You are on page 1of 13

FILOSOFA DEL DERECHO

Profesor Asociado a cargo: Profesora Adjunta: Profesor Adjunto con carrera profesional: Juan Cianciardo Pilar Zambrano Enrique del Carril

PROGRAMA
CURSO 2006 NDICE
Objeto y contenido ..................................................................................2 Metodologa y evaluaciones ......................................................................3 Parte1, Unidad 1 (preliminar) Concepto y caracteres de la Filosofa del Derecho .................................................................................3 Parte 2 La constitucin histrica del pensamiento jurdico moderno y la aparicin del positivismo jurdico Unidad 2.1 La codificacin y sus consecuencias ...........................................4 Unidad 2.2 Bentham y Austin, tericos de la codificacin ..............................4 Unidad 2.3 Conclusin: el positivismo jurdico como fruto de la modernidad jurdica ..................................................................................5 Parte 3 Los problemas de la visin positivista del Derecho. Una aproximacin desde la dinmica jurdica Unidad 3.1 Los fundamentos de la crtica contempornea de la teora de la plenitud y coherencia del ordenamiento jurdico ...........................6 Unidad 3.2 Crtica a la teora logicista de la interpretacin.............................6 Unidad 3.3 Crtica a la teora logicista de la lgica jurdica .............................7 Unidad 3.4 Otras crticas al logicismo .........................................................8 Unidad 3.5 Los principios jurdicos y la razonabilidad....................................8 Unidad 3.6 Conclusin general de la parte 3................................................9

Parte 4 Lneas generales para la construccin de una filosofa jurdica posible Unidad 4.1 El problema del concepto de Derecho....................................... 10 Unidad 4.2 Elementos de Filosofa Poltica................................................. 11

OBJETO Y CONTENIDO El objetivo e inters de esta asignatura es, al menos, triple. En primer lugar, se pretende alcanzar una imagen global del Derecho, especialmente de la estructura del ordenamiento jurdico, de forma tal que se integren los conocimientos sectoriales proporcionados por las materias jurdicas positivas. En segundo lugar, se dar un repaso de algunos de los conceptos jurdicos fundamentales y de la teora de la interpretacin y aplicacin del Derecho, vistos inicialmente en Introduccin al Derecho. En tercer lugar, la materia se propone que los estudiantes reflexionen explcitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creacin del Derecho a todos los niveles. Los objetivos enunciados pueden ser alcanzados de modos mltiples. Aqu se ha optado por el anlisis crtico del positivismo jurdico, por varias razones. En primer lugar, porque la Filosofa es, desde la Modernidad, un anlisis del propio tiempo. No cabe duda, en este sentido, que el positivismo es la forma mentis de los prcticos del Derecho contemporneos y de buena parte de quienes se dedican cientficamente al estudio del Derecho positivo, ms all de que, como se ver, ni unos ni otros sean finalmente consistentes a la hora de casar la teora con la praxis. Por otra parte, los cdigos decimonnicos que nos rigen, y sobre todo la interpretacin que la manualstica ha hecho de ellos, se encuentran marcados por una impronta iuspositivista. Por ltimo, una consideracin autnticamente universitaria de varios de los problemas tratados en la materia Introduccin al Derecho, de primer ao, y en otras materias de la Carrera de Abogaca, exige una aproximacin ms amplia, desde posiciones diferentes de las ya estudiadas. Como se ver, el programa cuenta con una unidad preliminar y tres partes. La unidad preliminar es una propedutica del resto: se trata de analizar los rasgos centrales de la llamada Modernidad jurdica, en cuanto presupuestos filosficos del positivismo. La primera parte del programa, por su parte, propone una reflexin histrica sobre el positivismo, con vistas a desentraar sus tesis principales. Se estudia, as, el surgimiento de esta tradicin en Francia y Alemania, y sus manifestaciones en el mbito anglosajn, de la mano de Bentham y Austin. En la segunda parte del programa la propuesta consiste en llevar a cabo una crtica interna del positivismo desde la dinmica jurdica; es decir, en examinar hasta qu punto los pensadores positivistas son consistentes con sus puntos de partida tericos cuando pretenden interpretar y aplicar el Derecho. Sern tiles, en este camino, el importante Corso... del Prof. italiano Lombardi Vallauri, y algunos de los trabajos de los profesores que dictan la asignatura. Para finalizar, la tercera parte del programa tambin es crtica, aunque externa: detectadas las insuficiencias terico-prcticas del positivismo, se pretende trazar los rasgos centrales de una comprensin diferente, ms rica y consistente, del fenmeno jurdico.

3
METODOLOGA Y EVALUACIONES Las clases se desarrollarn en tres mdulos. En los dos primeros se pondr el acento en la teora, en tanto que en el tercero se procurar dar cuenta del modo en que las ideas expuestas se reflejan en la ciencia y en la prctica del Derecho. Los estudiantes deben acudir a clase con una lectura previa de los materiales correspondientes a cada sesin. El examen parcial ser escrito, y constar de dos partes: una terica, con preguntas para responder, y otra prctica, con un caso a resolver. Cada estudiante deber presentar antes del 30 de septiembre un trabajo escrito en el que se desarrolle de modo ordenado alguno de los temas de la asignatura, preferentemente en conexin con sentencias de la Corte Suprema argentina o de algn tribunal con jurisdiccin constitucional. El trabajo deber tener entre 3.000 y 4.500 palabras. Las presentaciones extemporneas no sern tenidas en cuenta. Los primeros exmenes finales sern el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, en los dos casos a las 10 h.

PARTE1, UNIDAD 1 (PRELIMINAR) CONCEPTO Y CARACTERES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO


Pensar el propio tiempo, tarea de la Filosofa. La Filosofa del Derecho y los juristas. Sentido de la Filosofa Jurdica. La vigencia de las tesis positivistas. Estructura del programa de la materia: una explicacin. La modernidad jurdica. Caracteres generales La modernidad como modo de acercamiento a la realidad: a) Cientificismo. b) Primaca del mtodo. c) Separacin entre el ser y el deber ser. d) Desaparicin de la razn prctica. 7. La modernidad como modo de entender al hombre: a) Autonoma. b) Instantesmo. c) Contractualismo. d) El mercado como expresin econmica. 8. La modernidad como presupuesto de un modo de entender el Derecho. a) El subjetivismo jurdico en el iusnaturalismo racionalista. b) El surgimiento de los los derechos humanos.
MATERIAL DE ESTUDIO: SERNA, P., Teora del Derecho y Filosofa del Derecho, Persona y Derecho 32 (1995), pp. 267-295. CIANCIARDO, J., El conflictivismo en los derechos fundamentales, Pamplona, Eunsa, 2000, cap. 2., eps. 1, 2, 3 y 4.1.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

4 PARTE 2 LA CONSTITUCIN HISTRICA DEL PENSAMIENTO JURDICO MODERNO Y LA


APARICIN DEL POSITIVISMO JURDICO

UNIDAD 2.1 LA CODIFICACIN Y SUS CONSECUENCIAS


1. La codificacin. a) La situacin precedente: la degeneracin del derecho comn. b) Causas. c) La ambivalencia y ambigedad del proceso codificador. 2. Consecuencias de la codificacin. a) El positivismo legalista. Generalidades. b) La escuela de la exgesis. Origen. Historia. Caracteres fundamentales. Valoracin. c) La reaccin romntica. Savigny y la escuela histrica del Derecho.
MATERIAL DE ESTUDIO: BOBBIO, N., Il positivismo giuridico, Turn, Giappachelli, 1979. Trad. al espaol de R. de Ass y A. Greppi: El positivismo jurdico. Lecciones de Filosofa del Derecho reunidas por el doctor Nello Morra, Madrid, Debate, 1993, pp. 61-103 y 130-138. CASO: Saguir y Dib, Fallos 302:1284 (1980).

UNIDAD 2.2 BENTHAM Y AUSTIN, TERICOS DE LA CODIFICACIN


1. 2. 3. 4. 5. Introduccin. El contexto histrico y las fuentes del Derecho ingls en la poca de Bentham. Personalidad y obra de J. Bentham. Ciencia y poltica del Derecho: el concepto de Derecho en Bentham. La reforma del Derecho: crtica del common law. Caractersticas del Derecho codificado. El autor del cdigo. Los efectos benficos del cdigo. 6. El contenido del Derecho y la Moral: el principio de utilidad. Aproximacin. Utilidad y justicia. Crtica del principio de simpata. El clculo de la utilidad. Crtica del contractualismo. Crtica de los derechos humanos. La opinin pblica como lmite alternativo al poder. 7. Apreciacin crtica del pensamiento de Bentham. Sobre el concepto del Derecho y la ciencia jurdica. Sobre su crtica del common law y su propuesta de codificacin. Sobre su teora utilitarista. 8. John Austin, sistematizador de la teora jurdica de Bentham. El Derecho como conjunto de mandatos respaldados por amenazas.
MATERIAL DE ESTUDIO: BOBBIO, N., El positivismo (...), op. cit., pp. 105-129. RODRGUEZ PANIAGUA, J. M., Historia del pensamiento jurdico (2 vols.), Madrid, U. Complutense, 1988, v.II, pp. 355-376 y 385-399. ANLISIS DE TEXTOS:

CHOZA, J., Dimensiones antropolgicas del dolor, en, del mismo autor, La supresin del pudor y otros ensayos, Pamplona, Eunsa, 2da. ed., pp. 117-145.

UNIDAD 2.3 CONCLUSIN: EL POSITIVISMO JURDICO COMO FRUTO DE LA MODERNIDAD


JURDICA

1. Rasgos fundamentales del positivismo jurdico. 2. El positivismo como aproximacin epistemolgica al estudio del Derecho. 3. El positivismo como teora jurdica. Tesis de la coaccin, legalista, imperativista, del ordenamiento jurdico, de la aplicacin mecnica. La dogmtica jurdica. 4. El positivismo como ideologa. Tesis de la obediencia.
MATERIAL DE ESTUDIO: BOBBIO, N., El positivismo (...), op. cit., pp. 141-235. KELSEN, H., Qu es la teora pura del Derecho?, Mxico, Fontamara, tercera edicin, 1993.

PARTE 3 LOS PROBLEMAS DE LA VISIN POSITIVISTA DEL DERECHO. UNA APROXIMACIN


DESDE LA DINMICA JURDICA

UNIDAD 3.1 LOS FUNDAMENTOS DE LA CRTICA CONTEMPORNEA DE LA TEORA DE LA


PLENITUD Y COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO JURDICO

1. Planteamiento: crticas a la teora positivista del Derecho. 2. La teora de las lagunas. Lagunas extrasistemticas e intrasistemticas. Lagunas estticas y lagunas dinmicas. Lagunas en el plano de la letra y lagunas en el plano de los principios o del espritu. 3. La respuesta del legalismo a las lagunas. Los principios de santidad o racionalidad de la ley y de divisin de poderes como horizonte poltico y filosfico del legalismo. El rfr legislatif y su fracaso. La prohibicin del non liqued. Las reglas legislativas sobre interpretacin. La introduccin de fuentes subsidiarias, en particular de los principios generales del Derecho. La negacin lgica de las lagunas: norma general de irrelevancia y norma general de libertad. Exposicin y crtica. 4. Valoracin de la respuesta legalista al problema de las lagunas. Esterilidad de los mtodos fieles al legalismo e infidelidad de los mtodos fecundos. 5. Interpretacin, lgica jurdica y ciencia jurdica como instrumentos para la aplicacin e interpretacin judicial del Derecho. El logicismo jurdico como ltima esperanza de los principios positivistas de plenitud, coherencia y aplicacin mecanicista del Derecho.
MATERIAL DE ESTUDIO: LOMBARDI VALLAURI, L., Corso di Filosofia del Diritto, Padova, CEDAM, 1981, pp. 25-53. ANLISIS DE TEXTOS: OLLERO, A., Legitimacin democrtica del Derecho y positivismo legalista, en, del mismo autor, Interpretacin del Derecho y positivismo legalista, Madrid, Edersa, 1982, pp. 147-154.

UNIDAD 3.2 CRTICA A LA TEORA LOGICISTA DE LA INTERPRETACIN


1. Planteamiento. 2. Principales tipos de interpretacin. Ventajas e inconvenientes. La amplitud de posibilidades interpretativas desde el punto de vista lgico. El paso de lo lgicamente posible a lo jurdicamente aceptable. 3. La interpretacin como actividad no rigurosamente lgica. Interpretar y comprender. La imposibilidad de demostrar la comprensin. El carcter histrico de la comprensin. Las peculiaridades de la comprensin en el campo de los textos jurdicos. Anlisis crtico de dos mtodos clsicos de interpretacin: la interpretacin segn el espritu (teleolgica-sistemtica) y la interpretacin

segn la realidad social del tiempo en que se aplica la norma (objetivaevolutiva). 4. La necesidad de una eleccin valorativa entre los distintos mtodos de interpretacin. 5. La necesidad de una eleccin valorativa entre metodologa de mtodos y metodologa de resultados. Excursus sobre politicidad y racionalidad. 6. Conclusin: carcter poltico-valorativo de la interpretacin judicial.
MATERIAL DE ESTUDIO: LOMBARDI VALLAURI, L., Corso (...), op. cit., pp. 53-83. ZAGREBELSKY, G., Il Diritto mitte. Logge diritti giustizia, Torino, Giulio Einaudi editore, S. p. a., 1992. Ed. en castellano, El Derecho dctil, trad. de M. Gascn, 2a. ed., Madrid, Trotta, 1997, pp. 131156. CASO: SCBA, Ac. 85627, S., M. d. C. Insania, sentencia de 9 de febrero de 2005. TEXTO: ZAMBRANO, P., Sobre la moralidad y la juridicidad de la suspensin de tratamientos mdicos vitales, en L.L. , diario del 3 de marzo de 2005.

UNIDAD 3.3 CRTICA A LA TEORA LOGICISTA DE LA LGICA JURDICA


1. Concepto de lgica jurdica. La interpretacin como semntica y la lgica como sintaxis del lenguaje jurdico. 2. La querella sobre la existencia de una lgica especficamente jurdica: polmica entre Perelman y Kalinowski. 3. La teora logicista de la aplicacin del Derecho: el silogismo de subsuncin. Los elementos del silogismo de subsuncin no deducibles lgicamente: la eleccin de la norma aplicable; la equiparacin del supuesto de hecho y los hechos del caso; la concrecin de la consecuencia jurdica. Conclusin: carcter no estrictamente lgico-deductivo de la aplicacin del Derecho. Aplicacin y determinacin. 4. La racionalidad de la determinacin del Derecho. Argumentacin vs. demostracin. 5. Las tcnicas particulares de la lgica jurdica: examen de la analoga. La analoga como forma general del pensamiento jurdico y como forma general del pensamiento humano. Concepto de analoga como tcnica particular. Anlisis lgico del razonamiento analgico. Ambivalencia lgica de la analoga y el argumento a contrario. Conclusin: los diferentes momentos valorativos del razonamiento por analoga. 6. Referencia general al carcter no rigurosamente lgico de las restantes tcnicas particulares: argumento a fortiori (a maiore ad minus y a minore ad maius), presunciones, ficciones, induccin, etc. 7. Conclusin: carcter no rigurosamente lgico de la llamada lgica jurdica.
MATERIAL DE ESTUDIO: LOMBARDI VALLAURI, L., Corso (...), op. cit., pp. 94-101. CASO: Pedro Inchauspe y Hnos. c/ Junta Nacional de Carnes, Fallos 199:483 (1944).

8 UNIDAD 3.4 OTRAS CRTICAS AL LOGICISMO


1. Crtica a la teora logicista de la ciencia jurdica. Ciencia jurdica y doctrina jurdica. Cmo opera la dogmtica. El mtodo dogmtico. Los fines de la dogmtica. Didctica y produccin de derecho nuevo. Principales crticas a la produccin dogmtica del derecho nuevo: a) El sistema slo existe en la reconstruccin dogmtica y no en el ordenamiento. b) Dudoso valor de la reconstruccin dogmtica como procedimiento argumentativo. c) Carcter negativo del sistema jurdico. d) Equiparando el sistema jurdico y el mtodo sistemtico de interpretacin. e) El sistema como ficcin. f) Necesidad de elegir valorativamente entre las diversas construccin sistemticas. 2. Crtica a partir de las instituciones jurdicas reales. Examen de las instituciones ms relevantes incompatibles con el carcter lgico-mecnico del Derecho: proceso; repertorios jurisprudenciales; abogados; rganos de interpretacin autntica; composicin de los tribunales; pluralidad de instancias jurisdiccionales; prueba; cosa juzgada; estilo y lenguaje del mundo jurdico. Conclusin. 3. Crtica axiolgica: presentar como lgico y fecundo lo que no lo es plantea inconvenientes graves: a) Inconvenientes generales: para la justicia; para la certeza; posibilitacin de tecnicismo jurdico esotrico. Problemas de legitimidad poltica. b) Inconvenientes especficos para los juristas: crisis del espritu de veracidad, de responsabilidad, ofuscamiento de la capacidad de juicio poltico y moral, espritu de evasin y destruccin de la vocacin jurdica y el amor a la justicia.
MATERIAL DE ESTUDIO: LOMBARDI VALLAURI, L., Corso (...), op. cit., pp. 102-115. CASO: Tribunal Constitucional espaol, STC 22/2005, de 1 de (http://www.tribunalconstitucional.es/Stc2005/STC2005-022.htm). febrero de 2005

UNIDAD 3.5 LOS PRINCIPIOS JURDICOS Y LA RAZONABILIDAD


1. El ordenamiento jurdico como sistema de principios y reglas. Criterios de distincin. 2. Los principios y el positivismo jurdico: a) la norma de reconocimiento es incapaz de detectar principios (crtica de Dworkin a Hart); b) la distincin entre la aplicacin de la regla y la aplicacin del principio; c) la razonabilidad intrnseca de los principios. 3. La respuesta positivista al dilema de los principios: a) Kelsen (su crtica a Esser en la Teora general de las normas, cap. 28) y Hart; b) la positividad de los principios. 4. El principio de razonabilidad: a) antecedentes; b) fundamento; c) dimensiones; d) la razonabilidad y el positivismo.
MATERIAL DE ESTUDIO: CIANCIARDO, J., Principio de razonabilidad y respeto de los derechos fundamentales, Persona y Derecho 41, Pamplona, Espaa (1999), pp. 45-55. CIANCIARDO, J., El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad, Buenos Aires, baco, 2004, pp. 111-123, y 126-140.

CIANCIARDO, J., Los fundamentos de la razonabilidad, en CIANCIARDO, J. (ed.), La interpretacin constitucional en los comienzos del S. XXI, Buenos Aires, baco 2005, en prensa.

CASO: Arenzn, Gabriel D. c. Gobierno nacional, Ministerio de Educacin -Direccin Nacional de Sanidad Escolar, L. L. 1984-C-183 (1984).

UNIDAD 3.6 CONCLUSIN GENERAL DE LA PARTE 3


1. Carcter lgico-valorativo de todos los momentos de la actividad jurdica. 2. Falsedad de los principios de plenitud, coherencia y aplicacin mecnica de las normas. 3. Falsedad de la teora legalista. Las valoraciones, imprescindibles en el desarrollo dinmico del Derecho, no obtienen su validez jurdica de la ley. Los principios como cauce para las valoraciones en la praxis jurdica. El ordenamiento jurdico como sistema de principios y reglas. 4. Inaceptabilidad de la tesis imperativista. Los principios como juicios valorativos. Valoracin y mandato. Crtica de la teora de Alexy sobre los principios como mandatos de optimizacin. 5. El principio de razonabilidad como herramienta de valoracin. 6. Examen de la tesis de las fuentes sociales (I). Validez y vigencia de los principios: razonabilidad intrnseca y existencia positiva de los principios. El Derecho como hecho institucional. Referencia a un ncleo de verdad en las tesis del positivismo jurdico. El positivismo y el principio de razonabilidad. 7. Examen de la tesis de las fuentes sociales (II). Carcter no cientfico ni independiente de dicha tesis. Relacin entre la tesis de la obediencia y la tesis de los fuentes sociales en la tradicin histrica del positivismo jurdico: Hobbes vs. Kelsen. 8. Examen de la tesis de la separacin conceptual entre Derecho y moral, y de la aproximacin epistemolgica avalorativa. Los principios poseen naturaleza moral y jurdica simultneamente. Los principios o ms en general la moral presentan una conexin con el Derecho en el plano justificatorio de las decisiones y en el plano interpretativo. Conexin conceptual entre Derecho y moral: lo jurdico como realidad moral. El elemento irreductible de lo jurdico: carcter institucional.
MATERIAL DE ESTUDIO: SERNA, P., Sobre las respuestas al positivismo jurdico, Persona y Derecho 37 (1997), pp. 279-314.

10

PARTE 4 LNEAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA FILOSOFA JURDICA


POSIBLE

UNIDAD 4.1 EL PROBLEMA DEL CONCEPTO DE DERECHO


1. La reflexin filosfica como saber abierto. 2. La pregunta por el Derecho: la primaca del para qu sirve sobre el qu es. 3. La descripcin y explicacin del Derecho como prctica social, punto de partida de la Filosofa jurdica. a) El orden jurdico. b) El conjunto de directrices que permiten preservar o instaurar el orden jurdico. c) El Derecho como proceso. 4. El nivel filosfico y la respuesta sobre los fines del Derecho. El Derecho como forma de coexistencia. 5. El lugar del concepto de Derecho. Hacia una comprensin global de base antropolgica. El ser humano como persona. Persona y coexistencialidad. 6. Ontognesis del Derecho. De la pretensin a la regla. El Derecho como forma de coexistencia basada en el reconocimiento de la igualdad radical del otro. El concepto de dignidad de la persona como fundamento del Derecho. La proteccin de la persona como elemento estructural del orden jurdico. Corolario: la imposibilidad de separar lo ontolgico y lo axiolgico en el nivel fundamental. La conexin radical entre Derecho y justicia. 7. La teora de la justicia. a) Necesidad: condicin espiritual del hombre y exigencias de la prctica social. b) Posibilidad: justicia y racionalidad en el pensamiento jurdico contemporneo. c) Examen de una teora de la justicia constructivista: el modelo de J. Rawls. d) Un modelo de teora de la justicia de base ontolgica: la Nueva Teora del derecho natural. e) Una teora de la justicia objetivista y, por ello, democrtica. 8. La teora del conocimiento jurdico. a) La racionalidad jurdica como razn prctica. b) Los niveles del conocimiento jurdico. c) La razn en la actividad legislativa, en la dogmtica y en la aplicacin del Derecho.
MATERIAL DE ESTUDIO: COTTA, S., El derecho en la existencia humana. Principios de ontofenomenologa jurdica, edicin espaola a cargo de Ismael Peidr Pastor, Pamplona, EUNSA, 1987, pp. 1-79. GARCA RUIZ, L., Derecho, intereses y civilizacin. El pensamiento jurdico de Roscoe Pound, Granada, Comares, 2002, pp. 70-102. SERNA, P., El derecho a la vida en el horizonte cultural europeo de fin de siglo, en MASSINI, C. I. y P. SERNA, El derecho a la vida, Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 23-79. ZAMBRANO, P., La disponibilidad de la propia vida en el liberalismo poltico. Anlisis a partir de las ideas de J. Rawls y R. Dworkin, Buenos Aires, baco, 2005, Introduccin, cap. 1, 1, y Eplogo.

11 UNIDAD 4.2 ELEMENTOS DE FILOSOFA POLTICA


1. Familia, Sociedad, Sociedad Civil, Estado, Gobierno: un anlisis somero de conceptos difciles de aprehender. 2. La visin aristotlica de lo social: la polis. Relacin entre polis y estado. Las traducciones de la Poltica. El rol del gobierno en la formacin moral de los ciudadanos segn Aristteles. Los as llamados perfeccionismo y paternalismo. 3. La visin de lo social de J.S. Mill: On Liberty. Mill segn Finnis. El principio del dao. Su relacin con el perfeccionismo y el paternalismo.
MATERIAL DE ESTUDIO: LEGARRE, S., Ensayo de delimitacin de las acciones privadas de los hombres, LL 1999-B-1266. LEGARRE, S. Poder de Polica y Moralidad Pblica. Fundamentos y aplicaciones, baco, Buenos Aires, 2004, Cap. I. Video-conferencia: John Finnis en el IAE, septiembre de 2001. Caso: Decisin del Tribunal Constitucional Alemn del 25 de febrero de 1975.

12
Da 8 de agosto 9 de agosto Hs. 1 1 2 3 1 2 3 1 1 2 3 1 1 2 3 1 1 2 3 12 de septiembre 1 Profesor JC JC JC EDC JC JC EDC JC JC JC EDC JC JC JC EDC JC JC JC EDC JC Unidad 1.1 1.1 1.1 1 2.1 2.1 2.1 2.2 2.2 2.2 2.2 2.3 2.3 2.3 2.3 3.1 3.1 3.1 3.1 3.2 Punto Actividad, o caso o texto a discutir 1y2 Presentacin de la materia. 3y4 5y6 7y8 2, a y b 2, a y b 2, c 1a4 5y6 7 Choza, J., Dimensiones antropolgicas del dolor 8 1 2 3 4 1y2 3 3 4y5 1

16 de agosto

22 de agosto 23 de agosto

29 de agosto 30 de agosto

5 de septiembre 6 de septiembre

Ollero, A., Legitimacin democrtica del Derecho y positivismo legalista SCBA, Ac. 85627, S., M. d. C. Insania, sentencia de 9 de febrero de 2005; Zambrano, P., Sobre la moralidad y la juridicidad de la suspensin de tratamientos mdicos vitales, L.L. , diario del 3 de marzo de 2005.

13 de septiembre

1 2 3 1 1 2 3 1 1

JC JC EDC JC JC JC EDC JC JC JC EDC

3.2 3.2 3.2 3.3 3.3 3.3 3.4 3.4 3.4 Repaso 3.1 PARCIAL (Unidades 1 a 6 y 12) 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5

2 3y4 5y6 1y2 3 4 1 1 3 Tribunal Constitucional espaol, STC 22/2005, de 1 de febrero de 2005. Pedro Inchauspe y Hnos. c/ Junta Nacional de Carnes, Fallos 199:483 (1944).

19 de septiembre 20 de septiembre

26 de septiembre 27 de septiembre

2 3 Martes 3 de 9:3 octubre 0 hs. 17 de octubre 1 17 de octubre 1 (clase de recuperacin) 2 18 de octubre 1 2 3

JC JC EDC JC JC EDC

1 2y3 4 Entrega de las notas de los parciales. 4 4 Arenzn, Gabriel D. c. Gobierno nacional, Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Sanidad Escolar, L. L. 1984-C-183 (1984).

13
24 de octubre 25 de octubre 1 1 2 3 1 1 2 3 1 1 2 3 1 1 2 3 JC JC JC EDC JC JC JC EDC JC JC JC EDC JC JC JC EDC 3.6 3.6 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.2 4.2 4.2 4.2 1a4 5a8 1y2 3 4 4 5y6 7 8 8 7 7 1 1 2 3 Entrega del informe final.

31 de octubre 1 noviembre de

Entrega de las notas de los informes finales. Encuestas a los alumnos.

7 noviembre 8 noviembre

de de

14 noviembre 15 noviembre

de de

Conclusin general de la materia.

You might also like