (por las razones que se explicaron en prrafos anteriores) siguiendo ciertos ejes (ncleos integradores) alrededor de los cuales orbitan los contenidos, en los cuales se vinculan la formacin terica y la formacin en la prctica de la ingeniera. Estos ncleos forman al curriculum integrador, globalizador e interdisciplinar (Holstico). Los ncleos sern superadores de los lmites de disciplinas, centrados en temas frontera que en el caso de la ingeniera implicara por fuerza una solucin igualmente ubicada en la frontera entre disciplinas (Aquino, et al 2012b). Esta proposicin de integracin y unidad est en oposicin directa al paradigma de separacin y fragmentacin que predomina en el mundo contemporneo, como se mencion anteriormente. Ahora bien dependiendo del desarrollo tecnolgico, infraestructura y espacios, y an ms, de la disposicin y de la visin que tengan los docentes de las escuelas que ofertan la enseanza de la Mecatrnica. Las estrategias de enseanza integradora podran estar basadas en problemas, en proyectos o en casos. Sin embargo y aun con lo anterior, el nivel de integracin que se alcance ser directamente proporcional al nmero y calidad de ncleos integradores que haya en sus planes y programas de estudio. Para ejecutar lo planteado se requiere concebir una forma de trabajo colegiado, muy similar a la cultura organizacional que provoco el origen de la Mecatrnica y que esta filosofa de trabajo tenga como plataforma una concepcin integral en la formacin de Ingenieros Mecatrnicos, (cosa que no es fcil de lograr). En ella debern promoverse reuniones con temas precisos que orbiten alrededor de ncleos integradores en las que se promueva la participacin sin excepcin de ninguna ndole de todos los profesores involucrados en la docencia de la Mecatrnica.

Figura 5. Evolucin de la tendencia en la enseanza de la Mecatrnica.


246 Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

El ejecutar proyectos que integren los conocimientos de diversas disciplinas y la prctica de la ingeniera, no es un una propuesta indita de parte nuestra, actualmente la enseanza de la ingeniera Mecatrnica en universidades de Colombia y de la ingeniera de telecomunicaciones en la Universidad Politcnica de Madrid se lleva a cabo sta tarea, tal como se describe en Aquino R. et al (2010) , logrando con ello, la enseanza de la ingeniera en etapas o ciclos que al irlos cubriendo total o parcialmente, habilitaran al estudiante de ingeniera en destrezas bien definidas. En la actualidad existen tantos modelos, criterios y currculos para formar un Ingeniero Mecatrnico, como universidades existen en el mundo (que ofrecen dicho programa). Con todo ello el perfil de egreso, cambia poco en el discurso o en el papel. Sin embargo, lo que s es evidente en el campo disciplinar de cada universidad que ofrece este programa. Es el nivel de integracin y la etapa en la que van transitando de acuerdo a la Figura 5. Por lo cual antes de definir un perfil de egreso, se deber analizar en que etapa va transitando la enseanza de la Mecatrnica en la escuela o facultad que la imparte. Es necesario sealar que algunas escuelas, en la actualidad se imparte la Mecatrnica de forma multidisciplinar, otras escuelas ms, ya han transitado a una enseanza interdisciplinar, lo cual es evidente en su plan de estudios. Es recomendable en este tiempo para las escuelas que recin inician su imparticin, comenzar ya con una enseanza de corte interdisciplinar que posteriormente se transforme en una enseanza transdiciplinar. En ese contexto se puede sealar que la formacin de un ingeniero Mecatrnico al igual que la Mecatrnica como rama de la ingeniera; tienen ambos una dimensin un tanto oculta, que es el nivel de integracin en la enseanza de la misma y la forma como se ejerce en la prctica finalmente. Esto mismo es evidente en la evolucin descrita en la Figura 5.

Conclusiones Actualmente se ha multiplicado la docencia de la Ingeniera Mecatrnica. sta ha experimentado un fuerte impulso, no solo en las naciones altamente desarrolladas, sino tambin en las naciones en vas de desarrollo. Sin embargo, se ha tomado poco cuidado en investigar la forma como la Ingeniera Mecatrnica fue concebida, al igual que tampoco se ha investigado la forma de recrear la cultura organizacional que la hizo emerger primeramente como concepto y que posteriormente la hizo crecer como rama interdisciplinar de la ingeniera. Por estos hechos en este trabajo se han hecho evidentes los antecedentes y las preguntas que han llevado a mostrar los fundamentos necesarios para tratar de hacer realidad de una forma ms eficiente y efectiva todo eso que se describe en el perfil
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 247

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

de egreso del Ingeniero Mecatrnico en las escuelas de ingeniera, pero que en la prctica cuesta trabajo lograr. Y ello no por falta de profesionalismo, sino ms bien por falta de conocimiento acerca de la evolucin disciplinar de la Mecatrnica. De igual forma es necesaria en la enseanza de la Mecatrnica, recrear la forma de trabajo, filosofa o cultura organizacional que le dio origen y que deber estar implcita en la forma de trabajo que cada egresado de esta rama de la ingeniera debe tener en el sector productivo. Se ha dado una explicacin de la evolucin de la Mecatrnica y se ha pormenorizado el campo disciplinar de la misma. A fin de darle al lector una explicacin clara de lo que es la Mecatrnica, ya con un corpus propio, autnomo y con una identidad diferenciada de las disciplinas que le sirvieron como fundamento. Finalmente se proporciona una idea probada, para no solo crear la interdisciplinariedad, sino tambin para recrear la forma de trabajo, filosofa o cultura organizacional propia de la Mecatrnica, mediante los Ncleos Integradores. Los cuales no solo servirn para integrar disciplinas sino que debern recrear la forma de trabajo que por excelencia tiene o debe tener aquel que haga Ingeniera Mecatrnica. Estos ncleos integradores tambin sern los encargados de producir la transicin de una Mecatrnica Interdisciplinaria a una Mecatrnica transdisciplinaria y finalmente conducir a la Mecatrnica a ser una rama de la Ingeniera y enseada como tema nico como hoy lo es la Ingeniera Elctrica, la Ingeniera Mecnica o la Ingeniera Qumica.

248

Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

Referencias Aquino J.A., Corona L. (2009) La Ingeniera Mecatrnica en la Investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin Primera parte: Un modelo secuencial, Conversus, Revista de divulgacin cientfica y tecnolgica del Instituto Politcnico Nacional, Mxico. No. 77 pp 29-31. ISSN-16652665 Aquino J.A V. D. Cuervo V.C., Corona L. (2011) Construyendo un polo de innovacin tecnolgica a partir de un polo de innovacin educativa. Revista de la Facultad de ingeniera de la Universidad Autnoma de Yucatn (UADY) No.2 2011-Nuevas tendencias en sistemas Mecatrnicos - pp 141-145 www.revista. ingenieria.uady.mx/volumen15/construyendo.pdf. ISSN: 1665-529X Aquino Robles J.A. Corona L. (2009)La Ingeniera Mecatrnica en la Investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin Segunda parte: Un modelo estratificado, Conversus, Revista de divulgacin cientfica y tecnolgica del Instituto Politcnico Nacional Mxico No. 78 pp 28-31. ISSN-16652665 lvarez Pea, C. Neff, F. J. Moya Rodrguez, J. L. Chagoyn Mndez, C. A. Machado Rodrguez, A. S. (2012) Teaching Mechatronics engineering a challenge of the new century. Presentado en: The 2nd International Symposium on Integrating Research, Education, and Problem Solving. Orlando, Florida USA Aquino J.A., Corona L., Fernndez C. (2009) Impulsando el Desarrollo Sostenible, mediante Proyectos de Fin de Carrera en Ingeniera Mecatrnica, en nuestra Nacin. 9 Congreso de Internacional Retos y Expectativas de la Universidad organizado por Instituto Politcnico Nacional, Mxico. Aquino J.A., Fernndez C., Cuervo V.D. (2010) Mecatrnicamente Sostenible. 8. Congreso de Internacional sobre Innovacin y Desarrollo Tecnolgico CIINDET organizado por AMIME y la IEEE seccin Morelos, sede Ciudad de Cuernavaca. Aquino J.A., Corona L. Fernndez C. (2011) La Formacin Integral en Ingeniera Mecatrnica . Presentado en el VI Congreso Internacional de Ingeniera Electromecnica y de Sistemas IPN- ESIME-SEPI Mxico D.F. Aquino J.A., Corona L., Fernndez C., Cuervo V.D. (2010) Trayectoria evolutiva de los criterios de evaluacin en la enseanza de la ingeniera Mecatrnica. IV Foro Nacional de Ciencias Bsicas, organizado por la divisin de ciencias bsicas de la Facultad de Ingeniera de la UNAM. Mxico. Aquino J.A., Corona L., Fernndez C. (2012) Identidad y destino del SER llamado Ingeniero marco histrico y referencial. Presentado en el Foro mundial
Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870 249

J. A. Aquino Robles, L. G. Corona y J. C. Trujillo

Tendencia en la enseanza de la Ingeniera...

de la enseanza de la ingeniera, WEEF en Buenos Aires, Argentina. Aquino J.A., Corona L., Cuervo V.D. (2012) Creando el enlace entre las disciplinas de ciencias bsicas en la enseanza de la Ingeniera Mecatrnica. V Foro Nacional de Ciencias Bsicas, organizado por la divisin de ciencias bsicas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Aquino J.A., Corona L. Fernndez C. (2012) Sociedades estudiantiles en escuelas de ingeniera y la creacin de conocimiento organizacional. Presentado en el Foro mundial de la enseanza de la ingeniera, en Buenos Aires, Argentina. Aquino J.A., Corona L., Fernndez C. (2012) La Mecatrnica Verde como actor y la lucha contra el cambio climtico como escenario Presentado en el 2. Congreso Nacional en Investigacin en Cambio Climtico Organizado por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Caldern E., Forero G. C.A., Chio N. (2011) La Enseanza de la Ingeniera Mecatrnica en la UNAB y su metodologa basada en Proyectos Integradores; 3er Congreso Internacional de Ingeniera Mecatrnica UNAB Vol 2, No 1. El cdigo ISSN del evento es 2145-812X. Castellanos lvarez J., Lara Daz L., Lapido Rodrguez M., Iglesias Len M., Balbis Coll E., Navales Coll M., lvarez Gonzlez A. (2003) Diseo Conceptual para la formacin Holstica del Ingeniero Mecnico. Biblioteca Virtual Universidad de Cienfuegos. Cuatro Caminos Km 4. Carreras a Rodas. Consultado en junio de 2013 en la web: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/ import/Formacion_holistica_ingeniero.pdf.

250

Ciencia y Tecnologa, 13, 2013, pp. 233-250 ISSN 1850-0870

You might also like