You are on page 1of 26

CAPITULO CUARTO "FUENTES DE PODER ELECTROQUIMICAS" OBJETIVOS. ESPECIFICOS - Identificar tipos y uso de las fuentes de poder electroqumicas.

- Interpretar teora de funcionamiento de las bateras de Pb - Ac - Identificar los tipos de conexiones de las pilas y bateras. - Reconocer los instrumentos de prueba. - Aplicar teora de procedimientos para efectuar mantenimiento a 1 as bateras, sealando las medidas correspondientes. - Reconocer fallas de las bateras y formas de solucin. I.- GENERALIDADES Las fuentes de poder electroqumicas son dispositivos elctricos que, al formar parte de un circuito elctrico, transforman su energa qumica en energa elctrica, de corriente continua. Su finalidad es generar una fuerza electromotriz continua de baja tensin y su' funcionamiento est ligado a la existencia de los conductores de segunda clase o electrlitos. Las fuentes de poder electroqumicas de uso ms frecuente son: Las pilas y los acumuladores o bateras.

II.- NOCIONES DE QUIMICA Para entender el funcionamiento de las fuentes electroqumicas, es necesario conocer algunas nociones elementales de qumica. A.- METALES Y METALOIDES Entre los numerosos cuerpos simples existentes en la naturaleza, la qumica distingue como metales a los Siguientes elementos: Hierro (Fe), Cobre (Cu),zinc (Zn) sodio(Na),potasio(k), etc. Y como metaloides al oxgeno(0), hidrgeno(H), nitrgeno(N), azufre(S),carbono(C), etc.

1.- Caractersticas de los metales a.- Son slidos a las T ordinarias b.- Son insolubles en el agua "y en los disolventes ordinarios. c.- Son buenos conductores del calor y la electricidad.

d.- Cuando se electroliza una combinacin no hidrogenada, el metal se deposita en el ctodo. 2.- Caractersticas de los metaloides a.- N o son necesariamente slidos a las T ordinarias. b.- No tienen brillo metlico. c.- Son malos conductores del calor y la electricidad. d.- Se desprenden del B.- ACIDOS Un cido es una combinacin de dos o varios metaloides con hidrgeno, como por ejemplo: l cido clorhdrico ( H CL) y el cido sulfrico (H 2 S0 4 ). Las caractersticas principales de. un cido son su sabor agrio (vinagre) y l a capacidad de enrojecer l a tintura de tornasol (indicador). C - BASES Las bases son slidos amorfos poco solubles en el agua. Una base es un cuerpo compuesto del radical oxidrilo ( O H ) unido a un elemento o radical metal, como por ejemplo: La potasa custica o hidrxido de potasio ( K O H ) , la soda custica ( N a O H ) , l a cal apagada o hidrxido de calcio (Ca(OH) 2 )etc. Las bases tienen como propiedades caractersticas la capacidad de neutralizar los efectos y dar .color ; azul a la tintura de tornasol enrojecida por un cido. Existen las bases solubles de los lcalis. Las bases no atacan los metales ( e l amoniaco - l c a l i voltil es un gas). D. - SALES Una sal e s un cuerpo compuesto que resulta de la sustitucin del hidrgeno de u n cido, por e l metal o e l radical de una base Como ejemplo, se puede citar e l cloruro de sodio o sal de cocina, que proviene de una reaccin: NaOH + Hcl > H 2 0 + Na Cl. nodo por la electrlisis.

Las sales no ejercen accin sobre la tintura de tornasol. III.-TIPOS DE FUENTES DE PODER ELECTROQUIMICAS A.- PILAS 0 ELEMENTOS Se denominan elementos o pilas aquellos aparatos capaces de producir una corriente elctrica por medio de procedimientos qumicos. Entre dos conductores diferentes, introducidos en un electrlito (solucin acida o bsica) se crea una fuerza electromotriz. Cuando los cidos, bases y sales se disuelven en agua destilada para formar una solucin, se produce una separacin en iones que se mueven libremente dentro de sta, En una solucin de cido sulfrico existen dos clases de iones: El ion de hidrgeno H+, que-es .monovalente y el ion sulfato (S0 4 ), que es bivalente. Este fenmeno se denomina disociacin y la solucin que contiene iones se llama electrlito. En algunas ocasiones, los electrlitos reciben el nombre de conductores de segunda clase y los metales y el carbn, conductores de primera clase. De esto se desprende la afirmacin que dice que una pila elctrica es una combinacin de conductores de primera y segunda clase. Las pilas se componen principalmente de un electrlito en el cual se introducen dos electrodos de distinta clase que, generalmente, son dos barras o lminas de metal o bien una de metal y otra de carbn. De acuerdo a la materia o compuesto en que se encuentran inmersos los electrodos, las pilas se pueden clasi ficar en: Pilas hmedas y pilas secas. 1.- Pila hmeda En la pila de volta, el electrlito es una solucin diluida en cido sulfrico y los electrodos son una barra de zinc y otra de cobre sumergidas en la solucin. Existen e n l a solucin, por lo tanto, iones H + e iones S0 4 -. El cido sulfrico (S0 4 ) ataca al zinc (Zn) y lo disuelve, pasando a la solucin en forma de iones de zinc ( Z N ++) y dejando, cada tomo de zinc, dos electrones libres en este electrodo. Este exceso de electrones en la placa de Z N , la transforman en electrodo o terminal negativo de la pila o elemento y es denominado ctodo". (Ver Fig.2 -1/A). Los iones Zn+ + que ahora se encuentran en la solucin, rechazan a los iones de hidrgeno ( H + ) hacia la placa de cobre (Cu) donde neutralizan su carga elctrica al recuperar el electrn perdido y se depositan en torno a ella en forma de burbuja gaseosa. Esta, a su vez, al quedar con un dficit de electrones constituye el polo positivo o "nodo".

Al unir los polos por un conductor, los electrones fluirn a travs de l desde el polo negativo (Zn) hacia el polo positivo (Cu). (Fig.2-1/B)..

A B FG.2-1.- Reaccin qumica de la pila de volta 2.- Pila seca La pila seca es la de uso ms comn y se compone de los mismos elementos de l a pila hmeda. Es decir, est compuesta por un envoltura de Zn que forma un vaso y que constituye, a su vez, el polo negativo ( - ) . En el centro, tiene una barra de carbn, aislada de la envoltura y que constituye el polo positivo (+) . Entre los polos, se encuentra l a pasta electroltica formada por cloruro de amonio y bixido de manganeso y es una sustancia higroscpica que mantiene l a humedad dentro de la pila. Su F.E.M. es de 1,5 volts y su uso est circunscrito a los aparatos de uso infrecuente como por ejemplo: linternas, radios a, pilas, timbres, juguetes, etc. En estos aparatos, las pilas suministran pequeas cantidades de corriente y en tiempos o no muy prolongados, siendo consideradas pilas de primera clase. ( F i g . 2-2).

FIG.2-2.- Elementos de una pila seca Es necesario sealar que el mayor tamao de una pila har aumentar su duracin, en razn de tiempo, pero no su tensin, puesto que su voltaje ser siempre de 1,5 volts. Cuando se requiere una tensin mayor, las pilas deben ser conectadas en serie a] igual que las resistencias. Por ejemplo, si la lmpara o ampolleta de una linterna requiere de una' tensin de <,5 V. se deben sumar los voltajes de cada uno de los elementos o bien, se debe dividir el voltaje total requerido, por el valor del voltaje de una pila. Estas operaciones se representan matemticamente de las siguientes maneras: V T = 1,5 + 1,5 NOTA.- Es recargadas. B.- ACUMULADORES Los acumuladores pueden ser considerados como pilas reversibles, es decir, que pueden ser recargadas un nmero indefinido de veces por un fenmeno contrario al de la descarga. Existen dos cipos de plomo-cido (Pb-Ac) y el (Ni-Cd). acumuladores: El acumulador nquel acumulador - cadmio + 1,5 = 4,5 V O Vt = 4,5 1,5 = 3

importante sealar que las pilas no pueden ser

1.- Acumulador plomo-cido Este tipo de acumulador es el de uso ms frecuente en los automviles, debido a sus caractersticas elctricas. Cabe sealar, que un conjunto de acumuladores forma una batera. Una batera o acumulador de plomo-cido est formada por los siguientes elementos: Caja, vasos, puentes o conectores, electrlito y separadores. a. - Caja Es un recipiente de ebonita o plstico, que contiene todos los elementos que forman la batera. Est dividida por tabiques, los ..cules contienen los elementos que forman un vaso. La cantidad de vasos ( 3 6 ) determina, el voltaje o tensin de l a batera. Su funcin es almacenar e l electrlito y los componentes que forman un vaso. , b.- Vasos o elementos Estn compuestos por placas positivas, placas negativas y separadores. Las placas positivas estn rellenas de perxido de plomo (Pb 0 2 ) y las negativas, de plomo puro esponjoso. Para evitar que las placas se toquen, se colocan entre ellas lminas de sustancias aisladoras (separadores). La capacidad de corriente de una batera depende directamente de la cantidad y tamao de las placas que contenga cada vaso. Se debe sealar, que los vasos van conectados e n serie por medio de los puentes o conectores. Para obtener una mayor reaccin qumica los acumulado res se construyen de modo que cada placa positiva quede entre dos placas negativas. ( V e r Fig.2-3). Se debe sealar, que las placas deben i r sumergidas 1 c m . ms abajo que el nivel del electrlito.

FG,2-3.- Posicin de las placas d e un acumulador plomo - cido c.- Puentes o conectores En las bateras de caucho o ebonita" se puede di stinguir, a simple vista, l puente que une dos vasos. No ocurre lo mismo

con las actuales bateras que son construidas con cajas de plstico, ya que en stas slo quedan expuestos los bornes. (Fig.2-4).

FIG.2-4.- Unin de vasos por medio de puentes o co nectores d.- Electrlito Corresponde al lquido utilizado en los acumuladores de plomo. Este lquido es cido sulfrico (H2S04) qumi camente puro, diluido con agua destilada (H^O), en una proporcin de 1:2, es decir, 1 dcm 3 de cido sulfrico puro se debe diluir en 2 dcm 3 de agua destilada. La concentracin o densidad d el cido sulfrico es de aproximadamente 1.300 partculas por 3 centmetro cbico (cm ) en relacin al agua, que es de 1.000. e.- Separadores Son lminas aislantes que van colocadas entre una placa negativa y otra positiva. Su funcin consiste en separar elctricamente una placa de la otra. 2.- acumulador de nquel cadmio a.- Descripcin La batera de nquel - cadmio' deriva su nombre de la composicin de sus placas: Oxido de nquel en las placa s positivas y cadmio metlico, en las placas negativas. Cada elemento tiene una tensin de 1,3 volts y -pueden ser reemplazados en caso de que no se puedan volver a cargar. Adems, constan de un tapn de ventilacin que alivia las presiones de gas mayores de 5 libras (Ver Flg.2 - 5) . El electrlito que se utiliza en los elementos, es una solucin de 30% de hidr xido de potasio en agua desti lada. Este electrlito es alcalino y , a diferencia del electrlito cido, debe ser neutralizado con cidos. La mezcla alcalina es "jabonosa" al tacto y es nociva.

La batera de nquel-cadmio tiene l a misma finalidad, es decir, es utilizada como fuente de energa de corriente continua.

FIG.2-5.- Elementos de un acumulador de nquel -cadmio

F R E C A U C I O N El contacto directo con mezcla alcalina puede causar heridas y dao irreversible en el vestuario. En caso de que esto suceda, se debe mojar inmediatamente el rea afectada con una solucin de agua fra y cido brico.

b.- Ventajas Como ventajas del acumulador nquel-cadmio, con respecto a las bateras d e plomo, se pueden mencionar l as siguientes: - Puede proporcionar fuertes corrientes de descarga. -No sufre dao en cualquier rgimen de carga. -A bajas temperaturas retiene mejor su carga en largos perodos de inactividad. c.- Desventajas Como desventajas siguientes: se pueden mencionar las

- Menor rendimiento que el acumulador de plomo . - Menor tensin, ya que cada elemento tiene 1,3 volts. - Es tres veces ms costoso que el acumulador de plomo.

IV.- PROCESOS QUIMICOS DE DESCARGA Y CARGA DE UN ACUMULADOR PLOMO-ACIDO. Cuando una batera est cargada, almacena o acumula energa qumica. Esta energa es devuelta en forma de energa elctrica, cuando sus terminales se unen, ya sea para encender una luz o energizar un motor de arranque de un vehculo. En e l funcionamiento de una batera se producen dos procesos qumicos: El proceso d e descarga y e l d e carga.
A

- PROCESO DE DESCARGA

Durante l a descarga los iones de hidrgeno (H + ) del cido sulfrico se combinan con el oxgeno (0) del perxido de plomo (Pb 02) para producir agua. Con esto, el electrodo positivo Pb0 2 se reduce a plomo que, al combi narse con e l ion S0 4 , formar un depsito de sulfato de plomo. Con estas reacciones este electrodo adquiere un potencial positivo. En e l otro electrodo, e l ion S04 con e l plomo Pb tambin reacciona produciendo un depsito de sulfato de plomo y adquiriendo un potencial negativo. Al i r descargndose e l acumulador, ambos electrones tienden a igualarse cuando se forma en ellos una capa de sulfato de plomo (PbS0 4 ), disminuyendo l a densidad del cido sulfrico (H 2 S0 4 ) . (Fig.2-6/A).

FIG.2-6.- Proceso qumico de descarga y carga de. un acumulador.

b.- PROCESO DE CARGA Para cargar un acumulador s e debe conectar el polo positi vo ele ste, con el polo positivo de una fuente de generacin de corriente continua (cargad or) y el polo negativo, al negativo de la fuente. El voltaje del cargador debe ser un poco superior al del acumulador que se va a cargar para que la corriente fluya en sentido contrario al de la descarga. De este modo, el sulfato de plomo de las placas positivas se convierte nuevamente en perxido de plomo (PbOg); el de las placas negativas en plomo (Pb) y el cido sulfrico recupera su densidad. (Ver Fig..2-6/B) Se debe sealar, que los procesos qumicos de carga y de descarga de un acumulador o batera son difciles de relacio nar con los consumos elctricos de los compon entes de un vehculo en el momento de activar su funcionamiento. Las reacciones electroqumicas de este proceso, durante la carga y la descarga se aprecian en l a siguiente figu ra.

Placa negativa plomo esponjoso combinado a sulfato de plomo.

Placa Positiva perxido de plomo cambiando a sulfato de plomo separador

Electrolito El sulfato del cido sulfrico se une con materias activas en las placas, dejandola solucin ms dbil. El hidrgeno del cido y el oxgeno del perxido de plomo se combinan para formar agua diluyendo la solucin.

Placa negativa El sulfato de plomo se convierte en plomo esponjoso el sulfato regresa al electrolito.

PLACA

POSITIVA El sulfato de plomo se convierte en perxido de plomo, el sulfato regresa al electrolito.

Separador

Electrolito El diluido electrlito es reforzado por el sulfato que regresa de las placas.

FIG. 2-7. Reaccin electroqumica de una plomo-cido durante la carga y la descarga.

V.- CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE UNA BATERIA PLOMO-ACIDO Una de las Caractersticas principales de una batera es la de producir una "corriente continua pura". Cabe sealar, que, las

caractersticas elctricas de una batera estarn determinadas por los diferentes elementos que la componen. Las caractersticas elctricas son: tensin y capacidad; la potencia es e l producto estas. A. - TENSION La tensin de una batera plomo-cido est determinada por la cantidad de vasos o elementos que sta posea, ya que cada vaso o elemento produce una tensin mxima de 2,2 volts. Para obtener una mayor tensin, stos se debern conectar en serie. La tensin de las instalaciones elctricas de automviles y equipos motorizados puede ser de 6 1 2 volts. En los esquemas elctricos, se usa un smbolo determinado. En caso de no emplear e l smbolo de l a batera, se utiliza e l nmero de voltios que emplea el circuito ( 6 , 1 2 2 4 volts). B. - CAPACIDAD La capacidad de un acumulador plomo-cido, tiene relacin con e l tamao y l a cantidad de placas que l a batera posea por cada vaso o elemento. Algunos fabricantes estipulan l a tensin, capacidad y cantidad de placas, por cada vaso que posee la batera, en la misma caja o depsito. La capacidad de una batera se expresa en amperios-hora (AH). Como ejemplo se puede mencionar, que una batera de 12 voltios', 40 AH y nueve placas por vaso se expresa de la siguiente manera: 1 2 V - 40 AH 9 p x vaso

La expresin AH, en una batera, indica l a corriente de descarga ( ) , multiplicada por e .1 tiempo de descarga ( t ) expresado en horas. por ejemplo, un acumulador de 30 amperes-hora puede entregar una corriente de 6 amperes 5 horas o bien,, suministrar una corriente da 1 Amper durante 30 horas. : C- POTENCIA Todo e l trabajo o l a potencia desarrollada por una bate ra es factible de ser calculada, como asimismo e l trabajo efectuado por un motor elctrico, un circuito o una ampolleta. En electricidad automotriz, e l clculo de l a potencia de un circuito o d e alguno de sus elementos, se reduce simplemente a multiplicar e l voltaje por l a intensidad que han sido empleados durante su funcionamiento. La unidad de medicin de l a potencia e s e l "vatio" o watts (W). Por ejemplo: Una batera de 1 2 volts y 60 A H desarrollar una potencia de 720 watts, esto dado por l a frmula: W =V I =60 x 1 2 =7 20W. De l a frmula anterior, se desprende l a frmula para calcular l a intensidad de consumo de un elemento o artefacto: I = w

V Para calcular el voltaje se emplea la siguiente frmula: V = W I NOTA.- El clculo de la potencia se aplicar sistemas elctricos de un vehculo. en el estudio de todos los

VI.- CONEXION DE ACUMULADORES PLOMO-NACIDO Los acumuladores se pueden conectar en la misma forma en que se conectan los elementos que componen un circuito, es decir, en serie, en paralelo o en serie paralelo (mixto). A.- CONEXION EN SERIE Conectar acumuladores en serie consiste en unir el borne positivo del acumulador o batera con el borne negativo de otro acumulador. (Fig.2-8).

FIG.2-8.- Acumuladores conectados en serie En vehculos tales como Camiones y algunos microbuses se usan instalaciones elctricas de 24 voltios, Se debe conectar dos bateras de 12 voltios en serie o en su defecto, cuatro bateras de- 6 voltios en serie. S se conectan acumuladores O BATERAS en serie se debe tener presente que slo austera la tensin, ya que la capacidad del total (Ah) permanecer constante (regla para la corriente y el voltaje d circuitos serie). B.- CONEXION EN PARALELO Por el contrario la conexin de acumuladores en paralelo, consiste en conectar el borne positivo, con el borne tambin positivo del otro acumulador. (Fig.2-9).

FIG.2-9.- Acumuladores o bateras conectadas en paralelo Cuando se conectan acumuladores o bateras en paralelo el voltaje permanece constante y la capacidad de los acumule, dores o bateras se suman. Es decir, si se conectan dos acumuladores de 12 voltios con una capacidad de 120 Ah cada uno, la intensidad total ser de 240 Ah y el voltaje de 12 voltios. (Regla para la intensidad y voltaje de circuitos paralelos).

ADVERTENCIA Nunca se deber conectar bateras en paralelo de diferentes valores de tensin porque daara las bateras de menor tensin, en forma irreversible, ya que sta puede explosionar. C.-CONEXION EN SERIE PARALELO (mixto) Este tipo de conexin es muy delicada en acumuladores o bateras, ya que se debe tener presente la tensin de las bateras que van a conectarse en serie,-con la tensin de la batera o las bateras que se conectarn en paralelo. Este tipo de conexin se utiliza cuando se requiere una mayor tensin o bien, cuando se necesita una mayor capacidad de corriente. Este tipo de conexin es empleada en los modernos buses interprovinciales, los cuales requieren de una mayor capacidad de corriente, debido a que algunos motores diesel necesitan dos motores de arranque para ponerlos en funcionamiento. (Fig.2-10).

Para este tipo de conexin existen dispositivos especiales, que hacen las conexiones en forma automtica al momento de dar el arranque.

VII.-

INSTRUMENTOS DE PRUEBA DE ACUMULADORES

Para probar las condiciones de capacidad y tensin de una batera, existen instrumentos especficos, como tambin existe un instrumento para medir l a concentracin del electrlito. Para controlar l a tensin de una batera existe el voltmetro de descarga rpida que es porttil y manuable, que es usado en talleres en comparacin a los usados en los talleres de fabricantes que son ms sofisticados y son verdaderos laboratorios de prueba para estos fines. A.- EL VOLTIMETRO DE DESCARGA RAPIDA Es usado normalmente en bateras de caucho, en las cuales se encuentran los puntos que unen sus elementos o vasos expuestos. Por el contrario, en las nuevas bateras de cajas plsticas, e n las cuales los puntos van bajo la cubierta, la aplicacin de ste es a cada vaso o elemento que compone la batera. (Fig.2-11),

FIG.2-11.- Voltmetro de descarga rpida para prueba de elementos Este es el ms usado en este tipo de bateras porque en ellas se puede comprobar el elemento o vaso, pero tambin existe un voltmetro de descarga rpida para probar la tensin total de la batera, el cual es muy similar al de la Fig.2 -13 slo que uno de sus extremos es prolongado por un conductor y su resistencia es mayor. B.- EL DENSIMETRO 0 PESA ACIDOS Este instrumento permite medir directamente la densidad del electrlito y tambin, determinar el estado de carga elctrica de una batera o acumulador, los cuales van directamente relacionados. Este instrumento est formado por un flotador de vidrio que termina en un tubo, el cual contiene una escala graduada en su parte inferior, el flotador contiene bolas de plomo aglutina das por barniz. Estas bolas de plomo son necesarias para que el instrumento sea de precisin. El densmetro se debe sumergir dentro del electrlito para que la escala graduada indique la d ensidad que ste posee y su nivel de concentracin. (Ver Fig. 2 -1 2/A)'. Este pesa-cidos se emplea conjuntamente con una pipeta (Ver Fig.l-12/B). Se introduce el tubo de caucho de la pipeta en el cido (electrlito) y se aprieta la pera de caucho cuand o se deja de apretar es aspirada una cierta cantidad de lquido en la pipeta. El pesa-cidos flota dentro del lquido y se puede leer fcilmente en su escala la densidad del cido.

FIG.2-12.- Densmetro o pesa-cido Esta verificacin se debe hacer en cada elemento, o vaso y es natural, que la densidad sea la misma en todos ellos. Para medidas muy precisas, existen pesa-cidos provistos de una escala de correccin para la temperatura. Sin embargo, como la variacin es mnima, el error no tiene consecuencias en los trabajos prcticos de acumuladores o bateras. La capacidad de una batera parcialmente descargada se puede determinar en forma precisa por medio de del pesa-cidos. Para ello, se parte del estado de descarga de l a batera, de acuerdo a la siguiente tabla: DENSIDAD 1.110 A 1.150 1.150 A 1.180 1.180 A 1.210 1.210 A 1.230 1.230 A 1.250 1.250 A 1.260 1.260 A 1.280 ESTADO DE CARGA Totalmente descargada M U Y poca
CA pacidad

til

25% de carga 50% : de carga 75% de carga 80% cargada 100% cargada A D V E R T E N C I A

Cuando se efectan este tipo de mediciones se debe tener especial cuidado de no tener contacto directo con el electrlito o cido sulfrico, ya que es altamente corrosivo, produce quemaduras en la piel y daa la ropa. Se deben usar elementos adecuados de proteccin y en lo posible, operar cerca

de una fuente de agua potable, porque en caso de tener contacto con este lquido se debe lavar inmediatamente la zona afectada. Es muy importante sealar, que antes de instalar la batera a un vehculo, se debe establecer el polo que pone en circuito la instalacin elctrica de este vehculo, ya que aunque la mayora de los vehculos pone en circuito el polo positivo (+) de la batera, tambin existen vehculos que ponen en circuito el polo negativo de la batera. Un error de polaridad en la conexin de la batera de un vehculo provocara serios daos a la instalacin elctrica y sus componentes, ya que en la actualidad las instalaciones elctricas de los vehculos incorporaron sistemas electrnicos en sus componentes. Cuando una batera no tiene marcada la polaridad en sus bornes (- o +) se puede distinguir el polo positivo (+) porque es de mayor dimetro que el negativo (-). Un mtodo ms seguro e infalible es el uso de un voltmetro de corriente continua para establecer cul de sus bornes es el positivo o negativo indistintamente. VIII.- PROCEDIMIENTOS 0 REGIMENES DE CARGA DE BATERIAS o ACUMULADORES A.- GENERALIDADES ..

Se mencion anteriormente, que la descarga de una batera se determina en funcin del tiempo, y que la potencia que sta desarrolla se produce al efectuar un trabajo. Segn esto, una batera es sometida a diferentes descargas, que pueden ser: Lentas, instantneas o espontneas, segn el tiempo y cantidad de corriente que un determinado circuito consuma para su funcionamiento.

B.-TIPOS DE CARGA Como el proceso de descarga de una batera es reversible, tambin existen diferentes tipos o formas de cargar una batera, estas pueden ser: Carga lenta, carga rpida o carga prctica. En ningn caso puede existir una carga instantnea, ya que destrozara la batera o bien algunos de sus componentes. 1. - Carga lenta Se entiende por carga lenta o rgimen de carga lenta, aquella en que se emplea un tiempo aproximado de 12 a 20 horas, pudiendo ser este tiempo en algunos casos mayor. El tiempo de carga depender del estado en que se encuentre la batera. El rgimen de carga recomendado, en este caso, es el de aplicar una dcima parte de l a capacidad de la batera de Ah, siendo ste el rgimen mximo de carga.

Por ejemplo: Si un acumulador o batera tiene una capacidad de 120 Ah. se deber suministrar una. carga mxima de 1 2 amperes y si l a batera est totalmente descargada demorar entre 12 y 20 horas en recuperar la carga. Otro mtodo que se puede utilizar como carga lenta es aplicando 1 Amper por cada placa positiva que tenga un solo vaso, es decir, si una batera tiene 17 placas por vaso tiene 9 placas negativas y 8 placas positivas; por l o tanto, e l rgimen de carga ser de 8 amperes. El rgimen d e carga lenta es e l mejor de todos porque es e l nico que recupera l a carga de una batera en un 100%. 2. - Carga rpida Se llama carga rpida a l Sistema que permite recuperar la de una batera en un tiempo determinado. Este tiempo depender directamente del estado d e carga en que se encuentre l a batera del rgimen de carga que se utiliza. Como mximo ser l a mitad de l a capacidad en Ah de la batera. carga

Por ejemplo: si vina batera es d 90 A h , el rgimen de carga que se deber aplicar es de 45 A. Si el acumulador se encontrara a media carga, e l tiempo que demorara en cargarse ser de un poco ms d e una hora. Este sistema de carga requiere de un cargador de muy buena calidad y que cuente adems con un dispositivo que permite controlar la carga de acuerdo a la temperatura que alcance el electrlito en cada vaso, dado que en este rgimen de carga la temperatura podra salir de las medidas normales de prctica. La carga rpida no es mu y recomendable y slo se debe aplicar en casos de urgencia y slo en bateras nuevas o en buen estado. 3.-Carga prctica Se llama carga prctica al sistema que permite recuperar la batera a un rgimen que tambin depender del estado de carga en que se encuentre y del tiempo de que se dispone para este fin. Por ejemplo: Si una batera de 60 Ah se encuentra a media carga y es necesario recuperarla en una hora, el rgimen de carga ser entre 25 y 30 A, ya que en este lapso se habrn recuperado los 30 A que le faltaban a la batera para tener su carga total. Este sistema ' permite solucionar el problema considerado de "emergencia", ya que la recuperacin de la carga ser ficticia debido a que la reaccin qumica siempre ser lenta.

En la actualidad, existen elementos de ayuda a la partida, los cuales aplican la corriente directamente a la batera y a su vez, suplen el consumo de corriente en el momento del arranque, en casos de emergencia. 4.-Carga de batera nueva Al activar una batera nueva se debe proceder de- la siguiente manera: a.- Llenar los vasos hasta el nivel conveniente con electrlito de 1.240 de densidad. El nivel del electrlito debe estar 1 cm. ms alto que el de las placas. b.- Dejar la batera en. reposo durante 12 a 2 4 horas, a fin de que el electrlito pueda penetrar completamente en las placas. c.- Aadir el electrlito para compensar la cantidad por las placas. absorba

d.- Cargar la batera con una corriente de 1/20 aproximadamente de su capacidad. Por ejemplo: Si sta es de 120 Ah, la corriente de carga puede ser 120 Ah : 20 h = 6 A. e.- Si se observa un fuerte desprendimiento da gas, se debe reducir la corriente de carga (amperaje) luego, continuar la carga hasta que la densidad del electrlito deje de aumentar. A D V E R T E N C I A Se debe evitar que se produzcan chispas cerca de una batera en carga, ya que la mezcla de los gases producidos durante la carga, es altamente explosiva.

IX.-CARGADORES DE ACUMULADORES A. - GENERALIDADES Para cargar una batera SE DEBE disponer de una corriente continua. Los elementos que cumplen este R e q u i s i t o s e l l a m a n cargadores o "Tungar" los cuales transforman la corriente alterna en- corriente continua. Existen diferentes tipos de cargadores o tungar, y esta diferencia se basa, nicamente, en la forma de entre gar la corriente- continua- que stos producen. Los cargadores pueden ser: Cargadores de tensin constante, de intensidad constante y cargador de tensin e intensidad creciente, B . - TIPOS DE CARGADORES

1.-Cargador a tensin constante EN este tipo de cargador el voltaje permanece invariable con respecto a la intensidad, debido a que sta se debe distribuir en la cantidad de bateras que se encuentren e n carga. Adems las bateras se conectan en serie paralelo o solamente en paralelo, dependiendo de la tensin de las bateras que se ponen en carga. (Fig.2-13).

FIG.2-13.- Esquema de conexin para cargadora tensin constante

2.- Cargador a intensidad constante Este tipo de cargador es el ms usado en talleres en general, incluyendo los de la F.A.CH., por su facilidad de operacin y conexin a las bateras, ya que stas van conectadas en serie, no importando la tensin de la batera debido a. que la tensin es regulable de acuerdo a la cantidad de bateras que se pongan en carga. (Eig.2-14).

FIG.2-14.- Cargador de intensidad constante y conexin de acumuladores 3. - Cargador de tensin e intensidad creciente Este tipo de cargador es muy usado para efectuar cargas prcticas o de ayuda a la partida, dado que puede producir una tensin e intensidad creciente, de acuerdo a la necesidad de cada caso. Adems, porque cuenta con un interruptor de tiempo de aplicacin y su tiempo mximo de uso es de una hora, expresada en minutos. Este hecho hace que la intensidad en el momento de conectarlo sea mayor, a. medida que disminuye su tiempo de uso la intensidad tambin baja. La tensin en este tipo de cargador no permite la carga de muchas bateras en forma simultnea, como es el caso del cargador de intensidad constan te, dado que la tensin es creciente de 6 a 24 voltios como mximo. El cargador d tensin e intensidad creciente tiene dispositivos especiales para producir hasta 300 amperes en lapsos cortos, es decir, el instante que dura una partida. Como se puede apreciar, este cargador es porttil, para que pueda efectuar la carga rpida o ayudar a la partida junto al vehculo.

P R E C A U C I 0 N Se debe sealar, que este cargador no reemplaza a la batera y que sta debe estar puesta. El estado de la misma no debe ser en extremo malo ya que daara el cargador.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Debido a que los cargadores tienen dispositivos especiales para transformar la corriente alterna en continua, se deben tener las siguientes precauciones para su uso: 1.- Conexiones No se debe activar el cargador si la corriente continua no est conectada a la batera. salida de

Estas deben ser slidas, es decir que tengan buen contacto, no deben estar sueltas y a su vez mantener la polaridad del cargador con respecto a la batera. 2. - Capacidad No se deben cargar ms bateras que las estipula das por el fabricante. En los cargadores viene estipulada la cantidad de bateras que se pueden cargar en forma simultnea, de acuerdo a la tensin de la batera y a la capacidad de la corriente que pueda proporcionar el cargador.

3.- Bateras o acumuladores Las bateras que se ponen en carga, deben ser verificadas en cuanto a su nivel de lquido, roturas, y estado de conexiones (puentes o bornes sueltos). Estas deben ser controladas peridicamente durante la carga. No se debe retirar una batera en carga, mientras desactive el cargador o tungar. x.- MANTENIMIENTO DE BATERIAS 0 ACUMULADORES A. -.MANTENIMIENTO ORGANICO Este mantenimiento es efectuado por el operador de equipos motorizados (conductor) el cual est sujeto a la Orden Logstica, estipulada en la cartilla de inspeccin diaria y por las disposiciones internas dispuestas por el mando de su respectiva Unidad. Algunas revisiones peridicas consisten en las siguientes tareas: 1.- Limpiar terminales y conexiones de l a batera; revisar nivel de electrlito. 2. -.Revisar tensin y estado de la correa del alternador. no se

3. - Verificar funcionamiento de instrumentos indicadores. 4.- Comprobar funcionamiento de luces. 5.- Comprobar funcionamiento d e l limpiaparabrisas.

NOTA. - Se debe sealar, que estas tareas son, las que corresponden nicamente al sistema elctrico. B.- MANTENIMIENTO DE CAMPAA Una batera debe ser controlada peridicamente, de acuerdo al kilometraje recorrido por un vehculo. En cada control se debe inspeccionar el estado de anclaje-de la batera, el nivel del lquido o electrlito, verificar los orificios de ventilacin de las tapas de cada vaso, los cuales debern encontrarse expeditos para la salida de los gases. Adems, se deben mantener los bornes y terminales limpios y revisar las conexiones sueltas es aconsejable que despus de una inspeccin o mantenimiento de este tipo se impregnen los bornes y terminales con vaselina industrial, cada vez que- se desmonte o desconecte una batera. C- MANTENIMIENTO DE DEPSITO Cuando se prevee que un acumulador o batera va a quedar sin uso por perodos largos, se debe efectuar un mantenimiento adecuado para conservar la batera en buen estado, ya que una batera inactiva se descarga en forma espontnea. Si la batera va a estar inactiva por un perodo de 1 a 4 meses bastar que sta se ponga en carga al menos una vez al mes, a un rgimen de carga lo ms bajo posible, para evitar que las placas se sulfaten o endurezcan. Esta operacin se puede efectuar perfectamente con las herramientas que se usan en forma habitual para cargar bateras. Si la batera va a quedar inactiva por un tiempo superior al antes sealado, se deber operar de la siguiente manera; Se cargar la batera a rgimen de carga lenta, hasta que la densidad del electrlito deje de aumentar. Luego, se debe vaciar el electrlito. Una vez efectuado el vaciado, se enjuagarn. Los elementos o vasos con agua destilada qumica mente' pura, la cual tambin debe ser eliminada o vaciada de la batera. Posteriormente, se debe volver a llenar a su nivel con agua destilada y se proceder a efectuar una nueva carga por un breve perodo de tiempo (1 hora). Despus de esto se debe botar el lquido, secar bien la batera para evitar que se descarguen a travs de la

humedad y proteger los bornes con vaselina. As estar en condiciones de almacenarse. Para su activacin, se debe poner electrlito nuevo y reactivar su carga a un rgimen lento Es importante sealar que esta operacin debe ser efectuada utilizando todos los elementos de seguridad especiales para estos casos, tales como: Guantes, mscaras, delantales, calzado y recipientes de lavado y enjuague que resistan la accin corrosiva del cido sulfrico (H oS04). Tambin es importante sealar, que aparte de los elementos de seguridad se deber contar con un lugar o local adecuado para este fin, que incluya extractores de aire, agua potable, etc. El mantenimiento lo deber efectuar: persona altamente especializada.

A D V E R T E N C I A Cuando se opera con electrlito o cido sulfrico se debe usar mscara con filtros y , en lo posible, evitar la inhalacin de vapores, ya que son altamente nocivos.

XI.-

LOCALIZACION DE FALLAS

FALLA CAUSA PROBABLE - -La batera se des - Sistema de carga carga. - Conexiones malas

- -Batera se descarga cuando no est en uso. - La batera no re

- Batera con exceso de uso. - Cortocircuito (Con sumo indebido). - Vasos secos

SOLUCION - Chequear funcionamiento del sistema de carga. - Chequear limpieza y apriete de los termina les. - Chequear estado de la misma. - Revisar instalacin y elementos consumidores'. - Revisar nivel del

lquido y rellenar. - Medir voltaje de los elementos (2,2 V). - Cambiar la batera. - -Batera burbujea en - Sistema de arranque en - Revisar por exceso de el arranque. cortocircuito. consumo. - Vaso interrumpido - Cambiar batera. (cortado) - Vaso o vasos en cortocircuito.

tiene la carga.

You might also like