You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA V JORNADAS DE INVESTIGACION Y POSGRADO MARZO 2004

EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD EN LA GESTIN OPERATIVA DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIN EN EL SECTOR PRESTADOR DEL SERVICIO ELCTRICO DEL ESTADO LARA Iris Coronado
1
31/03/2004

INTRODUCCIN
La presente investigacin se centra en evaluar cmo ha respondido la Energa Elctrica de Barquisimeto ENELBAR a los cambios que se estn presentando en este tipo de empresas por motivo de la incorporacin de la Ley Orgnica del Servicio Elctrico del 08 de agosto de 1999, especficamente en el rea de capacitacin del capital humano.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar la efectividad en la gestin operativa del rea de recursos humanos en la actividad de capacitacin en el sector prestador del servicio elctrico del estado Lara

EFECTIVIDAD GESTIN DE CAPACITACN


Responder necesidades futuras Resolver problemas

CAPITAL HUMANO UNIDAD RRHH INDICADORES

CAPACITACIN EFECTIVA

ECONOMA

EFICACIA

EFICIENCIA

FORTALEZAS/DEBILIDADES
FUENTE: Elaboracin propia

ECONOMA
AECA (N 16,1997)

Se entiende por economa las condiciones en que un determinado organismo adquiere los recursos financieros, humanos y materiales. Para que una operacin sea econmica, la adquisicin de sus recursos debe realizarse en un tiempo adecuado y su coste debe ser el ms bajo posible, en la cantidad adecuada y con la calidad preestablecida.

OBJETIVO ESPECFICO N 1
Medir la economa en cuanto al rendimiento en la adquisicin de los recursos para el proceso de capacitacin relacionando los costos directos presupuestados con los costos directos realmente incurridos.

INDICADORES DE ECONOMA
Responder necesidades futuras Resolver problemas

CAPITAL HUMANO
CAPACITACIN

UNIDAD RRHH INDICADORES DE ECONOMA Costos Directos Reales Costos Directos Presupuestados El cociente debe ser menor o igual a 1

FUENTE: Elaboracin propia

EFICACIA
AECA (N 16,1997)

Se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en sus programas de actuacin, o de los objetivos tcitamente incluidos en su misin.

OBJETIVO ESPECFICO N 2
Medir la eficacia en relacin al grado de cumplimiento del plan maestro de capacitacin y de la satisfaccin del usuario en trminos de: eventos ejecutados, personas capacitadas, personas satisfechas.

INDICADORES DE EFICACIA
Responder necesidades futuras Resolver problemas

CAPITAL HUMANO
CAPACITACIN

UNIDAD RRHH INDICADORES DE EFICACIA

Eventos Ejecutados Personas Capacitadas Eventos Planificados Personas a Capacitar El cociente debe ser mayor o igual a 1
FUENTE: Elaboracin propia

Personas Satisfechas Personas Capacitadas El cociente debe ser mayor o igual a 0,80

EFICIENCIA
AECA n 16,1997)

Es la relacin existente entre los bienes y servicios consumidos y los bienes o servicios producidos, o, en definitiva, por los servicios prestados (outputs) en relacin con los recursos empleados a tal efecto (inputs)

OBJETIVO ESPECFICO N 3
Medir la eficiencia en cuanto al rendimiento en el uso de los recursos relacionando el costo promedio real por persona con respecto al costo promedio presupuestado por persona.

INDICADORES DE EFICIENCIA
Responder necesidades futuras Resolver problemas

CAPITAL HUMANO
CAPACITACIN

UNIDAD RRHH INDICADORES DE EFICIENCIA Costo Promedio Real por Persona Costo Promedio Presupuestado por Persona El cociente debe ser menor o igual a 1

FUENTE: Elaboracin propia

EFECTIVIDAD
Ante el equilibrio de la eficacia, eficiencia y economa se est en presencia de la efectividad.

OBJETIVO ESPECFICO N 4
Comparar los resultados en trminos de la economa, eficacia y eficiencia para medir la efectividad, esto es el logro de los objetivos con el uso ptimo de los recursos en la gestin de capacitacin del capital humano.

CUADRO COMPARATIVO INDICADORES DE GESTIN


CONCEPTO

ECONOMIA consumo de recursos cumplim eventos

EFICACIA cumplim capacitac personas R1 EFICAZ EFECTIVA satisfac Person

EFICIENCIA Rendimiento uso recursos

VALORES OBJETIVO RESULT PARCIAL RESULT GLOBAL

R1
ECONOMICA

R1

R 0,8

R1 EFICIENTE

CUADRO COMPARATIVO INDICADORES DE GESTIN


CONCEPTO

ECONOMIA consumo de recursos cumplim eventos

EFICACIA cumplim capacitac personas 11 INEFICAZ INEFECTIVA satisfac Person

EFICIENCIA Rendimiento uso recursos

VALORES RESULT RESULT PARCIAL RESULT GLOBAL

11
ECONOMICA

11

0,3 0,8

11 EFICIENTE

EVALUACIN GESTIN: EFECTIVIDAD Se considera que la actividad de capacitacin realizada por la Unidad objeto de estudio durante el ao 2002 fue INEFECTIVA por cuanto las sumas de dinero destinadas a dicha actividad y toda la energa y esfuerzo dedicada a la capacitacin han sido improductivas al no permitir el logro de la misin establecida por la empresa.

OBJETIVO ESPECFICO N 5
Establecer las fortalezas/debilidades del rea de Recursos Humanos en el proceso de capacitacin en cuanto a responder a los nuevos parmetros del ente regulador y a resolver problemas organizacionales.

FORTALEZAS/DEBILIDADES
n

n n

Ubicacin de la Unidad de Recursos Humanos en la estructura organizativa de la empresa objeto de estudio. Nivel de planeacin de la Unidad de Recursos Humanos. Nivel de participacin de la Unidad de Recursos Humanos en las reuniones directivas de la organizacin. Comparacin de los resultados obtenidos en los puntos anteriores con el modelo de capacitacin de Pinto (2000). Distribucin de la inversin realizada por programa durante los aos 2000,2001 y 2002.

DEBILIDADES ACTIVIDAD DE CAPACITACION DE ENELBAR


n

Las riendas de la capacitacin se delegan a un nivel jerrquico inferior lo que ha ocasionado que la actividad de capacitacin se limite a impartir cursos considerndose su nivel de impacto bajo. No hay cultura de planeacin, no existen planes a largo, mediano y corto plazo que sean congruentes y permitan el logro de objetivos organizacionales. Carencia de mtodos de captura y procesamiento de las necesidades de capacitacin

DEBILIDADES ACTIVIDAD DE CAPACITACION DE ENELBAR


n n n n

Inexistencia de objetivos en los eventos realizados. Inexistencia de programas de capacitacin. Inexistencia de un Plan Maestro de Capacitacin como lo describe Pinto (2000) La capacitacin es llevada a la prctica a travs de la ejecucin de un presupuesto, esto es, se asigna cierta partida para ejercerlo en esta actividad en el perodo de un ao y, al trmino del mismo, se reporta cuntos cursos se impartieron con ese presupuesto.

FORTALEZAS ACTIVIDAD DE CAPACITACION DE ENELBAR


n

Las sumas de dinero que se destinan a la actividad de capacitacin son significativas. Los desembolsos de dinero que realiza ENELBAR en la actividad de capacitacin han venido incrementndose desde el ao 2000, lo que representa inters en la empresa por lograr un personal capacitado.

CONCLUSIONES
En el anlisis de la informacin recolectada se logr establecer que el rea de Recursos Humanos de ENELBAR presenta fallas en el proceso de capacitacin que la califican como inefectiva para el logro de los objetivos organizacionales, fallas que debe corregir a los fines de convertirse en un recurso estratgico que permita resolver problemas as como tambin responder a las nuevas regulaciones y normativas que plantea la Ley Orgnica del Servicio Elctrico del ao 99.

RECOMENDACIONES
ENELBAR DEBE INCORPORAR CORRECTIVOS A LOS FINES DE LOGRAR: n PLANIFICACIN ADECUADA DE LA CAPACITACIN n DISEO, APLICACIN Y TRANSFERENCIA AL TRABAJO DE LA CAPACITACIN. n REGISTRO DE RESULTADOS n RESPONDIENDO A NECESIDADES n ALINEADA A LA PLANEACIN ESTRATGICA n CON RENDIMIENTO DE LA INVERSIN n MEJORA DE LOS PROCESOS n AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD

You might also like