You are on page 1of 3

Erikson Erik, nacido Homburger (1902-1994).

Psicoanalista norteamericano Erikson Erik Nacido Homburger (1902-1994) Psicoanalista norteamericano

Nacido en Francfort, Erik Homburger no conoci a su padre biolgico, que haba abandonado a su madre, Karla Abrahamsen, antes de que l naciera. De origen dans, esta mujer se cas en 1905 con un pediatra alemn, Theodor Homburger, proveniente de una familia de la pequea burguesa juda practicante. Responsable de la sinagoga de Karlsruhe, llev all a su mujer y le dio su apellido al nio, que fue educado en la ignorancia de su verdadera historia. Sobre todo se le ocult que el padre era dans y que haba abandonado a la madre. De all el desconcierto que experiment el joven Erik respecto de su judeidad. Por momentos tena la impresin de ser judo por la filiacin de su padre poltico, y otras veces le atribua un origen judo a su familia materna. Este enredo lo llev a convertirse al protestantismo y a cambiar de apellido. En 1927 se instal en Viena como artista plstico, especializado en retratos de nios. Tambin se inici en los mtodos pedaggicos de Maria Montessori y, a travs de su amigo Peter Blos, que daba clases particulares a los cuatro hijos de Dorothy Burlingham, entr en contacto con Anna Freud. Juntos, y con Eva Rosenfeld (1892-1977), ellos crearon una escuela, a la que primero asistieron los hijos de Dorothy, y despus otros nios en tratamiento analtico, cuyos padres tambin estaban en anlisis. Cautivado por esta experiencia, pero pobre como Job, Erik Homburger fue no obstante aceptado en formacin didctica por Anna Freud, por una suma mdica. En Viena l conoci a su futura esposa, Joan Moivat Serson, de origen norteamericano-canadiense, quien sera analizada por Ludwig Jekels. Erik Homburger escribi entonces sus primeros artculos sobre pedagoga. Pronto se integr a la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), cuya atmsfera le pareci asfixiante, y despus decidi emigrar a los Estados Unidos, a continuacin de una invitacin para ensear y practicar el psicoanlisis de nios en Boston. Primer discpulo de Anna Freud, fue por lo tanto tambin el primer hombre que se lanz a esa actividad reservada

hasta entonces a las mujeres. Ms tarde se dedic a la adolescencia, y ense en California, en la Universidad de Berkeley. Inmediatamente antes de salir de Europa, abandon el apellido Homburger y se cre uno nuevo, sobre la base de la prctica escandinava de aadir el sufijo "son" (hijo) a un nombre propio. Se convirti entonces en Erik Erikson, es decir, Erik hijo de Erik. El acceso hasta esa nueva identidad coincidi con el descubrimiento de las teoras del movimiento culturalista norteamericano, y le permiti a Erikson aplicarse con provecho a los problemas de la adolescencia: -Mientras trabajaba en las reservas de indios sioux de Dakota del Sur, y en la tribu yourok de California del Norte, durante la dcada de 1930 -escribe Pamela Tytell-, Erikson se dio cuenta de que el origen de ciertos problemas de los indios americanos adultos no deba buscarse en la teora psicoanaltica tradicional, sino en el sentimiento de desarraigo que experimentaban. Ese sentimiento, debido a la ruptura flagrante entre su modo de vida en las reservas y el descrito en la historia de sus tribus, estaba ms ligado al yo, a la cultura y a las interacciones sociales, que a las pulsiones sexuales en las que Freud pona el acento." De modo que Erikson escribi sus trabajos en el marco de la Ego Psychology al entrar en contacto con los conflictos ligados al comunitarismo de la sociedad norteamericana, y con las fallas de su concepcin adaptativa. All volva a encontrar los problemas vinculados con su propio sufrimiento de adolescente en busca de identidad. En Infancia y sociedad, obra que lo hizo clebre, se apart del freudismo clsico, sealando que el yo, lejos de ser una instancia o un departamento del ello, poda ser receptivo a todos los cambios sociales. De all la tesis de que, en cada estadio de su evolucin, el sujeto puede realizar una eleccin basada en la confianza o la desconfianza. Con esta teora, Erikson adoptaba el proyecto profilctico del higienismo, y renunciaba a una concepcin puramente psquica de la organizacin de la personalidad. Vinculaba la nocin de estadio (en el sentido freudiano) con la de evolucin biolgica y social, sosteniendo que se necesitaba una pedagoga de la adolescencia para superar los conflictos entre las generaciones. Los freudianos clsicos le reprocharon que minimizara el peso del psiquismo inconsciente, y que no prestara atencin a las relaciones edpicas y preedpicas. No obstante, Erikson se inscriba en una tradicin muy vienesa, desarrollada antes que l por August Aichhorn.

Despus de su partida de Berkeley, fue designado profesor en la escuela de medicina de Harvard, donde cre un centro de investigaciones que lleva su nombre, y ms tarde ense en el Massachusetts Institute of Technology. En toda esta poca se apasion por el psicoanlisis aplicado, y escribi varias psicobiografas de hombres clebres: Jesucristo, Charles Darwin (1809-1882), Sigmund Freud. Su obra sobre Gandhi recibi el Premio Pulitzer en 1970, y la que consagr a Lutero es considerada un clsico del gnero. Desde sus inicios, el psicoanlisis se haba apoderado del personaje de Lutero (1483-1546). En 1913, un autor norteamericano, Preserved Smith, lo consider un "neurtico tpico", en una psicobiografa terriblemente reduccionista. Criticando ajusto ttulo ese tipo de empresa, el historiador francs Lucien Febvre (1878-1956) afirm que la historia no tena necesidad de un "Lutero freudiano". Ahora bien, en su obra de 1958 Erikson presenta a un Lutero perfectamente aceptable. Segn l, el joven Lutero vivi conflictos violentos con sus progenitores, enfrentando una crisis profunda de la que slo emergi parcialmente al encontrar la nueva fe. En consecuencia, su comportamiento ulterior habra estado signado por la repeticin de esa crisis: de all los accesos depresivos y manacos.

You might also like