You are on page 1of 4

EL EVANGELIO DE JUAN Evangelio del cristiano maduro I. INTRODUCCIN El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios.

Su visin de Jess, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de l un Evangelio singular. Se ha dicho de l que es un Evangelio espiritual, y ciertamente lo es. Pero al mi smo tiempo es el Evangelio que ms insiste en la Encarnacin de Jess y en los detalle s ms humanos de su vida. Divinidad y encarnacin aparecen as como dos caras de un mi smo misterio. II. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el Evangelio de san Juan. III. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que este Evangelio nos ofrece. IV. TESIS: El Evangelio de Juan es una respuesta a la situacin que vive su comuni dad y contiene una profunda reflexin acerca del misterio de Jess. Los que se encue ntran con l y lo aceptan, van descubriendo progresivamente la hondura de este mis terio, mediante la fe. Y los que lo rechazan, por falta de fe, terminan en la os curidad y ceguera de su pecado. Todos los signos y milagros estn orientados a des cubrir una faceta de la riqueza insondable de Jess. Y los discursos que siguen a los milagros tienen un carcter teolgico, es decir, reflexionan sobre Jess y su misin . A Juan lo pintan con un guila, porque el guila es el ave que ms altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elev hasta los secretos de la Divinidad. V. EXPLICACIN DE LA TESIS: 1. Autor , fecha y destinatarios

El autor es Juan, el discpulo amado de Jess. Su madre Salom es del grupo de las muj eres que seguan a Jess para servirlo y est presente en el Calvario. Juan figura sie mpre en la lista despus de Pedro y es de los tres ntimos de Jess. Juan escribi la sustancia de su Evangelio a fines del siglo I , cuando ya haban mu erto los dems apstoles y evangelistas. Y luego fue completado y redactado por sus discpulos. Los cristianos a los que se dirige Juan vivan una situacin difcil y compleja: a) Internamente, haba grupos que no aceptaban la superioridad de Jess sobre J uan Bautista; otros, no aceptaban la divinidad de Jess. b) Externamente, haba rechazo y persecucin. Sus perseguidores son los judos qu e aparecen en cada pgina de su evangelio y que expulsaban de la Sinagoga a los cr istianos de esa comunidad. Por eso, esos cristianos vivan atemorizados; algunos t enan miedo de aparecer como discpulos; otros haban abandonado la comunidad. Y la pr incipal tentacin de los que an quedaban era alejarse del mundo y encerrarse en el cenculo, recluirse en el crculo en el que se encontraban protegidos. Por eso, esta comunidad ha cerrado filas en torno al discpulo amado , Juan.

2.

Caractersticas literarias

Es un evangelio muy distinto al de los otros tres. Tiene fuentes propias, por es o escribe su Evangelio en base a sus recuerdos y con una finalidad diferente. Sele ccion algunos milagros y profundiz en su significado simblico, en funcin de lo que q uera ensear a la comunidad cristiana. Es rico de discursos y tiene una manera de hablar profunda, reflexiva, abstracta , en ocasiones. Juan parece un telogo. Por eso, su lenguaje es para adultos en la fe. Habla con los nuevos conceptos que se manejaban en la cultura helenstica: lu z-tinieblas, vida, amor, logos...y los adapta a la concepcin cristiana de la fe. Parte de realidades concretas: el agua, el pan, el nacimiento, la vida, la luz.. .pero luego las transforma y nos transporta a otras realidades superiores, a tra vs del smbolo. Juan emplea mucho el dilogo: Nicodemo-Jess, Samaritana-Jess; judos-Jess, ciego de nac imiento-Jess, etc. para exponer su enseanza de una forma ms viva y participativa. Otro elemento de Juan es el siguiente: expone el signo o milagro y, despus, hace el discurso sobre el signo.

3.

Divisin y contenido temtico

El Evangelio se presenta separado en dos grandes secciones, precedidas de un prlo go y seguidas de un eplogo: a) Prlogo y testimonios (1, 1-51): anticipa los grandes temas del evangelio: la Palabra, la Vida, la Luz, la Verdad, el mundo, las tinieblas...y junto a l, l os primeros testimonios, que presentan a Juan como el ltimo gran profeta que seala a Jess como el Mesas. b) El libro de los signos (2-12): se narran siete milagros-signos. Lo impor tante no son los milagros en s, sino revelar a Jess como Vino nuevo, como Hombre N uevo, como Luz, como Agua viva, como Resurreccin, etc. c) El libro de la Pasin y Pascua (13-20). Tiene dos secciones: los discursos de despedida (13-17) y la pasin y gloria (18-21). d) Eplogo (21, 1-25): rene diversas apariciones de Jess, en las que el discpulo amado ocupa un lugar importante, junto con Pedro.

4.

Contenido teolgico y espiritual

Fin del Evangelio de Juan: Juan quiere probar que Jess es Dios verdadero. De ah qu e su especialidad sean los discursos teolgicos. Claves: El evangelio de Juan es una respuesta a la situacin que vive su comunidad. A la p olmica sobre la divinidad y humanidad de Jess, el evangelista responde profundizan do en el misterio de su encarnacin y muerte. Y ante la tentacin de huir del mundo, exhorta a los discpulos para que afiancen su fe en Jess, y, unidos a l, salgan al mundo para dar testimonio de la verdad. Ante Jess hay que decidirse: o se acepta a Jess o se lo rechaza. Los que se encuen tran con Jess y lo aceptan van descubriendo progresivamente la hondura de este mi sterio: lo reconocen como Seor, Profeta, Mesas y Salvador del mundo, y, sobre todo

, como Hijo de Dios. Y los que no lo aceptan, siguen en su oscuridad, en la cegu era de su corazn. Cuanto ms un cristiano toma su decisin por Jess, por su Vida, su Verdad, su Justici a...tanto ms encontrar oposicin de algunos que le harn la vida imposible, hasta quit arle la vida. Contenido: a) Se le llama el Evangelio espiritual del cristiano maduro: largos discurs os meditativos; elaboracin de temas (pan de vida, agua, espritu y verdad...). Esto s discursos no son tanto palabras de Jess, sino discursos sobre Jess. Presenta a J ess como Palabra, Vida, Luz, Pan de Vida, Camino, Verdad, Vida, Resurreccin... b) Es el Evangelio de los signos: estos signos estn destinados a despertar l a fe. Quiere demostrar que esos signos o sacramentos son la prolongacin de aquell os gestos salvficos de Jess. Estos son los signos: El agua: el bautismo. Los panes: la eucarista. El agua y la sangre del costado: bautismo y eucarista. La ceguera: el hombre que no se ha encontrado con Cristo-Luz. La hostilidad de los enemigos de Jess: el hombre que no quiere aceptar a Jess. c) Es el Evangelio de la vida y el amor: toda la moral de Jess converge en e l mandamiento del amor fraterno. d) Es el Evangelio de la hora de Jess: es la hora del triunfo final, de su g lorificacin a travs de su entrega libre y voluntaria a la cruz. Es la hora querida por Jess, como acto supremo de amor. La cruz se convierte en el trono glorioso d esde donde Jess funda la Iglesia. Y Mara es constituida Madre de esa Iglesia recin salida del costado de Cristo. La intimidad establecida entre su madre y el discpu lo amado simbolizan las relaciones que deben existir entre la Iglesia y sus hijo s. e) Es el Evangelio del Padre: toda la vida de Jess es presentada por Juan co mo un salir del Padre, permanecer fiel a la misin que el Padre le ha confiado, y volver al Padre para ser glorificado y sentarse a Su Diestra. El tema de Jess-Vida es verdaderamente el centro del Evangelio de Juan; todos los otros temas estn en relacin con ste: Yo soy la luz...el agua viva...el pan de vida .

CONCLUSIN: El Evangelio de Juan es, en realidad, un escrito doctrinal en forma de Evangelio. Su primera intencin no es narrar, sino ensear. El inters principal de e sta obra es de carcter teolgico; en ella los milagros son signos; los discursos, ms que discursos de Jess, son discursos sobre Jess. Tales discursos no versan sobre los problemas del tiempo de Jess (la ley, el sbado, los alimentos puros o impuros, etc...) sino sobre la misin de Jess en el mundo: ser el Mesas, el enviado del Padr e, Luz del mundo, Agua viva, Pan celestial.

ORACIN: Seor, si T eres la Palabra, hblanos. Si T eres la Luz, ilumnanos. Si T eres la Vida, vivifcanos. Si T eres la Verdad, ensanos. Si T eres el Camino, condcenos al Padr e. Si T eres la Resurreccin, resuctanos. Si T eres el Pan vivo, alimntanos. Si T eres el Agua viva, scianos. Si T eres el Pastor, guanos a tus pastos de salvacin. Si T ere

s el Hombre Nuevo, haznos hombres nuevos a nosotros. Si T eres el Vino Nuevo, emb riganos. Amn.

Autor: P. Antonio Rivero LC

You might also like