You are on page 1of 8

Clasificacin o Tipos de Proyecto

Hay diferentes formas de clasificar y categorizar los proyectos, tomando en cuenta aspectos tales como: _ Competencias y resultados de aprendizaje que se quieren desarrollar. _ Necesidades y problemas del entorno. _ Complejidad, grado de dificultad. _ Recursos, medios, tiempo disponible. En funci n del curr!culo incorporado, o dic"o de otra manera, de los m dulos formati#os sobre los que se #a a desarrollar el proyecto, el mismo puede ser: _ $royectos de % dulo &tomando contenidos'competencias y resultados de aprendizaje de un solo % dulo (ormati#o). _ $royectos inter % dulos &toman contenidos'competencias y resultados de aprendizaje de #arios % dulos (ormati#os). _ $royectos de $rograma de formaci n &toman contenidos'competencias y resultados de aprendizaje de todos los % dulos formati#os de un determinado programa).

_ $royectos inter $rogramas de formaci n &toman contenidos' competencias y resultados de aprendizaje de % dulos (ormati#os de diferentes $rogramas), _ $royectos *ntegradores de Centro &toman contenidos' competencias y resultados de aprendizaje de distintos % dulos (ormati#os de la mayor!a de los $rogramas de formaci n de un Centro). _ $royectos *nter Centros &que #inculan $rogramas de formaci n o proyectos con #arios Centros de (ormaci n). +esde la perspecti#a de la regulaci n y apoyo del *nstructor, y muc"as #eces en relaci n con los anteriores tipos de $royectos, podemos encontrar los siguientes tipos:

_ $royecto dirigido. El *nstructor #a pautando, pr,cticamente paso a paso, el trabajo que deben realizar los -prendices. _ $royecto semi dirigido. En este caso, el *nstructor inter#iene para guiar el proceso en momentos rele#antes a lo largo del desarrollo del trabajo. _ $royecto aut nomo. .os -prendices tienen, pr,cticamente, todo el control del proceso y el instructor /junto a su funci n de facilitador/ ejerce tareas de super#isi n. 0omando en consideraci n el tiempo que #a a requerir el desarrollo del $royecto, podemos encontrar los siguientes tipos: _ $royecto corto. Con una duraci n que #a desde 1 o 2 semanas, "asta las 3 4 5 semanas. _ $royecto medio. 6ue requiere para subdesarrollo entre 3 4 5 semanas y 17 4 12semanas. _ $royecto largo. Con una duraci n superior a17 4 12 semanas. En funci n de la estrategia de trabajo que se plantee en el aula, el $royecto puede ser: _ $royecto completo. Cada grupo'equipo de trabajo planifica y desarrolla la totalidad de un $royecto. _ $royecto parcial. En el que cada grupo'equipo de trabajo planifica y desarrolla una parte del $royecto, logr,ndose el desarrollo completo del mismo a tra#8s de la integraci n de dic"as partes.

Cambio social y participacin comunitaria


Es el derec"o y obligaci n de los ciudadanos a participar en decisiones que afectan a nuestra comunidad y sociedad. $odemos usar este derec"o como ciudadanos'as indi#iduales o colecti#os a tra#8s de mo#imientos sociales. .a palabra participaci n tiene muc"os significados. Es muy importante si creemos que es un proceso para conseguir objeti#os p9blicos y de cambio social. .a participaci n es una "erramienta de integraci n social, de educaci n c!#ica, de canalizaci n de relaciones interpersonales, de ocupaci n del tiempo libre y de ejercicio

de solidaridad. $articipar significa formar parte de un grupo social y colaborar en la toma de decisiones que afecten a nuestros espacios en la comunidad. $ara orientar los cambios de la nue#a gesti n social, se #ale utilizar estrategias colecti#as dentro de las funciones de la comunidad: :rientar la funci n p9blica "acia el imperati#o 8tico de responder a las necesidades sociales, "aciendo #aler una nue#a condici n de ciudadan!a donde estas necesidades sean conquistadas como derec"os uni#ersales, combatiendo el d8ficit de atenci n e impactando en la reducci n de las brec"as de inequidad social entre grupos "umanos y comunidades. -doptar la estrategia de promoci n de la calidad de #ida y salud como eje central, acciones y ser#icios en el marco de agendas y esfuerzos colecti#os construidos alrededor de metas y resultados en comunas sociales concretos, que preser#en la autonom!a y generen el apoderamiento social de indi#iduos y colecti#idades como seres "umanos y ciudadanos ;y ciudadanas< en todas las esferas de la #ida y a lo largo de ella. Reorientar el modo de atenci n "acia las necesidades sociales entendidas como derec"os, mediante la estructuraci n de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitati#as, conformadas en redes p9blicas y sociales de calidad de #ida y salud dentro de los ,mbitos nacional, municipal ;y local< que act9en como espacios de gesti n y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio unificantes y social entre ser#icios ;p9blicos< y comunidades organizadas.

Vinculacin de los proyectos con el plan nacional de desarrollo y sus lneas estratgicas

.os proyectos tienen como misi n la superaci n de la sociedad y comunidad en aspectos positi#os para la mejora de la calidad de #ida, y se centra en la configuraci n de una conciencia de la necesidad de una nue#a moral colecti#a, que solo puede ser alcanzada mediante la dial8ctica de la luc"a por la transformaci n material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que "abitamos en comunidad el cual debe lle#arnos a fundar la con#icci n de que si nosotros mismos no nos cambiamos, de nada #aldr!a cambiar la realidad e=terior. Hay un conjunto de normas, de #alores, de principios que tienen que #er con el principio >usticia y que est,n en la conciencia social no por un pacto sino por algo que est, adentro de cada uno y del coraz n social, que lo sentimos como un deber de "umanidad y que tiene que #er con el sentido moral que une a todos los seres "umanos. - la altura de nuestro tiempo "emos aceptado ya determinados #alores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto 8tico boli#ariano. Estos son los principales: o +erec"os "umanos de la as! llamada primera generaci n: derec"os ci#iles y pol!ticos, derec"os de la libertad, derec"o a la #ida, a la libertad de conciencia, derec"o a pensar y e=presarse libremente. o +erec"os "umanos de la segunda generaci n: derec"os econ micos, sociales y culturales. o +erec"o de la tercera generaci n: derec"os de nacer y #i#ir en un ambiente sano, no contaminado y el derec"o a nacer y #i#ir en una sociedad en paz

Anlisis de los conceptos de desarrollo comunitario


o +esarrollo de la comunidad: .a e=presi n desarrollo de la comunidad est, de turno dentro del lenguaje de los organismos internacionales que se preocupan por la redenci n del "ombre. ?.a e=presi n desarrollo de la comunidad se "a incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya #irtud los esfuerzos de una poblaci n se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones econ micas, sociales y culturales de las comunidades, integrar a 8stas a la #ida del pa!s y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional@.

o +esarrollo comunitario: El desarrollo comunitario puede definirse como la agregaci n de #alor econ mico que pro#iene de pequeAos n9cleos culturales. Bean estos la familia, pequeAas asociaciones o grupos comunes. o +esarrollo social: El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital "umano y capital social en una sociedad. *mplica una e#oluci n o cambio positi#o en las relaciones de indi#iduos, grupos e instituciones en una sociedad. o $articipaci n social: Es el proceso mediante el cual las comunidades inter#ienen la realidad organiz,ndose, estableciendo prioridades seg9n sus necesidades con el fin de conseguir calidad de #ida y bienestar. o 0rabajo social: CEl 0rabajo Bocial tiene una funci n de concientizaci n, mo#ilizaci n y organizaci n del pueblo para que en un proceso de formaci n del autodesarrollo, indi#iduos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta cr!ticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen acti#amente en la realizaci n de un proyecto pol!tico que signifique el tr,nsito de una situaci n de dominaci n y marginalidad a otra plena participaci n del pueblo en la #ida pol!tica, econ mica y social de la naci n que cree las condiciones necesarias para un nue#o modo de ser "ombreC .El 0rabajo Bocial es concebido como un modo superior de -sistencia y de Ber#icio Bocial.

Desarrollo y fortalecimiento poltico social de las comunidades referente a la organizacin y participacin comunitaria
E=isten di#ersos modelos para implementar programas de bienestar social en las comunidades. .as metodolog!as #ar!an de acuerdo con el enfoque y la formaci n de quienes los proponen. (recuentemente se encuentran e=periencias que est,n basadas solo en marcos referencialesD sin embargo, las #i#encias nos dan el aprendizaje que permite generar propuestas factibles. No se debe con#ertir la planificaci n y el diseAo de programas en propuestas emp!ricas, por el contrario, se debe considerar un enfoque profesional y multidisciplinario. .a refle=i n cr!tica y permanente es un elemento indispensable para el monitoreo y e#aluaci n de las acti#idades emprendidas.

No e=isten recetas para la inter#enci n ideal, pero en todos los casos "ay que considerar el conte=to social, cultural, pol!tico, religioso, econ mico, "ist rico, y geogr,fico. Ello implica tomar en cuenta especialmente la percepci n de las familias y de las comunidades que son sujetos de la inter#enci n y no solamente la percepci n del agente e=terno, que puede desconocer los procesos del trabajo comunitario. .as e=periencias e=itosas de participaci n comunitaria no son propuestas globalizadoras, sino locales. Be pueden capitalizar los elementos que lle#aron al 8=ito, pero la repetici n o clonaci n de los procedimientos no siempre funciona, ya que se trata de procesos sociales y no de laboratorio. .as propuestas de inter#enci n que consideran la participaci n comunitaria y la #inculaci n interinstitucional e=igen una estrategia local de acuerdo con el conte=to y una #isi n de la realidad social como un todo. Es necesario priorizar la mirada y perspecti#a de la persona desde su #i#ir cotidiano y no la necesidad organizacional del programa. Esto lograr, la corresponsabilidad y sostenibilidad de los programas, ya sea que lo patrocine el sector pri#ado, p9blico, acad8mico o social. 0ambi8n e#itar, la fragmentaci n de la realidad que frecuentemente "acen los programas que no toman en cuenta a la poblaci n objeti#o. +ic"a fragmentaci n ocurre cuando los objeti#os tratan de institucionalizar las necesidades comunitarias y las metas est,n centradas en el planteamiento estad!stico y no en las personas que conforman la poblaci n.

Tcnicas orales para el abordaje comunitario


El abordaje comunitario metodol gicamente alude al conjunto de e=periencias colecti#as que a tra#8s de procesos de abordaje m9ltiples, basado en la plantaci n de acti#idades, guiado por un equipo t8cnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acci n, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que fa#orecen la generaci n de instancias de contenido e=tramuros. El objeti#o implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participaci n de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones m!nimas para la adecuada participaci n de las organizaciones socialesD moti#aci n, legalizaci n e informaci n, entre otras. Es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y econ micaD es una fase de encuentro,

reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. Este dialogo #a m,s all, del conocimiento cient!fico, en esencia en la declaraci n y afirmaci n que en el encuentro y pr,ctica comunitaria ambos, uni#ersidad y comunidad organizada, son constructores del saber. El diagn stico permite a los actores educati#os tener una #isi n y comprensi n de la realidad social en la cual les corresponder, interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y contin9o de refle=i n sobre el entorno, partiendo de la recolecci n, integraci n, sistematizaci n y an,lisis de la informaci n. El diagn stico adem,s genera y ofrece la informaci n suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones. Bi bien son importantes los aportes te ricos que el estudiante "a obtenido en su formaci n profesional muc"as #eces e=iste una gran distancia entre 8stos y la pr,ctica educati#a. .a formaci n de "ombres integralmente desarrollados, que no s lo apliquen en la pr,ctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, act9en inno#adoramente y posean los m,s ele#ados #alores "umanos, es un "ec"o que demuestra la calidad de cualquier sistema educati#o.

uente!s"#
"ttp:''EEE.crefal.edu.m='bibliotecadigitF "ttp:''EEE.gestiopolis.com'canales'econoF "ttp:''es.EiGipedia.org'EiGi'+esarrollo_F "ttp:''es.EiGipedia.org'EiGi'$articipaciF "ttp:''EEE.monografias.com'trabajos1H'trF

You might also like