You are on page 1of 9

Teora y prctica

www.tutallermecanico.com.mx
Clave de referencia: TP11-03

Ivn Cisneros Rodrguez

Los sensores en el automvil


Este artculo corresponde al Captulo 1 del Manual Combo titulado: Los Sensores Automotrices en la Prctica. Adems del manual, incluye un DVD en el que se muestran pruebas reales con multmetro y osciloscopio, y algunas animaciones. Especficamente, los temas que tratamos en el manual son los siguientes: Principales tipos de sensores usados en el automvil, segn su principio de operacin: termistores, potencimetros, interruptores y conmutadores, captadores magnticos, de tipo transistorizado (pticos y Hall), piezoelctricos, de tipo inico (de oxgeno), de hilo y pelcula caliente. Se explica su estructura y funcionamiento, su circuito, sus aplicaciones, pruebas de banco y en el vehculo, etc. Sensores asociados al sistema de combustible y emisiones: de temperatura del refrigerante, de masa de aire, de posicin del acelerador, de cigeal, de rbol de levas, etc. Al respecto, se especifica su ubicacin en el vehculo, el tipo de sensor (su tecnologa), su funcionamiento, sus sntomas de fallas, el mantenimiento/servicio y sus cdigos de falla; ofreciendo a la vez explicaciones y consejos prcticos. Consejos prcticos para "engaar" a los sensores. La idea del Manual Combo es ofrecer una edicin que lo mismo sirva al estudiante que al tcnico en el taller. Estamos convencidos que la combinacin de manual impreso con DVD es ideal, porque a la vez que ofrece un aprendizaje terico-prctico, con animaciones y demostraciones diversas, brinda la informacin de consulta que se requiere en el taller.

Descarga otros artculos gratuitamente Boletn Tu Taller Mecnico es una publicacin de distribucin gratuita. Tu Taller Mecnico es un sello de Concepto Editorial RED. Este artculo se publica bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada. Se permite su copia y distribucin libre por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento a Tu Taller Mecnico y a los autores de cada artculo o leccin. No se autoriza el uso comercial de este documento ni modicacin alguna. La licencia completa puede consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0.

Captulo 1

Los sensores en el automvil


Comencemos este manual con un panorama general de los sensores en el automvil y de la autotrnica. La intencin es ofrecerle al estudiante y al especialista mecnico un conocimiento general, que le permita ubicar el mundo de los sensores; o al menos puntualizar sus conocimientos al respecto, si es que ya cuenta con esta formacin temtica. El hecho de que los automviles ya no sean sistemas puramente mecnicos, y que se hayan convertido en mquinas electromecnicas, controladas por una computadora a bordo, ha modificado de manera muy importante (y lo seguir haciendo) la manera en que se realiza el diagnstico y la correccin de averas en el taller. Y este captulo pone nfasis en esos cambios.

Qu es autotrnica
En trminos simples, podemos decir que la autotrnica es la disciplina que se ocupa de la aplicacin de la electrnica en el automvil, por lo que considera a los vehculos ya no como mquinas tpicamente mecnicas, sino como mquinas electromecnicas controladas por una computadora a bordo. Esto, a su vez, representa un nuevo concepto de ingeniera, que poco a poco ha ido modicando el perl de la reparacin automotriz. El modelo bsico de un sistema autotrnico, descansa en una arquitectura compuesta por tres bloques de compontes: sensores, unidad de control y actuadores. La autotrnica surgi como una necesidad de controlar las emisiones contaminantes y ahorrar combustible, y tom fuerza a principios de los aos 1980, con las reglamentaciones del gobierno de Estados Unidos en esa materia. Por lo tanto sus

primeras aplicaciones se dieron principalmente en el mbito del control del motor, pero gradualmente se han ido extendiendo a otros sistemas, como a la transmisin, el frenado, el confort, la suspensin y direccin, etc. Figura 1.1. El hecho de incluir una computadora que puede ser programada para controlar con mayor precisin al motor, bajo diversas condiciones de operacin, permiti eliminar algunas piezas mecnicas y sustituirlas por componentes electrnicos, haciendo que ste opere en forma ms eciente.

El control del motor


La inyeccin electrnica es un procedimiento de inyeccin de combustible en motores de combustin interna, tanto a gasolina como a diesel. En el caso de los motores a gasolina, la mezcla airecombustible ingresa al motor a travs del mltiple

Captulo 1. Los sensores en el automvil

Figura 1.1

Electrnica en el automvil

La autotrnica es una disciplina relativamente nueva, que surge como respuesta a la necesidad de gestionar ms eficientemente a los motores de combustin interna, para el ahorro de combustible y el control de emisiones. Sin embargo, poco a poco se ha extendido a diversos mbitos, como el frenado y la seguridad en general, el confort, etc.

Por ejemplo, las bolsas de aire pueden requerir una unidad de control especfica.

de admisin, mientras que en los motores diesel el combustible ingresa por separado del aire y se mezcla en los cilindros. Pero en cualquier caso, se requiere de un sistema o unidad que controle las proporciones de aire y combustible, para que la mezcla sea la adecuada y el motor funcione en forma eciente y minimice las emisiones contaminantes. Esta unidad es la computadora. Figura 1.2. A su vez, la computadora funciona solamente con seales elctricas, de manera que se requiere de dispositivos que le suministren la informacin

sobre el funcionamiento del motor, precisamente en forma de seales elctricas. Esos dispositivos especiales son los sensores. La informacin que recibe la computadora (gura 1.3) es comparada con datos grabados en sus memorias y, segn su programa o software almacenado, ordena a los actuadores determinadas respuestas, y es as como controla el funcionamiento del motor, a travs de diferentes reas de control, como:

Los sensores automotrices en la prctica

Los sensores convierten los fenmenos fsicos (rotacin, temperatura, presin, etc.) en seales elctricas, las cuales son recibidas e interpretadas por la computadora, que a su vez enva determinadas seales a los actuadores para que ejecuten tal o cual funcin; por ejemplo, el control de frenado en la modalidad ABS.

La base de la autotrnica es una arquitectura funcional que depende de tres tipos de elementos: computadora(s), sensores y actuadores.

Imgenes: cortesa de Bosch

Figura 1.2 En la cmara de combustin de un motor con inyeccin directa de gasolina ingresa la mezcla aire-combustible, la cual es encendida por la buja. Cilindro de un motor diesel con inyeccin electrnica directa. Se aprecia la buja de incandescencia (no suministra chispa) y el inyector.

Captulo 1. Los sensores en el automvil

Figura 1.3

1. Entrega de combustible. 2. Velocidad en vaco (ralent o marcha mnima). 3. Sincronizacin del avance de chispa. 4. Dispositivos de emisiones (vlvula EGR, recipiente de carbn activado-cnister, etc.).

Qu son los sensores


Queda claro entonces que los sensores son los dispositivos encargados de monitorear las condiciones de operacin del vehculo, y de enviar su informacin a la computadora para que sta ordene a los actuadores a operar sobre ciertos parmetros, de acuerdo a las condiciones cambiantes de funcionamiento del motor. As, puede decirse que los sensores convierten las condiciones de funcionamiento del motor (temperatura, presin absoluta del mltiple, movimientos mecnicos, etc.) en un voltaje elctrico que es enviado a la computadora para ser procesado y comparado con datos de referencia grabados en sus memorias. Y los actuadores son los dispositivos que realizan los cambios en la operacin del vehculo, para adecuar su operacin a diferentes condiciones especcas. Un sensor es un elemento transductor. A su vez, un transductor es un dispositivo que puede convertir una forma de energa en otra; especcamente, los sensores del automvil son dispositivos que captan la posicin, rotaciones, caudal, aceleracin, temperatura, oxgeno y otras magnitudes fundamentales en el vehculo, y convierten esos fenmenos en seales elctricas. Y en este sentido, son como los rganos sensoriales del vehculo. Figura 1.4.

Los sensores automotrices en la prctica

Figura 1.4

Presin
a) Hidrulica (combustible, aceites, etc.) b) Neumtica (vaco del motor, sobrepresin) c) Presin fsica (detonacin o autoencendido)

Masa o volumen
a) Flujo de aire b) Flujo de combustible c) Contenido de oxgeno en el escape

Movimientos y posicin Sonido o ruido


a) Lineal (lnea recta) b) Angular (rotacin)

Temperatura Velocidad
a) RPM del motor b) Velocidad del vehculo (lineal) c) Velocidad de la transmisin y lnea de mando (angular) d) Velocidad de cambio (aceleracin-desaceleracin) a) Aire b) Lquido (refrigerante, aceite, etc.)

Luz

Las clases de fenmenos que puede medir un sensor y convertir en seal elctrica son de diversos tipos. Slo para efectos grficos tomamos este sensor como referencia general.

Los sensores automotrices generan o presentan en su salida dos tipos de seal (anloga o digital), y no necesariamente son dispositivos elctricos o electrnicos, ni en todos los casos convierten un fenmeno o seal no elctrica en una seal elctrica. De hecho, para efectos prcticos, se considera que dispositivos como interruptores, resistencias o transformadores actan como sensores aunque no generen voltaje (slo lo modican). Y a veces a las seales que producen se les conoce como seales de sensibilidad. Usted puede considerar a los sensores como indicadores de alta tecnologa, pues dispositivos similares en vehculos antiguos, como medidores y luces indicadoras en el tablero de instrumentos (presin de aceite, nivel de combustible, etc.) tenan una funcin similar. Por otra parte, una caracterstica fundamental de los sensores es su exactitud en las mediciones y su rapidez de respuesta, de ah una de las ventajas del control electrnico del motor (y de otros

sistemas del vehculo) sobre el control puramente mecnico. Es el caso, por ejemplo, del carburador, para la dosicacin de combustible, que es menos eciente en cuanto a la emanacin de gases txicos que el sistema de inyectores y cuerpo de aceleracin (gura 1.5). Como veremos en el captulo 2, los materiales transductores se incorporan en una unidad constructiva con su empaque y conectores especcos, y casi siempre van asociados a un circuito electrnico para acondicionar la seal que ser enviada a la unidad de control. Por ejemplo, la gura 1.6 corresponde a un sensor Bosch que mide la velocidad angular y se asocia a sistemas de estabilidad del vehculo; y es de hecho una combinacin de varios elementos sensores en una misma placa. Incluso, cabe mencionar que hay una tendencia encaminada a integrar los sensores en los mdulos. Es el caso, por ejemplo, del pedal del acelerador, que cuenta con sensor de posicin integrado; del mdulo de cigeal, que incluye sensor de revo-

Captulo 1. Los sensores en el automvil

Figura 1.5 El carburador fue un dispositivo que utilizaban los automviles para la mezcla airecombustible, hasta antes de la llegada de los sistemas de inyeccin electrnica. En un sistema de inyeccin electrnica el cuerpo de aceleracin regula la entrada de aire al motor. Para su funcin incluye un sensor de ngulo.

Los inyectores, alimentados por la bomba de alta presin, suministran el combustible al motor. La sonda lambda mide oxgeno en los gases de escape y enva la seal generada a la computadora, la cual determina si la mezcla de airecombustible es la adecuada.

Figura 1.6

luciones; o del mdulo de aspiracin, que cuenta con medidor de masa de aire de pelcula caliente. Y es que cada vez los fabricantes son ms exigentes en cuanto a que los sensores cumplan determinadas caractersticas de exactitud, en virtud de que sus seales de salida inuyen crticamente en la potencia y el par motor, en las emisiones y en el comportamiento de marcha, as como en la seguridad del vehculo. Se prev, incluso, que los sensores de prxima generacin sean ms inteligentes; es decir, que integren en su electrnica procesos de clculo cada vez ms complejos. Y esto, obviamente, cambiar el perl del trabajo en

Los sensores automotrices en la prctica

Figura 1.7

Adems de los sensores relacionados con la operacin del motor, los vehculos modernos pueden incluir sensores en los sistemas de frenos, en la caja de velocidades, en los sistemas de seguridad y de asistencia al conductor, etc.

Sensores de oxgeno

Sensor de detonacin

Sensor de temperatura

Sensor de flujo de aire

Tecnologas Bosch para los sistemas de asistencia al conductor


Sensores de entorno (radar, video) Sistema de control de frenado Seguridad del ocupante Direccin asistida electrnicamente CAN-Bus

Captulo 1. Los sensores en el automvil

el taller, pues ya no estaramos hablando se dispositivos relativamente simples que se pueden diagnosticar con un simple led o con el multmetro. El osciloscopio, por ejemplo ser imprescindible en todo taller. En resumen, los sensores ya constituyen una amplia familia de dispositivos, que poco a poco se van haciendo ms renados y complejos, y cada vez ms se generalizan en diversos sistemas del automvil (gura 1.7).

Tercera generacin: OBD II (aprox. 1996-2007)

Evolucin de los sistemas electrnicos


Para concluir este panorama general, vale la pena hacer un breve recuento de cmo ha evolucionado la aplicacin de los sistemas electrnicos en los automviles. Para efectos prcticos, nos basaremos en la clasicacin por generaciones que suele emplearse al hablar de estas tendencias.

Son sistemas con ms de un microprocesador, lo que adems del autodiagnstico permite una programacin externa. De esta manera, es posible una re-programacin de la unidad de control electrnico, en caso de que el fabricante determine nuevos ajustes para un funcionamiento ms adecuado del sistema. Anteriormente, en algunos casos de falla en la programacin, se proceda a la sustitucin de la unidad; pero actualmente, con la reprogramacin o adaptacin, ya no es necesaria la sustitucin fsica.

Cuarta generacin: redes multiplexadas (protocolo CAN) (aprox. 2000 a la fecha)

Primera generacin (aprox. principios de 1980-1988)


Comienza con los encendidos electrnicos. En un principio, los sistemas que incorporaban los automviles eran analgicos, no disponan de microprocesador y sus componentes eran robustos. Debido a ello, el programa de funcionamiento era muy sencillo y el sistema en general se reduca a algunos sensores y actuadores. Se controlaba el tiempo de encendido, pero en menor medida el suministro de combustible. Los primeros sistemas electrnicos tampoco disponan de sistema alguno de auto-chequeo, de manera que si un sensor o actuador fallaba, el sistema no era capaz de comprobarlo y por lo tanto segua interpretando ese valor como correcto.

Se incluye una red comn para todos los dispositivos controlados electrnicamente. Corresponde a las mismas tcnicas basadas en microprocesador, pero con protocolos optimizados, espacios ms reducidos y menos componentes, gracias a la multiplexacin. Corresponde a las mismas tcnicas de microprocesador pero en espacios ms reducidos, menos componentes, mayor velocidad, redundancia, seguridad y tolerancia de errores. Un nuevo protocolo de red multiplexada, el FlexRay, ha comenzado a utilizarse en Europa y Estados Unidos.

Quinta generacin (autos hbridos, elctricos y de hidrgeno) (en curso)

Segunda generacin: OBD I (aprox. 1988-1996)

Estos sistemas ya contaban con un microprocesador en el sistema de control, lo que les permita incluir un programa de funcionamiento ms amplio. Aument el nmero de sensores y actuadores, y se incorpor el autodiagnstico, que en un principio solamente transmita una serie de cdigos de avera, a travs de un testigo de avera instalado en el cuadro de mandos. Adems de los cdigos de avera, se obtenan datos de funcionamiento del sistema; ya contaban con un conector de diagnstico, segn el fabricante.

La tendencia tecnolgica en cuanto a fuentes de energa an no est clara, aunque los fabricantes ya han lanzado comercialmente vehculos hbridos y elctricos; a la par que siguen apostando por lograr un mayor rendimiento en los motores de combustin interna, gracias al control electrnico y a la revolucin mecnica que sta posibilita. No obstante, independientemente de que sean vehculos de combustin interna, elctricos, hbridos (o aun de hidrgeno), los nuevos automviles cada vez se aproximan ms a un sistema robotizado, con muchas funciones automticas y autnomas del conductor.

Ver video 1 Gestin del motor y distribucin de la fuerza motriz

10

Los sensores automotrices en la prctica

You might also like