You are on page 1of 2

RESOLUCION No.

017/12 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Directorio del CONELEC, mediante Resolucin No. 023/11, en sesin de 14 de abril de 2011, aprob la Regulacin No. CONELEC 004/11 Tratamiento para la energa producida con Recursos Energticos Renovables No Convencionales. En la referida Regulacin, se establecen las condiciones preferentes para los generadores que utilicen energas renovables no convencionales; Que, es necesario fomentar y facilitar la construccin de proyectos de generacin elctrica con el propsito de garantizar el abastecimiento actual y futuro de la demanda ms una reserva de generacin adecuada y evitar posibles desabastecimientos de energa elctrica; Que, el Consejo Nacional de Electricidad, se encuentra en un constante monitoreo de la normativa emitida para el sector elctrico, a fin complementar y actualizar la misma cuando sea estrictamente necesario; Que, el recurso energtico proveniente del sol, es abundante y presenta condiciones preferentes para el caso del Ecuador, que permiten una mayor explotacin respecto a otro tipo de fuentes energticas renovables no convencionales; y, Que, es de fundamental importancia la aplicacin de mecanismos que promuevan y garanticen el desarrollo sustentable de las tecnologas renovables no convencionales, considerando que los mayores costos iniciales de inversin, se compensan con los bajos costos variables de produccin, lo cual a mediano plazo, incidir en una reduccin de los costos de generacin y el consiguiente beneficio a los usuarios finales; En ejercicio de las facultades otorgadas: Resuelve: Reformar la Regulacin No. CONELEC 004/11 denominada Tratamiento para la energa producida con recursos energticos renovables no convencionales, en los siguientes aspectos: 1. Inclyase, en el numeral 3, a continuacin de la definicin de Central solar fotovoltaica, las siguientes definiciones:

Resolucin No. 017 /12

Pgina 1 de 2

Central solar termoelctrica: Central que genera electricidad, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar (proceso trmico), el cual ser usado en un ciclo termodinmico convencional tal como en una central trmica. Central de Corrientes Marinas: Central que genera electricidad, utilizando como fuente primaria la energa cintica de las corrientes marinas.
2. En el numeral 6.1, reemplace la Tabla No. 1 con la siguiente: Tabla No. 1 Precios Preferentes Energa Renovables en (cUSD/kWh)
CENTRALES ELICAS FOTOVOLTAICAS SOLAR TERMOELCTRICA CORRIENTES MARINAS BIOMASA Y BIOGS< 5 MW BIOMASA y BIOGS > 5 MW GEOTRMICAS Territorio Continental 9.13 40.03 31.02 44.77 11.05 9.60 13.21 Territorio Insular de Galpagos 10.04 44.03 34.12 49.25 12.16 10.56 14.53

Certifico que esta Resolucin fue aprobada por el Directorio del CONELEC, en sesin de 12 de enero de 2012.

Lcdo. Carlos Calero Merizalde Secretario General del CONELEC

Resolucin No. 017 /12

Pgina 2 de 2

You might also like