You are on page 1of 6

Problema del mal

Problema del mal


El problema del mal o tambin, paradoja de Epicuro, es estudiado en filosofa de la religin, en teodicea y en metafsica como el problema que resulta al considerar la compatibilidad entre la presencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente. El problema del mal surge de la suposicin de que un Dios omnisciente y todopoderoso debera ser capaz de arreglar el mundo segn sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sera perfectamente bueno, o no sera omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raz el mal. O efectivamente, no es plenamente benevolente.

En la historia
La idea de la existencia del mal en el mundo es antigua. Ya Homero escribe en La Odisea una queja de Zeus, que se expresa as:

Epicuro es reconocido como el primero que expuso el "problema del mal".

Ay, cmo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero tambin ellos por su estupidez soportan dolores ms all de lo que les corresponde. La Odisea, Homero David Hume cita a Tertuliano quien a su vez cit a Epicuro planteando un argumento mediante una serie de preguntas:[1] Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no sera omnipotente. Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sera malvolo. Es capaz y desea hacerlo? De donde surge entonces la maldad? Es que no es capaz ni desea hacerlo? Entonces por qu llamarlo Dios? Dilogos sobre la religin natural (1779), David Hume Santo Toms de Aquino niega cualquier realidad metafsica al mal, en cuanto lo ve como ausencia de bien o como privacin (una idea que procede el pensamiento de Plotino y que haba sido recogida, con no pocas modificaciones, por san Agustn), especialmente en las cuestiones disputadas De malo y en la Suma de teologa (I, 1. 48). El filsofo alemn Leibniz, en Ensayos de teodicea acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal,[2] obra escrita en 1710, acua el concepto de teodicea, etimolgicamente "justificacin de Dios", como la rama de la metafsica que se ocupa del estudio formal de estos asuntos.

Problema del mal

Debate religioso y argumentos ateos


Las personas creyentes resuelven el problema con una analoga: segn las leyes de la fsica, el fro como tal no existe, ya que slo existe la ausencia de calor, por consiguiente el fro sera un trmino inventado por el hombre cuando siente poco calor. Lo mismo ocurre con la luz y la oscuridad, pues fsicamente hablando, la oscuridad es slo la ausencia de luz. De la misma manera, Dios no creara el mal, ya que el mal no existira. Slo existira la ausencia del bien, por lo tanto la respuesta teolgica se resume en que el mal slo existe no por Dios directamente sino como consecuencia de la toma de decisiones del ser humano que no tiene o no consulta a Dios. Dios no es el autor del mal, directa ni indirectamente, pues l slo cre cosas buenas y al dotarlas de libertad, ellas son las nicas responsables del mal y no Dios. Sin embargo, desde el punto de vista no creyente se contraargumenta considerando que caeramos en un problema de la misma ndole, ya que Dios estara permitiendo la "ausencia de bien", que es, en otras palabras, el mal mismo; o bien sera consciente de que la ausencia de bien no es beneficiosa para el ser humano y aun as, estara permitindolo, bien porque quiere (sera malvolo) o bien porque no puede (no sera omnipotente). Aunque segn algunos esta solucin aleja un paso el problema, ya que entonces Dios no sera omnipresente (podra estar ausente de algn lugar de su creacin). A esto se responde por parte de personas creyentes que Dios es un ser superior a todo, incluso a las propias caractersticas que lo transforman en Dios, por lo que Dios sera capaz de controlar su omnipresencia y no al revs, es decir, que su omnipresencia no lo controla a l, a lo cual se responde que en cuyo caso Dios escapa a las mximas de la lgica y por tanto al conocimiento humano, siendo entonces la humanidad agnstica de Dios. De acuerdo a la Navaja de Occam no ha de presumirse la existencia de ms cosas que las absolutamente necesarias por lo que presumir conocimiento sobre las caractersticas intrnsecas de Dios puede llegar a ser problemtico. Aunque la Navaja de Occam es tambin utilizada desde el atesmo para argumentar que presumir la existencia de Dios no es absolutamente necesario para explicar la realidad, y por lo tanto no es la solucin correcta. Sin embargo, la misma Navaja de Occam admite que la simpleza no implica, por s misma, que una proposicin sea realidad, y no por ser usada en un sentido dado, puede dejar de ser usada en el contrario, como en el primer caso citado en este prrafo. La Iglesia catlica ha adoptado dos respuestas principales al problema del mal y del sufrimiento: La teodicea propuesta por San Agustn, y la propuesta por San Ireneo.

Teodicea de San Agustn


Esta se enfoca en la historia del Gnesis, que bsicamente seala que Dios cre el mundo y que fue bueno: la maldad es meramente una consecuencia de la cada del hombre (el pecado original). San Agustn seala que las catstrofes naturales son un resultado directo de esta cada o pecado original del hombre. Asimismo, el mal infligido por el hombre resulta ser una consecuencia de haberse alejado de Dios y del camino elegido por l. San Agustn seala que Dios no pudo haber creado la maldad en el mundo, puesto que l cre el mundo como algo bueno. El mal no puede ser separado y considerado como algo nico o independiente; por ejemplo: la ceguera no es una entidad separada e independiente, sino simplemente la privacin de la vista. Por tanto, la teodicea segn la perspectiva de San Agustn, seala que el problema del mal y del sufrimiento no viene dado porque Dios lo hubiera creado, sino porque el mismo hombre eligi desviarse del camino del bien.

Problema del mal

Schelling
F. W. J. Schelling define en el Escrito sobre la libertad (Freiheitsschrift) de 1809 la libertad como una capacidad para el bien y para el mal.[3] En esta misma obra afirma que tanto en Dios como en el ser humano existe una distincin clave entre el fundamento y la existencia que permite que ambos sean libres. Dios es capaz de reconciliar esos dos principios, algo que el ser humano es incapaz de lograr. En Dios, por lo tanto, existe la posibilidad del mal y, por lo tanto, la libertad, pero este mal nunca llega a hacerse real;[4] gracias a eso la divinidad sigue conservando su perfeccin.

Argumentos
Problema del mal lgico 1. 2. 3. 4. 5. Dios existe. (premisa) Dios es omnipotente y omnisciente. (premisa o por definicin de la palabra Dios) Dios es todo-benevolente. (premisa o por definicin) Los seres todo-benevolentes se oponen a todo mal (premisa o por definicin) Los seres todo-benevolentes que pueden eliminar al mal lo harn inmediatamente en cuanto perciban la existencia de este (premisa)

6. Dios se opone a todo mal. (conclusin del 3 y 4) 7. Dios puede eliminar el mal completa e inmediatamente. (conclusin del 2) 1. Sin importar cual sea el resultado del sufrimiento, Dios puede lograrlo de maneras que no incluyan sufrimiento. (conclusin del 2) 2. Dios no tiene razn para no eliminar el mal. (conclusin del 7.1) 3. Dios no tiene razn para no actuar inmediatamente. (conclusin del 5) 4. Dios eliminara el mal completa e inmediatamente. (conclusin del 6, 7.2 y 7.3) 8. El mal existe, ha existido y probablemente siempre existir. (premisa) 9. Los prrafos 7 y 8 son contradictorios; De manera que una o ms premisas son falsas: o Dios no existe, o Dios no es simultneamente omnipotente, omnisciente y todo-benevolente, o los seres todo-benevolentes que pueden eliminar el mal no lo harn necesariamente en el momento en el que lo perciban.[citarequerida] Razonamiento inductivo del mal 1. 2. 3. 4. Todo mal en el tipo de entidades creadas es resultado de la falibilidad de su(s) creador(es). (premisa) El universo es una entidad creada. (premisa) El universo contiene mal. (premisa) El mal es el resultado de las acciones de un creador(es) falible(s) o no es el resultado de ningn creador(es). (Del 1, 2 y 3) 5. Si Dios cre el universo, entonces, l es falible. (Del 4) 6. Entonces, o Dios no creo el universo, o es imperfecto, o no existe. (Del 5) [citarequerida] El problema con este planteamiento, desde un punto de vista catlico, es la falsedad de los puntos 1 y 3. Siguiendo el pensamiento de la escolstica medieval, podemos afirmar -segn Santo Toms de Aquino- que en primer lugar, las entidades creadas reciben el acto de ser por participacin divina. Ahora bien, nadie puede dar lo que no tiene en s. Dios no puede transmitir imperfecciones -porque es perfecto- sino que stas se dan en las creaturas por sus propias limitaciones entitativas. La capacidad de ser en acto alcanzando tales o cuales perfecciones, es restringida por su esencia. En segundo lugar, y siguiendo el razonamiento expuesto, el universo no contiene un ente que sea el "mal": este es la simple nomenclatura que hemos dado a la falta de bien. Porque, si contuviera mal, ste debera haber sido creado por alguien con maldad, caracterstica que escapa al Creador. Concluimos entonces que la maldad solo se da en seres imperfectos (y, para completar la idea, aadimos que stos deben ser libres y con capacidad de raciocinio).

Problema del mal

El "misterio" del mal en el cristianismo


El cristianismo difiere de cualquier otro credo, por cuanto Dios "omnipotente" (ver Problema del mal lgico, premisa 2) termina crucificado, "impotente", por voluntad propia: Doy mi vida para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita, yo la doy voluntariamente (Juan 10, 17-18). El mal no se plantea simplemente como "problema", sino como "misterio". Un misterio que queda incluido en el mismo "misterio de Dios". Considerando la forma en que Dios responde a la lgica humana del problema del mal con una respuesta inesperada, dice Jos Mara Cabodevilla: "Por qu el bho es incapaz de ver a medioda? No por falta de luz, sino por exceso de luz. (...) Ser bueno que, antes de empezar a estudiar a Dios, (el hombre) se quite las sandalias. Y al final de todo deber deducir y contemplar largo rato, esta conclusin postrera: que Dios es tan incomprensible que ni siquiera comprendemos hasta qu punto es incomprensible".[5] En referencia al "problema del mal", el cristianismo tiene la particularidad de presentar a "Dios sufriente con el hombre". En tal sentido, la "bondad" de Dios (ver "Problema del mal lgico", premisa El Cristo crucificado de Diego Velzquez. En el cristianismo, el incomprensible "problema del 3) no consiste en que Dios vaya enderezando continuamente lo que no mal" se ve superado por la an ms va recto en nuestro universo (contraviniendo la aparente contradiccin incomprensible respuesta de Dios de querer del punto 9), sino en compartir nuestro desamparo hasta que en compartir por amor el sufrimiento de los expresin de Georges Bernanos nos acoja en su dulce piedad. Por hombres. eso, deca Paul Claudel: "Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ni siquiera ha venido a explicarlo. Ha venido a llenarlo con su presencia. Quedan muchas cosas oscuras pero hay una, al menos, que no podemos decirle a Dios: T no sabes lo que es sufrir".[6] En la misma lnea, Jess contradice las conclusiones 7.2 y 7.3. respecto de la conveniencia del sufrimiento, lo cual no es nico de l. Muchos pensadores a lo largo de la historia convinieron en que el mal inculca nuestra idea de contingencia, y que muchas virtudes (fortaleza, compasin, humildad, templanza, etc.) no seran tales si el mal no existiera. En el camino de Jerusaln a Emas, Jess no slo habl de la conveniencia, sino de la necesidad del sufrimiento (Lucas 24, 26). La enfermedad, las decepciones, la soledad, la vanidad de todo conocimiento, la fugacidad de los das y el miedo a la muerte, el sufrimiento en todas sus modalidades y la oscuridad en el sufrimiento... "todo contribuye al bien de los que aman". Quien haya amado de verdad sabe que la felicidad y el dolor no son incompatibles si hay amor.[5] Sin embargo, todos los presuntos beneficios del mal pueden desaparecer o incluso transformarse en obstculos. No es forzoso que la adversidad aumente la virtud, y hasta es posible que la menoscabe y nos amargue la vida. Pero la adversidad aumenta nuestro conocimiento, siquiera sea en el ms modesto de los sentidos: reduciendo el engao. Todo dolor plantea un interrogante, y no hay otro camino para aprender que hacerse preguntas. Este artculo y sus objeciones no existiran si el dolor no existiera. El dolor nos instruye acerca de nosotros mismos, de nuestros prjimos, y define nuestra posicin frente a la existencia o no de Dios. Podrn las respuestas llegar o no, pero ya la pregunta es un rudimento de respuesta.[5]

Problema del mal

Bibliografa
Vittorio Possenti (1998). Dios y el mal [7]. Rialp. ISBN 9788432131561. Julio Martn Castillo (1997). Realidad y transcendentalidad en el planteamiento del problema del mal segn Xavier Zubiri [8]. Universit Gregoriana. ISBN 9788876527326.

Referencias
[1] David Hume. Dialogues Concerning Natural Religion (http:/ / www. gutenberg. org/ ebooks/ 4583). Project Gutenberg (e-text). . Consultado el 08-04-2011. [2] Essais de Thodice sur la bont de Dieu, la libert de l'homme et l'origine du mal. [3] F. W. J. Schelling, Investigaciones filosficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados, Anthropos, Barcelona, 1989, p. 151. [4] "Debemos sealar que la definicin de libertad de Schelling no se refiere a la realidad efectiva del mal, sino slo a su posibilidad formal" (Roberto Augusto, Schelling y el mal en 1809 (http:/ / www. raco. cat/ index. php/ Convivium/ article/ view/ 184472/ 237555), en: Convivium. Revista de Filosofa, Universidad de Barcelona, n. 23, 2010, p. 76). [5] Cabodevilla, Jos Mara (1970). La Impaciencia de Job. Estudio sobre el sufrimiento humano. Biblioteca de Autores Cristianos. p.496. ISBN 9788422002628. [6] Berthier, Ren (1977). 101 Reponses a un chretien. Librairie Hachette. p.206. ISBN 2-245-00170-2. [7] http:/ / books. google. es/ books?id=JAgH3Nj_2-gC [8] http:/ / books. google. es/ books?id=MmOOTXNJeYEC

Enlaces externos
El problema del mal (http://www.aceprensa.com/articulos/2007/oct/10/el-problema-del-mal/), Charles Morerod, Aceprensa, 10 de octubre de 2007. La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse (http://www.tendencias21.net/ La-paradoja-de-la-existencia-del-mal-si-hay-Dios-sigue-sin-resolverse_a2368.html) Artculo Sobre el mal (http://www.larespuesta.net/mal.htm) Artculo Existe Dios? (III) El argumento del mal (http://www.jotdown.es/2013/02/ existe-dios-iii-el-argumento-del-mal/), E. J. Rodrguez, Jot Down, febrero de 2013.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Problema del mal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64532342 Contribuyentes: Abajo estaba el pez, Abece, Alrik, Andreasmperu, Antur, Armonizador, Auspicia, Bafomet, Carlos Alberto Quiroga, ColdWind, Davius, Dhidalgo, Dianai, Dogor, Egaida, Eliand, Ensada, Eschenmayer, Fonsi80, Foundling, Funflin, Gabriel Sozzi, Galio, Gerwoman, Gipgip, Grillitus, Hmsmariano, Irishman756, Lemoncadmium, Likeminas, M3c4n0, Manuel123456, Moraleh, Musicantor, Niqueco, Pericusmeus, Qgam, Qoan, Rafa3040, Retama, Roberpl, Roger Smalling, Rosarino, Sabbut, SanchoPanzaXXI, Segedano, Simen el Loco, SuperBraulio13, Tenan, Titus Flavius, Uruk, Vicdanny, 63 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Epicurus Louvre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epicurus_Louvre.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Sting, User:Sting Archivo:Cristo crucificado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cristo_crucificado.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Auntof6, Bestiasonica, Bukk, CommonsDelinker, Crisco 1492, Dcoetzee, Escarlati, Foundling, Gryffindor, Julia W, Micheletb, Shakko, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like