You are on page 1of 9

1. Representacin de las fases de trabajo.

Con objeto de facilitar un reconocimiento rpido y seguro de los desarrollos del movimiento y de los estados de comunicacin es preciso encontrar una forma de representacin adecuada para los movimientos y estados de conmutacin. Estas formas de representacin, sustituyen o complementan la descripcin verbal de un sistema de mando. Facilitan un mejor entendimiento entre los profesionales de la construccin de mquinas, la electrotecnia y la electrnica. Para explicar las diferentes formas de representacin utili aremos un ejemplo sencillo. E!E"P#$ % &ispositivo de doblar. Con el 'til de doblar se doblan c(apas. #a c(apa es colocada a mano. )na ve accionado el botn de arranque, el cilindro * sujeta la pie a. El 'til del cilindro + efect'a un doblado previo de la pie a y retrocede, el 'til del cilindro C vuelve a estar en posicin final trasera, el cilindro * suelta la pie a. a, C-$.)/0 &E 0/1)*C/$2.

b, &E0C-/PC/$2 &E #*0 F*0E0 E2 $-&E2 C-$2$#$3/C$. Elementos de trabajo Fases de trabajo Cilindro * Cilindro + Cilindro + Cilindro C Cilindro C Cilindro * #a pie a de c(apa es sujetada #a pie a de c(apa es predoblada -etorno a la posicin inicial. #a pie a de c(apa es acabada de doblar -etorno a la posicin inicial #a pie a de c(apa es soltada.

c, -EP-E0E21*C/$2 E2 F$-"* &E 1*+#*. "$4/"/E21$ "$4/"/E21$ "$4/"/E21$


5

C/#/2&-$ * C/#/2&-$ + C/#/2&-$ C 0)!E1*P-E&$+#**C*+* &$+#*5 *4*2CE ; ; 6 ; *4*2CE ; 7 ; -E1-$CE0$ ; 8 ; ; *4*2CE 9 ; ; -E1-$CE0$ : -E1-$CE0$ ; ; NOTA : En movimientos giratorios indicar la direccin de rotacin. d, -EP-E0E21*C/$2 0/"+$#/C* &E #$0 "$4/"/E21$0. En esta representacin (ay que prestar atencin a la coordinacin de los movimientos de salida y entrada. &esignacin para % Carrera de avance..................con < Carrera de retroceso..............con ;

F*0E

#a representacin simblica describe los movimientos de los elementos en orden al desarrollo. *<, +< , +; , C< , C; , *;. *< +< +; C< C; *;

e, -EP-E0E21*C/$2 3-=F/C* E2 F$-"* &E &/*3-*"*. En la representacin de determinadas fases secuenciales de mquinas o instalaciones se emplean diferentes tipos de diagramas. #a directri 4&/ 76:> (abla de diagramas de funcionamiento, quedando estos subdivididos en diagramas de recorridos o espacios y diagramas de estados o fases. En el diagrama de recorridos (a de representarse los recorridos de un elemento de trabajo. En el diagrama de estados se representar la accin de conjunto de varios elementos de trabajo con otras unidades de mando y unidades combinatorias. *mbos diagramas se conocen bajo las definiciones % &iagrama de movimiento. &iagrama de mando.
6

Diagramas de movimiento. &iagrama espacio;fase. 0e representa la operacin que reali a un elemento de trabajo, es decir en funcin de las respectivas fases ?fase % cambio de estado de cualquier sub;unidad, queda tra ado el espacio recorrido. Cuando para un mando existen varios elementos de trabajo, quedarn representados estos de la misma manera y tra ados uno bajo el otro. #a concurrencia en el desarrollo queda establecida por las fases. Para el ejemplo del dispositivo de doblar. 1 cilindro * cilindro + cilindro C Recomendaciones para la disposicin gr'fica : #os pasos ?fases, deber@an quedar tra ados (ori ontalmente y con idAnticas distancias. El recorrido ?espacio, no se tra ar a escala, sino de modo idAntico para todas las subunidades. Existiendo varias unidades, no deber@a escogerse demasiado pequeBa la distancia vertical entre los recorridos. #a numeracin de los pasos es a eleccin. #a designacin del estado tambiAn es a eleccin. * la i quierda del diagrama se anotar la denominacin de la unidad respectiva. &iagrama espacio;tiempo. Para la representacin grfica rige aproximadamente lo mismo que para el diagrama espacio;fase. #a relacin con el diagrama espacio;fase queda de manifiesto por las l@neas de unin ?l@neas de fases,, cuyas distancias corresponden a(ora sin embargo al tiempo respectivamente necesario y a la escala de tiempo elegida. El diagrama espacio; fase ofrece una mejor visin de las correlaciones, en cambio con el diagrama espacio;tiempo pueden representarse con ms claridad las interferencias y las diferentes velocidades de trabajo. Diagrama de mando. En el diagrama de mando quedan aplicados sobre las fases los estados de conmutacin de los elementos de entrada de procesamiento de seBales, no considerndose en estos los tiempos de conmutacin. 0e recomienda % 1ra ar el diagrama de mando en combinacin con el de movimiento.
7

"

%&1

#as fases o los tiempos aplicados (ori ontalmente. "antener clara la distancia vertical de las l@neas de movimientos. #a aplicacin de los finales de carrera en el diagrama de movimiento constituye una ampliacin y muestra con ms claridad las correlaciones. Para el ejemplo del dispositivo de doblar. 0CD+$1$2 *--*2.)E. 05 06 07 08 09 0:

Cilindro *

Cilindro + 1 ! "

Cilindro C # $ %&1

cilindro * cilindro + cilindro C


05 06 07 08 09 0: 0C

!( Es)*ema f*ncional. +ntrod*ccin al ,RAF-ET. a, $+!E1$ &E# E0.)E"* F)2C/$2*#. El esquema funcional es una representacin orientada al proceso de un problema de mando, independientemente de su reali acin y la tecnolog@a aplicada. Es un medio de entendimiento entre fabricante y usuario. -epresenta en forma 0inptica un problema de mando con sus caracter@sticas esenciales ?estructura ordinaria, o con los detalles precisos para el caso respectivo de aplicacin.
8

Es un tipo de esquema independiente y un complemento del material documental. Existe una fuerte tendencia a introducir su aplicacin en la programacin de los P#CEs. b, -E3#*0 F 0/"+$#$0 3-=F/C$0 P*-* E0.)E"*0 F)2C/$2*#E0. ?0eg'n &/2 8> CG5, :H parte,. 0/"+$#$ Forma bsica para el s@mbolo funcional. #a forma bsica queda completada por distintivos funcionales seg'n &/2 8> C>> , 58H parte, o bien seg'n esta norma.

#@nea de accin general

-eunin grfica de l@neas de accin.

-epresentacin detallada

-epresentacin simplificada &enominacin de variables ?entrada; salida, #a denominacin seBala el estado en el cul tiene la variable. 4*#$- 5. 2egacin ?inversin de una denominacin, Punto de interrupcin de una l@nea de accin. Entradas. #as entradas estn puestas preferentemente arriba o a la i quierda. 0alidas. #as salidas estn dispuestas preferAnte; mente abajo o a la derec(a.

III III III

&

&

Funcin F. #a variable en salida adopta el valor 5 slo cuando todas las variables de entrada tienen
9

el valor 5.

Funcin $. #a variable en salida adopta el valor 5 slo cuando al menos una de las variables de tiene el valor 5.

* +

Fase. En el campo * figura el n'mero de la fase. Es elegible a voluntad. En el campo + puede figurar un texto correspondiente.

Campo de rdenes % * Casilla * % + C

Casilla + %

Clase de orden. & D retardada 0 D memori ada 0& D memori ada y retardada 20 D no memori ada 20& D no memori ada y retardada. 0J D memori ada tambiAn al fallar energ@a. 1 D de tiempo limitado 01 D memori ada y de tiempo limitado. Efecto de la orden K p. ej % avance del cilindro de sujecin ?*<,.

Casilla C % * menudo depende la conmutacin a la fase n sobre la n<5 de la ejecucin de las ordenes dadas por n. Por lo que estas rdenes y sus seBales conmutadoras de retroalimentacin quedan coordinadas con cifras para simplificar la representacin. E!E"P#$ % &/0P$0/1/4$ &E &$+#*-. Pie a de c(apa existente. "*-CJ*?0C, & "ando en posicin base ?05, 5 sujetar pie a 06 6 predoblar
:

avance cilindro de sujecin * ?*<,

06

avance cilindro de doblado + ?+<,

08

08 7 entrar 09 8 acabar de doblar 0: 9 entrar 09 : entrar 0 retroceso cilindro de sujecin * ?*;, 05 0 retroceso cilindro de doblado C ?C;, 09 0 avance cilindro de doblado C ?C<, 0: 0 retroceso cilindro de doblado + ?+;, 07

"( El Organigrama. a, *#3$-/1"$. El origen de la palabra. El concepto de algoritmo est ligado a las "atemticas, las operaciones aritmAticas son algoritmos, aprendiendo el algoritmo de cualquier operacin sabemos (acerla. El tArmino algoritmo tiene por origen el nombre de un matemtico rabe del siglo /I % *#; LJ*M*-/N"/, autor de una obra cuyo t@tulo dio lugar a la palabra *lgebra. Definicin . O)n algoritmo es un sistema de prescripciones y regla que definen lo que se debe (acer y en que orden para resolver cierto tipo de problemas.P Finalidad . El trabajo del informtico, o del automatismo, en caso de que sea un problema de @ndole tAcnico ser pues, encontrar el algoritmo y expresarlo en un lenguaje asequible a la mquina.
C

-*alidades del organigrama. El organigrama est formado por elementos simblicos ensamblados en cierto orden. El organigrama es tambiAn un esquema que ofrece sobre el texto ciertas ventajas. "s variado que un texto, muc(as veces montono de seguir, puede resultar agradable si est bien dispuesto. $frece una visin global de la situacin que completa mediante OcapasP o tratamientos en tanto que el texto slo permite un seguimiento lineal progresivo. Puede ser retenido por la memoria visual.

E!E"P#$ % en el siguiente ejemplo vemos los bloques principales que componen un organigrama. OEjemplo representativo de lo que eran las pel@culas del cine americano de los aBos 7>P

)2 CJ/C$ % 4 )2* CJ/C* % " 4 E2C)E21-* " 4 .)/E-E "

./O01E DE DATO2

.. DE O3ERA-+ON 4 P/E-&E " 4 0*#4* " " .)/E-E 4


Q

2$ C$21/2)* R0$2 FE#/CE0 S

0/ F/2

./O01E DE E/E--+ON4 -ONTRO/4 3R1E.A.

You might also like