You are on page 1of 18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

TEORA DE ESFUERZOS

DEFINICIN DE ESFUERZO

El esfuerzo es la magnitud de la reaccin interna producida en un slido bajo la accin de una carga externa. s= F/A

UNIDADES DEL ESFUERZO

TIPOS DE ESFUERZOS
ESFUERZO NORMAL: Cuando la fuerza aplicada es perpendicular al plano de la seccin transversal del elemento, el esfuerzo correspondiente es descrito como un esfuerzo normal. ESFUERZO CORTANTE ( ): Un tipo muy diferente de esfuerzos se obtiene al aplicar esfuerzos transversales a un elemento. Se concluye que deben existir fuerzas internas en el plano de la seccin y que su resultante es igual a P. Estas fuerzas internas elementales son las llamadas fuerzas cortantes y la magnitud P de su resultante es el cortante de la seccin.

med

P F A A

COMPORTAMIENTO BAJO TENSIN

Cuando un slido experimenta un esfuerzo de tensin el efecto inmediato es un alargamiento. Comportamiento elstico, si la retirar la fuerza el cuerpo recupera sus dimensiones iniciales. Comportamiento plstico, si al retirar la fuerza hay un alargamiento permanente.

El nivel de esfuerzo en que se tiene la primer deformacin permanente se denomina limite de cedencia y usualmente es una propiedad del material.

Comportamiento tpico de un material metlico al someterse a una tensin simple uniaxial.

La relacin de proporcionalidad es el Mdulo de Elsticidad o Mdulo de Young y se define como: E = / Donde: = esfuerzo = Deformacin de alargamiento

Para obtener el diagrama esfuerzo - deformacin de un material, se realiza usualmente una prueba de tensin a una probeta del material. La probeta se coloca en la mquina de prueba que se usa para aplicar la carga central P. Al aumentar P, la distancia L se incrementa.

Las aplicaciones ms frecuentes en el diseo son: Componentes que deben tener una deformacin elstica establecida dentro de ciertos limites. Componentes donde una deformacin excesiva es nociva.

En el diseo de todo tipo de componentes se consideran 3 factores: 1.- Geometra: Determina el estado y la magnitud de esfuerzos. 2.- Cargas: Determinas el estado y magnitud de esfuerzos en combinacin con la geometra. 3.- Material: Sus propiedades determinan las cargas limite, el tamao de la seccin transversal y la magnitud de los desplazamientos.

PLASTICIDAD
Es la habilidad que tiene un material de presentar deformacin permanente e irreversible como resultado de la aplicacin de un esfuerzo y esencialmente sin cambio de volumen; produciendo cambios en la microestructura y por lo tanto en sus propiedades mecnicas

Curva Esfuerzo Deformacin en Tensin Uniaxial


ESFUERZO
Endurecimiento por deformacin Resistencia mxima, max
(UTS)

(Punto de cedencia)
(SMYS)

Inicio de la formacin del cuello

Punto de fractura

Histrisis E

Alargamiento de ruptura o ductilidad

Anelasticidad

DEFORMACION

Caractersticas importantes:
Punto de cedencia. Es el valor del esfuerzo en que el material comienza a deformarse plsticamente. El comportamiento deja de ser lineal en este punto. El lmite de cedencia es una propiedad del material Zona elasto plstica. Es la zona donde coexisten la deformacin plstica con la elstica. (debe recordarse que la aparicin de la plasticidad no implica que se pierda la elasticidad) Endurecimiento por deformacin. Despus de la cedencia se requiere incrementar el esfuerzo para continuar deformando el material, produciendo la trayectoria curva. A esto se le conoce como endurecimiento por deformacin Resistencia mxima o resistencia tensl. Es el valor mximo de esfuerzo de tensin que soporta el material. Aunque bsicamente es una propiedad del material, depende de la velocidad de deformacin Formacin del cuello. Despus de que se alcanza el mximo en la curva, el esfuerzo decrece por que el material sufre una contraccin severa en su seccin transversal, llamada cuello. El cuello es el responsable de la fractura y tambin limita la ductilidad

Punto de fractura. Donde fractura el material. Usualmente se caracteriza por la deformacin mxima alcanzada y no por un esfuerzo de fractura, ya que ste es muy variable Ductilidad. Es la mxima deformacin de alargamiento plstico que alcanza el material justo antes de la fractura; por eso, se determina bajando una recta paralela a la lnea de elasticidad, para restar la deformacin elstica. En la prctica se determina simplemente uniendo las dos partes de la fractura y midiendo el largo final Histrisis. Si en el intervalo plstico el esfuerzo se reduce a cero y se vuelve a incrementar, la trayectoria de incremento del esfuerzo es diferente a la de decremento, formando un bucle o rizo de histrisis Anelasticidad. Algunos materiales presentan una recuperacin plstica, semejante a la elasticidad, despus de que han sido deformados plsticamente y el esfuerzo ha regresado a cero. Esto es la anelasticidad

CRITERIOS DE FALLA POR DEFORMACIN


Existen dos criterios de cedencia principales: Criterio de Tresca s 1- s 3= s 0 Criterio de Von Mises
1 1 2 2 2 3 2 3 12 0 2

Comentarios sobre los Criterios de Cedencia


El criterio de Tresca es el ms empleado para el anlisis y diseo de estructuras por ser ms sencillo y por predecir los esfuerzos que producen cedencia, lo que da un margen de seguridad adicional Una ventaja ms del criterio de Tresca es que ofrece valores conservadores, o sea predice que la cedencia ocurrir antes de lo que realmente ocurre y esto da un margen de seguridad El criterio de Von Mises, por su parte es ms exacto y tiene la ventaja de que no requiere el clculo de esfuerzos principales si se usa su ecuacin general

Se basa en el clculo de la energa de distorsin en un material dado, es decir, de energa asociada con cambios en la forma del material, con base a esto, este criterio es conocido como criterio de Von Mises; el cual establece que: un componente estructural es seguro siempre que el valor mximo de la energa de distorsin por unidad de volumen en ese material sea menor que la energa de distorsin por unidad de volumen, requerida para causar fluencia en una probeta de prueba a traccin del mismo material.

Importancia prctica de los Criterios de Cedencia


Permiten saber cuando un material comienza a deformarse plsticamente, a partir de un dato que es 0 bien determinar el valor de 0 para conocer cuando inicia la cedencia. Bsicamente se tienen dos casos: En el diseo es til para determinar los esfuerzos mximos permisibles y poder seleccionar el material adecuado si es un elemento en operacin se dispondr de las medidas necesarias para que no exista deformacin plstica y as evitar que la pieza se deforme y funcione de manera incorrecta, provocando incluso una falla.

MAPAS DE CEDENCIA
Son una representacin grfica de los criterios de cedencia, se dan en funcin de coordenadas dadas por los esfuerzos principales y definen las regiones de deformacin elstica y plstica: Los mapas de cedencia ms usados sirven para analizar el esfuerzo plano, en el cual solo hay componentes en dos dimensiones. Esta condicin se cumple, entre otros en: Placas delgadas Superficies libres. Combinaciones tensin-torsin. Recipientes a presin.

CONSTRUCCIN DEL MAPA DE CEDENCIA

VON MISES

1 1/2

TRESCA

0
3 -1/2 15%

You might also like