You are on page 1of 21

Nombre del Proyecto:

Propuesta para almacenamiento energtico no convencional por energa potencial y energa hidrulica.

RESUMEN Desde mediados del siglo pasado, con el crecimiento de la poblacin, la extensin de la Produccin industrial y el uso masivo de tecnologas, comenz a crecer la preocupacin por el agotamiento de las reservas de petrleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, se impuls el desarrollo de energas alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el aire, el agua, y la bioenerga proveniente de los biocombustibles. La Repblica Dominicana posee un gran potencial de vientos de hasta 10,000 MW como puede observarse en el Atlas Elico de la Repblica Dominicana, elaborado por el laboratorio Nacional de Energas Renovables de los Estados Unidos de Norte Amrica ( NREL ). Adems se cuenta con una posicin geogrfica privilegiada en cuanto a recepcin solar, con significativas extensiones costeras para implementar sistemas de energas alternativas en el mar, con alta proporcin de regiones montaosas con mltiples cauces fluviales y pendientes pronunciadas. Nuestro proyecto de un Sistema para almacenamiento de energa elctrica no convencional en plataforma de energa potencial, por subida de lastre a cota superior y posterior liberacin a la cota inferior para la generacin elctrica para el consumo y Sistema de almacenamiento de energa renovable a travs de energa hidrulica, pretende ser respetuoso del medioambiente, debe ser no invasivo, y no producir efectos colaterales que afecten el ecosistema que dejaremos a nuestros hijos y nietos, con una aportacin nuestra en la innovacin del concepto de almacenamiento de la energa obtenida en sistemas regenerativos no convencionales, dado la dificultad actual en su almacenamiento en los momentos de mxima produccin, y su posterior distribucin y uso en los momentos de los picos de la demanda energtica.

INTRODUCCIN Los altos costos de generacin y la baja rentabilidad para los empresarios del mercado elctrico no les permiten introducir precios asequibles al consumidor. Por otro lado est la falta en implementacin en fuentes alternativas de energas, pues a pesar de los recursos naturales del pas, as como la energa solar que incide diariamente sobre este, pues todava no se han ejecutado proyectos a gran escala. Por consiguiente sera oportuno implementar tcnicas para empezar desde ya a mejorar el uso de la energa elctrica en nuestro Pas.

El presente trabajo tiene por objeto hacer una propuesta viable de un Sistema para almacenamiento de energa elctrica no convencional en plataforma de energa potencial, por subida de lastre a cota superior y posterior liberacin a la cota inferior para la generacin elctrica para el consumo y Sistema de almacenamiento de energa renovable a travs de energa hidrulica sustentable y sostenible, mediante el uso de tecnologas verdes en su desarrollo e implementacin. Se pretende dotar a las escuelas y universidades de un modelo revolucionario de almacenamiento energtico novedoso, donde las fuentes del recurso energtico sean parte integral de la construccin en su diseo y manejo. Nuestro proyecto de sostenibilidad en el almacenamiento energtico, debe ser respetuoso del medioambiente, debe ser no invasivo, y no producir efectos colaterales que afecten el ecosistema que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

A continuacin presentemos de forma detallada nuestra propuesta.

Tema de investigacin Propuesta para un Sistema para almacenamiento de energa elctrica no convencional en plataforma de energa potencial, por subida de lastre a cota superior y posterior liberacin a la cota inferior para la generacin elctrica para el consumo y Sistema de almacenamiento de energa renovable a travs de energa hidrulica, como modelo innovador para universidades, escuelas y hospitales rurales de la Republica Dominicana. Justificacin terica El desarrollo de proyectos de sostenibilidad para el habitad de los seres que humanos que interactuamos con la naturaleza, es de impostergable urgencia por la depredacin y los dao al ecosistema ocasionados por las construcciones irresponsables y desconocedoras del inminente desastre que se nos viene encima. Solo una interaccin continua con el problema en cuestin nos har avanzar y continuar con el legado de los grandes inventores e investigadores. Segn Alex Jimnez (el director de

Primicias, para la sede de Fluitecnik, una empresa fabricadora de paneles solares en Boca Chica) La energa alternativa gana espacio en Repblica Dominicana, vctima de los efectos del incremento mundial de los precios del petrleo. Adems la mayora de los especialistas en energas alternativas estn de acuerdo con la implementacin de este tipo de energa, no solo por el cuidado del medio ambiente si no por la rentabilidad que se obtendra con esta implementacin. Por otro lado la Comisin Nacional de Energa (CNE) contempla la racionalizacin de las cargas de iluminacin con el fin de disminuir el consumo.

Justificacin Metodolgica Las tcnicas apropiadas para esta investigacin son: La medicin, la entrevista y la comparacin. Por medio de la entrevista se podr determinar el comportamiento de las fuentes de energas alternativas e identificar sus ventajas y desventajas. La medicin o auditoria en este caso permitir determinar la carga elctrica actual, caractersticas del suministro de energa, tipos de cargas etc. Por ltimo se proceder a comparar los beneficios de una u otra alternativa para optar por la ms rentable. Justificacin Prctica El motivo de este trabajo es por la obtencin de un modelo sostenible de vivienda ecolgica, potenciacin en el uso de nuestros recursos renovables, para aportar si a la problemtica del suministro elctrico de nuestra propia rea elctrica, de la universidad a la cual pertenecemos. Como futuros Ingenieros nos conviene tratar problemas importantes de nuestra rea y que incidan directamente sobre la sociedad. Adems con un proyecto de esta magnitud aumentaran nuestros conocimientos, a la vez que contribuira a eficientizar el uso de la energa elctrica en la Universidad.

Planteamiento del Problema Repblica Dominicana es uno de los pases con un gran dficit de energa elctrica para las actividades del colectivo nacional, adems del que el alto costo de la energa elctrica

producida a travs de los derivados del petrleo es notable, y afecta el avance y desarrollo de nuestro pas. El suministro elctrico nacional podra ser considerado como intermitente ya que las interrupciones son muy recurrentes. Lo anteriormente planteado es combatido con plantas de emergencia, aunque el costo de la energa por medio de una planta de emergencia propia es aun ms caro que el propio suministro elctrico. Formulacin del Problema Es posible desarrollar un proyecto de desarrollo sostenible desde la universidad como aporte en su responsabilidad social al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin? Es posible reducir significativamente costos mediante la implementacin de sistemas de energas alternativas con almacenamiento energtico no convencional por energa

potencial y energa hidrulica.


de la Universidad (Santo Domingo RD)? Sistematizacin del Problema Es necesario el proyecto? Es posible econmica y tcnicamente la realizacin del proyecto? Es bueno en trminos comparativos el proyecto? Es rentable el proyecto?

OBJETIVOS Objetivo General Evaluar la utilizacin de Fuentes de energas alternativas y su posterior almacenamiento para suplir de manera continua las cargas de las viviendas de manera sostenible al medio ambiente. Objetivos Especficos 1-Identificar la carga elctrica a ser suplida por las fuentes alternativas. 2-Fijar lmites en las especificaciones tcnicas del proyecto. 3-Medir la factibilidad de la implementacin del proyecto. Marco Terico

Nuestro proyecto de sostenibilidad bioclimtica debe ser respetuoso del medioambiente, debe ser no invasivo, y no producir efectos colaterales que afecten el ecosistema que dejaremos a nuestros hijos y nietos, con una aportacin nuestra en la innovacin del concepto de para

almacenamiento energtico no convencional por energa potencial y energa hidrulica.


Una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas.

En conjunto con lo anterior se tiene tambin que el abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono. En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energas renovables en las que se trabaja actualmente son:

La energa elica que es la energa cintica o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

La energa hidrulica, consistente en la captacin de la energa potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroelctricas.

La energa mareomotriz, que se obtiene de las mareas (de forma anloga a la hidroelctrica).

La mareomotriz, a travs de la energa de las olas. La energa solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologas, o a baja temperatura mediante paneles solares

domsticos, o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoelctrico mediante paneles fotovoltaicos.

La energa geotrmica, producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

La biomasa, por descomposicin de residuos orgnicos, o bien por su quema directa como combustible.

La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Premisas Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

Electricidad fotovoltaica y de aerogeneracin

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear.

La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica.

La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.)

Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias.

Marco Conceptual: Energa alternativa: es la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Energa Solar: es la energa que se obtiene a partir de los rayos del sol. Energa Elica: energa obtenida a partir de la fuerza del viento. Energa verde: Energa cuya fuente motriz no afecta negativamente el medio ambiente. Auditoria Energtica: es el proceso mediante el cual se evala donde una edificacin utiliza energa e identifica las oportunidades para reducir el consumo.

Potencia elctrica: Es la rapidez a la cual se realiza un trabajo y se define como el producto de la corriente y el voltaje en una carga. Factor de Potencia: Es el coseno del ngulo que existe entre el voltaje y la corriente en una carga elctrica. Potencia Aparente: Es la potencia total o resultante de la suma vectorial de las potencias efectiva y reactiva. Potencia Efectiva: Es la potencia que se convierte en energa til o mecnica Potencia Reactiva: Es la potencia que suple la energa magntica y que no produce energa mecnica. Celda Solar: es un dispositivo que convierte la energa luminosa en energa elctrica por medio del efecto fotoelctrico. Luminaria: Dispositivo elctrico que convierte la energa elctrica en energa luminosa.

Marco Espacial La investigacin se ejecutara en el Campus Principal de la universidad, ubicada en Santo Domingo D.N Repblica Dominicana

Marco Temporal La investigacin se llevara a cabo durante el cuatrimestre Septiembre-Diciembre del ao 2011

Hiptesis La implementacin de fuentes de energas alternativas y luminarias de bajo consumo disminuira sustancialmente el impacto negativo de construccin a lo interno de los campus y reducira el costo en gastos de energa elctrica en La Universidad.

DISEO METODOLGICO Tipo de estudio En este trabajo se utilizaran tanto los estudios exploratorio y descriptivo como el estudio explicativo. El estudio exploratorio es la base requerida para comprender el problema aqu planteado. La informacin requerida para la comprensin del problema es de tipo tcnica y econmica. El estudio explicativo permitir establecer comportamientos concretos, como es el tipo de fuente de energa alternativa a implementar. Por otro lado, con el estudio explicativo se comprobar la necesidad y rentabilidad de la implementacin del proyecto.

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DEL ARTE Y LA TCNICA PARA NUESTRO PROYECTO

Fuentes de documentacin

1-Robert Boylestad Espaa

Electrnica: Teora De Circuitos 8va ed 2003. Pearson ,

2-Joseph Chapman

Mquinas Elctricas 4ta ed. Mcgraw Hill, Mxico.

3- Harper Enrquez Mxico.

ABC. Mquinas elctricas 2ed 1992 Mc Graw Hill,

4- Antonio Lucena Bonny Ambientales, 1ra ed 1998, Espaa

Energas Alternativas Y Tradicionales: Sus Problemas

5- Jos Antonio Domnguez

Energas Alternativas. 3 ed 2004. Pearson, Espaa

6-Kosow Irving prentice Hall, Mxico. 7-Glover J.Duncan 8-Malvino , Albert Mxico.

Mquinas Elctricas y transformadores 2ed, 1993

Sistemas de Potencia 3ed, 2003 Thonson, Mxico. Principios de Electrnica 7ta ed 2007. Mc Graw Hill,

9- Pagina web libre.mht

G:\Energa renovable - Wikipedia, la enciclopedia

FUNDAMENTACIN TERICA

Energa Potencial En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra Clculo simplificado Cuando la distancia recorrida por un mvil h es pequea, lo que sucede en la mayora de las aplicaciones usuales (tiro parablico, saltos de agua, etc.), podemos usar el desarrollo de Taylor a la anterior ecuacin. As si llamamos r a la distancia al centro de la tierra, R al radio de la Tierra y h a la altura sobre la superficie de la Tierra tenemos: o .

Donde hemos introducido la aceleracin sobre la superficie:

Por tanto la variacin de la energa potencial gravitatoria al desplazarse un cuerpo de masa m desde una altura h1 hasta una altura h2 es:

Dado que la energa potencial se anula cuando la distancia es infinita, frecuentemente se asigna energa potencial cero a la altura correspondiente a la del suelo, ya que lo que es de inters no es el valor absoluto de V, sino su variacin durante el movimiento. As, si la altura del suelo es h1 = 0, entonces la energa potencial a una altura h2 = h ser simplemente VG = mgh.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGA HIDRULICA Bombeo de agua Durante perodos de exceso de produccin de energa se puede usar la energa elctrica para bombear agua hasta un depsito elevado. Durante perodos de demanda pico la carga podra alimentarse con una minicentral hidrulica. Este mtodo proporciona una eficiencia de recuperacin del 50% al 80%, dependiendo del grado de evaporacin. Requiere inversiones grandes y desniveles importantes. Es la solucin encontrada para poder electrificar elicamente

al 100% la isla. Este sistema se emplea a gran escala en las denominadas centrales reversibles o de bombeo, empleando la energa elctrica barata por la noche (hora valle) para bombear de un estanque o pantano a otro ms alto y tras turbinar por el da, a precio de hora punta, se puede obtener un beneficio.

Proyectos para el futuro:

*nuevos materiales de construccin reciclables, *ahorro energtico en los procesos de fabricacin de los materiales de construccin, soluciones integradas, a todas las escalas, para el ahorro energtico en los *sistemas de calefaccin y refrigeracin en edificios: *Elementos de cerramiento y aprovechamiento solar pasivo (materiales aislantes, agentes espumantes alternativos, barreras frente a la radiacin y la conveccin). *Acristalamientos (sistemas avanzados de acristalamiento, aislamientos transparentes). *Tcnicas de aclimatacin energticamente eficientes y soluciones pasivas hbridas. *Ventilacin (sistemas de recuperacin de calor, control de los flujos de aire, aislamiento dinmico). *Iluminacin (lmparas halgenas con control de las radiaciones infrarrojas y filamento incandescente, sistemas fluorescentes y de transmisin de luz a travs de radiofrecuencias) *Iluminacin natural (mayor y ms eficiente distribucin de la luz natural, por ejemplo fibras pticas y chimeneas de luz) *Sistemas de gestin del consumo energtico, mayor control sobre los electrodomsticos ms habituales. *Cogeneracin y pilas de combustible. *Acumulacin trmica. *Generacin de caloras y frigoras.

HIPTESIS DE ENTRADA: DESARROLLO DE NUESTRA PROPUESTA:

Durante las horas del da en que el sol brilla intensamente y/o el viento sopla fuerte el almacenamiento energtico con la ganancia de una altura superior nos permite disponer de recursos energtico de accin pasajera o momentnea para su posterior uso en horas de consumo pico de poca accin solar o elica.

NUESTRO DESARROLLO DE LAS ECUACIONES PARA ALMACENAMIENTO ENERGTICO NO CONVENCIONAL POR ENERGA POTENCIAL Y ENERGA HIDRULICA. 1) Para la energa potencial:

As, si la altura del suelo es h1 = 0, entonces la energa potencial a una altura h2 = h ser simplemente VG = mgh. Siendo Hx la altura del lastre. Mtodo I): Subida del lastre a una cota superior Hx mientras hay sol o viento, y posterior liberacin controlada para generacin elctrica para el consumo. I) SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGA RENOVABLE A TRAVS DE ENERGA POTENCIAL

II) SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGA RENOVABLE A TRAVS DE ENERGA HIDRULICA

2) Para la energa hidrulica: Potencia en kW 7 x Altura de Carga x Caudal Siendo Hx la altura de la carga. Mtodo II): Subida del agua a una cota superior mientras hay sol o viento, y posterior liberacin controlada para generacin elctrica para el consumo.

a) Potencia en kW 7 x Altura de Carga x Caudal b) Altura de la cota superior del agua en metros Hx (mts) c) Caudal del flujo en la turbina reversible de bombeo o generacin en (m3/s).

Potencia Tpica Micro Mini Pequea < 100 kW 100 a 1.000 kW 1 a 50 MW

Caudal RETScreen < 0,4 m3/s 0,4 a 12,8 m3/s > 12,8 m3/s

Dimetro de Rueda RETScreen < 0,3 m 0,3 to 0,8 m > 0,8 m

Tabla con valores tpicos para la energa hidrulica.

BIBLIOGRAFIA 1- Antonio Lucena Bonny 2- Jos Antonio Domnguez 3-Kosow Irving Hall, Mxico. 4-San Jos, Costa Rica 5-Gussow Milton 6-J.David Irwin Education, Mxico. 7-Glover J.Duncan 8-Angulo, J M.9-Ogata Karsuhiko 10-Distefano , Stubberud Graw Hill, Mxico. 11-Malvino , Albert Mxico. 12-Joseph Chapman 13- Harper Enrriquez Mxico. 14-Reymond A. Serway 15- Reymond A. Serway Learning,Mexico. 16-San Jos, Costa Rica Manual de Energas Renovables, 1era ed., Espaa. Electricidad y magnetismo 6ed 2005 Thomson, Espaa. Fsica para ciencias e ingeniera Volumen 1, 7ta Ed. Cerning Mquinas Elctricas 4ta ed. Mcgraw Hill, Mxico. ABC. Mquinas elctricas 2ed 1992 Mc Graw Hill, Principios de Electrnica 7ta ed 2007. Mc Graw Hill, Sistemas de Potencia 3ed, 2003 Thonson, Mxico. Curso de Robtica, 1984 Paraninfo S.A., Espaa. Ingeniera de control moderna 4 ed 2003 Prentice Hall, Mxico. Retroalimentacin Y Sistemas De Control. 2ed 1992 Mc Manual de energas renovables, 1era ed., Espaa. Fundamentos de electricidad 1985 Mc Graw Hill, Mxico. Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera 1997 Pearson Energas Alternativas Y Tradicionales, 1ra ed 1998, Espaa Energas Alternativas. 3 ed 2004. Pearson, Espaa Mquinas Elctricas y transformadores 2ed, 1993 prentice

INTERNET

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_solar 2-http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(electricidad) 3-http://www.textoscientificos.com/energia/clulas 4-http://www.isofoton.com/ 5-http://www.twenga.es/dir-Jardin-y-bricolaje,Electricidad,Panel-solar-147 6-G:\Clculos para la electrificacin solar fotovoltaica 02 CODESO.mht 7-http://www.isofoton.com/solucionesenergeticas/productos/fotovoltaica/mdulos/ 8-G:\Energa renovable - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht 9-Google.com.do/Energas Renovables en Repblica Dominicana/

CONCLUSIN La transversalidad de la sostenibilidad ecolgica de todo el accionar de la ingeniera es un activo que debemos promover as tambin el uso y explotacin de los recursos energticos naturales como la energa del viento y la de los rayos del sol, tan abundantes en nuestro Pas, imponen una seria reflexin hacia la orientacin del currculo de la educacin tcnica hacia el diseo, construccin y montaje de Plantas de produccin de energa elctrica a partir de las energas alternativas; en orden a abastecer las necesidades nacionales, racionalizar las divisas y mejorar el medioambiente y el ecosistema.

La utilizacin de mdulos solares no es factible en comparacin con el suministro estatal de energa. En el transcurso de la investigacin nos percatamos del elevado costo a que son vendidos los mdulos solares, cuyo costo por vatio es 200 Pesos aproximadamente. Adems el costo en mdulos solares fue el 68% del costo total del proyecto, sin embargo es probable que haya a largo plazo una reduccin significativa en el costo de los mismos.

Para que se pueda implementar este proyecto en la Universidad, sera necesario que alguna institucin como el PNUD, USAID, La Caja de Madrid, etc., donara los mdulos solares. La gran mayora de las instituciones educativas en donde existen instalaciones de sistemas fotovoltaicos, los mdulos solares les han sido donados. En trminos generales, la utilizacin de mdulos solares podra ser ms viable en lugares donde no llegue el suministro de energa elctrica. Por ejemplo, en campos que estn ubicados a unos diez kilmetros del suministro elctrico, es decir en lugares donde la nica contraparte sea el no tener energa elctrica. Por consiguiente la utilizacin de la energa solar va mdulos solares, depender en mayor medida de la portabilidad econmica y los objetivos que se persiguen. RECOMENDACIONES Al terminar nuestra investigacin y ver los mltiples factores que intervienen en la implementacin de la energa solar en la Repblica Dominicana, recomendamos que todo proyecto medioambiental integre tambin aerogeneradores eficientes y de poca carga

panormica para no entorpecer el ornato, teniendo como eje transversal la sostenibilidad medioambiental: a) Todo ingeniero o tcnico realice un anlisis de perfil, antes de iniciar con el proyecto propiamente dicho. b) Las universidades promuevan la utilizacin de energas alternativas a travs de alguna asignatura agregada a cada pensum. c) Cada centro docente de ingeniera, tenga ejemplares prcticos y tericos de instalaciones fotovoltaicas y dems fuentes de energas alternativas.

d) La ubicacin geogrfica de la instalacin sea evaluada antes de elegir la fuente de energa a utilizar.

ANEXOS ANEXOS 1

VALORACIN DE LOS IMPACTOS Para el siguiente anlisis es importante conocer los criterios que utilizaremos. Luego del clculo del ndice Total del Impacto, se llega a una de las siguientes conclusiones:

Compatible: de rpida recuperacin sin medidas correctoras. Moderado: la recuperacin tarda cierto tiempo pero no necesita medidas correctoras o solo algunas muy simples.

Severo: la recuperacin requiere bastante tiempo y medidas correctoras ms complejas. Crtico: supera el umbral tolerable y no es recuperable independientemente de las medidas correctoras (este es el tipo de impactos que, en teora al menos, hacen inviable un proyecto).

A estas resoluciones se llega a travs de la siguiente formula: (E) Extensin (puntual o amplia, con valores de 1, 3, 5). (D) Distribucin (puntual o continua, con valores de 1 y 0.5). (O) Oportunidad (oportuna o inoportuna, con valores de 1 y 2). (T) Temporalidad (Infrecuente, frecuente y permanente, con valores de 0.5, 1 y 2). (R) Reversibilidad (reversible e irreversible, con valores de 1 y 2). (S) Signo (+ -). (M) Magnitud (baja, media, alta, con valores de 1, 3, 5). Con estos valores calculamos el ndice Total de Impacto (IT), que tiene la siguiente frmula: IT= [(M*T+ O) + (E*D)]*R*S Que se valora de la siguiente manera: 30-50 Crtico. 15-30 Severo. 5-15 Moderado.

< 5 Compatible. CALCULOS (E) Extensin = Puntual (1) (D) Distribucin = Puntual (1) (O) Oportunidad = Inoportuna (2) (T) Temporalidad = Permanente (0.5) (R) Reversibilidad = Irreversible (2) (S) Signo = + (M) Magnitud = Baja (2)

IT= [(M*T+ O) + (E*D)]*R*S IT= [(2*0.5+2) + (1*1)] *2 (+) IT= 5 (+)

RESULTADO: IMPACTO MODERADO

You might also like