You are on page 1of 3

Anulacin retroactiva Anulacin retroactiva Al.: Ungeschehenmachen. Fr.: annulation rtroactive. Ing.: undoing (what has been done).

It.: rendere non accaduto o annullamento retroattivo. Por.: anulago retroativa.

Mecanismo psicolgico mediante el cual el sujeto se esfuerza en hacer como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significacin opuesta. Se trata de una compulsin de tipo mgico particularmente caracterstica de la neurosis obsesiva.

La anulacin fue brevemente descrita por Freud en Anlisis de un caso de neurosis obsesiva; en donde analiza los [...] actos compulsivos en dos tiempos, el primero de los cuales es anulado por el segundo Su verdadera significacin estriba en que representan el conflicto de dos movimientos opuestos y de intensidad casi igual, lo cual es siempre, segn mi experiencia, la oposicin entre el amor y el odio. En Inhibicin, sntoma - v angustia (Hemmung, Sympton und Angst, 1926), este proceso es descrito por Freud con el trmino Ungeschehenmachen (literalmente: hacer que algo no haya sucedido); en este mecanismo, junto con el del aislamiento, ve una forma de defensa caracterstica de la neurosis obsesiva y lo califica de procedimiento mgico; muestra su especial intervencin en los ceremoniales obsesivos. Anna Freud menciona la anulacin retroactiva en su inventario de los mecanismos de defensa del yo; y generalmente, en la literatura psicoanaltica, se la define como un mecanismo de defensa del yo. Observemos que la anulacin retroactiva se presenta bajo modalidades bastante diversas. Unas veces un comportamiento es anulado por el comportamiento directamente opuesto (as, el paciente de Anlisis de un

caso de neurosis obsesiva vuelve a colocar en un camino una piedra que, en un primer tiempo, haba retirado para que el vehculo de su amiga no chocase con ella); otras veces, se repite el mismo acto, pero con significaciones, conscientes o inconscientes, opuestas; por ltimo, puede ocurrir que el acto de anulacin resulte contaminado por el acto que tiende a borrar. Fenichel da un ejemplo que ilustra estas dos ltimas modalidades: un individuo se reprocha a s mismo el haber malgastado el dinero comprando un peridico; querra anular este gasto pidiendo la devolucin del dinero, pero, no osando hacerlo, piensa que si compra otro peridico se sentir ms tranquilo. Pero el quiosco ya est cerrado; entonces el individuo tira al suelo una moneda de igual valor al del peridico. Para designar tales secuencias de actos, Freud habla de sntomas difsicos: A una accin que pone en ejecucin cierta orden, sigue inmediatamente otra que detiene o anula la primera, aunque no llegue a poner en ejecucin su contraria. Clasificar la anulacin retroactiva entre los mecanismos de defensa del yo, exige an otra observacin: desde considerarse el segundo tiempo como un simple producto de la defensa? La multiplicidad de ejemplos clnicos conduce a matizar la respuesta. En efecto, la mayora de las veces se observa que las motivaciones pulsionales intervienen en los dos tiempos, especialmente en forma de la ambivalencia amor-odio; en ocasiones, incluso, es el segundo tiempo el que mejor pone de manifiesto el triunfo de la pulsin. En un ejemplo como el de Fenichel, ciertamente es el conjunto de la conducta lo que constituye una totalidad sintomtica. Por lo dems se observar, desde este punto de vista, que Freud, en una poca en la que todava no se haba hecho recaer el acento sobre los mecanismos de defensa del yo, al parecer slo hace intervenir la accin defensiva en una racionalizacin que disfraza secundariamente el conjunto de actos de que se trata. Finalmente, se podran distinguir aqu dos concepciones, que, por lo dems, slo se contraponen como dos niveles de interpretacin o dos niveles del conflicto psquico: una, que pone el acento en el conflicto interpulsional, en el cual, en un ltimo anlisis, se encuentra la ambivalencia del amor y del odio; y otra que sita el conflicto entre las pulsiones y el yo, pudiendo encontrar ste un aliado en una pulsin que se opone a aquel del cual el Yo se protege. Cabe preguntarse si no sera conveniente relacionar el mecanismo de la anulacin retroactiva con un comportamiento normal muy extendido: retractarse de una afirmacin, reparar un dao, rehabilitar a un condenado,

atenuar el alcance de un pensamiento, de una palabra o de un acto mediante una negacin que incluso puede anticiparse (ejemplo: no vaya a creer que ... ), etc. Sealemos, sin embargo, que en todos estos casos se trata de atenuar o de anular la significacin, el valor o las consecuencias de un comportamiento. La anulacin retroactiva (en sentido patolgico) se dirige a la realidad misma del acto que intentara suprimir radicalmente, como si el tiempo no fuera irreversible. Es indudable que tal distincin puede parecer esquemtica: no es precisamente haciendo intervenir significaciones opuestas como el individuo intenta anular incluso el propio acto? Sin embargo, el anlisis clnico muestra que el obsesivo no queda satisfecho con una labor de retiro de la catexis o de contracatexis. Su objetivo es la imposible anulacin del acontecimiento (Geschehen) pasado como tal.

You might also like