You are on page 1of 5

Caractersticas del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, etc.). - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una vctima que se encuentra indefensa. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las vctimas sin intervenir directamente. - La vctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; prdida de confianza en s mismo y en los dems y disminucin del rendimiento escolar. - Disminuye la capacidad de comprensin moral y de empata del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interaccin. - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apata e insolidaridad. - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

1- Bullying: El Acoso Escolar


"Un estudiante se convierte en vctima de acoso escolar cuando est expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes

Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos: -Una vctima que es atacada por un matn o grupo de acosadores. -Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la vctima que lleva a sta a un estado de indefensin. -Una accin agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo. Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este ltimo caso dos alumnos discuten o pelean, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes.

Es este desequilibrio propio del Bullying el que explica que en la mayora de los casos el acoso no sea denunciado por la vctima. 2- Tipos de Acoso Escolar: a) Acoso Fsico: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con ms frecuencia en la etapa de Primaria que en Secundaria. b) Acoso No Fsico: - Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefnicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagacin de rumores falsos... - Acoso No Verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la vctima. c) Daos Materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias. Adems de las lesiones fsicas, el acoso provoca otros daos menos visible de tipo psicolgico o emocional. 3- Participantes: Los participantes de toda situacin de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la vctima y los espectadores. Se trata del denominado "Tringulo del Bullying". a) Los Acosadores: En general, los acosadores suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: - Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria. - Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros

- Acosador Vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. b) La Vctima: Existen dos tipos de vctima: - Vctima Pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: introversin, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. - Vctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems (en algunos casos podra tratarse de nios hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. c) Los Espectadores: Pueden dividirse entre: - Compinches: Amigos ntimos y ayudantes del agresor. - Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. - Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar estn tolerando el Bullying. - Defensores: Pueden llegar a apoyar a la vctima del acoso. En muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compaeros no se implique en favor de la vctima. Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solucin del maltrato ya que ste puede continuar slo si los espectadores lo toleran. 4- Consecuencias del Bullying: El Bullying no slo tiene consecuencias negativas para las vctimas sino para todos los participantes en general. Entre los efectos que el acoso produce en las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de

suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general. Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Dado que el Bullying ocurre en un contexto social no slo afecta a las vctimas sino que sus consecuencias pueden afectar a toda la comunidad. As, ante un episodio de acoso escolar, adems de la vctima son los padres y familiares los inmediatamente afectados; por su parte, los espectadores tambin se sentirn amenazados, as como todos los alumnos de la escuela, incluso la comunidad externa, en tanto que los episodios de acoso no se solucionen en la escuela, se ver implicada ya que el Bullying puede producirse en otros lugares de encuentro de nios y adolescentes. Por ello se puede afirmar que el Acoso Escolar tiene un claro efecto de propagacin. 5- El Proceso de Desarrollo del Bullying: El Acoso Escolar, en el que estn implicados el acosador, la vctima y los espectadores es un proceso dinmico en el que se pueden diferenciar algunas etapas: - En un primer momento el acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. - Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. - Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo las consecuencias, y los espectadores sufriendo en general impotencia y culpabilidad. - La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan.

- Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros mbitos, pudiendo llegar la vctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
ACTIVIDAD PARA Menciona los Indicadores del Acoso Escolar. Habla acerca de los Factores de Riesgo Individuales.

Cuales son los Proceso de Desarrollo del Bullying. Menciona cinco Consecuencias del Bullying. Hablen de hechos que han pasado.

You might also like